O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Politécnico Sant...
Manierismo
Se desarrolló en Italia desde 1520 hasta finales del siglo XVI.
El término manierista se ha empleado fundamenta...
Arquitectura Manierista.
Entre sus características destacan:
• La arbitraria alteración de la correspondencia entre las pa...
Arquitectura Manierista.
Villa Rotonda
Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro
pórticos laterales (uno...
Arquitectura Manierista.
Identificación de los elementos Manieristas.
4 fachadas
idénticas con
escalinatas
para acceder
al...
Arquitectura Manierista.
Basílica San Pedro.
La Basílica de San Pedro del Vaticano se levanta sobre la tumba
del Apóstol, ...
Arquitectura Manierista.
Identificación de los elementos Manieristas.
Tambor con
columnas
gemelas.
Los vanos
alteran
front...
Arquitectura Manierista.
Basílica Palladiana.
La Basílica que surge en la Plaza dei Signori es una de las más
extraordinar...
Arquitectura Manierista.
Basílica Palladiana.
Identificación de los elementos Manieristas.
Existe un gran juego
de sucesio...
Arquitectura Manierista.
Basílica San Giorgio Maggiore.
San Giorgio Maggiore es una basílica sobre la pequeña isla de San
...
Arquitectura Manierista.
Basílica San Giorgio Maggiore.
Entablamento
y frontón.
Escriba aquí la
ecuación.Presenta
enormes ...
Pintura Manierista.
La pintura manierista es un estilo artístico que predominó en Italia
desde el final del Alto Renacimie...
Pintura Manierista
La Virgen del cuello largo.
También conocida con la
Virgen y el Niño con ángeles y san
Jerónimo,1 es un...
Pintura Manierista.
La Virgen del cuello largo
Se emplean
colores
convencionales.
Las
proporciones
son alargadas.
La ilumi...
Pintura Manierista.
El Cisne
Es una composición
con paisaje, donde
proliferación de figuras en
una especie de friso.
Las p...
Pintura Manierista.
El Cisne
Las posturas son
anteclásicas.
Gran
protagonismo
de la luz.
Los cuerpos se
retuercen y se
est...
Pintura Manierista.
Descendimiento de la cruz.
El descendimiento de la cruz
Conocido en italiano como
La Deposizione o Tra...
Pintura Manierista.
Exalta el color
en placas de
facturas casi
cubiertas.
Cubre todo el
espacio con
el zigzag de
brazos.
E...
Escultura Manierista.
La meta de los artistas manieristas fue la
ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: el espaci...
Escultura Manierista.
La Piedad Rondanini
Se encuentra en el museo
del Castillo Sforzesco de Milán.
Considerada como la úl...
Escultura Manierista.
Ruptura
de la
clásico.
Expresa un anti
naturalismo
extremo.
Desaparecen
las formas y
los detalles
re...
Escultura Manierista.
El Rapto de las sabinas
Es un episodio mitológico que describe el
secuestro de mujeres de la tribu d...
Escultura Manierista
El Rapto de las sabinas
Acentuación de
los momentos
dinámicos.
Posturas
exageradas
de sinuosidad
heli...
Escultura Manierista.
Perseo con la cabeza de Medusa.
También denominada el
Perseo de Cellini, es una escultura
realizada ...
Escultura Manierista.
Perseo con la cabeza de Medusa.
Subjetivismo e
inestabilidad.
No ofrecen un
único punto de
vista.
La...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Identificación de Elementos Manieristas

4.229 visualizações

Publicada em

Identificación de Elementos Manieristas. Arquitectura, pintura y escultura.

Publicada em: Arte e fotografia
  • Seja o primeiro a comentar

Identificación de Elementos Manieristas

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Porlamar. Realizado por: Carlos Salazar. C.I:24,876,095 Historia de la Arquitectura II Porlamar, Mayo del 2015
  2. 2. Manierismo Se desarrolló en Italia desde 1520 hasta finales del siglo XVI. El término manierista se ha empleado fundamentalmente con dos significados distintos, debido a que en su origen se encuentra unido al término italiano "maniera", que se aplicaba para designar a los artistas que eran meros imitadores de los grandes maestros, esencialmente Miguel Ángel, Rafael y Leonardo, tanto para los que eran considerados como imitadores de una forma fría e impersonal como aquellos que incluían algún matiz creador u original. Se empleaba por tanto la expresión "manierista" con la significación equivalente a modo o manera, y como tal los artistas que así eran designados se englobaban dentro del Renacimiento. Esta idea surgió a partir del siglo XVII, en que Bellori y otros opinaron que el manierismo era un movimiento de ínfima calidad, que se producía después del Renacimiento clásico. En el siglo XX se inició su valoración, sobre todo debido a autores como Hauser y Dvorak, que han dado forma a una tendencia dominante que considera al Manierismo como un estilo artístico, independiente y con entidad propia. Es decir, se ha pasado de una valoración peyorativa del término a una acepción mayoritaria que le define por una serie de valores intrínsecos propios. Simultáneamente a la evolución del significado del Manierismo, algunos investigadores han puesto de relieve que el Manierismo no es sólo un estilo pictórico, como en principio se consideraba, sino que además hay que extenderlo a otras manifestaciones artísticas, culturales y espirituales, como la arquitectura, la escultura, la literatura y la música.
  3. 3. Arquitectura Manierista. Entre sus características destacan: • La arbitraria alteración de la correspondencia entre las partes y el conjunto del edificio, con lo que rompe la lógica de las relaciones espaciales y se provoca la desintegración de la estructura renacentista. • La preferencia por los espacios longitudinales y salas estrechas que favorecen la perspectiva. • La pérdida o debilitación de las coordenadas axiales, las que ordenan el edificio según un eje de simetría. • En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. • En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica. • La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios Villa Rotonda Palacio de Te
  4. 4. Arquitectura Manierista. Villa Rotonda Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales (uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y frontón.
  5. 5. Arquitectura Manierista. Identificación de los elementos Manieristas. 4 fachadas idénticas con escalinatas para acceder al edificio. Cuadrado y círculos integrados. Simetría y proporción Pórticos Jónicos exásticos. Sala circular central(Rotonda) Cubierta por una cúpula. Villa Rotonda.
  6. 6. Arquitectura Manierista. Basílica San Pedro. La Basílica de San Pedro del Vaticano se levanta sobre la tumba del Apóstol, ubicada en una necrópolis del siglo I. La primera basílica vaticana fue construida por Constantino en el siglo IV, y estuvo en pie durante más de 1.000 años, hasta que los Papas del Renacimiento la derribaron para poder levantar una nueva basílica sobre la tumba de San Pedro.
  7. 7. Arquitectura Manierista. Identificación de los elementos Manieristas. Tambor con columnas gemelas. Los vanos alteran frontones triangulares y curvos Cúpula apuntada y con nervios muy resaltados que provocan juegos de luces y sombras. Basílica San Pedro.
  8. 8. Arquitectura Manierista. Basílica Palladiana. La Basílica que surge en la Plaza dei Signori es una de las más extraordinarias obras de Palladio. El encargo de la construcción de las galerías como refuerzo de la estructura, que con el tiempo se estaba viniendo abajo, fue asignado a Palladio, cuyas revolucionarias ideas fueron la base de la arquitectura futura. La Basílica fue la primera obra mayor de Andrea Palladio, ahora símbolo de Vicenza.
  9. 9. Arquitectura Manierista. Basílica Palladiana. Identificación de los elementos Manieristas. Existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por alternancia de los vanos. La fachada tiene dos alturas. Las columnas se prolongan por ambos cuerpos. Hace uso simultaneo de columnas a 2 escalas causando trama visual.
  10. 10. Arquitectura Manierista. Basílica San Giorgio Maggiore. San Giorgio Maggiore es una basílica sobre la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, frente a la Piazzetta en Venecia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.
  11. 11. Arquitectura Manierista. Basílica San Giorgio Maggiore. Entablamento y frontón. Escriba aquí la ecuación.Presenta enormes columnas que abarcan estos dos cuerpos. La fachada esta dividida en dos cuerpos. Edificio de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero.
  12. 12. Pintura Manierista. La pintura manierista es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa1 hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los Papas Julio II y León X, y se difundió por el resto de Italia y de Europa. Bronzino, Retrato de Bia de'Medici.Pontormo, Descendimiento de Cristo, 1528; Santa Felicità, Florencia. Virgen del cuello largo (1534-40)
  13. 13. Pintura Manierista La Virgen del cuello largo. También conocida con la Virgen y el Niño con ángeles y san Jerónimo,1 es un cuadro del pintor manierista Italiano Parmigianino. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 216 cm de alto y 132 cm de ancho. Se calcula que fue pintado entre el año 1534 y 1540, encontrándose actualmente en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia. En el segundo escalón de la columnata está inscrito «Fato praeventus F. Mazzoli parmensis absolvere nequivit». Según el crítico Herbet Horne: No hay excelente belleza sin algo extraño y anormal en la forma. La Virgen del cuello largo
  14. 14. Pintura Manierista. La Virgen del cuello largo Se emplean colores convencionales. Las proporciones son alargadas. La iluminación crea contrastes que refuerzan el volumen de los personajes.
  15. 15. Pintura Manierista. El Cisne Es una composición con paisaje, donde proliferación de figuras en una especie de friso. Las posturas son anticlásicas, por ello los cuerpos se retuercen y se establece una línea serpentinata. Existe un gran protagonismo de la luz. Ora importante obra de Correggio es Júpiter y Atiope
  16. 16. Pintura Manierista. El Cisne Las posturas son anteclásicas. Gran protagonismo de la luz. Los cuerpos se retuercen y se establece una línea supertentativa.
  17. 17. Pintura Manierista. Descendimiento de la cruz. El descendimiento de la cruz Conocido en italiano como La Deposizione o Trasporto di Cristo, es el cuadro más conocido del artista italiano Pontormo. Se trata de un óleo que se encuentra en la capilla Capponi de la Iglesia de Santa Felicita de Florencia, Italia. Tiene unas dimensiones de 3,13 metros de alto por 1,92 m de ancho. Tardó tres años en acabar este óvalo triste y tumultuoso de figuras, desde 1525 hasta 1528. Es una de las creaciones del manierismo que marca las pautas para el futuro.
  18. 18. Pintura Manierista. Exalta el color en placas de facturas casi cubiertas. Cubre todo el espacio con el zigzag de brazos. Exagera geométricamente las torsiones. El descendimiento de la cruz
  19. 19. Escultura Manierista. La meta de los artistas manieristas fue la ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: el espacio lo entendieron como diverso y por tanto con diferentes visiones. La escultura presenta un contenido dramático, formas mucho más elegantes, rebuscadas y artificiosas. Lo que caracteriza a todas las esculturas manieristas es el empleo de la línea serpentinata, que consiste en el movimiento giratorio de un cuerpo sobre un imaginario eje interior; el resultado produce un contrabalanceo de la figura y una sensación de inestabilidad y movimiento permanente. Esto da como resulta do que exista una multiplicidad de puntos de vista, no se halla un delante ni un detrás, esto hace que la obra gire como un espiral, las figuras se retuercen y prolongan, dándole un dinamismo a las obras. Sensación de movimiento en la figura resultante al ya no estar regida por los principios clásicos
  20. 20. Escultura Manierista. La Piedad Rondanini Se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán. Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como: Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar. En agosto de 1561 Miguel Ángel regaló la figura, aún en ejecución, a su criado Antonio del Francese, a pesar de que continuó trabajando en ella hasta su defunción.
  21. 21. Escultura Manierista. Ruptura de la clásico. Expresa un anti naturalismo extremo. Desaparecen las formas y los detalles realistas. Las dos figuras entrelazadas forman casi una sola figura. La Piedad Rondanini
  22. 22. Escultura Manierista. El Rapto de las sabinas Es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey. Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.
  23. 23. Escultura Manierista El Rapto de las sabinas Acentuación de los momentos dinámicos. Posturas exageradas de sinuosidad helicoidal. Desequilibrio e inestabilidad.
  24. 24. Escultura Manierista. Perseo con la cabeza de Medusa. También denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini, considerada una de las obras cumbres de la escultura manerista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia.
  25. 25. Escultura Manierista. Perseo con la cabeza de Medusa. Subjetivismo e inestabilidad. No ofrecen un único punto de vista. Las figuras presentan alargamientos.

×