SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
METODOS PARA LA EVALUACION DE LA FAUNA SILVESTRE EN BOSQUES NEOTROPICALES
¿PORQUÉ EVLAUAR FAUNA SILVESTRE? La evaluación de un recurso natural es importante para poder conservarlo. Es el inicio del proceso de conocimiento del recurso, para posteriormente iniciar o tomar medidas que permitan su conservación, pensando en conservación como el uso racional de un Recurso Natural. Es por eso que existen numerosas técnicas para evaluar la fauna silvestre y están determinadas por la taxa que se pretende evaluar. A veces es necesario usar dos técnicas diferentes para evaluar una situación similar en dos grupos taxonómicos diferentes.
Técnicas para evaluar Fauna Silvestre Captura y Marcación de Fauna Silvestre La captura y marcación de fauna silvestre es una de las técnicas más antiguas y que ha evolucionado mucho desde sus inicios y que actualmente aún se sigue usando y aún sigue evolucionando. Muchas trampas ya se venden en el mercado, pero aún así los investigadores siguen buscando nuevas trampas según su requerimiento particular. Cebos, señuelos y esencias No hay recetas cuando hablamos de  cebos  para la captura de especies de fauna silvestre, sin embargo los cebos son importantes porque determinan el éxito de una captura. Recomendamos el uso de cebos fabricados con productos fáciles de encontrar y que se encuentren en la zona de trabajo porque esta característica se relaciona con el consumo de los animales que pretendamos capturar.
Las  esencias  se usan principalmente para atraer animales hacia una trampa sin necesidad de usar cebos, aunque muchas veces se incluyan esencias a los cebos para incrementar su efectividad. Al igual que los cebos muchas esencias se fabrican y se encuentran en mercados especializados, sin embargo aún muchos investigadores siguen buscando y utilizando olores diversos para atraer animales silvestres, algunos usan hasta perfumes baratos para estos fines. Los  señuelos  también son importantes en la captura de fauna silvestre. Se han utilizado de todo, incluso animales vivos, animales taxidermizados, grabaciones, “llamadores”,
Trampas Las trampas pueden servir para captura de animales que generalmente no pueden ser evaluados sin ser capturados como los pequeños roedores y marsupiales y los no tan populares murciélagos. Aún así muchas veces es necesario capturar animales de gran tamaño como venados, tapires y osos por ejemplo para incrementar el conocimiento sobre ellos en aspectos específicos. Trampas de acero y resorte Dentro de este grupo se encuentran las trampas Victor, Newhouse y todas las trampas cepos, que generalmente causan daño los animales capturados y en muchos casos hasta la muerte. Suelen usarse con fines de colecta para museos. Trampas caja Son las más comunes porque generalmente son usadas para capturar especímenes vivos. Las hay de diversos tamaños, por ejemplo la Stephenson se usa generalmente para capturar venados y son grandes, pero las hay pequeñas como las sherman, Havahart, Tomahawk, etc para la captura de roedores y marsupiales pequeños.
Redes Se denominan Redes de Niebla, porque no son visibles cuando se arman en el monte debido a que están construidas con un hilo nylon muy fino, Se usan para la captura de murciélagos y aves. Algunos usan redes mas grandes y gruesas para capturar mamíferos y aves grandes y que en redes pequeñas y delicadas como las de niebla, pueden escapar fácilmente. Trampas Pîtfall Usadas para la captura de anfibios y reptiles. Se construyen con baldes introducidos en hoyos y generalmente con algún líquido que puede ser agua para dificultar el escape del especimen capturado. Algunas veces se coloca alcohol o formol para matar y fijar al animal colectado. Uso de Drogas Las drogas son muy útiles para la captura de mamíferos y aves grandes que muchas veces no pueden ser colectadas con ninguna de las trampas mencionadas anteriormente. Actualmente hay diversos tipos de drogas en el mercado e incluso existen diversos instrumentos de aplicación como jeringas disparadas con rifles a presión o cebos especiales.
Marcación Se marcan animales silvestres para facilitar su futura identificación como auxiliar de trabajo en varios campos de estudio relacionados con poblaciones Es necesario escoger bien la forma de marcaje y saber aplicarlo porque de lo contrario podemos causar daños en el especimen. Las marcas pueden ser: Permanentes, semipermanentes y temporales. Marcas permanentes Estas marcas quedan permanentemente en los animales. Ej. Hierro caliente, criomarcaje (mas recomendable), tatuajes, corte de partes del animal (dedos, colas, falanges, orejas, escamas, plumas (no son muy recomendables) Marcas semipermanentes Están un tiempo en los animales y después se pueden retirar. Entre estas tenemos: etiquetas de plástico, aluminio o acero. Estas etiquetas se colocan en un animal con ayuda de un remache y puede tener información que ayude su identificación. Generalmente se colocan en las orejas.
En venados se pueden usar conos que se adhieran a los cuernos y en aves anillos. También se pueden usar collares como marcas semipermanentes y marcados fluorescentes de dientes, algunos incluso marcan las heces con marcadores radioactivos (hacen tragar). Marcas temporales Desaparecen o se desprenden fácilmente de los animales, se han usado tintura para teñir el pelo, cintas y telas coloreadas, cintas adhesivas plásticas de colores. Etiquetas quimiolumisences se usaron en murciélagos
Estudio Post-morten Muchas veces nos encontramos con animales muertos en nuestras evaluaciones, pueden resultar muertos por varias razones: al ser capturados por un predador, por alguna enfermedad, por vejez, por acción de un cazador (generalmente uno malo). En todos los casos es recomendable no desperdiciar la oportunidad de colectarlo y obtener información de ese ejemplar. En estos casos se hace un estudio post-morten, generalmente a este estudio se llama necropsia o autopsia, en todos los casos se debe ser sistemático para que la información que se obtenga sea la mas valiosa. Pasos Registro inicial .- La información mínima que debe registrarse es la siguiente: Especie, edad (aproximada), peso, sexo, características organolépticas, junto con la información del lugar donde fue encontrado Necropsia .- Se procede con una descripción inicial del animal sobre cada una de sus partes externas, posteriormente se hace un corte para penetrar a los órganos internos, los cuales uno a uno deben ser observados y evaluados a fin de obtener la mayor cantidad de información posible. Registro final .- Toda la información colectada en la necropsia debe ser sistematizada adecuadamente para su archivo.
Índices fisiológicos Reproducción: Glándulas Lúteas .- Un folículo maduro del ovario se libera y se forma un cuerpo lúteo, este se mantiene como órgano de secreción de progesterona, después del estro se reabsorve y se mantiene como cuerpo blanco o rojo, éstos pueden ser observados y contados y pueden indicar el número de crias que un individuo tiene en una época reproductiva. Conteo de fetos .- Es uno de los mejores índices del número de crías producidas por un individuo   Cicatrices en la Placenta .- Son áreas pigmentadas del tejido uterino que constituyen marcas de donde estuvieron adheridas placentas con anterioridad.
Nutrición Grasa de la médula del fémur .-   es el mas conocido y el mas utilizado, se usa el tercio medio de la médula y el porcentaje se determina visualmente o químicamente. Visualmente: Médula Blanca y sólida: 90% de grasa Manchada en rosa y sólida: 85% Rosa oscura y sólida: 70% Amarilla y Sólida: 55% Roja sólida: 50% Roja Gelatinosa: 1.5% Amarilla gelatinosa: 1.5% (Cheatum, 1949)
Hábitos Alimentarios El objetivo de este estudio es encontrar y entender la relación que existe entre una especie de fauna silvestre y su entorno en función a la alimentación: predación, controlador biológico, nicho ecológico. Muestreo : Pueden hacerse colecta de heces en el campo y posteriormente analizarlos en laboratorio. En animales muertos es necesario colectar la totalidad del estómago. Los vómitos o regurgito de ciertos animales también deben ser colectados para este estudio. Procedimiento: En un envase se coloca el material colectado y se separa en items grandes como: insectos, plantas, pelos, etc, para posteriormente ir haciendo un análisis mas minucioso y llegar incluso hasta identificar la especie de animal o planta consumida. A veces es necesario utilizar equipos como microscopios o estereoscopios para mejorar la visualización de los ítems. También se pude consultar con colecciones de referencia para mayor precisión.
Sexo y Edad En algunos casos diferenciar el sexo en animales de fauna silvestre es relativamente sencillo, muchos de ellos tienen dimorfismos sexual (algunos mamíferos y aves principalmente), pero en otros casos es difícil averiguar el sexo y mas aún la edad. Sexo.-  Para averiguar la edad en reptiles es preciso revisar la cloaca en busca de los hemipenes. Pero hoy en día un examen interno de gónadas ayuda mucho, este procedimiento también se está usando con mucha frecuencia en aves. En algunos quelonios el sexo se determina revisando el peto, los machos lo tienen hundido. E dad .- Cuando es imposible determinar la edad es necesario clasificarlos en categorías y para eso se puede usar diferentes caracteres anatómicos como el caso del desgate dentario en mamíferos
En venados es posible contar los anillos anuales en los cuernos, al igual en los queloniios es posible contar estos anillos en las escamas del caparazón. La observación de la epífisis de los huesos también ayuda a clasificar a los animales en inmaduros y adultos ya que los inmaduros aún presentan cartílagos. La observación del tamaño del báculo también funciona para mamíferos. La muda de plumas en las aves puede ser un buen indicador de la edad, aquellas que tienen plumas grandes y completas son aves maduras, aquellas con plumones aún en el cuerpo pueden ser inmaduras todavía.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Lb especies forestales_sur_ecuador_2015
Lb especies forestales_sur_ecuador_2015Lb especies forestales_sur_ecuador_2015
Lb especies forestales_sur_ecuador_2015Roberto Muñoz
 
Textura del suelo
Textura del sueloTextura del suelo
Textura del sueloIPN
 
Conclusiones y recomendaciones de la calicata
Conclusiones  y recomendaciones de  la calicataConclusiones  y recomendaciones de  la calicata
Conclusiones y recomendaciones de la calicataBryan Guanotuña
 
Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...
Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...
Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...Apolinar Saldaña Tafur
 
El agua en las plantas
El agua en las plantasEl agua en las plantas
El agua en las plantasFer Tuesta
 
Clase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelosClase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelosBetsyMR
 
Composición del suelo
Composición del sueloComposición del suelo
Composición del suelojecalobo
 
MANEJO DE UN VIVERO
MANEJO DE UN VIVERO MANEJO DE UN VIVERO
MANEJO DE UN VIVERO Juan Derazo
 
Manejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestreManejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestreDiego Estrada
 
Caminos Forestales
Caminos ForestalesCaminos Forestales
Caminos ForestalesEliana Molar
 
Propiedades física de los suelos
Propiedades física de los suelos Propiedades física de los suelos
Propiedades física de los suelos Dicson Campos
 
4. metodologías para el estudio de la vegetación
4. metodologías para el estudio de la vegetación4. metodologías para el estudio de la vegetación
4. metodologías para el estudio de la vegetaciónVideoconferencias UTPL
 
Cercas vivas y cortinas rompevientos
Cercas  vivas y cortinas rompevientosCercas  vivas y cortinas rompevientos
Cercas vivas y cortinas rompevientosdanielkaaguilera86
 

Mais procurados (20)

Manejo forestal
Manejo forestalManejo forestal
Manejo forestal
 
Inventario forestal
Inventario forestalInventario forestal
Inventario forestal
 
Lb especies forestales_sur_ecuador_2015
Lb especies forestales_sur_ecuador_2015Lb especies forestales_sur_ecuador_2015
Lb especies forestales_sur_ecuador_2015
 
Sustratos para viveros
Sustratos para viverosSustratos para viveros
Sustratos para viveros
 
Textura del suelo
Textura del sueloTextura del suelo
Textura del suelo
 
Conclusiones y recomendaciones de la calicata
Conclusiones  y recomendaciones de  la calicataConclusiones  y recomendaciones de  la calicata
Conclusiones y recomendaciones de la calicata
 
Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...
Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...
Mejoramiento genético de la especie eucalipto (Lineas híbridas interespecific...
 
ClasificacióN De Los Bosques
ClasificacióN De Los BosquesClasificacióN De Los Bosques
ClasificacióN De Los Bosques
 
Medición de Diámetros y Alturas. Parte I
Medición de Diámetros y Alturas. Parte IMedición de Diámetros y Alturas. Parte I
Medición de Diámetros y Alturas. Parte I
 
El agua en las plantas
El agua en las plantasEl agua en las plantas
El agua en las plantas
 
Clase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelosClase 4. taxonomía de suelos
Clase 4. taxonomía de suelos
 
Agua del suelo 2015
Agua del suelo 2015Agua del suelo 2015
Agua del suelo 2015
 
Composición del suelo
Composición del sueloComposición del suelo
Composición del suelo
 
MANEJO DE UN VIVERO
MANEJO DE UN VIVERO MANEJO DE UN VIVERO
MANEJO DE UN VIVERO
 
Manejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestreManejo de fauna silvestre
Manejo de fauna silvestre
 
Caminos Forestales
Caminos ForestalesCaminos Forestales
Caminos Forestales
 
Propiedades física de los suelos
Propiedades física de los suelos Propiedades física de los suelos
Propiedades física de los suelos
 
4. metodologías para el estudio de la vegetación
4. metodologías para el estudio de la vegetación4. metodologías para el estudio de la vegetación
4. metodologías para el estudio de la vegetación
 
Cercas vivas y cortinas rompevientos
Cercas  vivas y cortinas rompevientosCercas  vivas y cortinas rompevientos
Cercas vivas y cortinas rompevientos
 
Descripcion de un Perfil de Suelo
 Descripcion de un Perfil de Suelo Descripcion de un Perfil de Suelo
Descripcion de un Perfil de Suelo
 

Destaque

Reptiles: Técnicas de Captura
Reptiles: Técnicas de CapturaReptiles: Técnicas de Captura
Reptiles: Técnicas de CapturaJoel Ricci-López
 
Guia de inventario de la fauna silvestre peru
Guia de inventario de la fauna silvestre  peruGuia de inventario de la fauna silvestre  peru
Guia de inventario de la fauna silvestre peruwilliam tito nina
 
Resumen cerrejon sobre desviacion del rio
Resumen cerrejon sobre desviacion del rioResumen cerrejon sobre desviacion del rio
Resumen cerrejon sobre desviacion del riouniguajiros
 
Marcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información general
Marcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información generalMarcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información general
Marcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información generalAZTI
 
TéCnicas De Muestreo
TéCnicas De MuestreoTéCnicas De Muestreo
TéCnicas De Muestreouemor
 
ECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
ECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTREECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
ECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRELucerito Gastelum
 
Metodos de captura de peces
Metodos de captura de pecesMetodos de captura de peces
Metodos de captura de pecesJhossePaul
 
Presentación pasos de fauna
Presentación pasos de faunaPresentación pasos de fauna
Presentación pasos de faunaRose Menacho
 
Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia
Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de BoliviaLibro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia
Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de BoliviaVladimir Revollo Gonzáles
 
Diapositivas del seminario
Diapositivas del seminarioDiapositivas del seminario
Diapositivas del seminariolinamar04
 
Paciente traumatizado tratado con Acupuntura
Paciente traumatizado tratado con AcupunturaPaciente traumatizado tratado con Acupuntura
Paciente traumatizado tratado con AcupunturaDirectora
 
62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária
62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária
62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterináriaGláucia Luna
 
Alfabeto coreano en español
Alfabeto coreano en españolAlfabeto coreano en español
Alfabeto coreano en españolStudent
 
ACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURA
ACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURAACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURA
ACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURASabrina Goltsman
 

Destaque (20)

Reptiles: Técnicas de Captura
Reptiles: Técnicas de CapturaReptiles: Técnicas de Captura
Reptiles: Técnicas de Captura
 
Guia de inventario de la fauna silvestre peru
Guia de inventario de la fauna silvestre  peruGuia de inventario de la fauna silvestre  peru
Guia de inventario de la fauna silvestre peru
 
Resumen cerrejon sobre desviacion del rio
Resumen cerrejon sobre desviacion del rioResumen cerrejon sobre desviacion del rio
Resumen cerrejon sobre desviacion del rio
 
Marcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información general
Marcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información generalMarcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información general
Marcaje y recaptura de túnidos para deportivos. información general
 
Metodos y Tecnicas aplicadas ANP
Metodos y Tecnicas aplicadas ANP Metodos y Tecnicas aplicadas ANP
Metodos y Tecnicas aplicadas ANP
 
TéCnicas De Muestreo
TéCnicas De MuestreoTéCnicas De Muestreo
TéCnicas De Muestreo
 
ECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
ECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTREECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
ECOLOGIA EN EL MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
 
Evaluación de pasos de fauna
Evaluación de pasos de faunaEvaluación de pasos de fauna
Evaluación de pasos de fauna
 
Mamiferos
MamiferosMamiferos
Mamiferos
 
Metodos de captura de peces
Metodos de captura de pecesMetodos de captura de peces
Metodos de captura de peces
 
Presentación pasos de fauna
Presentación pasos de faunaPresentación pasos de fauna
Presentación pasos de fauna
 
Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia
Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de BoliviaLibro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia
Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia
 
Diapositivas del seminario
Diapositivas del seminarioDiapositivas del seminario
Diapositivas del seminario
 
Diapositivas fauna
Diapositivas faunaDiapositivas fauna
Diapositivas fauna
 
Comunicación y marketing en la clinica veterinaria
Comunicación y marketing en la clinica veterinariaComunicación y marketing en la clinica veterinaria
Comunicación y marketing en la clinica veterinaria
 
Paciente traumatizado tratado con Acupuntura
Paciente traumatizado tratado con AcupunturaPaciente traumatizado tratado con Acupuntura
Paciente traumatizado tratado con Acupuntura
 
Acupuntura en gatos
Acupuntura en  gatosAcupuntura en  gatos
Acupuntura en gatos
 
62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária
62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária
62345661 imagen-veterinaria acupuntura veterinária
 
Alfabeto coreano en español
Alfabeto coreano en españolAlfabeto coreano en español
Alfabeto coreano en español
 
ACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURA
ACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURAACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURA
ACUPUNCTURA VETERINÁRIA - VETPUNCTURA
 

Semelhante a Evaluacion De Fauna, Metodos

Chaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdf
Chaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdfChaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdf
Chaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdfDannyelRosalesSanche
 
Metodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy Quinatoa
Metodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy QuinatoaMetodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy Quinatoa
Metodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy QuinatoaScarlatos
 
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...Katty Sole Garzon Tello
 
Ciencias fisico naturales 7ogrado
Ciencias fisico naturales 7ogradoCiencias fisico naturales 7ogrado
Ciencias fisico naturales 7ogradoMartha Portugal
 
Trabajo biología
Trabajo biología Trabajo biología
Trabajo biología NoaMale
 
2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos
2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos
2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivosHiramDiaz11
 
Las Arañas
Las ArañasLas Arañas
Las ArañasLuz1600
 
OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)
OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)
OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)Ändrÿ F
 
Captura y mantenimiento de aracnidos
Captura y mantenimiento de aracnidos Captura y mantenimiento de aracnidos
Captura y mantenimiento de aracnidos Rodrigo Laskowicz
 
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...Katty Sole Garzon Tello
 

Semelhante a Evaluacion De Fauna, Metodos (20)

Chaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdf
Chaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdfChaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdf
Chaco-Pantanal_tecnicas_basicas_de_monitoreo.pdf
 
Metodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy Quinatoa
Metodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy QuinatoaMetodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy Quinatoa
Metodo de-estudio-de-campo-de-mamiferos. Por José Coro y Wendy Quinatoa
 
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
 
Ciencias fisico naturales 7ogrado
Ciencias fisico naturales 7ogradoCiencias fisico naturales 7ogrado
Ciencias fisico naturales 7ogrado
 
1 ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL.pptx
1 ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL.pptx1 ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL.pptx
1 ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL.pptx
 
Peces mas
Peces masPeces mas
Peces mas
 
Trabajo biología
Trabajo biología Trabajo biología
Trabajo biología
 
Isurus Oxyrhincus
Isurus OxyrhincusIsurus Oxyrhincus
Isurus Oxyrhincus
 
2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos
2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos
2464310 adaptaciones-de-los-seres-vivos
 
Aranyes
AranyesAranyes
Aranyes
 
Las Arañas
Las ArañasLas Arañas
Las Arañas
 
OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)
OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)
OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL (HAMTERS)
 
Captura y mantenimiento de aracnidos
Captura y mantenimiento de aracnidos Captura y mantenimiento de aracnidos
Captura y mantenimiento de aracnidos
 
Reino animal
Reino animalReino animal
Reino animal
 
Arañas
ArañasArañas
Arañas
 
Arañas
ArañasArañas
Arañas
 
Sobrevivir al ambiente
Sobrevivir al ambienteSobrevivir al ambiente
Sobrevivir al ambiente
 
Drosophylla melanogaster
Drosophylla melanogasterDrosophylla melanogaster
Drosophylla melanogaster
 
ciencias N.pptx
ciencias N.pptxciencias N.pptx
ciencias N.pptx
 
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
Guía Básica de Serpientes del Occidente del Ecuador. Autor: Katty Garzón y Ma...
 

Último

clase de Mercados financieros - lectura importante
clase de Mercados financieros - lectura importanteclase de Mercados financieros - lectura importante
clase de Mercados financieros - lectura importanteJanettCervantes1
 
exportacion y comercializacion de palta hass
exportacion y comercializacion de palta hassexportacion y comercializacion de palta hass
exportacion y comercializacion de palta hassJhonnyvalenssYupanqu
 
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdfcuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdfjesuseleazarcenuh
 
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHillContabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHilldanilojaviersantiago
 
gua de docente para el curso de finanzas
gua de docente para el curso de finanzasgua de docente para el curso de finanzas
gua de docente para el curso de finanzassuperamigo2014
 
PPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAY
PPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAYPPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAY
PPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAYCarlosAlbertoVillafu3
 
Ejemplo Caso: El Juego de la negociación
Ejemplo Caso: El Juego de la negociaciónEjemplo Caso: El Juego de la negociación
Ejemplo Caso: El Juego de la negociaciónlicmarinaglez
 
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptxGestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptxignaciomiguel162
 
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODATEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODACarmeloPrez1
 
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdfinformacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdfPriscilaBermello
 
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-ComunicacionesIMSA
 
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptxTIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptxKevinHeredia14
 
TEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptx
TEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptxTEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptx
TEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptxFrancoSGonzales
 
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAOANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAOCarlosAlbertoVillafu3
 
diseño de redes en la cadena de suministro.pptx
diseño de redes en la cadena de suministro.pptxdiseño de redes en la cadena de suministro.pptx
diseño de redes en la cadena de suministro.pptxjuanleivagdf
 
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptxCarlosQuionez42
 
instrumentos de mercados financieros para estudiantes
instrumentos de mercados financieros  para estudiantesinstrumentos de mercados financieros  para estudiantes
instrumentos de mercados financieros para estudiantessuperamigo2014
 
MARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETH
MARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETHMARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETH
MARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETHkarlinda198328
 
EGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptx
EGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptxEGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptx
EGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptxDr. Edwin Hernandez
 
Plan General de Contabilidad Y PYMES pdf
Plan General de Contabilidad Y PYMES pdfPlan General de Contabilidad Y PYMES pdf
Plan General de Contabilidad Y PYMES pdfdanilojaviersantiago
 

Último (20)

clase de Mercados financieros - lectura importante
clase de Mercados financieros - lectura importanteclase de Mercados financieros - lectura importante
clase de Mercados financieros - lectura importante
 
exportacion y comercializacion de palta hass
exportacion y comercializacion de palta hassexportacion y comercializacion de palta hass
exportacion y comercializacion de palta hass
 
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdfcuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
cuadro sinoptico tipos de organizaci.pdf
 
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHillContabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
Contabilidad universitaria Septima edición de MCGrawsHill
 
gua de docente para el curso de finanzas
gua de docente para el curso de finanzasgua de docente para el curso de finanzas
gua de docente para el curso de finanzas
 
PPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAY
PPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAYPPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAY
PPT DIAGNOSTICO DAFO Y CAME MEGAPUERTO CHANCAY
 
Ejemplo Caso: El Juego de la negociación
Ejemplo Caso: El Juego de la negociaciónEjemplo Caso: El Juego de la negociación
Ejemplo Caso: El Juego de la negociación
 
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptxGestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
Gestion de rendicion de cuentas viaticos.pptx
 
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODATEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
TEMA N° 3.2 DISENO DE ESTRATEGIA y ANALISIS FODA
 
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdfinformacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
informacion-finanTFHHETHAETHciera-2022.pdf
 
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
Teleconferencia Accionistas Q1 2024 . Primer Trimestre-
 
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptxTIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
TIPOS DE PLANES administracion una perspectiva global - KOONTZ.pptx
 
TEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptx
TEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptxTEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptx
TEMA 6.- MAXIMIZACION DE LA CONDUCTA DEL PRODUCTOR.pptx
 
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAOANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO  PUERTO DEL CALLAO
ANÁLISIS CAME, DIAGNOSTICO PUERTO DEL CALLAO
 
diseño de redes en la cadena de suministro.pptx
diseño de redes en la cadena de suministro.pptxdiseño de redes en la cadena de suministro.pptx
diseño de redes en la cadena de suministro.pptx
 
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
1.- PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DE AUDITORÍA.pptx
 
instrumentos de mercados financieros para estudiantes
instrumentos de mercados financieros  para estudiantesinstrumentos de mercados financieros  para estudiantes
instrumentos de mercados financieros para estudiantes
 
MARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETH
MARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETHMARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETH
MARKETING SENSORIAL CONTENIDO, KARLA JANETH
 
EGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptx
EGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptxEGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptx
EGLA CORP - Honduras Abril 27 , 2024.pptx
 
Plan General de Contabilidad Y PYMES pdf
Plan General de Contabilidad Y PYMES pdfPlan General de Contabilidad Y PYMES pdf
Plan General de Contabilidad Y PYMES pdf
 

Evaluacion De Fauna, Metodos

  • 1. METODOS PARA LA EVALUACION DE LA FAUNA SILVESTRE EN BOSQUES NEOTROPICALES
  • 2. ¿PORQUÉ EVLAUAR FAUNA SILVESTRE? La evaluación de un recurso natural es importante para poder conservarlo. Es el inicio del proceso de conocimiento del recurso, para posteriormente iniciar o tomar medidas que permitan su conservación, pensando en conservación como el uso racional de un Recurso Natural. Es por eso que existen numerosas técnicas para evaluar la fauna silvestre y están determinadas por la taxa que se pretende evaluar. A veces es necesario usar dos técnicas diferentes para evaluar una situación similar en dos grupos taxonómicos diferentes.
  • 3. Técnicas para evaluar Fauna Silvestre Captura y Marcación de Fauna Silvestre La captura y marcación de fauna silvestre es una de las técnicas más antiguas y que ha evolucionado mucho desde sus inicios y que actualmente aún se sigue usando y aún sigue evolucionando. Muchas trampas ya se venden en el mercado, pero aún así los investigadores siguen buscando nuevas trampas según su requerimiento particular. Cebos, señuelos y esencias No hay recetas cuando hablamos de cebos para la captura de especies de fauna silvestre, sin embargo los cebos son importantes porque determinan el éxito de una captura. Recomendamos el uso de cebos fabricados con productos fáciles de encontrar y que se encuentren en la zona de trabajo porque esta característica se relaciona con el consumo de los animales que pretendamos capturar.
  • 4. Las esencias se usan principalmente para atraer animales hacia una trampa sin necesidad de usar cebos, aunque muchas veces se incluyan esencias a los cebos para incrementar su efectividad. Al igual que los cebos muchas esencias se fabrican y se encuentran en mercados especializados, sin embargo aún muchos investigadores siguen buscando y utilizando olores diversos para atraer animales silvestres, algunos usan hasta perfumes baratos para estos fines. Los señuelos también son importantes en la captura de fauna silvestre. Se han utilizado de todo, incluso animales vivos, animales taxidermizados, grabaciones, “llamadores”,
  • 5. Trampas Las trampas pueden servir para captura de animales que generalmente no pueden ser evaluados sin ser capturados como los pequeños roedores y marsupiales y los no tan populares murciélagos. Aún así muchas veces es necesario capturar animales de gran tamaño como venados, tapires y osos por ejemplo para incrementar el conocimiento sobre ellos en aspectos específicos. Trampas de acero y resorte Dentro de este grupo se encuentran las trampas Victor, Newhouse y todas las trampas cepos, que generalmente causan daño los animales capturados y en muchos casos hasta la muerte. Suelen usarse con fines de colecta para museos. Trampas caja Son las más comunes porque generalmente son usadas para capturar especímenes vivos. Las hay de diversos tamaños, por ejemplo la Stephenson se usa generalmente para capturar venados y son grandes, pero las hay pequeñas como las sherman, Havahart, Tomahawk, etc para la captura de roedores y marsupiales pequeños.
  • 6. Redes Se denominan Redes de Niebla, porque no son visibles cuando se arman en el monte debido a que están construidas con un hilo nylon muy fino, Se usan para la captura de murciélagos y aves. Algunos usan redes mas grandes y gruesas para capturar mamíferos y aves grandes y que en redes pequeñas y delicadas como las de niebla, pueden escapar fácilmente. Trampas Pîtfall Usadas para la captura de anfibios y reptiles. Se construyen con baldes introducidos en hoyos y generalmente con algún líquido que puede ser agua para dificultar el escape del especimen capturado. Algunas veces se coloca alcohol o formol para matar y fijar al animal colectado. Uso de Drogas Las drogas son muy útiles para la captura de mamíferos y aves grandes que muchas veces no pueden ser colectadas con ninguna de las trampas mencionadas anteriormente. Actualmente hay diversos tipos de drogas en el mercado e incluso existen diversos instrumentos de aplicación como jeringas disparadas con rifles a presión o cebos especiales.
  • 7. Marcación Se marcan animales silvestres para facilitar su futura identificación como auxiliar de trabajo en varios campos de estudio relacionados con poblaciones Es necesario escoger bien la forma de marcaje y saber aplicarlo porque de lo contrario podemos causar daños en el especimen. Las marcas pueden ser: Permanentes, semipermanentes y temporales. Marcas permanentes Estas marcas quedan permanentemente en los animales. Ej. Hierro caliente, criomarcaje (mas recomendable), tatuajes, corte de partes del animal (dedos, colas, falanges, orejas, escamas, plumas (no son muy recomendables) Marcas semipermanentes Están un tiempo en los animales y después se pueden retirar. Entre estas tenemos: etiquetas de plástico, aluminio o acero. Estas etiquetas se colocan en un animal con ayuda de un remache y puede tener información que ayude su identificación. Generalmente se colocan en las orejas.
  • 8. En venados se pueden usar conos que se adhieran a los cuernos y en aves anillos. También se pueden usar collares como marcas semipermanentes y marcados fluorescentes de dientes, algunos incluso marcan las heces con marcadores radioactivos (hacen tragar). Marcas temporales Desaparecen o se desprenden fácilmente de los animales, se han usado tintura para teñir el pelo, cintas y telas coloreadas, cintas adhesivas plásticas de colores. Etiquetas quimiolumisences se usaron en murciélagos
  • 9. Estudio Post-morten Muchas veces nos encontramos con animales muertos en nuestras evaluaciones, pueden resultar muertos por varias razones: al ser capturados por un predador, por alguna enfermedad, por vejez, por acción de un cazador (generalmente uno malo). En todos los casos es recomendable no desperdiciar la oportunidad de colectarlo y obtener información de ese ejemplar. En estos casos se hace un estudio post-morten, generalmente a este estudio se llama necropsia o autopsia, en todos los casos se debe ser sistemático para que la información que se obtenga sea la mas valiosa. Pasos Registro inicial .- La información mínima que debe registrarse es la siguiente: Especie, edad (aproximada), peso, sexo, características organolépticas, junto con la información del lugar donde fue encontrado Necropsia .- Se procede con una descripción inicial del animal sobre cada una de sus partes externas, posteriormente se hace un corte para penetrar a los órganos internos, los cuales uno a uno deben ser observados y evaluados a fin de obtener la mayor cantidad de información posible. Registro final .- Toda la información colectada en la necropsia debe ser sistematizada adecuadamente para su archivo.
  • 10. Índices fisiológicos Reproducción: Glándulas Lúteas .- Un folículo maduro del ovario se libera y se forma un cuerpo lúteo, este se mantiene como órgano de secreción de progesterona, después del estro se reabsorve y se mantiene como cuerpo blanco o rojo, éstos pueden ser observados y contados y pueden indicar el número de crias que un individuo tiene en una época reproductiva. Conteo de fetos .- Es uno de los mejores índices del número de crías producidas por un individuo Cicatrices en la Placenta .- Son áreas pigmentadas del tejido uterino que constituyen marcas de donde estuvieron adheridas placentas con anterioridad.
  • 11. Nutrición Grasa de la médula del fémur .- es el mas conocido y el mas utilizado, se usa el tercio medio de la médula y el porcentaje se determina visualmente o químicamente. Visualmente: Médula Blanca y sólida: 90% de grasa Manchada en rosa y sólida: 85% Rosa oscura y sólida: 70% Amarilla y Sólida: 55% Roja sólida: 50% Roja Gelatinosa: 1.5% Amarilla gelatinosa: 1.5% (Cheatum, 1949)
  • 12. Hábitos Alimentarios El objetivo de este estudio es encontrar y entender la relación que existe entre una especie de fauna silvestre y su entorno en función a la alimentación: predación, controlador biológico, nicho ecológico. Muestreo : Pueden hacerse colecta de heces en el campo y posteriormente analizarlos en laboratorio. En animales muertos es necesario colectar la totalidad del estómago. Los vómitos o regurgito de ciertos animales también deben ser colectados para este estudio. Procedimiento: En un envase se coloca el material colectado y se separa en items grandes como: insectos, plantas, pelos, etc, para posteriormente ir haciendo un análisis mas minucioso y llegar incluso hasta identificar la especie de animal o planta consumida. A veces es necesario utilizar equipos como microscopios o estereoscopios para mejorar la visualización de los ítems. También se pude consultar con colecciones de referencia para mayor precisión.
  • 13. Sexo y Edad En algunos casos diferenciar el sexo en animales de fauna silvestre es relativamente sencillo, muchos de ellos tienen dimorfismos sexual (algunos mamíferos y aves principalmente), pero en otros casos es difícil averiguar el sexo y mas aún la edad. Sexo.- Para averiguar la edad en reptiles es preciso revisar la cloaca en busca de los hemipenes. Pero hoy en día un examen interno de gónadas ayuda mucho, este procedimiento también se está usando con mucha frecuencia en aves. En algunos quelonios el sexo se determina revisando el peto, los machos lo tienen hundido. E dad .- Cuando es imposible determinar la edad es necesario clasificarlos en categorías y para eso se puede usar diferentes caracteres anatómicos como el caso del desgate dentario en mamíferos
  • 14. En venados es posible contar los anillos anuales en los cuernos, al igual en los queloniios es posible contar estos anillos en las escamas del caparazón. La observación de la epífisis de los huesos también ayuda a clasificar a los animales en inmaduros y adultos ya que los inmaduros aún presentan cartílagos. La observación del tamaño del báculo también funciona para mamíferos. La muda de plumas en las aves puede ser un buen indicador de la edad, aquellas que tienen plumas grandes y completas son aves maduras, aquellas con plumones aún en el cuerpo pueden ser inmaduras todavía.
  • 15.
  • 16.