SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 20
CALABAZA
Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte de América. Normalmente son herbáceas, teniendo muchas una gran importancia etnobotánica. Entre las mas conocidas se encuentran  SANDIA Citrullus Lanatus MELON  Cucumis Melo L PEPINO  Cucumis Sativus  CALABAZA  Cucurbita maxima  CALABACIN  Cucurbita Pepo PEPINILLO  DIABLO Ecballium elaterium MELON AMARGO Momordica charantia
La calabaza o zapallo (cucurbita maxima) es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y Mesoamérica. Hace dos mil años ya fue domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Los nativos americanos cultivaban varias especies de Cucurbita para su consumo; formaban parte de las tres hermanas (junto con el maíz y los frijoles) que constituían la base del alimento de las culturas mesoamericanas. En el siglo XVI se introdujeron en Europa, pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales. Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía. En Europa se introdujo a finales del siglo XVI, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. Botella Mochica representando a un zapallo. Museo Larco. Lima.
Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios. En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente  .
Principales tipos de  calabaza
Calabaza de verano:  variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). Calabaza de invierno:  variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente. Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
CALABAZA Y SALUD
Componentes activos:   Aminoácidos:  alanina, arginina, cucurbitina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina. (Frutos y semillas)   Ácidos:  linoleico, aspártico, oleico y palmítico (Flores, frutos y semillas) salicílico (semillas)   Vitaminas:  Vitamina A y B (Niacina, Tiamina) - Flores, frutos y semillas.   Grasas:  lecitina (semillas)   Fibras  (frutos y semillas)   Minerales:  calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro (frutos)   Azúcares:  sacarosa.
Propiedades curativas de las calabazas  en uso interno
Vermífugo y tenífugo:  (Para eliminar las lombrices intestinales y durante mucho tiempo para eliminar la tenia. Aquí influye el aminoácido cucurbitina) (En el primer caso pueden comerse las semillas sin cáscara a voluntad. Para expulsar la tenia se recomienda machacar 50 gr. de semillas frescas, mezclarlas con azúcar o miel y con agua. Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena. Después de unas horas de reposo, se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito. En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día.) Por otra parte, la ingestión de semillas, por su contenido en ácido salicílico, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas.  Antipirético:  Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. (Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.)  Antidiarreico:  La misma preparación anterior resulta interesante para disminuir la diarrea.  Laxante:  Favorece el tránsito intestinal con la ventaja de no ser irritante para el aparato digestivo. Anti-prostática:  Muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona, evitando que esta produzca el aumento de la próstata. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología. (Comer semillas de calabaza secas o frescas, sin la cáscara) (Jarabe de semillas de calabaza y miel: Mezclar semillas de calabaza machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana)
Propiedades curativas de las calabazas en uso externo
Propiedades curativas de las calabazas en uso externo Emoliente:  Para eliminar las asperezas de la piel: los granos, manchas, pecas, etc. (Aplicación nocturna de mascarillas realizadas con pulpa de calabaza)  Quemaduras: anteriormente sobre una quemadura, favorece la cicatrización de la misma.  Otros usos  Nos encontramos con un alimento que posee un gran valor diurético, por su alto contenido en fibra y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C.  Es muy rica en aminoácidos cuya contribución a la salud puede ser la siguiente:  La presencia de la alanina contribuye a la síntesis de las proteínas. La arginina interviene en el crecimiento de los músculos y en la reparación de las heridas. El ácido aspártico es muy útil en la eliminación del amoniaco. La glicina favorece el sistema inmunitario. La histidina es un estimulante y vasodilatador, por lo que es aconsejable comer esta planta en casos de presión arterial alta. La isoleucina es necesaria para alcanzar un crecimiento adecuado y la lisina interviene también en el crecimiento y en la formación de las hormonas y anticuerpos  Se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura (No muy aconsejable para dietas de adelgazamiento), mezclada con otras verduras, al horno, en puré etc. Resulta también interesante comer los calabacines, por su alto contenido en vitamina A y potasio.
OTROS USOS TERAPEUTICOS DE LA CALABAZA
ACEITE PEPITA CALABAZA
El aceite de semillas de calabaza (en idioma alemán Kürbiskernöl o Kernöl; en esloveno bučno olje; en croata bučino ulje o bundevino ulje) es una especialidad culinaria de las regiones de Estiria (sudeste de Austria), Baja Estiria y Prekmurje (este de Eslovenia), el noroeste de Croacia (especialmente Međimurje) y las regiones adyacentes de Hungría. Se trata de una denominación de origen protegida por la Unión Europea. Este aceite se elabora tostando y prensando las pipas de la variedad local de calabaza (Cucurbita pepo var. styriaca o var. oleifera). Se ha producido en la región de Estiria desde, al menos, el siglo XVIII. El aceite de semilla de calabaza es un aceite denso y dicromático: cuando se mira a través de él es de color verde oscuro y cuando se le observa directamente es de un color desde pardo hasta rojo oscuro. Posee un marcado aroma a frutos secos y se puede emplear para cocinar incluso postres, pero lo más habitual es consumirlo como aliño de ensaladas. Es un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados. Tras el de linaza, posee el contenido más alto de colesterol de entre todos los aceites y grasas vegetales (4 mg/100 g, mientras que el aceite de girasol y el de oliva poseen respectivamente 0,5 y 1 mg/100 g).1
Comer pepitas de calabaza aportará una buena cantidad de acidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. El primero proporciona ventajas muy importantes para la salud tales como la disminución del colesterol, la hipertension, la disminución de la inflamación en la artritis o del cáncer de mama. El omega-6, ademas de ser muy beneficioso también para el aparato circulatorio, tiene propiedades adecuadas en tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual.  Este alimento contiene cantidades elevadas de vitamina A, vitamina E, así como la mayoria de minerales, especialmente el zinc. Su poder antioxidante las convierte en un buen recurso para mantener las células en buen estado y prevenir la degeneración que los radicales libres ejercen en las mismas. Las semillas de calabaza ayudan a mantener el organismo más joven, ayudan a prevenir el agrandamiento de la prostata , disminuir las o reducir el riesgo del desarrollo de tumores cancerosos. También contribuyen al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas o manifestaciones como el acné.
CALABAZA Y TERAPIA FLORAL
Esencia floral de calabaza Sus propiedades son muy físicas; alivia los desequilibrios hormonales y estimula la fertilidad en ambos sexos. También rejuvenece los órganos reproductores y el bazo, y retarda el proceso general de envejecimiento. “ En lo que respecta a sus propiedades específicamente físicas, la Calabaza es ligeramente más efectiva en los hombres, sobre todo para paliar las crisis de identidad en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Los homosexuales experimentan una gran claridad de discernimiento con respecto a su sexualidad; sin embargo, la esencia no altera las preferencias sexuales, sino que permite a la gente determinar sus prioridades. El remedio incrementa la sensibilidad, especialmente en los hombres. “ La Calabaza alivia la frustración y la ira, especialmente a través de la meditación, equilibrando las cualidades Yin Yang en ambos sexos. Esto es bueno para las mujeres que ven suprimida su creatividad y sus capacidades a causa de dificultades personales o condicionamientos culturales. “ Esta esencia es un excelente remedio para los desórdenes sexuales, incluyendo el miasma sifilítico. En las mujeres, suaviza el flujo de sangre durante la menstruación, facilita el embarazo, y elimina las toxemias tales como los problemas de riñón que se suscitan durante el embarazo. “ También la debilidad de la columna vertebral, o una caída de la testosterona masculina puede tratarse con la esencia de Calabaza, aunque no resulta tan efectiva si estos problemas no son provocados por el embarazo.
CURIOSIDADES
Curiosidades la calabaza era uno de los materiales utilizados en la fabricación de instrumentos. La carimba es un instrumento nicaragüense y costarriceño cuya caja de resonancia esta formado por una calabaza. El banjo primitivo, que fue importado desde África a USA por los esclavos africanos, tenía como base una calabaza. Las primeras maracas se realizaban atando un palo a este fruto, en cuyo interior se colocaban semillas de plantas. En realidad estas ya derivan de sonajeros primitivos realizados con el mismo método.  La calabaza forma parte del folklore tradicional de muchos pueblos. Así tenemos las calabazas de Halloween en la que este fruto constituye el material para elaborar caras que se iluminan colocando en su interior velas encendidas, formando lo que se conoce como " Linternas de halloween”. (Casi toda la producción de Estados Unidos se destina a la fabricación de este tipo de linterna) La calabaza para guardar vino fue de los elementos que formaba parte del equipo de los peregrinos del Camino de Santiago. En Haití, en el año 1800, estos frutos fueron declarados la moneda oficial del país. Posteriormente el " gourde" fue el nombre dado a la moneda de este país y esta palabra procede de la voz inglesa " gourd" que significa calabaza.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Informe de la sandia
Informe de la sandiaInforme de la sandia
Informe de la sandia
 
Guayaba diapositivas
Guayaba diapositivasGuayaba diapositivas
Guayaba diapositivas
 
06 proc kiwicha
06 proc kiwicha06 proc kiwicha
06 proc kiwicha
 
Guanabana
GuanabanaGuanabana
Guanabana
 
Perejil por Javier Fuenmayor
Perejil por Javier FuenmayorPerejil por Javier Fuenmayor
Perejil por Javier Fuenmayor
 
Cultivo del pimiento
Cultivo del pimientoCultivo del pimiento
Cultivo del pimiento
 
Cebolla
CebollaCebolla
Cebolla
 
Producción del cultivo de la maracuya
Producción del cultivo  de la maracuyaProducción del cultivo  de la maracuya
Producción del cultivo de la maracuya
 
El frijol
El frijolEl frijol
El frijol
 
5. frijol
5. frijol5. frijol
5. frijol
 
El mango
El mangoEl mango
El mango
 
Cultivo del-camote
Cultivo del-camoteCultivo del-camote
Cultivo del-camote
 
Cultivo del Pallar - Phaseolus lunatus 2015
Cultivo del Pallar - Phaseolus lunatus 2015Cultivo del Pallar - Phaseolus lunatus 2015
Cultivo del Pallar - Phaseolus lunatus 2015
 
cultivo de arroz
cultivo de arrozcultivo de arroz
cultivo de arroz
 
Curso de la Guanábana en México 2020
Curso de la Guanábana en México 2020Curso de la Guanábana en México 2020
Curso de la Guanábana en México 2020
 
El mango (1)
El mango (1)El mango (1)
El mango (1)
 
La zanahoria
La zanahoriaLa zanahoria
La zanahoria
 
La zanahoria
La zanahoriaLa zanahoria
La zanahoria
 
Cultivo de la arveja ii
Cultivo de la arveja iiCultivo de la arveja ii
Cultivo de la arveja ii
 
Papaya
PapayaPapaya
Papaya
 

Destaque

Ciclo De La Calabaza
Ciclo De La CalabazaCiclo De La Calabaza
Ciclo De La CalabazaM.P. Ossa
 
Calabacita Cucurbita pepo
Calabacita Cucurbita pepoCalabacita Cucurbita pepo
Calabacita Cucurbita pepojosecito91
 
Si me quieres
Si me quieresSi me quieres
Si me quieresERAplace
 
Carbasses instrument
Carbasses instrumentCarbasses instrument
Carbasses instrumentdolorsgarcia
 
FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)
FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)
FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)mariajosepcasals
 
El repte daixecar la carbassa. Escola Balandrau
El repte daixecar la carbassa. Escola BalandrauEl repte daixecar la carbassa. Escola Balandrau
El repte daixecar la carbassa. Escola BalandrauEscolaBalandrau
 
presentacion_final_proyecto
presentacion_final_proyectopresentacion_final_proyecto
presentacion_final_proyectocasalassalunad
 
Exposicion las-hortalizas
Exposicion las-hortalizasExposicion las-hortalizas
Exposicion las-hortalizasAndrea Montoya
 
Presentación hortalizas
Presentación hortalizasPresentación hortalizas
Presentación hortalizasDYANJI
 
CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZAS
CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZASCARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZAS
CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZASDan Domínguerson
 
Paginas de matematicas
Paginas de matematicasPaginas de matematicas
Paginas de matematicasespanol
 

Destaque (16)

Ciclo De La Calabaza
Ciclo De La CalabazaCiclo De La Calabaza
Ciclo De La Calabaza
 
Calabacita Cucurbita pepo
Calabacita Cucurbita pepoCalabacita Cucurbita pepo
Calabacita Cucurbita pepo
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Calabazas
CalabazasCalabazas
Calabazas
 
Si me quieres
Si me quieresSi me quieres
Si me quieres
 
Carbasses instrument
Carbasses instrumentCarbasses instrument
Carbasses instrument
 
FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)
FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)
FIRA DE LA CARBASSA (fitxa alumne/a)
 
El repte daixecar la carbassa. Escola Balandrau
El repte daixecar la carbassa. Escola BalandrauEl repte daixecar la carbassa. Escola Balandrau
El repte daixecar la carbassa. Escola Balandrau
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
presentacion_final_proyecto
presentacion_final_proyectopresentacion_final_proyecto
presentacion_final_proyecto
 
5 calabazas
5 calabazas5 calabazas
5 calabazas
 
Exposicion las-hortalizas
Exposicion las-hortalizasExposicion las-hortalizas
Exposicion las-hortalizas
 
Activivad 2 Diapositivas
Activivad 2 DiapositivasActivivad 2 Diapositivas
Activivad 2 Diapositivas
 
Presentación hortalizas
Presentación hortalizasPresentación hortalizas
Presentación hortalizas
 
CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZAS
CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZASCARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZAS
CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZAS
 
Paginas de matematicas
Paginas de matematicasPaginas de matematicas
Paginas de matematicas
 

Semelhante a Calabaza: propiedades y usos

A las semillas se le conocen como pepitas
A las semillas se le conocen como pepitasA las semillas se le conocen como pepitas
A las semillas se le conocen como pepitasreyesdie
 
Zanahoria maravilla vegetal
Zanahoria maravilla vegetalZanahoria maravilla vegetal
Zanahoria maravilla vegetalnelys
 
PLANTAS MEDICINALES
PLANTAS MEDICINALESPLANTAS MEDICINALES
PLANTAS MEDICINALESanjolaro
 
La verdolaga
La verdolagaLa verdolaga
La verdolagaMINEDUC
 
farmacognosia definición de la betarraga.
farmacognosia definición de la  betarraga.farmacognosia definición de la  betarraga.
farmacognosia definición de la betarraga.CintyFiore
 
Calabazas por Karla Fonseca
Calabazas por Karla FonsecaCalabazas por Karla Fonseca
Calabazas por Karla FonsecaKarla Fonseca
 
Plantas y hierbas medicinales
Plantas y hierbas medicinalesPlantas y hierbas medicinales
Plantas y hierbas medicinalesRené Ramos
 
Antropologia diapos
Antropologia diaposAntropologia diapos
Antropologia diaposDagmarPauli
 
Nopal y biocombustibles
Nopal y biocombustiblesNopal y biocombustibles
Nopal y biocombustiblesMaria_03
 
Nopal 
Nopal Nopal 
Nopal ACaroRR
 
¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven?
¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven? ¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven?
¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven? Panky
 
Propiedades de la Kiwicha
Propiedades de la KiwichaPropiedades de la Kiwicha
Propiedades de la KiwichaJoseph Sing
 

Semelhante a Calabaza: propiedades y usos (20)

A las semillas se le conocen como pepitas
A las semillas se le conocen como pepitasA las semillas se le conocen como pepitas
A las semillas se le conocen como pepitas
 
Chirimoya
ChirimoyaChirimoya
Chirimoya
 
Zanahoria maravilla vegetal
Zanahoria maravilla vegetalZanahoria maravilla vegetal
Zanahoria maravilla vegetal
 
PLANTAS MEDICINALES
PLANTAS MEDICINALESPLANTAS MEDICINALES
PLANTAS MEDICINALES
 
Apio
ApioApio
Apio
 
La verdolaga
La verdolagaLa verdolaga
La verdolaga
 
farmacognosia definición de la betarraga.
farmacognosia definición de la  betarraga.farmacognosia definición de la  betarraga.
farmacognosia definición de la betarraga.
 
Mani
ManiMani
Mani
 
Calabazas por Karla Fonseca
Calabazas por Karla FonsecaCalabazas por Karla Fonseca
Calabazas por Karla Fonseca
 
Plantas y hierbas medicinales
Plantas y hierbas medicinalesPlantas y hierbas medicinales
Plantas y hierbas medicinales
 
Antropologia diapos
Antropologia diaposAntropologia diapos
Antropologia diapos
 
Sabila
SabilaSabila
Sabila
 
Nopal y biocombustibles
Nopal y biocombustiblesNopal y biocombustibles
Nopal y biocombustibles
 
Nopal 
Nopal Nopal 
Nopal 
 
¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven?
¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven? ¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven?
¿Qué son las oleaginosas y para que nos sirven?
 
Las hortalizas 2
Las hortalizas 2Las hortalizas 2
Las hortalizas 2
 
Trabajo auyama
Trabajo auyamaTrabajo auyama
Trabajo auyama
 
Trabajo auyama
Trabajo auyamaTrabajo auyama
Trabajo auyama
 
Trabajo auyama
Trabajo auyamaTrabajo auyama
Trabajo auyama
 
Propiedades de la Kiwicha
Propiedades de la KiwichaPropiedades de la Kiwicha
Propiedades de la Kiwicha
 

Mais de Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 
Piojos
PiojosPiojos
Piojos
 

Último

1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJAanamamani2023
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfleechiorosalia
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxRazorzen
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASjuanjosenajerasanche
 
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 añosCartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 añosLauraGarduza2
 
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdfPsicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdfdelvallepadrob
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaSalomeLoor1
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.sczearielalejandroce
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxJoshueXavierE
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfFabiTorrico
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzRamiroLLanque
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024
REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024
REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024mariaercole
 
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptxESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptxCinthiaPQuimis
 
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...irvingamer8719952011
 
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptxGENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptxRuthHudtwalcker1
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ILucy López
 
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTESOXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTESandrescacha
 
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sidagsandovalariana
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfALINJASSIVYBASILIORE
 

Último (20)

1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
 
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptxANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS EXPOSICION (2).pptx
 
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADASACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
ACRONIMO TIMERS TRATAMIENTO DE HERIDAS AVANZADAS
 
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 añosCartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
Cartilla Nacional Mexicana de 10 a 19 años
 
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdfPsicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
Psicología: Revista sobre las bases de la conducta humana.pdf
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicina
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024
REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024
REVISTA DIGITAL FARMA24+ EDICIÓN MAYO 2024
 
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptxESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
ESQUEMA DE VACUNACION Y CADENA DE FRIO.pptx
 
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
 
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptxGENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
 
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTESOXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
 
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
1 mapa mental acerca del virus VIH o sida
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
 

Calabaza: propiedades y usos

  • 2. Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte de América. Normalmente son herbáceas, teniendo muchas una gran importancia etnobotánica. Entre las mas conocidas se encuentran SANDIA Citrullus Lanatus MELON Cucumis Melo L PEPINO Cucumis Sativus CALABAZA Cucurbita maxima CALABACIN Cucurbita Pepo PEPINILLO DIABLO Ecballium elaterium MELON AMARGO Momordica charantia
  • 3. La calabaza o zapallo (cucurbita maxima) es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y Mesoamérica. Hace dos mil años ya fue domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Los nativos americanos cultivaban varias especies de Cucurbita para su consumo; formaban parte de las tres hermanas (junto con el maíz y los frijoles) que constituían la base del alimento de las culturas mesoamericanas. En el siglo XVI se introdujeron en Europa, pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales. Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía. En Europa se introdujo a finales del siglo XVI, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. Botella Mochica representando a un zapallo. Museo Larco. Lima.
  • 4. Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios. En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente .
  • 6. Calabaza de verano:  variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). Calabaza de invierno:  variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente. Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
  • 8. Componentes activos:   Aminoácidos: alanina, arginina, cucurbitina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina. (Frutos y semillas)   Ácidos: linoleico, aspártico, oleico y palmítico (Flores, frutos y semillas) salicílico (semillas)   Vitaminas: Vitamina A y B (Niacina, Tiamina) - Flores, frutos y semillas.   Grasas: lecitina (semillas)   Fibras (frutos y semillas)   Minerales: calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro (frutos)   Azúcares: sacarosa.
  • 9. Propiedades curativas de las calabazas en uso interno
  • 10. Vermífugo y tenífugo: (Para eliminar las lombrices intestinales y durante mucho tiempo para eliminar la tenia. Aquí influye el aminoácido cucurbitina) (En el primer caso pueden comerse las semillas sin cáscara a voluntad. Para expulsar la tenia se recomienda machacar 50 gr. de semillas frescas, mezclarlas con azúcar o miel y con agua. Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena. Después de unas horas de reposo, se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito. En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día.) Por otra parte, la ingestión de semillas, por su contenido en ácido salicílico, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas. Antipirético: Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. (Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.) Antidiarreico: La misma preparación anterior resulta interesante para disminuir la diarrea. Laxante: Favorece el tránsito intestinal con la ventaja de no ser irritante para el aparato digestivo. Anti-prostática: Muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona, evitando que esta produzca el aumento de la próstata. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología. (Comer semillas de calabaza secas o frescas, sin la cáscara) (Jarabe de semillas de calabaza y miel: Mezclar semillas de calabaza machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana)
  • 11. Propiedades curativas de las calabazas en uso externo
  • 12. Propiedades curativas de las calabazas en uso externo Emoliente: Para eliminar las asperezas de la piel: los granos, manchas, pecas, etc. (Aplicación nocturna de mascarillas realizadas con pulpa de calabaza) Quemaduras: anteriormente sobre una quemadura, favorece la cicatrización de la misma. Otros usos Nos encontramos con un alimento que posee un gran valor diurético, por su alto contenido en fibra y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C. Es muy rica en aminoácidos cuya contribución a la salud puede ser la siguiente: La presencia de la alanina contribuye a la síntesis de las proteínas. La arginina interviene en el crecimiento de los músculos y en la reparación de las heridas. El ácido aspártico es muy útil en la eliminación del amoniaco. La glicina favorece el sistema inmunitario. La histidina es un estimulante y vasodilatador, por lo que es aconsejable comer esta planta en casos de presión arterial alta. La isoleucina es necesaria para alcanzar un crecimiento adecuado y la lisina interviene también en el crecimiento y en la formación de las hormonas y anticuerpos Se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura (No muy aconsejable para dietas de adelgazamiento), mezclada con otras verduras, al horno, en puré etc. Resulta también interesante comer los calabacines, por su alto contenido en vitamina A y potasio.
  • 13. OTROS USOS TERAPEUTICOS DE LA CALABAZA
  • 15. El aceite de semillas de calabaza (en idioma alemán Kürbiskernöl o Kernöl; en esloveno bučno olje; en croata bučino ulje o bundevino ulje) es una especialidad culinaria de las regiones de Estiria (sudeste de Austria), Baja Estiria y Prekmurje (este de Eslovenia), el noroeste de Croacia (especialmente Međimurje) y las regiones adyacentes de Hungría. Se trata de una denominación de origen protegida por la Unión Europea. Este aceite se elabora tostando y prensando las pipas de la variedad local de calabaza (Cucurbita pepo var. styriaca o var. oleifera). Se ha producido en la región de Estiria desde, al menos, el siglo XVIII. El aceite de semilla de calabaza es un aceite denso y dicromático: cuando se mira a través de él es de color verde oscuro y cuando se le observa directamente es de un color desde pardo hasta rojo oscuro. Posee un marcado aroma a frutos secos y se puede emplear para cocinar incluso postres, pero lo más habitual es consumirlo como aliño de ensaladas. Es un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados. Tras el de linaza, posee el contenido más alto de colesterol de entre todos los aceites y grasas vegetales (4 mg/100 g, mientras que el aceite de girasol y el de oliva poseen respectivamente 0,5 y 1 mg/100 g).1
  • 16. Comer pepitas de calabaza aportará una buena cantidad de acidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. El primero proporciona ventajas muy importantes para la salud tales como la disminución del colesterol, la hipertension, la disminución de la inflamación en la artritis o del cáncer de mama. El omega-6, ademas de ser muy beneficioso también para el aparato circulatorio, tiene propiedades adecuadas en tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual. Este alimento contiene cantidades elevadas de vitamina A, vitamina E, así como la mayoria de minerales, especialmente el zinc. Su poder antioxidante las convierte en un buen recurso para mantener las células en buen estado y prevenir la degeneración que los radicales libres ejercen en las mismas. Las semillas de calabaza ayudan a mantener el organismo más joven, ayudan a prevenir el agrandamiento de la prostata , disminuir las o reducir el riesgo del desarrollo de tumores cancerosos. También contribuyen al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas o manifestaciones como el acné.
  • 18. Esencia floral de calabaza Sus propiedades son muy físicas; alivia los desequilibrios hormonales y estimula la fertilidad en ambos sexos. También rejuvenece los órganos reproductores y el bazo, y retarda el proceso general de envejecimiento. “ En lo que respecta a sus propiedades específicamente físicas, la Calabaza es ligeramente más efectiva en los hombres, sobre todo para paliar las crisis de identidad en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Los homosexuales experimentan una gran claridad de discernimiento con respecto a su sexualidad; sin embargo, la esencia no altera las preferencias sexuales, sino que permite a la gente determinar sus prioridades. El remedio incrementa la sensibilidad, especialmente en los hombres. “ La Calabaza alivia la frustración y la ira, especialmente a través de la meditación, equilibrando las cualidades Yin Yang en ambos sexos. Esto es bueno para las mujeres que ven suprimida su creatividad y sus capacidades a causa de dificultades personales o condicionamientos culturales. “ Esta esencia es un excelente remedio para los desórdenes sexuales, incluyendo el miasma sifilítico. En las mujeres, suaviza el flujo de sangre durante la menstruación, facilita el embarazo, y elimina las toxemias tales como los problemas de riñón que se suscitan durante el embarazo. “ También la debilidad de la columna vertebral, o una caída de la testosterona masculina puede tratarse con la esencia de Calabaza, aunque no resulta tan efectiva si estos problemas no son provocados por el embarazo.
  • 20. Curiosidades la calabaza era uno de los materiales utilizados en la fabricación de instrumentos. La carimba es un instrumento nicaragüense y costarriceño cuya caja de resonancia esta formado por una calabaza. El banjo primitivo, que fue importado desde África a USA por los esclavos africanos, tenía como base una calabaza. Las primeras maracas se realizaban atando un palo a este fruto, en cuyo interior se colocaban semillas de plantas. En realidad estas ya derivan de sonajeros primitivos realizados con el mismo método. La calabaza forma parte del folklore tradicional de muchos pueblos. Así tenemos las calabazas de Halloween en la que este fruto constituye el material para elaborar caras que se iluminan colocando en su interior velas encendidas, formando lo que se conoce como " Linternas de halloween”. (Casi toda la producción de Estados Unidos se destina a la fabricación de este tipo de linterna) La calabaza para guardar vino fue de los elementos que formaba parte del equipo de los peregrinos del Camino de Santiago. En Haití, en el año 1800, estos frutos fueron declarados la moneda oficial del país. Posteriormente el " gourde" fue el nombre dado a la moneda de este país y esta palabra procede de la voz inglesa " gourd" que significa calabaza.