SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 17
 
EXCURSUS 2:Autonomía universitaria y Papado En París, Tomás se ve envuelto en el conflicto existente en el clero secular y los mendicantes (franciscanos y dominicos) a propósito de las cátedras universitarias y la competencia que representaban los frailes de cara a la docencia en general. Era un conflicto que de fondo confrontaba el deseo de autonomía universitaria con el control ejercido por la Iglesia que quería introducir a sus profesores en las cátedras. El enfrentamiento se había alimentado además por la negativa de los dominicos y franciscanos a participar una huelga de la Universidad a favor de la autonomía, que duró desde 1.229 a 1231, con el agravante de que durante ella los dominicos habían obtenido una segunda cátedra en teología, lo que no permitían los estatutos de la Universidad que sólo aceptaban una cátedra para cada orden mendicante. El jefe de este partido antimendicante era Guillermo del Santo Amor, clérigo secular En 1.231 la bula “Nimis iniqua” fomentaba la participación de los frailes en el medio universitario
Otra de las razones para que la Iglesia quisiera controlar la Universidad era para frenar la difusión de las ideas de Aristóteles. Ya en 1210, la Universidad de París había prohibido la enseñanza de la "Física" y "Metafísica" aristotélicas, prohibición que renovó en años sucesivos. A pesar de ello las prohibiciones no solían respetarse, y ya la Universidad de Toulouse basó conscientemente parte de su éxito en la libre enseñanza de los escritores condenados en París, atrayendo a parte de su alumnado. En la misma Universidad de París los libros aristotélicos censurados figuraban curiosamente como obligatorios en los planes de estudios.
En medio de esta polémica, los clérigos seculares llegaron a expulsar a frailes de sus puestos, poniendo incluso en duda la legitimidad de estas órdenes mendicantes. La oposición se agravó cuando un lector en teología del convento franciscano de París, Gerardo de Borgo San Donnino, seguidor además de las ideas milenaristas de Joachim di Fiore, publicó en 1250 una «lntroducción al Evangelio Eterno», que sirvió a los anti-mendicantes como acicate para ridiculizar y acusar a los frailes de falsos apóstoles, precursores del Anticristo y de nocivos para la Universidad y la Iglesia.   En 1250 el papa  Inocencio IV  había autorizado al cancellier de la Universidad a conferir la “licentia docendi” a los frailes mendicantes, lo que contrastaba con el derecho de los nuevos maestros seculares reivindicado por la corporación universitaria.
En este ambiente enrarecido, se le ordenó a Tomás prepararse para el Doctorado en Teología por la Universidad de París, aunque aplazaron la concesión del título por una disputa puntual surgida de nuevo entre la universidad y los frailes.  El conflicto estalló en 1253 tras una revuelta de estudiantes, en la que intervino la guardia de la ciudad ocasionando la muerte de un estudiante e hiriendo a otros tres.   La actuación de la guardia fue vista como una intromisión en la Universidad. Los doctores civiles decidieron cerrar entonces sus facultades y juraron que no las abrirían hasta ver satisfecha su demanda de que los frailes y los nuevos profesores prestaran juramento a los Estatutos de la Universidad.
Los Dominicos y Franciscanos, que habían seguido enseñando en sus escuelas, se negaron a hacer el juramento exigido a los estatutos, justo cuando Santo Tomás y  San Buenaventura  estaban preparados para recibir sus doctorados.  Los doctores seculares, mediante un decreto de abril de 1253, habían prohibido ocupar cátedras a quienes no prestasen el juramento, con lo que la situación de Tomás de Aquino y de Buenaventura se complicó. Se daba además el hecho de que iban a ocupar esas cátedras en reemplazo respectivamente de Elías Brunet y Guillermo de Melitón.
Guillermo de St. Amour, que era uno de los principales oponentes de los frailes, de los que estaba seguramente celoso, luchó por negarles el derecho a ocupar cátedras en la Universidad, tras una petición al papa Inocencio IV en 1254. Escribió el "De periculis novissimorum temporum" (Los peligros de los tiempos recientes, 1256) contra el que Tomás replicó con el tratado "Contra impugnantes religionem", una apología de las órdenes religiosas. Guillermo acusaba a franciscanos y dominicos de defender sólo los intereses pontificios, y hacer caso omiso al problema del salario. Les reprochaba su incomprensión a los derechos de secesión y huelga y, en general, su desprecio por los estatutos y por todo aquello que significase la defensa de la  autonomía universitaria . Franciscanos y dominicos, ni eran verdaderos universitarios ni intelectuales.
El prior de los dominicos y el guardián de los franciscanos apelaron al Papa, consiguiendo que el 1 de julio de 1253  Inocencio IV  reconociera que los seculares se habían excedido en sus derechos y debían recibir de nuevo a los maestros regulares.  De forma independiente, en septiembre de ese año, el general de los Hermanos Menores, el franciscano Juan de Parma, había entrado en negociaciones con la Universidad, aceptando finalmente retirar las protestas y jurando los Estatutos, con lo que consiguió que  los seculares aceptaran a Buenaventura, que era franciscano, pero no a Tomás, que era dominico.
Pues los dominicos se encontraban en una situación mucho más difícil, ya que tenían dos cátedras: la interna o de los propios, y la externa o de los extranjeros.  Los seculares acabaron promulgando su expulsión: enviaron dos bedeles al convento de Santiago para leer el decreto y cortar las clases, lo que no consiguieron pues los estudiantes se precipitaron sobre ellos y los expulsaron fuera del aula. Entonces fueron el rector junto con tres maestros en artes, sin poder tampoco leer el decreto frente al griterío de los estudiantes que los acusaron de estar armados.  Fue imposible aplicar la sentencia, pero los seculares siguieron impidiendo que profesores mendicantes pudieran acceder al profesorado de la Universidad.
Ante esta situación el Papa citó a los seculares a presentar su caso frente a la Santa Sede, donde acudió el representante oficial Guillermo de Saint - Amour.  Para solventar los gastos, los seculares obligaron a todos los estudiantes a pagar una cuota equivalente a la pensión de una semana, a lo que muchos se resistieron, enfrentándose entonces a no poder graduarse ni a que les fuera reconocido el título en caso de graduarse en otra.
Tras medio año, de junio a noviembre de 1254, Guillermo logró convencer a Inocencio IV en Anagni. El 4 de julio el Papa emitió una Bula por la cual confirmaba los decretos de los seculares y el 21 de noviembre, mediante la Bula  Etsi Animarum , anuló y suprimió todos los privilegios y exenciones concedidas a las órdenes mendicantes.  Pero Inocencio IV moriría ese mismo día, el 21 de Noviembre, y fue elegido otro Papa, Alejandro IV, que el 22 de Diciembre anuló la Bula de Inocencio IV. Palacio papal en Agnani
Además, el Papa  Alejandro IV  (protector de los franciscanos) condenó el libro de St. Amour el 5 de Octubre de 1256 en Agnani y ordenó que se permitiera de nuevo a los frailes mendicantes ser admitidos en la Universidad y recibir el doctorado. El 14 de abril de 1255 publicó también la Bula  Quasi Lignum Vitae  dirigida a los maestros de la Universidad de París, en la que ordenaba y mandaba: - que los religiosos conservarán a perpetuidad las cátedras que legítimamente poseen - que el juramento exigido para ingresar al claustro de profesores debe limitarse a guardar secreto de lo tratado en las sesiones de la Facultad, y - que el derecho de huelga escolar como medida de represalia contra posibles abusos, no podrá ejercerse sino con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de todas las Facultades.
Ante esta nueva situación, los seculares agudizaron su oposición coaccionando a los estudiantes que asistían a las clases de los dominicos, irrumpiendo en el convento de Santiago, o atacándolo con piedras o flechas.  Para atajar esto fue necesario que el rey de Francia Luis IX pusiera una guardia permanente en los alrededores del convento.
El rey de Francia solía invitar a menudo a Tomás   Manuel, Niklaus (s.XVI)
En enero de 1256 el Papa toma la iniciativa ordenando al canciller de la Universidad, Aimerico de Veire, que le expidiese a Tomás de Aquino la  licentia docendi , que le legitimaba para enseñar y predicar públicamente, para presidir actos escolásticos, disputas solemnes y para determinar o dirimir las cuestiones.  El canciller Aimerico trasladó la orden al Prior de Santiago quien se comunicó con Tomás para que se preparase a recibir el título de  Magister in Sacra Pagina , para lo cual debía jurar los Estatutos de la corporación de maestros y exponer solemnemente frente a todo el claustro magisterial el  Principium , o lección inaugural.
El conflicto no desapareció del todo. Surgieron nuevos líderes del partido universitario antimendicante como Gerardo de Abbeville y Nicolás de Lisieux pero ya no contaban con ningún apoyo pontificio. En el concilio de París de 1290 se cerró la cuestión.  En este concilio, el cardenal Benito Gaettani, futuro  Bonifacio VIII , tras ridiculizar la pretendida sabiduría de los maestros y recordar  la sumisión de la razón a la fe , confirmó para siempre las prerrogativas de los mendicantes. De él eran estas significativas palabras:  "La corte de Roma, antes que revocar el privilegio, destruirá la Universidad de París".
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España   José Luis Lucas Saorín

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Educacion moderna
Educacion modernaEducacion moderna
Educacion modernadquispes
 
Tomás de aquino final
Tomás de aquino finalTomás de aquino final
Tomás de aquino finalnieveslopez
 
Antecedentes y origen de las universidades medievales
Antecedentes y origen de las universidades medievalesAntecedentes y origen de las universidades medievales
Antecedentes y origen de las universidades medievalesmacm0309
 
La educación en la edad media final
La educación en la edad media finalLa educación en la edad media final
La educación en la edad media finalNelson Vicencio
 
Educacion y Religion en la Edad Moderna
Educacion y Religion en la Edad ModernaEducacion y Religion en la Edad Moderna
Educacion y Religion en la Edad ModernaGiulianna Vasquez
 
La educación en la edad media
La educación en la edad mediaLa educación en la edad media
La educación en la edad mediaNarda de la Garza
 
Historia ped edad media
Historia ped edad mediaHistoria ped edad media
Historia ped edad mediaMileydisp
 
Origen de las universidades
Origen de las universidadesOrigen de las universidades
Origen de las universidadesJoshua M Noriega
 
Tema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª Parte
Tema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª ParteTema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª Parte
Tema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª ParteVanessa Silvano Prieto
 
Filosofía medieval.
Filosofía medieval.Filosofía medieval.
Filosofía medieval.Willy Ramirez
 
FORMACIÓN - Historia de la Orden Dominicana
FORMACIÓN - Historia de la Orden DominicanaFORMACIÓN - Historia de la Orden Dominicana
FORMACIÓN - Historia de la Orden DominicanaMJDspain
 
1. el origen y naturaleza de las universidades 2013 2
1. el origen y naturaleza de las universidades 2013 21. el origen y naturaleza de las universidades 2013 2
1. el origen y naturaleza de las universidades 2013 2manuel alejandro
 
06 Historia de la Iglesia segundo milenio
06 Historia de la Iglesia segundo milenio06 Historia de la Iglesia segundo milenio
06 Historia de la Iglesia segundo mileniohistoriadelaiglesia
 
02 Historia de la Iglesia segundo milenio
02 Historia de la Iglesia segundo milenio02 Historia de la Iglesia segundo milenio
02 Historia de la Iglesia segundo mileniohistoriadelaiglesia
 
Hmu tema 04
Hmu tema 04Hmu tema 04
Hmu tema 04--- ---
 
03 Historia de la Iglesia segundo milenio
03 Historia de la Iglesia segundo milenio03 Historia de la Iglesia segundo milenio
03 Historia de la Iglesia segundo mileniohistoriadelaiglesia
 
Sesion 7 sistemas
Sesion 7 sistemasSesion 7 sistemas
Sesion 7 sistemasRafael Leon
 
La educación en la edad media
La educación en la edad mediaLa educación en la edad media
La educación en la edad mediaAdolfo López
 

Mais procurados (20)

Educacion moderna
Educacion modernaEducacion moderna
Educacion moderna
 
Clasevde yefry
Clasevde yefryClasevde yefry
Clasevde yefry
 
Tomás de aquino final
Tomás de aquino finalTomás de aquino final
Tomás de aquino final
 
Antecedentes y origen de las universidades medievales
Antecedentes y origen de las universidades medievalesAntecedentes y origen de las universidades medievales
Antecedentes y origen de las universidades medievales
 
La educación en la edad media final
La educación en la edad media finalLa educación en la edad media final
La educación en la edad media final
 
Educacion y Religion en la Edad Moderna
Educacion y Religion en la Edad ModernaEducacion y Religion en la Edad Moderna
Educacion y Religion en la Edad Moderna
 
La educación en la edad media
La educación en la edad mediaLa educación en la edad media
La educación en la edad media
 
Historia ped edad media
Historia ped edad mediaHistoria ped edad media
Historia ped edad media
 
Humanismo y reforma
Humanismo y reformaHumanismo y reforma
Humanismo y reforma
 
Origen de las universidades
Origen de las universidadesOrigen de las universidades
Origen de las universidades
 
Tema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª Parte
Tema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª ParteTema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª Parte
Tema 4, 4º ESO: La Edad Media, 3ª Parte
 
Filosofía medieval.
Filosofía medieval.Filosofía medieval.
Filosofía medieval.
 
FORMACIÓN - Historia de la Orden Dominicana
FORMACIÓN - Historia de la Orden DominicanaFORMACIÓN - Historia de la Orden Dominicana
FORMACIÓN - Historia de la Orden Dominicana
 
1. el origen y naturaleza de las universidades 2013 2
1. el origen y naturaleza de las universidades 2013 21. el origen y naturaleza de las universidades 2013 2
1. el origen y naturaleza de las universidades 2013 2
 
06 Historia de la Iglesia segundo milenio
06 Historia de la Iglesia segundo milenio06 Historia de la Iglesia segundo milenio
06 Historia de la Iglesia segundo milenio
 
02 Historia de la Iglesia segundo milenio
02 Historia de la Iglesia segundo milenio02 Historia de la Iglesia segundo milenio
02 Historia de la Iglesia segundo milenio
 
Hmu tema 04
Hmu tema 04Hmu tema 04
Hmu tema 04
 
03 Historia de la Iglesia segundo milenio
03 Historia de la Iglesia segundo milenio03 Historia de la Iglesia segundo milenio
03 Historia de la Iglesia segundo milenio
 
Sesion 7 sistemas
Sesion 7 sistemasSesion 7 sistemas
Sesion 7 sistemas
 
La educación en la edad media
La educación en la edad mediaLa educación en la edad media
La educación en la edad media
 

Destaque

Tomás de Aquino: Introducción
Tomás de Aquino: IntroducciónTomás de Aquino: Introducción
Tomás de Aquino: Introducciónarme
 
Agustín de Hipona
Agustín de HiponaAgustín de Hipona
Agustín de Hiponaminervagigia
 
RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV
RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIVRAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV
RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIVMinisterio de Educación
 
Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...
Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...
Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...Pola Dipe
 
Sobre la Autonomía
Sobre la AutonomíaSobre la Autonomía
Sobre la Autonomíaepausac
 
La educacion superior de cara al siglo XXI
La educacion superior de cara al siglo XXILa educacion superior de cara al siglo XXI
La educacion superior de cara al siglo XXIkatiuska19
 
Estructura del Sistema Universitario Venezolano
Estructura del Sistema Universitario VenezolanoEstructura del Sistema Universitario Venezolano
Estructura del Sistema Universitario VenezolanoJoelMendoza30
 
Curriculo y acreditación universitaria2
Curriculo y acreditación universitaria2Curriculo y acreditación universitaria2
Curriculo y acreditación universitaria2JALIMA DALIA
 
9 Semana Ecológica Navarra
9 Semana Ecológica Navarra9 Semana Ecológica Navarra
9 Semana Ecológica NavarraReyno Gourmet
 
Bienaventuranzas de María (pps)
Bienaventuranzas de María (pps)Bienaventuranzas de María (pps)
Bienaventuranzas de María (pps)Ramón Rivas
 
Southland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plans
Southland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plansSouthland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plans
Southland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plansBrendan O'Connor
 
Reglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de Constantina
Reglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de ConstantinaReglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de Constantina
Reglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de Constantinahermandadlosdolores
 

Destaque (20)

Razóny fe. Siglos I-V
Razóny fe. Siglos I-VRazóny fe. Siglos I-V
Razóny fe. Siglos I-V
 
Tomás de Aquino: Introducción
Tomás de Aquino: IntroducciónTomás de Aquino: Introducción
Tomás de Aquino: Introducción
 
Agustín de Hipona
Agustín de HiponaAgustín de Hipona
Agustín de Hipona
 
Razón y Fe de San Agustín al Medievo
Razón y Fe de San Agustín al MedievoRazón y Fe de San Agustín al Medievo
Razón y Fe de San Agustín al Medievo
 
Santo Tomás 2.0
Santo Tomás 2.0Santo Tomás 2.0
Santo Tomás 2.0
 
Problema de los Universales
Problema de los UniversalesProblema de los Universales
Problema de los Universales
 
RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV
RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIVRAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV
RAZÓN Y FE EN LA EDAD MEDIA: SIGLOS I-XIV
 
Loe
LoeLoe
Loe
 
Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...
Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...
Tensiones Económicas entre la Universidad Pública y la Capitalización del con...
 
Expo autonomía universitaria
Expo   autonomía universitariaExpo   autonomía universitaria
Expo autonomía universitaria
 
Sobre la Autonomía
Sobre la AutonomíaSobre la Autonomía
Sobre la Autonomía
 
La educacion superior de cara al siglo XXI
La educacion superior de cara al siglo XXILa educacion superior de cara al siglo XXI
La educacion superior de cara al siglo XXI
 
Estructura del Sistema Universitario Venezolano
Estructura del Sistema Universitario VenezolanoEstructura del Sistema Universitario Venezolano
Estructura del Sistema Universitario Venezolano
 
Curriculo y acreditación universitaria2
Curriculo y acreditación universitaria2Curriculo y acreditación universitaria2
Curriculo y acreditación universitaria2
 
Paiporta, 17 de junio de 2012
Paiporta, 17 de junio de 2012Paiporta, 17 de junio de 2012
Paiporta, 17 de junio de 2012
 
9 Semana Ecológica Navarra
9 Semana Ecológica Navarra9 Semana Ecológica Navarra
9 Semana Ecológica Navarra
 
Bienaventuranzas de María (pps)
Bienaventuranzas de María (pps)Bienaventuranzas de María (pps)
Bienaventuranzas de María (pps)
 
Gestión e investigación de fondos antiguos
Gestión e investigación de fondos antiguosGestión e investigación de fondos antiguos
Gestión e investigación de fondos antiguos
 
Southland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plans
Southland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plansSouthland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plans
Southland colonial pedestrianoverpass_tre0003-g_11x17plans
 
Reglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de Constantina
Reglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de ConstantinaReglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de Constantina
Reglas Hermandad de Nuuestra Señora de los Dolores de Constantina
 

Semelhante a Conflicto entre la Universidad y los Mendicantes

Cultura baja edad media
Cultura baja edad mediaCultura baja edad media
Cultura baja edad mediayedra muñoz
 
Saralopezpresent
SaralopezpresentSaralopezpresent
SaralopezpresentJorge Vega
 
Surgimiento historico de las universidades la universidad en venezuela
Surgimiento historico de las universidades la universidad en venezuelaSurgimiento historico de las universidades la universidad en venezuela
Surgimiento historico de las universidades la universidad en venezuelaPedro Mora
 
Presentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptx
Presentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptxPresentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptx
Presentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptxEdgarsernapoma
 
Historia de la universidad
Historia de la universidadHistoria de la universidad
Historia de la universidadYudith Garcia
 
Universidad en el perú0000000054554544
Universidad en el perú0000000054554544Universidad en el perú0000000054554544
Universidad en el perú0000000054554544shegitoo
 
Examen universidad y conocimiento
Examen universidad y conocimientoExamen universidad y conocimiento
Examen universidad y conocimientojavier_chairez
 
Lectura 2 la educación universitaria
Lectura 2 la educación universitariaLectura 2 la educación universitaria
Lectura 2 la educación universitariaLorena Jimenez
 
Wilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeas
Wilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeasWilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeas
Wilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeasWilfredo
 
Origen de las universidades
Origen de las universidadesOrigen de las universidades
Origen de las universidadesfrancissanchez29
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPAHISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPARoberth Silva Rojas
 
REAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptx
REAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptxREAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptx
REAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptxDianaLiliaPinedaSnch
 
Santo tomás de aquino
Santo tomás de aquinoSanto tomás de aquino
Santo tomás de aquinoElsy-tovar
 

Semelhante a Conflicto entre la Universidad y los Mendicantes (20)

La universidad origen zootecnia
La universidad origen zootecniaLa universidad origen zootecnia
La universidad origen zootecnia
 
La universidad origen
La universidad origenLa universidad origen
La universidad origen
 
Cultura baja edad media
Cultura baja edad mediaCultura baja edad media
Cultura baja edad media
 
San tomas
San tomasSan tomas
San tomas
 
Santo tomas de aquino
Santo tomas de aquinoSanto tomas de aquino
Santo tomas de aquino
 
Saralopezpresent
SaralopezpresentSaralopezpresent
Saralopezpresent
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Surgimiento historico de las universidades la universidad en venezuela
Surgimiento historico de las universidades la universidad en venezuelaSurgimiento historico de las universidades la universidad en venezuela
Surgimiento historico de las universidades la universidad en venezuela
 
La universidad
La universidadLa universidad
La universidad
 
Presentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptx
Presentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptxPresentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptx
Presentación de pintura inspirada en el océano (panorámica).pptx
 
los colegios universitarios.pptx
los colegios universitarios.pptxlos colegios universitarios.pptx
los colegios universitarios.pptx
 
Historia de la universidad
Historia de la universidadHistoria de la universidad
Historia de la universidad
 
Universidad en el perú0000000054554544
Universidad en el perú0000000054554544Universidad en el perú0000000054554544
Universidad en el perú0000000054554544
 
Examen universidad y conocimiento
Examen universidad y conocimientoExamen universidad y conocimiento
Examen universidad y conocimiento
 
Lectura 2 la educación universitaria
Lectura 2 la educación universitariaLectura 2 la educación universitaria
Lectura 2 la educación universitaria
 
Wilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeas
Wilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeasWilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeas
Wilfredo urriola g post grado-historia y evolucion de las universidades europeas
 
Origen de las universidades
Origen de las universidadesOrigen de las universidades
Origen de las universidades
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPAHISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA
 
REAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptx
REAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptxREAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptx
REAL COLEGIO SEMINARIO DE MEXICO.pptx
 
Santo tomás de aquino
Santo tomás de aquinoSanto tomás de aquino
Santo tomás de aquino
 

Mais de Ministerio de Educación

Ciberbullying Guía de Recursos Didácticos
Ciberbullying Guía de Recursos DidácticosCiberbullying Guía de Recursos Didácticos
Ciberbullying Guía de Recursos DidácticosMinisterio de Educación
 
Alfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónica
Alfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónicaAlfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónica
Alfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónicaMinisterio de Educación
 
Fondazione Agnelli, La valutazione della scuola
Fondazione Agnelli, La valutazione della scuolaFondazione Agnelli, La valutazione della scuola
Fondazione Agnelli, La valutazione della scuolaMinisterio de Educación
 
Singularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortina
Singularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortinaSingularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortina
Singularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortinaMinisterio de Educación
 
Siemens handbook of emerging technologies for learning
Siemens handbook of emerging technologies for learningSiemens handbook of emerging technologies for learning
Siemens handbook of emerging technologies for learningMinisterio de Educación
 
how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...
how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...
how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...Ministerio de Educación
 
Los diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosa
Los diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosaLos diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosa
Los diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosaMinisterio de Educación
 
KiVa antibullying program - Parents' Guide
KiVa antibullying program - Parents' GuideKiVa antibullying program - Parents' Guide
KiVa antibullying program - Parents' GuideMinisterio de Educación
 
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?Ministerio de Educación
 
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...Ministerio de Educación
 

Mais de Ministerio de Educación (20)

Reválida en Finlandia
Reválida en FinlandiaReválida en Finlandia
Reválida en Finlandia
 
Lettera a una professoressa
 Lettera a una professoressa Lettera a una professoressa
Lettera a una professoressa
 
THE APP GENERATION
THE APP GENERATIONTHE APP GENERATION
THE APP GENERATION
 
Ciberbullying Guía de Recursos Didácticos
Ciberbullying Guía de Recursos DidácticosCiberbullying Guía de Recursos Didácticos
Ciberbullying Guía de Recursos Didácticos
 
Intro to p4 c sapere
Intro to p4 c  sapereIntro to p4 c  sapere
Intro to p4 c sapere
 
El futuro de la educación
El futuro de la educaciónEl futuro de la educación
El futuro de la educación
 
Alfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónica
Alfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónicaAlfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónica
Alfredo Hernando | Viaje a la escuela del siglo XXI | fundación telefónica
 
Fondazione Agnelli, La valutazione della scuola
Fondazione Agnelli, La valutazione della scuolaFondazione Agnelli, La valutazione della scuola
Fondazione Agnelli, La valutazione della scuola
 
Ten reasons to teach thinking
Ten reasons to teach thinkingTen reasons to teach thinking
Ten reasons to teach thinking
 
Singularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortina
Singularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortinaSingularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortina
Singularitat tecnologica i_ciutadania_albert_cortina
 
Faktizität und Geltung
Faktizität und GeltungFaktizität und Geltung
Faktizität und Geltung
 
Siemens handbook of emerging technologies for learning
Siemens handbook of emerging technologies for learningSiemens handbook of emerging technologies for learning
Siemens handbook of emerging technologies for learning
 
Siemens knowing-knowledge
Siemens knowing-knowledgeSiemens knowing-knowledge
Siemens knowing-knowledge
 
Siemens preparing digital university
Siemens preparing digital universitySiemens preparing digital university
Siemens preparing digital university
 
how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...
how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...
how the brain processes information memory retention and learning tracey-toku...
 
Los diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosa
Los diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosaLos diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosa
Los diez mandamientos de la ensenanza tracey-tokuhama-espinosa
 
KiVa antibullying program - Parents' Guide
KiVa antibullying program - Parents' GuideKiVa antibullying program - Parents' Guide
KiVa antibullying program - Parents' Guide
 
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
 
20 claves esp
20 claves esp20 claves esp
20 claves esp
 
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...
DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in E...
 

Último

SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxDanFlorez2
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA Vczspz8nwfx
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.yhostend
 

Último (15)

SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CMLa oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
 
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitarSanta Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 

Conflicto entre la Universidad y los Mendicantes

  • 1.  
  • 2. EXCURSUS 2:Autonomía universitaria y Papado En París, Tomás se ve envuelto en el conflicto existente en el clero secular y los mendicantes (franciscanos y dominicos) a propósito de las cátedras universitarias y la competencia que representaban los frailes de cara a la docencia en general. Era un conflicto que de fondo confrontaba el deseo de autonomía universitaria con el control ejercido por la Iglesia que quería introducir a sus profesores en las cátedras. El enfrentamiento se había alimentado además por la negativa de los dominicos y franciscanos a participar una huelga de la Universidad a favor de la autonomía, que duró desde 1.229 a 1231, con el agravante de que durante ella los dominicos habían obtenido una segunda cátedra en teología, lo que no permitían los estatutos de la Universidad que sólo aceptaban una cátedra para cada orden mendicante. El jefe de este partido antimendicante era Guillermo del Santo Amor, clérigo secular En 1.231 la bula “Nimis iniqua” fomentaba la participación de los frailes en el medio universitario
  • 3. Otra de las razones para que la Iglesia quisiera controlar la Universidad era para frenar la difusión de las ideas de Aristóteles. Ya en 1210, la Universidad de París había prohibido la enseñanza de la "Física" y "Metafísica" aristotélicas, prohibición que renovó en años sucesivos. A pesar de ello las prohibiciones no solían respetarse, y ya la Universidad de Toulouse basó conscientemente parte de su éxito en la libre enseñanza de los escritores condenados en París, atrayendo a parte de su alumnado. En la misma Universidad de París los libros aristotélicos censurados figuraban curiosamente como obligatorios en los planes de estudios.
  • 4. En medio de esta polémica, los clérigos seculares llegaron a expulsar a frailes de sus puestos, poniendo incluso en duda la legitimidad de estas órdenes mendicantes. La oposición se agravó cuando un lector en teología del convento franciscano de París, Gerardo de Borgo San Donnino, seguidor además de las ideas milenaristas de Joachim di Fiore, publicó en 1250 una «lntroducción al Evangelio Eterno», que sirvió a los anti-mendicantes como acicate para ridiculizar y acusar a los frailes de falsos apóstoles, precursores del Anticristo y de nocivos para la Universidad y la Iglesia. En 1250 el papa Inocencio IV había autorizado al cancellier de la Universidad a conferir la “licentia docendi” a los frailes mendicantes, lo que contrastaba con el derecho de los nuevos maestros seculares reivindicado por la corporación universitaria.
  • 5. En este ambiente enrarecido, se le ordenó a Tomás prepararse para el Doctorado en Teología por la Universidad de París, aunque aplazaron la concesión del título por una disputa puntual surgida de nuevo entre la universidad y los frailes. El conflicto estalló en 1253 tras una revuelta de estudiantes, en la que intervino la guardia de la ciudad ocasionando la muerte de un estudiante e hiriendo a otros tres. La actuación de la guardia fue vista como una intromisión en la Universidad. Los doctores civiles decidieron cerrar entonces sus facultades y juraron que no las abrirían hasta ver satisfecha su demanda de que los frailes y los nuevos profesores prestaran juramento a los Estatutos de la Universidad.
  • 6. Los Dominicos y Franciscanos, que habían seguido enseñando en sus escuelas, se negaron a hacer el juramento exigido a los estatutos, justo cuando Santo Tomás y San Buenaventura estaban preparados para recibir sus doctorados. Los doctores seculares, mediante un decreto de abril de 1253, habían prohibido ocupar cátedras a quienes no prestasen el juramento, con lo que la situación de Tomás de Aquino y de Buenaventura se complicó. Se daba además el hecho de que iban a ocupar esas cátedras en reemplazo respectivamente de Elías Brunet y Guillermo de Melitón.
  • 7. Guillermo de St. Amour, que era uno de los principales oponentes de los frailes, de los que estaba seguramente celoso, luchó por negarles el derecho a ocupar cátedras en la Universidad, tras una petición al papa Inocencio IV en 1254. Escribió el "De periculis novissimorum temporum" (Los peligros de los tiempos recientes, 1256) contra el que Tomás replicó con el tratado "Contra impugnantes religionem", una apología de las órdenes religiosas. Guillermo acusaba a franciscanos y dominicos de defender sólo los intereses pontificios, y hacer caso omiso al problema del salario. Les reprochaba su incomprensión a los derechos de secesión y huelga y, en general, su desprecio por los estatutos y por todo aquello que significase la defensa de la autonomía universitaria . Franciscanos y dominicos, ni eran verdaderos universitarios ni intelectuales.
  • 8. El prior de los dominicos y el guardián de los franciscanos apelaron al Papa, consiguiendo que el 1 de julio de 1253 Inocencio IV reconociera que los seculares se habían excedido en sus derechos y debían recibir de nuevo a los maestros regulares. De forma independiente, en septiembre de ese año, el general de los Hermanos Menores, el franciscano Juan de Parma, había entrado en negociaciones con la Universidad, aceptando finalmente retirar las protestas y jurando los Estatutos, con lo que consiguió que los seculares aceptaran a Buenaventura, que era franciscano, pero no a Tomás, que era dominico.
  • 9. Pues los dominicos se encontraban en una situación mucho más difícil, ya que tenían dos cátedras: la interna o de los propios, y la externa o de los extranjeros. Los seculares acabaron promulgando su expulsión: enviaron dos bedeles al convento de Santiago para leer el decreto y cortar las clases, lo que no consiguieron pues los estudiantes se precipitaron sobre ellos y los expulsaron fuera del aula. Entonces fueron el rector junto con tres maestros en artes, sin poder tampoco leer el decreto frente al griterío de los estudiantes que los acusaron de estar armados. Fue imposible aplicar la sentencia, pero los seculares siguieron impidiendo que profesores mendicantes pudieran acceder al profesorado de la Universidad.
  • 10. Ante esta situación el Papa citó a los seculares a presentar su caso frente a la Santa Sede, donde acudió el representante oficial Guillermo de Saint - Amour. Para solventar los gastos, los seculares obligaron a todos los estudiantes a pagar una cuota equivalente a la pensión de una semana, a lo que muchos se resistieron, enfrentándose entonces a no poder graduarse ni a que les fuera reconocido el título en caso de graduarse en otra.
  • 11. Tras medio año, de junio a noviembre de 1254, Guillermo logró convencer a Inocencio IV en Anagni. El 4 de julio el Papa emitió una Bula por la cual confirmaba los decretos de los seculares y el 21 de noviembre, mediante la Bula Etsi Animarum , anuló y suprimió todos los privilegios y exenciones concedidas a las órdenes mendicantes. Pero Inocencio IV moriría ese mismo día, el 21 de Noviembre, y fue elegido otro Papa, Alejandro IV, que el 22 de Diciembre anuló la Bula de Inocencio IV. Palacio papal en Agnani
  • 12. Además, el Papa Alejandro IV (protector de los franciscanos) condenó el libro de St. Amour el 5 de Octubre de 1256 en Agnani y ordenó que se permitiera de nuevo a los frailes mendicantes ser admitidos en la Universidad y recibir el doctorado. El 14 de abril de 1255 publicó también la Bula Quasi Lignum Vitae dirigida a los maestros de la Universidad de París, en la que ordenaba y mandaba: - que los religiosos conservarán a perpetuidad las cátedras que legítimamente poseen - que el juramento exigido para ingresar al claustro de profesores debe limitarse a guardar secreto de lo tratado en las sesiones de la Facultad, y - que el derecho de huelga escolar como medida de represalia contra posibles abusos, no podrá ejercerse sino con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de todas las Facultades.
  • 13. Ante esta nueva situación, los seculares agudizaron su oposición coaccionando a los estudiantes que asistían a las clases de los dominicos, irrumpiendo en el convento de Santiago, o atacándolo con piedras o flechas. Para atajar esto fue necesario que el rey de Francia Luis IX pusiera una guardia permanente en los alrededores del convento.
  • 14. El rey de Francia solía invitar a menudo a Tomás Manuel, Niklaus (s.XVI)
  • 15. En enero de 1256 el Papa toma la iniciativa ordenando al canciller de la Universidad, Aimerico de Veire, que le expidiese a Tomás de Aquino la licentia docendi , que le legitimaba para enseñar y predicar públicamente, para presidir actos escolásticos, disputas solemnes y para determinar o dirimir las cuestiones. El canciller Aimerico trasladó la orden al Prior de Santiago quien se comunicó con Tomás para que se preparase a recibir el título de Magister in Sacra Pagina , para lo cual debía jurar los Estatutos de la corporación de maestros y exponer solemnemente frente a todo el claustro magisterial el Principium , o lección inaugural.
  • 16. El conflicto no desapareció del todo. Surgieron nuevos líderes del partido universitario antimendicante como Gerardo de Abbeville y Nicolás de Lisieux pero ya no contaban con ningún apoyo pontificio. En el concilio de París de 1290 se cerró la cuestión. En este concilio, el cardenal Benito Gaettani, futuro Bonifacio VIII , tras ridiculizar la pretendida sabiduría de los maestros y recordar la sumisión de la razón a la fe , confirmó para siempre las prerrogativas de los mendicantes. De él eran estas significativas palabras: "La corte de Roma, antes que revocar el privilegio, destruirá la Universidad de París".
  • 17.