O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Manifestaciones culturales
Manifestaciones culturales
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 4 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Anúncio

Semelhante a Acatlaxquis (20)

Acatlaxquis

  1. 1. ACATLAXQUIS · Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cúpula de este paterial. Es danza tipica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre el la Villa de Guadalupe. DANZA DE LOS ARCOS • La llevan a cabo los hombres, que por parejas portan los extremos de arcos decorados con flores de papel y danzan en hilera. Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho. Esta danza, que esta llena de pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, puede verse endiversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla. DANZA DE LOS ARRIEROS · Los danzantes llegan con sus ropajes blancos y, en ocasiones, con chaparreras de cuero, montados en animales vistosamente decorados. Además de las danzas que ejecutan, cantan, declaman y rezan, mientras que algunos de ellos preparan el banquete que contituye el centro de esta fiesta. Comúnmente utilizan mandiles decorados mientras se dedican a este menester. Los ingredientes para el banquete se han recabado gracias a la cooperación de todos. Cada "arriero" debe traer algo. DANZA DE LOS CHAREOS La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, lidereado por Pilatos, y las tropas defensoras de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago. La ejecutan dieciséis danzantes masculinos. Uno de ellos representa al Apóstol Santiago y es el que usa un vestido que simula un caballo por medio de un pequeño armazón, con lo cual se da la apariencia de que el danzante es un jinete montado en un caballo blanco. Danza de Chicaleros La danza se desarrolla desde el miércoles por la tarde, el jueves y viernes santo y termina el sábado de gloria.
  2. 2. Los personajes que participan son los "Viejos Chicaleros", de los cuales no existe un número determinado, pues paticipan todos los que lo desean, la "Vieja", que es un hombre vestido de mujer y que se convierte en el personaje principal; y el Federico que es un monigote hecho de trapos relleno de zacate y que se monta en un burro, de preferencia ya viejo, para jugar con él. La disciplina marcada para los danzantes es que no deben hablar mientras estenvestídos, dicen ellos "para evitar ser reconocidos", inclusive en esos días acostumbran cambiarse de máscara entre ellos por si alguien, por alguna actitud expresada ya los reconoció. El castigo para cualquier desobediencia es el chicotazo.
  3. 3. " C u i c a t e c o s" Se sabe muy poco sobre los cuicatecos debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios sobre las culturas. Los cuicatecos llegaron a constituir un grupo poderoso, estimándose unas 60,000 personas antes de la Conquista.Ellos vivían en las orillas del río de Cuicatlán, las cuales eran codiciadas por sus vecinos, fueron invadidas por gente de Almoloya, pero lograron desalojar a los invasores con la ayuda del señorío mixteco de Yanhuitlán. Cuando los mexicas invadieron Coixtlahuaca en 1456, los Cuicatecos se aliaron con ellos con el fin de liberarse de la opresión mixteca. Fueron los mexicas los que denominaron a la región Cuicatlán, que en Náhuatl significa "lugar de encanto" o "cantores" debido a la disposición de sus moradores para esta actividad. "M a z a t e c o s" Existen dos versiones de la historia y el origen de los mazatecos, una basada en la interpretación de los "anales de Quauhtinchan", en donde los mazatecos descienden de los nonoalca-chichimecas que emigraron de Tula a principios del siglo XII, fundando en la parte alta del actual territorio mazateco los pueblos de Teotitlán, Eloxochitlán, Mazatlán, Chichotla y posiblemente Ixcatlán, en la parte baja. Parece ser que entre los nonoalca- chichimecas había hablantes de mazateco. Según una versión fundamentada, la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalca-chichimecas, Su capital, llamada Matza-apatl, o Mazatlán. "M i x t e c o s" En el asentamiento del grupo Mixteca se encuentran tres sub-regiones: la Mixteca Alta, la Baja y la de la Costa. A pesar de que la Mixteca forma parte de las llamadas "altas culturas" mesoamericanas, los antecedentes de sus orígenes son muy pocos. Los primeros habitantes de la región o "protomixtecos" eran pueblos agricultores-recolectores que se establecieron en la Mixteca Baja. Debido a los constantes deslizamientos y derrumbes de las montañas cercanas, estos "protomixtecos" se fueron desplazando, en su mayor parte, hacia la Mixteca Alta, Por lo que en la Mixteca Baja no hubo grandes asentamientos humanos, ni señoríos de la importancia de Tilantongo y Coixtlahuaca, de la Mixteca Alta, mismos que lograron imponerse a los zapotecas. "P o p o l o c a s" La palabra "popoloca" fue aplicada por los aztecas a todos aquellos grupos que no hablaban alguna de las lenguas del tronco nahua, más o menos inteligibles entre sí. En el principio de este período, los popolocas alcanzan su máximo esplendor. Se intensifica el regadío, mediante la construcción de presas, canales y terrazas; se explotan minas de sal; se procesa el algodón; se incrementa el comercio y se forman señoríos en ciudades fortificadas y con una población ya socialmente estratificada.
  4. 4. "Z a p o t e c a s" Los zapotecas, como grupo indígena, no conforman una unidad homogénea. La variabilidad de su hábitat ha determinado diferencias substanciales tanto económicas como culturales, que han motivado su agrupación en cuatro subgrupos el primero formado por aquellos que ocupan la llamada Sierra de Ixtlán: Villa Alta y Choapan; el segundo por los que habitan la parte sur de Oaxaca (Miahuatlán); el tercero por los zapotecas del Valle de Oaxaca y el cuarto por los que viven el Istmo, en los ex distritos de Tehuantepec y Juchitán. " Z o q u e s" Los Zoques, llamados también aiyuuk es un grupo de origen maya, vivieron en un estado de civilización completamente rudimentaria, siendo sus costumbres, organización social, creencias religiosas y forma de vida, idénticas a las del pueblo mixe. Actualmente están disminuyendo y se están aculturando de nuestra sociedad de consumo, presentando rasgos de los zapotecos del Istmo, que se les impusieron a lo largo de varios siglos.

×