SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 30
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA: PERSPECTIVA HISTÓRICO-DOCTRINAL Prof. Atanasio I. Yanes-Fernández Presbítero Decano Facultad de Teología, Filosofía, Conciencia y Espiritualidad
EL ORIGEN DE LA TEOLOGÍA ES LA REVELACIÓN DE DIOS - El fundamento del Teología cristiana es la Revelación. Lo esencial de la doctrina cristiana fue revelado a los Apóstoles por Nuestro Señor Jesús Cristo. Poseemos pues, dos horizontes espirituales que se remontan a la misma y única fuente de la Palabra Revelada:  1. La Tradición oral conservada en la Iglesia, y  2. la Palabra escrita, contenida en los Libros Canónicos.
TEOLOGÍA Y GNOSIS DIVINA -  El término “teología” proviene del griego  θεολογία , literalmente “theós”, Dios, y “logos”, ello es “discurso”, “verbo con sentido”, por extensión “saber” sobre Dios.  -  El término y su significado atravesaron por diferentes cosmovisiones y hermenéuticas, enriqueciendo, o mejor, alcanzando de esta manera su sentidos más esenciales.
DESARROLLO Y USO DEL TÉRMINO En Aristóteles tiene dos sentidos fundamentales: 1.  Teología  como la rama fundamental del saber filosófico, también llamada  filosofía primera  o  conocimiento de los principios , más tarde llamada Metafísica por sus seguidores. 2.  Teología  como denominación del pensamiento mitológico-poético inmediatamente previo al pensar filosofante, en un sentido en ocasiones peyorativo, y sobre todo usado en referencia a pensadores antiguos pre-filósofos (como Hesíodo, Orfeo y Ferécides de Siro).
EL TÉRMINO “TEOLOGÍA” FUE YA USADO POR ARISTÓTELES - El término  teología  no surge con el cristianismo, aunque es el marco de la experiencia cristiana que adquiere su más profundo sentido.  - Desde la teología de Juan Evangelista, y especialmente de Pablo, l a oposición entre “saber racional” (que marcará además posteriormente el rumbo de la teología escolástica) y “experiencia personal del ser de Dios en su operación” -que constituye el horizonte que habrá de demarcarse para el Cristianismo oriental-, queda ya definida.
EL “LOGOS DE DIOS” EN LA TEOLOGÍA DE JUAN EVANGELISTA COMO FUNDAMENTO DE LA TEOLOGÍA POSTERIOR - E l apóstol Juan fue el primero  en recibir el atributo de “Teólogo”,  en este caso de boca de Eusebio.  -  Juan afirma respecto al Logos  de Dios que  δ ’  ού   τα   πάντα εγένετο, και   χωρίς   αυτού   εγένετο   ουδέν   έν   ό   γέγονεν   Juan 1, 3. (“por él todo hecho, y sin él no llegó a ser nada de lo que es”) , quedando de esta manera fundados los cimientos del edificio teológico del Cristianismo posterior, tanto en su forma Occidental como en su forma Oriental a través de la patrística griega.
EL “LOGOS” MÍSTICO EN FILÓN DE ALEJANDRÍA - E l concepto de Logos ya preexistía en la  filosofía griega pre-cristiana desarrollado  en mayor o menor medida, y ciertamente  en un sentido profundamente místico-espiritual  en la filosofía religiosa de Filón de Alejandría.  - El pensamiento teológico de Filón de Alejandría es resultado del encuentro entre las culturas griega y hebrea.  - Filón afirma la existencia de un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible según su esencia para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el   Logos   (λόγος), expresi ón de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo, idea retomada más tarde por la teología cristiana y ya presente en el Evangelio de Juan.
LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA  - La Escuela de Alejandría surge de la necesidad de los Cristianos de esa ciudad de enfrentar de manera efectiva y consecuente la intensa actividad intelectual, filosófica y científica, que ya preexistía en Alejandría antes de la llegada del Cristianismo. Fue una respuesta teológico-académica a la exigencia de diálogo intelectual de la época. - L os principios teológicos rectores de la Escuela de Alejandría pueden resumirse en los siguientes: 1.  La materia de la fe es el resultado de la Revelación divina y de la acción del Santo Espíritu de Dios en lo profundo de la conciencia personal. 2.  La ciencia no puede ir más allá de la certeza que la fe comunica, tampoco puede ser el fundamento de la fe, ni puede constituir la materia de la misma fe.
PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA 3.  La fe, base inmutable y regla de la ciencia, es el punto de partida del conocimiento de lo divino. 4.  La fe atisba los rayos de verdad presentes en las enseñanzas de los filósofos precristianos, pero no los necesita como fundamento. 5.  La Verdad revelada y la gnosis verdadera no pueden oponerse, porque tienen una fuente trascendental común, el Logos de Dios.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA - Para Clemente de Alejandría el “conocimiento de las cosas divinas” se centra en la realidad del Logos como persona real y Sentido dinámico que emerge en la historia humana como posibilidad esencial de todo conocimiento, tanto teológico-espiritual como moral, y constituye el fundamento de la salvación del género humano.  - Sus obras principales son:   1.  Protreptikus  o “Exhortativo” 2.  Pedagogus  o “Pedagogo” 3.  Stromata  o “Misceláneas”.
ORÍGENES (185-254 A.D.) - Para Orígenes, el término “teología” expresa la “verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”.  - El fundamento del teologizar se debe basar en la hermenéutica alegórica de las Sagradas Escrituras, la cual se lleva a cabo sobre la base de la iluminación del Logos de Dios que permite la interpretación propia de la revelación de Dios. - Contrario a lo que afirman   teosofistas   como Geddes MacGregor (1978), Orígenes era contrario a la doctrina de la   reencarnación. Conocedor del concepto a partir de la filosofía griega, afirma que la transmigración "...es ajena a la Iglesia de Dios, no enseñada por los apóstoles, y no apoyada por las Escrituras" (comentario al Evangelio de Mateo, 13:1:46–53).
SU DOCTRINA SOBRE LA PERSONA DEL LOGOS - En su Comentario sobre el Evangelio de Juan (libro II, capítulo II ), Orígenes afirma que el   Logos   de Dios es   theos   (dios) sin el artículo definido ("el"), en cambio el Padre es   ho theos   (el Dios) con artículo, ello es “Dios propiamente dicho”. - Así, disminuye la dignidad ontológica del Hijo frente al Padre, en tanto lo entiende como Criatura -aunque en grado supremo- y hace proceder al Espíritu Santo del primero, como creación excelsa del Logos, impronta de su sabiduría.
PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGÍA LATINA: SAN ANSELMO DE CANTERBURY -  San Anselmo define la teología como realidad dinámica que impulsa hacia el conocimiento intelectual, sin entrar en contradicción esencial con éste: “fides quaerens intellectum” (“la fe que busca comprender”). Introduce el llamado “argumento ontológico”: “Me es dado concebir su realidad infinita y absoluta, por tanto, Dios existe”, porque la  posibilidad  de aprehender y representarme la dimensión ontológica (increada, infinita y ab-soluta), siendo yo un ser limitado y creado),  presupone Su existencia . - Sobre esta base,  la teología occidental se convierte en una onto-teología, en una doctrina del “ser” que se funda en el pre-reconocimiento del ser de Dios como “maximum Esse” que deviene  demostrandum  del entendimiento puro, aunque despliega su especulativa, no desde los principios autosuficientes y eternos platónico-aristotélicos, sino desde los fundamentos revelados de la fe a través del “ver” y el “escuchar” proféticos.
LA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA En términos generales y de manera esquemática, podemos decir que la escolástica evoluciona en tres fases fundamentales: 1. En un primer momento,  se produce  una identificación entre razón y fe, en  tanto el mismo Dios es la fuente  de ambos tipos de conocimiento  y la verdad es uno de sus principales  atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad. 2. De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. 3. Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología, y entre “naturaleza” (razón) y “gracia” (revelación) .
PERIODOS FUNDAMENTALES DE LA ESCOLÁSTICA Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres periodos: 1. Desde el comienzo del IX al fin del XII la escolástica está marcado por la polémica cuestión de los universales. 2. Del siglo XII al fin del XIII tiene lugar la lectura hermenéutica de las obras de Aristóteles, en un primer momento de manera indirecta a través de los filósofos judíos y árabes. 3. La tercera abarca todo el siglo XIV, con Guillermo de Occam, que se decanta por los nominalistas y se opone al Tomismo distinguiendo la filosofía de la teología, y abriendo las puertas a la teología renacentista: al Novum Organum de Francis Bacon.
TOMÁS DE AQUINO: FIGURA CUMBRE DE LA ESCOLÁSTICA - Los problemas fundamentales de la teología de Tomás de  Aquino son: 1. La relación entre la fe y la razón. Ello lo lleva a la teoría  de las “quinquae viae”, o las “cinco vías” de demostración  racional de la existencia de Dios. 2. La relación de la “naturaleza” y la “gracia”. 3. El modo en que se produce la relación del ser humano  con Dios.  Este pensamiento teológico concibe la posibilidad de  pensar el ser de Dios a partir de la razón filosofante, en tanto  representa al ser en general como “presencia”, ello es, como “esencia” que puede aprehenderse a través del entendimiento. Por ello, se da especial importancia a los llamados “atributos de Dios” y a su descripción conceptual sistemática, lo cual se evidencia en el modo de presentar la doctrina: las  Summae Theologiae .
LA TEOLOGÍA ORIENTAL ORTODOXA - La teología ortodoxa se basa en la obra de los llamados “Padres griegos” Tiene carácter “apofático” y místico, ello es, se acerca a la Esencia de lo que es a través de formulaciones “negativas”, destacando los elementos que distinguen y diferencian esa Realidad del fenómeno y la condición humana, y también naturalmente del resto de los entes. - Una teología propia y sistemáticamente místico-apofática no aparece sino hasta el siglo IV en la obra de San Dionisio Areopagita, el cual, partiendo sin dudas de fundamentos neoplatónicos correcta y plenamente cristianizados, ya presentes en pensadores como Ammonio Sakas (209 D.C), Plotino (205-270 D.C.) y Porfirio (232-301 D.C.), entre otros, desarrolla hasta sus máximas consecuencias esta experiencia.
DOCTRINA ONTOLÓGICO-ANTROPOLÓGICA - En el orden ontológico-antropológico, la teología oriental desarrolla la concepción de los Padres de la Iglesia respecto a la absoluta Trascendencia de Dios y su esencial incognoscibilidad e inescrutabilidad por parte de la experiencia y la mente humanas, y en la concepción de la diferencia entre la “Esencia” y las “Operaciones” de Dios. - El misterio esencial del ser humano es el haber sido creado a “imagen y semejanza de Dios”.   Gen. 1, 26 .  Y aquí se transparenta el elemento angular que explica la existencia del mal en la creación de Dios, y arroja luz sobre la condición humana actual, sobre la enfermedad, y sobre sus posibilidades escatológicas. - El ser humano fue creado en libertad, o sea con la capacidad de aceptar o negar la relación íntima con su Creador, y sobre todo, con la capacidad de autodefinirse a través de la mirada de Dios o a través de su propia razón y su propia dimensión independiente de Dios.
“ DEIFICACIÓN”: SER “DIOSES” POR LA GRACIA DE DIOS - Es necesario un proceso de purificación y restauración a imagen del Creador, que constituye la Historia de la salvación. Este estado último a que está llamado el hombre por Dios, en el cual llega a ser totalmente “imagen y semejanza de Cristo”, se llama “deificación”, del griego  θέωσις ,  “théosis”. - Los Padres se refieren a la Iglesia como el “gran hospital” donde el ser humano adquiere la sanación definitiva de su naturaleza: sanación que consiste en la restauración de la identidad plena de la identidad entre la “imagen de Dios” (la naturaleza del hombre) y la consciencia de la imagen, ello es la “semejanza” (la persona humana transformada según su esencia).
LA TEOLOGÍA FRENTE A LA “REVOLUCIÓN” HUMANISTA - Inmanuel Kant y el espíritu de la Ilustración afirman la total emancipación de la razón y la experiencia de cualquier presupuesto dogmático o de autoridad eclesiológico-doctrinal exterior a la razón misma.  - Esta es la premisa básica de lo que constituye el “giro copernicano” de la filosofía y la piedra angular del Humanismo occidental.  - En términos teológicos es significativo el hecho de que por primera vez en la civilización occidental se separaron la naturaleza y la gracia de una manera consecuente, sistemática y autoconsciente. -  El Humanismo eleva el ser humano a la autodeificación, lo libera sin dudas de  oscurantismos y ataduras carentes de  sentido, pero muchas lo hace a costa del Sentido mismo, de Dios.
LA RAZÓN CRÍTICA Y LA ANTROPOLOGÍA HUMANISTA - El hombre debe nacer de nuevo como persona libre y autónoma, liberada de cualquier control sobre su pensamiento y autoexpresión general. Ahora, sólo la razón crítica podía juzgar el mundo del fenómeno y el mundo del número.  - El mundo de las esencias, de la “Ding an sich” (la “cosa en sí”) quedaba definitivamente vedado tanto para la razón como para la percepción sensible). Para Kant esa autonomía crítica de la razón significaba la sustitución del principio cristiano de revelación "autónoma” por la razón autónoma del hombre. - El fenómeno de la experiencia religiosa se reduce al ámbito privado del “sentimiento” (Gefühl). Ésta será posteriormente la premisa esencial de la teología de la Escuela de Tübingen y de Schleiermacher.
LA RAZÓN CRÍTICA Y LA ANTROPOLÓGÍA HUMANISTA - Es la "razón humana universal", esencialmente crítica y libre, no más “anchilla theologiae”, la que Kant entrona como "el principio rector supremo”.  - “La verdadera religión debe consistir no en conocer o examinar lo que Dios hace o ha hecho por nuestra salvación sino en conocer qué debemos hacer para llegar a ser dignos de ella . . . y la necesidad de que todo hombre pueda llegar a estar completamente cierto sin absolutamente ningún aprendizaje bíblico."  - El resultado de la racionalidad humanista llevada a la teología es la separación radical entre historia y fe, así como la esencial división entre gnosis racional (como expresión de los principios objetivos del ser de los entes o subjetivos de la “razón pura”) y sentimiento (como expresión estrictamente subjetiva de la experiencia religiosa).
EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO EN LESSING - G. E. Lessing (1729-1781) había formulado esa  separación (entre historia y fe,  y gnosis racional y  sentimiento) durante la época de la Ilustración como   una "zanja fea, ancha" que él mismo se confesó  incapaz de saltar. Pero ese salto, según dijo      el mismo Lessing, era innecesario. - La verdad de la religión y del cristianismo racional  no depende de los accidentes de las verdades de la  historia sino de la verdad de su enseñanza.  -  La fuerza transformacional de la religión no depende de su verdad histórica como marco objetivo de sucesos soteriológicos, sino de la capacidad personal de aprehender a través de la fe la verdad eterna que se encuentra ya en el espíritu humano y dejarse transformar por ella.
JESÚS HISTÓRICO Y JESÚS BÍBLICO - H. S. Reimarus (1694-1768) fue el primer teólogo que, en medio de la atmósfera deísta y antiescatológica de los siglos en que se consolida el racionalismo europeo con Leibnitz y Descartes, afirmó la importancia fundamental de la escatología para la recta comprensión del kerigma de Jesús, abriendo con ello la puerta a la revelación y a la fe como principios necesarios para aprehender el sentido de la obra soteriológica de Dios y su relación con el mundo y la historia en general.  -  Reimarus afirma que, para comprender correctamente la enseñanza escatológica de Jesús, es necesario despojar el Nuevo Testamento de todo elemento sobrenatural, de manera que puedan ser abordados a partir de las ideas mesiánicas que predominaban en el mundo judío de la época de Jesús.
EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE F. SCHLEIERMACHER - Schleiermacher (1768 -1934) se considera un representante excelso de la filosofía y la teología propia del Romanticismo alemán, hecho que se evidencia en su doctrina acerca de la religiosidad y de  la posibilidad de la certeza de la existencia de Dios como experiencia estrictamente personal basada en el “sentimiento”.  - En Schleiermacher, el “sentimiento religioso” constituye una categoría fundamental en su concepción teológico-filosófica y antropológico-religiosa. Es la “base de demostración” de la autenticidad del “objeto” de la experiencia: Dios mismo.  - En este mismo sentido, el “cronotopos” divino en que se realizan las posibilidades esenciales del ser humano en la unidad con el Creador, el “Reino de Dios”, deja de ser un situación objetiva y se convierte en un estado interior y privado, una situación existenciaria, que indica el movimiento propio de la experiencia religiosa en el contexto de la Modernidad: del área pública al ámbito de lo privado, de ser  res publica  a ser  res individualis .
EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE A. RITSCHL (1822-1889) - Ritschl lleva a cabo una crítica a las concepciones teológicas de Schleiermacher, al cual acusa de no haber profundizado lo debido en el auténtico sentido de la obra soteriológica de Dios, reduciendo de esta manera, tal como era propio en el imaginario romántico, toda la fenomenología de la experiencia religiosa al nivel de la intrasujetividad y del individuo. - Según Ritschl, era necesario recuperar el sentido “originario” no sólo del acto soteriológico de Cristo sino también de su culminación total, ello es del “Reino de Dios”. - No obstante, la visión escatológica de Ritschl no es metafísico-escatológica, sino ético-social, en tanto entiende la realización del “Reino de Dios” en la perfección moral y social  del hombre como “ser en el mundo”.
J. WEISS (1863-1914) - La teología de Weiss constituyó sin dudas un giro esencial en la interpretación llevada a cabo por sus antecesores.  - Hasta el momento, en el contexto de la teología humanista se había reducido la enseñanza de Jesús a una doctrina de perfeccionamiento moral y social, después de haber quedado despojada, de acuerdo al espíritu kantiano dominante, de toda dimensión metafísica y ontológica. Teólogos como Beyschlag, S. Kopff, Réville, Volkmar, Wellhausen, Weizsäcker, Keim, Pfeiderer, entre otros, habían desarrollado en lo esencial estos mismos presupuestos  (Cfr.  Georgiou P. Patronou,  H Basileía toy Theoy en ti sygxrono Dytikí Theología , Athina, 1989, p. 22. ).  - En esencia, hasta el momento el contenido escatológico del Nuevo Testamento era considerado como un elemento extraño en la enseñanza de Jesús, el cual no se ajusta ni puede siquiera rozar las verdades centrales de las narraciones evangélicas .
TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA - La teología contemporánea, a partir de sus presupuestos ya establecidos en el s. XVIII-XIX con la teología liberal de la Escuela de Tübinger y especialmente con la teología liberal posterior de Harnack y Hermann, tiene un importante punto de partida en el pensamiento teológico de Karl Barth. En el año 1919 Barth publica su comentario a Romanos, con el cual - revoluciona de alguna manera la perspectiva humanista y extremadamente subjetivista que había predominado en la teología liberal.  - Se caracteriza por ser una reacción a la sociologización de la teología y las Sagradas Escrituras, y la negación de su sentido trascendental durante el auge humanista de los siglos XVIII y XIX. - Se caracteriza por su “giro escatológico” (Papapetroy), reevaluando el problema del Reino de Dios y su relación con la social y lo ético.
TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Algunos de los pensadores y doctrinas más importantes de la teología del s. XX son: - A. Schweitzer: la “escatología consecuente” (“Consequent Theology”). - C. H. Dodd: la “escatología realizada” (“Realized Theology”). -  Cullman, J. Jeremias, W.G. Kümmel: La “escatología inaugurada” ( “The inaugurated eschatology”). - Especial atención merece el teólogo alemán Bultman, el cual desarrolla el llamado “método crítico-formal”, y propone la “de-mitificación” como única hermenéutica de las Sagradas Escrituras posible para el hombre contemporáneo.
RESULTA HOY ESENCIAL EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO TEOLÓGICO - La teología atraviesa diversas y complejas  fases de desarrollo, desde la Patrística,  pasando por la Escolástica, interactuando y  transformándose como saber histórico frente al humanismo y el racionalismo europeos, enfrentando problemáticas específicamente  definidas en cada época. - En la sociedad multicultural y multireligiosa, en el marco de la convivencia en un contexto religioso plural y complejo, la única posibilidad de supervivencia está en la conciencia ecuménica, dialéctica y flexible, más allá de todo fanatismo en general, pero, en especial, de toda forma de fanatismo religioso. - El hombre de hoy mira hacia el horizonte de su propio ser y reformula la pregunta que interroga por el sentido, por el ser, por su propia existencia: la Teología como saber intenta aún, no responder, sino orientar en la búsqueda infinita...

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Sana doctrina
Sana doctrinaSana doctrina
Sana doctrinaSal Y Luz
 
Iglesia apostolica
Iglesia apostolicaIglesia apostolica
Iglesia apostolicagivari
 
Escuelas de interpretación del apocalipsis
Escuelas de interpretación del apocalipsisEscuelas de interpretación del apocalipsis
Escuelas de interpretación del apocalipsisLiliana Bustamante
 
ESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptx
ESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptxESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptx
ESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptxKaremMendozaPardo
 
Clase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaClase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaFelipe Almuna
 
Epistola pastorales timoteo_tito
Epistola pastorales timoteo_titoEpistola pastorales timoteo_tito
Epistola pastorales timoteo_titoteresajornet2011
 
Hechos de los apóstoles. Introducción.
Hechos de los apóstoles. Introducción.Hechos de los apóstoles. Introducción.
Hechos de los apóstoles. Introducción.Rebeca Reynaud
 
HEREJIAS CRISTOLÓGICAS
HEREJIAS CRISTOLÓGICASHEREJIAS CRISTOLÓGICAS
HEREJIAS CRISTOLÓGICASrorromc
 
Estudio dones espiritu santo
Estudio dones espiritu santoEstudio dones espiritu santo
Estudio dones espiritu santoGalo Patin
 
Clase 3 DIos caracter y atributos
Clase 3 DIos caracter y atributosClase 3 DIos caracter y atributos
Clase 3 DIos caracter y atributosestebandiazmendez
 

Mais procurados (20)

Sana doctrina
Sana doctrinaSana doctrina
Sana doctrina
 
Iglesia apostolica
Iglesia apostolicaIglesia apostolica
Iglesia apostolica
 
8. eclesiología.
8. eclesiología.8. eclesiología.
8. eclesiología.
 
Doctrina acerca del hombre
Doctrina acerca del hombreDoctrina acerca del hombre
Doctrina acerca del hombre
 
Escuelas de interpretación del apocalipsis
Escuelas de interpretación del apocalipsisEscuelas de interpretación del apocalipsis
Escuelas de interpretación del apocalipsis
 
PNEUMATOLOGIA
PNEUMATOLOGIAPNEUMATOLOGIA
PNEUMATOLOGIA
 
ESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptx
ESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptxESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptx
ESPÍRITU DE PITÓN PARTE I.pptx
 
Que es la iglesia
Que es la iglesiaQue es la iglesia
Que es la iglesia
 
Clase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaClase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia Sistematica
 
Epistola pastorales timoteo_tito
Epistola pastorales timoteo_titoEpistola pastorales timoteo_tito
Epistola pastorales timoteo_tito
 
EPISTOLAS PAULINAS
EPISTOLAS PAULINASEPISTOLAS PAULINAS
EPISTOLAS PAULINAS
 
5. soteriología
5. soteriología5. soteriología
5. soteriología
 
Escritos joanicos
Escritos joanicosEscritos joanicos
Escritos joanicos
 
Hechos de los apóstoles. Introducción.
Hechos de los apóstoles. Introducción.Hechos de los apóstoles. Introducción.
Hechos de los apóstoles. Introducción.
 
1.e. herejías de los primeros siglos
1.e. herejías de los primeros siglos1.e. herejías de los primeros siglos
1.e. herejías de los primeros siglos
 
HEREJIAS CRISTOLÓGICAS
HEREJIAS CRISTOLÓGICASHEREJIAS CRISTOLÓGICAS
HEREJIAS CRISTOLÓGICAS
 
Cartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y Filemón
Cartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y FilemónCartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y Filemón
Cartas de San Pablo a los Gálatas, Filipenses y Filemón
 
Romanos Cap#1 -2011
Romanos Cap#1 -2011Romanos Cap#1 -2011
Romanos Cap#1 -2011
 
Estudio dones espiritu santo
Estudio dones espiritu santoEstudio dones espiritu santo
Estudio dones espiritu santo
 
Clase 3 DIos caracter y atributos
Clase 3 DIos caracter y atributosClase 3 DIos caracter y atributos
Clase 3 DIos caracter y atributos
 

Destaque

5 clemente de alejandria
5 clemente de alejandria5 clemente de alejandria
5 clemente de alejandriaRebeca Reynaud
 
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .yenscarol
 
Los padres alejandrinos por vicente ruiz
Los padres alejandrinos por vicente ruizLos padres alejandrinos por vicente ruiz
Los padres alejandrinos por vicente ruizVicente Ruiz
 
San marcelino champagnat (clara luque)
San marcelino champagnat (clara luque)San marcelino champagnat (clara luque)
San marcelino champagnat (clara luque)Juanjo Fernandez
 
3. el gnosticismo y sus contrarios
3. el gnosticismo y sus contrarios3. el gnosticismo y sus contrarios
3. el gnosticismo y sus contrariossalvadorgarcia333
 
Esquema filosofia medieval patristica uni
Esquema filosofia medieval patristica uniEsquema filosofia medieval patristica uni
Esquema filosofia medieval patristica unirafael felix
 
Lógica andina
Lógica andinaLógica andina
Lógica andinaubaldopuma
 
Banco de preguntas (colmil 2014)
Banco de preguntas (colmil 2014) Banco de preguntas (colmil 2014)
Banco de preguntas (colmil 2014) Rolando Acho
 
Clemente de alejandria
Clemente de alejandriaClemente de alejandria
Clemente de alejandriaasosa2012
 
Apologetas
ApologetasApologetas
ApologetasOFM
 
Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]
Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]
Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]OFM
 

Destaque (20)

5 clemente de alejandria
5 clemente de alejandria5 clemente de alejandria
5 clemente de alejandria
 
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
Aspectos Económico, Social y Político de la Época Colonial .
 
patrologia-tema18
patrologia-tema18patrologia-tema18
patrologia-tema18
 
patrologia-tema14
patrologia-tema14patrologia-tema14
patrologia-tema14
 
Los padres alejandrinos por vicente ruiz
Los padres alejandrinos por vicente ruizLos padres alejandrinos por vicente ruiz
Los padres alejandrinos por vicente ruiz
 
San marcelino champagnat (clara luque)
San marcelino champagnat (clara luque)San marcelino champagnat (clara luque)
San marcelino champagnat (clara luque)
 
3. el gnosticismo y sus contrarios
3. el gnosticismo y sus contrarios3. el gnosticismo y sus contrarios
3. el gnosticismo y sus contrarios
 
4 san ireneo de lyon
4 san ireneo de lyon4 san ireneo de lyon
4 san ireneo de lyon
 
Esquema filosofia medieval patristica uni
Esquema filosofia medieval patristica uniEsquema filosofia medieval patristica uni
Esquema filosofia medieval patristica uni
 
Lógica andina
Lógica andinaLógica andina
Lógica andina
 
Banco de preguntas (colmil 2014)
Banco de preguntas (colmil 2014) Banco de preguntas (colmil 2014)
Banco de preguntas (colmil 2014)
 
Gnosticismo
GnosticismoGnosticismo
Gnosticismo
 
arrianismo
arrianismoarrianismo
arrianismo
 
Video 3 los apologistas
Video 3 los apologistasVideo 3 los apologistas
Video 3 los apologistas
 
patrologia-tema17
patrologia-tema17patrologia-tema17
patrologia-tema17
 
El arrianismo
El arrianismoEl arrianismo
El arrianismo
 
Comparacion de amenasas gnosticas ¡cuidado!
Comparacion de amenasas gnosticas ¡cuidado!Comparacion de amenasas gnosticas ¡cuidado!
Comparacion de amenasas gnosticas ¡cuidado!
 
Clemente de alejandria
Clemente de alejandriaClemente de alejandria
Clemente de alejandria
 
Apologetas
ApologetasApologetas
Apologetas
 
Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]
Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]
Gnosticismo.Pptx [Autoguardado]
 

Semelhante a Introducción a la teología occidental. Perspectiva histórico conceptual

Introduccion al pensamiento teologico
Introduccion al pensamiento teologicoIntroduccion al pensamiento teologico
Introduccion al pensamiento teologicogbgupresentations
 
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLOLA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLORicardo Mojica
 
Antropología Teologíca
Antropología Teologíca Antropología Teologíca
Antropología Teologíca fernando
 
Identidad y naturaleza de la moral
Identidad y naturaleza de la moralIdentidad y naturaleza de la moral
Identidad y naturaleza de la moraltulioandres
 
Introducción a la Teología
Introducción a la TeologíaIntroducción a la Teología
Introducción a la TeologíaEsdras Polanco
 
clase1decetoteosistematica.pptx
clase1decetoteosistematica.pptxclase1decetoteosistematica.pptx
clase1decetoteosistematica.pptxjuanjoseheredia6
 
Presentaci filosofia finish
Presentaci filosofia finishPresentaci filosofia finish
Presentaci filosofia finishCatalina Rojas
 
La razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de Aquino
La razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de AquinoLa razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de Aquino
La razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de AquinoEduardo Vergara
 
Introducción a la teología
Introducción a la teologíaIntroducción a la teología
Introducción a la teologíaWalfre Garcia
 
Sesión II.la revelación en la historia de la teología
Sesión II.la revelación en la historia de la teologíaSesión II.la revelación en la historia de la teología
Sesión II.la revelación en la historia de la teologíaÁngela Patricia Cadavid Vélez
 
Filosofia medieval
Filosofia medievalFilosofia medieval
Filosofia medievalMadara Dawn
 
Sesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptx
Sesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptxSesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptx
Sesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptxangelapcadavidv
 
Filosofia medieval trabajo de aplicacion practica
Filosofia medieval trabajo de aplicacion practicaFilosofia medieval trabajo de aplicacion practica
Filosofia medieval trabajo de aplicacion practicaaavelasquezcu
 

Semelhante a Introducción a la teología occidental. Perspectiva histórico conceptual (20)

Introduccion al pensamiento teologico
Introduccion al pensamiento teologicoIntroduccion al pensamiento teologico
Introduccion al pensamiento teologico
 
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLOLA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
LA TEOLOGIA DEL REEMPLAZO ORIGEN Y DESARROLLO
 
Filosofía medieval y renacentista
Filosofía medieval y renacentistaFilosofía medieval y renacentista
Filosofía medieval y renacentista
 
Antropología Teologíca
Antropología Teologíca Antropología Teologíca
Antropología Teologíca
 
Grupo 1 abogadas
Grupo 1 abogadasGrupo 1 abogadas
Grupo 1 abogadas
 
Escolastica
EscolasticaEscolastica
Escolastica
 
Identidad y naturaleza de la moral
Identidad y naturaleza de la moralIdentidad y naturaleza de la moral
Identidad y naturaleza de la moral
 
Escolástica
EscolásticaEscolástica
Escolástica
 
Introducción a la Teología
Introducción a la TeologíaIntroducción a la Teología
Introducción a la Teología
 
clase1decetoteosistematica.pptx
clase1decetoteosistematica.pptxclase1decetoteosistematica.pptx
clase1decetoteosistematica.pptx
 
Fe y razón
Fe y razónFe y razón
Fe y razón
 
Presentaci filosofia finish
Presentaci filosofia finishPresentaci filosofia finish
Presentaci filosofia finish
 
Escolastica
EscolasticaEscolastica
Escolastica
 
La razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de Aquino
La razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de AquinoLa razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de Aquino
La razón y la fe - Filosofía desde el punto de vista de Santo Tomás de Aquino
 
Introducción a la teología
Introducción a la teologíaIntroducción a la teología
Introducción a la teología
 
Sesión II.la revelación en la historia de la teología
Sesión II.la revelación en la historia de la teologíaSesión II.la revelación en la historia de la teología
Sesión II.la revelación en la historia de la teología
 
Filosofia medieval
Filosofia medievalFilosofia medieval
Filosofia medieval
 
Sesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptx
Sesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptxSesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptx
Sesión II.La Revelación en la historia de la Teología.pptx
 
Filosofia medieval trabajo de aplicacion practica
Filosofia medieval trabajo de aplicacion practicaFilosofia medieval trabajo de aplicacion practica
Filosofia medieval trabajo de aplicacion practica
 
La teología como estudio de dios
La teología como estudio de diosLa teología como estudio de dios
La teología como estudio de dios
 

Mais de gbgupresentations

Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)gbgupresentations
 
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)gbgupresentations
 
Dimensión onto existenciaria del fenómenoteológico
Dimensión onto existenciaria del fenómenoteológicoDimensión onto existenciaria del fenómenoteológico
Dimensión onto existenciaria del fenómenoteológicogbgupresentations
 
Filosofía, ciencia y teología
Filosofía, ciencia y teologíaFilosofía, ciencia y teología
Filosofía, ciencia y teologíagbgupresentations
 
Teología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacro
Teología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacroTeología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacro
Teología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacrogbgupresentations
 
Student manual. Giordano Bruno University
Student manual. Giordano Bruno UniversityStudent manual. Giordano Bruno University
Student manual. Giordano Bruno Universitygbgupresentations
 

Mais de gbgupresentations (18)

World I. Module 1
World I. Module 1World I. Module 1
World I. Module 1
 
World I, Module 1 audio
World I, Module 1 audioWorld I, Module 1 audio
World I, Module 1 audio
 
World I: Module 6
World I: Module 6World I: Module 6
World I: Module 6
 
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
 
Teología Contemporanea
Teología ContemporaneaTeología Contemporanea
Teología Contemporanea
 
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
Our GBU bioepistemological educational project (BEEMP)
 
World Renaissance Nov 2011
World Renaissance Nov 2011World Renaissance Nov 2011
World Renaissance Nov 2011
 
Dimensión onto existenciaria del fenómenoteológico
Dimensión onto existenciaria del fenómenoteológicoDimensión onto existenciaria del fenómenoteológico
Dimensión onto existenciaria del fenómenoteológico
 
Filosofía, ciencia y teología
Filosofía, ciencia y teologíaFilosofía, ciencia y teología
Filosofía, ciencia y teología
 
Teología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacro
Teología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacroTeología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacro
Teología negativa, la mística como experiencia límite de lo sacro
 
Student manual. Giordano Bruno University
Student manual. Giordano Bruno UniversityStudent manual. Giordano Bruno University
Student manual. Giordano Bruno University
 
World I; Module 5
World I; Module 5World I; Module 5
World I; Module 5
 
World I; Module 4
World I; Module 4World I; Module 4
World I; Module 4
 
World I, Module I
World I, Module IWorld I, Module I
World I, Module I
 
World 1, Module 2
World 1, Module 2World 1, Module 2
World 1, Module 2
 
Wordl I: Module 3
Wordl I: Module 3Wordl I: Module 3
Wordl I: Module 3
 
World I. Module 4, spanish
World I. Module 4, spanishWorld I. Module 4, spanish
World I. Module 4, spanish
 
Module II World I 2011
Module II World I 2011Module II World I 2011
Module II World I 2011
 

Último

Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIIsauraImbrondone
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfFrancisco158360
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 

Último (20)

Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 

Introducción a la teología occidental. Perspectiva histórico conceptual

  • 1. INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA: PERSPECTIVA HISTÓRICO-DOCTRINAL Prof. Atanasio I. Yanes-Fernández Presbítero Decano Facultad de Teología, Filosofía, Conciencia y Espiritualidad
  • 2. EL ORIGEN DE LA TEOLOGÍA ES LA REVELACIÓN DE DIOS - El fundamento del Teología cristiana es la Revelación. Lo esencial de la doctrina cristiana fue revelado a los Apóstoles por Nuestro Señor Jesús Cristo. Poseemos pues, dos horizontes espirituales que se remontan a la misma y única fuente de la Palabra Revelada: 1. La Tradición oral conservada en la Iglesia, y 2. la Palabra escrita, contenida en los Libros Canónicos.
  • 3. TEOLOGÍA Y GNOSIS DIVINA - El término “teología” proviene del griego θεολογία , literalmente “theós”, Dios, y “logos”, ello es “discurso”, “verbo con sentido”, por extensión “saber” sobre Dios. - El término y su significado atravesaron por diferentes cosmovisiones y hermenéuticas, enriqueciendo, o mejor, alcanzando de esta manera su sentidos más esenciales.
  • 4. DESARROLLO Y USO DEL TÉRMINO En Aristóteles tiene dos sentidos fundamentales: 1. Teología como la rama fundamental del saber filosófico, también llamada filosofía primera o conocimiento de los principios , más tarde llamada Metafísica por sus seguidores. 2. Teología como denominación del pensamiento mitológico-poético inmediatamente previo al pensar filosofante, en un sentido en ocasiones peyorativo, y sobre todo usado en referencia a pensadores antiguos pre-filósofos (como Hesíodo, Orfeo y Ferécides de Siro).
  • 5. EL TÉRMINO “TEOLOGÍA” FUE YA USADO POR ARISTÓTELES - El término teología no surge con el cristianismo, aunque es el marco de la experiencia cristiana que adquiere su más profundo sentido. - Desde la teología de Juan Evangelista, y especialmente de Pablo, l a oposición entre “saber racional” (que marcará además posteriormente el rumbo de la teología escolástica) y “experiencia personal del ser de Dios en su operación” -que constituye el horizonte que habrá de demarcarse para el Cristianismo oriental-, queda ya definida.
  • 6. EL “LOGOS DE DIOS” EN LA TEOLOGÍA DE JUAN EVANGELISTA COMO FUNDAMENTO DE LA TEOLOGÍA POSTERIOR - E l apóstol Juan fue el primero en recibir el atributo de “Teólogo”, en este caso de boca de Eusebio. - Juan afirma respecto al Logos de Dios que δ ’ ού τα πάντα εγένετο, και χωρίς αυτού εγένετο ουδέν έν ό γέγονεν Juan 1, 3. (“por él todo hecho, y sin él no llegó a ser nada de lo que es”) , quedando de esta manera fundados los cimientos del edificio teológico del Cristianismo posterior, tanto en su forma Occidental como en su forma Oriental a través de la patrística griega.
  • 7. EL “LOGOS” MÍSTICO EN FILÓN DE ALEJANDRÍA - E l concepto de Logos ya preexistía en la filosofía griega pre-cristiana desarrollado en mayor o menor medida, y ciertamente en un sentido profundamente místico-espiritual en la filosofía religiosa de Filón de Alejandría. - El pensamiento teológico de Filón de Alejandría es resultado del encuentro entre las culturas griega y hebrea. - Filón afirma la existencia de un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible según su esencia para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el   Logos   (λόγος), expresi ón de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo, idea retomada más tarde por la teología cristiana y ya presente en el Evangelio de Juan.
  • 8. LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA - La Escuela de Alejandría surge de la necesidad de los Cristianos de esa ciudad de enfrentar de manera efectiva y consecuente la intensa actividad intelectual, filosófica y científica, que ya preexistía en Alejandría antes de la llegada del Cristianismo. Fue una respuesta teológico-académica a la exigencia de diálogo intelectual de la época. - L os principios teológicos rectores de la Escuela de Alejandría pueden resumirse en los siguientes: 1. La materia de la fe es el resultado de la Revelación divina y de la acción del Santo Espíritu de Dios en lo profundo de la conciencia personal. 2. La ciencia no puede ir más allá de la certeza que la fe comunica, tampoco puede ser el fundamento de la fe, ni puede constituir la materia de la misma fe.
  • 9. PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA 3. La fe, base inmutable y regla de la ciencia, es el punto de partida del conocimiento de lo divino. 4. La fe atisba los rayos de verdad presentes en las enseñanzas de los filósofos precristianos, pero no los necesita como fundamento. 5. La Verdad revelada y la gnosis verdadera no pueden oponerse, porque tienen una fuente trascendental común, el Logos de Dios.
  • 10. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA - Para Clemente de Alejandría el “conocimiento de las cosas divinas” se centra en la realidad del Logos como persona real y Sentido dinámico que emerge en la historia humana como posibilidad esencial de todo conocimiento, tanto teológico-espiritual como moral, y constituye el fundamento de la salvación del género humano. - Sus obras principales son: 1. Protreptikus o “Exhortativo” 2. Pedagogus o “Pedagogo” 3. Stromata o “Misceláneas”.
  • 11. ORÍGENES (185-254 A.D.) - Para Orígenes, el término “teología” expresa la “verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”. - El fundamento del teologizar se debe basar en la hermenéutica alegórica de las Sagradas Escrituras, la cual se lleva a cabo sobre la base de la iluminación del Logos de Dios que permite la interpretación propia de la revelación de Dios. - Contrario a lo que afirman   teosofistas   como Geddes MacGregor (1978), Orígenes era contrario a la doctrina de la   reencarnación. Conocedor del concepto a partir de la filosofía griega, afirma que la transmigración "...es ajena a la Iglesia de Dios, no enseñada por los apóstoles, y no apoyada por las Escrituras" (comentario al Evangelio de Mateo, 13:1:46–53).
  • 12. SU DOCTRINA SOBRE LA PERSONA DEL LOGOS - En su Comentario sobre el Evangelio de Juan (libro II, capítulo II ), Orígenes afirma que el   Logos   de Dios es   theos   (dios) sin el artículo definido ("el"), en cambio el Padre es   ho theos   (el Dios) con artículo, ello es “Dios propiamente dicho”. - Así, disminuye la dignidad ontológica del Hijo frente al Padre, en tanto lo entiende como Criatura -aunque en grado supremo- y hace proceder al Espíritu Santo del primero, como creación excelsa del Logos, impronta de su sabiduría.
  • 13. PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGÍA LATINA: SAN ANSELMO DE CANTERBURY - San Anselmo define la teología como realidad dinámica que impulsa hacia el conocimiento intelectual, sin entrar en contradicción esencial con éste: “fides quaerens intellectum” (“la fe que busca comprender”). Introduce el llamado “argumento ontológico”: “Me es dado concebir su realidad infinita y absoluta, por tanto, Dios existe”, porque la posibilidad de aprehender y representarme la dimensión ontológica (increada, infinita y ab-soluta), siendo yo un ser limitado y creado), presupone Su existencia . - Sobre esta base, la teología occidental se convierte en una onto-teología, en una doctrina del “ser” que se funda en el pre-reconocimiento del ser de Dios como “maximum Esse” que deviene demostrandum del entendimiento puro, aunque despliega su especulativa, no desde los principios autosuficientes y eternos platónico-aristotélicos, sino desde los fundamentos revelados de la fe a través del “ver” y el “escuchar” proféticos.
  • 14. LA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA En términos generales y de manera esquemática, podemos decir que la escolástica evoluciona en tres fases fundamentales: 1. En un primer momento, se produce una identificación entre razón y fe, en tanto el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad. 2. De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. 3. Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología, y entre “naturaleza” (razón) y “gracia” (revelación) .
  • 15. PERIODOS FUNDAMENTALES DE LA ESCOLÁSTICA Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres periodos: 1. Desde el comienzo del IX al fin del XII la escolástica está marcado por la polémica cuestión de los universales. 2. Del siglo XII al fin del XIII tiene lugar la lectura hermenéutica de las obras de Aristóteles, en un primer momento de manera indirecta a través de los filósofos judíos y árabes. 3. La tercera abarca todo el siglo XIV, con Guillermo de Occam, que se decanta por los nominalistas y se opone al Tomismo distinguiendo la filosofía de la teología, y abriendo las puertas a la teología renacentista: al Novum Organum de Francis Bacon.
  • 16. TOMÁS DE AQUINO: FIGURA CUMBRE DE LA ESCOLÁSTICA - Los problemas fundamentales de la teología de Tomás de Aquino son: 1. La relación entre la fe y la razón. Ello lo lleva a la teoría de las “quinquae viae”, o las “cinco vías” de demostración racional de la existencia de Dios. 2. La relación de la “naturaleza” y la “gracia”. 3. El modo en que se produce la relación del ser humano con Dios. Este pensamiento teológico concibe la posibilidad de pensar el ser de Dios a partir de la razón filosofante, en tanto representa al ser en general como “presencia”, ello es, como “esencia” que puede aprehenderse a través del entendimiento. Por ello, se da especial importancia a los llamados “atributos de Dios” y a su descripción conceptual sistemática, lo cual se evidencia en el modo de presentar la doctrina: las Summae Theologiae .
  • 17. LA TEOLOGÍA ORIENTAL ORTODOXA - La teología ortodoxa se basa en la obra de los llamados “Padres griegos” Tiene carácter “apofático” y místico, ello es, se acerca a la Esencia de lo que es a través de formulaciones “negativas”, destacando los elementos que distinguen y diferencian esa Realidad del fenómeno y la condición humana, y también naturalmente del resto de los entes. - Una teología propia y sistemáticamente místico-apofática no aparece sino hasta el siglo IV en la obra de San Dionisio Areopagita, el cual, partiendo sin dudas de fundamentos neoplatónicos correcta y plenamente cristianizados, ya presentes en pensadores como Ammonio Sakas (209 D.C), Plotino (205-270 D.C.) y Porfirio (232-301 D.C.), entre otros, desarrolla hasta sus máximas consecuencias esta experiencia.
  • 18. DOCTRINA ONTOLÓGICO-ANTROPOLÓGICA - En el orden ontológico-antropológico, la teología oriental desarrolla la concepción de los Padres de la Iglesia respecto a la absoluta Trascendencia de Dios y su esencial incognoscibilidad e inescrutabilidad por parte de la experiencia y la mente humanas, y en la concepción de la diferencia entre la “Esencia” y las “Operaciones” de Dios. - El misterio esencial del ser humano es el haber sido creado a “imagen y semejanza de Dios”. Gen. 1, 26 . Y aquí se transparenta el elemento angular que explica la existencia del mal en la creación de Dios, y arroja luz sobre la condición humana actual, sobre la enfermedad, y sobre sus posibilidades escatológicas. - El ser humano fue creado en libertad, o sea con la capacidad de aceptar o negar la relación íntima con su Creador, y sobre todo, con la capacidad de autodefinirse a través de la mirada de Dios o a través de su propia razón y su propia dimensión independiente de Dios.
  • 19. “ DEIFICACIÓN”: SER “DIOSES” POR LA GRACIA DE DIOS - Es necesario un proceso de purificación y restauración a imagen del Creador, que constituye la Historia de la salvación. Este estado último a que está llamado el hombre por Dios, en el cual llega a ser totalmente “imagen y semejanza de Cristo”, se llama “deificación”, del griego θέωσις , “théosis”. - Los Padres se refieren a la Iglesia como el “gran hospital” donde el ser humano adquiere la sanación definitiva de su naturaleza: sanación que consiste en la restauración de la identidad plena de la identidad entre la “imagen de Dios” (la naturaleza del hombre) y la consciencia de la imagen, ello es la “semejanza” (la persona humana transformada según su esencia).
  • 20. LA TEOLOGÍA FRENTE A LA “REVOLUCIÓN” HUMANISTA - Inmanuel Kant y el espíritu de la Ilustración afirman la total emancipación de la razón y la experiencia de cualquier presupuesto dogmático o de autoridad eclesiológico-doctrinal exterior a la razón misma. - Esta es la premisa básica de lo que constituye el “giro copernicano” de la filosofía y la piedra angular del Humanismo occidental. - En términos teológicos es significativo el hecho de que por primera vez en la civilización occidental se separaron la naturaleza y la gracia de una manera consecuente, sistemática y autoconsciente. - El Humanismo eleva el ser humano a la autodeificación, lo libera sin dudas de oscurantismos y ataduras carentes de sentido, pero muchas lo hace a costa del Sentido mismo, de Dios.
  • 21. LA RAZÓN CRÍTICA Y LA ANTROPOLOGÍA HUMANISTA - El hombre debe nacer de nuevo como persona libre y autónoma, liberada de cualquier control sobre su pensamiento y autoexpresión general. Ahora, sólo la razón crítica podía juzgar el mundo del fenómeno y el mundo del número. - El mundo de las esencias, de la “Ding an sich” (la “cosa en sí”) quedaba definitivamente vedado tanto para la razón como para la percepción sensible). Para Kant esa autonomía crítica de la razón significaba la sustitución del principio cristiano de revelación "autónoma” por la razón autónoma del hombre. - El fenómeno de la experiencia religiosa se reduce al ámbito privado del “sentimiento” (Gefühl). Ésta será posteriormente la premisa esencial de la teología de la Escuela de Tübingen y de Schleiermacher.
  • 22. LA RAZÓN CRÍTICA Y LA ANTROPOLÓGÍA HUMANISTA - Es la "razón humana universal", esencialmente crítica y libre, no más “anchilla theologiae”, la que Kant entrona como "el principio rector supremo”. - “La verdadera religión debe consistir no en conocer o examinar lo que Dios hace o ha hecho por nuestra salvación sino en conocer qué debemos hacer para llegar a ser dignos de ella . . . y la necesidad de que todo hombre pueda llegar a estar completamente cierto sin absolutamente ningún aprendizaje bíblico." - El resultado de la racionalidad humanista llevada a la teología es la separación radical entre historia y fe, así como la esencial división entre gnosis racional (como expresión de los principios objetivos del ser de los entes o subjetivos de la “razón pura”) y sentimiento (como expresión estrictamente subjetiva de la experiencia religiosa).
  • 23. EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO EN LESSING - G. E. Lessing (1729-1781) había formulado esa separación (entre historia y fe, y gnosis racional y sentimiento) durante la época de la Ilustración como una "zanja fea, ancha" que él mismo se confesó incapaz de saltar. Pero ese salto, según dijo el mismo Lessing, era innecesario. - La verdad de la religión y del cristianismo racional no depende de los accidentes de las verdades de la historia sino de la verdad de su enseñanza. - La fuerza transformacional de la religión no depende de su verdad histórica como marco objetivo de sucesos soteriológicos, sino de la capacidad personal de aprehender a través de la fe la verdad eterna que se encuentra ya en el espíritu humano y dejarse transformar por ella.
  • 24. JESÚS HISTÓRICO Y JESÚS BÍBLICO - H. S. Reimarus (1694-1768) fue el primer teólogo que, en medio de la atmósfera deísta y antiescatológica de los siglos en que se consolida el racionalismo europeo con Leibnitz y Descartes, afirmó la importancia fundamental de la escatología para la recta comprensión del kerigma de Jesús, abriendo con ello la puerta a la revelación y a la fe como principios necesarios para aprehender el sentido de la obra soteriológica de Dios y su relación con el mundo y la historia en general. - Reimarus afirma que, para comprender correctamente la enseñanza escatológica de Jesús, es necesario despojar el Nuevo Testamento de todo elemento sobrenatural, de manera que puedan ser abordados a partir de las ideas mesiánicas que predominaban en el mundo judío de la época de Jesús.
  • 25. EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE F. SCHLEIERMACHER - Schleiermacher (1768 -1934) se considera un representante excelso de la filosofía y la teología propia del Romanticismo alemán, hecho que se evidencia en su doctrina acerca de la religiosidad y de la posibilidad de la certeza de la existencia de Dios como experiencia estrictamente personal basada en el “sentimiento”. - En Schleiermacher, el “sentimiento religioso” constituye una categoría fundamental en su concepción teológico-filosófica y antropológico-religiosa. Es la “base de demostración” de la autenticidad del “objeto” de la experiencia: Dios mismo. - En este mismo sentido, el “cronotopos” divino en que se realizan las posibilidades esenciales del ser humano en la unidad con el Creador, el “Reino de Dios”, deja de ser un situación objetiva y se convierte en un estado interior y privado, una situación existenciaria, que indica el movimiento propio de la experiencia religiosa en el contexto de la Modernidad: del área pública al ámbito de lo privado, de ser res publica a ser res individualis .
  • 26. EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE A. RITSCHL (1822-1889) - Ritschl lleva a cabo una crítica a las concepciones teológicas de Schleiermacher, al cual acusa de no haber profundizado lo debido en el auténtico sentido de la obra soteriológica de Dios, reduciendo de esta manera, tal como era propio en el imaginario romántico, toda la fenomenología de la experiencia religiosa al nivel de la intrasujetividad y del individuo. - Según Ritschl, era necesario recuperar el sentido “originario” no sólo del acto soteriológico de Cristo sino también de su culminación total, ello es del “Reino de Dios”. - No obstante, la visión escatológica de Ritschl no es metafísico-escatológica, sino ético-social, en tanto entiende la realización del “Reino de Dios” en la perfección moral y social del hombre como “ser en el mundo”.
  • 27. J. WEISS (1863-1914) - La teología de Weiss constituyó sin dudas un giro esencial en la interpretación llevada a cabo por sus antecesores. - Hasta el momento, en el contexto de la teología humanista se había reducido la enseñanza de Jesús a una doctrina de perfeccionamiento moral y social, después de haber quedado despojada, de acuerdo al espíritu kantiano dominante, de toda dimensión metafísica y ontológica. Teólogos como Beyschlag, S. Kopff, Réville, Volkmar, Wellhausen, Weizsäcker, Keim, Pfeiderer, entre otros, habían desarrollado en lo esencial estos mismos presupuestos (Cfr. Georgiou P. Patronou, H Basileía toy Theoy en ti sygxrono Dytikí Theología , Athina, 1989, p. 22. ). - En esencia, hasta el momento el contenido escatológico del Nuevo Testamento era considerado como un elemento extraño en la enseñanza de Jesús, el cual no se ajusta ni puede siquiera rozar las verdades centrales de las narraciones evangélicas .
  • 28. TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA - La teología contemporánea, a partir de sus presupuestos ya establecidos en el s. XVIII-XIX con la teología liberal de la Escuela de Tübinger y especialmente con la teología liberal posterior de Harnack y Hermann, tiene un importante punto de partida en el pensamiento teológico de Karl Barth. En el año 1919 Barth publica su comentario a Romanos, con el cual - revoluciona de alguna manera la perspectiva humanista y extremadamente subjetivista que había predominado en la teología liberal. - Se caracteriza por ser una reacción a la sociologización de la teología y las Sagradas Escrituras, y la negación de su sentido trascendental durante el auge humanista de los siglos XVIII y XIX. - Se caracteriza por su “giro escatológico” (Papapetroy), reevaluando el problema del Reino de Dios y su relación con la social y lo ético.
  • 29. TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Algunos de los pensadores y doctrinas más importantes de la teología del s. XX son: - A. Schweitzer: la “escatología consecuente” (“Consequent Theology”). - C. H. Dodd: la “escatología realizada” (“Realized Theology”). - Cullman, J. Jeremias, W.G. Kümmel: La “escatología inaugurada” ( “The inaugurated eschatology”). - Especial atención merece el teólogo alemán Bultman, el cual desarrolla el llamado “método crítico-formal”, y propone la “de-mitificación” como única hermenéutica de las Sagradas Escrituras posible para el hombre contemporáneo.
  • 30. RESULTA HOY ESENCIAL EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO TEOLÓGICO - La teología atraviesa diversas y complejas fases de desarrollo, desde la Patrística, pasando por la Escolástica, interactuando y transformándose como saber histórico frente al humanismo y el racionalismo europeos, enfrentando problemáticas específicamente definidas en cada época. - En la sociedad multicultural y multireligiosa, en el marco de la convivencia en un contexto religioso plural y complejo, la única posibilidad de supervivencia está en la conciencia ecuménica, dialéctica y flexible, más allá de todo fanatismo en general, pero, en especial, de toda forma de fanatismo religioso. - El hombre de hoy mira hacia el horizonte de su propio ser y reformula la pregunta que interroga por el sentido, por el ser, por su propia existencia: la Teología como saber intenta aún, no responder, sino orientar en la búsqueda infinita...