O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Elementos de líricas

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Elementos de líricas

  1. 1. Colegio Don Orione Los ÁngelesREPASO DE ELEMENTOS DELREPASO DE ELEMENTOS DELGÉNERO LÍRICOGÉNERO LÍRICODocente:Docente: FABIOLA ESPARZA FREIRE
  2. 2. La TonadaLa TonadaLas tres hermanas de mi almanovio salen a buscar.La mayor dice: yo quiero,quiero un rey para reinar.Esa fue la favorita,favorita del sultán.La segunda dice: yoquiero un sabio de verdad,que en juventud y hermosurame sepa inmortalizar.Ésa casó con el magode la ínsula de cristal.La pequeña nada dice,sólo acierta a suspirar.Ella es de las tres hermanasla única que sabe amar.No busca más que el amor,y no lo puede encontrar.
  3. 3. ComentarioComentario•Contenido:Tema: La Búsqueda del AmorResumen:Trata de tres hermanas que van en búsqueda del amor, las dosprimeras anhelan la aparición de un hombre poderoso, en cambiola tercera únicamente lo espera, siendo ella la que sabe amar.Estructura:Es un texto poético que se presenta en tres estrofas de seisversos cada una.Primer estrofa: trata de la primera hermana que va en búsquedade un hombre poderoso.Segunda estrofa: se refiere a la segunda hermana que anhela unhombre inteligente.Tercer estrofa: busca únicamente amar, sin ningún tipo de interés.
  4. 4. ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICOEL HABLANTE LÍRICO: Un amigoMOTIVO LÍRICO: La búsqueda del amorTEMPLE DE ÁNIMO: De tristezaOBJETO LÍRICO: El amorRima: AsonanteNúmero de estrofas: 3
  5. 5. FIGURAS RETÓRICAS PRESENTES EN ELPOEMAHipérbaton: altera el orden de la sintaxis conel fin de destacar el primer término anunciado.En la poesía se encuentran:En el segundo verso de la primera estrofa:”noviosalen a buscar”.En el primer verso de la tercera estrofa: “lapequeña nada dice”.En el tercer verso de la tercera estrofa: “ella esde las tres hermanas”.Hipérbole: es una exageración. Aparece en: elcuarto verso de la segunda estrofa dice “mesepa inmortalizar”.
  6. 6. Metáfora: es la identificación de dostérminos, uno real y otro imaginario, en laque incluso puede aparecer únicamente eltérmino imaginario. En la poesía aparece:“ínsula de cristal”, que sirve para demostrarlos elementos empleados por el mago
  7. 7. Texto como comunicación:Finalidad: el autor pretende demostrar que aunquevayas en búsqueda del amor, tienes que saberamar para ser completamente feliz: el poder y lariqueza no hacen la felicidad..Función del lenguaje: poética, porque a través detodos los recursos vistos anteriormente se puedever la belleza que aportan todos ellos al texto.Mi opinión: Para mi al amor hay que esperarloporque cuando llega es hermoso y con él tambiénaprendes a amar. Las personas no tienen que sermaterialistas, hay que mirar mas allá de lo material,porque en el interior esta la verdadera personalidadde cada uno.
  8. 8. INSTRUCCIONES PARA TRABAJO PRÁCTICODebes elegir uno de los poemas (Almaventurosa, el amor eterno, etc.) y aplicar elmodelo de análisis que se realizó con elpoema LA TONADA.Fecha de entrega viernes 07 de junio
  9. 9. Alma venturosaAlma venturosaAl promediar la tarde de aquel día,cuando iba mi habitual adiós a darte,fue una vaga congoja de dejartelo que me hizo saber que te quería.Tu alma, sin comprenderlo, ya sabia. . .con tu rubor me ilumino al hablarte,y al separarnos te pusiste apartedel grupo, amedrentada todavía.Fue silencio y temblor nuestra sorpresa,mas ya la plenitud de la promesanos infundía un jubilo tan blando,que nuestros labios suspiraron quedos . . .y tu alma estremecíase en tus dedoscomo si se estuviera deshojando.
  10. 10. El amor eternoEl amor eternoDeja caer las rosas y los díasuna vez más, segura de mi huerto.Aún hay rosas en él, y ellas, por cierto,mejor perfuman cuando son tardías.Al deshojarse en tus melancolías,cuando parezca más desnudo y yerto,ha de guardarse bajo su oro muertolas violetas más nobles y sombrías.No temas al otoño, si ha venido.Aunque caiga la flor, queda la rama.La rama queda para hacer el nido.Y como ahora al florecer se inflama,leño seco, a tus plantas encendido,ardiente rosas te echarán en su llama.
  11. 11. Las horas doradasLas horas doradasCuatro bellezas tiene el año,Cuatro bellezas como tú,Que me enumera el bonzo extrañoCon su puntero de bambú.Es la primera, al desperezoDe un amor todavía leve,La temprana flor del cerezoQue se mezcla a la última nieve.La segunda es el sol del estío,Que en el kaki de fuego y miel,Pinta al amante desvaríoLa mordedura dulce y cruel.Cuando el amor se acendra enlloroY el otoño agobia la rama,La tercera es la luna de oroSobre el lejano Fuziyama.Y la belleza del inviernoEs el frío, el frío sutilQue refugia en mi pecho tiernoTus lentas manos de marfil.Mas se equivoca el bonzoextrañoCon su doctrina y su bambú.Cuatro bellezas tiene el año,Pero ninguna como tú.
  12. 12. El nido ausenteEl nido ausenteSólo ha quedado en la ramaun poco de paja mustiay, en la arboleda, la angustiade un pájaro fiel que llama.Cielo arriba y senda abajo,no halla tregua a su dolor,y se para en cada gajopreguntando por su amor.Ya remonta con su queja,ya pía por el caminodonde deja en el espinosu blanda lana la oveja.Pobre pájaro afligidoque sólo sabe cantary, cantando, llora el nidoque ya nunca ha de encontrar.

×