O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Diarios de cte

279 visualizações

Publicada em

kkkkkk

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Diarios de cte

  1. 1. Primera sesión de consejo técnico. En esta sesión iniciaron haciendo un repaso de los compromisos asumidos por cada uno de los integrantes del CTE, los cuales se plasmaron en la ruta de mejora, muchos de los maestros estaban muy atentos a lo que era la junta y participativos y en muchas de las escuelas jamás había visto el compañerismo, todos tienen plasmada y bien identificada la ruta de mejora. Posteriormente se hicieron adecuaciones a la misma basándonos en los resultados del ciclo inmediato anterior, en la evaluación diagnóstica y las características identificadas en los alumnos; otro aspecto importante fue la propuesta de actividades para empezar bien el día relacionadas con lectura, escritura y habilidades matemáticas (Leemos y escuchamos, escribimos lo que pensamos, leemos y conversamos, construimos problemas, expresamos números de diferentes maneras, cuadrados mágicos, entre otras). Los docentes realizaron un cuadro sobre cuáles son las necesidades que presentaba la escuela, como las han atendido y que es lo que falta por hacer , además hicimos un ejercicio; En el cual los docentes pusieron sus días de éxito duran el ciclo de 2014-2015 y los compromisos que tendrían en el ciclo 2015-2016, muchos pusieron cuando sus niños pudieron leer, o cuando hacían actividades con padres etc...
  2. 2. Segunda sesión de consejo técnico. Las actividades consistieron en realizar un recuento de los compromisos que asumimos los integrantes del CTE y sobre todo el haberle dado cumplimiento; fortalecimos la ruta de mejora a partir de nueva información y de los cambios observados en la escuela, utilizaron también lo plasmado en los reportes de evaluación para identificar a los alumnos que hasta ese momento no estaban logrando alcanzar los objetivos propuestos, todos hablaron sobre los alumnos que tenían problemas, como trabajaban y que es lo que necesitan, uno tras otro se daban como datos para el grupo que les llegara a tocar. Elaborando con dichos reportes tablas y gráficas que nos facilitaran el análisis de los datos obtenidos; analizamos en un intercambio de ideas sobre la puesta en marcha de las actividades para empezar bien el día dirigidas a favorecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas como parte de la vida regular de la escuela, por mencionar algunas: cuadrados mágicos, contar cuentos, creamos y compartimos historias, reescribimos una historia.
  3. 3. Tercera sesión de consejo técnico. Al igual que en sesiones anteriores, lo primero que se hizo fue revisar el cumplimiento de los compromisos de cada integrante del CTE reconociendo los avances de nuestra escuela en el reforzamiento de los rasgos de la Normalidad Mínima, la mejora de los aprendizajes de los alumnos y abatir el rezago educativo; buscamos además la integración de información novedosa disponible en el colectivo docente para fortalecer la Ruta de Mejora desde y para la escuela; establecimos acuerdos con el fin de impulsar Actividades para empezar bien el día tomando algunas elaboradas por maestros de distintos estados. En esta sesión iniciamos conversando sobre los avances logrados en la atención de las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora (normalidad mínima, mejora de los aprendizajes y alto a la deserción escolar) haciendo un balance del cumplimiento y efectividad de las acciones y compromisos anexados a la Ruta de Mejora, así mismo, identificamos los factores que favorecieron avances y destacamos la incidencia de la participación de la comunidad escolar. Mediante la construcción de indicadores de logro realizamos un análisis comparativo de los avances obtenidos a lo largo del ciclo escolar respecto a la asistencia de los alumnos a la escuela, la participación en clase, los niveles de desempeño alcanzados y los progresos en las competencias lectoras, todo esto se plasmó en tablas y gráficas para facilitar su análisis; conversamos en torno a si la puesta en práctica de actividades para empezar bien el día permitía que los jóvenes disfrutaran de ellas y daban lugar a que aprendieran a aprender y adquiriera buenos hábitos de estudio.
  4. 4. Cuarta sesión de consejo técnico. Se dio inicio con un recuento de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones acordadas previamente y plasmadas en la Ruta de Mejora, con intención de instalar y fortalecer las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora, para esto revisamos la Ruta de Mejora, el Cuaderno de Bitácora, el balance realizado en la sesión anterior y el análisis comparativo de avances obtenidos por los alumnos registrados en el Reporte de evaluación; fortalecimos la Ruta De Mejora a partir del balance y la nueva información con que contábamos; de nuevo revisamos algunas Actividades para empezar bien el día localizadas en una página de la Subsecretaría. esta sesión inició con una evaluación de las acciones realizadas como colectivo y plasmadas en la Ruta de Mejora, así pudimos proponer actividades para los meses posteriores encaminadas a lograr los aprendizajes esperados principalmente en alumnos de bajo desempeño y poca participación; analizamos nuestra intervención pedagógica y la comparamos con otras prácticas que mostraban eficacia para lograr aprendizajes efectivos en los jóvenes; identificamos la convivencia escolar como la cuarta prioridad; propusimos modificaciones a la Ruta de Mejora para los meses de mayo, junio y julio incluyendo en todas ellas a los padres de familia como actores clave en la obtención de resultados satisfactorios en las mismas; conocimos los perfiles, parámetros e indicadores de la práctica docente que nos sirven como referente de mejora de nuestras prácticas profesionales en los salones de clase.
  5. 5. Quinta sesión de consejo técnico. En la penúltima sesión pudimos valorar el impacto de las acciones programadas tendientes a brindar atención a los alumnos identificados con bajo desempeño escolar para los meses de mayo y junio, contemplando aquello que se logró y los pendientes por alcanzar, así como las causas de esto; reflexionamos en torno a las formas como habíamos llevado a cabo el proceso de evaluación tanto de la comprensión lectora como el desempeño general de los alumnos mediante la recuperación de evidencias con miras a enriquecer la Ruta de Mejora; iniciamos con la elaboración de un instrumento de evaluación final del desempeño de los alumnos en todas las asignaturas y contenidos de los cinco bloques. La última sesión consistió en realizar una reflexión sobre la participación de cada docente en las sesiones de CTE, identificar los temas en los cuales no se pudo avanzar con la intención de retomarlos en el siguiente ciclo escolar; valoramos de manera individual lo realizado en lo referente a la mejora de los aprendizajes de los alumnos, las estrategias propuestas para brindar atención a los jóvenes que no los estaban logrando según lo deseado, las diseñadas para aquellos en riesgo de no promoverse al siguiente grado y evitar su abandono escolar. Para esto nos apoyamos en productos elaboradas en algunas sesiones previas y elaboramos gráficas comparativas que nos permitieran un análisis sencillo; realizamos un balance de nuestra escuela para destacar los logros en lo individual y lo colectivo, determinando de esta manera los aspectos a fortalecer en el ciclo escolar 2014-2015; finalmente elaboramos un mapa mental rescatando la principal problemática de la escuela y propusimos alternativas de solución.

×