O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Plan lector 2011_ceba[1]

3.427 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Plan lector 2011_ceba[1]

  1. 1. Responsables: Lic. Fortunato Chuchón Lic.“Practicando lectura aprendemos: Hablar bien, Escribir bien, Leer bien”.
  2. 2. PLAN LECTOR 2011. I. DATOS INFORMATIVOS REGIÓN : Lima - Provincias ORG. INTER. SUPERIOR : UGEL Nº 10 - Huaral PROVINCIA : Huaral INSTUCIÓN EDUCATIVA : CEBA Nº 01 UBICACIÓN : San Juan I CICLO : Avanzado RESPONSABLES : Lic. Fortunato Chuchón Alcocer Lic.II. POLÍTICAS SOBRE EL PLAN LECTOR 2.1. BASES LEGALES  Ley General de Educación Nº 28044  D.S. Nº 06-2006-ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.  D.S. Nº 09-2005-ED, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.  R.D. Nº 0295-2007-ED, Aprueban “Orientaciones para la organización y aplicación del Plan Lector de Educación Básica Alternativa.  R.U.M. Nº 0015-2007-ED, Normas para orientar las acciones de reflexión del Proyecto Educativo Nacional.  D.S. Nº 015, Reglamento de Educación Básica Alternativa.  Resolución Ministerial Nº 0341-2009-ED, Directiva de inicio del año 2010. 2.2. ANTECEDENTES. Según las conclusiones a las que se ha arribado y de acuerdo con las experiencias de los docentes del ciclo avanzado, la mayoría de los estudiantes no se sienten atraídos por el placer que proporciona la lectura de diferentes tipos de textos. Ello nos incita a afirmar que, en consecuencia, sus niveles de aprendizaje son deficientes, Asimismo, gran parte de los estudiantes de nuestra institución leen mal y por obligación, porque tienen dificultades para identificar las ideas principales y diferenciarlos de los secundarios. Además, presentan dificultades para resumir, elaborar esquemas y cuadros sinópticos que los ayude a comprender mejor. Todo año se agrava con la consiguiente pobreza léxica de los estudiantes. Todas estas carencias, al parecer, son consecuencias de una causa principal: la falta del hábito lector, que no ha sido adquirido o desarrollado por los estudiantes tal vez por problemas que los agobian, como: la priorización del trabajo, el cansancio, la falta de estímulos a la lectura, la falta de tiempo y el desconocimiento de la importancia de la lectura en el aprendizaje. Todo ello nos impulsa a tomar conciencia de la realidad por la cual atraviesa nuestra Institución Educativa, en consecuencia, es urgente que en el CEBA Nº 01 de Huaral, se planifique y ejecute una serie de actividades y estrategias orientadas hacia el cambio de actitud de los estudiantes. Es así, que el objetivo central de este Plan Lector se centrará en formar estudiantes habituados a la lectura y por ende el hábito del estudio.
  3. 3. 2.3.FINALIDAD Teniendo en cuenta las condiciones expuestas en el acápite anterior, este Plan Lector tiene la finalidad de inculcar en los estudiantes el valor que tiene la lectura en la vida diaria de todo ser humano. Por ende a través de este Plan Lector se pretende cultivar, en el estudiante, el gusto por la lectura.2.4.OBJETIVOS General  Estimular el gusto y el hábito de la lectura en los estudiantes del CEBA Nº 01 de Huaral. Específico  Preparar a los estudiantes para afrontar y resolver problemas y trabajos de orden académico y de su entorno inmediato.2.5.IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN LECTOR:  Relación del hábito lector con las actividades cotidianas de los estudiantes.  Compromiso de los docentes de las diferentes áreas con la práctica del hábito lector durante el desarrollo de sus clases.  Recolección de libros para la implementación de una pequeña biblioteca.  Desarrollo de concursos de comprensión lectora a nivel de la Institución Educativa.2.6.RESPONSABLES. El director del CEBA, los estudiantes y los docentes son los directos responsables de la implementación y ejecución del Plan Lector 2011 – I en nuestra Institución Educativa. Comprometiendo esfuerzos mancomunados para el logro positivo de este compromiso en beneficio de nuestra población escolar. NOV. DIC FEBRERO MARZO ENERO MAYO JUNIO ABRIL JULIO ACTIVIDADES RESPONSABLES DirectorElaboración del Plan Lector 2011-I X ComisiónIdentificación de preferencias Director Xlectoras de los estudiantes. DocentesDiagnóstico del nivel decomprensión lectora de los X Docentesestudiantes. DirectorSelección de textos X DocentesEjecución del Plan Lector X X X X X X X DocentesEvaluación de la ejecución del Plan DirectorLector y elaboración del informe del X DocentesCEBA.
  4. 4. PREFERENCIAS LECTORAS DE LOS ESTUDIANTES OBJETIVO • Identificar las preferencias lectoras de los estudiantes del CEBA. ESTRATEGIAS El docente dialogará con sus estudiantes acerca de sus lecturas preferidas con el objeto de identificar sus preferencias lectoras y desde estas promover en ellas y ellos actitudes positivas en relación al gusto y hábito de la lectura. Se recomienda dejar que el diálogo avance sin presión. Que participe libremente y que respondan a otras preguntas complementarias, como por ejemplo ¿Por qué les gusta leerlas? ¿En qué momentos leer? ¿De cuánto tiempo disponen para leer? ¿Dónde obtienes los textos que lees? Etc. Es importante explicar al estudiante que las lecturas que manifiesten preferir puedan ser clasificadas como son: deporte, romántica, policial, histórica, etc. Se sugiere que cada estudiante tenga la posibilidad de manifestar al menos sus temas preferidos. Hoja de aplicación sobre las preferencias lectoras de los estudiantes. Lecturas de Ciencia-ficción Sexualidad Romántica En valores (especificar) Aventuras Otro Histórica Deporte preferencias Trabajo Cómica Policial Terror SaludRelación deestudiantes
  5. 5. NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA NIVEL 1: Bajo NIVEL 2: Regular NIVEL 3: Aceptable NIVEL 4: Bueno Localiza Localiza información Localiza información Evalúa exclusivamente compleja explícita. implícita en los críticamente elESTUDIANTES información puntual del texto, las fases Hace inferencias simples. Integra información textos. Capta matices en los texto. Maneja hipótesis. incluidas dispersa. textos. Capta intenciones explícitamente. Capta relaciones entre Integración con ideológicas. “Comprensión partes diferentes. saberes externos del “Comprensión Literal”. “Comprensión inferencial texto. Crítica”. directa e indirecta”. “Comprensión intertextual”
  6. 6. Cuadro de obras seleccionadas para el Plan Lector NOMBRE DE LA GÉNER GRADO CRONOGRAMA AUTOR OBRA O 1º 2º 3º 4º N-D E F M A M J JLa Revolución de la Edit. Viasadeva Narrativo X X XCuchara“Juanito Rumi” Julián Huanay Narrativo X X XHistoria de un cañoncito Ricardo Palma Narrativo X X XPaco Yunque César Vallejo Narrativo X X X Robert LovisEl diablo de la botella Narrativo X X X StevensonAgua J. María Arguedas Narrativo X X XTaita Cristo Eleodoro Vargas V. Narrativo X X XLos Gallinazos sin Plumas Julio R. Ribeyro Narrativo X X XHamlet William Shakespeare Dramático X X XEdipo Rey Sófocles Dramático X X XCrimen y Castigo Fedor Dastoievsky Narrativo X X XMaría Jorge Isaacs Narrativo X X XJuventud en Éxtasis I Carlos Cuhautémocs Narrativo X X XUshanan Jampi E. López Albujar Narrativo X X XJuventud en Éxtasis II Carlos Cuhautémocs Narrativo X X XLa Odisea Homero Epopeya X X X

×