2. “#AWconGA Analítica web con Google Analytics 2.0
libros.com
CarlosMlebrón (@analisisweb)
● Analista web en rtve.es
● Autor de analisis-web.es
● Autor de #AWconGA 2.0 ( libros.com)
@analisisweb
http://analisis-web.es
7. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
OPCIONES DE SEGMENTACIÓN
La clave del éxito son los anuncios RELEVANTES.
Y ésto se consigue:
● Eligiendo bien las palabras clave.
● Eligiendo la zona geográfica
● Eligiendo el idioma
● Eligiendo el dispositivo.
● Eligiendo cuándo se publican los anuncios
8. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
CLAVES PARA REALIZAR UNA BUENA CAMPAÑA
1. Define tu producto a publicitar
2. Escoge bien el TARGET:
○ Ubicación, idioma palabras clave y CPC
3. Distribuye el presupuesto.
4. Traza una estrategia de posición y anuncios.
5. Optimiza la campaña a lo largo del tiempo.
18. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Lo que no puedo/ debo…
● Armas.
● Bebidas alcohólicas y tabaco
● Animales en peligro de extinción
● Piratería y falsificaciones
● Servicios sexuales
● Productos relacionados con salud y
adelgazamiento
● Marcas registradas
● Lenguaje profano y obsceno.
● estándares editoriales: faltas de
ortografía, símbolos puntuación,
gramática, etc
● Anuncios con excesivas llamadas a la
acción o repeticiones de palabras clave
● Ofertas falsas.
Temática Contenido de anuncios
23. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Métricas básicas
● Impresiones: número de veces que se muestra un anuncio.
● Clics: número de veces que se hace clic en un anuncio ---> Visitas a una página
● CPC: coste por clic, lo que pago por cada clic.
● CTR: clics / impresiones. Proporción de las veces que se hace clic sobre el número de
impresiones.
● Posición Media: posición media ocupada entre los resultados patrocinados del buscador.
● Conversiones: cumplimineto de objetivos definidos en el site.
● ROI: retorno de la inversión:
INGRESOS-INVERSIÓN
INVERSIÓN
26. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
CONCORDANCIA de palabras clave
AMPLIA: palabra clave
El anuncio se muestra para términos o búsquedas iguales o con variaciones:
● Errores ortográficos.
● Abreviaturas y acrónimos
● Variaciones de género y número
● Palabras con raíz común
● Sinónimos
● Búsquedas relacionadas
27. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
CONCORDANCIA de palabras clave
AMPLIA MODIFICADA: +palabra +clave
● Permite que el anuncio se muestre en los resultados que coincidan con la suma de
concordancias amplias, pero sólo con variaciones pequeñas.
De FRASE: “palabra clave”
● La búsqueda coincide con la frase completa, con posibilidad de variaciones antes y después.
Exacta [palabra clave]
● La búsqueda coincide con la frase tal cual, sin modificaciones.
NEGATIVA -palabra clave
● Garantiza que el anuncio no se muestre en los resultados de búsqueda que incluyan el término
en cuestión.
28. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Aparecer en primeras posiciones
Además de dinero importa la CALIDAD ● CTR
● Relevancia de nuestros términos
● Página de destino
¿cómo se calcula el ranking?
● El precio del clic y la posición se
determinan en función de nuestra
RELEVANCIA.
● EL QUALITY SCORE es la valoración
que Google nos da en términos de
relevancia
29. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Quality Score
Existe como mecanismo para impedir “comprar” las primeras posiciones
pujando más alto que los demás sin ninguna otra consideración
Algunos componentes
Relevancia de la palabra respecto a la búsqueda.
Relevancia de las palabras respecto a su anuncio y URL
El CTR individual de la palabra y Global del grupo de anuncios y campañas
Calidad de la URL de destino
Histórico de la cuenta
31. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
¿Cómo Influye el Quality Score?
El CPC REAL (lo que pagamos) es igual al Ad RANK de nuestra competencia
dividido entre nuestro Quality Score
ANUNCIANTE CPC máx Calidad(QS) Ranking
(cpc*qs)
Posición CPC real
sjcam 5€ 8 40 1 30/8= 3,75€
gopro 5€ 6 30 2 25/6= 4,16
chinocam 5€ 5 25 3 puja mínima
Aumentar la calidad supone pagar menos por los clics.
Si SJCAM aumenta su calidad a 10, su cpc real será 3€, manteniendo la primera posición
32. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
La estructura de una cuenta
Divide la cuenta según el
contenido del producto a
publicitar para mostrar al
cliente un mensaje adaptado a
su búsqueda y conducirlo al
lugar correcto para que consiga
su objetivo
33. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Estructurar una cuenta sirve para
● Segmentar la cuenta en función de nuestro contenido y objetivos
● Aumentar el CTR y mejorar el QS en general
● FAcilitar reporting y la optimización
Nos permite generar mayores ingresos con menor inversión
40. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
PRIORIZAR LOS CLICS
Se utiliza cuando queremos GENERAR TRÁFICO con varias opciones:
● CPC manual: nosotros decidimos el CPC máximo.
● CPC automático: decide Adwords, con la posibilidad de establecer un
máximo
Con CPC mejorado se aplican variaciones de +- 30% del CPC para optimizar
conversiones ( en base a histórico)
41. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
PRIORIZAR LAS CONVERSIONES
Cuando queremos que el usuario realice una determinada acción en nuestro
sitio.
El sistema detecta oportunidades de conversión en base al HISTÓRICO de la
cuenta e imprime el anuncio con una OFERTA DE CPC AUTOMÁTICA que
determina el sistema.
LA OFERTA SE RIGE POR UN CPA MÁXIMO O CPA OBJETIVO QUE NOSOTROS
INDICAMOS
42. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
PRIORIZAR LAS IMPRESIONES
Para las campañas en la RED DE DISPLAY donde queremos un gran número de
impresiones.
● Utiliza ofertas CPM
● Posibilidad de CPM visible: se paga cuando el anuncio esté en una zona
visible de la web.
SE UTILIZA CUANDO EL OBJETIVO ES DE BRANDING
49. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Palabras clave de Display
● Google detecta sitios con unas KW dadas.
● Elijo palabras clave y el anuncio se publica en páginas con contenido relacionado
● Genera ALTOS VOLÚMENES DE TRÁFICO de manera rápida
52. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Intereses/ audiencias / sexo /edad
● Google analiza sesiones de navegación de los usuarios y los clasifica
● Puede haber imprecisiones en casos de equipos compartidos.
● Podemos realizar ajustes por franjas de edad y sexo concretos.
53. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
REMARKETING
● Posibilidad de impactar a usuarios potenciales que han visitado nuestra web y no han
convertido
● se implementa un código en las páginas o se genera con G Analytics
● Creamos listas específicas en función a la acción que queramos llevar a cabo.
56. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
MÉTRICAS
● IMPRESIONES MINIATURA: Nº de veces que ha aparecido el anuncio de vídeo en miniatura
● Impresiones de vídeo: Nº de veces que ha aparecido el anuncio de vídeo in stream.
● Visualizaciones: nº de veces que se visualizó el anuncio de vídeo.
● Tasa de visualización: relación entre número de visualizaciones e impresiones
● CPV: cantidad media que paga el anunciante cada vez que un usuario visualiza el anuncio
de vídeo
57. @analisisweb
http://analisis-web.es
ADWORDS
Formatos de anuncio
● VIDEO DISCOVERY: Se muestran en lugares donde los espectadores descubren contenido (
videos relacionados, por ejemplo) Pueden aparecer en sitios y aplicaciones de partners.
Se usan para incitar a los usuarios a hacer clic en una miniatura con el fin de que vean un
anuncio de vídeo y aumentar la visibilidad de sus vídeos ante una audiencia interesada
● ANUNCIOS IN - STREAM: Se publican antes, durante o después de los vídeos en YouTube.
Es posible saltarlos transcurridos cinco segundos
En los anuncios TrueView, paga cuando el espectador ve 30 segundos del vídeo o interacciona
con él.
63. “#AWconGA Analítica web con Google Analytics 2.0
libros.com
CarlosMlebrón (@analisisweb)
● Analista web en rtve.es
● Autor de analisis-web.es
● Autor de #AWconGA 2.0 ( libros.com)
¡¡GRACIAS!!
analisis-web.es
@analisisweb
http://analisis-web.es