SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 37
Dr. Miguel Ángel Vázquez MIP Asma
ASMA Enfermedad inflamatoria crónica e intermitente de la vía aérea, caracterizada por crisis de tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria.
Crisis Asmática Restricción del flujo de aire.ç Incremento en la producción de moco. Endurecimiento de músculatura bronquial. Inflamación de epitelio de vías aéreas.
CRISIS ASMATICA Forma extrema de asma que no responde a tratamiento. Exacerbación de los signos y síntomas.
EPIDEMIOLOGIA 18° lugar como causa de hospitalización. Por cada 10 pacientes de urgencias pediatría 3 son de crisis asmáticas. Más frecuente en otoño e invierno.
Factores predisponentes Factores hereditarios  Atopias  Género (es más frecuente en hombres)  Infecciones respiratorias  Contaminación del aire  Humo de tabaco  Ejercicio  Dieta  Medicamentos  Alergenos (moho, ácaros, mascotas, pólenes)  Rinitis
	FACTORES DESENCADENANTES Las infecciones virales  El ejercicio  Los alergenos La aspirina y otros antinflamatorios no esteroides Los beta bloqueadores. Los factores ambientales  Los factores laborales  Tensión emocional
PATOGENIA Inflamación Actividad neuronal Infección.
FISIOPATOLOGIA Reducción del diámetro. Contracción del músculo liso. Congestión vascular. Edema de pared. Secresiones espesas.
CUADRO CLINICO Al inicio de la crisis hay manifestación de constricción torácica y tos, al avanzar aparecen sibilancias, la espiración se prolonga y hay actividad de los músculos accesorios.
EXPLORACION  FISICA  Hiperresonancia a la percusión, menor intensidad de los ruidos respiratorios y prolongación de la fase espiratoria, casi siempre con sibilancias.
CARACTERISTICAS Obstrucción de las vías aéreas de intensidad y reversibilidad variables, reconocida por síntomas como respiración silbante, tos, sensación de opresión torácica y disnea súbita. Inflamación de las vías aéreas por células cebadas, eosinófilos, linfocitos T CD4, macrófagos, neutrófilos y descamación de las células epiteliales. La respuesta exagerada de las vías aéreas a diversos estímulos como, aeroalergenos, ejercicio, frío, histamina/metacolina. El engrosamiento de la pared de la vía aérea.
DIAGNOSTICO Cuadro clínico Espirometría Oximetria Rx de tórax
Diagnóstico Rx
SIGNOS DE ALARMA Aumento de los síntomas (disnea, tos y expectoración) Aumento de las sibilancias Despertares nocturnos o en la madrugada Incremento del uso de broncodilatadores Disminución de la capacidad para hacer esfuerzos
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL    Bronquiolitis    Bronquitis aguda    Aspiración de cuerpo extraño     Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
MANEJO DE URGENCIAS Plan de actuación estructurado sobre el manejo del paciente que acude a urgencias con una crisis de asma. Cada uno  de los miembros del personal medico implicado sabe  qué hacer y cuándo debe actuar.
MANEJO EN URGENCIAS Mantener  al paciente en posición semifowler. Oxigenoterapia humidificada para mantener saturaciones>=94%. Mantener  las  vías aéreas permeables , libres de secreciones. Monitorización: FC, FR y Sat O2 con y sin O2, antes y 15 minutos después del tratamiento. Si la Sat O2 < 94% la monitorización ha de ser continua. Aporte extra de líquidos por vía oral. Control clínico del paciente.
MANEJO EN URGENCIAS En la Historia de Urgencias: Tiempo de evolución de los síntomas y la medicación recibida hasta el momento. Posible causa desencadenante del episodio actual. Evolución reciente del asma del paciente: tratamiento de base,  ingresos, visitas a urgencias en los últimos meses. Antecedentes de crisis especialmente graves y con rápido empeoramiento.
PARAMETROS PARA VALORACION Score clínico Peakflow (PEF) Saturación de O2.
SCORE CLINICO Determinar la gravedad inicial de la crisis. Respuesta al tratamiento. Score consensuado. Antes de iniciar la terapia y 15 minutos después. No debe demorar el inicio del tratamiento que precise en cada momento.
SCORE CLINICO
ESPIROMETRIA El mejor método para valorar la gravedad de una crisis asmática es la realización de una espirometría. Medida objetiva del grado de obstrucción de la vía aérea. Útil para valorar la gravedad y la respuesta al tratamiento.      Según el PEF: PEF<80%:  leve PEF50%-80%: moderada PEF<50%: grave
OBJETIVOS  Conseguir una broncodilatación y oxigenación adecuadas, disminuyendo al máximo el número de recaídas
TRATAMIENTO
Beta2 adrenérgicos Inhalados: 5-10 puff, 2-3 dosis cada 20 mn. inicialmente. Seguir a demanda Nebulizados: 2.5 / 5 mg , 2-3 dosis cada 20 mn. inicialmente. Seguir a demanda La vía IV no parece añadir grandes beneficios.
Bromuro de Ipratropio (BI)  Nebulizado: 250-500 ugr en las primeras 2-3 dosis de beta-2  Inhalado: 4-8 puffs en las primeras 2-3 dosis de beta-2
Teofilina Tratamiento de 2ª línea.  En niños con exacerbaciones graves de asma el añadir aminofilina IV a los β2 adrenérgicos y corticoides mejora la función pulmonar en las primeras 6 horas, pero no disminuye los síntomas, el número de nebulizaciones ni la duración de la estancia hospitalaria. Está indicada cuando existe escasa mejoría con el tratamiento inicial, o en aquellos pacientes con crisis severa o de riesgo vital con mala respuesta a terapia intensiva con β2 adrenérgicos y corticoides sistémicos. Su dosis es 20 mg/kg/dia IV.
Sulfato de Magnesio Un reciente meta-análisis encuentra que su uso IV es efectivo para prevenir hospitalizaciones en niños con crisis asmáticas moderada-graves cuando se añaden a β2 adrenérgicos y glucocorticoides Uso en las crisis graves que no responden adecuadamente al tratamiento convencional.  No EA significantes, tales como hipotensión, hipotonía o alteración de los reflejos, utilizando dosis IV de 25-75 mg/kg (máximo 2 gr) en 20 mn., por lo que se considera un tratamiento seguro en su utilización en el ámbito de urgencias. Mejoría de la función pulmonar.
Corticoides sistémicos Reducción de las tasas de hospitalización y recaídas. Indicaciones: en crisis moderadas y graves, en leves con respuesta incompleta a β2 adrenérgicos, y en aquellos pacientes que los hayan precisado en crisis previas. Vía oral como de elección, con inicio de sus efectos a partir de las 2 horas de su administración. Dosis inicial de 1-2 mg/kg de prednisona (máximo 60 mg) o equivalente, manteniendo esa misma dosis diariamente, repartida en 1-2 tomas, durante 5-7 días.  Igualdad de eficacia con la utilización de una dosis de dexametasona oral (0.6 mg/kg, máximo 18 mg).
Heliox Es una mezcla de oxígeno y helio, habitualmente 70/30 ó 60/40, de menor densidad que el aire. Por este motivo disminuye la resistencia al flujo aéreo, mejorando el trabajo respiratorio y facilitando el depósito pulmonar de partículas inhaladas.  Un ensayo controlado encuentra beneficios en la administración de β2 adrenérgicos con heliox con respecto a oxígeno en pacientes con asma moderado-severo.  La Revisión Cochrane concluye que de momento son necesarios más estudios para recomendar su uso rutinario.
Ibuprofeno en crisis asmáticas No hay evidencia de efectos nocivos en el uso de ibuprofeno en comparación con paracetamol en la mayoría de los niños asmáticos sin hipersensibilidad conocida al AAS.  Ibuprofeno puede ser una mejor opción para tratar el dolor y/o la fiebre en niños con reagudizaciones asmáticas.  El ibuprofeno a dosis de 5-10 mg/kg  reduce el riesgo de nuevas visistas médicas en un 44%  (95% CI 5,66).
RECOMENDACIONES GENERALES No humo de tabaco. No mascotas con pelo. Lavar ropa de cama. No plumas. No alfombras o peluches. No insectos. No humedad o poca ventilación. No mohos. No plantas intradomiciliarias. No vientos (polen) Cubrir boca y nariz en época invernal. Come frutas y verduras. Seno materno.
MANEJO DE CRISIS ASMATICA
MANEJO DE CRISIS ASMATICA
Gracias.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Neumonia
NeumoniaNeumonia
Neumonia
 
(2013-12-03) Manejo de la EPOC (PPT)
(2013-12-03) Manejo de la EPOC (PPT)(2013-12-03) Manejo de la EPOC (PPT)
(2013-12-03) Manejo de la EPOC (PPT)
 
Neumonia Nosocomial Presentacion[1]
Neumonia Nosocomial  Presentacion[1]Neumonia Nosocomial  Presentacion[1]
Neumonia Nosocomial Presentacion[1]
 
Meningitis en pediatria
Meningitis en pediatriaMeningitis en pediatria
Meningitis en pediatria
 
Bronquitis Cronica Presentacion
Bronquitis Cronica PresentacionBronquitis Cronica Presentacion
Bronquitis Cronica Presentacion
 
Enfermedad pulmonar obstructiva seminario
Enfermedad pulmonar obstructiva seminarioEnfermedad pulmonar obstructiva seminario
Enfermedad pulmonar obstructiva seminario
 
LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS
LARINGOTRAQUEOBRONQUITISLARINGOTRAQUEOBRONQUITIS
LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS
 
STATUS ASMATICO
STATUS ASMATICO STATUS ASMATICO
STATUS ASMATICO
 
Bronquiolitis
BronquiolitisBronquiolitis
Bronquiolitis
 
Bronquiolitis
BronquiolitisBronquiolitis
Bronquiolitis
 
Asma
AsmaAsma
Asma
 
Asma bronquial
Asma bronquialAsma bronquial
Asma bronquial
 
Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonía adquirida en la comunidad
 
Edema pulmonar
Edema pulmonarEdema pulmonar
Edema pulmonar
 
Asma
Asma Asma
Asma
 
Neumonia En Pediatria
Neumonia En PediatriaNeumonia En Pediatria
Neumonia En Pediatria
 
faringoamigdalitis - pediatria
faringoamigdalitis - pediatria faringoamigdalitis - pediatria
faringoamigdalitis - pediatria
 
Fibrosis pulmonar
Fibrosis pulmonarFibrosis pulmonar
Fibrosis pulmonar
 
Bronquiolitis
BronquiolitisBronquiolitis
Bronquiolitis
 
Epoc
EpocEpoc
Epoc
 

Destaque (20)

Crisis asmatica
Crisis asmaticaCrisis asmatica
Crisis asmatica
 
Gema 4.0. Guia Española Manejo del Asma
Gema 4.0. Guia Española Manejo del AsmaGema 4.0. Guia Española Manejo del Asma
Gema 4.0. Guia Española Manejo del Asma
 
Copia de asma 2015
Copia de asma 2015Copia de asma 2015
Copia de asma 2015
 
Presentacion asma final.ppt1.ppt valen01.ppt martes.pp 01t
Presentacion asma final.ppt1.ppt valen01.ppt martes.pp  01tPresentacion asma final.ppt1.ppt valen01.ppt martes.pp  01t
Presentacion asma final.ppt1.ppt valen01.ppt martes.pp 01t
 
Crisis asmática
Crisis asmáticaCrisis asmática
Crisis asmática
 
Asma - GINA 2014
Asma - GINA 2014Asma - GINA 2014
Asma - GINA 2014
 
asma bronquial, Gina asma 2015
asma bronquial, Gina asma 2015asma bronquial, Gina asma 2015
asma bronquial, Gina asma 2015
 
Asma presentación 2015 UNAH
Asma presentación 2015 UNAHAsma presentación 2015 UNAH
Asma presentación 2015 UNAH
 
Asma, crisis asmatica
Asma, crisis asmaticaAsma, crisis asmatica
Asma, crisis asmatica
 
Asma severa y casi fatal
Asma severa y casi fatalAsma severa y casi fatal
Asma severa y casi fatal
 
Crisis asmática 2012
Crisis asmática 2012Crisis asmática 2012
Crisis asmática 2012
 
Ataque agudo de asma 2015
Ataque agudo de asma 2015Ataque agudo de asma 2015
Ataque agudo de asma 2015
 
Crisis asmática
Crisis asmáticaCrisis asmática
Crisis asmática
 
Asma
AsmaAsma
Asma
 
Asma caso clinico
Asma caso clinicoAsma caso clinico
Asma caso clinico
 
Asma Bronquial ppt
Asma Bronquial pptAsma Bronquial ppt
Asma Bronquial ppt
 
Asma Bronquial
Asma Bronquial Asma Bronquial
Asma Bronquial
 
Asma bronquial
Asma bronquialAsma bronquial
Asma bronquial
 
1. crisis asmática dr. luis concepción urteaga
1. crisis asmática   dr. luis concepción urteaga1. crisis asmática   dr. luis concepción urteaga
1. crisis asmática dr. luis concepción urteaga
 
Gina - global initiative against asthma
Gina - global initiative against asthmaGina - global initiative against asthma
Gina - global initiative against asthma
 

Semelhante a Crisis Asmática

Semelhante a Crisis Asmática (20)

Crisis Asmática.pdf
Crisis Asmática.pdfCrisis Asmática.pdf
Crisis Asmática.pdf
 
Crisis asmatica
Crisis asmaticaCrisis asmatica
Crisis asmatica
 
Exacerbación asmática
Exacerbación asmáticaExacerbación asmática
Exacerbación asmática
 
Asma y Crisis Asmática..pptx
Asma y Crisis Asmática..pptxAsma y Crisis Asmática..pptx
Asma y Crisis Asmática..pptx
 
Bronquiolitis – Neumonia Asma En Pediatria
Bronquiolitis – Neumonia Asma En PediatriaBronquiolitis – Neumonia Asma En Pediatria
Bronquiolitis – Neumonia Asma En Pediatria
 
Urgencias respiratorias en pediatria clase Nº 19
Urgencias respiratorias en pediatria clase Nº 19Urgencias respiratorias en pediatria clase Nº 19
Urgencias respiratorias en pediatria clase Nº 19
 
asma.pptx
asma.pptxasma.pptx
asma.pptx
 
ASMA CLINICA.pptx
ASMA CLINICA.pptxASMA CLINICA.pptx
ASMA CLINICA.pptx
 
Asma bronquial
Asma bronquialAsma bronquial
Asma bronquial
 
CRISIS ASMATICA Y ASMA CASI FATAL DR CONTRERAS .pptx
CRISIS ASMATICA Y ASMA CASI FATAL DR CONTRERAS .pptxCRISIS ASMATICA Y ASMA CASI FATAL DR CONTRERAS .pptx
CRISIS ASMATICA Y ASMA CASI FATAL DR CONTRERAS .pptx
 
Crisis asmática en niños y adolescentes
Crisis asmática en niños y adolescentesCrisis asmática en niños y adolescentes
Crisis asmática en niños y adolescentes
 
Asma Epoc I
Asma Epoc IAsma Epoc I
Asma Epoc I
 
Asma bronquial y el uso de inhaladores
Asma bronquial y el uso de inhaladoresAsma bronquial y el uso de inhaladores
Asma bronquial y el uso de inhaladores
 
-CRISIS ASMATICA .pptx
-CRISIS ASMATICA .pptx-CRISIS ASMATICA .pptx
-CRISIS ASMATICA .pptx
 
DIAPOSITIVAS ASMA para estudiantes de pediatria
DIAPOSITIVAS ASMA para estudiantes de pediatriaDIAPOSITIVAS ASMA para estudiantes de pediatria
DIAPOSITIVAS ASMA para estudiantes de pediatria
 
Asma
AsmaAsma
Asma
 
Urgencias respiratorias .pptx
Urgencias respiratorias .pptxUrgencias respiratorias .pptx
Urgencias respiratorias .pptx
 
¿Será epoc o asma?
¿Será epoc o asma?¿Será epoc o asma?
¿Será epoc o asma?
 
Asma y epoc 2016
Asma y epoc 2016Asma y epoc 2016
Asma y epoc 2016
 
Seminario 7. SOBA, SOBR, Asma, Bronquiolitis y NAC.pptx
Seminario 7. SOBA, SOBR, Asma, Bronquiolitis y NAC.pptxSeminario 7. SOBA, SOBR, Asma, Bronquiolitis y NAC.pptx
Seminario 7. SOBA, SOBR, Asma, Bronquiolitis y NAC.pptx
 

Mais de Miguel Ángel Vázquez (14)

Hipertensión arterial; actualidades y manejo en el depto. de Urgencias.
Hipertensión arterial; actualidades y manejo en el depto. de Urgencias.Hipertensión arterial; actualidades y manejo en el depto. de Urgencias.
Hipertensión arterial; actualidades y manejo en el depto. de Urgencias.
 
Neumoconiosis
NeumoconiosisNeumoconiosis
Neumoconiosis
 
Diagnóstico de salud banco nacional 2011 2012
Diagnóstico de salud banco nacional 2011 2012Diagnóstico de salud banco nacional 2011 2012
Diagnóstico de salud banco nacional 2011 2012
 
Shock hipovolémico y trasfusión de hemoderivados
Shock hipovolémico y trasfusión de hemoderivadosShock hipovolémico y trasfusión de hemoderivados
Shock hipovolémico y trasfusión de hemoderivados
 
Sistema de Conducción Cardiaco
Sistema de Conducción CardiacoSistema de Conducción Cardiaco
Sistema de Conducción Cardiaco
 
Lesiones Osteoarticulares
Lesiones OsteoarticularesLesiones Osteoarticulares
Lesiones Osteoarticulares
 
Quemaduras
QuemadurasQuemaduras
Quemaduras
 
Heridas y hemorragias
Heridas y hemorragiasHeridas y hemorragias
Heridas y hemorragias
 
Evaluación inicial
Evaluación inicialEvaluación inicial
Evaluación inicial
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
RCP básico
RCP básicoRCP básico
RCP básico
 
Sangrado de Tubo Digestivo
Sangrado de Tubo DigestivoSangrado de Tubo Digestivo
Sangrado de Tubo Digestivo
 
Insuficiencia renal crónica y diálisis peritoneal.
Insuficiencia renal crónica y diálisis peritoneal.Insuficiencia renal crónica y diálisis peritoneal.
Insuficiencia renal crónica y diálisis peritoneal.
 
Edos. hiperglucémicos
Edos. hiperglucémicosEdos. hiperglucémicos
Edos. hiperglucémicos
 

Crisis Asmática

  • 1. Dr. Miguel Ángel Vázquez MIP Asma
  • 2. ASMA Enfermedad inflamatoria crónica e intermitente de la vía aérea, caracterizada por crisis de tos, sibilancias, opresión torácica y dificultad respiratoria.
  • 3. Crisis Asmática Restricción del flujo de aire.ç Incremento en la producción de moco. Endurecimiento de músculatura bronquial. Inflamación de epitelio de vías aéreas.
  • 4. CRISIS ASMATICA Forma extrema de asma que no responde a tratamiento. Exacerbación de los signos y síntomas.
  • 5. EPIDEMIOLOGIA 18° lugar como causa de hospitalización. Por cada 10 pacientes de urgencias pediatría 3 son de crisis asmáticas. Más frecuente en otoño e invierno.
  • 6. Factores predisponentes Factores hereditarios Atopias Género (es más frecuente en hombres) Infecciones respiratorias Contaminación del aire Humo de tabaco Ejercicio Dieta Medicamentos Alergenos (moho, ácaros, mascotas, pólenes) Rinitis
  • 7. FACTORES DESENCADENANTES Las infecciones virales El ejercicio Los alergenos La aspirina y otros antinflamatorios no esteroides Los beta bloqueadores. Los factores ambientales Los factores laborales Tensión emocional
  • 8. PATOGENIA Inflamación Actividad neuronal Infección.
  • 9. FISIOPATOLOGIA Reducción del diámetro. Contracción del músculo liso. Congestión vascular. Edema de pared. Secresiones espesas.
  • 10.
  • 11. CUADRO CLINICO Al inicio de la crisis hay manifestación de constricción torácica y tos, al avanzar aparecen sibilancias, la espiración se prolonga y hay actividad de los músculos accesorios.
  • 12. EXPLORACION FISICA Hiperresonancia a la percusión, menor intensidad de los ruidos respiratorios y prolongación de la fase espiratoria, casi siempre con sibilancias.
  • 13. CARACTERISTICAS Obstrucción de las vías aéreas de intensidad y reversibilidad variables, reconocida por síntomas como respiración silbante, tos, sensación de opresión torácica y disnea súbita. Inflamación de las vías aéreas por células cebadas, eosinófilos, linfocitos T CD4, macrófagos, neutrófilos y descamación de las células epiteliales. La respuesta exagerada de las vías aéreas a diversos estímulos como, aeroalergenos, ejercicio, frío, histamina/metacolina. El engrosamiento de la pared de la vía aérea.
  • 14. DIAGNOSTICO Cuadro clínico Espirometría Oximetria Rx de tórax
  • 16. SIGNOS DE ALARMA Aumento de los síntomas (disnea, tos y expectoración) Aumento de las sibilancias Despertares nocturnos o en la madrugada Incremento del uso de broncodilatadores Disminución de la capacidad para hacer esfuerzos
  • 17. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Bronquiolitis Bronquitis aguda Aspiración de cuerpo extraño Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • 18. MANEJO DE URGENCIAS Plan de actuación estructurado sobre el manejo del paciente que acude a urgencias con una crisis de asma. Cada uno de los miembros del personal medico implicado sabe qué hacer y cuándo debe actuar.
  • 19. MANEJO EN URGENCIAS Mantener al paciente en posición semifowler. Oxigenoterapia humidificada para mantener saturaciones>=94%. Mantener las vías aéreas permeables , libres de secreciones. Monitorización: FC, FR y Sat O2 con y sin O2, antes y 15 minutos después del tratamiento. Si la Sat O2 < 94% la monitorización ha de ser continua. Aporte extra de líquidos por vía oral. Control clínico del paciente.
  • 20. MANEJO EN URGENCIAS En la Historia de Urgencias: Tiempo de evolución de los síntomas y la medicación recibida hasta el momento. Posible causa desencadenante del episodio actual. Evolución reciente del asma del paciente: tratamiento de base, ingresos, visitas a urgencias en los últimos meses. Antecedentes de crisis especialmente graves y con rápido empeoramiento.
  • 21. PARAMETROS PARA VALORACION Score clínico Peakflow (PEF) Saturación de O2.
  • 22. SCORE CLINICO Determinar la gravedad inicial de la crisis. Respuesta al tratamiento. Score consensuado. Antes de iniciar la terapia y 15 minutos después. No debe demorar el inicio del tratamiento que precise en cada momento.
  • 24. ESPIROMETRIA El mejor método para valorar la gravedad de una crisis asmática es la realización de una espirometría. Medida objetiva del grado de obstrucción de la vía aérea. Útil para valorar la gravedad y la respuesta al tratamiento. Según el PEF: PEF<80%: leve PEF50%-80%: moderada PEF<50%: grave
  • 25. OBJETIVOS Conseguir una broncodilatación y oxigenación adecuadas, disminuyendo al máximo el número de recaídas
  • 27. Beta2 adrenérgicos Inhalados: 5-10 puff, 2-3 dosis cada 20 mn. inicialmente. Seguir a demanda Nebulizados: 2.5 / 5 mg , 2-3 dosis cada 20 mn. inicialmente. Seguir a demanda La vía IV no parece añadir grandes beneficios.
  • 28. Bromuro de Ipratropio (BI) Nebulizado: 250-500 ugr en las primeras 2-3 dosis de beta-2 Inhalado: 4-8 puffs en las primeras 2-3 dosis de beta-2
  • 29. Teofilina Tratamiento de 2ª línea. En niños con exacerbaciones graves de asma el añadir aminofilina IV a los β2 adrenérgicos y corticoides mejora la función pulmonar en las primeras 6 horas, pero no disminuye los síntomas, el número de nebulizaciones ni la duración de la estancia hospitalaria. Está indicada cuando existe escasa mejoría con el tratamiento inicial, o en aquellos pacientes con crisis severa o de riesgo vital con mala respuesta a terapia intensiva con β2 adrenérgicos y corticoides sistémicos. Su dosis es 20 mg/kg/dia IV.
  • 30. Sulfato de Magnesio Un reciente meta-análisis encuentra que su uso IV es efectivo para prevenir hospitalizaciones en niños con crisis asmáticas moderada-graves cuando se añaden a β2 adrenérgicos y glucocorticoides Uso en las crisis graves que no responden adecuadamente al tratamiento convencional. No EA significantes, tales como hipotensión, hipotonía o alteración de los reflejos, utilizando dosis IV de 25-75 mg/kg (máximo 2 gr) en 20 mn., por lo que se considera un tratamiento seguro en su utilización en el ámbito de urgencias. Mejoría de la función pulmonar.
  • 31. Corticoides sistémicos Reducción de las tasas de hospitalización y recaídas. Indicaciones: en crisis moderadas y graves, en leves con respuesta incompleta a β2 adrenérgicos, y en aquellos pacientes que los hayan precisado en crisis previas. Vía oral como de elección, con inicio de sus efectos a partir de las 2 horas de su administración. Dosis inicial de 1-2 mg/kg de prednisona (máximo 60 mg) o equivalente, manteniendo esa misma dosis diariamente, repartida en 1-2 tomas, durante 5-7 días. Igualdad de eficacia con la utilización de una dosis de dexametasona oral (0.6 mg/kg, máximo 18 mg).
  • 32. Heliox Es una mezcla de oxígeno y helio, habitualmente 70/30 ó 60/40, de menor densidad que el aire. Por este motivo disminuye la resistencia al flujo aéreo, mejorando el trabajo respiratorio y facilitando el depósito pulmonar de partículas inhaladas. Un ensayo controlado encuentra beneficios en la administración de β2 adrenérgicos con heliox con respecto a oxígeno en pacientes con asma moderado-severo. La Revisión Cochrane concluye que de momento son necesarios más estudios para recomendar su uso rutinario.
  • 33. Ibuprofeno en crisis asmáticas No hay evidencia de efectos nocivos en el uso de ibuprofeno en comparación con paracetamol en la mayoría de los niños asmáticos sin hipersensibilidad conocida al AAS. Ibuprofeno puede ser una mejor opción para tratar el dolor y/o la fiebre en niños con reagudizaciones asmáticas. El ibuprofeno a dosis de 5-10 mg/kg reduce el riesgo de nuevas visistas médicas en un 44% (95% CI 5,66).
  • 34. RECOMENDACIONES GENERALES No humo de tabaco. No mascotas con pelo. Lavar ropa de cama. No plumas. No alfombras o peluches. No insectos. No humedad o poca ventilación. No mohos. No plantas intradomiciliarias. No vientos (polen) Cubrir boca y nariz en época invernal. Come frutas y verduras. Seno materno.
  • 35. MANEJO DE CRISIS ASMATICA
  • 36. MANEJO DE CRISIS ASMATICA