SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
Baixar para ler offline
Mes de Septiembre 
Vicaría para la Educación 
Intención de la Iglesia en el mes de 
SEPTIEMBRE 
Para que la meditación de la Palabra de Dios, que hacemos en el mes de la Patria, nos ayude a asumir los desafíos que tenemos como país. 
NOMBRE PROFESOR (A) JEFE 
______________________________________ 
CURSO
Saludo: Hemos iniciado el mes de Septiembre, mes de la Patria. Y es una linda oportunidad para rezar juntos por Chile y por todos quienes habitan en esta tierra. Dios en su infinito amor nos ha regalado un país hermoso, lleno de lindos paisajes en donde hemos crecido, compartido en familia y un colegio para desarrollarnos. ¿Qué sueñas para Chile? 
Con este sueño iniciamos este momento de oración, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
“Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura…” Le entregaron el libro del profeta Isaías, lo leyó, lo meditó y lo bajó al HOY, tal como hacemos nosotros diariamente en la reflexión de la oración de la mañana. Le damos gracias a Dios, escuchamos su Palabra y ponemos en común nuestra intención. Pero en realidad ¿Cómo escucho la Palabra de Dios? El papa Francisco dijo que para escuchar la Palabra de Dios basta solo dos cosas: “primero, humildad; segundo, oración...la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento ”. 
La Iglesia este mes lo dedica a celebrar el regalo que nos trae la Palabra de Dios, oremos a Jesús para que nos enseñe a ser dóciles a su mensaje. 
Oremos: 
Jesús, queremos escuchar tu voz y seguir tus enseñanzas. Queremos conocer tu vida, tus palabras, Queremos prestar mucha atención a lo que nos dices cada mañana. Queremos aprender a vivir como discípulo y seguir tus pasos. Abre nuestro corazón, nuestros oídos e inteligencia, para que podamos recibir tu mensaje. Queremos escuchar tu voz para vivir cada día más cerca de Dios. Amén. 
Página 2 
Vicaría para la Educación 
Lunes 01 
Santoral del día: San Egidio 
Evangelio según San Lucas 4,16 -30 
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos 
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Pero él les respondió: «Sin duda ustedes me citarán el refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún». Después agregó: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. 
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio». Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. 
Palabra del Señor
Página 3 
Vicaría para la Educación 
Martes 02 
Santoral del día: San Esteban 
Saludo: Al comenzar esta mañana demos gracias a Dios por todo lo vivido en este tiempo en el colegio, los ami- gos que hemos conocido y tenemos, los profesores que nos han enseñado...en fin, por toda la experiencia vivida. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
En este texto, podemos ver que el Espíritu Santo actúa en Jesús. Le da el poder de decir con toda autoridad lo que Dios Padre le había encomendado. Con el Espíritu Santo Jesús lo puede todo. 
Para que podamos entender la Palabra de Dios es importante invocar al Espíritu Santo. Porque su Palabra interpela, cuestiona, motiva, invita, anima, aclara, aconseja, nos lleva a Dios. Si estamos con el Espíritu será más fácil entender su mensaje y poner en práctica sus palabras. 
Y en ti ¿qué provoca la Palabra de Dios? 
Oremos 
Espíritu del Señor. Hoy me dirijo a ti Para pedirte que me acompañes siempre a lo largo de mi vida. Ayúdame a mantenerme fiel a la Palabra de Jesús, y a vivir todos los días como Él nos enseñó. 
Amén. 
Evangelio según San Lucas 4,31-37 
Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñan- za, porque hablaba con autoridad. En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». El de- monio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: «¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!». Y su fama se extendía por todas partes en aquella región. 
Palabra del Señor
Saludo: Despertar cada mañana es el primer regalo que recibimos del Padre Dios, un milagro que no siempre 
somos conscientes y agradecemos. 
Comencemos esta oración agradeciendo la oportunidad de vivir y realizar cosas grandes. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
Jesús dice no poder quedarse en un solo territorio porque tiene que llevar la Buena Noticia a todas las regiones. 
La Buena Noticia, es comunicar el amor infinito del Padre a todos los hombres y mujeres, sin importar su condición social, si son buenos o malos...Dios ama a sus hijos e hijas de una sola manera, INFINITAMENTE. Y tú ¿qué piensas con respecto a esto que dice el Señor? ¿Te sientes invitado(a) a llevar también su Buena Noticia a otros lugares? ¿En tu familia eres portador del Evangelio? ¿Y en tu curso? 
Pensemos en las personas de nuestro país que necesitan de buenas noticias, especialmente los que sufren, los encar- celados, las madres y padres sin trabajos...En este mes de la patria, ofrezcamos nuestra oración a la intercesión de la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen. 
Oremos: 
Confiados en la intercesión de La Virgen del Carmen, digamos: 
Virgen del Carmen, María Santísima, Dios Te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús, que nos trae el amor y la paz. Madre de Chile, a Ti honraron los padres de la patria, y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición. 
Digamos juntos: 
Dios te salve María, llena eres de gracia… 
Página 4 
Vicaría para la Educación 
Miércoles 03 
Santoral del día: Pio X 
Evangelio según San Lucas 4,38-44 
Al salir de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hicie- ra algo por ella. Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos. 
Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. De muchos salían demonios, gritando: «¡Tú eres el Hijo de Dios!». Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías. 
Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encon- traron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos. Pero él les dijo: «También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado». Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea. 
Palabra del Señor
Página 5 
Vicaría para la Educación 
Jueves 04 
Santoral del día: 
Saludo: Danos tu Espíritu, Señor de la Vida. El Espíritu que nos llena el corazón para seguir tus pasos y vivir el Evangelio. En este mes de la Biblia no dejemos de invocar la presencia del Espíritu Santo,. Sin su asistencia, todo se complica, la frescura del Evangelio no se percibe y hasta nos puede ser indiferente. El Espíritu Santo, es sabiduría, entendimiento, consejo… ¿Cómo no recurrir al Él? 
En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
"Navega mar adentro, y echen las redes", dice Jesús a Pedro. El navegar mar adentro, es una invitación a ir adentro de nosotros mismos, a nuestras profundidades, a nuestro corazón, fuera de todos los afanes diarios que llenan de ruido nuestra vida. Dejar el bullicio para estar a solas con Jesús y poder oírlo en el silencio de nuestra intimidad. 
 ¿Sientes la necesidad de estar a solas con Jesús? 
 ¿Cuándo lo buscas? 
 ¿Qué pasa en esos momentos de encuentro? 
 ¿Te gustaría tener próximamente la oportunidad de ir a un retiro para encon- trarte íntimamente con Jesús? 
Oremos: 
Abre Señor tus brazos y estréchanos fuerte, sostennos en las dificultades y anima nuestro espíritu en los conflictos. 
Sí, queremos seguirte ser discípulos, eco de tus palabras reflejos de tu mirada, testigos de tu presencia. 
Evangelio según San Lucas 5, 1-11 
En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían baja- do y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un po- co de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. 
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes». Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes». Así lo hi- cieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. 
Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador». El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mis- mo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres». Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguie- ron. 
Palabra del Señor
Saludo: Somos un grupo curso que al unirse en oración pasa a ser una comunidad de vida ¿por qué? La comunidad, se reúne, medita la Palabra, comparte la vida, alegrías, tristezas, sueños y esperanzas. La comunidad celebra y se hace corresponsable del otro, mirándolo como hermano y hermana. En la comunidad nos reconocemos como hijos e hijas de Dios. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
En el Evangelio de hoy, el Señor muestra su amistad y amor por sus discípulos y la importancia que tiene esa amistad por sobre el ayuno. En este pasaje se presenta como el “esposo” y sus discípulos como “amigos del esposo” 
Jesús al responder a la pregunta sobre el ayuno, honra al amigo que mientras está a su lado no necesita nada, todo lo tiene. 
La presencia de Jesús en nosotros busca esto, darnos lo que verdaderamente necesitamos, no lo que yo creo que nece- sito, él lo sabe todo y por eso su Palabra anima en medio de la tristeza, da esperanza en medio de la desconfianza, fortalece ante las decisiones que buscan el bien. 
Toma la decisión de ser su testigo y verás lo que hace en ti. 
Oremos 
Señor, enséñanos a ser generosos, a dar sin calcular, a devolver bien por mal, a servir sin esperar recompensa, a acercarnos al que menos nos agrada, a hacer el bien al que nada puede retribuirnos, a amar siempre gratuitamente. 
Amén. 
Página 6 
Vicaría para la Educación 
Viernes 05 
Santoral del día: Lorenzo — Justiniano 
Evangelio según San Lucas 5,33-39 
Luego le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben». Jesús les contestó: «¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los ami- gos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar». 
Les hizo además esta comparación: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, por- que se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. ¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es me- jor». 
Palabra del Señor
Página 7 
Vicaría para la Educación 
Lunes 08 
Santoral del día: La Natividad de la S. Virgen María 
Saludo: ¿Quién de ustedes tiene facebook? ¿revisaron los que hoy están de cumpleaños ?... Quizás ninguno de ustedes la tenga como amiga dentro de sus contactos de Facebook, pero seguro que para muchos es su amiga incon- dicional, MARÍA, LA MADRE DE JESÚS a quien hoy la Iglesia Católica celebra y recuerda el día de su nacimiento. 
Dediquemos nuestra oración a Ella, mujer valiente, la jovencita que a muy temprana edad dijo sí a Dios y decide ser la Madre de Jesús y madre nuestra. 
Comencemos esta oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
María es "instrumento “de Dios para llevar a cabo la plenitud de los tiempos. María, la Madre de Jesús, es también la Madre de Dios y Madre nuestra. 
Dios se valió de esta humilde jovencita para revelar su grandeza. 
Ofrezcamos a ella todas nuestras necesidades, especialmente las de nuestra familia. 
Después de cada intención respondemos: Con María roguemos al Señor. 
Oremos juntos: Dios te salve María… 
Evangelio según San Mateo 18-23. 
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería de- nunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". To- do esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". 
Palabra del Señor
Saludo: En un momento de silencio pensemos ¿Qué intención traemos esta mañana? Preocupaciones, deseos, esperanzas... 
Dios habita en nosotros y sabe lo que está en nuestro corazón. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
La fuerza de Jesús es incalculable y para Él nada es imposible. 
 ¿En qué momento de mi vida, le he pedido a Jesús que me dé fuerzas? 
 ¿Me ha tocado dar fortaleza a otros? 
Como chilenos, quizás tenemos en la memoria situaciones en donde hemos visto actitudes de valentía, de mucha for- taleza en compatriotas y también en el mundo. 
¿Te ha tocado presenciar de cerca actitudes de fortaleza, en la familia, amigos, colegios…? 
Ofrezcamos en este día nuestra oración, por todos quienes en este momento necesiten de fuerza interior. Podemos ir diciendo sus nombres en silencio. 
Oremos: 
Jesús, con tu Resurrección nos enseñaste que la vida triunfó sobre la muerte. Ayúdanos a ser fieles, que no bajemos los brazos en las dificultades, y cuando nos toque vivir alguna, confiemos como Tú en la ayuda del Padre. Señor de la Vida enséñanos a vivir más de Ti todos los días. ¡Amén! 
Página 8 
Vicaría para la Educación 
Martes 09 
Santoral del día: Pedro Claver 
Evangelio según San Lucas 6,12-19 
En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Al- feo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos se detu- vo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Ju- dea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. 
Palabra del Señor
Página 9 
Vicaría para la Educación 
Miércoles 10 
Santoral del día: Nicolás de Tolentino 
Saludo: Vivir en la indiferencia, sin mirar al otro(a), sin estar preocupado(a) de las cosas que suceden a nuestro alrededor, es perder la posibilidad de participar activamente en la construcción de un mundo mejor. Es restarse a la vida plena que Dios nos regala, vida que es movida por el amor. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
Jesús te invita a ser pleno, feliz . Y te entrega en la lectura de hoy un hermoso consejo para conseguirlo. 
¿Cuál es la ganancia del que es pobre y necesita de Dios? El Reino de los cielos, la vida plena y en abundancia. 
¿Cuál es la ganancia del que tiene hambre de Dios? ¿Cuál es la ganancia del que llora? 
¿Cuál es la ganancia de quienes son perseguidos por anunciar a Cristo? 
Encontrarte verdaderamente con Jesús te cambia la vida, anímate a buscarlo en todo, a fortalecerte en Él cada día, a invocarlo cada mañana y seguir cada uno de sus con- sejos que recibes en la reflexión de su Pala- bra. 
Oremos juntos la oración que Jesús nos enseñó: 
Padre nuestro... 
Evangelio Según San Lucas 6,20-26 
Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: «¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban su nom- bre, considerándolo infame, a causa del Hijo del hombre! ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recom- pensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! 
Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, por- que tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas! 
Palabra del Señor
Saludo: En esta mañana de oración presentemos al Señor las personas que no nos caen bien, o hemos tenido al- guna dificultad y nos hemos cerrado a su amistad. Puede ser que cueste, pero la intención de rezar por ellos es cum- plir con el deseo que Jesús tiene para cada uno de nosotros. Nadie puede ser feliz teniendo enemigos, el sentimiento que provoca es dañino para nuestro corazón. En silencio pon en manos de Jesús a esa persona y valora en ti el gesto de misericordia. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
¿Deseamos a quienes nos hacen mal que reciban un mal peor? 
¿Hemos buscado venganza por algo que nos hicieron? 
Jesús en este Evangelio, nos habla e invita a vivir un amor absoluto, dándonos pistas de cómo debe ser la expresión del verdadero amor, en forma concreta. Un amor sin egoísmo, sin divisiones, compasivo, amable, bondadoso, miseri- cordioso. 
Pidámosle al Señor que nos ayude a perdonar a nuestros enemigos, o a aquellos con los que aún no me he reconcilia- do y dejemos un momento de silencio para volver a recordarlos y desearles el bien. 
Ofrezcamos al Señor nuestras súplicas por ellos y también por nosotros, para que Dios al escuchar nuestras intenciones transforme nuestras rabias y dolores, en paz interior. 
Tomados de la mano oremos juntos: 
Padre nuestro… 
Página 10 
Vicaría para la Educación 
Jueves 11 
Santoral del día: Orlando-Ronaldo 
Evangelio Según San Lucas 6,27-36 
Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Ha- gan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a uste- des, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. 
Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. 
Palabra del Señor
Página 11 
Vicaría para la Educación 
Viernes 12 
Santoral del día: Santísimo Nombre de María 
Saludo: 
En este día que la Iglesia Católica celebra el Santísimo nombre de María, pongamos bajo su manto nuestra oración. “¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!” ¡Qué aliento, dulzura y confianza, qué ternura siento con sólo nombrarte y pensar en ti! Doy gracias a nuestro Señor y Dios, que nos ha dado para nuestro bien, este nombre tan dulce, tan amable y poderoso. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
“María, llevando en su seno a Jesús recién concebido, va a casa de su anciana prima Isabel... Es una muchacha joven, pero no tiene miedo, porque Dios está con Ella. En cierto modo, podemos decir que su viaje fue la primera “procesión” de la historia. 
María, se convierte en altar vivo de Jesús y esto lo vive con alegría. 
Llevar a Cristo en el corazón ¿no es también una inmensa alegría? Anunciarlo a otros ¿no es también un gozo? 
Sí, acoger a Jesús y llevarlo a los demás es la verdadera alegría del cristiano. 
Al igual que María ¿En qué personas has descubierto la gozosa presencia de Jesús? 
Hoy en tu vida ¿Cómo anuncias a Jesús? 
Como María, acojamos al Señor en nuestro corazón y anunciémoslo siempre. En este día nos consagramos a su pro- tección 
Oremos: 
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, 
pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, 
Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. 
Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. 
Amén. 
Evangelio Según San Lucas 6, 37-42 
En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por ha- ber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». 
María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador. 
Palabra del Señor
Saludo: 
Estamos comenzando una semana importante para nuestro país, la semana en donde celebramos nuestra 
independencia , como ciudadanos y hermanos ¿Qué buena noticia nos gustaría para Chile? 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
Démosle gracias a Jesús por darnos a la Virgen María, como nuestra Madre, por medio de Juan su discípulo amado. 
Ella es quien nos cuida, protege y escucha, para comunicarle a Jesús todo lo que está en nuestro corazón. 
¿Qué nos gustaría decirle a la Virgen en esta mañana? 
En este mes de la Patria, pidámosle a la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro país, que nos ayude a ser mejores 
ciudadanos siguiendo fielmente las enseñanzas de Jesús. 
Confiados en su intercesión digamos: 
Bajo tu protección 
nos acogemos, 
Santa Madre de Dios; 
no deseches las súplicas 
que te dirigimos en nuestras 
necesidades; antes bien, 
líbranos de todo peligro, 
oh Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros santa 
Madre de Dios. Para que seamos 
dignos de las promesas de Cristo. Amén. 
Página 12 
Vicaría para la Educación 
Lunes 15 
Santoral del día: Nuestra Señora de los Dolores 
Evangelio Según San Juan 19, 25-27 
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdale- na. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. 
Palabra del Señor
Página 13 
Vicaría para la Educación 
Martes 16 
Santoral del día: Cornelio-Cipriano 
Saludo: La oración de cada mañana nos recuerda nuestra alianza con Dios, esa alianza que solo un hijo/a puede 
tener con su Padre. Confiado que siempre somos escuchados, comencemos nuestra oración, 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
En este Evangelio podemos ver cómo Jesús se compadece frente al dolor de una mujer viuda que llora a su único hijo. Él conmovido le dice “no llores” y colocando las manos en el féretro (ataúd) le ordena a su hijo que se levante. 
Jesús devuelve la vida, transformándola en gozo, aún en medio del dolor. Él también te dice hoy: (niño-Joven), “yo te lo ordeno, levántate”. 
Levántate de tu pena, Levántate de tus frustraciones, Levántate de tu egoísmo, 
Levántate de tu falta de fe, Levántate de tu indiferencia, Levántate a la VIDA. 
¿De qué queremos levantarnos hoy? 
Pidamos al Señor por la paz de nuestro país, del mundo. Por quienes sufren de guerras, por las familias que han per- dido a sus seres queridos... para que encuentren en Cristo el consuelo de sus dolores y puedan levantarse para seguir construyendo y regalando vida. 
Oremos: 
Amigo Jesús: ayúdanos a ser humildes y sinceros. A no aparentar lo que no somos ni queremos ser más que los otros. Enséñanos a decir siempre la verdad aunque a veces cueste bastante y haya que poner mucha voluntad. 
Queremos aprender a ayudar y a dar una mano a todo el que lo necesite. Abre nuestro corazón, danos valentía para ser honestos y no engañar a nadie. Ayúdanos a cumplir todas las metas que nos proponemos para crecer y ser cada día mejores personas. Amén. 
Evangelio Según San Lucas 7,11-17 
En seguida, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multi- tud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores». Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate». El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, dicien- do: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo». El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina. 
Palabra del Señor
Saludo: 
La Palabra de Dios hoy nos viene a iluminar, para que nada podamos esconder a los ojos de Dios, es por ello que al disponer el corazón hagámonos consciente que Dios está en nosotros y nos ama. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
¿Qué se puede tapar y esconder a la mirada de Dios? absolutamente nada se le puede esconder. 
“La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, el hombre mira las apariencias, pero Dios, mira el corazón” (1 Sam 16,7). 
Nuestro corazón sabe ser puro, libre de odio, rencor, vanidad, libre de todo lo que nos impida amar porque so- mos alumbrados desde nuestro interior por Luz de Cristo. 
¿Cómo vivimos en nuestro día a día la misión de ser “Luz” (Jesús) para otros? 
Ofrezcamos al Señor lo que somos y queremos compartir con otros. 
Oremos: 
Creemos en ti, Jesús, amigo, compañero, que caminas a nuestro lado a lo largo de toda nuestra vida. Creemos en ti, Jesús, y en tu mensaje, en tus palabras de vida y queremos aprender a cumplirlas. Creemos en ti, Jesús, Dios bueno, que nos regalas la vida, la familia, los amigos. Creemos en ti, Jesús, y en la vida que entregaste por amor a todos nosotros, en la cruz. Creemos en ti, Jesús, y en tu resurrección sobre la muerte. Creemos que estás vivo en medio de nosotros. Creo en ti, Jesús, y por eso te pedimos que cada día aumentes nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor a los demás. 
Página 14 
Vicaría para la Educación 
Lunes 22 
Santoral del día: Mauricio 
Evangelio Según San Lucas 8,16-18 
No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la colo- ca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener». 
Palabra del Señor
Página 15 
Vicaría para la Educación 
Martes 23 
Santoral del día: Pio de Pietreicina 
Saludo: 
Escuchar la Palabra de Dios cada día, es recibir el alimento vital que necesita nuestro espíritu para dar comienzo a la nueva vida que estamos llamados. Poder hacer vida esta Palabra es la invitación que nos hace Jesús en cada en- cuentro con él. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo 
Reflexión: 
En el Evangelio de San Lucas, Jesús deja de manifiesto la cercanía que tiene con quienes escuchan la Palabra de Dios. 
Nosotros a diario oramos con la Palabra y ponemos en manos de Dios nuestras vidas ¿Qué nos significa vivir esta experiencia cada mañana? 
Seguir a Jesús es dejarse cautivar por su obra salvadora, es reconocerse amado infinitamente por Dios, no olvidemos nunca la promesa que nos hizo “sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” 
Con esta confianza ofrezcamos nuestras intenciones. 
Oremos: 
Gracias por enseñarnos a vivir como 
hermanos. Gracias por enseñarnos a perdonar y reconstruir nuestras relaciones humanas. Gracias por enseñarnos cómo amar, y darnos el ejemplo del mayor amor. 
Gracias por la Madre que nos diste, que nos cuida y nos acompaña siempre. 
Gracias por tu Palabra tan clara, tan sencilla, tan llena de vida. Gracias por invitarnos a seguirte construyendo el Reino de Dios en la tierra. Gracias por confiar en nosotros e invitarnos a colaborar con tu misión. 
Gracias por enseñarnos a vivir en comunidad. Amén. 
Evangelio Según San Lucas 8,19-21 
Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anun- ciaron a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte». Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican». 
Palabra del Señor
Saludo: 
Comencemos esta mañana agradeciendo la posibilidad de compartir y celebrar la vida. “Hay que vivir con alegría 
las pequeñas cosas de la vida cotidiana (…) No te prives de pasar un buen día” Papa Francisco. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
¿Cómo preparó Jesús a sus discípulos? 
El papa Francisco dijo que, “todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciar- lo sin excluir a nadie.” 
Jesús así lo quiere, que nadie en el mundo se quede sin escuchar el Evangelio, es decir que todos los hombres, muje- res, niños, jóvenes, ancianos...sepan que Dios les ama. 
Busquemos en este día la oportunidad de decir esta buena noticia a alguna persona y así colaborar con la Misión de Jesús. 
Oremos: 
Jesús, queremos seguir tu camino. Vivir alegres y dispuestos para servir a nuestros hermanos. En el lugar que nos pidas. En nuestra familia, con nuestros amigos, en la escuela, en el club o en el barrio. Queremos vivir atentos a las necesidades de los demás. En especial muy atentos a todas las personas que sufren. Queremos ser como Tú, servidores de todos. Ayúdanos a lograrlo. 
Página 16 
Vicaría para la Educación 
Miércoles 24 
Santoral del día: Nuestra Señora de la Merced 
Evangelio Según San Lucas 9,1-6 
Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las en- fermedades. Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: «No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en tes- timonio contra ellos». Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes. 
Palabra del Señor
Página 17 
Vicaría para la Educación 
Jueves 25 
Santoral del día: Aurelia 
Saludo: Al comenzar esta mañana acojamos las palabras del papa Francisco dice: “La humanidad vive un giro 
histórico (…) Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar (…) 
Pero no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres vive precariamente el día a día (…) El miedo y 
la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos” 
Dediquemos nuestro encuentro de oración para pedir por quienes sufren, especialmente los familiares enfermos 
de nuestro grupo curso. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
Jesús cuando toca el corazón, impacta, moviliza, estremece, da que hablar… 
Durante este tiempo ¿de qué manera Jesús ha impactado tu vida? 
Pidamos a Jesús que en este día no perder la capacidad de impactarnos ante su amor por cada uno de nosotros 
que muchas veces se refleja en la familia, los compañeros, compañeras… 
Tomados de la mano oremos junto al Padre bueno que ha venido a nuestro encuentro. 
Padre nuestro... 
Evangelio Según San Lucas 9,7-9 
El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: «Es Juan, que ha resucitado». Otros decían: «Es Elías, que se ha aparecido», y otros: «Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado». Pero Herodes decía: «A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?». Y trataba de verlo. 
Palabra del Señor
Saludo: 
Terminando esta semana de clases, demos gracias a Dios por lo vivido, especialmente por todo lo aprendido. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
Iluminados desde la Palabra recojamos la pregunta que hace Jesús a sus discípulos y demos hoy nosotros respuesta de lo que escuchamos en la familia, colegio, barrio, decir sobre la persona de Jesús y cómo nosotros lo damos a cono- cer a otros. 
Oremos: 
Jesús, aquí estoy para seguirte donde tú vayas. Quiero ser tu discípulo fiel y aprender todo lo quieras enseñarme. Te ofrezco todo lo bueno que hay en mí para servir a los demás. Estoy disponible, Señor, para seguir tus pasos. Estoy feliz porque a tu lado aprendo a vivir haciendo el bien. Tengo muchas ganas de crecer en la fe, en la esperanza y en el amor a los demás. ¡Ayúdame a vivir como un buen discípulo! 
Página 18 
Vicaría para la Educación 
Viernes 26 
Santoral del día: Damián 
Evangelio Según San Lucas 9,18-22 
Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos le respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profe- tas que ha resucitado». «Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro, tomando la palabra, respondió: «Tú eres el Mesías de Dios». Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. 
«El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los es- cribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día». 
Palabra del Señor
Página 19 
Vicaría para la Educación 
Lunes 29 
Santoral del día: Vicente de Paúl 
Saludo: Al comenzar esta nueva semana en donde estamos finalizando el mes de la Patria, fortalezcamos nues- tro compromiso de construir desde lo que cada uno es hoy, un país más justo y solidario. ¿En qué debemos mejorar como chilenos? 
Demos comienzo a nuestra oración, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
Hoy el Evangelio nos narra un encuentro personal de Jesús y Natanael, un israelita en quien no hay falsedad, un hombre “de una sola pieza”, honesto: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". (1,47b). 
El sentirse conocido y amado le ha abierto los ojos a Natanael. El discipulado es una dinámica de vida basada en el conocimiento y el amor. 
Que la Palabra que hemos escuchado nos ilumine a recordar, ¿Cómo fue tu primer encuentro con Jesús? ¿Te declaras conocido y amado por Jesús? ¿En qué se basa tu relación con Él? 
Oremos 
Queremos crecer en la esperanza. Saber que siempre estás para escucharnos. Saber que nunca nos abandonas. Saber que tu amor es más grande que todo. Señor, hace crecer la esperanza en nuestro corazón. Que confiemos en Ti, para aprender a esperar. Que seamos pacientes y nunca bajemos los brazos. Danos mucha fe, mucho amor 
¡Gracias Señor! 
Evangelio Según San Juan 1,47-51 
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez». «¿De dónde me cono- ces?», le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la hi- guera». Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús continuó: «Porque te dije: “Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más grandes todavía». Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre». 
Palabra del Señor
Saludo: Alabemos al Señor con nuestro encuentro de cada mañana. Que todos y todas nos sintamos convocados a participar de esta lectura orante. 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. 
Reflexión: 
¿Cuál es la invitación que Jesús nos plantea para poderlo seguir incondicionalmente? ¿Cómo reaccionó Jesús ante el rechazo de los samaritanos? 
En algunas ocasiones quizás, como Jesús, también te sientes rechazado por tus compañeros en tus opiniones o acti- tudes. ¿Cuál es tu reacción espontánea? 
Como grupo curso estamos llamados a seguir a Jesús Maestro ¿En qué forma se están ayudando y animando entre ustedes en este camino? ¿Te sientes responsable de la respuesta que tu compañero(a) está dando diariamente a Jesús o piensas que es mejor no meterse en la vida de nadie? 
Oración. 
Ayúdanos Señor a ser tus discípulos con alegría y fidelidad. Abre nuestro corazón a tu Palabra, abre nuestra mirada para ver desde Dios la vida, la historia, el sufrimiento de tantos, los compromisos y las opciones que puedan recrear tu camino en el aquí y ahora de nuestros días. 
Página 20 
Vicaría para la Educación 
Martes 30 
Santoral del día: Jerónimo 
Evangelio Según San Lucas 9,51-56 
Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusa- lén y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamien- to. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?». Pero él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo. 
Palabra del Señor

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Manual para Semana santa 2014, zaragoza puebla
Manual para Semana santa 2014, zaragoza pueblaManual para Semana santa 2014, zaragoza puebla
Manual para Semana santa 2014, zaragoza puebla
santosymargarita
 
Cuadernillo de Adviento para jóvenes
Cuadernillo de Adviento para jóvenesCuadernillo de Adviento para jóvenes
Cuadernillo de Adviento para jóvenes
cristinamoreubi
 

Mais procurados (20)

Folleto final
Folleto finalFolleto final
Folleto final
 
Oraciones
OracionesOraciones
Oraciones
 
El retiro
El retiroEl retiro
El retiro
 
Mes de María
Mes de MaríaMes de María
Mes de María
 
Jesús necesita de ti
Jesús necesita de tiJesús necesita de ti
Jesús necesita de ti
 
Guión 24 enero
Guión 24 eneroGuión 24 enero
Guión 24 enero
 
Iglesia Nivariense (Septiembre 16)
Iglesia Nivariense (Septiembre 16)Iglesia Nivariense (Septiembre 16)
Iglesia Nivariense (Septiembre 16)
 
Ficha3 lectio mision joven
Ficha3 lectio mision jovenFicha3 lectio mision joven
Ficha3 lectio mision joven
 
Numero 481 26012014 anþo10
Numero 481 26012014 anþo10 Numero 481 26012014 anþo10
Numero 481 26012014 anþo10
 
Manual para Semana santa 2014, zaragoza puebla
Manual para Semana santa 2014, zaragoza pueblaManual para Semana santa 2014, zaragoza puebla
Manual para Semana santa 2014, zaragoza puebla
 
10/11/14
10/11/1410/11/14
10/11/14
 
Programa de preparacíon espiritual para la jdj
Programa de preparacíon espiritual para la jdjPrograma de preparacíon espiritual para la jdj
Programa de preparacíon espiritual para la jdj
 
24/08/14
24/08/1424/08/14
24/08/14
 
Guión 7 febrero
Guión 7 febreroGuión 7 febrero
Guión 7 febrero
 
25-01-2015
25-01-201525-01-2015
25-01-2015
 
Boletín Lazo de Unión - Pascua 2021
Boletín Lazo de Unión - Pascua 2021 Boletín Lazo de Unión - Pascua 2021
Boletín Lazo de Unión - Pascua 2021
 
23-10-16
23-10-1623-10-16
23-10-16
 
Librito cuaresma 2016
Librito cuaresma 2016Librito cuaresma 2016
Librito cuaresma 2016
 
18-10-15
18-10-1518-10-15
18-10-15
 
Cuadernillo de Adviento para jóvenes
Cuadernillo de Adviento para jóvenesCuadernillo de Adviento para jóvenes
Cuadernillo de Adviento para jóvenes
 

Destaque

OracióN Baluarte
OracióN BaluarteOracióN Baluarte
OracióN Baluarte
guestc6765f
 
Mes mayo 3ra semana
Mes mayo 3ra semanaMes mayo 3ra semana
Mes mayo 3ra semana
hfivalores
 
Mes mayo 4ta semana
Mes mayo 4ta semanaMes mayo 4ta semana
Mes mayo 4ta semana
hfivalores
 
Mes mayo 1ra semana
Mes mayo 1ra semanaMes mayo 1ra semana
Mes mayo 1ra semana
hfivalores
 
Celebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre franciscaCelebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre francisca
hfivalores
 
Mes mayo 2da semana
Mes mayo 2da semanaMes mayo 2da semana
Mes mayo 2da semana
hfivalores
 
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOSESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
sararpoc
 
50 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 10
50 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 1050 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 10
50 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 10
manueloyarzun
 

Destaque (13)

OracióN Baluarte
OracióN BaluarteOracióN Baluarte
OracióN Baluarte
 
Qué debe saber un niño de cuatro otg
Qué debe saber un niño de cuatro otgQué debe saber un niño de cuatro otg
Qué debe saber un niño de cuatro otg
 
Mes mayo 3ra semana
Mes mayo 3ra semanaMes mayo 3ra semana
Mes mayo 3ra semana
 
Pascua
PascuaPascua
Pascua
 
Domingo de ramos
Domingo de ramosDomingo de ramos
Domingo de ramos
 
Mes mayo 4ta semana
Mes mayo 4ta semanaMes mayo 4ta semana
Mes mayo 4ta semana
 
Mes mayo 1ra semana
Mes mayo 1ra semanaMes mayo 1ra semana
Mes mayo 1ra semana
 
Celebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre franciscaCelebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre francisca
 
Mes mayo 2da semana
Mes mayo 2da semanaMes mayo 2da semana
Mes mayo 2da semana
 
Valor misericordia
Valor misericordiaValor misericordia
Valor misericordia
 
Valor del Diálogo
Valor del DiálogoValor del Diálogo
Valor del Diálogo
 
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOSESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LÓGICO - MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS
 
50 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 10
50 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 1050 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 10
50 problemas de multiplicacion ambito numerico hasta el 10
 

Semelhante a oración de la mañana

GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015
GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015
GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015
FEDERICO ALMENARA CHECA
 
GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...
GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...
GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...
federico almenara ramirez
 
Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b hoja de trabajo (1)
Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b   hoja de trabajo (1)Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b   hoja de trabajo (1)
Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b hoja de trabajo (1)
Gladysmorayma Creamer Berrios
 
Cápsulas, octubre
Cápsulas, octubreCápsulas, octubre
Cápsulas, octubre
Maike Loes
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...
FEDERICO ALMENARA CHECA
 
NINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA
NINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRANINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA
NINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA
Jazmin Esquiaqui
 

Semelhante a oración de la mañana (20)

El Espíritu del Señor está sobre mí.pptx
El Espíritu del Señor está sobre mí.pptxEl Espíritu del Señor está sobre mí.pptx
El Espíritu del Señor está sobre mí.pptx
 
GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015
GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015
GUIÓN SIN CANCIONES DEL DOMINGO 4º DEL TO. CICLO B. DIA 1 DE FEBRERO DEL 2015
 
GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...
GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...
GUIÓN EUCARISTIA FAMLIAR DEL DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO A. DIA 7 DE MAYO DEL...
 
Domingo 24 de Enero 2016 Ciclo C
Domingo 24 de Enero 2016 Ciclo CDomingo 24 de Enero 2016 Ciclo C
Domingo 24 de Enero 2016 Ciclo C
 
LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY LUCAS 4., ! EL ESPIRITU DE DIOS ESTA SOBRE ...
 LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY  LUCAS 4.,  ! EL ESPIRITU DE DIOS ESTA SOBRE ... LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY  LUCAS 4.,  ! EL ESPIRITU DE DIOS ESTA SOBRE ...
LECTIO DIVINA EVANGELIO DE HOY LUCAS 4., ! EL ESPIRITU DE DIOS ESTA SOBRE ...
 
Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b hoja de trabajo (1)
Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b   hoja de trabajo (1)Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b   hoja de trabajo (1)
Domingo xiv del tiempo ordinario ciclo b hoja de trabajo (1)
 
Vocaciones semanaoracion
Vocaciones semanaoracionVocaciones semanaoracion
Vocaciones semanaoracion
 
Cápsulas, octubre
Cápsulas, octubreCápsulas, octubre
Cápsulas, octubre
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO III DE PASCIA. CICLO B. DIA ...
 
4º domingo t.o.
4º domingo t.o.4º domingo t.o.
4º domingo t.o.
 
NINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA
NINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRANINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA
NINGÚN PROFETA ES BIEN RECIBIDO EN SU TIERRA
 
LECTIO DIVINA 30/01/22
LECTIO DIVINA 30/01/22LECTIO DIVINA 30/01/22
LECTIO DIVINA 30/01/22
 
Diciembre
DiciembreDiciembre
Diciembre
 
2015 Domingo V
2015 Domingo V2015 Domingo V
2015 Domingo V
 
catequesis especial
catequesis especialcatequesis especial
catequesis especial
 
HOJA PARROQUIAL Nº 46
HOJA PARROQUIAL Nº 46HOJA PARROQUIAL Nº 46
HOJA PARROQUIAL Nº 46
 
Evanxeo do Domingo 24 de xaneiro de 2010
Evanxeo do Domingo 24 de xaneiro de 2010Evanxeo do Domingo 24 de xaneiro de 2010
Evanxeo do Domingo 24 de xaneiro de 2010
 
Domingo 3 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 3 t.o.c 2013 reflexión evangélicaDomingo 3 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 3 t.o.c 2013 reflexión evangélica
 
2º. la-iglesia-en-salida
2º. la-iglesia-en-salida2º. la-iglesia-en-salida
2º. la-iglesia-en-salida
 
4º domingo T.O.
4º domingo T.O.4º domingo T.O.
4º domingo T.O.
 

Mais de hfivalores

Bien común 2015
Bien común 2015Bien común 2015
Bien común 2015
hfivalores
 
Sentido de Pertenencia 2015
Sentido de Pertenencia 2015Sentido de Pertenencia 2015
Sentido de Pertenencia 2015
hfivalores
 
Juntos construimos la casa
Juntos construimos la casaJuntos construimos la casa
Juntos construimos la casa
hfivalores
 
Cancion: Soy franciscana, fraternidad
Cancion: Soy franciscana, fraternidadCancion: Soy franciscana, fraternidad
Cancion: Soy franciscana, fraternidad
hfivalores
 
Celebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre franciscaCelebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre francisca
hfivalores
 
Valor del respeto
Valor del respetoValor del respeto
Valor del respeto
hfivalores
 
Valor de la solidaridad
Valor de la solidaridadValor de la solidaridad
Valor de la solidaridad
hfivalores
 
Valor de la confianza
Valor de la confianzaValor de la confianza
Valor de la confianza
hfivalores
 
Valor de la corresponsabilidad
Valor de la corresponsabilidadValor de la corresponsabilidad
Valor de la corresponsabilidad
hfivalores
 

Mais de hfivalores (18)

Tabay voluntariado
Tabay voluntariadoTabay voluntariado
Tabay voluntariado
 
Piura celebrando la pascua de madre fca
Piura celebrando la pascua de madre fcaPiura celebrando la pascua de madre fca
Piura celebrando la pascua de madre fca
 
La fidelidad
La fidelidadLa fidelidad
La fidelidad
 
Interioridad
InterioridadInterioridad
Interioridad
 
Bien común 2015
Bien común 2015Bien común 2015
Bien común 2015
 
Sentido de Pertenencia 2015
Sentido de Pertenencia 2015Sentido de Pertenencia 2015
Sentido de Pertenencia 2015
 
Cuaresma 15
Cuaresma 15  Cuaresma 15
Cuaresma 15
 
Juntos construimos la casa
Juntos construimos la casaJuntos construimos la casa
Juntos construimos la casa
 
Leyenda
LeyendaLeyenda
Leyenda
 
Adviento 2014
Adviento 2014Adviento 2014
Adviento 2014
 
Noviembre
NoviembreNoviembre
Noviembre
 
Cancion: Soy franciscana, fraternidad
Cancion: Soy franciscana, fraternidadCancion: Soy franciscana, fraternidad
Cancion: Soy franciscana, fraternidad
 
Octubre
OctubreOctubre
Octubre
 
Celebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre franciscaCelebración pascua de madre francisca
Celebración pascua de madre francisca
 
Valor del respeto
Valor del respetoValor del respeto
Valor del respeto
 
Valor de la solidaridad
Valor de la solidaridadValor de la solidaridad
Valor de la solidaridad
 
Valor de la confianza
Valor de la confianzaValor de la confianza
Valor de la confianza
 
Valor de la corresponsabilidad
Valor de la corresponsabilidadValor de la corresponsabilidad
Valor de la corresponsabilidad
 

Último

tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
alexramires797
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
jenune
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
pregonerodejusticia2
 

Último (20)

Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdfHora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
Hora Santa reflexiva Por la mujer en su día.pdf
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 

oración de la mañana

  • 1. Mes de Septiembre Vicaría para la Educación Intención de la Iglesia en el mes de SEPTIEMBRE Para que la meditación de la Palabra de Dios, que hacemos en el mes de la Patria, nos ayude a asumir los desafíos que tenemos como país. NOMBRE PROFESOR (A) JEFE ______________________________________ CURSO
  • 2. Saludo: Hemos iniciado el mes de Septiembre, mes de la Patria. Y es una linda oportunidad para rezar juntos por Chile y por todos quienes habitan en esta tierra. Dios en su infinito amor nos ha regalado un país hermoso, lleno de lindos paisajes en donde hemos crecido, compartido en familia y un colegio para desarrollarnos. ¿Qué sueñas para Chile? Con este sueño iniciamos este momento de oración, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: “Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura…” Le entregaron el libro del profeta Isaías, lo leyó, lo meditó y lo bajó al HOY, tal como hacemos nosotros diariamente en la reflexión de la oración de la mañana. Le damos gracias a Dios, escuchamos su Palabra y ponemos en común nuestra intención. Pero en realidad ¿Cómo escucho la Palabra de Dios? El papa Francisco dijo que para escuchar la Palabra de Dios basta solo dos cosas: “primero, humildad; segundo, oración...la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento ”. La Iglesia este mes lo dedica a celebrar el regalo que nos trae la Palabra de Dios, oremos a Jesús para que nos enseñe a ser dóciles a su mensaje. Oremos: Jesús, queremos escuchar tu voz y seguir tus enseñanzas. Queremos conocer tu vida, tus palabras, Queremos prestar mucha atención a lo que nos dices cada mañana. Queremos aprender a vivir como discípulo y seguir tus pasos. Abre nuestro corazón, nuestros oídos e inteligencia, para que podamos recibir tu mensaje. Queremos escuchar tu voz para vivir cada día más cerca de Dios. Amén. Página 2 Vicaría para la Educación Lunes 01 Santoral del día: San Egidio Evangelio según San Lucas 4,16 -30 Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Pero él les respondió: «Sin duda ustedes me citarán el refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún». Después agregó: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio». Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. Palabra del Señor
  • 3. Página 3 Vicaría para la Educación Martes 02 Santoral del día: San Esteban Saludo: Al comenzar esta mañana demos gracias a Dios por todo lo vivido en este tiempo en el colegio, los ami- gos que hemos conocido y tenemos, los profesores que nos han enseñado...en fin, por toda la experiencia vivida. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: En este texto, podemos ver que el Espíritu Santo actúa en Jesús. Le da el poder de decir con toda autoridad lo que Dios Padre le había encomendado. Con el Espíritu Santo Jesús lo puede todo. Para que podamos entender la Palabra de Dios es importante invocar al Espíritu Santo. Porque su Palabra interpela, cuestiona, motiva, invita, anima, aclara, aconseja, nos lleva a Dios. Si estamos con el Espíritu será más fácil entender su mensaje y poner en práctica sus palabras. Y en ti ¿qué provoca la Palabra de Dios? Oremos Espíritu del Señor. Hoy me dirijo a ti Para pedirte que me acompañes siempre a lo largo de mi vida. Ayúdame a mantenerme fiel a la Palabra de Jesús, y a vivir todos los días como Él nos enseñó. Amén. Evangelio según San Lucas 4,31-37 Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y enseñaba los sábados. Y todos estaban asombrados de su enseñan- za, porque hablaba con autoridad. En la sinagoga había un hombre que estaba poseído por el espíritu de un demonio impuro; y comenzó a gritar con fuerza: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». El de- monio salió de él, arrojándolo al suelo en medio de todos, sin hacerle ningún daño. El temor se apoderó de todos, y se decían unos a otros: «¿Qué tiene su palabra? ¡Manda con autoridad y poder a los espíritus impuros, y ellos salen!». Y su fama se extendía por todas partes en aquella región. Palabra del Señor
  • 4. Saludo: Despertar cada mañana es el primer regalo que recibimos del Padre Dios, un milagro que no siempre somos conscientes y agradecemos. Comencemos esta oración agradeciendo la oportunidad de vivir y realizar cosas grandes. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: Jesús dice no poder quedarse en un solo territorio porque tiene que llevar la Buena Noticia a todas las regiones. La Buena Noticia, es comunicar el amor infinito del Padre a todos los hombres y mujeres, sin importar su condición social, si son buenos o malos...Dios ama a sus hijos e hijas de una sola manera, INFINITAMENTE. Y tú ¿qué piensas con respecto a esto que dice el Señor? ¿Te sientes invitado(a) a llevar también su Buena Noticia a otros lugares? ¿En tu familia eres portador del Evangelio? ¿Y en tu curso? Pensemos en las personas de nuestro país que necesitan de buenas noticias, especialmente los que sufren, los encar- celados, las madres y padres sin trabajos...En este mes de la patria, ofrezcamos nuestra oración a la intercesión de la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen. Oremos: Confiados en la intercesión de La Virgen del Carmen, digamos: Virgen del Carmen, María Santísima, Dios Te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús, que nos trae el amor y la paz. Madre de Chile, a Ti honraron los padres de la patria, y los más valientes de la historia; desde los comienzos nos diste bendición. Digamos juntos: Dios te salve María, llena eres de gracia… Página 4 Vicaría para la Educación Miércoles 03 Santoral del día: Pio X Evangelio según San Lucas 4,38-44 Al salir de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hicie- ra algo por ella. Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos. Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. De muchos salían demonios, gritando: «¡Tú eres el Hijo de Dios!». Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías. Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encon- traron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos. Pero él les dijo: «También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado». Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea. Palabra del Señor
  • 5. Página 5 Vicaría para la Educación Jueves 04 Santoral del día: Saludo: Danos tu Espíritu, Señor de la Vida. El Espíritu que nos llena el corazón para seguir tus pasos y vivir el Evangelio. En este mes de la Biblia no dejemos de invocar la presencia del Espíritu Santo,. Sin su asistencia, todo se complica, la frescura del Evangelio no se percibe y hasta nos puede ser indiferente. El Espíritu Santo, es sabiduría, entendimiento, consejo… ¿Cómo no recurrir al Él? En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, amén. Reflexión: "Navega mar adentro, y echen las redes", dice Jesús a Pedro. El navegar mar adentro, es una invitación a ir adentro de nosotros mismos, a nuestras profundidades, a nuestro corazón, fuera de todos los afanes diarios que llenan de ruido nuestra vida. Dejar el bullicio para estar a solas con Jesús y poder oírlo en el silencio de nuestra intimidad.  ¿Sientes la necesidad de estar a solas con Jesús?  ¿Cuándo lo buscas?  ¿Qué pasa en esos momentos de encuentro?  ¿Te gustaría tener próximamente la oportunidad de ir a un retiro para encon- trarte íntimamente con Jesús? Oremos: Abre Señor tus brazos y estréchanos fuerte, sostennos en las dificultades y anima nuestro espíritu en los conflictos. Sí, queremos seguirte ser discípulos, eco de tus palabras reflejos de tu mirada, testigos de tu presencia. Evangelio según San Lucas 5, 1-11 En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían baja- do y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un po- co de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes». Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes». Así lo hi- cieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador». El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mis- mo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres». Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguie- ron. Palabra del Señor
  • 6. Saludo: Somos un grupo curso que al unirse en oración pasa a ser una comunidad de vida ¿por qué? La comunidad, se reúne, medita la Palabra, comparte la vida, alegrías, tristezas, sueños y esperanzas. La comunidad celebra y se hace corresponsable del otro, mirándolo como hermano y hermana. En la comunidad nos reconocemos como hijos e hijas de Dios. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: En el Evangelio de hoy, el Señor muestra su amistad y amor por sus discípulos y la importancia que tiene esa amistad por sobre el ayuno. En este pasaje se presenta como el “esposo” y sus discípulos como “amigos del esposo” Jesús al responder a la pregunta sobre el ayuno, honra al amigo que mientras está a su lado no necesita nada, todo lo tiene. La presencia de Jesús en nosotros busca esto, darnos lo que verdaderamente necesitamos, no lo que yo creo que nece- sito, él lo sabe todo y por eso su Palabra anima en medio de la tristeza, da esperanza en medio de la desconfianza, fortalece ante las decisiones que buscan el bien. Toma la decisión de ser su testigo y verás lo que hace en ti. Oremos Señor, enséñanos a ser generosos, a dar sin calcular, a devolver bien por mal, a servir sin esperar recompensa, a acercarnos al que menos nos agrada, a hacer el bien al que nada puede retribuirnos, a amar siempre gratuitamente. Amén. Página 6 Vicaría para la Educación Viernes 05 Santoral del día: Lorenzo — Justiniano Evangelio según San Lucas 5,33-39 Luego le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben». Jesús les contestó: «¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los ami- gos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar». Les hizo además esta comparación: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, por- que se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a este no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. ¡A vino nuevo, odres nuevos! Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: El añejo es me- jor». Palabra del Señor
  • 7. Página 7 Vicaría para la Educación Lunes 08 Santoral del día: La Natividad de la S. Virgen María Saludo: ¿Quién de ustedes tiene facebook? ¿revisaron los que hoy están de cumpleaños ?... Quizás ninguno de ustedes la tenga como amiga dentro de sus contactos de Facebook, pero seguro que para muchos es su amiga incon- dicional, MARÍA, LA MADRE DE JESÚS a quien hoy la Iglesia Católica celebra y recuerda el día de su nacimiento. Dediquemos nuestra oración a Ella, mujer valiente, la jovencita que a muy temprana edad dijo sí a Dios y decide ser la Madre de Jesús y madre nuestra. Comencemos esta oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: María es "instrumento “de Dios para llevar a cabo la plenitud de los tiempos. María, la Madre de Jesús, es también la Madre de Dios y Madre nuestra. Dios se valió de esta humilde jovencita para revelar su grandeza. Ofrezcamos a ella todas nuestras necesidades, especialmente las de nuestra familia. Después de cada intención respondemos: Con María roguemos al Señor. Oremos juntos: Dios te salve María… Evangelio según San Mateo 18-23. Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería de- nunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". To- do esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". Palabra del Señor
  • 8. Saludo: En un momento de silencio pensemos ¿Qué intención traemos esta mañana? Preocupaciones, deseos, esperanzas... Dios habita en nosotros y sabe lo que está en nuestro corazón. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: La fuerza de Jesús es incalculable y para Él nada es imposible.  ¿En qué momento de mi vida, le he pedido a Jesús que me dé fuerzas?  ¿Me ha tocado dar fortaleza a otros? Como chilenos, quizás tenemos en la memoria situaciones en donde hemos visto actitudes de valentía, de mucha for- taleza en compatriotas y también en el mundo. ¿Te ha tocado presenciar de cerca actitudes de fortaleza, en la familia, amigos, colegios…? Ofrezcamos en este día nuestra oración, por todos quienes en este momento necesiten de fuerza interior. Podemos ir diciendo sus nombres en silencio. Oremos: Jesús, con tu Resurrección nos enseñaste que la vida triunfó sobre la muerte. Ayúdanos a ser fieles, que no bajemos los brazos en las dificultades, y cuando nos toque vivir alguna, confiemos como Tú en la ayuda del Padre. Señor de la Vida enséñanos a vivir más de Ti todos los días. ¡Amén! Página 8 Vicaría para la Educación Martes 09 Santoral del día: Pedro Claver Evangelio según San Lucas 6,12-19 En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Al- feo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos se detu- vo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Ju- dea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. Palabra del Señor
  • 9. Página 9 Vicaría para la Educación Miércoles 10 Santoral del día: Nicolás de Tolentino Saludo: Vivir en la indiferencia, sin mirar al otro(a), sin estar preocupado(a) de las cosas que suceden a nuestro alrededor, es perder la posibilidad de participar activamente en la construcción de un mundo mejor. Es restarse a la vida plena que Dios nos regala, vida que es movida por el amor. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: Jesús te invita a ser pleno, feliz . Y te entrega en la lectura de hoy un hermoso consejo para conseguirlo. ¿Cuál es la ganancia del que es pobre y necesita de Dios? El Reino de los cielos, la vida plena y en abundancia. ¿Cuál es la ganancia del que tiene hambre de Dios? ¿Cuál es la ganancia del que llora? ¿Cuál es la ganancia de quienes son perseguidos por anunciar a Cristo? Encontrarte verdaderamente con Jesús te cambia la vida, anímate a buscarlo en todo, a fortalecerte en Él cada día, a invocarlo cada mañana y seguir cada uno de sus con- sejos que recibes en la reflexión de su Pala- bra. Oremos juntos la oración que Jesús nos enseñó: Padre nuestro... Evangelio Según San Lucas 6,20-26 Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: «¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban su nom- bre, considerándolo infame, a causa del Hijo del hombre! ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recom- pensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, por- que tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas! Palabra del Señor
  • 10. Saludo: En esta mañana de oración presentemos al Señor las personas que no nos caen bien, o hemos tenido al- guna dificultad y nos hemos cerrado a su amistad. Puede ser que cueste, pero la intención de rezar por ellos es cum- plir con el deseo que Jesús tiene para cada uno de nosotros. Nadie puede ser feliz teniendo enemigos, el sentimiento que provoca es dañino para nuestro corazón. En silencio pon en manos de Jesús a esa persona y valora en ti el gesto de misericordia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: ¿Deseamos a quienes nos hacen mal que reciban un mal peor? ¿Hemos buscado venganza por algo que nos hicieron? Jesús en este Evangelio, nos habla e invita a vivir un amor absoluto, dándonos pistas de cómo debe ser la expresión del verdadero amor, en forma concreta. Un amor sin egoísmo, sin divisiones, compasivo, amable, bondadoso, miseri- cordioso. Pidámosle al Señor que nos ayude a perdonar a nuestros enemigos, o a aquellos con los que aún no me he reconcilia- do y dejemos un momento de silencio para volver a recordarlos y desearles el bien. Ofrezcamos al Señor nuestras súplicas por ellos y también por nosotros, para que Dios al escuchar nuestras intenciones transforme nuestras rabias y dolores, en paz interior. Tomados de la mano oremos juntos: Padre nuestro… Página 10 Vicaría para la Educación Jueves 11 Santoral del día: Orlando-Ronaldo Evangelio Según San Lucas 6,27-36 Pero yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Ha- gan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a uste- des, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. Palabra del Señor
  • 11. Página 11 Vicaría para la Educación Viernes 12 Santoral del día: Santísimo Nombre de María Saludo: En este día que la Iglesia Católica celebra el Santísimo nombre de María, pongamos bajo su manto nuestra oración. “¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!” ¡Qué aliento, dulzura y confianza, qué ternura siento con sólo nombrarte y pensar en ti! Doy gracias a nuestro Señor y Dios, que nos ha dado para nuestro bien, este nombre tan dulce, tan amable y poderoso. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: “María, llevando en su seno a Jesús recién concebido, va a casa de su anciana prima Isabel... Es una muchacha joven, pero no tiene miedo, porque Dios está con Ella. En cierto modo, podemos decir que su viaje fue la primera “procesión” de la historia. María, se convierte en altar vivo de Jesús y esto lo vive con alegría. Llevar a Cristo en el corazón ¿no es también una inmensa alegría? Anunciarlo a otros ¿no es también un gozo? Sí, acoger a Jesús y llevarlo a los demás es la verdadera alegría del cristiano. Al igual que María ¿En qué personas has descubierto la gozosa presencia de Jesús? Hoy en tu vida ¿Cómo anuncias a Jesús? Como María, acojamos al Señor en nuestro corazón y anunciémoslo siempre. En este día nos consagramos a su pro- tección Oremos: Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén. Evangelio Según San Lucas 6, 37-42 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por ha- ber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador. Palabra del Señor
  • 12. Saludo: Estamos comenzando una semana importante para nuestro país, la semana en donde celebramos nuestra independencia , como ciudadanos y hermanos ¿Qué buena noticia nos gustaría para Chile? En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: Démosle gracias a Jesús por darnos a la Virgen María, como nuestra Madre, por medio de Juan su discípulo amado. Ella es quien nos cuida, protege y escucha, para comunicarle a Jesús todo lo que está en nuestro corazón. ¿Qué nos gustaría decirle a la Virgen en esta mañana? En este mes de la Patria, pidámosle a la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro país, que nos ayude a ser mejores ciudadanos siguiendo fielmente las enseñanzas de Jesús. Confiados en su intercesión digamos: Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. Amén. Página 12 Vicaría para la Educación Lunes 15 Santoral del día: Nuestra Señora de los Dolores Evangelio Según San Juan 19, 25-27 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdale- na. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Palabra del Señor
  • 13. Página 13 Vicaría para la Educación Martes 16 Santoral del día: Cornelio-Cipriano Saludo: La oración de cada mañana nos recuerda nuestra alianza con Dios, esa alianza que solo un hijo/a puede tener con su Padre. Confiado que siempre somos escuchados, comencemos nuestra oración, En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: En este Evangelio podemos ver cómo Jesús se compadece frente al dolor de una mujer viuda que llora a su único hijo. Él conmovido le dice “no llores” y colocando las manos en el féretro (ataúd) le ordena a su hijo que se levante. Jesús devuelve la vida, transformándola en gozo, aún en medio del dolor. Él también te dice hoy: (niño-Joven), “yo te lo ordeno, levántate”. Levántate de tu pena, Levántate de tus frustraciones, Levántate de tu egoísmo, Levántate de tu falta de fe, Levántate de tu indiferencia, Levántate a la VIDA. ¿De qué queremos levantarnos hoy? Pidamos al Señor por la paz de nuestro país, del mundo. Por quienes sufren de guerras, por las familias que han per- dido a sus seres queridos... para que encuentren en Cristo el consuelo de sus dolores y puedan levantarse para seguir construyendo y regalando vida. Oremos: Amigo Jesús: ayúdanos a ser humildes y sinceros. A no aparentar lo que no somos ni queremos ser más que los otros. Enséñanos a decir siempre la verdad aunque a veces cueste bastante y haya que poner mucha voluntad. Queremos aprender a ayudar y a dar una mano a todo el que lo necesite. Abre nuestro corazón, danos valentía para ser honestos y no engañar a nadie. Ayúdanos a cumplir todas las metas que nos proponemos para crecer y ser cada día mejores personas. Amén. Evangelio Según San Lucas 7,11-17 En seguida, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multi- tud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba. Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores». Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate». El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, dicien- do: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo». El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina. Palabra del Señor
  • 14. Saludo: La Palabra de Dios hoy nos viene a iluminar, para que nada podamos esconder a los ojos de Dios, es por ello que al disponer el corazón hagámonos consciente que Dios está en nosotros y nos ama. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: ¿Qué se puede tapar y esconder a la mirada de Dios? absolutamente nada se le puede esconder. “La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, el hombre mira las apariencias, pero Dios, mira el corazón” (1 Sam 16,7). Nuestro corazón sabe ser puro, libre de odio, rencor, vanidad, libre de todo lo que nos impida amar porque so- mos alumbrados desde nuestro interior por Luz de Cristo. ¿Cómo vivimos en nuestro día a día la misión de ser “Luz” (Jesús) para otros? Ofrezcamos al Señor lo que somos y queremos compartir con otros. Oremos: Creemos en ti, Jesús, amigo, compañero, que caminas a nuestro lado a lo largo de toda nuestra vida. Creemos en ti, Jesús, y en tu mensaje, en tus palabras de vida y queremos aprender a cumplirlas. Creemos en ti, Jesús, Dios bueno, que nos regalas la vida, la familia, los amigos. Creemos en ti, Jesús, y en la vida que entregaste por amor a todos nosotros, en la cruz. Creemos en ti, Jesús, y en tu resurrección sobre la muerte. Creemos que estás vivo en medio de nosotros. Creo en ti, Jesús, y por eso te pedimos que cada día aumentes nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor a los demás. Página 14 Vicaría para la Educación Lunes 22 Santoral del día: Mauricio Evangelio Según San Lucas 8,16-18 No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la colo- ca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener». Palabra del Señor
  • 15. Página 15 Vicaría para la Educación Martes 23 Santoral del día: Pio de Pietreicina Saludo: Escuchar la Palabra de Dios cada día, es recibir el alimento vital que necesita nuestro espíritu para dar comienzo a la nueva vida que estamos llamados. Poder hacer vida esta Palabra es la invitación que nos hace Jesús en cada en- cuentro con él. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Reflexión: En el Evangelio de San Lucas, Jesús deja de manifiesto la cercanía que tiene con quienes escuchan la Palabra de Dios. Nosotros a diario oramos con la Palabra y ponemos en manos de Dios nuestras vidas ¿Qué nos significa vivir esta experiencia cada mañana? Seguir a Jesús es dejarse cautivar por su obra salvadora, es reconocerse amado infinitamente por Dios, no olvidemos nunca la promesa que nos hizo “sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” Con esta confianza ofrezcamos nuestras intenciones. Oremos: Gracias por enseñarnos a vivir como hermanos. Gracias por enseñarnos a perdonar y reconstruir nuestras relaciones humanas. Gracias por enseñarnos cómo amar, y darnos el ejemplo del mayor amor. Gracias por la Madre que nos diste, que nos cuida y nos acompaña siempre. Gracias por tu Palabra tan clara, tan sencilla, tan llena de vida. Gracias por invitarnos a seguirte construyendo el Reino de Dios en la tierra. Gracias por confiar en nosotros e invitarnos a colaborar con tu misión. Gracias por enseñarnos a vivir en comunidad. Amén. Evangelio Según San Lucas 8,19-21 Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anun- ciaron a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte». Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican». Palabra del Señor
  • 16. Saludo: Comencemos esta mañana agradeciendo la posibilidad de compartir y celebrar la vida. “Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana (…) No te prives de pasar un buen día” Papa Francisco. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: ¿Cómo preparó Jesús a sus discípulos? El papa Francisco dijo que, “todos tienen derecho de recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciar- lo sin excluir a nadie.” Jesús así lo quiere, que nadie en el mundo se quede sin escuchar el Evangelio, es decir que todos los hombres, muje- res, niños, jóvenes, ancianos...sepan que Dios les ama. Busquemos en este día la oportunidad de decir esta buena noticia a alguna persona y así colaborar con la Misión de Jesús. Oremos: Jesús, queremos seguir tu camino. Vivir alegres y dispuestos para servir a nuestros hermanos. En el lugar que nos pidas. En nuestra familia, con nuestros amigos, en la escuela, en el club o en el barrio. Queremos vivir atentos a las necesidades de los demás. En especial muy atentos a todas las personas que sufren. Queremos ser como Tú, servidores de todos. Ayúdanos a lograrlo. Página 16 Vicaría para la Educación Miércoles 24 Santoral del día: Nuestra Señora de la Merced Evangelio Según San Lucas 9,1-6 Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las en- fermedades. Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: «No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en tes- timonio contra ellos». Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes. Palabra del Señor
  • 17. Página 17 Vicaría para la Educación Jueves 25 Santoral del día: Aurelia Saludo: Al comenzar esta mañana acojamos las palabras del papa Francisco dice: “La humanidad vive un giro histórico (…) Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar (…) Pero no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres vive precariamente el día a día (…) El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos” Dediquemos nuestro encuentro de oración para pedir por quienes sufren, especialmente los familiares enfermos de nuestro grupo curso. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: Jesús cuando toca el corazón, impacta, moviliza, estremece, da que hablar… Durante este tiempo ¿de qué manera Jesús ha impactado tu vida? Pidamos a Jesús que en este día no perder la capacidad de impactarnos ante su amor por cada uno de nosotros que muchas veces se refleja en la familia, los compañeros, compañeras… Tomados de la mano oremos junto al Padre bueno que ha venido a nuestro encuentro. Padre nuestro... Evangelio Según San Lucas 9,7-9 El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: «Es Juan, que ha resucitado». Otros decían: «Es Elías, que se ha aparecido», y otros: «Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado». Pero Herodes decía: «A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?». Y trataba de verlo. Palabra del Señor
  • 18. Saludo: Terminando esta semana de clases, demos gracias a Dios por lo vivido, especialmente por todo lo aprendido. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: Iluminados desde la Palabra recojamos la pregunta que hace Jesús a sus discípulos y demos hoy nosotros respuesta de lo que escuchamos en la familia, colegio, barrio, decir sobre la persona de Jesús y cómo nosotros lo damos a cono- cer a otros. Oremos: Jesús, aquí estoy para seguirte donde tú vayas. Quiero ser tu discípulo fiel y aprender todo lo quieras enseñarme. Te ofrezco todo lo bueno que hay en mí para servir a los demás. Estoy disponible, Señor, para seguir tus pasos. Estoy feliz porque a tu lado aprendo a vivir haciendo el bien. Tengo muchas ganas de crecer en la fe, en la esperanza y en el amor a los demás. ¡Ayúdame a vivir como un buen discípulo! Página 18 Vicaría para la Educación Viernes 26 Santoral del día: Damián Evangelio Según San Lucas 9,18-22 Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos le respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profe- tas que ha resucitado». «Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro, tomando la palabra, respondió: «Tú eres el Mesías de Dios». Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. «El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los es- cribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día». Palabra del Señor
  • 19. Página 19 Vicaría para la Educación Lunes 29 Santoral del día: Vicente de Paúl Saludo: Al comenzar esta nueva semana en donde estamos finalizando el mes de la Patria, fortalezcamos nues- tro compromiso de construir desde lo que cada uno es hoy, un país más justo y solidario. ¿En qué debemos mejorar como chilenos? Demos comienzo a nuestra oración, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: Hoy el Evangelio nos narra un encuentro personal de Jesús y Natanael, un israelita en quien no hay falsedad, un hombre “de una sola pieza”, honesto: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". (1,47b). El sentirse conocido y amado le ha abierto los ojos a Natanael. El discipulado es una dinámica de vida basada en el conocimiento y el amor. Que la Palabra que hemos escuchado nos ilumine a recordar, ¿Cómo fue tu primer encuentro con Jesús? ¿Te declaras conocido y amado por Jesús? ¿En qué se basa tu relación con Él? Oremos Queremos crecer en la esperanza. Saber que siempre estás para escucharnos. Saber que nunca nos abandonas. Saber que tu amor es más grande que todo. Señor, hace crecer la esperanza en nuestro corazón. Que confiemos en Ti, para aprender a esperar. Que seamos pacientes y nunca bajemos los brazos. Danos mucha fe, mucho amor ¡Gracias Señor! Evangelio Según San Juan 1,47-51 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez». «¿De dónde me cono- ces?», le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la hi- guera». Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús continuó: «Porque te dije: “Te vi debajo de la higuera”, crees. Verás cosas más grandes todavía». Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre». Palabra del Señor
  • 20. Saludo: Alabemos al Señor con nuestro encuentro de cada mañana. Que todos y todas nos sintamos convocados a participar de esta lectura orante. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Reflexión: ¿Cuál es la invitación que Jesús nos plantea para poderlo seguir incondicionalmente? ¿Cómo reaccionó Jesús ante el rechazo de los samaritanos? En algunas ocasiones quizás, como Jesús, también te sientes rechazado por tus compañeros en tus opiniones o acti- tudes. ¿Cuál es tu reacción espontánea? Como grupo curso estamos llamados a seguir a Jesús Maestro ¿En qué forma se están ayudando y animando entre ustedes en este camino? ¿Te sientes responsable de la respuesta que tu compañero(a) está dando diariamente a Jesús o piensas que es mejor no meterse en la vida de nadie? Oración. Ayúdanos Señor a ser tus discípulos con alegría y fidelidad. Abre nuestro corazón a tu Palabra, abre nuestra mirada para ver desde Dios la vida, la historia, el sufrimiento de tantos, los compromisos y las opciones que puedan recrear tu camino en el aquí y ahora de nuestros días. Página 20 Vicaría para la Educación Martes 30 Santoral del día: Jerónimo Evangelio Según San Lucas 9,51-56 Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusa- lén y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamien- to. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?». Pero él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo. Palabra del Señor