O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

3ºESO Guía de estudio tema 3 Grandes descubrimientos geográficos

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 3 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a 3ºESO Guía de estudio tema 3 Grandes descubrimientos geográficos (20)

Mais de Geohistoria23 (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

3ºESO Guía de estudio tema 3 Grandes descubrimientos geográficos

  1. 1. http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.es/ geohistoria23@gmail.com @geohistoria23 1 3ºESO HISTORIA GUÍA DE ESTUDIO TEMA 3: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Actividad FICHAS VOCABULARIO ¿Qué palabras tengo que saber definir? RECONQUISTA AL-ÁNDALUS MONARQUÍA AUTORITARIA SOCIEDAD ESTAMENTAL ESTADOS MODERNOS ESPAÑA REYES CATÓLICOS TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN MESTA CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS CAPITULACIONES DE SANTA FE IMPERIO COLONIAL TRATADO DE TORDESILLAS PUEBLOS PRECOLOMBINOS POLITEISMO TEOCRACIA Actividad EJE CRONOLÓGICO Busca la fecha de los siguientes acontecimientos históricos y ordénalas en un eje cronológico en tu cuaderno: Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Conquista de Granada/Expulsión de los judíos/Llegada de Colón a América, 2º viaje de Colón, Tratado de Tordesillas, 3º viaje de Colón, Muerte de Isabel la Católica, 4º viaje de Colón, Muerte de Fernando el Católico. Actividad TEXTO Lee el texto y responde a las preguntas: PRIMERO… PENSAMOS EN EL TEMA
  2. 2. http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.es/ geohistoria23@gmail.com @geohistoria23 2 Actividad TEXTO Lee el texto y responde las preguntas "Muy poderosos y soberanos señores: el obispo que fue de Chiapas besa á V.A. las manos suplico tenga por bien con atención oír cómo ha muchos años que ando en esta real corte y ante este Real Consejo de las Indias, negociando y procurando el remedio de las gentes y naturales de las que llamamos Indias, y que cesen los estragos y matanzas que en ellos se hacen contra toda razón y justicia; y puesto que la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella, y no consentir que les fuesen hechos daños y agravios y así lo han mostrado por sus muchas leyes, pero llegadas allí no se han cumplido, porque los unos y los otros siempre han engañado a los reyes. Dos especies de tiranía con que han asolado aquellas tan innumerables repúblicas: la una en nuestra primera entrada, que llamaron conquista. La otra fue y es la tiránica gobernación a la que pusieron con nombre repartimientos o encomiendas, por la cual a los reyes naturales habernos violentamente, contra toda razón y justicia, despojado a los señores y súbditos de su libertad y de las vidas." Memorial de Fray Bartolomé de Las Casas al Consejo de Indias, 1562-1563. - ¿Quién es el autor de texto? Investiga quién fue Bartolomé de Las Casas y sitúalo en el contexto histórico. - ¿Cuál es la idea principal del texto? Justifica tu respuesta. - ¿Qué critica ante la Corona el autor del texto? - El autor dice que los indígenas son “súbditos” del rey, ¿qué implica ésa consideración? - Dos actos de los españoles generan una situación de abuso, ¿cuáles? Explícalos brevemente. - ¿Qué opinas de la denuncia del autor? Justifica tu respuesta. Actividad ESQUEMA Lee los esquemas y conviértelos en una redacción en tu cuaderno: La monarquía autoritaria y los Reyes Católicos.
  3. 3. http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.es/ geohistoria23@gmail.com @geohistoria23 3 Actividad PARA PENSAR Observa la siguiente imagen y escribe una reflexión en tu cuaderno de 5-6 líneas. ¿Qué es? ¿Por qué fue tan importante? Actividad PREGUNTAS MÁS IMPORTANTES DEL TEMA Elabora en tu cuaderno un resumen con la ayuda del libro y lo explicado en clase de los siguientes puntos: 1. Caracterizar la monarquía autoritaria como nuevo sistema político y explicar cómo la construyeron los Reyes Católicos: unión dinástica y organización. 2. Causas de los descubrimientos geográficos en el siglo XV y el proyecto de Colón. Importante:  Recuerda ser ordenado en la redacción: causas, desarrollo y consecuencias.  Utiliza el vocabulario específico del tema  Utiliza la cronología cuando sea preciso (siglos –finales, mediados, principios-, fechas, etc.)

×