SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA TITULAR: M. ARQ. JUAN CARLOS LOBATO VALDESPINO ALUMNA: ROCIO DENISSE PÉREZ NEGRÓN SÁNCHEZ 9° SEMESTRE SECCIÓN 02 GRUPO 04 Residencia  y Centro de recreación para adultos mayores
INTRODUCCIÓN  El tema de tesis que voy a desarrollar es una Residencia para Personas Mayores,  ya que es una necesidad latente en nuestra sociedad el proporcionar espacios en donde el adulto mayor pueda vivir, desarrollarse de una manera mucho mas optima al tener instalaciones propias para él. Actualmente nuestra ciudad cuenta con algunos “Asilos para Ancianos” que dan servicio de hospedaje, alimentación, cuidados referente a la salud física y mental del individuo, y  actividades recreativas. La percepción de la etapa del envejecimiento debe cambiar, se deben adaptar a los niveles de calidad y las necesidades exigidas por los mayores para que no vivan su vejez como un paso inevitable, sino como un tiempo placentero, rico en experiencias y nuevas oportunidades.   
Desafortunadamente aun se perciben los asilos para personas mayores como lugares tristes y fríos. Dicha percepción debe ir cambiando de una manera mucho más radical, con nuevas propuestas y alternativas para facilitar la vida de este grupo, un ejemplo son los grandes complejos residenciales que, poco a poco, se han ido creando desde ya hace algunos años en otros países.  Estos grandes complejos, cuyos primeros proyectos piloto se pusieron en marcha en Francia hace veinticinco años, consisten en apartamentos individuales construidos alrededor de un gran edificio central que alberga servicios como médico las 24 horas, restaurante, alberca y/o biblioteca. Ésta es la definición fría; sin embargo, quienes promueven o viven en estos grandes complejos residenciales hablan, con convencimiento, de "una nueva forma de vida".  Se trata de que los que han trabajado durante décadas puedan descansar tranquilamente, sin renunciar a ninguna actividad pero con todo resuelto, incluidos los aspectos prácticos, y en total libertad.    Es de esto de lo que se trata de brindar al adulto mayor una residencia digna en la cual pueda sentirse en un ambiente tranquilo, cómodo y seguro.
JUSTIFICACIÓN  Ante la problemática que enfrentan las personas de la tercera edad y el índice constante de crecimiento en la población de adultos mayores, es necesario que la población este preparada, y que se les brinde un trato digno, así como los servicios que se le puedan proporcionar a éstos sean suficientes, que las políticas públicas y los programas de asistencia social sean mejores y mas generalizados ya que solo se brinda a aquellos que cumplen con requisitos muy establecidos. El anciano muchas veces sufre no solo de discapacidades o problemas de salud, sino que aunado a esto padecen de soledad, abandono y pobreza. Es importante que esta situación se mejore, ya que problemas como la soledad, abandono y pobreza pueden evitarse si se les proporciona ayuda, asilo si lo requieren, o bien, reintegrarlos a la sociedad, concientizando a ésta para que acepte las incapacidades que tiene el anciano, pero que sin embargo sepa que debe de tenerle gratitud por lo que nos dieron en sus tiempos de juventud, cariño y respeto, además de que ellos son un pilar en el núcleo familiar ya que juegan un rol muy importante en la familia. En la tercera edad, las personas se enfrentan a un problema de ajuste y adaptación a la sociedad. Sus actividades se reducen, las jornadas de trabajo bajan o incluso ya no existen y afecta directamente en la forma de vida.
La población de adultos mayores esta en constante crecimiento en todo el país y Morelia no es la excepción.  En el año 1950 la población total de adultos mayores era de 1,419,685; 679,797 eran hombres, 739,888 eran mujeres. (Según datos del INEGI).  Para el año 1970, aumentó la población en total a 2,709,238: 1, 310,235 hombres, 1,399,003 mujeres. En 1990 aumento a 4,988,158. Una buena parte de los asilos de ancianos se encuentran en malas condiciones, y aunque tengan familiares que los puedan cuidar, son mandados a estos lugares para no tener que encargarse de ellos. Esto muchas veces provoca en el anciano un sentimiento de rechazo, de estorbo, y de incapacidad para hacer y pensar las cosas. Se han formado asilos específicamente para ancianos, para proporcionar un servicio constante al anciano y evitar que se sienta completamente solo. Desgraciadamente no todas las circunstancias son favorables  y se presentan carencias los asilos ya sea por las instalaciones, el aseo, el trato, el abandono, el personal, etc.  El anciano requiere de más cuidado ya que muchas veces cuenta con algún tipo de discapacidad, o va perdiendo poco a poco capacidades.
En la vejez surgen varios tipos de problemas que inhiben los aspectos sociales del anciano, ya que estos problemas le impiden realizar varias actividades que antes podía realizar de manera más eficaz y autosuficiente. Según un estudio realizado por Reed Larson, JiriZuzanek y Roger Mannell en 1985, demuestra las consecuencias de la soledad, la cual según señala este estudio afecta la moral y la vida de las personas, en este caso ancianas. En la mayoría de los casos se ha visto que las personas casadas no son tan aisladas como los que se encuentran aislados o bien, en su defecto viudos, especialmente si viven solos. En este estudio se demuestra que el no tener una compañía diaria provoca una gran preocupación en éstos. Además de que presentan sentimientos pasivos, cansados, aburridos, que son generalmente los que llevan a la depresión. Como se ve, siempre es necesaria la compañía, la relación social. Cuando se tiene un matrimonio con personas ancianas, en la mayoría de los casos ya se tiene un equilibrio entre el estar acompañados y el tiempo para socializar. Algunas investigaciones en la actualidad nos muestran que es la actitud de la sociedad y no la perdida de facultades que obliga a adoptar comportamientos apropiados a la edad.
OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL  Crear una residencia en donde se tenga un ambiente de convivencia para poderse desarrollar en el aspecto social, además de contar con espacios que ayuden a los ancianos a distraerse y mejorar su calidad de vida. Entre los servicios de ocio y de salud, los residentes tendrán cubiertos todos los aspectos que facilitan la vida al máximo y que permiten a las personas mayores a una interacción social.  Otro aspecto importante con el que contará es la atención a la salud, un servicio de enfermería las 24 horas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS ,[object Object]
Crear espacios donde el anciano pueda mejorar su calidad de vida orientándolo en el proceso de envejecimiento activo y saludable.
Promover las actividades socioculturales en los adultos mayores, incrementando su autoestima y aprovechando su experiencia para la realización de actividades, haciéndolos sentir productivos.,[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Plan de Intervención Gerontológica
Plan de Intervención Gerontológica Plan de Intervención Gerontológica
Plan de Intervención Gerontológica SistemadeEstudiosMed
 
Programa de intervención y apoyo al adulto mayor
Programa de intervención y apoyo al adulto mayorPrograma de intervención y apoyo al adulto mayor
Programa de intervención y apoyo al adulto mayorBetzyAlc
 
maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.
maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.
maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.Germán Giancarlo
 
Cuidados generales del adulto mayor
Cuidados generales del adulto mayorCuidados generales del adulto mayor
Cuidados generales del adulto mayoreliseo membreño
 
Recreacion al adulto mayor
Recreacion al adulto mayorRecreacion al adulto mayor
Recreacion al adulto mayorEdnaTrujillo
 
Leyes de Proteccion dl AdultoMayor en Guatemala
Leyes de Proteccion dl AdultoMayor en GuatemalaLeyes de Proteccion dl AdultoMayor en Guatemala
Leyes de Proteccion dl AdultoMayor en GuatemalaOscar Octavio Sarti Monroy
 
Trabajo Social en Salud.pdf
Trabajo Social en Salud.pdfTrabajo Social en Salud.pdf
Trabajo Social en Salud.pdfMeluS4
 
Terapia Ocupacional en el adulto mayor
Terapia Ocupacional en el adulto mayorTerapia Ocupacional en el adulto mayor
Terapia Ocupacional en el adulto mayorMayraSotoCordero
 
Derechos de los Adultos Mayores
Derechos de los Adultos MayoresDerechos de los Adultos Mayores
Derechos de los Adultos MayoresKarina Velázquez
 
Presentación3 cuidar al cuidador
Presentación3 cuidar al cuidadorPresentación3 cuidar al cuidador
Presentación3 cuidar al cuidadorJamil Ramón
 
Redes Sociales de Adulto Mayor
Redes Sociales de Adulto MayorRedes Sociales de Adulto Mayor
Redes Sociales de Adulto MayorOswaldo A. Garibay
 
La sobrecarga del cuidador
La sobrecarga del cuidadorLa sobrecarga del cuidador
La sobrecarga del cuidadorAlberto_76
 

Mais procurados (20)

Plan de Intervención Gerontológica
Plan de Intervención Gerontológica Plan de Intervención Gerontológica
Plan de Intervención Gerontológica
 
Calidad de vida
Calidad de vidaCalidad de vida
Calidad de vida
 
Trabajo social
Trabajo social Trabajo social
Trabajo social
 
Sindrome del cuidador
Sindrome del cuidadorSindrome del cuidador
Sindrome del cuidador
 
Programa de intervención y apoyo al adulto mayor
Programa de intervención y apoyo al adulto mayorPrograma de intervención y apoyo al adulto mayor
Programa de intervención y apoyo al adulto mayor
 
maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.
maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.
maltrato y abandono de adultos mayores no valentes.
 
Cuidados generales del adulto mayor
Cuidados generales del adulto mayorCuidados generales del adulto mayor
Cuidados generales del adulto mayor
 
Recreacion al adulto mayor
Recreacion al adulto mayorRecreacion al adulto mayor
Recreacion al adulto mayor
 
Leyes de Proteccion dl AdultoMayor en Guatemala
Leyes de Proteccion dl AdultoMayor en GuatemalaLeyes de Proteccion dl AdultoMayor en Guatemala
Leyes de Proteccion dl AdultoMayor en Guatemala
 
Trabajo Social en Salud.pdf
Trabajo Social en Salud.pdfTrabajo Social en Salud.pdf
Trabajo Social en Salud.pdf
 
Terapia Ocupacional en el adulto mayor
Terapia Ocupacional en el adulto mayorTerapia Ocupacional en el adulto mayor
Terapia Ocupacional en el adulto mayor
 
Proyecto casa hogar
Proyecto casa hogarProyecto casa hogar
Proyecto casa hogar
 
Adulto mayor
Adulto mayorAdulto mayor
Adulto mayor
 
Trabajo social y salud
Trabajo social y saludTrabajo social y salud
Trabajo social y salud
 
Mapa conceptual. adulto mayor
Mapa conceptual. adulto mayorMapa conceptual. adulto mayor
Mapa conceptual. adulto mayor
 
Derechos de los Adultos Mayores
Derechos de los Adultos MayoresDerechos de los Adultos Mayores
Derechos de los Adultos Mayores
 
Presentación3 cuidar al cuidador
Presentación3 cuidar al cuidadorPresentación3 cuidar al cuidador
Presentación3 cuidar al cuidador
 
ISSSTE
ISSSTEISSSTE
ISSSTE
 
Redes Sociales de Adulto Mayor
Redes Sociales de Adulto MayorRedes Sociales de Adulto Mayor
Redes Sociales de Adulto Mayor
 
La sobrecarga del cuidador
La sobrecarga del cuidadorLa sobrecarga del cuidador
La sobrecarga del cuidador
 

Destaque

Ejemplo protocolo
Ejemplo protocoloEjemplo protocolo
Ejemplo protocoloJorge Razo
 
Plantilla proyecto de_aula_24780
Plantilla proyecto de_aula_24780Plantilla proyecto de_aula_24780
Plantilla proyecto de_aula_24780Amaury Avila
 
Abandono a los adultos mayores
Abandono a los adultos mayoresAbandono a los adultos mayores
Abandono a los adultos mayoresalcalapedro
 
Cambios hemodinámicos en el embarazo
Cambios hemodinámicos en el embarazoCambios hemodinámicos en el embarazo
Cambios hemodinámicos en el embarazoDaniel Lira Lozano
 
Paciente con pérdida de consciencia
Paciente con pérdida de conscienciaPaciente con pérdida de consciencia
Paciente con pérdida de conscienciaDave Pizarro
 
GRUPO 3 "La Mendicidad y la Explotación Infantil"
GRUPO 3   "La Mendicidad y la Explotación Infantil"GRUPO 3   "La Mendicidad y la Explotación Infantil"
GRUPO 3 "La Mendicidad y la Explotación Infantil"Mision Paz a Las Naciones
 
Pensiones IESS 2012
Pensiones IESS 2012Pensiones IESS 2012
Pensiones IESS 2012Bryan Guerra
 
Jubilación en chile.pptx orig
Jubilación en chile.pptx origJubilación en chile.pptx orig
Jubilación en chile.pptx orig1803tamy_jovi
 
La vejez
La vejezLa vejez
La vejezchewaro
 
Ensayo adultos mayor
Ensayo adultos mayorEnsayo adultos mayor
Ensayo adultos mayorcristianstop
 
Promoviendo el buen trato en la vejez
Promoviendo el buen trato en la vejezPromoviendo el buen trato en la vejez
Promoviendo el buen trato en la vejezchinita8787
 
Procesos Psicologicos PERCEPCION
Procesos Psicologicos PERCEPCIONProcesos Psicologicos PERCEPCION
Procesos Psicologicos PERCEPCIONKaren-Michelle
 

Destaque (20)

Protocolo de prevención y atención en adultos mayores
Protocolo de prevención y atención  en adultos mayoresProtocolo de prevención y atención  en adultos mayores
Protocolo de prevención y atención en adultos mayores
 
Normas y protocolos, adulto mayor
Normas y protocolos, adulto mayorNormas y protocolos, adulto mayor
Normas y protocolos, adulto mayor
 
Ejemplo protocolo
Ejemplo protocoloEjemplo protocolo
Ejemplo protocolo
 
Plantilla proyecto de_aula_24780
Plantilla proyecto de_aula_24780Plantilla proyecto de_aula_24780
Plantilla proyecto de_aula_24780
 
Abandono a los adultos mayores
Abandono a los adultos mayoresAbandono a los adultos mayores
Abandono a los adultos mayores
 
Cambios hemodinámicos en el embarazo
Cambios hemodinámicos en el embarazoCambios hemodinámicos en el embarazo
Cambios hemodinámicos en el embarazo
 
Manejo del paciente en embarazo psf
Manejo del paciente en embarazo psfManejo del paciente en embarazo psf
Manejo del paciente en embarazo psf
 
Paciente con pérdida de consciencia
Paciente con pérdida de conscienciaPaciente con pérdida de consciencia
Paciente con pérdida de consciencia
 
Ensayo2014
Ensayo2014Ensayo2014
Ensayo2014
 
GRUPO 3 "La Mendicidad y la Explotación Infantil"
GRUPO 3   "La Mendicidad y la Explotación Infantil"GRUPO 3   "La Mendicidad y la Explotación Infantil"
GRUPO 3 "La Mendicidad y la Explotación Infantil"
 
Pensiones IESS 2012
Pensiones IESS 2012Pensiones IESS 2012
Pensiones IESS 2012
 
La vejez en méxico
La vejez en méxicoLa vejez en méxico
La vejez en méxico
 
Jubilación en chile.pptx orig
Jubilación en chile.pptx origJubilación en chile.pptx orig
Jubilación en chile.pptx orig
 
Institucionalización en Adultos Mayores
Institucionalización en Adultos MayoresInstitucionalización en Adultos Mayores
Institucionalización en Adultos Mayores
 
La vejez
La vejezLa vejez
La vejez
 
Ensayo adultos mayor
Ensayo adultos mayorEnsayo adultos mayor
Ensayo adultos mayor
 
Protocolo de investigacion
Protocolo de investigacionProtocolo de investigacion
Protocolo de investigacion
 
Ciclo vital familiar, etapa de la vejez, Enfoque Sistémico
Ciclo vital familiar, etapa de la vejez, Enfoque SistémicoCiclo vital familiar, etapa de la vejez, Enfoque Sistémico
Ciclo vital familiar, etapa de la vejez, Enfoque Sistémico
 
Promoviendo el buen trato en la vejez
Promoviendo el buen trato en la vejezPromoviendo el buen trato en la vejez
Promoviendo el buen trato en la vejez
 
Procesos Psicologicos PERCEPCION
Procesos Psicologicos PERCEPCIONProcesos Psicologicos PERCEPCION
Procesos Psicologicos PERCEPCION
 

Semelhante a Protocolo

Presentacion De Temas De Tesis
Presentacion De Temas De TesisPresentacion De Temas De Tesis
Presentacion De Temas De TesisRocio Denisse
 
Psicologia del envejecimiento
Psicologia del envejecimiento Psicologia del envejecimiento
Psicologia del envejecimiento Juan Pablo Heyer
 
307. adopta un abuelo y cambiale la vida
307. adopta un abuelo y cambiale la vida307. adopta un abuelo y cambiale la vida
307. adopta un abuelo y cambiale la vidadec-admin2
 
9. ¡qué bello es vivir!
9. ¡qué bello es vivir!9. ¡qué bello es vivir!
9. ¡qué bello es vivir!Winsi Quinsi
 
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vidaHogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vidaNicolas Zuluaga Sanchez
 
El adulto mayor, Ciencias sociales, filo
El adulto mayor, Ciencias sociales, filoEl adulto mayor, Ciencias sociales, filo
El adulto mayor, Ciencias sociales, filoBanegasMauricio
 
El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...
El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...
El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...ert6rjr58jrr5ttr
 
Envejecimiento activo de los adultos mayores
Envejecimiento activo de los adultos mayoresEnvejecimiento activo de los adultos mayores
Envejecimiento activo de los adultos mayorescamilareinoso
 
Relaciones Sociales en la Vejez en Venezuela
Relaciones Sociales en la Vejez en VenezuelaRelaciones Sociales en la Vejez en Venezuela
Relaciones Sociales en la Vejez en VenezuelaAndrea Buenaver Medina
 
La voz de los pueblos mayo 2013
La voz de los pueblos   mayo 2013La voz de los pueblos   mayo 2013
La voz de los pueblos mayo 2013Es Esther
 
Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)
Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)
Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)JunioremersonValverd
 
Adultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosAdultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosmarthagnt
 
3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx
3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx
3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptxJule Mostajo Ruiz
 
Mitos sociales respecto al adulto y anciano
Mitos sociales respecto al adulto y ancianoMitos sociales respecto al adulto y anciano
Mitos sociales respecto al adulto y ancianoKaterinne Martinez
 
Adultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosAdultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosnoemi9229
 
Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...
Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...
Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...Marta Martín Carbonell
 
Proyecto practica comunitaria iv
Proyecto practica comunitaria ivProyecto practica comunitaria iv
Proyecto practica comunitaria ivdiadelpigusa
 
Adultos mayores descuidados power point
Adultos mayores descuidados power pointAdultos mayores descuidados power point
Adultos mayores descuidados power pointGABRIELA2704
 
Adultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosAdultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosmarthagnt
 

Semelhante a Protocolo (20)

Presentacion De Temas De Tesis
Presentacion De Temas De TesisPresentacion De Temas De Tesis
Presentacion De Temas De Tesis
 
Presentacion slideshare
Presentacion slidesharePresentacion slideshare
Presentacion slideshare
 
Psicologia del envejecimiento
Psicologia del envejecimiento Psicologia del envejecimiento
Psicologia del envejecimiento
 
307. adopta un abuelo y cambiale la vida
307. adopta un abuelo y cambiale la vida307. adopta un abuelo y cambiale la vida
307. adopta un abuelo y cambiale la vida
 
9. ¡qué bello es vivir!
9. ¡qué bello es vivir!9. ¡qué bello es vivir!
9. ¡qué bello es vivir!
 
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vidaHogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
Hogar Geriatrico y Gerontologico Esperanza y vida
 
El adulto mayor, Ciencias sociales, filo
El adulto mayor, Ciencias sociales, filoEl adulto mayor, Ciencias sociales, filo
El adulto mayor, Ciencias sociales, filo
 
El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...
El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...
El estilo de vida de los adultos mayores del hogar de ancianos santa ana y sa...
 
Envejecimiento activo de los adultos mayores
Envejecimiento activo de los adultos mayoresEnvejecimiento activo de los adultos mayores
Envejecimiento activo de los adultos mayores
 
Relaciones Sociales en la Vejez en Venezuela
Relaciones Sociales en la Vejez en VenezuelaRelaciones Sociales en la Vejez en Venezuela
Relaciones Sociales en la Vejez en Venezuela
 
La voz de los pueblos mayo 2013
La voz de los pueblos   mayo 2013La voz de los pueblos   mayo 2013
La voz de los pueblos mayo 2013
 
Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)
Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)
Proyecto social comunitario de adultos mayores (2)
 
Adultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosAdultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidados
 
3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx
3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx
3.1.-PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS (1).pptx
 
Mitos sociales respecto al adulto y anciano
Mitos sociales respecto al adulto y ancianoMitos sociales respecto al adulto y anciano
Mitos sociales respecto al adulto y anciano
 
Adultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosAdultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidados
 
Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...
Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...
Soñando un nuevo hogar: Algunas reflexiones y orientaciones sobre el ingreso ...
 
Proyecto practica comunitaria iv
Proyecto practica comunitaria ivProyecto practica comunitaria iv
Proyecto practica comunitaria iv
 
Adultos mayores descuidados power point
Adultos mayores descuidados power pointAdultos mayores descuidados power point
Adultos mayores descuidados power point
 
Adultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidadosAdultos mayores descuidados
Adultos mayores descuidados
 

Mais de Rocio Denisse

Mais de Rocio Denisse (9)

Final
FinalFinal
Final
 
Pdf Cartel
Pdf CartelPdf Cartel
Pdf Cartel
 
Planta De Conjunto
Planta De ConjuntoPlanta De Conjunto
Planta De Conjunto
 
Proyecto Arquitectonico
Proyecto ArquitectonicoProyecto Arquitectonico
Proyecto Arquitectonico
 
Cartel
CartelCartel
Cartel
 
Enfoque TeóRico Chapis
Enfoque TeóRico ChapisEnfoque TeóRico Chapis
Enfoque TeóRico Chapis
 
DETERMINANTES FUNCIONALES
DETERMINANTES FUNCIONALESDETERMINANTES FUNCIONALES
DETERMINANTES FUNCIONALES
 
AnáLisis De Determinantes
AnáLisis De DeterminantesAnáLisis De Determinantes
AnáLisis De Determinantes
 
Prueba De Blog
Prueba De BlogPrueba De Blog
Prueba De Blog
 

Último

Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxMediNeumo
 
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.pptSONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.pptGeneralTrejo
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosVictorTullume1
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx Estefa RM9
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaHectorXavierSalomonR
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxJoseCarlosAguilarVel
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosElkinJavierSalcedoCo
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxkimperezsaucedo
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfcoloncopias5
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx Estefa RM9
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfHecmilyMendez
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...jchahua
 

Último (20)

Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
 
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.pptSONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
SONDAS, CÁNULAS, CATÉTERES Y DRENAJES Yocelyn F. Feb 17 2011.ppt
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemica
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
 

Protocolo

  • 1. U.M.S.N.H. FACULTAD DE ARQUITECTURA TITULAR: M. ARQ. JUAN CARLOS LOBATO VALDESPINO ALUMNA: ROCIO DENISSE PÉREZ NEGRÓN SÁNCHEZ 9° SEMESTRE SECCIÓN 02 GRUPO 04 Residencia y Centro de recreación para adultos mayores
  • 2. INTRODUCCIÓN El tema de tesis que voy a desarrollar es una Residencia para Personas Mayores, ya que es una necesidad latente en nuestra sociedad el proporcionar espacios en donde el adulto mayor pueda vivir, desarrollarse de una manera mucho mas optima al tener instalaciones propias para él. Actualmente nuestra ciudad cuenta con algunos “Asilos para Ancianos” que dan servicio de hospedaje, alimentación, cuidados referente a la salud física y mental del individuo, y actividades recreativas. La percepción de la etapa del envejecimiento debe cambiar, se deben adaptar a los niveles de calidad y las necesidades exigidas por los mayores para que no vivan su vejez como un paso inevitable, sino como un tiempo placentero, rico en experiencias y nuevas oportunidades.  
  • 3. Desafortunadamente aun se perciben los asilos para personas mayores como lugares tristes y fríos. Dicha percepción debe ir cambiando de una manera mucho más radical, con nuevas propuestas y alternativas para facilitar la vida de este grupo, un ejemplo son los grandes complejos residenciales que, poco a poco, se han ido creando desde ya hace algunos años en otros países. Estos grandes complejos, cuyos primeros proyectos piloto se pusieron en marcha en Francia hace veinticinco años, consisten en apartamentos individuales construidos alrededor de un gran edificio central que alberga servicios como médico las 24 horas, restaurante, alberca y/o biblioteca. Ésta es la definición fría; sin embargo, quienes promueven o viven en estos grandes complejos residenciales hablan, con convencimiento, de "una nueva forma de vida". Se trata de que los que han trabajado durante décadas puedan descansar tranquilamente, sin renunciar a ninguna actividad pero con todo resuelto, incluidos los aspectos prácticos, y en total libertad.   Es de esto de lo que se trata de brindar al adulto mayor una residencia digna en la cual pueda sentirse en un ambiente tranquilo, cómodo y seguro.
  • 4. JUSTIFICACIÓN Ante la problemática que enfrentan las personas de la tercera edad y el índice constante de crecimiento en la población de adultos mayores, es necesario que la población este preparada, y que se les brinde un trato digno, así como los servicios que se le puedan proporcionar a éstos sean suficientes, que las políticas públicas y los programas de asistencia social sean mejores y mas generalizados ya que solo se brinda a aquellos que cumplen con requisitos muy establecidos. El anciano muchas veces sufre no solo de discapacidades o problemas de salud, sino que aunado a esto padecen de soledad, abandono y pobreza. Es importante que esta situación se mejore, ya que problemas como la soledad, abandono y pobreza pueden evitarse si se les proporciona ayuda, asilo si lo requieren, o bien, reintegrarlos a la sociedad, concientizando a ésta para que acepte las incapacidades que tiene el anciano, pero que sin embargo sepa que debe de tenerle gratitud por lo que nos dieron en sus tiempos de juventud, cariño y respeto, además de que ellos son un pilar en el núcleo familiar ya que juegan un rol muy importante en la familia. En la tercera edad, las personas se enfrentan a un problema de ajuste y adaptación a la sociedad. Sus actividades se reducen, las jornadas de trabajo bajan o incluso ya no existen y afecta directamente en la forma de vida.
  • 5. La población de adultos mayores esta en constante crecimiento en todo el país y Morelia no es la excepción. En el año 1950 la población total de adultos mayores era de 1,419,685; 679,797 eran hombres, 739,888 eran mujeres. (Según datos del INEGI). Para el año 1970, aumentó la población en total a 2,709,238: 1, 310,235 hombres, 1,399,003 mujeres. En 1990 aumento a 4,988,158. Una buena parte de los asilos de ancianos se encuentran en malas condiciones, y aunque tengan familiares que los puedan cuidar, son mandados a estos lugares para no tener que encargarse de ellos. Esto muchas veces provoca en el anciano un sentimiento de rechazo, de estorbo, y de incapacidad para hacer y pensar las cosas. Se han formado asilos específicamente para ancianos, para proporcionar un servicio constante al anciano y evitar que se sienta completamente solo. Desgraciadamente no todas las circunstancias son favorables y se presentan carencias los asilos ya sea por las instalaciones, el aseo, el trato, el abandono, el personal, etc. El anciano requiere de más cuidado ya que muchas veces cuenta con algún tipo de discapacidad, o va perdiendo poco a poco capacidades.
  • 6. En la vejez surgen varios tipos de problemas que inhiben los aspectos sociales del anciano, ya que estos problemas le impiden realizar varias actividades que antes podía realizar de manera más eficaz y autosuficiente. Según un estudio realizado por Reed Larson, JiriZuzanek y Roger Mannell en 1985, demuestra las consecuencias de la soledad, la cual según señala este estudio afecta la moral y la vida de las personas, en este caso ancianas. En la mayoría de los casos se ha visto que las personas casadas no son tan aisladas como los que se encuentran aislados o bien, en su defecto viudos, especialmente si viven solos. En este estudio se demuestra que el no tener una compañía diaria provoca una gran preocupación en éstos. Además de que presentan sentimientos pasivos, cansados, aburridos, que son generalmente los que llevan a la depresión. Como se ve, siempre es necesaria la compañía, la relación social. Cuando se tiene un matrimonio con personas ancianas, en la mayoría de los casos ya se tiene un equilibrio entre el estar acompañados y el tiempo para socializar. Algunas investigaciones en la actualidad nos muestran que es la actitud de la sociedad y no la perdida de facultades que obliga a adoptar comportamientos apropiados a la edad.
  • 7. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Crear una residencia en donde se tenga un ambiente de convivencia para poderse desarrollar en el aspecto social, además de contar con espacios que ayuden a los ancianos a distraerse y mejorar su calidad de vida. Entre los servicios de ocio y de salud, los residentes tendrán cubiertos todos los aspectos que facilitan la vida al máximo y que permiten a las personas mayores a una interacción social. Otro aspecto importante con el que contará es la atención a la salud, un servicio de enfermería las 24 horas.
  • 8.
  • 9. Crear espacios donde el anciano pueda mejorar su calidad de vida orientándolo en el proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • 10.
  • 11. METODOLOGÍA Este trabajo de investigación se proyecta como un estudio de tipo documental, de carácter teórico y de nivel descriptivo. La metodología que utilizaré será la de entrevistas y observación a los asilos o centros de recreación y reposo para adultos mayores; así como entrevistas a personas externas a los asilos. Este trabajo va a contener puntos de vista de los ancianos, con respecto a diversas preguntas relacionadas con la calidad de vida y su desenvolvimiento en la sociedad. También tendrá perspectivas, análisis y conclusiones personales, con el fin de tratar de darle una respuesta o solución al problema planteado.