SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 44
Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 109 Integrantes: *Gutiérrez Rodriguez Cinthya Esmeralda *Meza Balleza Rosa Isela *Reyes Hernández Cristina Lizbeth *Juárez Flores Dulce Esperanza 5to. K
Tema:
Definición  Consideremos dos conductores que tienen una diferencia de  potencial V entre ellos, y supongamos que los dos  conductores tienen cargas iguales y de signo  opuesto.  Esto se puede lograr conectando los dos conductores descargados a las terminales de una batería.   Una combinación de conductores así cargados es un dispositivo conocido como condensador.  Se encuentra que la diferencia de potencial V es proporcional a la carga Q en el condensador.
Capacitor :  Construcción : Un capacitor se compone básicamente  de 2 placas conductoras paralelas,  separadas por un aislante denominado dieléctrico.
Capacitancia.  La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razón de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores. C =  Q           V
Obsérvese que por definición la capacitancia es siempre una  cantidad positiva.  Además, como la diferencia  de potencial aumenta al aumentar la carga almacenada  en  el condensador, la razón Q/V es una constante para un condensador dado.  Por lo tanto, la capacitancia de un dispositivo es la medida de su  capacidad de almacenar carga y energía potencial eléctrica.
Las unidades de la capacitancia en el SI son el Coulomb por Volt.   La unidad en el SI para la capacitancia es el faradio (F),  en honor a Michael Faraday.  1 farad (F) =  1 coulomb (C)                          1 volt (V)
Se denomina Faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. El faradio se puede definir como la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.
Se define también, como la razón entre la magnitud de la carga (Q) en cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos (V). Es entonces la medida de la capacidad de almacenamiento de la carga eléctrica.
El voltaje es directamente proporcional a la carga almacenada, por lo que se da que la proporción Q/V es constante para un capacitor dado. La capacitancia se mide en Culombios/Voltio o también en faradios (F).  La capacitancia es siempre una magnitud positiva.
Existen dos tipos de capacitores: * Cerámico:  Consta de dos pequeñas placas paralelas que están separadas por un elemento dieléctrico que impide la conducción entre estas (aislantes), su forma común es la de una lenteja y su construcción es cerámica.  * Electrolítico : Puede constar de dos placas, pero comúnmente está conformado por dos laminillas que se rodean mutuamente en forma de rollo; el elemento dieléctrico es mica o algún plástico. Todo el arreglo se encuentra sumergido en una solución que puede modificar el funcionamiento del capacitor. En este caso, los capacitores electrolíticos a diferencia de los cerámicos, cuentan con una polarización y se encuentran dentro de un almacenaje metálico parecido a un bote.
MEDICIÓN DE CAPACITANCIA En la actualidad, en los equipos de medición de capacitancia solamente requiere de conectar el dispositivo bajo medición entre sus terminales y apretar un botón para que la lectura aparezca en un indicador, aunque también existen equipos de tipo analógico que requieren además manipular algunas perillas y visualizar una pequeña aguja dentro de una escala graduada para llevar a balance un circuito puente y realizar la lecturaen base a multiplicadores y escalas limitadas en resolución. Abordando de este modo el problema de medición de capacitancia no se tendría mucho que hacer, sin embargo hay que tener en cuenta muchos aspectos para una buena calidad en la medición.
Primero se tiene que saber como esta midiendo nuestro equipo,  y una manera de poder verificar es calibrándolo. En mediciones de alta exactitud (a nivel primario y secundario) este factor es muy importante ya que en variaciones de un grado Celsius provocan cambios en el valor del capacitor de hasta 0,005 %. A nivel industrial el coeficiente de temperatura puede llegar a ser lo suficientemente grande como para provocar cambios indeseables en el valor del capacitor. Debido a esto, es conveniente conocer la magnitud del coeficiente de temperatura para posteriormente realizar correcciones por temperatura a las mediciones que se hacen.
DEFINICIÓN DE CAPACITANCIA La capacitancia es la propiedad de un circuito eléctrico de oponerse al cambio en la magnitud de tensión a través del circuito. También capacitancia se refiere a la característica de un sistema que almacena carga eléctrica entre sus conductores y un dieléctrico, almacenando así una energía en forma de campo eléctrico. Este dispositivo se le denomina Capacitor y su símbolo eléctrico es:
LA CAPACITANCIA EN EL SI En el Sistema Internacional de Unidades la capacitancia es el farad (F), y es definido por el volt (V) y el coulomb (C), que a su vez está definido por el segundo (s ) y el ampere (A). 1F = 1C ____ 1 A* 1 s ________ 1V 1V
Los cables que se emplean es otro factor de influencia  para la realización de una adecuada conexión entre el capacitor y el equipo de medición. Se hace necesario llevar acabo un análisis para elegir el cable adecuado en función del equipo de medición. Para equipos que funcionan con  tensiones de prueba de corriente alterna el cable coaxial es el más indicado. Cuando el equipo tiene su propio  cable los problemas se reducen, sin embargo comienzan cuando se usan adaptadores, pues hay que compensar los efectos que estos producen.
También es adecuado un perfecto contacto entre el cable y su conector. -En un capacitor es importante la limpieza de sus terminales y de su cubierta en general. -Los impactos mecánicos en ocasiones pueden ser fatales para la vida de una capacitor, y este factor depende del cuidado que se tenga con él. En general, la medición de capacitancia puede llegar a realizarse tan minuciosamente como se desee, todo en función de la calidad de la medición.
MANTENIMIENTO DE UN CAPACITOR Los capacitores en general no requieren ningún mantenimiento muy especial, salvo aquellos como los patrones que se tienen en baños de aire o aceite controlados en temperatura. Someter a un capacitor a grandes cambios de temperatura, por ejemplo, pueden provocar fracturas en sellos y ocasionalmente producir la fuga de dieléctricos húmedos; o por el contrario, adquirir humedad ante ambientes que tiendan a condensar partículas de agua.
Limitaciones a la carga de  un conductor  Puede decirse que el incremento en potencial V es directamente proporcional a la carga Q colocada en el conductor.   Por consiguiente, la razón de la cantidad de carga  Q al potencial V producido, será una constante  para un conductor dado, Esta razón  refleja la capacidad del conductor para almacenar carga  y se llama capacidad C.  C =  Q         V
La unidad de capacitancia es el coulomb por volt o farad (F).  Por tanto, si un conductor tiene una capacitancia de un farad, una transferencia de carga de un coulomb al conductor elevará su potencial en un volt.  Cualquier conductor tiene una capacitancia C para almacenar carga.   La cantidad de carga que puede colocarse en un conductor está limitada por la rigidez dieléctrica del medio circundante.
Rigidez dieléctrica  Es la intensidad del campo eléctrico para el cual el material deja de ser un aislador para convertirse  en un material conductor. Hay un limite para la intensidad del campo que puede existir en un conductor sin que se ionice el aire circundante.  Cuando ello ocurre, el aire se convierte en un conductor. El valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora, se llama rigidez dieléctrica del material.
La rigidez dieléctrica es aquel valor de E para el cual un material dado deja de ser aislante para convertirse en conductor.  Para el aire este valor es :                                                                                                                                                                         
Constante dieléctrica.  La constante dieléctrica K para un material particular se define como la razón de la capacitancia C de un capacitor con el material entre sus placas a la capacitancia C0 en el vacío.  K =   C         C0
Calculo de la capacitancia  en diferentes configuraciones   La capacitancia de un par de conductores cargados con cargas opuestas puede ser calculada de la  siguiente manera.  Se supone una carga de magnitud Q.  Así entonces simplemente se utiliza C=Q/V para evaluar la capacitancia.  Como podría esperarse, el cálculo de la capacitancia es relativamente fácil si la geometría del condensador es simple.
Condensador de placas paralelas  Dos placas paralelas de igual área A están separadas una distancia d como en la figura . Una placa tiene carga +Q, y la otra, carga -Q.   Un condensador de placas paralelas consta de dos placas paralelas cada una de área A, separadas una distancia  d.  Las placas tienen cargas iguales y opuestas.
La carga por unidad de área en cada placa es  ô = Q/A.  Si las placas están muy cercanas una de la otra, podemos despreciar los efectos de los extremos y suponer que el campo eléctrico es uniforme entre las placas y cero en cualquier otro lugar.  El campo eléctrico entre las placas esta dado por :
La diferencia de potencial entre las placas es igual a Ed ; por lo tanto,   Sustituyendo este resultado , encontramos que la capacitancia esta dada por :   Esto significa que la capacitancia de un condensador de  placas paralelas es proporcional al área de éstas e inversamente proporcional a la separación entre ellas.
Ejemplo. Condensador de placas paralelas.   Un condensador de placas paralelas tiene un área A=2cm²=2X10¯4m²  y una separación entre las placas d=1mm = 10¯³m.   Encuentre su capacitancia.  Solución:
Capacitores en Serie y Paralelo  Con frecuencia los circuitos eléctricos contienen dos o más capacitores agrupados entre sí. Al considerar el efecto de tal agrupamiento  conviene recurrir al diagrama del circuito, en el cual los dispositivos eléctricos se representan por símbolos. 
En la figura se definen los símbolos de cuatro capacitores de uso común. El lado de mayor potencial de una batería se denota por una línea más larga.  El lado de mayor potencial de un capacitor puede representarse mediante una línea recta en tanto que la línea curva representará el lado de menor potencial.  Una flecha indica un capacitor variable.  Una tierra es una conexión eléctrica entre el alambrado de un aparato y su chasis metálico o cualquier otro reservorio grande de cargas positivas y negativas.  Definición de los símbolos que se usan con frecuencia con capacitores.
Considérese primero el efecto de un grupo de capacitores conectados a lo largo de una sola trayectoria, Una conexión de este tipo, en donde la placa positiva de un capacitor se conecta a la placa negativa de otro, se llama conexión en serie.  La batería mantiene una diferencia de potencial V entre la placa positiva C1 y la placa negativa C3, con una transferencia de electrones de una a otra. 
La carga no puede pasar entre las placas del capacitor ; en consecuencia, toda la carga contenida dentro del paralelogramo punteado, Fig. sig, es carga inducida.  Por esta razón, la carga en cada capacitor es idéntica.  Se escribe :   Q=Q1=Q2=Q3
donde Q es la carga eficaz transferida por la batería.   Cálculo de la capacitancia equivalente de un grupo de capacitores  conectados en serie.
Los tres capacitores pueden reemplazarse por una capacitancia equivalente C, sin que varíe el efecto externo.   A continuación se deduce una expresión que sirve para calcular la capacitancia equivalente para esta conexión en serie.   Puesto que la diferencia de potencial entre A y B es independiente de la trayectoria, el voltaje de la batería debe ser igual a la suma de las caídas de potencial a través de cada capacitor.  V=V1+V2+V3
Si se recuerda que la capacitancia C se define por la razón Q/V, la ecuación se convierte en  Para una conexión en serie, Q=Q1=Q2=Q3  así, que si se divide  entre la carga, se obtiene :    1   =  1   +   1   +   1   Ce   C1    C2     C3
La capacitancia eficaz total para dos capacitores  en serie es :    Ce =    C1  C2           C1 + C2  La capacitancia eficaz total para dos capacitores en serie es :   Ce =   C1  C2            C1 + C2
ENERGIA EN UN CAPACITOR La diferencia de potencial es a la energía por unidad de carga positiva, entonces si seintegra la diferencia de potencial con respecto a la carga, se tiene la energía potencial: E =     1/C Q, i.e.  E = 1/2 C Q2  .
Condensador / capacitor Dieléctrico o aislante   En condensador es un dispositivo electrónico que está formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente. Es un dispositivo que almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama  capacitancia  o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar
[object Object],[object Object]
Dieléctrico o aislante La función del dieléctrico es aumentar la capacidad del condensador. Los diferentes materiales que se utilizan como dieléctricos tiene diferentes grados de permitividad. (diferente capacidad para el establecimiento de un campo eléctrico   10 a 50000   Cerámica   26   Pentóxido Tántalo   7   Mica   5...6    Porcelana   2,5   Polietileno   1,0059   Aire   1   Vacío   Permitividad relativa (Er)   Material
Mientras mayor sea la permitividad mayor es la capacidad del condensador La capacitancia de un condensador está dada por la fórmula:   C = Er x A / d Donde:   - C = capacidad  - Er = permitividad  - A = área entre placas  - d = separación entre las placas
La unidad de medida es el faradio. Hay submúltiplos como el miliFaradio (mF), microFaradio (uF), el nanoFaradio (nF) y el picoFaradio (pF) Las principales características eléctricas de un condensador son su capacidad o capacitancia y su máxima tensión entre placas (máxima tensión que es capaz de aguantar sin dañarse). Nunca conectar un capacitor a un voltaje superior al que puede aguantar pues puede explotar
             Símbolo condensador electrolítico (polarizado)              Símbolo condensador no polarizado Algunos capacitores son polarizados (ver signo + o signo - en el cuerpo del elemento) y hay que conectarlos con cautela. Nunca conectarlo al revés pues puede dañarse y explotar Hay dos tipos de condensadores. Fijos y  variables. ver clasificación de los capacitores  
fiN

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADO
CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADOCAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADO
CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADO
Ariana 'Alvarado
 
Lab3. Fisica Electrica
Lab3. Fisica ElectricaLab3. Fisica Electrica
Lab3. Fisica Electrica
yesid
 
El capacitor fisica (1)
El capacitor fisica (1)El capacitor fisica (1)
El capacitor fisica (1)
Axel Cruz
 
Estudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
Estudio De Capacitores En Serie Y ParaleloEstudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
Estudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
guest1e528d
 
Capacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargado
Capacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargadoCapacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargado
Capacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargado
Eduardo Trejo
 
Limitaciones de carga
Limitaciones de cargaLimitaciones de carga
Limitaciones de carga
Karen Raga
 
Energia de un capacitor cargado
Energia de un capacitor cargadoEnergia de un capacitor cargado
Energia de un capacitor cargado
ari-jafar
 
Informe De Capacitancia
Informe De CapacitanciaInforme De Capacitancia
Informe De Capacitancia
guestac8f18
 

Mais procurados (20)

Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADO
CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADOCAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADO
CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO - ENERGIA DE UN CAPACITOR CARGADO
 
CAPACITANCIA, MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
CAPACITANCIA, MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMOCAPACITANCIA, MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
CAPACITANCIA, MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
 
Capacitancia
CapacitanciaCapacitancia
Capacitancia
 
Resumen capacitores
Resumen capacitoresResumen capacitores
Resumen capacitores
 
Lab3. Fisica Electrica
Lab3. Fisica ElectricaLab3. Fisica Electrica
Lab3. Fisica Electrica
 
Capacitancia
CapacitanciaCapacitancia
Capacitancia
 
El capacitor fisica (1)
El capacitor fisica (1)El capacitor fisica (1)
El capacitor fisica (1)
 
Guía de capacitancia iutajs
Guía de capacitancia iutajsGuía de capacitancia iutajs
Guía de capacitancia iutajs
 
Estudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
Estudio De Capacitores En Serie Y ParaleloEstudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
Estudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
 
Capacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargado
Capacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargadoCapacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargado
Capacitores en serie y en paralelo and energia de un capacitor cargado
 
Limitaciones de carga
Limitaciones de cargaLimitaciones de carga
Limitaciones de carga
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
Energia de un capacitor cargado
Energia de un capacitor cargadoEnergia de un capacitor cargado
Energia de un capacitor cargado
 
practica 3
 practica 3 practica 3
practica 3
 
Informe De Capacitancia
Informe De CapacitanciaInforme De Capacitancia
Informe De Capacitancia
 
Condensadores
CondensadoresCondensadores
Condensadores
 
Capacitor
CapacitorCapacitor
Capacitor
 
Conservación de la carga
Conservación de la cargaConservación de la carga
Conservación de la carga
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 

Semelhante a Capacitancia 2 (20)

capacitancia
capacitanciacapacitancia
capacitancia
 
Potecial electrico y capacitores
Potecial electrico y capacitoresPotecial electrico y capacitores
Potecial electrico y capacitores
 
capacitores.pdf
capacitores.pdfcapacitores.pdf
capacitores.pdf
 
Guía de capacitancia iutajs
Guía de capacitancia iutajsGuía de capacitancia iutajs
Guía de capacitancia iutajs
 
El capacitor
El capacitor El capacitor
El capacitor
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
Capacitancia Y Dielectricos 2
Capacitancia Y Dielectricos 2Capacitancia Y Dielectricos 2
Capacitancia Y Dielectricos 2
 
Estudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
Estudio De Capacitores En Serie Y ParaleloEstudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
Estudio De Capacitores En Serie Y Paralelo
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
Rafaelsosa
RafaelsosaRafaelsosa
Rafaelsosa
 
Lecture 04 capacitores
Lecture 04   capacitoresLecture 04   capacitores
Lecture 04 capacitores
 
Cap Ind
Cap IndCap Ind
Cap Ind
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
Capacitores
CapacitoresCapacitores
Capacitores
 
Capacitoresclase1
Capacitoresclase1Capacitoresclase1
Capacitoresclase1
 
Capacitancia
CapacitanciaCapacitancia
Capacitancia
 
Capacitancia
CapacitanciaCapacitancia
Capacitancia
 
Clase 9 capacitancia y dielectricos
Clase 9 capacitancia y dielectricosClase 9 capacitancia y dielectricos
Clase 9 capacitancia y dielectricos
 
Clase 7 capacitancia y dielectricos TE
Clase 7 capacitancia y dielectricos TEClase 7 capacitancia y dielectricos TE
Clase 7 capacitancia y dielectricos TE
 

Mais de Ernesto Yañez Rivera

Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacionReunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
Ernesto Yañez Rivera
 
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-20145° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
Ernesto Yañez Rivera
 
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aulaCurso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
Ernesto Yañez Rivera
 
Trabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia IITrabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia II
Ernesto Yañez Rivera
 

Mais de Ernesto Yañez Rivera (20)

Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionReunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
 
Reunion planeación
Reunion planeaciónReunion planeación
Reunion planeación
 
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccionReunion con docentes julio 2014 subdireccion
Reunion con docentes julio 2014 subdireccion
 
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresPresentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
 
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolaresPresentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
Presentacion para nuevo ciclo 14 15 escolares
 
Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacionReunion de docentes julio 2014 vinculacion
Reunion de docentes julio 2014 vinculacion
 
Presentacion admvos cetis 109
Presentacion admvos cetis 109Presentacion admvos cetis 109
Presentacion admvos cetis 109
 
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-20145° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
5° Reunión del Consejo Técnico Directivo Ciclo Escolar 2013-2014
 
Reunion con padres de familia yo no abandono
Reunion con padres de familia yo no abandonoReunion con padres de familia yo no abandono
Reunion con padres de familia yo no abandono
 
Tutorias
TutoriasTutorias
Tutorias
 
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tamDgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
Dgeti. jornada de actualizacion docente, matamoros, tam
 
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aulaCurso manejo de contenidos digitales en el aula
Curso manejo de contenidos digitales en el aula
 
Trabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia IITrabajo final educación a distancia II
Trabajo final educación a distancia II
 
Peso 2
Peso 2Peso 2
Peso 2
 
Peso 1
Peso 1Peso 1
Peso 1
 
Peso
PesoPeso
Peso
 
Movimiento rectilineo
Movimiento rectilineoMovimiento rectilineo
Movimiento rectilineo
 
Movimiento circular 2
Movimiento circular 2Movimiento circular 2
Movimiento circular 2
 
Movimiento circular 1
Movimiento circular 1Movimiento circular 1
Movimiento circular 1
 
Movimiento circular
Movimiento circularMovimiento circular
Movimiento circular
 

Último

Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdfBitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Demetrio Ccesa Rayme
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
Santosprez2
 

Último (20)

Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
tema 6 2eso 2024. Ciencias Sociales. El final de la Edad Media en la Penínsul...
 
Programa dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la conviPrograma dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la convi
 
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdf
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdfDISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdf
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdf
 
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdfBitacora de Inteligencia Artificial  y Herramientas Digitales HD4  Ccesa007.pdf
Bitacora de Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales HD4 Ccesa007.pdf
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
 
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
 
Presentación de la propuesta de clase.pdf
Presentación de la propuesta de clase.pdfPresentación de la propuesta de clase.pdf
Presentación de la propuesta de clase.pdf
 
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptxGOBIERNO DE MANUEL ODRIA   EL OCHENIO.pptx
GOBIERNO DE MANUEL ODRIA EL OCHENIO.pptx
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
flujo de materia y energía ecosistemas.
flujo de materia y  energía ecosistemas.flujo de materia y  energía ecosistemas.
flujo de materia y energía ecosistemas.
 
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdfEn un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
En un aposento alto himno _letra y acordes.pdf
 
Power Point : Motivados por la esperanza
Power Point : Motivados por la esperanzaPower Point : Motivados por la esperanza
Power Point : Motivados por la esperanza
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanenteDiapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
Diapositivas unidad de trabajo 7 sobre Coloración temporal y semipermanente
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
 
Plantilla de Bitácora Participación Estudiantil Ecuador
Plantilla de Bitácora Participación Estudiantil EcuadorPlantilla de Bitácora Participación Estudiantil Ecuador
Plantilla de Bitácora Participación Estudiantil Ecuador
 
Lecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanza
Lecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanzaLecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanza
Lecciones 07 Esc. Sabática. Motivados por la esperanza
 

Capacitancia 2

  • 1. Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 109 Integrantes: *Gutiérrez Rodriguez Cinthya Esmeralda *Meza Balleza Rosa Isela *Reyes Hernández Cristina Lizbeth *Juárez Flores Dulce Esperanza 5to. K
  • 3. Definición Consideremos dos conductores que tienen una diferencia de potencial V entre ellos, y supongamos que los dos conductores tienen cargas iguales y de signo opuesto.  Esto se puede lograr conectando los dos conductores descargados a las terminales de una batería.  Una combinación de conductores así cargados es un dispositivo conocido como condensador.  Se encuentra que la diferencia de potencial V es proporcional a la carga Q en el condensador.
  • 4. Capacitor : Construcción : Un capacitor se compone básicamente de 2 placas conductoras paralelas, separadas por un aislante denominado dieléctrico.
  • 5. Capacitancia. La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razón de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores. C = Q        V
  • 6. Obsérvese que por definición la capacitancia es siempre una cantidad positiva.  Además, como la diferencia de potencial aumenta al aumentar la carga almacenada en el condensador, la razón Q/V es una constante para un condensador dado.  Por lo tanto, la capacitancia de un dispositivo es la medida de su capacidad de almacenar carga y energía potencial eléctrica.
  • 7. Las unidades de la capacitancia en el SI son el Coulomb por Volt.  La unidad en el SI para la capacitancia es el faradio (F), en honor a Michael Faraday. 1 farad (F) = 1 coulomb (C)                        1 volt (V)
  • 8. Se denomina Faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. El faradio se puede definir como la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.
  • 9. Se define también, como la razón entre la magnitud de la carga (Q) en cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos (V). Es entonces la medida de la capacidad de almacenamiento de la carga eléctrica.
  • 10. El voltaje es directamente proporcional a la carga almacenada, por lo que se da que la proporción Q/V es constante para un capacitor dado. La capacitancia se mide en Culombios/Voltio o también en faradios (F). La capacitancia es siempre una magnitud positiva.
  • 11. Existen dos tipos de capacitores: * Cerámico: Consta de dos pequeñas placas paralelas que están separadas por un elemento dieléctrico que impide la conducción entre estas (aislantes), su forma común es la de una lenteja y su construcción es cerámica. * Electrolítico : Puede constar de dos placas, pero comúnmente está conformado por dos laminillas que se rodean mutuamente en forma de rollo; el elemento dieléctrico es mica o algún plástico. Todo el arreglo se encuentra sumergido en una solución que puede modificar el funcionamiento del capacitor. En este caso, los capacitores electrolíticos a diferencia de los cerámicos, cuentan con una polarización y se encuentran dentro de un almacenaje metálico parecido a un bote.
  • 12. MEDICIÓN DE CAPACITANCIA En la actualidad, en los equipos de medición de capacitancia solamente requiere de conectar el dispositivo bajo medición entre sus terminales y apretar un botón para que la lectura aparezca en un indicador, aunque también existen equipos de tipo analógico que requieren además manipular algunas perillas y visualizar una pequeña aguja dentro de una escala graduada para llevar a balance un circuito puente y realizar la lecturaen base a multiplicadores y escalas limitadas en resolución. Abordando de este modo el problema de medición de capacitancia no se tendría mucho que hacer, sin embargo hay que tener en cuenta muchos aspectos para una buena calidad en la medición.
  • 13. Primero se tiene que saber como esta midiendo nuestro equipo, y una manera de poder verificar es calibrándolo. En mediciones de alta exactitud (a nivel primario y secundario) este factor es muy importante ya que en variaciones de un grado Celsius provocan cambios en el valor del capacitor de hasta 0,005 %. A nivel industrial el coeficiente de temperatura puede llegar a ser lo suficientemente grande como para provocar cambios indeseables en el valor del capacitor. Debido a esto, es conveniente conocer la magnitud del coeficiente de temperatura para posteriormente realizar correcciones por temperatura a las mediciones que se hacen.
  • 14. DEFINICIÓN DE CAPACITANCIA La capacitancia es la propiedad de un circuito eléctrico de oponerse al cambio en la magnitud de tensión a través del circuito. También capacitancia se refiere a la característica de un sistema que almacena carga eléctrica entre sus conductores y un dieléctrico, almacenando así una energía en forma de campo eléctrico. Este dispositivo se le denomina Capacitor y su símbolo eléctrico es:
  • 15. LA CAPACITANCIA EN EL SI En el Sistema Internacional de Unidades la capacitancia es el farad (F), y es definido por el volt (V) y el coulomb (C), que a su vez está definido por el segundo (s ) y el ampere (A). 1F = 1C ____ 1 A* 1 s ________ 1V 1V
  • 16. Los cables que se emplean es otro factor de influencia para la realización de una adecuada conexión entre el capacitor y el equipo de medición. Se hace necesario llevar acabo un análisis para elegir el cable adecuado en función del equipo de medición. Para equipos que funcionan con tensiones de prueba de corriente alterna el cable coaxial es el más indicado. Cuando el equipo tiene su propio cable los problemas se reducen, sin embargo comienzan cuando se usan adaptadores, pues hay que compensar los efectos que estos producen.
  • 17. También es adecuado un perfecto contacto entre el cable y su conector. -En un capacitor es importante la limpieza de sus terminales y de su cubierta en general. -Los impactos mecánicos en ocasiones pueden ser fatales para la vida de una capacitor, y este factor depende del cuidado que se tenga con él. En general, la medición de capacitancia puede llegar a realizarse tan minuciosamente como se desee, todo en función de la calidad de la medición.
  • 18. MANTENIMIENTO DE UN CAPACITOR Los capacitores en general no requieren ningún mantenimiento muy especial, salvo aquellos como los patrones que se tienen en baños de aire o aceite controlados en temperatura. Someter a un capacitor a grandes cambios de temperatura, por ejemplo, pueden provocar fracturas en sellos y ocasionalmente producir la fuga de dieléctricos húmedos; o por el contrario, adquirir humedad ante ambientes que tiendan a condensar partículas de agua.
  • 19. Limitaciones a la carga de un conductor Puede decirse que el incremento en potencial V es directamente proporcional a la carga Q colocada en el conductor.  Por consiguiente, la razón de la cantidad de carga Q al potencial V producido, será una constante para un conductor dado, Esta razón refleja la capacidad del conductor para almacenar carga y se llama capacidad C. C = Q       V
  • 20. La unidad de capacitancia es el coulomb por volt o farad (F).  Por tanto, si un conductor tiene una capacitancia de un farad, una transferencia de carga de un coulomb al conductor elevará su potencial en un volt. Cualquier conductor tiene una capacitancia C para almacenar carga.  La cantidad de carga que puede colocarse en un conductor está limitada por la rigidez dieléctrica del medio circundante.
  • 21. Rigidez dieléctrica Es la intensidad del campo eléctrico para el cual el material deja de ser un aislador para convertirse en un material conductor. Hay un limite para la intensidad del campo que puede existir en un conductor sin que se ionice el aire circundante.  Cuando ello ocurre, el aire se convierte en un conductor. El valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora, se llama rigidez dieléctrica del material.
  • 22. La rigidez dieléctrica es aquel valor de E para el cual un material dado deja de ser aislante para convertirse en conductor.  Para el aire este valor es :                                                                                                                                                                       
  • 23. Constante dieléctrica. La constante dieléctrica K para un material particular se define como la razón de la capacitancia C de un capacitor con el material entre sus placas a la capacitancia C0 en el vacío. K =  C       C0
  • 24. Calculo de la capacitancia en diferentes configuraciones La capacitancia de un par de conductores cargados con cargas opuestas puede ser calculada de la siguiente manera.  Se supone una carga de magnitud Q.  Así entonces simplemente se utiliza C=Q/V para evaluar la capacitancia.  Como podría esperarse, el cálculo de la capacitancia es relativamente fácil si la geometría del condensador es simple.
  • 25. Condensador de placas paralelas Dos placas paralelas de igual área A están separadas una distancia d como en la figura . Una placa tiene carga +Q, y la otra, carga -Q. Un condensador de placas paralelas consta de dos placas paralelas cada una de área A, separadas una distancia d.  Las placas tienen cargas iguales y opuestas.
  • 26. La carga por unidad de área en cada placa es ô = Q/A.  Si las placas están muy cercanas una de la otra, podemos despreciar los efectos de los extremos y suponer que el campo eléctrico es uniforme entre las placas y cero en cualquier otro lugar.  El campo eléctrico entre las placas esta dado por :
  • 27. La diferencia de potencial entre las placas es igual a Ed ; por lo tanto, Sustituyendo este resultado , encontramos que la capacitancia esta dada por : Esto significa que la capacitancia de un condensador de placas paralelas es proporcional al área de éstas e inversamente proporcional a la separación entre ellas.
  • 28. Ejemplo. Condensador de placas paralelas. Un condensador de placas paralelas tiene un área A=2cm²=2X10¯4m²  y una separación entre las placas d=1mm = 10¯³m.  Encuentre su capacitancia. Solución:
  • 29. Capacitores en Serie y Paralelo Con frecuencia los circuitos eléctricos contienen dos o más capacitores agrupados entre sí. Al considerar el efecto de tal agrupamiento conviene recurrir al diagrama del circuito, en el cual los dispositivos eléctricos se representan por símbolos. 
  • 30. En la figura se definen los símbolos de cuatro capacitores de uso común. El lado de mayor potencial de una batería se denota por una línea más larga.  El lado de mayor potencial de un capacitor puede representarse mediante una línea recta en tanto que la línea curva representará el lado de menor potencial.  Una flecha indica un capacitor variable.  Una tierra es una conexión eléctrica entre el alambrado de un aparato y su chasis metálico o cualquier otro reservorio grande de cargas positivas y negativas. Definición de los símbolos que se usan con frecuencia con capacitores.
  • 31. Considérese primero el efecto de un grupo de capacitores conectados a lo largo de una sola trayectoria, Una conexión de este tipo, en donde la placa positiva de un capacitor se conecta a la placa negativa de otro, se llama conexión en serie.  La batería mantiene una diferencia de potencial V entre la placa positiva C1 y la placa negativa C3, con una transferencia de electrones de una a otra. 
  • 32. La carga no puede pasar entre las placas del capacitor ; en consecuencia, toda la carga contenida dentro del paralelogramo punteado, Fig. sig, es carga inducida.  Por esta razón, la carga en cada capacitor es idéntica.  Se escribe : Q=Q1=Q2=Q3
  • 33. donde Q es la carga eficaz transferida por la batería. Cálculo de la capacitancia equivalente de un grupo de capacitores conectados en serie.
  • 34. Los tres capacitores pueden reemplazarse por una capacitancia equivalente C, sin que varíe el efecto externo.  A continuación se deduce una expresión que sirve para calcular la capacitancia equivalente para esta conexión en serie.  Puesto que la diferencia de potencial entre A y B es independiente de la trayectoria, el voltaje de la batería debe ser igual a la suma de las caídas de potencial a través de cada capacitor. V=V1+V2+V3
  • 35. Si se recuerda que la capacitancia C se define por la razón Q/V, la ecuación se convierte en Para una conexión en serie, Q=Q1=Q2=Q3  así, que si se divide entre la carga, se obtiene :   1  = 1  +   1  +  1 Ce   C1    C2     C3
  • 36. La capacitancia eficaz total para dos capacitores en serie es :   Ce =    C1  C2         C1 + C2 La capacitancia eficaz total para dos capacitores en serie es : Ce =   C1  C2         C1 + C2
  • 37. ENERGIA EN UN CAPACITOR La diferencia de potencial es a la energía por unidad de carga positiva, entonces si seintegra la diferencia de potencial con respecto a la carga, se tiene la energía potencial: E =    1/C Q, i.e. E = 1/2 C Q2 .
  • 38. Condensador / capacitor Dieléctrico o aislante En condensador es un dispositivo electrónico que está formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente. Es un dispositivo que almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar
  • 39.
  • 40. Dieléctrico o aislante La función del dieléctrico es aumentar la capacidad del condensador. Los diferentes materiales que se utilizan como dieléctricos tiene diferentes grados de permitividad. (diferente capacidad para el establecimiento de un campo eléctrico   10 a 50000   Cerámica   26   Pentóxido Tántalo   7   Mica   5...6   Porcelana   2,5   Polietileno   1,0059   Aire   1   Vacío   Permitividad relativa (Er)   Material
  • 41. Mientras mayor sea la permitividad mayor es la capacidad del condensador La capacitancia de un condensador está dada por la fórmula:   C = Er x A / d Donde:   - C = capacidad  - Er = permitividad  - A = área entre placas  - d = separación entre las placas
  • 42. La unidad de medida es el faradio. Hay submúltiplos como el miliFaradio (mF), microFaradio (uF), el nanoFaradio (nF) y el picoFaradio (pF) Las principales características eléctricas de un condensador son su capacidad o capacitancia y su máxima tensión entre placas (máxima tensión que es capaz de aguantar sin dañarse). Nunca conectar un capacitor a un voltaje superior al que puede aguantar pues puede explotar
  • 43.              Símbolo condensador electrolítico (polarizado)              Símbolo condensador no polarizado Algunos capacitores son polarizados (ver signo + o signo - en el cuerpo del elemento) y hay que conectarlos con cautela. Nunca conectarlo al revés pues puede dañarse y explotar Hay dos tipos de condensadores. Fijos y  variables. ver clasificación de los capacitores  
  • 44. fiN