Somos la comunidad de jóvenes universitarios y profesionales de la Corporación Centro Carismático Minuto de Dios que según las capacidades y conocimientos individuales, impactan la sociedad a través de un estilo de vida cristiano
En el año 2012 el grupo de jóvenes de la Corporación Centro Carismático Minuto de Dios contará con 1000 líderes universitarios y profesionales en Medellín y su área metropolitana, que de acuerdo a sus dones y carismas, se comprometen a evangelizar y poner al servicio de toda la comunidad su formación como parte del discipulado en la renovación carismática católica a nivel nacional.
Evangelización Acogida en el Grupo Detección de cualidades potenciales Asamblea de Oración Enseñanza Atracción a la Comunidad Sensibilización Seguimiento Vida en Koinonía Guía de Koinonía Red de Servicios Profesionales Ciudad Grupo ó servicio ocasional Servicio Dirección Discípulos Misioneros Líderes Liderazgo LA MULTITUD LA COMUNIDAD SERVIDOR LÍDER Ministerio
Notas do Editor
En el presente plan, se consignan la misión – visión – conformación – y demás planes pastorales que contribuirán al crecimiento humano, afectivo y espiritual de los profesionales del Minuto de Dios. Indudablemente, el crecimiento de estos seres humanos, engrandecerá la misión y visión del Centro Carismático Minuto de Dios.
Nuestro quehacer está consignado aquí.
Proyectamos tener 1000 universitarios y profesionales líderes en la ciudad de Medellín: 250 en la zona de Laureles – La América – La Floresta – Belén. 250 en el Norte de Medellín: Bello – Niquía - Aranjuez 250 en el Centro de Medellín: Villa Hermosa – La Mansión - Buenos Aires – La Milagrosa – Boston. 250 en el Sur de Medellín: Envigado – Itagüí – Sabaneta – El Poblado.
La mayoría de estos servicios han sido de un crecimiento que desborda el quehacer del grupo, es decir, muchos de estos han servido para apoyar procesos de la Gran Comunidad Carismática del Minuto de Dios, como el Ministerio de Comunicaciones – Pastoral Infantil – Teatro. Estamos en proceso de conformación de Koinonías. Ha sucedido un fenómeno interesante con este tipo de agrupación, y es que, además de ser espacios de fraternidad, se consolidan con servicios múltiples. Éste evento ocurrió por ejemplo, con el servicio de acogida. Hemos entendido que un buen gancho para la permanencia en el grupo, es la asignación de responsabilidades y la generación de espacios de fraternidad, para que las personas se sientan a gusto y conozcan del amor de Dios.
Además de la Asamblea sabatina de los profesionales, se ha creado la necesidad de generar espacios de profundización de la fe, orientados por el equipo base. Estos son: Reunión mensual de liderazgo: En la cual se reúnen a los líderes de los equipos que prestan algún servicio al grupo o la comunidad, se re-lanza la visión del centro carismático y se estudia el libro “Liderazgo con propósito”, el cual es de obligada lectura y exposición por cada uno de los asistentes a la reunión. Reunión mensual con los nuevos: A cargo de Isabel Londoño y el Equipo de Acogida. ES una reunión de oración y de coloquio con los nuevos integrantes del grupo, donde se discuten expectativas, progresos, inquietudes, entre otros. Reunión equipo base: Es quizá una de las reuniones más importantes del grupo. Es un equipo de discípulos de Cristo, comprometidos con la amistad, la formación y el trabajo en equipo, para llevar adelante al grupo de profesionales hacia su propósito. Otras actividades: Paseos – salidas. No es el énfasis más importante del grupo, pero se buscan tener éstas actividades con cierta frecuencia para afianzar los lazos de amistad. Reunión del Grupo de los 30: Es un grupo de servidores de la comunidad. Aquí se aglutinan todos los miembros del grupo de profesionales, que tienen algún servicio. Es una reunión que aún no se ha iniciado, pero se busca, sea mensual, y en la que se estudie el Libro “Vocación de Discípulo”. Es el grupo de servidores emergentes en los distintos eventos del Minuto de Dios (recolección de Ofrenda y servicios que se requieran en el momento, apoyo del Impacto Juvenil)
La formación para nosotros, no son solo ciclos de temas bíblicos, ni tampoco el acúmulo de conocimientos y experiencias “espirituales”… la formación es la puesta en juego del conocimiento adquirido y su aplicación en el servicio concreto a la comunidad.
Este es el punto de partida… Multitud. Toda persona de la ciudad de Medellín, potencialmente reclutable a nuestro grupo, aquí se ubica. Es el punto de partida de la fe. Se llega a estas personas a través de la Evangelización, que genera una atracción a la comunidad. En esta fase participan unos equipos responsables de generar la atracción a la comunidad y la acogida al grupo de profesionales. Si la persona decide quedarse, dará el siguiente paso…aquellos jóvenes del grupo, comprometidos con la evangelizar a la multitud (que quieran movilizar personas desde la multitud hacia la Asamblea), los llamamos Misioneros.
Una vez acogidos y bienvenidos, algunos miembros decidirán quedarse y otros se irán. Buscamos que el porcentaje de adherencia a nuestro grupo, sea del 70%... Es decir, que 7 de cada 10 personas que llegan nuevas, se queden en el grupo. Actualmente el porcentaje de deserción de las personas nuevas, es cercano al 50%. De este 50%, según nuestras estadísticas actuales (efectuadas por el servicio de acogida), nuestro índice de deserción por NO compatibilidad con el grupo, es de solo el 10% (es decir, el 10% de las personas que no vuelven, lo hacen por no encontrar un espacio en nuestro grupo, bien sea porque no gustan de la experiencia de Dios, o por procesos de dirección del grupo). El 90% restantes, no vuelven por razones netamente laborales, de horario o porque ya tienen muchos compromisos con la comunidad. Buscamos que todos los Equipos capturen e inquieten a todo aquel nuevo que llegue, y que le ofrezca amistad y fraternidad. El servicio de acogida, tiene una base de datos de todos los nuevos. Los llaman en la semana, les ofrecen seguimiento y fraternidad. Es por eso que hemos logrado reducir en alguna medida la deserción. Otro objetivo importante en esta fase de los 72, es visualizar posibles líderes y profesionales con competencias de utilidad para el centro Carismático Minuto de Dios.
Cuando un miembro de la Asamblea, conforma una Koinonía o un Servicio, se convierte en Servidor (perteneciente al denominado “Grupo de los 30”).
Cuando una persona, se convierte en líder de un servicio, llega a éste nivel.