SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 32
EL CURRICULUM: UNA REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA .  JOSÉ GIMENO SACRISTÁN.
PRIMERA PARTE: LA CULTURA, EL CURRÍCULUM Y LA PRÁCTICA ESCOLAR. TEORÍA DEL CURRÍCULUM
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],TEORÍA DEL CURRICULUM
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],TEORÍA DEL CURRICULUM
02.- EL CURRICULUM COMO SISTEMA  TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN DENTRO DE UNA CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN, EL CURRICULUM SE REDUCE A UN DOCUMENTO  DONDE SE ESPECIFICAN LOS RESULTADOS  PRETENDIDOS EN DICHO SISTEMA DE PRODUCCIÓN.  TEORÍA DEL CURRICULUM
03.- EL CURRICULUM COMO PLAN DE INSTRUCCIÓN SE PUEDE MENCIONAR QUE EN ESTE CASO EL CURRICULUM ES U N  DOCUMENTO QUE  PLANIFICA EL APRENDIZAJE,  EN EL SE INCLUYE  UN AMPLIO  TERRITORIO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS ,  ACTIVIDADES Y  ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y  A  TRAVÉS DE  LOS PROCESOS DE  INSTRUCCIÓN EL  CURRICULUM SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE. TEORÍA DEL CURRICULUM
04.-EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ESTA CORRIENTE DE DESARROLLO CURRICULAR SURGE COMO UNA  TENDENCIA CONTRARIA A LA CONCEPCIÓN DEL CURRICULUM  COMO UN PROGRAMA DE CONTENIDOS;  Y PROPONE DEFINIRLO COMO EL  CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE LOS ALUMNOS LLEVAN A CABO  BAJO LA ORIENTACIÓN DE LA ESCUELA. EN ESTE POSTULADO  CURRICULAR SE TOMA EN CUENTA EL CURRICULUM OCULTO, Y EL  INFLUJO CONTROLADO QUE EJERCE  EN EL DESARROLLO  FORMATIVO DEL ALUMNO. TEORÍA DEL CURRICULUM
05.- EL CURRICULUM COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A PRINCIPIO DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA COMIENZA A DESARROLLARSE ESTA TEORÍA CURRICULAR , DANDO UN  GIRO RADICAL AL CONCEPTO DE CURRICULUM  CONCENTRADO PRINCIPAL MENTE EN EL ANÁLISIS DE LA PRACTICA  CURRICULAR;  ORIENTÁNDOSE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; POR LO TANTO DEBERÁ DE PROPORCIONAR BASES PARA  PLANIFICAR, EVALUAR Y JUSTIFICAR EL PROYECTO EDUCATIVO. TEORÍA DEL CURRICULUM
http://educacion.idoneos.com/index.php/363702#La_perspectiva_pr%C3%A1ctica ENFOQUES TEÓRICOS DEL CURRÍCULUM
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER ,[object Object],[object Object],SOBRE LOS TEÓRICOS:     
La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson   Bajo nivel Alto nivel SOBRE LOS TEÓRICOS :
TEORÍA ECLÉCTICA DE ROBERT GAGNÉ
SEGUNDA  PARTE: EL CURRÍCULUM A TRAVÉS DE SU PRAXIS.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1.- El CURRICULUM PRESCRITO está contenido en la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE), en los Decretos correspondientes a cada Nivel de Enseñanza, en el Programa Oficial, en los decretos respectivos que nortean el ámbito curricular en enseñanza básica y media, sin olvidar las Bases Curriculares de Educación de Párvulos.
 
2.- El proceso continúa con el CURRICULUM PRESENTADO A LOS PROFESORES a través de los Planes y Programas de cada nivel y que no necesariamente constituyen una copia delprograma oficial y muy especialmente a través de los TEXTOS dirigido a PROFESORES, cuyas orientaciones y recortes se corresponden con las distintas fuentes curriculares analizadas, dependiendo principalmente de la visión epistemológica de la Editorial.
3.- Una vez presentado a los docentes, el proceso continúa con el CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES, en este nivel el profesor puede ejercer los principios curriculares de selección, organización y formas de transmisión, la forma operativa se expresa en las Planificaciones Escolares, en los Diseños de Enseñanza. Si tuviésemos la oportunidad de hacer un análisis comparativo entre currículum prescrito, texto de estudio, planificaciones y registros de Libros de Clases, de un determinado subsector y nivel del sistema educativo, sería posible comprobar coincidencias y discrepancias.
 
4.- Luego es posible observar el CURRICULUM EN ACCIÓN que se manifiesta en la relación Profesor –Alumnos, aquí el método media entre estos dos actores, la evidencia se plasma en los Registros de los Libros de Clases, los Cuadernos de los Alumno y en las Observaciones y Filmaciones de Clases.
5.- El CURRICULUM REALIZADO es la consecuencia final de los pasos anteriores, aquí se producen los efectos del curriculum oculto, se puede observar en las interacciones entre profesores y alumnos, la cultura escolar, una de las evidencia son los cuadernos de los estudiantes o en sus producciones.
La primera muestra de la vaguedad del concepto currículo <<no-escrito>> es la cantidad de nombres que adopta: escondido, latente, tácito, no estudiado, pero esos nombres no proporcionan ninguna guía para otros significados  alternativos atribuibles al concepto. Un significado que circula generalmente, en contextos ideológicos, se refiere al hecho de que muchos libros de textos retratan la realidad social de como si lo contase de hombres y niños blancos de clase media.
Una segunda acepción del currículum oculto se refiere al hecho de que ciertos aspectos del currículum no se pueden observar desde cierta perspectiva este significado no tiene sentido. Si los elementos del currículum no se pueden ver, ¿cómo pueden discutirse? Luego esta acepción es trivial. Por el contrario, lo no visto y lo no observado se puede considerar no tan estrictamente, ya que se incluyen en esos aspectos del currículum que se dan tan por sentados, que no llegan ser temas de reflexión. Un cuarto significado se refiere al marco social dominante en el que la escolarización tiene lugar y que implica que los niños lograran modos de pensar, normas sociales y principios de conducta, dada su prolongada participación en ese marco.
6.- Finalmente, está el CURRICULUM EVALUADO. Este nivel de análisis es posible analizar el impacto de los aprendizajes a través de recogida de información para asignar una nota o un puntaje. Por una parte, disponemos de evaluaciones externas (SIMCE, TIMMS, otras) que evalúan el despliegue curricular, pero también están las EVALUACIONES diseñadas para un determinado nivel por los Departamentos de Asignaturas de los Establecimientos, o bien por los profesores respecto de determinada temática que estiman necesaria que sea evaluada.
Definición de evaluación ,[object Object]
Una forma usual de enfrentarse con la escolarización es conceptuarla en términos de resultados de aprendizaje intentados, pretendidos de antemano: habilidad, hábitos de pensamiento, información, creencias y el modo en que los niños quisiéramos que aprendiesen todo eso a través de su implicación en actividades que se espera produzcan esos resultados con efectividad. La evaluación, entonces, descubre si los niños han logrado los resultados deseados realmente.
 
El currículo  significa cosas diversas para personas y para corrientes de pensamiento diferentes. Pero se puede entrever una cierta línea directriz importante a señalar aquí: la evolución del tratamiento  de los problemas curriculares conduce a ir enganchando los significados que comprende para plasmar lo que se pretende en la educación (proyecto) como organizarlos dentro de la escuela (organización, desarrollo), pero también reflejar mejor los fenómenos curriculares tal como ocurre realmente en la enseñanza (practica) que se realiza en las condiciones reales. Gimeno Sacristán, José “Comprender y transformar la enseñanza”  Morata 1988
La calidad de la educación se relaciona con los contenidos del currículum en un sentido amplio cuya significación pedagógica real depende de las prácticas a través de las que se plasman en las aulas.  El currículo se convierte así en un campo privilegiado para analizar la interacción entre teoría y la acción, en educación, entre las aspiraciones y la practica. El currículum se traduce en actividades y adquiere significados concretos a través de ellas, esos contextos son productos de tradiciones, valores y creencias muy asentadas que muestran su presencia  y obstinación a cambio cuando una propuesta metodológica alternativa se pretende instalar en unas condiciones ya dadas .
La única distinción importante dentro del campo de lo normativo reside entre lo que se denomina valores, sentimientos, o principios éticos por un lado, y las reglas específicas de conducta, pensamiento y expresión por otro.
EL PROBLEMA DE LOS VALORES Gran parte de la conducta humana esta modelada, y en muchos casos los modelos de conducta parecen claramente atribuibles al hecho de que los grupos de personas interactúen unos con otros y se adhieran a uno y otro patrón  moral como resultado de tal interacción. Una dificultad para aceptar este argumento es que hay gente, a veces muy numerosa, cuya conducta no sigue el principio moral. Otra dificultad es que la conducta se puede atribuir con frecuencia a condiciones que no se pueden evaluar; pero incluso dentro del ámbito de los valores, los patrones contradictorios pueden pertenecer al comportamiento, por lo que no se puede establecer una conexión simple entre valor y conducta.
Aunque para los responsables del funcionamiento de las escuelas, descubrir como se relaciona valores y conducta. Puede parecer como una diversión intelectual trivial de los científicos sociales, pero de hecho las relaciones entre valores y conducta tienen implicaciones para el diseño de la política educativa y el funcionamiento de las escuelas. Si enseñar ciertos valores es uno de los objetivos de la escuela ¿Qué enseñaremos sobre decir la verdad o mentir?. ¿Qué aprenderán incidentalmente los niños, observando nuestra conducta u oyendo nuestras palabras acerca de mentir.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)
Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)
Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)
Edith GC
 
Paradigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfParadigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdf
Ocha3630
 
Teoria y Diseño curricular por Miguel Llano
Teoria y Diseño curricular por Miguel LlanoTeoria y Diseño curricular por Miguel Llano
Teoria y Diseño curricular por Miguel Llano
Miguel Alejandro Llano
 
TeoríA Y DiseñO Curricular.
TeoríA Y DiseñO Curricular.TeoríA Y DiseñO Curricular.
TeoríA Y DiseñO Curricular.
jules034
 
Cuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricularCuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricular
Alain Rodmer
 
Didactica y curriculum
Didactica y curriculumDidactica y curriculum
Didactica y curriculum
Mayra Hebi
 

Mais procurados (20)

Cuadro comparativo teorias del currículo
Cuadro comparativo   teorias del currículoCuadro comparativo   teorias del currículo
Cuadro comparativo teorias del currículo
 
Acercamiento al curriculum (Teoría y diseño curricular)
Acercamiento al curriculum (Teoría y diseño curricular) Acercamiento al curriculum (Teoría y diseño curricular)
Acercamiento al curriculum (Teoría y diseño curricular)
 
Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)
Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)
Currículum: Programa, programación y marco teórico general (Zabalza)
 
Modelos curriculares
Modelos curricularesModelos curriculares
Modelos curriculares
 
El abc de la tarea docente
El abc  de la tarea docenteEl abc  de la tarea docente
El abc de la tarea docente
 
De alba curriculum crisis mito y perspectivas
De alba curriculum crisis mito y perspectivasDe alba curriculum crisis mito y perspectivas
De alba curriculum crisis mito y perspectivas
 
Paradigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdfParadigmas del currículum pdf
Paradigmas del currículum pdf
 
Teoria y Diseño curricular por Miguel Llano
Teoria y Diseño curricular por Miguel LlanoTeoria y Diseño curricular por Miguel Llano
Teoria y Diseño curricular por Miguel Llano
 
Funcion social de la escuela
Funcion social de la escuelaFuncion social de la escuela
Funcion social de la escuela
 
Modelo curricular de Lawrence Stenhouse 7
Modelo curricular de Lawrence Stenhouse 7Modelo curricular de Lawrence Stenhouse 7
Modelo curricular de Lawrence Stenhouse 7
 
TeoríA Y DiseñO Curricular.
TeoríA Y DiseñO Curricular.TeoríA Y DiseñO Curricular.
TeoríA Y DiseñO Curricular.
 
La escuela como organización
La escuela como organizaciónLa escuela como organización
La escuela como organización
 
Didactica general y especifica
Didactica general y especificaDidactica general y especifica
Didactica general y especifica
 
EVALUACION CURRICULAR
EVALUACION CURRICULAREVALUACION CURRICULAR
EVALUACION CURRICULAR
 
Cuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricularCuadro de autores de la teoría curricular
Cuadro de autores de la teoría curricular
 
Estructuras Curriculares
Estructuras CurricularesEstructuras Curriculares
Estructuras Curriculares
 
El currículo
El currículoEl currículo
El currículo
 
El curriculum integrado
El curriculum integradoEl curriculum integrado
El curriculum integrado
 
Didactica y curriculum
Didactica y curriculumDidactica y curriculum
Didactica y curriculum
 
Linea del tiempo Currículo
Linea del tiempo CurrículoLinea del tiempo Currículo
Linea del tiempo Currículo
 

Destaque

Comprendery transformar gimeno sacristan
Comprendery transformar gimeno sacristanComprendery transformar gimeno sacristan
Comprendery transformar gimeno sacristan
Luisa Rincon
 
Santos Guerra La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y Mejora
Santos Guerra   La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y MejoraSantos Guerra   La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y Mejora
Santos Guerra La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y Mejora
Javier Balan
 
Cuadro comparativo modelos curriculo
Cuadro comparativo modelos curriculoCuadro comparativo modelos curriculo
Cuadro comparativo modelos curriculo
Jpcgeneral Fresnillo
 
Modelos didacticos power
Modelos didacticos powerModelos didacticos power
Modelos didacticos power
Pilar Cortés
 
Unidad n° 1 Prof. Mabel Lazcano
Unidad n° 1   Prof. Mabel LazcanoUnidad n° 1   Prof. Mabel Lazcano
Unidad n° 1 Prof. Mabel Lazcano
Pilar Cortés
 
Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán
Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán
Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán
Vicky Ley
 
Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013
Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013
Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013
Catherine Aravena
 
Perspectivas curriculares
Perspectivas curricularesPerspectivas curriculares
Perspectivas curriculares
karina
 
Margarita pansza (enseñanza modular)
Margarita pansza (enseñanza modular)Margarita pansza (enseñanza modular)
Margarita pansza (enseñanza modular)
Óscar Pech Lara
 

Destaque (20)

José Gimeno SacristáN
José Gimeno SacristáNJosé Gimeno SacristáN
José Gimeno SacristáN
 
El model curricular de Ralph Tyler
El model curricular de Ralph TylerEl model curricular de Ralph Tyler
El model curricular de Ralph Tyler
 
Comprendery transformar gimeno sacristan
Comprendery transformar gimeno sacristanComprendery transformar gimeno sacristan
Comprendery transformar gimeno sacristan
 
Santos Guerra La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y Mejora
Santos Guerra   La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y MejoraSantos Guerra   La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y Mejora
Santos Guerra La EvaluacióN Un Proceso De Dialogo ComprensióN Y Mejora
 
Dimensiones de la evaluación educativa
Dimensiones de la evaluación educativaDimensiones de la evaluación educativa
Dimensiones de la evaluación educativa
 
Perspectivas Teóricas del Currículo
Perspectivas Teóricas del CurrículoPerspectivas Teóricas del Currículo
Perspectivas Teóricas del Currículo
 
Dimensiones de la evaluación
Dimensiones de la evaluaciónDimensiones de la evaluación
Dimensiones de la evaluación
 
Cuadro comparativo modelos curriculo
Cuadro comparativo modelos curriculoCuadro comparativo modelos curriculo
Cuadro comparativo modelos curriculo
 
Modelos didacticos power
Modelos didacticos powerModelos didacticos power
Modelos didacticos power
 
Unidad n° 1 Prof. Mabel Lazcano
Unidad n° 1   Prof. Mabel LazcanoUnidad n° 1   Prof. Mabel Lazcano
Unidad n° 1 Prof. Mabel Lazcano
 
Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán
Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán
Aproximaciones al concepto de Currículum de Sacristán
 
LOS PROFESORES COMO CREADORES DEL CURRÍCULUM Capítulo III
LOS PROFESORES COMO CREADORES DEL CURRÍCULUM Capítulo III LOS PROFESORES COMO CREADORES DEL CURRÍCULUM Capítulo III
LOS PROFESORES COMO CREADORES DEL CURRÍCULUM Capítulo III
 
Perspectivas Curriculares
Perspectivas CurricularesPerspectivas Curriculares
Perspectivas Curriculares
 
Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013
Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013
Marco conceptual curriculo_y_evaluacion_2013
 
Perspectivas curriculares
Perspectivas curricularesPerspectivas curriculares
Perspectivas curriculares
 
Margarita pansza (enseñanza modular)
Margarita pansza (enseñanza modular)Margarita pansza (enseñanza modular)
Margarita pansza (enseñanza modular)
 
Fundamentos del estudio del Curriculum
Fundamentos del estudio del CurriculumFundamentos del estudio del Curriculum
Fundamentos del estudio del Curriculum
 
Teorias criticas
Teorias criticasTeorias criticas
Teorias criticas
 
Análisis sociológico del curriculum
Análisis sociológico del curriculumAnálisis sociológico del curriculum
Análisis sociológico del curriculum
 
Fuentes y fundamentos del curriculo
Fuentes y fundamentos del curriculoFuentes y fundamentos del curriculo
Fuentes y fundamentos del curriculo
 

Semelhante a El currículum: una reflexión en la práctica

MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
Adalberto
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
Adalberto
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
Adalberto
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
Adalberto
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
Adalberto
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
Adalberto
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
Adalberto
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
Adalberto
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
Adalberto
 
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativaPalladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
María Janeth Ríos C.
 
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativaPalladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
María Janeth Ríos C.
 

Semelhante a El currículum: una reflexión en la práctica (20)

MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
 
José_Gimeno_Sacristán
José_Gimeno_SacristánJosé_Gimeno_Sacristán
José_Gimeno_Sacristán
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
 
Cambio conceptual
Cambio conceptualCambio conceptual
Cambio conceptual
 
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno SacristnMaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
MaestríA CurríCulum Jos Gimeno Sacristn
 
Maestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum GimenoMaestria CurríCulum Gimeno
Maestria CurríCulum Gimeno
 
Cuaderno4
Cuaderno4Cuaderno4
Cuaderno4
 
Teoria curricular
Teoria curricularTeoria curricular
Teoria curricular
 
ASIGNACION_I_CURRICULUM
ASIGNACION_I_CURRICULUMASIGNACION_I_CURRICULUM
ASIGNACION_I_CURRICULUM
 
lenguaje
lenguajelenguaje
lenguaje
 
Antecedentes evolucion-curriculum
Antecedentes evolucion-curriculumAntecedentes evolucion-curriculum
Antecedentes evolucion-curriculum
 
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativaPalladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
 
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativaPalladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
Palladino, e. diseños curriculares y calidad educativa
 
Currículo y didáctica
Currículo y didácticaCurrículo y didáctica
Currículo y didáctica
 
Informe final-grupo-uno-expo-uno
Informe final-grupo-uno-expo-unoInforme final-grupo-uno-expo-uno
Informe final-grupo-uno-expo-uno
 

Mais de Esperanza

Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturals
Esperanza
 
Alumne tutor
Alumne tutorAlumne tutor
Alumne tutor
Esperanza
 

Mais de Esperanza (20)

Egipto la tierra de los faraones.
Egipto la tierra de los faraones.Egipto la tierra de los faraones.
Egipto la tierra de los faraones.
 
Egipto a la orilla del rio Nilo.
Egipto a la orilla del rio Nilo.Egipto a la orilla del rio Nilo.
Egipto a la orilla del rio Nilo.
 
Poesies2
Poesies2Poesies2
Poesies2
 
Poesies1
Poesies1Poesies1
Poesies1
 
Poesia de yorley
Poesia de yorleyPoesia de yorley
Poesia de yorley
 
Poesia de tono moscardó
Poesia de tono moscardóPoesia de tono moscardó
Poesia de tono moscardó
 
Poesia de cristian mira
Poesia de cristian miraPoesia de cristian mira
Poesia de cristian mira
 
Poesia de cristian gisbert1
Poesia de cristian gisbert1Poesia de cristian gisbert1
Poesia de cristian gisbert1
 
Poesia de borja
Poesia de borjaPoesia de borja
Poesia de borja
 
Comunidad de aula
Comunidad de aulaComunidad de aula
Comunidad de aula
 
Poemas de Mireya
Poemas de MireyaPoemas de Mireya
Poemas de Mireya
 
Poemas de María
Poemas de MaríaPoemas de María
Poemas de María
 
POSTALES DE NAVIDAD
POSTALES DE NAVIDADPOSTALES DE NAVIDAD
POSTALES DE NAVIDAD
 
Ecologia i naturalessa
Ecologia i naturalessaEcologia i naturalessa
Ecologia i naturalessa
 
Pasaporte lector
Pasaporte lectorPasaporte lector
Pasaporte lector
 
Metodología NTACs
Metodología NTACsMetodología NTACs
Metodología NTACs
 
Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturals
 
Tertulies culturals
Tertulies culturalsTertulies culturals
Tertulies culturals
 
Alumne tutor
Alumne tutorAlumne tutor
Alumne tutor
 
Alumne tutor
Alumne tutorAlumne tutor
Alumne tutor
 

Último

6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
amelia poma
 

Último (20)

Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
 

El currículum: una reflexión en la práctica

  • 1. EL CURRICULUM: UNA REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA . JOSÉ GIMENO SACRISTÁN.
  • 2. PRIMERA PARTE: LA CULTURA, EL CURRÍCULUM Y LA PRÁCTICA ESCOLAR. TEORÍA DEL CURRÍCULUM
  • 3.
  • 4.
  • 5. 02.- EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN DENTRO DE UNA CONCEPCIÓN TECNOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN, EL CURRICULUM SE REDUCE A UN DOCUMENTO DONDE SE ESPECIFICAN LOS RESULTADOS PRETENDIDOS EN DICHO SISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEORÍA DEL CURRICULUM
  • 6. 03.- EL CURRICULUM COMO PLAN DE INSTRUCCIÓN SE PUEDE MENCIONAR QUE EN ESTE CASO EL CURRICULUM ES U N DOCUMENTO QUE PLANIFICA EL APRENDIZAJE, EN EL SE INCLUYE UN AMPLIO TERRITORIO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS , ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE INSTRUCCIÓN EL CURRICULUM SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE. TEORÍA DEL CURRICULUM
  • 7. 04.-EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ESTA CORRIENTE DE DESARROLLO CURRICULAR SURGE COMO UNA TENDENCIA CONTRARIA A LA CONCEPCIÓN DEL CURRICULUM COMO UN PROGRAMA DE CONTENIDOS; Y PROPONE DEFINIRLO COMO EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE LOS ALUMNOS LLEVAN A CABO BAJO LA ORIENTACIÓN DE LA ESCUELA. EN ESTE POSTULADO CURRICULAR SE TOMA EN CUENTA EL CURRICULUM OCULTO, Y EL INFLUJO CONTROLADO QUE EJERCE EN EL DESARROLLO FORMATIVO DEL ALUMNO. TEORÍA DEL CURRICULUM
  • 8. 05.- EL CURRICULUM COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A PRINCIPIO DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA COMIENZA A DESARROLLARSE ESTA TEORÍA CURRICULAR , DANDO UN GIRO RADICAL AL CONCEPTO DE CURRICULUM CONCENTRADO PRINCIPAL MENTE EN EL ANÁLISIS DE LA PRACTICA CURRICULAR; ORIENTÁNDOSE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS; POR LO TANTO DEBERÁ DE PROPORCIONAR BASES PARA PLANIFICAR, EVALUAR Y JUSTIFICAR EL PROYECTO EDUCATIVO. TEORÍA DEL CURRICULUM
  • 10.
  • 11. La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Bajo nivel Alto nivel SOBRE LOS TEÓRICOS :
  • 12. TEORÍA ECLÉCTICA DE ROBERT GAGNÉ
  • 13. SEGUNDA PARTE: EL CURRÍCULUM A TRAVÉS DE SU PRAXIS.
  • 14.
  • 15. 1.- El CURRICULUM PRESCRITO está contenido en la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE), en los Decretos correspondientes a cada Nivel de Enseñanza, en el Programa Oficial, en los decretos respectivos que nortean el ámbito curricular en enseñanza básica y media, sin olvidar las Bases Curriculares de Educación de Párvulos.
  • 16.  
  • 17. 2.- El proceso continúa con el CURRICULUM PRESENTADO A LOS PROFESORES a través de los Planes y Programas de cada nivel y que no necesariamente constituyen una copia delprograma oficial y muy especialmente a través de los TEXTOS dirigido a PROFESORES, cuyas orientaciones y recortes se corresponden con las distintas fuentes curriculares analizadas, dependiendo principalmente de la visión epistemológica de la Editorial.
  • 18. 3.- Una vez presentado a los docentes, el proceso continúa con el CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES, en este nivel el profesor puede ejercer los principios curriculares de selección, organización y formas de transmisión, la forma operativa se expresa en las Planificaciones Escolares, en los Diseños de Enseñanza. Si tuviésemos la oportunidad de hacer un análisis comparativo entre currículum prescrito, texto de estudio, planificaciones y registros de Libros de Clases, de un determinado subsector y nivel del sistema educativo, sería posible comprobar coincidencias y discrepancias.
  • 19.  
  • 20. 4.- Luego es posible observar el CURRICULUM EN ACCIÓN que se manifiesta en la relación Profesor –Alumnos, aquí el método media entre estos dos actores, la evidencia se plasma en los Registros de los Libros de Clases, los Cuadernos de los Alumno y en las Observaciones y Filmaciones de Clases.
  • 21. 5.- El CURRICULUM REALIZADO es la consecuencia final de los pasos anteriores, aquí se producen los efectos del curriculum oculto, se puede observar en las interacciones entre profesores y alumnos, la cultura escolar, una de las evidencia son los cuadernos de los estudiantes o en sus producciones.
  • 22. La primera muestra de la vaguedad del concepto currículo <<no-escrito>> es la cantidad de nombres que adopta: escondido, latente, tácito, no estudiado, pero esos nombres no proporcionan ninguna guía para otros significados alternativos atribuibles al concepto. Un significado que circula generalmente, en contextos ideológicos, se refiere al hecho de que muchos libros de textos retratan la realidad social de como si lo contase de hombres y niños blancos de clase media.
  • 23. Una segunda acepción del currículum oculto se refiere al hecho de que ciertos aspectos del currículum no se pueden observar desde cierta perspectiva este significado no tiene sentido. Si los elementos del currículum no se pueden ver, ¿cómo pueden discutirse? Luego esta acepción es trivial. Por el contrario, lo no visto y lo no observado se puede considerar no tan estrictamente, ya que se incluyen en esos aspectos del currículum que se dan tan por sentados, que no llegan ser temas de reflexión. Un cuarto significado se refiere al marco social dominante en el que la escolarización tiene lugar y que implica que los niños lograran modos de pensar, normas sociales y principios de conducta, dada su prolongada participación en ese marco.
  • 24. 6.- Finalmente, está el CURRICULUM EVALUADO. Este nivel de análisis es posible analizar el impacto de los aprendizajes a través de recogida de información para asignar una nota o un puntaje. Por una parte, disponemos de evaluaciones externas (SIMCE, TIMMS, otras) que evalúan el despliegue curricular, pero también están las EVALUACIONES diseñadas para un determinado nivel por los Departamentos de Asignaturas de los Establecimientos, o bien por los profesores respecto de determinada temática que estiman necesaria que sea evaluada.
  • 25.
  • 26. Una forma usual de enfrentarse con la escolarización es conceptuarla en términos de resultados de aprendizaje intentados, pretendidos de antemano: habilidad, hábitos de pensamiento, información, creencias y el modo en que los niños quisiéramos que aprendiesen todo eso a través de su implicación en actividades que se espera produzcan esos resultados con efectividad. La evaluación, entonces, descubre si los niños han logrado los resultados deseados realmente.
  • 27.  
  • 28. El currículo significa cosas diversas para personas y para corrientes de pensamiento diferentes. Pero se puede entrever una cierta línea directriz importante a señalar aquí: la evolución del tratamiento de los problemas curriculares conduce a ir enganchando los significados que comprende para plasmar lo que se pretende en la educación (proyecto) como organizarlos dentro de la escuela (organización, desarrollo), pero también reflejar mejor los fenómenos curriculares tal como ocurre realmente en la enseñanza (practica) que se realiza en las condiciones reales. Gimeno Sacristán, José “Comprender y transformar la enseñanza” Morata 1988
  • 29. La calidad de la educación se relaciona con los contenidos del currículum en un sentido amplio cuya significación pedagógica real depende de las prácticas a través de las que se plasman en las aulas. El currículo se convierte así en un campo privilegiado para analizar la interacción entre teoría y la acción, en educación, entre las aspiraciones y la practica. El currículum se traduce en actividades y adquiere significados concretos a través de ellas, esos contextos son productos de tradiciones, valores y creencias muy asentadas que muestran su presencia y obstinación a cambio cuando una propuesta metodológica alternativa se pretende instalar en unas condiciones ya dadas .
  • 30. La única distinción importante dentro del campo de lo normativo reside entre lo que se denomina valores, sentimientos, o principios éticos por un lado, y las reglas específicas de conducta, pensamiento y expresión por otro.
  • 31. EL PROBLEMA DE LOS VALORES Gran parte de la conducta humana esta modelada, y en muchos casos los modelos de conducta parecen claramente atribuibles al hecho de que los grupos de personas interactúen unos con otros y se adhieran a uno y otro patrón moral como resultado de tal interacción. Una dificultad para aceptar este argumento es que hay gente, a veces muy numerosa, cuya conducta no sigue el principio moral. Otra dificultad es que la conducta se puede atribuir con frecuencia a condiciones que no se pueden evaluar; pero incluso dentro del ámbito de los valores, los patrones contradictorios pueden pertenecer al comportamiento, por lo que no se puede establecer una conexión simple entre valor y conducta.
  • 32. Aunque para los responsables del funcionamiento de las escuelas, descubrir como se relaciona valores y conducta. Puede parecer como una diversión intelectual trivial de los científicos sociales, pero de hecho las relaciones entre valores y conducta tienen implicaciones para el diseño de la política educativa y el funcionamiento de las escuelas. Si enseñar ciertos valores es uno de los objetivos de la escuela ¿Qué enseñaremos sobre decir la verdad o mentir?. ¿Qué aprenderán incidentalmente los niños, observando nuestra conducta u oyendo nuestras palabras acerca de mentir.