O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Técnicas de exploración osteomuscular

16.988 visualizações

Publicada em

Publicada em: Ciências

Técnicas de exploración osteomuscular

  1. 1. EXPLORACION FISICA SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
  2. 2. EXPLORACIÓN GENERAL  INSPECCIÓN, PALPACIÓN Y VISUALIZACIÓN:  Trastornos de alineación  Atrofias  Tumefacciones  Deformidades  Aspectos de la piel  Puntos dolorosos  AMPLITUD DE MOVIMIENTO Y FUERZA MUSCULAR A TRAVÉS DE MOVIMIENTOS ACTIVOS Y PASIVOS.
  3. 3. INSPECCIÓN  Superficies corporales  Lordosis, cifosis o escoliosis.  Piel y tejido subcutáneo  Alteración del color, hinchazón o masas.  Extremidades  Tamaño global, deformidad o agrandamiento óseo, alineación, contorno y simetría.  Músculos  Hipertrofia o atrofia, fasciculaciones y espasmos.
  4. 4. PALPACIÓN • Todos los huesos, articulaciones y músculos. • Existencia de calor, sensibilidad dolorosa, hinchazón, crepitación, dolor y resistencia a la presión. • Tono muscular firme. • Articulaciones inflamadas.
  5. 5. AMPLITUD DE MOVIMIENTO • Examina la amplitud del movimiento de cada articulación principal y grupos musculares relacionados. • El dolor, la limitación de movimiento, el movimiento espástico, la inestabilidad articular, la deformidad y la contractura sugieren un problema en la articulación, del grupo muscular relacionado o de la inervación.
  6. 6. • Mover de manera pasiva las articulaciones. • No forzar la articulación si existe dolor o espasmo muscular. • Las discrepancias entre la amplitud de movimiento activo y la del pasivo pueden indicar debilidad muscular o trastorno articular. • No debe observarse crepitación ni sensibilidad dolorosa con el movimiento.
  7. 7. FUERZA MUSCULAR • Suele realizarse conjuntamente con la valoración de amplitud de movimiento. • Se realiza una fuerza contraria a la ejercida por el paciente y se compara la fuerza del músculo bilateralmente.
  8. 8. CODOS TOFOS BURSITIS INSPECCIÓN
  9. 9. CODOS NÓDULOS SUBCUTÁNEOS
  10. 10. CODOS PALPACIÓN
  11. 11. CODOS MANIOBRA DE MILLS
  12. 12. CODOS PRUEBA DE PRUEBA DE HIPEREXTENSION COZEN
  13. 13. CODOS PATOLOGÍAS • EPICONDILITIS O codo de tenista, el dolor, que es muy intenso se sitúa siempre por debajo del epicóndilo. El dolor se incrementa con la extensión de la muñeca y con la supinación del antebrazo. La supinación resistida del codo y vencer resistencias de la dorsiflexión de la muñeca con el codo en extensión y por la extensión resistida del dedo medio produce dolor, debido, normalmente, a una lesión tendino-musculosa sobre el extensor común de los dedos.
  14. 14. EPITROCLEITIS o codo de golf, el dolor se localiza en el borde interno de la epitróclea. Se debe, principalmente, a la afectación del tendón del flexor común de los dedos. El dolor es más difuso que el de la epicondilitis. La exploración se ve confirmada por el incremento del dolor con la flexión contra resistencia de la muñeca con el codo en extensión y la pronación del antebrazo.
  15. 15. HOMBROS Prueba del rascado de Apley Es la manera activa más rápida de valorar los arcos de movilidad. El paciente debe intentar tocar los bordes superior e inferior del borde medial de la escápula.
  16. 16. HOMBROS MOVILIDAD PASIVA Y MOVIMIENTOS CONTRARESISTENCIA Esfuerzo contra resistencia doloroso localiza la lesión en el tendón o músculo que se ha contraído. La movilidad del hombro contraresistencia permite detectar el tendón lesionado: • Rotación interna: Subescapular • Rotación externa: Infraespinoso • Abducción: Supraespinoso • Flexión: Porción larga del bíceps • Extensión: Redondo mayor y deltoides
  17. 17. HOMBROS Rotación externa resistida Rotación Interna resistida (maniobra de Patte) (prueba de Gerber)
  18. 18. HOMBROS Abducción resistida Flexión resist Test de Jobe Palm up test
  19. 19. HOMBROS Extensión resistida Impingement
  20. 20. HOMBROS
  21. 21. ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
  22. 22. MANOS Y MUÑECAS Inspección de la cara dorsal y palmar Valorar el contorno y fuerza Posición y forma Numero e integridad
  23. 23. FLEXIÓN METACARPOFALANGICA E HIPEREXTENSIÓN
  24. 24. FLEXIÓN DEL DEDO: PULGAR HASTA LA YEMA DE CADA DEDO Y HASTA LA BASE DEL MEÑIQUE
  25. 25. FLEXIÓN DE DEDOS: FORMACIÓN DE PUÑOS
  26. 26. ABDUCCIÓN DE LOS DEDOS
  27. 27. FLEXIÓN E HIPEREXTENSIÓN DE LA MUÑECA
  28. 28. MOVIMIENTO CUBITAL Y RADIAL DE LA MUÑECA
  29. 29. HALLAZGOS INESPERADOS EN LAS MANOS
  30. 30. HALLAZGOS INESPERADOS EN LOS DEDOS
  31. 31. Efectúe la inspección del cuello para valorar lo siguiente: Alineación Simetría de los pliegues cutáneos de los músculos Comprobar amplitud de movimientos - Flexión hacia delante (45 ) - Hiperextensión (55 ) - Flexión lateral (40 ) - Rotación (70 ) Valorar las fuerzas de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio. 1 2 3
  32. 32. Realizar la inspección valorando la alineación Palpar la apófisis espinosa y los músculos paravertebrales Efectuar la percusión en busca de sensibilidad espinal dolorosa 1 2 3 Posible detección de: cifosis, escoliosis, fibromialgia etc.
  33. 33. Comprobar la amplitud de los movimientos mediante las siguientes maniobras Flexión hacia delante (75°) Hiperextensión (30°) Flexión lateral (35°) Rotación 4
  34. 34. Palpar la cadera y la pelvis para valorar lo siguiente Instabilidad Sensibilidad dolorosa Crepitaciones Comprobar la amplitud de los movimientos mediante las maniobras - Flexión (120 ), - extensión (90 ) - hiperextensión (30 ) - Aducción (30 ) - abducción (45 ) - Rotación interna (40 ) - Rotación externa (45 )
  35. 35. Compruebe la fuerza muscular de las caderas mediante las siguientes maniobras - Rodilla en flexión y extensión - Abducción y aducción
  36. 36. Inspeccione la rodilla para evaluar la concavidad natural Palpar el espacio poplíteo y articular
  37. 37. -Comprobar la amplitud del movimiento mediante flexión (130 ) y extensión (0 a 15 ) -Comprobar la fuerza de los músculos en flexión y extensión
  38. 38. EXPLORACION SISTEMATICA Inspección: - Trastornos de la alienación, - Atrofias, - Tumefacciones, - Deformidades, - Aspecto de la piel, -Palpación, - Puntos dolorosos, - Derrames
  39. 39. VALORACION DE LA RODILLA MANIIOBRA DE CAJON ANTERIOR MANIOBRA DE CAJON POSTERIOR
  40. 40. VALORACION DE LA RODILLA PRUEBA DE MCMURAY MANIOBRA DE MORAGAS
  41. 41. Prueba de tracción y presión de Apley Decúbito prono y flexión rodilla 90º. Presionamos el talón, y hacemos rotación interna y externa.
  42. 42. VALORACION DE LA RODILLA MANIOBRA DEL CHOQUE O DE LA TECLA ROTULIANA MANIOBRA DEL BOSTEZO ARTICULAR
  43. 43. PIES Y TOBILLOS
  44. 44. INSPECCIÓN DE LOS PIES Y TOBILLOS. Maléolos medial y lateral, y el tendón de Aquiles. Prominencias maleolares redondeadas y lisas, unos talones prominentes y unas articulaciones metatarsofalangicas prominentes. Contorno de los pies y posición, el tamaño y el numero de los dedos.
  45. 45. Pie con arco longitudinal • Pie plano • Pie cavo con arco alto. Hallux valgus con juanete. Dedos en martillo. Dedos en garras. Dedos rectos hacia delante, planos y alineados entre si.
  46. 46. Enrojecimien to Hinchazón Sensibilidad dolorosa La amplitud de movimiento del pie y el tobillo se valora pidiendo al pacientes que realice los siguientes movimientos sentado: 1. Apunte el pie hacia el techo. La dorsiflexion esperada es de 20°. 2. Apunte el pie hacia el suelo. La flexión palmar esperada en de 45°.
  47. 47. 3. Con el pie flexionado por el tobillo, gire la plata del pie hacia el otro pie y después hacia el lado contrario. La inversión esperada es de 30°, y la eversión, de 20° 4. Rotando el tobillo, gire el pie hacia afuera y después hacia el otro pie, mientras el examinador mantiene estable la pierna. La abducción esperada es de 10°, y la aducción esperada es de 20°.
  48. 48. 5. Flexione y extienda los dedos. La flexión y la extensión han der ser posibles, especialmente en el dedo gordo. RECOMENDACIÓN: Pida al paciente que mantenga la dorsiflexion y la flexión plantar mientras usted aplica una fuerza contraria para valorar la fuerza de los músculos del tobillo.
  49. 49. VALORACION DE LA MANO Y DE LA MUÑECA Se evalúa la integrad del nervio mediano.
  50. 50. Pida al paciente que indique la localización especifica del dolor, del entumecimiento y del hormiguero en el diagrama de la mano de Katz. Ciertos patrones de dolor, entumecimiento y hormigueo se asocian a síndrome de túnel carpiano.
  51. 51. PRUEBA DE ABDUCCION DEL PULGAR • Musculo abductor del pulgar. • Se pide al paciente que coloque la mano con la palma hacia arriba y eleve el pulgar perpendicularmente a esta. Aplique presión hacia abajo sobre el pulgar para valorar la fuerza muscular . SIGNO DE TINEL • Se valora dando golpecitos en la muñeca del paciente con el dedo índice o corazón en el punto del nervio mediano. • Una sensación de hormigueo que se irradia desde la muñeca hacia la mano siguiendo la distribución del nervio mediano se considera signo positivo. PRUEBA DE PHALEN • Se pide al paciente que mantenga ambas muñecas en una posición de flexión palmar completa, presionando ambas superficies dorsales entre si durante 1 min. • Entumecimiento y parestesia.
  52. 52. Posible comprensión o desgarro PRUEBA DE NEER • Se lleva a cabo pidiendo al paciente que eleve el brazo; a continuación, el examinador flexiona el brazo hacia delante 150°, al tiempo ejerce presión sobre la escapula. • Dolor creciente en el hombro. PRUEBA DE HAWKINS • Se lleva a cabo con una abducción de 90° del hombro, una flexión del codo de hasta 90°y una rotación hacia dentro del brazo hasta el limite.
  53. 53. VALORACIÓN DE LA COLUMNA DORSOLUMBAR • Maniobra de lasegue
  54. 54. VALORACIÓN DE LA COLUMNA DORSOLUMBAR • Prueba de estiramiento femoral o lasegue posterior
  55. 55. VALORACIÓN DE LA COLUMNA DORSOLUMBAR MANIOBRA DE GOLDTHWAIT Con el paciente en decúbito dorsal, se eleva la pierna con la rodilla extendida mientras se coloca la otra mano en la region lumbar con el fin de detectar el instante en que la columna comienza a moverse. MANIOBRA DE BRAGARD
  56. 56. VALORACIÓN DE LA COLUMNA DORSOLUMBAR MANIOBBRA DE NERI MANIOBRA DE NERI REFORZADA
  57. 57. EXPLORACION DE LA MOVILIDAD COLUMNA DORSOLUMBAR FLEXION PRUEBA DE SCHOBER
  58. 58. EXPLORACION DE LA MOVILIDAD COLUMNA DORSOLUMBAR EXTENSION • Es difícil de evaluar, aproximadamente de 30° . En las discopatias, es común el dolor. LATERALIZACION • La línea de la apófisis espinosas describe normalmente una curvatura regular de 40° a 50°. • No participan las caderas , de manera que en los pacientes con espondilitis la limitación es mas evidente y mas temprana que la flexión.
  59. 59. ARTICULACIONES SACROILIACAS MANIOBRA DE APERTURA (DE VOLKMAN) MANIOBRA DE CIERRE (DE ERICKSEN)
  60. 60. ARTICULACIONES SACROILIACAS MANIOBRA DE PATRICK DE (FABERE) MANIOBRA DE GAENSLEN
  61. 61. VALORACION DE LA CADERA PRUEBA DE THOMAS PRUEBA DE TRENDELENBURG
  62. 62. GRACIAS

×