O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Mitos de la sociedad de la información

Mitos de la sociedad de la información

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Mitos de la sociedad de la información

  1. 1. Mitos de la sociedad de la información: - Libertad de expresión y participación igualitaria: una vez que tenemos acceso a la red podemos participar en ella expresando nuestras ideas y haciendo participe al resto del mundo de ellas. A través de ella podemos conectarnos con los demás sean del sitio de donde sea, expresarnos y participar. - Amplitud de la información: las tecnologías nos permiten acceder a todos los contenidos, hay una gran cantidad de contenidos ilimitados a los que podemos acceder, toda la información está en internet y con un solo click podemos acceder a ella. - Valor “per se” de las TIC: hace referencia a la significación que se les da a las tecnologías como elementos de cambio y transformación de la institución educativa. Las TICs crean unos entornos específicos para la información que resultan más atractivos y con diferentes posibilidades que los tradicionales. - Neutrales y axiológicamente asépticas: esto nos viene a decir que los efectos tanto positivos como negativos, beneficiosos o perjudiciales no dependen de ellas sino de las personas que las utilizan. - Posibilidades interactivas: este mito hace referencia a que las TIC nos permite mayor nivel de interactividad, haciendo que el usuario se convierta en un procesador activo y consciente de la información. - El mito de los más: más impacto, más efectivo y más fácil de retener: este mito se refiere a que las TIC solucionaran los problemas educativos, ya que tienen mayor impacto en el alumnado, la información llega a más personas y con más efectividad, haciendo que sea más fácil de retener. - Mito de las reducciones: reducción del tiempo de aprendizaje y reducción del costo: se supone que con las TIC, al ser un medio más novedoso que ofrece un contexto más variado, se ahorraría el tiempo de aprendizaje aunque no hay nada que confirme que esto sea así. En cuanto al coste, los centros educativos necesitan hacer al principio una inversión para adquirir el material y la infraestructura necesaria, por lo que las TICs conllevan un esfuerzo económico. - Mito de las ampliaciones: a más personas y más acceso: este mito hace referencia a que con las tecnologías podemos estar conectados a cualquier persona y tener acceso a mayor información, pero no solo se trata de acceder a esa información, sino también de saber que hacer con ella una vez que hemos accedido. - Manipuladoras de la actividad mental y las conductas de las personas: hace referencia a la idea tradicional de que los medios de comunicación manejan las conductas y actitudes de las personas, sin embargo esto en parte no es verdad, ya que la influencia no es directa sino que debe de haber un sustrato psicológico personal y social para que los medios de comunicación se conviertan en potenciadores de las conductas violentas de las personas.
  2. 2. - Existencia de una única tecnología: existencia de una supertecnología que pueda agrupar y aglutinar a todas las demás, que sea más potente y por lo tanto más significativa para conseguir metas y objetivos. - Los profesores serán sustituidos: este mito nos quiere decir que las nuevas tecnologías serán tan eficaces que el profesorado no hará falta, lo que supondría un ahorro. Esto no es posible, ya que por muy sofisticada y potente que sean las nuevas tecnologías, lo que si cambiaría es el rol del profesorado y su actividad docente, buscando alternativas que propicien los nuevos roles del profesorado. - Consideración de las TIC como la panacea: se considera a las TIC como la solución a todos los problemas educativos, en cierta medida las TICs ayudan en la práctica educativa, pero son sólo instrumentos de los que nos servimos en nuestra labor docente que por sí solo no resolverán nuestros problemas.

×