O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Conservacion de alimentos

9.675 visualizações

Publicada em

Diferentes formas de conservar los alimentos

Publicada em: Ciências
  • Seja o primeiro a comentar

Conservacion de alimentos

  1. 1. Conservación de Alimentos
  2. 2. Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microrganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor).Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microrganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos. Métodos De Conservación De Alimentos Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos. Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.
  3. 3. Mediante Calor Pasteurización: El proceso de pasteurización fue llamado así luego que Luis Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de la enfermedad de los vinos podían ser eliminados aplicando temperatura. Luego se empleó a otros productos para lograr su conservación. Es común la pasteurización de la leche que consiste en la aplicación de diferentes temperaturas y tiempos para la destrucción de microrganismos patógenos, y la mayoría de los saprófitos presentes en el producto, y a partir de ese proceso, garantizar la calidad microbiológica y evitar su degradación. La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63°C durante 30minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de72°C durante 15 segundos..
  4. 4. Esterilización. Los alimentos comercialmente estériles deben ser calentados hasta una temperatura específica durante un tiempo establecido. Los tiempos y temperaturas específicos dependen del tipo de alimento a esterilizar. Los alimentos líquidos de baja acidez, como la leche, son más propensos al desarrollo de microrganismos y bacterias patógenas que los productos de alta acidez, como los jugos de frutas. Ultrapasteurización. se realiza en intercambiadores de calor antes del envasado. Este proceso resuelve los problemas de penetración del calor y permite tiempos de calentamiento y enfriamiento muy cortos, a la vez que minimiza los cambios no deseados en cuanto al sabor o a las propiedades nutricionales de los productos.
  5. 5. Mediante Frio Refrigeración: Se mantiene el alimento a bajas temperaturas (entre 2°C y 8°C) sin alcanzar la congelación. Congelación: Se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a - 18ºC) durante un tiempo reducido. Ultracongelación: Se somete el alimento a una temperatura entre -35°C y - 150ºC durante breve periodo de tiempo. Es el mejor procedimiento de aplicación del frío pues los cristales de hielo que se forman durante el proceso son de pequeño tamaño y no llegan a lesionar los tejidos del alimento.
  6. 6. Por Deshidratación Secado: Es una pérdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire Concentración: Consiste en una eliminación parcial de agua en alimentos líquidos. Liofilización: Es la desecación de un producto previamente congelado que mediante sublimación del hielo al vacío se consigue una masa seca, mas o menos esponjosa, mas o menos estable, que se puede disolver a su vez en agua y que se puede almacenar durante más tiempo al no tener humedad remanente. Es un proceso que permite la máxima conservación de la calidad organoléptica de los alimentos así como de su valor nutritivo.
  7. 7. De origen natural (vinagre, aceite, azúcar, sal, alcohol) o bien de origen industrial debidamente autorizados. Los aditivos alimentarios se diferencian de otros componentes de los alimentos en que se añaden voluntariamente, no pretenden enriquecer el alimento en nutrientes y, solamente, se utilizan para mejorar alguno de los aspectos del alimento, como son el tiempo de conservación, la mejora del sabor, del color, de la textura etc. Mediante aditivos Modificadores de los caracteres organolépticos, pues influyen sobre el color, sabor y olor. Son el caso de: Colorantes: Son sustancias que añaden color a los alimentos, pueden ser naturales o artificiales. Potenciadores del sabor: Son sustancias que no aportan sabor propio y que realzan el sabor y/o el aroma de un alimento. Glutamato Monósodico. Puede provocar intolerancia en personas sensibles
  8. 8. Edulcorantes: Aditivos que proporcionan sabor dulce a los productos alimenticios y/o que son utilizados como edulcorantes de mesa. Sustituyen a los azúcares como endulzadores de los alimentos. Pueden ser naturales o artificiales Sustancias aromáticas: Son aquellas sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas para proporcionarles un aroma nuevo y corregir el propio. Pueden ser naturales o artificiales.
  9. 9. Estabilizadores de las características físicas: Emulgentes: Son aquellas sustancias que hacen posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles, como el aceite y el agua, en un alimento. Tenemos un ejemplo en la margarina, elaborada gracias a estas sustancias. Espesantes: Son macromoléculas que mantienen la textura de los alimentos. Se disuelven o dispersan fácilmente en el agua para producir un aumento grande de la viscosidad y, en ciertos casos, un efecto gelificante, evitan que se disgreguen los ingredientes.
  10. 10. Inhibidores de alteraciones de tipo químico: Antioxidantes: Son sustancias que se añaden sobre todo a los alimentos grasos para frenar los procesos de oxidación provocados por la luz, el oxígeno. Cuando un alimento inicia el proceso de la oxidación, aparecen olores y sabores a rancio, se altera el color y la textura, y desciende el valor nutritivo al perderse algunas vitaminas y ácidos grasos. Conservadores: Se utilizan para prolongar la vida útil de los productos alimenticios protegiéndolos frente al deterioro causado por microrganismos. Retardan o evitan la fermentación, el enmohecimiento, la putrefacción.
  11. 11. Por irradiación: Consiste en la aplicación sobre el alimento de radiaciones ionizantes bajo un estricto control. Las radiaciones más empleadas son los gamma, obtenidas a partir de la desintegración radioactiva de isótopos de cobalto y cesio. El método es muy eficaz porque prolonga la vida útil de un producto en las mejores condiciones. Existe un símbolo internacional propuesto para identificar, en el etiquetado, los alimentos que han sido sometidos a un proceso de irradiación. En Europa no aparece, sólo se menciona. Otros Tipos
  12. 12. Salación: Consiste en la adición de sal común, que inhibe el crecimiento de los microrganismos, la degradación de los sistemas enzimáticos y, por tanto, la velocidad de las reacciones químicas. El alimento obtenido tiene modificaciones de color, sabor, aroma y consistencia. Adición de azúcar (edulcorado): Cuando se realiza a elevadas concentraciones permite que los alimentos estén protegidos contra la proliferación microbiana y aumenta sus posibilidades de conservación, este proceso se lleva a cabo en la elaboración de leche condensada, mermeladas, frutas escarchadas, etc.
  13. 13. Ahumado: Es un procedimiento que utiliza el humo obtenido de la combustión de materias con bajo contenido en resinas o aromas de humo. El humo actúa como esterilizante y antioxidante y confiere un aroma y sabor peculiar al alimento tratado por este método muy del gusto del consumidor. Este procedimiento suele aplicarse tanto en carnes como en pescados. No debe abusarse del consumo de alimentos tratados por este método porque genera sustancias carcinógenas. Acidificación: Es un método basado en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microrganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias ácidas como el vinagre o limones.
  14. 14. El Envasado Al Alto Vacío Es una técnica que consiste en retirar el aire y otros gases contenidos en un empaque, con el objeto de conservar por mayor tiempo las propiedades del alimento en cuestión, por ejemplo las vitaminas, las proteínas, y todo tipo de compuestos degradables por oxidación. Un ejemplo de esta conservación es la utilizada en liofilizado que son técnicas donde se trabaja al alto vacío y a temperaturas bajas para eliminar el agua de una sustancia y conservar sus propiedades, para luego ser envasada en un vacío casi perfecto. Cuando el hombre descubrió la necesidad de guardar alimentos para épocas de escasez, fue desarrollando las técnicas para su conservación. La finalidad de la conservación de los alimentos es transformarlos en productos más duraderos, sin que se altere su valor nutritivo
  15. 15. El cuidado que se debe tener con los alimentos La comida puede contener muchos gérmenes y moho los cuales pueden enfermar a su familia. La mayoría de los casos de envenenamiento por comida se deben a la falta de precauciones al manejar los alimentos. Es muy importante que se tenga en cuenta la seguridad cuando prepare, sirva y guarde los alimentos en casa.

×