SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 79
MÓDULO I HISTORIA  DEL CASTIGO Y LA CÁRCEL
1.1. DEL CASTIGO A LA FALTA ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],DEL CASTIGO A LA FALTA
DEL CASTIGO A LA FALTA El castigo a través de la pena es y ha sido siempre y en todas  partes, la  reacción  social juridicame n te   organizada  contra el delito
DEL CASTIGO A LA FALTA Esta reacción podrá variar siendo unas  veces bárbara y cruel; otras inteligente y humana
DEL CASTIGO A LA FALTA Por lo cual, tenemos que: El nacimiento de las  reglas jurídicas parece que se presenta cuando  se  forma  una  primera  distinción  entre lo libre, lo lícito y  permitido  a la  actividad  individual y lo prohibido,  lo sancionado bajo una amenaza.
DEL CASTIGO A LA FALTA Fundamentándose en la: Costumbre : fuente del derecho; se manifiesta en el campo de lo lícito Ley : que  expone o se refiere a lo prohibido. Sentencias : casos litigiosos y para los hechos criminales
DEL CASTIGO A LA FALTA Tenemos entonces que el castigo a través de la pena ha evolucionado, pasando por distintos  estadios de evolución y son: (Según C. Bernaldo de Quiroz)
DEL CASTIGO A LA FALTA Fase salvaje ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DEL CASTIGO A LA FALTA Fase bárbara Vg.. En España aparece en el siglo VII de N.E (época visigótica) “ Todos  los  pecados deben seguir a aquellos que los facen. así que el padre no sea penado por  el hijo, ni el hijo por el padre; ni la mujer por el marido, ni el marido por la mujer; ni el hermano por el hermano; ni el vecino por el vecino; ni el pariente por el pariente; más aquel sólo sea penado que ficier el pecado y el pecado muera con él;  e sus fijos e sus herederos non sean tenudos por ende…” En esta fase se entra dentro de la órbita del derecho
DEL CASTIGO A LA FALTA Como una revelación del sentido reflexivo, inteligente que va a adquirir  la penalidad, comienza  la querella de las escuelas  penales, esto es, la discusión de los fines y  propósitos  de la  pena, para  su conveniente organización jurídica.
DEL CASTIGO A LA FALTA Se empieza a generar: -Auge de las ciencias. -Búsqueda de normas legales -Desplazamiento de los caminos de dios Antecedentes   para justificar y sancionar  a las personas.  -El Estado dejo de ser considerado una entidad divina.  -El Estado debe seguir dictados de la razón
DEL CASTIGO A LA FALTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DEL CASTIGO A LA FALTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DEL CASTIGO A LA FALTA La Escuela Positiva (Surge en contraposición a la Escuela Clásica) Encabezada por C. Lombroso 1. Estudia el delito en su Génesis Natural. 2. En sus efectos Jurídicos.
DEL CASTIGO A LA FALTA 3. Para adaptar jurídicamente las causas que lo producen, los diversos remedios. 4. Que consecuentemente serán eficaces.
DEL CASTIGO A LA FALTA ,[object Object],[object Object],[object Object]
DEL CASTIGO A LA FALTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DEL CASTIGO A LA FALTA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1.1.1.  EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La expresión  castigos corporales  se usa normalmente  de forma específica para referirse solo a varias formas  de palizas, habitualmente  en forma de flagelación con  varios objetos, o de mutilaciones o castraciones.
EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La  legalidad  de estas variedades  varía  entre  los  países.  Además,  se hace extensivo a los siguientes  castigos:
EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La pena capital es la forma más extrema  de castigo, en  tanto anula todas las fu n ciones del cuerpo  Variadas  posiciones  incómodas, tales  como  ser recluido en esp a cios  reducidos  o ser  colgado o  atado en posiciones antinaturales de  forma  que  los  músculos  se vean  sometidos  a f uerzas  inso portables, lo que provoca dolor
EVOLUCIÓN DEL CASTIGO Sentencias de custodia, las  cuales incluyen el arresto o la detención forzada  Las formas de privación del sueño, de comida, etc
EVOLUCIÓN DEL CASTIGO Esfuerzos  físicos  excesivos  como movimientos repetitivos o cargar objetos pesados por largos períodos. Exilio.
EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La  disuasión  se refiere  a intentar  convencer a  alguien  para  que  no  haga  alguna fechoría en un futuro, haciendo el castigo lo suficientemente  severo como para que el beneficio obtenido por a falta sea compensado.
EL CASTIGO COMO MEDIO DE  CONTROL SOCIO FAMILIAR El castigo es una forma clave del  control  social,  con  la  explícita  Función  de  corregir  el  compo r tamiento de los individuos. John Macionis identifica cuatro funciones  que, en  distintas  sociedades  o  épocas,  han justificado la existencia del castigo.
EL CASTIGO COMO MEDIO DE  CONTROL SOCIO FAMILIAR La  primera, y  más  antigua, sería el  desquite , que se basa  en la  idea de  recuperar  el orden interrumpido,  por lo que se aplica al infractor un daño proporcional  al daño cometido. Está contenida en la ley del talión y el principio bíblico de  ojo por ojo, diente por diente .
EL CASTIGO COMO MEDIO DE  CONTROL SOCIO FAMILIAR La segunda, la  disuasión, es  la idea  de  que el castigo  desincentiva el incumplimiento normativo. Se formaliza teóricamente en el siglo XVIII, con la concepción del ser humano  como un ser racional, movido  por cálculos de  coste y beneficio
EL CASTIGO COMO MEDIO DE  CONTROL SOCIO FAMILIAR La  tercera  es  la  rehabilitación , por  la  que  se  pretenden  modifica  las  pautas  de conductas desviadas del individuo. Toma  auge en  el siglo XIX  con la  aparición de las Ciencias  sociales y los estudios científicos sobre la conducta humana.
EL CASTIGO COMO MEDIO DE  CONTROL SOCIO FAMILIAR Por  último  estaría  la  función de  protección de la  sociedad   por  la  que  se  separa al desviado del resto del cuerpo social, ya sea encerrándolo,  desterrándolo o ejecutándolo.
EL CASTIGO COMO MEDIO DE  CONTROL SOCIO FAMILIAR Otro  castigo  que  provoca grandes  debates sobre  su eficacia es la pena de muerte, un castigo que ha  Sido  practicado  desde  la  antigüedad  en práctic a Mente  todas  las  sociedades.  En  el  siglo  XIX  se inicia  una  tendencia hacia  su  abolición —o limit a ción a  casos  extraordinarios— en  un creciente n ú mero de países.
LA FALTA Se  diferencia  de otras  normas  de  conducta en su carácter  heterónomo   (impuesto  por  otro),  bilateral  (frente al Sujeto obligado a cumplir la norma, existe  otro  facultado para exigir  su cumplimiento),  coercible  (exigible  por medio de sanciones tangibles dada  la posibilidad  legítima de recurrir al uso de la  fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento)  y  externo  (importa  el cumplimiento  de  la norma, no  el estar  convencido de la misma).
LA FALTA Buscan  cumplir  con las finalidades  concretas del ordenamiento jurídico,  la paz, el orden y la seguridad.
IMPLICACIONES SOCIO FAMILIARES DE LA FALTA Como padres frecuentemente nos preguntamos:  ¿qué  es lo  que  nuestros  hijos  aprenden  en la  escuela  o  en  la  calle?, o  ¿qué riesgos pueden enfrentar por convivir con “malas compañías”?
LA FALTA En casos como éstos pareciera que nuestros  hijos se ven influidos de manera negativa sólo por  personas  al  exterior  de  nuestra familia; sin embargo, vale  la pena  considerar  que la familia, y su forma de convivir,
LA FALTA Así  como  forma  personas  productivas  y socialmente  adaptativas, puede  generar  individuos  que manifiestan  una serie de conductas desviadas, como la delincuencia.
LA FALTA Por  lo anterior, es  necesario  entender  que la familia, aun sin desearlo, cuando no  tiene  un  sano  funcionamiento  es  tierra  fértil  para  la formación de faltas a la normatividad vigente y delincuentes.
1.2 LA CÁRCEL 1.2.1 HISTORIA GENERAL DE LA CÁRCEL
LA CÁRCEL
LA CÁRCEL
LA CÁRCEL
LA CÁRCEL La Quiromancia: explica el crimen mediante el estudio  y descripción de las líneas de la mano del hombre criminal, un hombre  era criminal simplemente por los trazos de la mano, sin considerar la voluntad.
LA CÁRCEL La fisonomía, conocida también como fisiognomía, intentó explicar la conducta del hombre a través de su apariencia externa , y llegó incluso a establecer similitudes entre los rasgos del rostro del hombre con los de los animales. La Fisiognomía con pretensiones de ciencia, se desarrolla en 1700, abate Jean Gaspar Lavater (1741-1801), pastor protestante que en 1776 publicó  Fragmentos Fisionómicos para Conocimiento del Hombre y del Amor al Hombre.
LA CÁRCEL CONJUNTO DE  ELEMENTOS ÓRGANOS, MEDIOS O PRO- CEDIMIENTOS  INTERRELA- CIONADOS  PARA LA EJECU- CIÓN DE LAS PENAS  IM- PUESTAS POR AUTORIDAD COMPETENTE SISTEMA   PENITENCIARIO
LA CÁRCEL DE ACUERDO CON ELÍAS NEUMAN, LOS PERIODOS DE LA PRISIÓN SON: 1.- PERIODO ANTERIOR A LA SANCIÓN PRIVATIVA DE LIBERTAD: EL ENCIERRO ES EL MEDIO DE ASEGURAR  LA PERSONA PARA SU ULTERIOR JUZGAMIENTO. PERIODOS
LA CÁRCEL 2.-   PERIODO DE EXPLOTACIÓN: EL ESTADO ADVIERTE QUE EL CONDENADO CONSTITUYE UN NUEVO VALOR ECONÓMICO. LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD ES UN MEDIO DE ASEGURAR SU UTILIZACIÓN EN TRABAJOS PENOSOS.
LA CÁRCEL 3.- PERIODO CORRECCIONALISTA Y MORALIZADOR: ENCARNADO EN LAS INSTITUCIONES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. PREPONDERANCIA DE LA NORMA RELIGIOSA, SE ATIENDE LA CONDUCTA NOCIVA COMO PECADO, BUSCANDO SU EXPIACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE PENITENCIA.
LA CÁRCEL PERIODOS 4.- PERIODO DE LA READAPTACIÓN SOCIAL O RESOCIALIZACIÓN: PARTE DE LA BASE DE LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA, EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y POS-PENITENCIARIO , ETC.
LA CÁRCEL EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE  LOS  SISTEMAS PENITENCIARIOS SISTEMA CELULAR: AISLAMIENTO TOTAL Y ABSOLUTO DE UNA PERSONA EN UNA “CELDA ”: (CALABOZOS SUBTERRÁNEOS) NO RECIBE VISITA, ES ANÓNIMA, LECTURA DE LA BIBLIA, NO TIENE CORRESPONDENCIA.
LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: BASADO EN LAS IDEAS RELIGIOSAS IMPERANTES : EL SUJETO  ES , POR SU CONDUCTA ANTISOCIAL,  UN PECADOR, SE INTENTA SU SALVACIÓN A TRAVÉS DEL AISLAMIENTO, ORACIÓN Y PENITENCIA . CONCILIO BENEDICTINO 817 EN AIX LA CHAPELLE ( AQUISGRÁN  O AACHEN) : SE ADOPTA EL RÉGIMEN CELULAR.
LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: HISTÓRICAMENTE UBICADO EN  LA FASE SEUDOCIENTÍFICA  ABARCÓ EL PERIODO DENOMINADO DE LA EDAD MEDIA, (RODRÍGUEZ MANZANERA LO UBICA DESDE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EN EL AÑO DE 476 HASTA LA TOMA DE CONSTANTINOPLA POR LOS TURCOS EN EL AÑO DE 1453). EL  ELEMENTO AGLUTINADOR EN ESTA ÉPOCA FUE LA IGLESIA CATÓLICA , Y POR LO TANTO  LAS   INTERPRETACIONES  CRIMINOLÓGICAS Y PENOLÓGICAS  SON EVIDENTEMENTE TEOLÓGICAS Y RELIGIOSAS.
LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: JEAN MABILLÓN  OBRA: “REFLEXIONES SOBRE LAS PRISIONES DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS” .  CRITICA LOS CALABOZOS Y EL AISLAMIENTO TOTAL,  PLANTEA REFORMAS EN TRABAJO E HIGIENE, CONCEDER ALGUNAS VISITAS , HACER DIFERENCIAS DE LOS EFECTOS DE UNA MISMA PENA SEGÚN LOS TEMPERAMENTOS DE LOS CONDENADOS.
LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: RÉGIMEN PENSILVÁNICO:  CREADO POR WILLIAM PENN, IMPLANTADO EN FILADELFIA , POR LO QUE TAMBIÉN SE LLAMA FILDÉLFICO: WALNUT STREET JAIL, 1771,  AISLAMIENTO NOCTURNO Y TRABAJO EN SILENCIO, NO CORRUPCIÓN,   FRACASÓ . SE CREAN LA WESTERN PENNSYLVANIA PENITENTIARY (1818) Y LA EASTERN STATE PENITENTIARY (1829)  A ALGUNOS REOS Y COMO EXCEPCIÓN MUY ESPECIAL, LES PERMITÍAN TRABAJAR EN OFICIOS MUY SIMPLES EN SU CELDA
LA CÁRCEL RÉGIMEN  CARTUJO : 1775.- CÁRCEL DE GANTE: VARIEDAD DE TRABAJOS CON RECLUSIÓN NOCTURNA INDIVIDUAL, SE IMPLEMENTA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN, ENTRE PRESOS POR DELITOS MENORES DE LOS DELINCUENTES MAYORES Y REINCIDENTES. “QUIEN NO TRABAJA NO COME”
LA CÁRCEL 1.2.1 HISTORIA DE LA CÁRCEL EN MÉXICO DETRÁS DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS Y DE SU APLICACIÓN   HAY UNA TOMA DE POSICIÓN DE CÓMO CONSIDERAR A LA CÁRCEL Y A LOS INTERNOS   Y DE LO QUE REPRESENTA PARA LOS SECTORES QUE DE- TENTAN EL PODER.
LA CÁRCEL EL ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA  DEMUESTRA COMO   LA SEGURIDAD HA SIDO EL EJE FUNDAMENTAL SOBRE EL QUE HA GIRADO LA HIS- TORIA DE LA PRISIÓN.
LA CÁRCEL POR UN LADO  SE HA TRANSITADO EL CAMINO DE LA IMPROVISACIÓN  Y  POR EL OTRO EL DE  LA INNTIMIDACIÓN ,  PERCEPTIBLE EN LAS GRANDES CONSTRUCCIONES TOTALMENTE ACIENTÍFICAS .
LA CÁRCEL EL CONJUNTO  DE NORMAS DE LOS INTERNOS   ES BASTANTE CONSTANTE Y  SE EXPLICAN POR LA ESTRUCTURA MISMA DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO TRADICIONAL  Y  NO POR DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESOS.
LA CÁRCEL LA CARACTERÍSTICA  PRINCIPAL DE LA  SOCIEDAD CARCELARIA   ES  LA  EXISTENCIA DE UN “CÓDIGO” DEL INTERNO , QUE  ES UN CONJUNTO DE EXPLÍCITO  (AUNQUE NO ESCRITO) DE VALORES  Y DE NORMAS DERIVADAS DE AQUELLOS , QUE  COEXISTEN CON LAS REGLAS OFICIALES DE LA INSTITUCIÓN.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL RÉGIMEN PENITENCIARIO ART. 18 CONSTITUCIONAL.-  SÓLO POR DELITO QUE MEREZCA PENA CORPORAL HABRÁ LUGAR A PRISIÓN PREVENTIVA . EL SITIO DE ÉSTA SERÁ DISTINTO DEL QUE SE DESTINARE PARA LA EXTINCIÓN DE LAS PENAS Y ESTARÁN COMPLETAMENTE SEPARADOS.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL RÉGIMEN PENITENCIARIO LOS GOBIERNOS DE LA FEDERACIÓN Y DE LOS ESTADOS ORGANIZARÁN EL  SISTEMA PENAL , EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES,  SOBRE LA BASE DEL TRABAJO, LA CAPACITACIÓN PARA EL MISMO Y LA EDUCACIÓN COMO MEDIOS PARA LA READAPTACIÓN SOCIAL DEL DELINCUENTE .
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL LAS MUJERES COMPURGARÁN SUS PENAS EN LUGARES  SEPARADOS  DE LOS DESTINADOS  A LOS HOMBRES  PARA  TAL EFECTO.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL RÉGIMEN PENITENCIARIO LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS , SUJETÁNDOSE A LO QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES LOCALES RESPECTIVAS,  PODRÁN CELEBRAR CON LA FEDERACIÓN CONVENIOS  DE CARÁCTER GENERAL,  PARA QUE LOS REOS SENTENCIADOS POR DELITOS DEL ORDEN COMÚN EXTINGAN SU CONDENA EN ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO FEDERAL .
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL EN TEORÍA LA FUNCIÓN DEL  PERSONAL  ES LA DE  BRINDAR ASISTENCIA Y TRATAMIENTO  PARA PREVENIR LA DESADAP- TACIÓN O LOGRAR LA REINSERCIÓN DEL INTERNO
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL A VECES SE CREAN COMPROMISOS  Y EN LOS CASOS DE  PERSONAL MAS “INTELIGENTE” SUELE  TENER  FLEXIBILIDAD PARA EVITARSE PROBLEMAS POSTERIORES. EL  PERSONAL  SUELE  GUARDA R CIERTA  DISTANCIA CON LOS INTERNOS PARA MANTENER SU “AUTORIDAD”  O PORQUE TIENE DESVALORIZADA A LA POBLACIÓN.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL NO SE DEBERAN HACER DIFERENCIAS DE TRATO   FUNDADAS EN PREJUICIOS  DE RAZA, COLOR, SEXO, LENGUA, CREDO,  OPNIÓN POLÍTICA, ETC. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTERNOS
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEBE TENER LUGAR EN CONDICIONES MATERIALES Y MORALES   QUE ASEGUREN  EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL SE LE DEBEN BRINDAR TODOS LOS MEDIOS INDISPENSABLES PARA SU HIGIENE PERSONAL  Y EN CONSECUENCIA  DEBE DIS- PONER DE AGUA Y DE ARTÍCULOS DE ASEO INDISPENSABLES PARA SU SALUD Y LIMPIEZA.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL EN EL CASO DE  MUJERES EMBARAZADAS  SE LES DEBERÁ BRINDAR  ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA DURANTE EL EMBARAZO Y SERVICIOS GINECOLÓGICOS Y OBSTE- TRICOS DE EMERGENCIA.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL ALIMENTACIÓN : DEBE SER  DE BUENA CALIDAD, BIEN PREPA- RADA Y SERVIDA , CUYO VALOR NUTRITIVO SEA SUFICIENTE PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y DE SUS FUERZAS.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL DERECHO A TRABAJAR. TANTO PARA PROCESADOS COMO PARA SENTENCIADOS, EN LUGARES VENTILADOS, HIGIÉNICOS, SUELDO NO INFERIOR AL SALARIO MÍNIMO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN EN UN OFICIO. A LA INSTRUCCIÓN ACADÉMICA: ALFABETIZACIÓN, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHI- LLERATO, PROFESIONAL.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL A UNA VESTIMENTA ADECUADA, SUFICIENTE  Y CONFORME A LAS  CONDICIONES DE CLIMA  RECIBIR  VISITA FAMILIAR E ÍNTIMA , PARA FORTALECER EL VÍNCULO  FAMILIAR . EN EL CASO DE LA ÍNTIMA PREVIOS ESTUDIOS MÉDICOS Y SOCIALES
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL A ESTAR SEPARADO DE ENFERMOS MENTALES, INFECTOCONTAGIOSOS INIMPUTABLES Y MENORES DE EDAD DERECHO A ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL ART. 18 CONSTITUCIONAL LOS SENTENCIADOS, EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY, PODRÁN COMPURGAR SUS PENAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS MÁS CERCANOS A SU DOMICILIO , A FIN DE PROPICIAR SU REINTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD COMO FORMA DE READAPTACIÓN SOCIAL. (REFORMA DEL 14/AGO/2001) D.O.F.
1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL OBLIGACIONES ACATAMIENTO AL REGLAMENTO CARCELARIO   A   FIN DE MANTENER EL ORDEN, LA DISCIPLINA, TRATAMIENTO Y LOS FINES DE  “READAPTACIÓN”  SOCIAL QUE TIENE LA INSTITUCIÓN.
1.2.4  PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) ESTUDIO  VICTIMOLÓGICO SALIDA DE LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA DIAGNÓSTICO CLÍNICO  CRIMINOLÓGICO DIAGNÓSTICO FAMILIAR
PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) APOYO PARA LA REINTEGRACIÓN A SU VIDA FAMILIAR
PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL MONITOREO  ELECTRÓNICO A DISTANCIA TRATAMIENTO EN  EXTERNACIÓN TIPO DE SALIDA OTORGADA SEGÚN LAS MODALIDADES QUE MARCA LA LEY EN LA MATERIA SALIDA DIURNA CON RECLUSIÓN NOCTURNA. O PRESENTARSE A FIRMAR CADA SEMANA A LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENA- LES DEL D.F. RECLUSIÓN EN CASA CON AUTORIZACIÓN PARA SALIR A  LABORAR Y REGRESAR A DOMICILIO EN HORARIO PRE- ESTABLECIDO. SALIDA DURANTE LA SEMANA RECLUSIÓN FIN DE SEMANA, O PRESENTACIÓN QUINCENAL A LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES.
PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) ESTAS MODALIDADES SON OTORGADAS POR EL EJECUTIVO LOCAL Y SON  INDEPENDIENTES  DE LAS QUE OTORGA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D.F. REMISIÓN PARCIAL DE LA  PENA LIBERTAD PREPARATORIA POR CADA DOS DÍAS DE TRABAJO SE REMITE UNO DE SENTENCIA, SE APLICA APROXIMADAMENTE AL CUNPLIR EL  70% DE LA SENTENCIA, OTORGANDOSE  CONSTANCIA DE EXTINCIÓN  DE LA PENA. PRESENTACIÓN MENSUAL A LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE SANCIONES  PENALES DEL D.F.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...
Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...
Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...
UftD
 
Teoria del delito
Teoria del delitoTeoria del delito
Teoria del delito
dereccho
 
La prueba anticipada monografia
La prueba anticipada monografiaLa prueba anticipada monografia
La prueba anticipada monografia
Dimer More Salinas
 

Mais procurados (20)

Investigacion criminal
Investigacion criminalInvestigacion criminal
Investigacion criminal
 
Escuelas Criminologicas
Escuelas CriminologicasEscuelas Criminologicas
Escuelas Criminologicas
 
El derecho penal como medio de control social
El derecho penal como medio de control socialEl derecho penal como medio de control social
El derecho penal como medio de control social
 
ENJ-2-301: Presentación Módulo IV: La Omisión Curso Teoría del Delito AJP
ENJ-2-301: Presentación Módulo IV: La Omisión Curso Teoría del Delito AJPENJ-2-301: Presentación Módulo IV: La Omisión Curso Teoría del Delito AJP
ENJ-2-301: Presentación Módulo IV: La Omisión Curso Teoría del Delito AJP
 
Escuela sociologica
Escuela sociologicaEscuela sociologica
Escuela sociologica
 
Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...
Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...
Realizar un cuadro comparativo sobre las escuelas del tema 3 jose vicente cri...
 
Derecho penal II material
Derecho penal II materialDerecho penal II material
Derecho penal II material
 
Teoria del delito
Teoria del delitoTeoria del delito
Teoria del delito
 
Maestria penal chimbote teoría del delito ii
Maestria penal chimbote teoría del delito iiMaestria penal chimbote teoría del delito ii
Maestria penal chimbote teoría del delito ii
 
Power point derecho penal 1, programa analitico de derecho penal, derecho penal
Power point derecho penal 1, programa analitico de derecho penal, derecho penalPower point derecho penal 1, programa analitico de derecho penal, derecho penal
Power point derecho penal 1, programa analitico de derecho penal, derecho penal
 
Mapa conceptual criminologia
Mapa conceptual criminologiaMapa conceptual criminologia
Mapa conceptual criminologia
 
Historia+de+la+criminologia (1)
Historia+de+la+criminologia (1)Historia+de+la+criminologia (1)
Historia+de+la+criminologia (1)
 
Escuelas que Estudian la Criminologia
Escuelas que Estudian la CriminologiaEscuelas que Estudian la Criminologia
Escuelas que Estudian la Criminologia
 
Clases criminologia
Clases criminologiaClases criminologia
Clases criminologia
 
La prueba anticipada monografia
La prueba anticipada monografiaLa prueba anticipada monografia
La prueba anticipada monografia
 
Iter criminis
Iter criminisIter criminis
Iter criminis
 
Dolo - Culpa
Dolo - CulpaDolo - Culpa
Dolo - Culpa
 
Punibilidad, punición y pena/Punishability, punitive and punish
Punibilidad, punición y pena/Punishability, punitive and punishPunibilidad, punición y pena/Punishability, punitive and punish
Punibilidad, punición y pena/Punishability, punitive and punish
 
Enrico ferri
Enrico ferriEnrico ferri
Enrico ferri
 
Mapa conceptual
Mapa conceptualMapa conceptual
Mapa conceptual
 

Destaque

Determinacion judicial de la pena claus roxin y otros
Determinacion judicial de la pena   claus roxin y otrosDeterminacion judicial de la pena   claus roxin y otros
Determinacion judicial de la pena claus roxin y otros
soniaalejandro2011
 
Punibilidad, punición y pena
Punibilidad, punición y penaPunibilidad, punición y pena
Punibilidad, punición y pena
Wael Hikal
 

Destaque (13)

Laminas de regimen penitenciario[1]
Laminas de regimen penitenciario[1]Laminas de regimen penitenciario[1]
Laminas de regimen penitenciario[1]
 
Nos Los Representantes - Roberto Gargarella
Nos Los Representantes - Roberto GargarellaNos Los Representantes - Roberto Gargarella
Nos Los Representantes - Roberto Gargarella
 
DERECHOS SOCIALES, CONSTITUCIONALES Y DEMOCRACIA, Leticia Morales. ISBN:97884...
DERECHOS SOCIALES, CONSTITUCIONALES Y DEMOCRACIA, Leticia Morales. ISBN:97884...DERECHOS SOCIALES, CONSTITUCIONALES Y DEMOCRACIA, Leticia Morales. ISBN:97884...
DERECHOS SOCIALES, CONSTITUCIONALES Y DEMOCRACIA, Leticia Morales. ISBN:97884...
 
IGUALDAD, SUERTE Y JUSTICIA. Jahel Queralt Lange. ISBN 9788416212293
IGUALDAD, SUERTE Y JUSTICIA. Jahel Queralt Lange. ISBN 9788416212293IGUALDAD, SUERTE Y JUSTICIA. Jahel Queralt Lange. ISBN 9788416212293
IGUALDAD, SUERTE Y JUSTICIA. Jahel Queralt Lange. ISBN 9788416212293
 
Tratados internacionales celebrados por méxico (1836 2013)
Tratados internacionales celebrados por méxico (1836 2013)Tratados internacionales celebrados por méxico (1836 2013)
Tratados internacionales celebrados por méxico (1836 2013)
 
Criminologia aplicada al sistema penitenciario MX
Criminologia aplicada al sistema penitenciario MXCriminologia aplicada al sistema penitenciario MX
Criminologia aplicada al sistema penitenciario MX
 
Determinacion judicial de la pena claus roxin y otros
Determinacion judicial de la pena   claus roxin y otrosDeterminacion judicial de la pena   claus roxin y otros
Determinacion judicial de la pena claus roxin y otros
 
Presentación Ley de Financiamiento Educativo
Presentación Ley de Financiamiento EducativoPresentación Ley de Financiamiento Educativo
Presentación Ley de Financiamiento Educativo
 
Claus roxin
Claus roxinClaus roxin
Claus roxin
 
Manual de derecho penal parte general 2003
Manual de derecho penal parte general 2003Manual de derecho penal parte general 2003
Manual de derecho penal parte general 2003
 
Punibilidad, punición y pena
Punibilidad, punición y penaPunibilidad, punición y pena
Punibilidad, punición y pena
 
Sistemas Penitenciarios
Sistemas PenitenciariosSistemas Penitenciarios
Sistemas Penitenciarios
 
Presentac..
Presentac..Presentac..
Presentac..
 

Semelhante a Modulo 1 Pastoral Penitenciaria

El delincuente
El delincuenteEl delincuente
El delincuente
dereccho
 
Ciencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicionCiencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicion
patypalate
 
Ciencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicionCiencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicion
patypalate
 
D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01
D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01
D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01
Perla Miranda Garcia
 
Derecho Penal I Parte General
Derecho Penal I Parte General Derecho Penal I Parte General
Derecho Penal I Parte General
Tere Aravena
 

Semelhante a Modulo 1 Pastoral Penitenciaria (20)

Teorias principales criminologia
Teorias principales criminologiaTeorias principales criminologia
Teorias principales criminologia
 
El delincuente
El delincuenteEl delincuente
El delincuente
 
Expo de penal
Expo de penalExpo de penal
Expo de penal
 
Ciencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicionCiencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicion
 
Ciencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicionCiencias penales , expocicion
Ciencias penales , expocicion
 
Trabajo academico genesis
Trabajo academico genesisTrabajo academico genesis
Trabajo academico genesis
 
Historia+de+la+criminologia (1)
Historia+de+la+criminologia (1)Historia+de+la+criminologia (1)
Historia+de+la+criminologia (1)
 
Sistemas penitenciarios
Sistemas penitenciariosSistemas penitenciarios
Sistemas penitenciarios
 
Apuntes penal1
Apuntes penal1Apuntes penal1
Apuntes penal1
 
Escuela de la Criminologia
Escuela de la CriminologiaEscuela de la Criminologia
Escuela de la Criminologia
 
Escuela de la Criminologia
Escuela de la CriminologiaEscuela de la Criminologia
Escuela de la Criminologia
 
Ciencias penales
Ciencias penalesCiencias penales
Ciencias penales
 
Escuela de la Criminologia
Escuela de la CriminologiaEscuela de la Criminologia
Escuela de la Criminologia
 
D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01
D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01
D penal-amuchategui-130109160534-phpapp01
 
La criminología
La criminologíaLa criminología
La criminología
 
Escuelas criminológicas
Escuelas criminológicasEscuelas criminológicas
Escuelas criminológicas
 
Control social
Control socialControl social
Control social
 
Derecho penal parte general
Derecho penal parte generalDerecho penal parte general
Derecho penal parte general
 
Trabajo de derecho penal
Trabajo de derecho penalTrabajo de derecho penal
Trabajo de derecho penal
 
Derecho Penal I Parte General
Derecho Penal I Parte General Derecho Penal I Parte General
Derecho Penal I Parte General
 

Mais de Caritas Mexicana IAP

Mais de Caritas Mexicana IAP (20)

Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
 
Reflexión La Alegría de la Caridad 10 marzo
Reflexión La Alegría de la Caridad 10 marzoReflexión La Alegría de la Caridad 10 marzo
Reflexión La Alegría de la Caridad 10 marzo
 
Día Internacional de la Mujer 2019
Día Internacional de la Mujer 2019 Día Internacional de la Mujer 2019
Día Internacional de la Mujer 2019
 
Mensaje del 8 de marzo de 2019 Día Internacional de la Mujer
Mensaje del 8 de marzo de 2019 Día Internacional de la MujerMensaje del 8 de marzo de 2019 Día Internacional de la Mujer
Mensaje del 8 de marzo de 2019 Día Internacional de la Mujer
 
Jornada mundial del enfermo 2019 ceps
Jornada mundial del enfermo 2019 cepsJornada mundial del enfermo 2019 ceps
Jornada mundial del enfermo 2019 ceps
 
Mensaje final del XIX Congreso Latinoamericano y el Caribe
Mensaje final del XIX Congreso Latinoamericano y el Caribe Mensaje final del XIX Congreso Latinoamericano y el Caribe
Mensaje final del XIX Congreso Latinoamericano y el Caribe
 
Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana 2019
Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana 2019Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana 2019
Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana 2019
 
PALABRAS DE MONS. JOSÉ LUIS AZUAJE AYALA, PRESIDENTE DE CARITAS A-L Y C EN LA...
PALABRAS DE MONS. JOSÉ LUIS AZUAJE AYALA, PRESIDENTE DE CARITAS A-L Y C EN LA...PALABRAS DE MONS. JOSÉ LUIS AZUAJE AYALA, PRESIDENTE DE CARITAS A-L Y C EN LA...
PALABRAS DE MONS. JOSÉ LUIS AZUAJE AYALA, PRESIDENTE DE CARITAS A-L Y C EN LA...
 
Quinto boletín informativo - Instrucciones generales
Quinto boletín informativo - Instrucciones generales Quinto boletín informativo - Instrucciones generales
Quinto boletín informativo - Instrucciones generales
 
Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana
Comunicado de la Conferencia Episcopal VenezolanaComunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana
Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana
 
Infografía Laudato Si
Infografía Laudato SiInfografía Laudato Si
Infografía Laudato Si
 
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 52 JORNADA MUNDI...
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA  52 JORNADA MUNDI...MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA  52 JORNADA MUNDI...
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 52 JORNADA MUNDI...
 
Reflexión “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019-BIEN
Reflexión “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019-BIENReflexión “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019-BIEN
Reflexión “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019-BIEN
 
Reflexión “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019
Reflexión  “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019Reflexión  “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019
Reflexión “La Alegría de la Caridad” 04 enero 2019
 
Mensaje de Adviento 2018 del Cardenal Tagle
Mensaje de Adviento 2018 del Cardenal TagleMensaje de Adviento 2018 del Cardenal Tagle
Mensaje de Adviento 2018 del Cardenal Tagle
 
Programa de ecología integral
Programa de ecología integral Programa de ecología integral
Programa de ecología integral
 
La Alegría de la Caridad 11 noviembre 2018
La Alegría de la Caridad 11 noviembre 2018La Alegría de la Caridad 11 noviembre 2018
La Alegría de la Caridad 11 noviembre 2018
 
Temario Jornada Mundial de los Pobres 2018
Temario Jornada Mundial de los Pobres 2018Temario Jornada Mundial de los Pobres 2018
Temario Jornada Mundial de los Pobres 2018
 
REPAM al Papa Francisco
REPAM al Papa Francisco REPAM al Papa Francisco
REPAM al Papa Francisco
 
Comunicado RED CLAMOR Caravana 2018
Comunicado RED CLAMOR Caravana 2018Comunicado RED CLAMOR Caravana 2018
Comunicado RED CLAMOR Caravana 2018
 

Último

Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
pregonerodejusticia2
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
pregonerodejusticia2
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
jenune
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
alexramires797
 

Último (20)

"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de EnseñanzasLleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
Lleva Frutos Como Cristo - Serie de Enseñanzas
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdfPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN1.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #5.pptx
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 

Modulo 1 Pastoral Penitenciaria

  • 1. MÓDULO I HISTORIA DEL CASTIGO Y LA CÁRCEL
  • 2.
  • 3.
  • 4. DEL CASTIGO A LA FALTA El castigo a través de la pena es y ha sido siempre y en todas partes, la reacción social juridicame n te organizada contra el delito
  • 5. DEL CASTIGO A LA FALTA Esta reacción podrá variar siendo unas veces bárbara y cruel; otras inteligente y humana
  • 6. DEL CASTIGO A LA FALTA Por lo cual, tenemos que: El nacimiento de las reglas jurídicas parece que se presenta cuando se forma una primera distinción entre lo libre, lo lícito y permitido a la actividad individual y lo prohibido, lo sancionado bajo una amenaza.
  • 7. DEL CASTIGO A LA FALTA Fundamentándose en la: Costumbre : fuente del derecho; se manifiesta en el campo de lo lícito Ley : que expone o se refiere a lo prohibido. Sentencias : casos litigiosos y para los hechos criminales
  • 8. DEL CASTIGO A LA FALTA Tenemos entonces que el castigo a través de la pena ha evolucionado, pasando por distintos estadios de evolución y son: (Según C. Bernaldo de Quiroz)
  • 9.
  • 10. DEL CASTIGO A LA FALTA Fase bárbara Vg.. En España aparece en el siglo VII de N.E (época visigótica) “ Todos los pecados deben seguir a aquellos que los facen. así que el padre no sea penado por el hijo, ni el hijo por el padre; ni la mujer por el marido, ni el marido por la mujer; ni el hermano por el hermano; ni el vecino por el vecino; ni el pariente por el pariente; más aquel sólo sea penado que ficier el pecado y el pecado muera con él; e sus fijos e sus herederos non sean tenudos por ende…” En esta fase se entra dentro de la órbita del derecho
  • 11. DEL CASTIGO A LA FALTA Como una revelación del sentido reflexivo, inteligente que va a adquirir la penalidad, comienza la querella de las escuelas penales, esto es, la discusión de los fines y propósitos de la pena, para su conveniente organización jurídica.
  • 12. DEL CASTIGO A LA FALTA Se empieza a generar: -Auge de las ciencias. -Búsqueda de normas legales -Desplazamiento de los caminos de dios Antecedentes para justificar y sancionar a las personas. -El Estado dejo de ser considerado una entidad divina. -El Estado debe seguir dictados de la razón
  • 13.
  • 14.
  • 15. DEL CASTIGO A LA FALTA La Escuela Positiva (Surge en contraposición a la Escuela Clásica) Encabezada por C. Lombroso 1. Estudia el delito en su Génesis Natural. 2. En sus efectos Jurídicos.
  • 16. DEL CASTIGO A LA FALTA 3. Para adaptar jurídicamente las causas que lo producen, los diversos remedios. 4. Que consecuentemente serán eficaces.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20. 1.1.1. EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La expresión castigos corporales se usa normalmente de forma específica para referirse solo a varias formas de palizas, habitualmente en forma de flagelación con varios objetos, o de mutilaciones o castraciones.
  • 21. EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La legalidad de estas variedades varía entre los países. Además, se hace extensivo a los siguientes castigos:
  • 22. EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La pena capital es la forma más extrema de castigo, en tanto anula todas las fu n ciones del cuerpo Variadas posiciones incómodas, tales como ser recluido en esp a cios reducidos o ser colgado o atado en posiciones antinaturales de forma que los músculos se vean sometidos a f uerzas inso portables, lo que provoca dolor
  • 23. EVOLUCIÓN DEL CASTIGO Sentencias de custodia, las cuales incluyen el arresto o la detención forzada Las formas de privación del sueño, de comida, etc
  • 24. EVOLUCIÓN DEL CASTIGO Esfuerzos físicos excesivos como movimientos repetitivos o cargar objetos pesados por largos períodos. Exilio.
  • 25. EVOLUCIÓN DEL CASTIGO La disuasión se refiere a intentar convencer a alguien para que no haga alguna fechoría en un futuro, haciendo el castigo lo suficientemente severo como para que el beneficio obtenido por a falta sea compensado.
  • 26. EL CASTIGO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIO FAMILIAR El castigo es una forma clave del control social, con la explícita Función de corregir el compo r tamiento de los individuos. John Macionis identifica cuatro funciones que, en distintas sociedades o épocas, han justificado la existencia del castigo.
  • 27. EL CASTIGO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIO FAMILIAR La primera, y más antigua, sería el desquite , que se basa en la idea de recuperar el orden interrumpido, por lo que se aplica al infractor un daño proporcional al daño cometido. Está contenida en la ley del talión y el principio bíblico de ojo por ojo, diente por diente .
  • 28. EL CASTIGO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIO FAMILIAR La segunda, la disuasión, es la idea de que el castigo desincentiva el incumplimiento normativo. Se formaliza teóricamente en el siglo XVIII, con la concepción del ser humano como un ser racional, movido por cálculos de coste y beneficio
  • 29. EL CASTIGO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIO FAMILIAR La tercera es la rehabilitación , por la que se pretenden modifica las pautas de conductas desviadas del individuo. Toma auge en el siglo XIX con la aparición de las Ciencias sociales y los estudios científicos sobre la conducta humana.
  • 30. EL CASTIGO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIO FAMILIAR Por último estaría la función de protección de la sociedad por la que se separa al desviado del resto del cuerpo social, ya sea encerrándolo, desterrándolo o ejecutándolo.
  • 31. EL CASTIGO COMO MEDIO DE CONTROL SOCIO FAMILIAR Otro castigo que provoca grandes debates sobre su eficacia es la pena de muerte, un castigo que ha Sido practicado desde la antigüedad en práctic a Mente todas las sociedades. En el siglo XIX se inicia una tendencia hacia su abolición —o limit a ción a casos extraordinarios— en un creciente n ú mero de países.
  • 32. LA FALTA Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al Sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
  • 33. LA FALTA Buscan cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.
  • 34. IMPLICACIONES SOCIO FAMILIARES DE LA FALTA Como padres frecuentemente nos preguntamos: ¿qué es lo que nuestros hijos aprenden en la escuela o en la calle?, o ¿qué riesgos pueden enfrentar por convivir con “malas compañías”?
  • 35. LA FALTA En casos como éstos pareciera que nuestros hijos se ven influidos de manera negativa sólo por personas al exterior de nuestra familia; sin embargo, vale la pena considerar que la familia, y su forma de convivir,
  • 36. LA FALTA Así como forma personas productivas y socialmente adaptativas, puede generar individuos que manifiestan una serie de conductas desviadas, como la delincuencia.
  • 37. LA FALTA Por lo anterior, es necesario entender que la familia, aun sin desearlo, cuando no tiene un sano funcionamiento es tierra fértil para la formación de faltas a la normatividad vigente y delincuentes.
  • 38. 1.2 LA CÁRCEL 1.2.1 HISTORIA GENERAL DE LA CÁRCEL
  • 42. LA CÁRCEL La Quiromancia: explica el crimen mediante el estudio y descripción de las líneas de la mano del hombre criminal, un hombre era criminal simplemente por los trazos de la mano, sin considerar la voluntad.
  • 43. LA CÁRCEL La fisonomía, conocida también como fisiognomía, intentó explicar la conducta del hombre a través de su apariencia externa , y llegó incluso a establecer similitudes entre los rasgos del rostro del hombre con los de los animales. La Fisiognomía con pretensiones de ciencia, se desarrolla en 1700, abate Jean Gaspar Lavater (1741-1801), pastor protestante que en 1776 publicó Fragmentos Fisionómicos para Conocimiento del Hombre y del Amor al Hombre.
  • 44. LA CÁRCEL CONJUNTO DE ELEMENTOS ÓRGANOS, MEDIOS O PRO- CEDIMIENTOS INTERRELA- CIONADOS PARA LA EJECU- CIÓN DE LAS PENAS IM- PUESTAS POR AUTORIDAD COMPETENTE SISTEMA PENITENCIARIO
  • 45. LA CÁRCEL DE ACUERDO CON ELÍAS NEUMAN, LOS PERIODOS DE LA PRISIÓN SON: 1.- PERIODO ANTERIOR A LA SANCIÓN PRIVATIVA DE LIBERTAD: EL ENCIERRO ES EL MEDIO DE ASEGURAR LA PERSONA PARA SU ULTERIOR JUZGAMIENTO. PERIODOS
  • 46. LA CÁRCEL 2.- PERIODO DE EXPLOTACIÓN: EL ESTADO ADVIERTE QUE EL CONDENADO CONSTITUYE UN NUEVO VALOR ECONÓMICO. LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD ES UN MEDIO DE ASEGURAR SU UTILIZACIÓN EN TRABAJOS PENOSOS.
  • 47. LA CÁRCEL 3.- PERIODO CORRECCIONALISTA Y MORALIZADOR: ENCARNADO EN LAS INSTITUCIONES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. PREPONDERANCIA DE LA NORMA RELIGIOSA, SE ATIENDE LA CONDUCTA NOCIVA COMO PECADO, BUSCANDO SU EXPIACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE PENITENCIA.
  • 48. LA CÁRCEL PERIODOS 4.- PERIODO DE LA READAPTACIÓN SOCIAL O RESOCIALIZACIÓN: PARTE DE LA BASE DE LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA, EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y POS-PENITENCIARIO , ETC.
  • 49. LA CÁRCEL EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS SISTEMA CELULAR: AISLAMIENTO TOTAL Y ABSOLUTO DE UNA PERSONA EN UNA “CELDA ”: (CALABOZOS SUBTERRÁNEOS) NO RECIBE VISITA, ES ANÓNIMA, LECTURA DE LA BIBLIA, NO TIENE CORRESPONDENCIA.
  • 50. LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: BASADO EN LAS IDEAS RELIGIOSAS IMPERANTES : EL SUJETO ES , POR SU CONDUCTA ANTISOCIAL, UN PECADOR, SE INTENTA SU SALVACIÓN A TRAVÉS DEL AISLAMIENTO, ORACIÓN Y PENITENCIA . CONCILIO BENEDICTINO 817 EN AIX LA CHAPELLE ( AQUISGRÁN O AACHEN) : SE ADOPTA EL RÉGIMEN CELULAR.
  • 51. LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: HISTÓRICAMENTE UBICADO EN LA FASE SEUDOCIENTÍFICA ABARCÓ EL PERIODO DENOMINADO DE LA EDAD MEDIA, (RODRÍGUEZ MANZANERA LO UBICA DESDE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE EN EL AÑO DE 476 HASTA LA TOMA DE CONSTANTINOPLA POR LOS TURCOS EN EL AÑO DE 1453). EL ELEMENTO AGLUTINADOR EN ESTA ÉPOCA FUE LA IGLESIA CATÓLICA , Y POR LO TANTO LAS INTERPRETACIONES CRIMINOLÓGICAS Y PENOLÓGICAS SON EVIDENTEMENTE TEOLÓGICAS Y RELIGIOSAS.
  • 52. LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: JEAN MABILLÓN OBRA: “REFLEXIONES SOBRE LAS PRISIONES DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS” . CRITICA LOS CALABOZOS Y EL AISLAMIENTO TOTAL, PLANTEA REFORMAS EN TRABAJO E HIGIENE, CONCEDER ALGUNAS VISITAS , HACER DIFERENCIAS DE LOS EFECTOS DE UNA MISMA PENA SEGÚN LOS TEMPERAMENTOS DE LOS CONDENADOS.
  • 53. LA CÁRCEL SISTEMA CELULAR: RÉGIMEN PENSILVÁNICO: CREADO POR WILLIAM PENN, IMPLANTADO EN FILADELFIA , POR LO QUE TAMBIÉN SE LLAMA FILDÉLFICO: WALNUT STREET JAIL, 1771, AISLAMIENTO NOCTURNO Y TRABAJO EN SILENCIO, NO CORRUPCIÓN, FRACASÓ . SE CREAN LA WESTERN PENNSYLVANIA PENITENTIARY (1818) Y LA EASTERN STATE PENITENTIARY (1829) A ALGUNOS REOS Y COMO EXCEPCIÓN MUY ESPECIAL, LES PERMITÍAN TRABAJAR EN OFICIOS MUY SIMPLES EN SU CELDA
  • 54. LA CÁRCEL RÉGIMEN CARTUJO : 1775.- CÁRCEL DE GANTE: VARIEDAD DE TRABAJOS CON RECLUSIÓN NOCTURNA INDIVIDUAL, SE IMPLEMENTA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN, ENTRE PRESOS POR DELITOS MENORES DE LOS DELINCUENTES MAYORES Y REINCIDENTES. “QUIEN NO TRABAJA NO COME”
  • 55. LA CÁRCEL 1.2.1 HISTORIA DE LA CÁRCEL EN MÉXICO DETRÁS DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS Y DE SU APLICACIÓN HAY UNA TOMA DE POSICIÓN DE CÓMO CONSIDERAR A LA CÁRCEL Y A LOS INTERNOS Y DE LO QUE REPRESENTA PARA LOS SECTORES QUE DE- TENTAN EL PODER.
  • 56. LA CÁRCEL EL ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA DEMUESTRA COMO LA SEGURIDAD HA SIDO EL EJE FUNDAMENTAL SOBRE EL QUE HA GIRADO LA HIS- TORIA DE LA PRISIÓN.
  • 57. LA CÁRCEL POR UN LADO SE HA TRANSITADO EL CAMINO DE LA IMPROVISACIÓN Y POR EL OTRO EL DE LA INNTIMIDACIÓN , PERCEPTIBLE EN LAS GRANDES CONSTRUCCIONES TOTALMENTE ACIENTÍFICAS .
  • 58. LA CÁRCEL EL CONJUNTO DE NORMAS DE LOS INTERNOS ES BASTANTE CONSTANTE Y SE EXPLICAN POR LA ESTRUCTURA MISMA DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO TRADICIONAL Y NO POR DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESOS.
  • 59. LA CÁRCEL LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD CARCELARIA ES LA EXISTENCIA DE UN “CÓDIGO” DEL INTERNO , QUE ES UN CONJUNTO DE EXPLÍCITO (AUNQUE NO ESCRITO) DE VALORES Y DE NORMAS DERIVADAS DE AQUELLOS , QUE COEXISTEN CON LAS REGLAS OFICIALES DE LA INSTITUCIÓN.
  • 60. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL RÉGIMEN PENITENCIARIO ART. 18 CONSTITUCIONAL.- SÓLO POR DELITO QUE MEREZCA PENA CORPORAL HABRÁ LUGAR A PRISIÓN PREVENTIVA . EL SITIO DE ÉSTA SERÁ DISTINTO DEL QUE SE DESTINARE PARA LA EXTINCIÓN DE LAS PENAS Y ESTARÁN COMPLETAMENTE SEPARADOS.
  • 61. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL RÉGIMEN PENITENCIARIO LOS GOBIERNOS DE LA FEDERACIÓN Y DE LOS ESTADOS ORGANIZARÁN EL SISTEMA PENAL , EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, SOBRE LA BASE DEL TRABAJO, LA CAPACITACIÓN PARA EL MISMO Y LA EDUCACIÓN COMO MEDIOS PARA LA READAPTACIÓN SOCIAL DEL DELINCUENTE .
  • 62. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL LAS MUJERES COMPURGARÁN SUS PENAS EN LUGARES SEPARADOS DE LOS DESTINADOS A LOS HOMBRES PARA TAL EFECTO.
  • 63. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL RÉGIMEN PENITENCIARIO LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS , SUJETÁNDOSE A LO QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES LOCALES RESPECTIVAS, PODRÁN CELEBRAR CON LA FEDERACIÓN CONVENIOS DE CARÁCTER GENERAL, PARA QUE LOS REOS SENTENCIADOS POR DELITOS DEL ORDEN COMÚN EXTINGAN SU CONDENA EN ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO FEDERAL .
  • 64. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL EN TEORÍA LA FUNCIÓN DEL PERSONAL ES LA DE BRINDAR ASISTENCIA Y TRATAMIENTO PARA PREVENIR LA DESADAP- TACIÓN O LOGRAR LA REINSERCIÓN DEL INTERNO
  • 65. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL A VECES SE CREAN COMPROMISOS Y EN LOS CASOS DE PERSONAL MAS “INTELIGENTE” SUELE TENER FLEXIBILIDAD PARA EVITARSE PROBLEMAS POSTERIORES. EL PERSONAL SUELE GUARDA R CIERTA DISTANCIA CON LOS INTERNOS PARA MANTENER SU “AUTORIDAD” O PORQUE TIENE DESVALORIZADA A LA POBLACIÓN.
  • 66. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL NO SE DEBERAN HACER DIFERENCIAS DE TRATO FUNDADAS EN PREJUICIOS DE RAZA, COLOR, SEXO, LENGUA, CREDO, OPNIÓN POLÍTICA, ETC. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTERNOS
  • 67. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEBE TENER LUGAR EN CONDICIONES MATERIALES Y MORALES QUE ASEGUREN EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA.
  • 68. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL SE LE DEBEN BRINDAR TODOS LOS MEDIOS INDISPENSABLES PARA SU HIGIENE PERSONAL Y EN CONSECUENCIA DEBE DIS- PONER DE AGUA Y DE ARTÍCULOS DE ASEO INDISPENSABLES PARA SU SALUD Y LIMPIEZA.
  • 69. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL EN EL CASO DE MUJERES EMBARAZADAS SE LES DEBERÁ BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA DURANTE EL EMBARAZO Y SERVICIOS GINECOLÓGICOS Y OBSTE- TRICOS DE EMERGENCIA.
  • 70. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL ALIMENTACIÓN : DEBE SER DE BUENA CALIDAD, BIEN PREPA- RADA Y SERVIDA , CUYO VALOR NUTRITIVO SEA SUFICIENTE PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y DE SUS FUERZAS.
  • 71. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL DERECHO A TRABAJAR. TANTO PARA PROCESADOS COMO PARA SENTENCIADOS, EN LUGARES VENTILADOS, HIGIÉNICOS, SUELDO NO INFERIOR AL SALARIO MÍNIMO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN EN UN OFICIO. A LA INSTRUCCIÓN ACADÉMICA: ALFABETIZACIÓN, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHI- LLERATO, PROFESIONAL.
  • 72. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL A UNA VESTIMENTA ADECUADA, SUFICIENTE Y CONFORME A LAS CONDICIONES DE CLIMA RECIBIR VISITA FAMILIAR E ÍNTIMA , PARA FORTALECER EL VÍNCULO FAMILIAR . EN EL CASO DE LA ÍNTIMA PREVIOS ESTUDIOS MÉDICOS Y SOCIALES
  • 73. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL A ESTAR SEPARADO DE ENFERMOS MENTALES, INFECTOCONTAGIOSOS INIMPUTABLES Y MENORES DE EDAD DERECHO A ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y DEPORTIVAS.
  • 74. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL ART. 18 CONSTITUCIONAL LOS SENTENCIADOS, EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY, PODRÁN COMPURGAR SUS PENAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS MÁS CERCANOS A SU DOMICILIO , A FIN DE PROPICIAR SU REINTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD COMO FORMA DE READAPTACIÓN SOCIAL. (REFORMA DEL 14/AGO/2001) D.O.F.
  • 75. 1.2.3 SITUACIÓN ACTUAL OBLIGACIONES ACATAMIENTO AL REGLAMENTO CARCELARIO A FIN DE MANTENER EL ORDEN, LA DISCIPLINA, TRATAMIENTO Y LOS FINES DE “READAPTACIÓN” SOCIAL QUE TIENE LA INSTITUCIÓN.
  • 76. 1.2.4 PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) ESTUDIO VICTIMOLÓGICO SALIDA DE LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA DIAGNÓSTICO CLÍNICO CRIMINOLÓGICO DIAGNÓSTICO FAMILIAR
  • 77. PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) APOYO PARA LA REINTEGRACIÓN A SU VIDA FAMILIAR
  • 78. PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) TRATAMIENTO PRELIBERACIONAL MONITOREO ELECTRÓNICO A DISTANCIA TRATAMIENTO EN EXTERNACIÓN TIPO DE SALIDA OTORGADA SEGÚN LAS MODALIDADES QUE MARCA LA LEY EN LA MATERIA SALIDA DIURNA CON RECLUSIÓN NOCTURNA. O PRESENTARSE A FIRMAR CADA SEMANA A LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENA- LES DEL D.F. RECLUSIÓN EN CASA CON AUTORIZACIÓN PARA SALIR A LABORAR Y REGRESAR A DOMICILIO EN HORARIO PRE- ESTABLECIDO. SALIDA DURANTE LA SEMANA RECLUSIÓN FIN DE SEMANA, O PRESENTACIÓN QUINCENAL A LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES.
  • 79. PENAS ALTERNATIVAS (FUTURO) ESTAS MODALIDADES SON OTORGADAS POR EL EJECUTIVO LOCAL Y SON INDEPENDIENTES DE LAS QUE OTORGA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D.F. REMISIÓN PARCIAL DE LA PENA LIBERTAD PREPARATORIA POR CADA DOS DÍAS DE TRABAJO SE REMITE UNO DE SENTENCIA, SE APLICA APROXIMADAMENTE AL CUNPLIR EL 70% DE LA SENTENCIA, OTORGANDOSE CONSTANCIA DE EXTINCIÓN DE LA PENA. PRESENTACIÓN MENSUAL A LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES DEL D.F.