O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Segunda fase escolar de 11 a 13 años

  • Entre para ver os comentários

Segunda fase escolar de 11 a 13 años

  1. 1. Segunda Fase Escolar de 11 a 13 años
  2. 2. Características Psicológicas
  3. 3. Los cambios que se producen afectan a todos losámbitos: al modo en que comprenden lascaracterísticas de los demás y de sí mismoscomo seres sociales, a su concepción de lasrelaciones y, a su representación de lasinstituciones y sistemas sociales en que sehallan inmersos. En la medida en que el niño deonce, doce años se valore, estime y considerecapaz y competente, habrá más esperanzas deuna maduración psicológica, mental y socialadecuada y de un ser humano feliz y capaz dehacer felices a los demás.
  4. 4. En general, son más tranquilos y seguros de símismos que antes y menos miedosos. Casi todossus problemas y dificultades se reducen a loescolar: deberes, tareas excesivas, etc., que lesproducen ansiedad. A los 11 años, es como si unafuerza incontrolable y desconocida se apoderase deellos. Puede resultar, en ocasiones, rencoroso,desagradable e insolente. Hace el “payaso” a cadamomento, gruñe y se contraría prácticamente portodo. A los 11 años, 6º curso, se intenta liberar de laautoridad establecida en casa y en la escuela ytomar decisiones por sí mismo. A menudo, seencuentra desconcertado ante el bien y el mal ydecide según su sentido común o sus sentimientos.Posee ya un tremendo respeto a la justicia.
  5. 5. Características Morfológicas
  6. 6. En las chicas es más precoz, iniciándose casi almismo tiempo que la aparición de los caracteressexuales secundarios (pechos, vello en el pubis),entre los 10 y 13 años. En los chicos el inicio esmás tardío, entre los 12 y 15 años, por lo que enéstos, el periodo de crecimiento prepuberalsuele ser más largo y por ello, los varones suelenalcanzar una talla superior a la de las chicas. Elestirón de la pubertad produce un incrementode la estatura del orden de unos 8 a 9centímetros anuales durante unos dos años.
  7. 7. Maduración sexual, comprende la aparición de loscaracteres sexuales secundarios y el crecimiento y eldesarrollo de las gónadas (testículos y ovarios) y genitalesinternos y externos.Menarquia en las niñas empieza la producción deestrógenos más o menos activos. Las mujeres muydelgadas presentan una mayor proporción de una formade estrógenos relativamente inactiva. No obstante, en laactualidad se acepta en general que el contenido en grasadel cuerpo, aunque es un factor clave, no es eldeterminante principal de la aparición de la menarquia. Elejercicio intenso, como el atletismo, la gimnasia y elballet, se asocian a un retraso de la menarquia. Se estimaque por cada año de entrenamiento realizado antes de lamenarquia, la primera regla se retrasa cinco meses.
  8. 8. Características Motrices
  9. 9. Velocidad: Las niñas no se han desarrolladosexualmente de 11 y 12 años obtenían mejoresresultados en el desarrollo de esta capacidad,que las desarrolladas sexualmente. Ocurriendolo contrario a los 13 años. En cuanto a los niñossucede igual que en las niñas de 11 y 12 años,donde los no desarrollados progresan más enesta capacidad que los desarrollados.
  10. 10. Resistencia: El resultado es totalmente inverso alanterior, pues los desarrollados en ambos sexosy edades, progresan más en esta capacidad quelos no desarrollados.Fuerza: Los resultados son iguales a los de laresistencia.Coordinación: Los resultados son iguales a los dela resistencia.
  11. 11. En algunos alumnos se manifestará unaconsolidación del equilibrio motor alcanzado yotros comenzarán los procesos característicos dela pubertad que se materializan en los cambiosmorfológicos consecuencia de la actividadhormonal:• Crecimiento• Aumento de la musculatura• Redondea miento de la figura• Primeros signos de vello

×