O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Condicionamiento clasico

868 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Condicionamiento clasico

  1. 1. Condicionamiento clásicoEl condicionamiento clásico, también llamadocondicionamiento pavloviano,condicionamiento respondiente, o modeloestímulo-respuesta (E-R), es un tipo deaprendizaje asociativo que fue demostrado porprimera vez por Iván Pávlov. La forma mássimple de condicionamiento clásico recuerdalo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad.En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosassuelen ocurrir juntas, la aparición de una traerála otra a la mente"
  2. 2. A pesar de que la ley de la contigüidad esuno de los axiomas primordiales de la teoríadel condicionamiento clásico, laexplicación al fenómeno dada por estosteóricos difiere radicalmente de laexpuesta por Aristóteles, ya que ponenespecial énfasis en no hacer alusión algunaa conceptos como "mente". Esto es, todosaquellos conceptos no medibles,cuantificables y directamente observables.
  3. 3. Resulta más preciso afirmar que más que la meracontigüidad temporal, es la relación dedependencia entre la presentación entre el primeroy el segundo estímulo lo que dispone lascondiciones en las que ocurre el condicionamiento.El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiologíadigestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premioNobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema delcondicionamiento clásico a partir de susobservaciones:
  4. 4. En -------> Rn EI -------> RIAmbas líneas del esquema muestran relaciones nocondicionales o no aprendidas. La primerarepresenta la relación entre un estímulo, queaunque evoca la respuesta típica de la especieante él (por ejemplo orientarse hacia la fuente deun sonido), podemos considerar como neutralrespecto a la respuesta que estamos intentandocondicionar (por ejemplo la salivación). La segundalínea representa la relación natural, no aprendida oincondicional entre otro estímulo (EI = Estímuloincondicional o natural) y la respuesta a éste (RI =Respuesta incondicional). Los perros salivan (RI)naturalmente ante la presencia de comida (EI).
  5. 5. EC -------> RC EI -------> RISin embargo, en virtud de la relación de dependencia que seestablece entre la presentación de ambos estímulos, demanera que uno funcione consistentemente como condiciónde la presencia de otro, es posible que otro estímulo pase aevocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Porejemplo, la presencia del sonido de una campana unossegundos antes de la presentación de la comida: después dealgunos pocos ensayos, el ruido de la campana evocaríaconfiablemente y por sí solo la respuesta de salivación,además de seguir evocando la respuesta de orientaciónante el sonido. La campana funciona ahora como unestímulo condicional que produce una respuestacondicional. La prueba de que el condicionamiento se hallevado a cabo consiste en presentar sólo el estímulocondicional, sin el estímulo incondicional, observando que larespuesta condicional se produce de manera consistente,siempre y cuando se siga presentando, aunque sea demanera ocasional, la presentación del estímulo incondicionalenseguida del estímulo condicional.
  6. 6. EC -------> RCEl original y más celebre ejemplo de condicionamientoclásico involucraba el condicionamiento salivario de losperros de Pavlov. Durante sus investigaciones sobre lafisiología de la digestión en los perros, Pavlov notó que, en vezde simplemente salivar al presentárseles una ración de carneen polvo (una respuesta innata al alimento que el llamaba larespuesta incondicional), los perros comenzaban a salivar enpresencia del técnico de laboratorio que normalmente losalimentaba. Pavlov llamó a estas secreciones psíquicas. Deesta observación, predijo que, si un estímulo particular estabapresente cuando al perro se le proporcionara su ración dealimento, entonces este estímulo se asociaría al alimento yprovocaría salivación por si mismo. En su experimentoinicial, Pavlov utilizó un metrónomo (a 100 golpes porminuto, aunque popularmente se cree que utilizó unacampana) para llamar a los perros a comer, y, después devarias repeticiones, los perros comenzaron a salivar enrespuesta al metrónomo (aparato que utilizan los músicospara marcar el ritmo).
  7. 7. Fenómenos asociados La persistencia del reflejo condicional depende de la presentación concurrente de sus elementos. Si se deja de presentar el EI después del EC, finalmente la RC desaparece, fenómeno que se conoce como extinción. Después de que se ha completado este proceso, la respuesta condicional podría reaparecer sin que se vuelvan a presentar los elementos conjuntamente, lo que se conoce como recuperación espontánea. Finalmente la respuesta condicional ya no se presenta ante el estímulo condicional, de manera que respecto a éste vuelve a funcionar como un estímulo neutro. EC -------> No RC Es decir: En -------> Rn

×