SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 29
Realizado por Eva Baena Jiménez Licenciada en Economía
1. DEL TRUEQUE AL MERCADO En las sociedades primitivas el dinero no existía y directamente se intercambiaban unos bienes por otros. El  trueque  presentaba dos serios inconvenientes: la dificultad de valorar los bienes y el tiempo que se pierde en buscar a una persona con quién realizarlo. Con la aparición del  dinero moneda  se favoreció la especialización y el desarrollo del comercio disminuyendo los costes de búsqueda y de valoración de los bienes. Así el dinero cumple dos funciones principales:  unidad de cuenta  (para valorar los bienes) y  medio de pago  (para intercambiarlos). El uso del dinero ha sido un hecho fundamental para el surgimiento y desarrollo de los  mercados.
MERCADO:  En principio, pensamos que es el lugar físico donde se compran y se venden productos (supermercados, mercadillos,…) realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan. Pero en el mercado no sólo se intercambian bienes sino también factores productivos. Sin embargo debemos matizar esa definición, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica por ejemplo) donde se
Podemos comprar a través de Internet: Por correo (aunque Yves Rocher tiene tiendas es muy habitual utilizar correos, primero para enviar el catálogo y luego para hacer llegar el pedido al cliente): A través de la tele, se anuncia un producto y hay que llamar al nº de teléfono que aparece para encargar el producto:
Un recipiente maravilloso 20minutos.es_La Revista Earl Tupper tomando la idea de una tapa de bote de pintura al revés, creó una tapadera que con una ligera flexión permitía la expulsión del aire interior, creando vacío. Era 1946 y acababa de crear, como él lo denominó, el «recipiente maravilla», el archiconocido tupperware.  Ese diseño sin rebordes, casi indestructible y de tan bajo coste, cautivó a los mayoristas. Pero no terminaba de venderse a los clientes, que desconocían sus virtudes. Ahí es cuando entra en escena la vendedora Brownie Wise («sabia», en inglés), que ideó un sistema de venta piramidal a domicilio: las famosas reuniones de tupperware, en las que las compradoras se convertían en vendedoras. Este sistema de ventas fue adoptado posteriormente por Amway, Avon, e incluso alguna que otra secta aprovechada.
[object Object],2. LA DEMANDA Uno de los pilares básicos del mercado es la demanda. Está formado por el grupo de los  consumidores  o compradores de un bien, que orientan el mercado con su comportamiento. ,[object Object]
Por tanto, la demanda de la X-box se puede representar como una función que relaciona la cantidad que estamos dispuestos a comprar de este bien con los cuatro factores citados. ,[object Object],Es la representación gráfica de la función de demanda y nos relaciona la cantidad que queremos comprar de un bien, en nuestro ejemplo, la X-box, a los distintos precios, manteniendo constantes (ceteris paribus) el resto de los factores (el precio de la Playstation, la renta y nuestros gustos). A partir de la tabla de demanda que relaciona precios y cantidades podemos representar gráficamente la función de demanda. 1575 90 1500 110 1680 75 1000 150 590 200 Cantidad (Q) Precio (P)
Observamos en el gráfico que la principal característica de la curva de demanda es que tiene la pendiente negativa, es decreciente.  Esto significa que cuando sube el precio del bien, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante) se demanda menos y, viceversa, si su precio disminuye aumentará la demanda. Se establece así una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad. ¿Por qué sucede esto?
Los motivos son dos: ,[object Object],[object Object]
CAMBIOS EN LA DEMANDA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Movimiento a lo largo de la curva Desplazamiento de la curva de demanda a la izquierda o a la derecha Si lo que se modifican son los otros factores que afectan a la demanda (los gustos, los precios de otros bienes o la renta), lo que sucederá es que los consumidores estarán dispuestos a comprar mayor número de bienes al mismo precio o viceversa. Es decir, que cambiará la relación existente entre la cantidad del bien que estarían dispuestos a adquirir a cada precio. Esto se traduce en un desplazamiento de la curva de demanda.
Veámoslo: A)   Precio del bien Al aumentar el precio del bien (de p 0  a p 1 ) disminuye su demanda. Nos movemos a lo largo de la curva.
B)   Precio de otros bienes ,[object Object],Gráficamente:  En este caso, si subimos el precio del Cola-Cao disminuirá su demanda, lo que provocará un aumento de la demanda de Nesquik y, con ello, un desplazamiento de la curva hacia la derecha. Esto significa que para el mismo nivel de precios la cantidad demandada de Nesquik aumenta. Aumento precio Cola-Cao
[object Object],[object Object],[object Object],C)   La renta Si aumenta la renta aumenta la demanda, desplazándose la curva hacia la derecha y viceversa.
D)   Los gustos o las preferencias Si nos gusta un producto o si se pone de moda lo consumiremos más, lo que hace que la curva de la demanda se desplace hacia la derecha.
3. LA OFERTA Junto con la demanda, el otro elemento fundamental en toda economía de mercado es la oferta. Su estudio nos permite conocer el comportamiento de los productores. ,[object Object],La oferta por parte de un empresario muestra la cantidad de bienes que está dispuesto a ofrecer a los distintos precios. La cantidad ofertada de video consolas no sólo  depende de su precio sino de otros factores como son los costes de producción, las expectativas empresariales y la tecnología.
[object Object],La representación gráfica de la curva de oferta nos indica la cantidad de bienes que las empresas están dispuestas a producir a cada precio, manteniendo constantes (ceteris paribus) los demás factores (los costes de producción, las expectativas y la tecnología). A partir de una  tabla de oferta  podemos representar la curva de oferta (al igual que con la demanda, al ser una relación entre precios y cantidades ponemos en el eje de abscisas las cantidades, y en el de ordenadas, los precios). Oferta de X-box: 25 20 40 40 50 100 Cantidad (Q) Precio (P)
Por ejemplo, al principio al fabricante no le cuesta mucho obtener un producto de una calidad media y la puede ofrecer a un precio razonable; poco a poco, los consumidores se vuelven más exigentes y quieren mejores gráficos, menos tamaño de los equipos, uso más fácil, etc. y todo ello cuesta más producirlo (hay que invertir en nueva tecnología, contratar trabajadores más cualificados,…). Por tanto, cuanto mejores consolas desee el empresario, más le costará producirlas, y más alto deberá ser el precio de oferta de las mismas para que sea rentable su fabricación. La curva de oferta tiene  pendiente positiva , es decir, cuanto más altos sean los precios de las videoconsolas, mayores cantidades de ese bien querrán vender los productores. Esto se explica porque a medida que aumenta la producción de unidades su coste también va incrementándose.
CAMBIOS EN LA OFERTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Movimiento a lo largo de la curva Desplazamiento de la curva de oferta a la izquierda o a la derecha A)   Precio del bien Al aumentar el precio del bien (de p 0  a p 1 ) aumenta la oferta. Nos movemos a lo largo de la curva.
B)   Malas expectativas empresariales Si los empresarios creen que la coyuntura económica próxima será mala, algo que puede deberse a muchos motivos: el desencadenamiento de un conflicto bélico, subida de los impuestos o de los tipos de interés, etc. reducirán la oferta de productos ya que se anticipan a una disminución de la demanda, lo que provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta. Malas expectativas
4. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO ¿Cómo se ponen de acuerdo los demandantes y los oferentes de un bien? Está claro que los consumidores querrán adquirir el producto que desean al precio más bajo posible y, los empresarios, venderlo lo más caro que puedan. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos. El punto de equilibrio  (p*, q*)
Equilibrio O=D El punto de equilibrio (E):   en este punto (p * , q * ) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir. Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la cantidad comprada y la vendida son iguales.
¿Cómo se alcanza el equilibrio? Si el precio de las videoconsolas fuese superior al de equilibrio existe un exceso de oferta. En esta situación los productores serían incapaces de vender todo lo que pretenden, ya que a ese precio la cantidad de X-box que desean adquirir los consumidores es mucho menor. Por todo ello, los productores se verían obligados a bajar el precio, lo que haría que se incrementase que quieren comprar los consumidores. El proceso de caída de los precios sólo se detendría al llegar al precio de equilibrio.
Por el contrario, si el precio de las videoconsolas fuese inferior al de equilibrio, la cantidad demandada sería superior a la cantidad ofrecida y existiría un exceso de demanda o escasez de producto. Por ejemplo, si se promociona la nueva X-box vendiendo un pack con videojuegos poco antes de Navidad lo normal es que se agoten. En este caso, los precios empezarían a subir produciendo dos efectos: la reducción de la cantidad demandada y el aumento de la cantidad ofrecida. De nuevo este proceso se detiene al alcanzar el equilibrio.  Una vez alcanzado el equilibrio, no hay razón para que éste cambie, a menos que varíen la función de oferta o de demanda.
5. LOS CAMBIOS DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO En la vida cotidiana, los precios y las cantidades producidas de un producto no permanecen estables y varían constantemente. Todos estos cambios se pueden ver reflejados en los movimientos de la curva de demanda y de oferta. Ejemplos: A)   Cambios en los precios de los productos El invierno pasado el lomo estaba a buen precio, sin embargo, con el problema de la gripe aviar mucha gente dejó de comer carne de pollo y aumentó el consumo de lomo. Al aumentar la demanda fueron aumentando los precios.
B)   Cambios en otros factores que afectan a la demanda Variaciones en la renta: en este caso podemos hablar de dos tipos de bienes,… ,[object Object],[object Object]
C)   Cambios en otros factores que afectan a la oferta Los  costes de producción  son quizás el factor más importante que afecta a la oferta.  Si aumentan  por ejemplo debido a un incremento de los precios de petróleo el equilibrio cambia a la  situación 2 : los fabricantes están dispuestos a ofrecer menos productos lo que termina provocando un incremento de los precios.  Si  por el contrario un avance tecnológico  abarata los costes , la curva de oferta se desplaza a la derecha, lo que supone que los fabricantes ofrecen mayores cantidades de producto, lo que a la larga provoca que bajen los precios  (situación 3).
6. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La  elasticidad  mide las variaciones de la cantidad demandada ante cambios de los precios o, las reacciones del precio ante cambios de la cantidad demandada. Por ejemplo, sabemos que si aumenta el precio del petróleo disminuirá su demanda pero… ¿lo hará mucho o poco? VPQ = Variación porcentual de la cantidad VPP = Variación porcentual del precio * Nos interesa la variación porcentual  y no la absoluta porque no es lo mismo que el precio cambie en 1 euro en algo que cuesta 5 que en algo que cuesta 10000 €.
El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandad disminuyen y viceversa. Si consideramos sólo la cifra y no el signo se nos presentan tres posibilidades: Caso 1: E=1     Las variaciones de precios y cantidades producidas son similares. Caso 2: E>1     Las variaciones de la cantidad demandada son superiores a las de los precios. Se trata por tanto de un bien de  demanda elástica. Caso 3: E<1     Las variaciones de la cantidad demandada son inferiores a las de los precios, con lo que nos encontramos con un bien de  demanda inelástica.
Mapa  conceptual MERCADO Demanda Oferta D  = F(precio, precio otros bienes, renta y gustos) Curva    Movimientos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Elasticidad O  = F(precio, costes, expectativas y tecnología) Curva    Movimientos ,[object Object],[object Object],Equilibrio ,[object Object],[object Object],Si ,[object Object],[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

OFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDAOFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDAHeidy Lopez
 
Oferta y demanda
Oferta y demandaOferta y demanda
Oferta y demandavalverde450
 
El sistema de mercado
El sistema de mercadoEl sistema de mercado
El sistema de mercadoAnny Patrón
 
Economiaa oferta y demanda
Economiaa oferta y demandaEconomiaa oferta y demanda
Economiaa oferta y demandakarlaGissela517
 
Equilibrio en mercados copetitivos: demanda y oferta
Equilibrio en mercados copetitivos: demanda y ofertaEquilibrio en mercados copetitivos: demanda y oferta
Equilibrio en mercados copetitivos: demanda y ofertaJulia Torralba-Cano
 
La oferta y_la_demanda
La oferta y_la_demandaLa oferta y_la_demanda
La oferta y_la_demandaaritaville
 
Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2
Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2
Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2guestfddc1d
 
oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba
oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba
oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba 901709
 
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?Gunther_vb
 
Economia la demanda
Economia la demandaEconomia la demanda
Economia la demandaJuan Lucero
 
El concepto de la demanda
El concepto de la demandaEl concepto de la demanda
El concepto de la demandaAndres Trejo
 

Mais procurados (17)

OFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDAOFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDA
 
Oferta y demanda
Oferta y demandaOferta y demanda
Oferta y demanda
 
Oferta y-demanda
Oferta y-demandaOferta y-demanda
Oferta y-demanda
 
Oferta y Demanda
Oferta y DemandaOferta y Demanda
Oferta y Demanda
 
El sistema de mercado
El sistema de mercadoEl sistema de mercado
El sistema de mercado
 
Economiaa oferta y demanda
Economiaa oferta y demandaEconomiaa oferta y demanda
Economiaa oferta y demanda
 
Equilibrio en mercados copetitivos: demanda y oferta
Equilibrio en mercados copetitivos: demanda y ofertaEquilibrio en mercados copetitivos: demanda y oferta
Equilibrio en mercados copetitivos: demanda y oferta
 
La oferta y_la_demanda
La oferta y_la_demandaLa oferta y_la_demanda
La oferta y_la_demanda
 
Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2
Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2
Concepto De Demanda, Oferta Y Equilibrio2
 
oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba
oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba
oferta, demanda y punto de equilibrio. Marisela cordoba
 
LEY DE OFERTA Y DEMANDA
LEY DE OFERTA Y DEMANDALEY DE OFERTA Y DEMANDA
LEY DE OFERTA Y DEMANDA
 
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?
 
Oferta y Demanda
Oferta y DemandaOferta y Demanda
Oferta y Demanda
 
La oferta y demanda
La oferta  y demandaLa oferta  y demanda
La oferta y demanda
 
Economia la demanda
Economia la demandaEconomia la demanda
Economia la demanda
 
Oferta y demanda2.
Oferta y demanda2.Oferta y demanda2.
Oferta y demanda2.
 
El concepto de la demanda
El concepto de la demandaEl concepto de la demanda
El concepto de la demanda
 

Destaque

Ley de la oferta y la demanda
Ley de la oferta y la demanda Ley de la oferta y la demanda
Ley de la oferta y la demanda Patricia Rivera
 
Oferta y Demanda mapa mental
Oferta y Demanda mapa mentalOferta y Demanda mapa mental
Oferta y Demanda mapa mentaldanielrs94
 
Triptico oferta del mercado
Triptico oferta del mercadoTriptico oferta del mercado
Triptico oferta del mercadoDanae Vasquez
 
Triptico grupo 3
Triptico grupo 3Triptico grupo 3
Triptico grupo 3jonavidgo
 
Oferta,Demanda y Punto de equilibrio
Oferta,Demanda y Punto de equilibrioOferta,Demanda y Punto de equilibrio
Oferta,Demanda y Punto de equilibriomarce_gomez198
 
Ud 5 el mercado oferta y demanda
Ud 5 el mercado oferta y demandaUd 5 el mercado oferta y demanda
Ud 5 el mercado oferta y demandamajori18
 
Ensayo industrializacion
Ensayo industrializacionEnsayo industrializacion
Ensayo industrializacionktyescas
 
5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda
5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda
5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demandaIdeafix Canseco
 
Equilibrio de mercado
Equilibrio de mercadoEquilibrio de mercado
Equilibrio de mercadogaluzman
 
EJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADO
EJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADOEJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADO
EJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADOCARLOS MASSUH
 
ejemplos de mercado
ejemplos de mercadoejemplos de mercado
ejemplos de mercadodianalex_91
 
Cuaderno de trabajo para religión 3
Cuaderno de trabajo para religión 3Cuaderno de trabajo para religión 3
Cuaderno de trabajo para religión 3Colegio-Peru
 
Mapa conceptual de mercado
Mapa conceptual de mercadoMapa conceptual de mercado
Mapa conceptual de mercadolili8814
 
Cuaderno de trabajo para religión 4
Cuaderno de trabajo para religión 4Cuaderno de trabajo para religión 4
Cuaderno de trabajo para religión 4Colegio-Peru
 

Destaque (20)

La oferta y la demanda
La oferta y la demandaLa oferta y la demanda
La oferta y la demanda
 
Ley de la oferta y la demanda
Ley de la oferta y la demanda Ley de la oferta y la demanda
Ley de la oferta y la demanda
 
Oferta y Demanda mapa mental
Oferta y Demanda mapa mentalOferta y Demanda mapa mental
Oferta y Demanda mapa mental
 
Triptico oferta del mercado
Triptico oferta del mercadoTriptico oferta del mercado
Triptico oferta del mercado
 
Triptico grupo 3
Triptico grupo 3Triptico grupo 3
Triptico grupo 3
 
Oferta,Demanda y Punto de equilibrio
Oferta,Demanda y Punto de equilibrioOferta,Demanda y Punto de equilibrio
Oferta,Demanda y Punto de equilibrio
 
Ejercicio equilibrio del mercado
Ejercicio equilibrio del mercadoEjercicio equilibrio del mercado
Ejercicio equilibrio del mercado
 
Ud 5 el mercado oferta y demanda
Ud 5 el mercado oferta y demandaUd 5 el mercado oferta y demanda
Ud 5 el mercado oferta y demanda
 
Ensayo industrializacion
Ensayo industrializacionEnsayo industrializacion
Ensayo industrializacion
 
5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda
5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda
5 las-fuerzas-del-mercado-oferta-y-demanda
 
Ensayo nanotecnología.
Ensayo nanotecnología.Ensayo nanotecnología.
Ensayo nanotecnología.
 
Variables comerciales
Variables comercialesVariables comerciales
Variables comerciales
 
Equilibrio de mercado
Equilibrio de mercadoEquilibrio de mercado
Equilibrio de mercado
 
Ensayo revolución industrial
Ensayo revolución industrialEnsayo revolución industrial
Ensayo revolución industrial
 
EJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADO
EJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADOEJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADO
EJERCICIO EQUILIBRIO DE MERCADO
 
ejemplos de mercado
ejemplos de mercadoejemplos de mercado
ejemplos de mercado
 
Oferta Y Demanda
Oferta Y DemandaOferta Y Demanda
Oferta Y Demanda
 
Cuaderno de trabajo para religión 3
Cuaderno de trabajo para religión 3Cuaderno de trabajo para religión 3
Cuaderno de trabajo para religión 3
 
Mapa conceptual de mercado
Mapa conceptual de mercadoMapa conceptual de mercado
Mapa conceptual de mercado
 
Cuaderno de trabajo para religión 4
Cuaderno de trabajo para religión 4Cuaderno de trabajo para religión 4
Cuaderno de trabajo para religión 4
 

Semelhante a Demanda, oferta y equilibrio de mercado

Escrito economia final
Escrito economia finalEscrito economia final
Escrito economia finallcamuzquiz
 
Sesión 4 demanda, oferta y equilibrio
Sesión 4 demanda, oferta y equilibrioSesión 4 demanda, oferta y equilibrio
Sesión 4 demanda, oferta y equilibrioaalcalar
 
La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)
La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)
La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)ani_soley
 
La economía de mercado(power point)
La economía de mercado(power point)La economía de mercado(power point)
La economía de mercado(power point)Juan Blanco
 
Demanda, oferta y equilibrio
Demanda, oferta y equilibrioDemanda, oferta y equilibrio
Demanda, oferta y equilibrioRolando Ñañez
 
DEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptx
DEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptxDEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptx
DEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptxclopezal
 
Funcionamiento del mercado
Funcionamiento del mercadoFuncionamiento del mercado
Funcionamiento del mercadoPaolita Tkm
 
Unidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y Elasticidad
Unidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y ElasticidadUnidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y Elasticidad
Unidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y ElasticidadJESUS MARCANO
 
Oferta, Demanda y Equilibrio
Oferta, Demanda y Equilibrio Oferta, Demanda y Equilibrio
Oferta, Demanda y Equilibrio NaylaAli1
 
Oferta demanda y_elastividad
Oferta demanda y_elastividadOferta demanda y_elastividad
Oferta demanda y_elastividadCarolina Garcia
 

Semelhante a Demanda, oferta y equilibrio de mercado (20)

Word curso esuela abierta
Word curso esuela abiertaWord curso esuela abierta
Word curso esuela abierta
 
Escrito economia final
Escrito economia finalEscrito economia final
Escrito economia final
 
Sesión 4 demanda, oferta y equilibrio
Sesión 4 demanda, oferta y equilibrioSesión 4 demanda, oferta y equilibrio
Sesión 4 demanda, oferta y equilibrio
 
01 oy d
01 oy d01 oy d
01 oy d
 
La oferta
La ofertaLa oferta
La oferta
 
La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)
La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)
La Oferta Y La Demanda En El Estudio Del Mercado (Autoguardado)
 
La economía de mercado(power point)
La economía de mercado(power point)La economía de mercado(power point)
La economía de mercado(power point)
 
Demanda, oferta y equilibrio
Demanda, oferta y equilibrioDemanda, oferta y equilibrio
Demanda, oferta y equilibrio
 
DEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptx
DEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptxDEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptx
DEMANDA-GRUPO D_MICROECONOMIA.pptx
 
Funcionamiento del mercado
Funcionamiento del mercadoFuncionamiento del mercado
Funcionamiento del mercado
 
Unidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y Elasticidad
Unidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y ElasticidadUnidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y Elasticidad
Unidad VI Oferta, Demanda, Equilibrio y Elasticidad
 
Modelo dinámico oferta y demanda
Modelo dinámico oferta y demandaModelo dinámico oferta y demanda
Modelo dinámico oferta y demanda
 
Oferta, Demanda y Equilibrio
Oferta, Demanda y Equilibrio Oferta, Demanda y Equilibrio
Oferta, Demanda y Equilibrio
 
Oferta demanda y_elastividad
Oferta demanda y_elastividadOferta demanda y_elastividad
Oferta demanda y_elastividad
 
Demanda y oferta
Demanda y ofertaDemanda y oferta
Demanda y oferta
 
El mercado
El mercadoEl mercado
El mercado
 
El mercado
El mercadoEl mercado
El mercado
 
LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDALEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
 
OFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDAOFERTA Y DEMANDA
OFERTA Y DEMANDA
 
El mercado
El mercadoEl mercado
El mercado
 

Demanda, oferta y equilibrio de mercado

  • 1. Realizado por Eva Baena Jiménez Licenciada en Economía
  • 2. 1. DEL TRUEQUE AL MERCADO En las sociedades primitivas el dinero no existía y directamente se intercambiaban unos bienes por otros. El trueque presentaba dos serios inconvenientes: la dificultad de valorar los bienes y el tiempo que se pierde en buscar a una persona con quién realizarlo. Con la aparición del dinero moneda se favoreció la especialización y el desarrollo del comercio disminuyendo los costes de búsqueda y de valoración de los bienes. Así el dinero cumple dos funciones principales: unidad de cuenta (para valorar los bienes) y medio de pago (para intercambiarlos). El uso del dinero ha sido un hecho fundamental para el surgimiento y desarrollo de los mercados.
  • 3. MERCADO: En principio, pensamos que es el lugar físico donde se compran y se venden productos (supermercados, mercadillos,…) realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan. Pero en el mercado no sólo se intercambian bienes sino también factores productivos. Sin embargo debemos matizar esa definición, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica por ejemplo) donde se
  • 4. Podemos comprar a través de Internet: Por correo (aunque Yves Rocher tiene tiendas es muy habitual utilizar correos, primero para enviar el catálogo y luego para hacer llegar el pedido al cliente): A través de la tele, se anuncia un producto y hay que llamar al nº de teléfono que aparece para encargar el producto:
  • 5. Un recipiente maravilloso 20minutos.es_La Revista Earl Tupper tomando la idea de una tapa de bote de pintura al revés, creó una tapadera que con una ligera flexión permitía la expulsión del aire interior, creando vacío. Era 1946 y acababa de crear, como él lo denominó, el «recipiente maravilla», el archiconocido tupperware. Ese diseño sin rebordes, casi indestructible y de tan bajo coste, cautivó a los mayoristas. Pero no terminaba de venderse a los clientes, que desconocían sus virtudes. Ahí es cuando entra en escena la vendedora Brownie Wise («sabia», en inglés), que ideó un sistema de venta piramidal a domicilio: las famosas reuniones de tupperware, en las que las compradoras se convertían en vendedoras. Este sistema de ventas fue adoptado posteriormente por Amway, Avon, e incluso alguna que otra secta aprovechada.
  • 6.
  • 7.
  • 8. Observamos en el gráfico que la principal característica de la curva de demanda es que tiene la pendiente negativa, es decreciente. Esto significa que cuando sube el precio del bien, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante) se demanda menos y, viceversa, si su precio disminuye aumentará la demanda. Se establece así una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad. ¿Por qué sucede esto?
  • 9.
  • 10.
  • 11. Veámoslo: A) Precio del bien Al aumentar el precio del bien (de p 0 a p 1 ) disminuye su demanda. Nos movemos a lo largo de la curva.
  • 12.
  • 13.
  • 14. D) Los gustos o las preferencias Si nos gusta un producto o si se pone de moda lo consumiremos más, lo que hace que la curva de la demanda se desplace hacia la derecha.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Por ejemplo, al principio al fabricante no le cuesta mucho obtener un producto de una calidad media y la puede ofrecer a un precio razonable; poco a poco, los consumidores se vuelven más exigentes y quieren mejores gráficos, menos tamaño de los equipos, uso más fácil, etc. y todo ello cuesta más producirlo (hay que invertir en nueva tecnología, contratar trabajadores más cualificados,…). Por tanto, cuanto mejores consolas desee el empresario, más le costará producirlas, y más alto deberá ser el precio de oferta de las mismas para que sea rentable su fabricación. La curva de oferta tiene pendiente positiva , es decir, cuanto más altos sean los precios de las videoconsolas, mayores cantidades de ese bien querrán vender los productores. Esto se explica porque a medida que aumenta la producción de unidades su coste también va incrementándose.
  • 18.
  • 19. B) Malas expectativas empresariales Si los empresarios creen que la coyuntura económica próxima será mala, algo que puede deberse a muchos motivos: el desencadenamiento de un conflicto bélico, subida de los impuestos o de los tipos de interés, etc. reducirán la oferta de productos ya que se anticipan a una disminución de la demanda, lo que provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta. Malas expectativas
  • 20. 4. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO ¿Cómo se ponen de acuerdo los demandantes y los oferentes de un bien? Está claro que los consumidores querrán adquirir el producto que desean al precio más bajo posible y, los empresarios, venderlo lo más caro que puedan. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos. El punto de equilibrio (p*, q*)
  • 21. Equilibrio O=D El punto de equilibrio (E): en este punto (p * , q * ) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir. Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la cantidad comprada y la vendida son iguales.
  • 22. ¿Cómo se alcanza el equilibrio? Si el precio de las videoconsolas fuese superior al de equilibrio existe un exceso de oferta. En esta situación los productores serían incapaces de vender todo lo que pretenden, ya que a ese precio la cantidad de X-box que desean adquirir los consumidores es mucho menor. Por todo ello, los productores se verían obligados a bajar el precio, lo que haría que se incrementase que quieren comprar los consumidores. El proceso de caída de los precios sólo se detendría al llegar al precio de equilibrio.
  • 23. Por el contrario, si el precio de las videoconsolas fuese inferior al de equilibrio, la cantidad demandada sería superior a la cantidad ofrecida y existiría un exceso de demanda o escasez de producto. Por ejemplo, si se promociona la nueva X-box vendiendo un pack con videojuegos poco antes de Navidad lo normal es que se agoten. En este caso, los precios empezarían a subir produciendo dos efectos: la reducción de la cantidad demandada y el aumento de la cantidad ofrecida. De nuevo este proceso se detiene al alcanzar el equilibrio. Una vez alcanzado el equilibrio, no hay razón para que éste cambie, a menos que varíen la función de oferta o de demanda.
  • 24. 5. LOS CAMBIOS DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO En la vida cotidiana, los precios y las cantidades producidas de un producto no permanecen estables y varían constantemente. Todos estos cambios se pueden ver reflejados en los movimientos de la curva de demanda y de oferta. Ejemplos: A) Cambios en los precios de los productos El invierno pasado el lomo estaba a buen precio, sin embargo, con el problema de la gripe aviar mucha gente dejó de comer carne de pollo y aumentó el consumo de lomo. Al aumentar la demanda fueron aumentando los precios.
  • 25.
  • 26. C) Cambios en otros factores que afectan a la oferta Los costes de producción son quizás el factor más importante que afecta a la oferta. Si aumentan por ejemplo debido a un incremento de los precios de petróleo el equilibrio cambia a la situación 2 : los fabricantes están dispuestos a ofrecer menos productos lo que termina provocando un incremento de los precios. Si por el contrario un avance tecnológico abarata los costes , la curva de oferta se desplaza a la derecha, lo que supone que los fabricantes ofrecen mayores cantidades de producto, lo que a la larga provoca que bajen los precios (situación 3).
  • 27. 6. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La elasticidad mide las variaciones de la cantidad demandada ante cambios de los precios o, las reacciones del precio ante cambios de la cantidad demandada. Por ejemplo, sabemos que si aumenta el precio del petróleo disminuirá su demanda pero… ¿lo hará mucho o poco? VPQ = Variación porcentual de la cantidad VPP = Variación porcentual del precio * Nos interesa la variación porcentual y no la absoluta porque no es lo mismo que el precio cambie en 1 euro en algo que cuesta 5 que en algo que cuesta 10000 €.
  • 28. El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandad disminuyen y viceversa. Si consideramos sólo la cifra y no el signo se nos presentan tres posibilidades: Caso 1: E=1  Las variaciones de precios y cantidades producidas son similares. Caso 2: E>1  Las variaciones de la cantidad demandada son superiores a las de los precios. Se trata por tanto de un bien de demanda elástica. Caso 3: E<1  Las variaciones de la cantidad demandada son inferiores a las de los precios, con lo que nos encontramos con un bien de demanda inelástica.
  • 29.