O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Resiliencia

  • Entre para ver os comentários

Resiliencia

  1. 1. Resiliencia Beatriz Román, marzo del 2012
  2. 2. INDICE Qué es la resiliencia. Los pilares de la resiliencia Factores protectores de la resiliencia. Amenazas para la resiliencia. Crecimiento postraumático.
  3. 3. Todos enfrentamos retos cada día, pero quizás el momento actual en que vivimos requiere de nosotros una mayor capacidad para superar retos. Retos que requieren, no sólo habilidades de afrontamiento puntuales si no (y sobre todo ), una actitud y una disposición permanente de re-invención continua de uno mismo y de superación continua de límites personales, al mismo tiempo que nos mantenemos fuertes, confiados y esperanzados. Esta actitud, esta predisposición, es quizás el elemento central de la resiliencia humana.
  4. 4. La superación de retos requiere: Competencias comportamentales básicas de afrontamiento. Un sólido bagaje a nivel de creencias y convicciones personales en relación a quienes somos y de que somos capaces. Una meta-capacidad cognitivo- emocional especial para relativizar la importancia de nuestros retos y para encontrar un sentido positivo a situaciones que, a priori, se podrían interpretar como intrínsecamente “negativas”.
  5. 5. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos. (Instituto Español de Resiliencia)
  6. 6. Resiliencia Estímulos sociales y culturales Embarazo Genes heredados
  7. 7. RESILIENCIA 1.Conexiones afectivas 2.Funciones ejecutivas 3.Centro de control interno 4.Autoestima 5.Pensamiento positivo 6.Motivos para vivir
  8. 8. 1. Conexiones afectivas Las personas que se sienten vinculadas a otras superan los escollos que les plantea la vida mejor que quienes no cuentan con la atención y el afecto de algún semejante.
  9. 9. 2. Funciones ejecutivas Se encargan de gobernar • Las emociones. • Los pensamientos. • Las conductas. Examinan y evalúan • Las circunstancias y mensajes del entorno. • Las prioridades. • Tomar decisiones. • Programar y gestionar los trámites necesarios para resolver los asuntos puntuales que nos preocupan y alcanzar las metas que nos marcamos.
  10. 10. Funciones Ejecutivas Memoria Emociones Procesa los estímulos del medio que recibimos o intuimos a través de nuestros sentidos y de modular las sensaciones que estos nos producen.
  11. 11. • Necesitamos entender las causas de nuestros pensamientos, actos y emociones. • Necesitamos encontrar explicaciones a lo que nos sucede. Introspección • Nos permite reflexionar y recapacitar al tomar decisiones importantes. • Podemos anticipar las consecuencias de nuestras acciones, tomar medidas que nos faciliten nuestra seguridad, programar nuestras conductas Reflexión • Nos damos cuenta de como somos y configuramos una visión realista de nuestros talentos, recursos y defectos, con lo que aumentamos las probabilidades de acertar a la hora de tomar decisiones. Autoconocimiento Memoria
  12. 12. Memoria M. Visual M. Emocional La utilizada a diario (autobiografía). Se almacena en contenedores independientes los sucesos recientes y experiencias del pasado distante. Nos permite almacenar y evocar hechos concretos, las interpretaciones de los hechos y sentimientos que los acompañan. Nos ayuda a formular y justificar nuestras decisiones y dirigir nuestra vida con eficacia. Experiencias fuertes aterradoras o de indefensión que nos conmocionan. Posee imágenes, sonidos u olores junto con las sensaciones corporales de pavor que sentimos.
  13. 13. Relatar los sucesos penosos y expresar las emociones es la mejor manera de disminuir su intensidad, transformarlos en recuerdos manejables e incorporarlos en la memoria verbal y al resto de nuestra historia.
  14. 14. 3. Centro de control interno Las personas que mantienen el sentido de autonomía y piensan que dominan razonablemente sus circunstancias o que el resultado está en sus manos, responden con más coraje, resisten mejor y se enfrentan más eficazmente a la adversidad.
  15. 15. 4. Autoestima En función de la autovaloración que hagamos nos sentiremos más o menos bien con nosotros mismos
  16. 16. 5. Pensamiento positivo PENSAMIENTOS EMOCIONES y/o ESTADOS DE ÁNIMO ACCIÓN Ten en cuenta que todo lo que estés pensando influye negativa o positivamente en tu accionar porque de allí nace la predisposición a hacer algo o no y de determinada manera.
  17. 17. 6. Motivos para vivir Cuando conseguimos dotar de significado a nuestra vida
  18. 18. Factores protectores Ver lo que no esperamos ver Intuición y análisis informado Altruismo y liderazgo Explicar el sufrimiento Sentido del humor Narra, compartir, solidarizar Pasar página
  19. 19. La toma de conciencia nos permite entender la naturaleza de los hechos y nuestro papel en ellos. Las personas estamos predispuestas a la normalidad, ya que los hábitos, costumbres y rutinas nos proporcionan un ahorro de energía física y psíquica, pero….ralentizan nuestra percepción de lo inusual. Tendemos a captar las cosas que anticipamos y no solemos reparar en lo que no nos imaginamos aunque lo tengamos delante de los ojos: FILTRO NATURAL Ver lo que no esperamos ver
  20. 20. No consideramos lo que no esperamos. Filtro Convencion alismos Creencias Prejuicios Rigidez
  21. 21. Disonancia mental: La defensa inconsciente de posibles amenazas a a nuestra seguridad física o emocional disfrazando, ignorando, negando o reprimiendo en el subconsciente la realidad. • Puede ayudarnos a mantener intacta nuestra autoestima y minimizar el estrés diario. • En exceso nos impide tomar decisiones prudentes frente a los peligros.
  22. 22. Emocional, intuintivo/inconsci ente Racional, analítico/conscien te. Decisión y respuesta Intuición y análisis informado
  23. 23. Es una forma de actuar, de tomar control y mantener activas las funciones ejecutivas. Nos hace más resistentes al estrés y al agotamiento físico o emocional. Estimula la autoestima positiva, ya que induce el sentido de la propia competencia y la satisfacción de haber contribuido a la seguridad de otros. Altruismo y liderazgo
  24. 24. Cuanto menos podamos controlar el sufrimiento y más amenace nuestra vida, más necesitaremos encontrar una explicación que le dé algún significado. Los seres humanos tenemos la imperiosa necesidad de explicar todas las cosas importantes que nos pasan. Cada uno percibimos de forma diferente la adversidad y nuestra percepción particular va a moldear nuestra respuesta. El significado que le demos puede fortalecer o debilitar nuestra capacidad para superarla y también influye en las posibles enseñanzas que extraigamos de la experiencia. Explicar el sufrimiento
  25. 25. Podemos percibir las calamidades/adversidades: Como retos que se tiene que afrontar con todas las fuerzas y superar como sea: responden con determinación, persistencia y una actitud racional y metódica. Como agresiones personales: la única opción es la lucha sin cuartel. Se mueven por sentimientos de indignación, rabia y promesas de ajuste de cuentas. Como castigos de dios o de la naturaleza: que he hecho para merecerme esto?...¿por qué yo?, algunos incluso juzgan el castigo como merecido y responden con sentimientos de culpa y auto reproche “si solo hubiera…, esto no me habría sucedido”, “No me merezco ayuda”, “este fallo no me lo perdonaré”
  26. 26. Podemos percibir las calamidades/adversidades: Como consecuencia de sus propias debilidades o insuficiencias secretas, de fallos imperdonables: “no tengo salida”, “nunca lo superaré” – Estos dos grupos presenta una autocrítica con criterios desmedidos o expectativas no realistas que se traducen en “debería hacer..”, este verbo no ejerce ningún efecto rehabilitador…tan solo mina la autoestima y aumenta la desmoralización. Recelar del conocimiento por parte de otros de nuestras desgracias por dañar nuestra imagen social: se aíslan y se resisten a pedir ayuda por temor a perjudicar su reputación.. “No quiero que piensen que…” Como una oportunidad para expandir nuestro mundo interior y nuestra espiritualidad.
  27. 27. Las personas que cuando se enfrentan a una adversidad piensan que se trata de desventuras pasajeras de las que se recuperarán tienen más posibilidades de superarlas.
  28. 28. Nos ayuda a distanciarnos emocionalmente de la situación que no estresa percibiendo la comicidad en nosotros mismos y en las circunstancias que nos rodean. Podemos reconocer las incoherencias y contradicciones de las cosas sin angustiarnos. Ejerce de purgante psicológico que nos libera de miedos contraproducentes y agoreros, pero no interfiere en nuestra capacidad de evaluar los peligros, protegernos y superarlos. Sentido del humor
  29. 29. Narrar, compartir, solidarizar Al poner palabras y verbalizar las preocupaciones o los temores que nos agobian reducimos su intensidad emocional. A través del habla nos desahogamos, nos liberamos de pensamientos estresantes y nos aliviamos de emociones angustiosas. A través de las palabras habladas o escritas podemos clarificar las experiencias estresantes, ponerlas en perspectiva e incorporarlas a nuestra autobiografía como un fragmento doloroso pero, una parte más de nuestra vida. Narra, compartir, solidarizar
  30. 30. Cuando contamos nuestros problemas a personas comprensivas y solidarias se ha comprobado que nos ayuda a validar y a legitimar sus efectos en nosotros. Si en los niños además los escuchan con atención y contestan las preguntas con palabras claras y sencillas, proporcionan alivio ya que refuerzan la idea de que lo que sienten es real y merece consideración y respeto. Narra, compartir, solidarizar
  31. 31. Todas las personas que encajan los golpes de la vida y vuelven a recobrar el equilibrio, enmarcan la experiencia en un tiempo pasado, en el ayer. Antes o después, consciente o inconscientemente, dan por terminado su papel de víctima. Pasar página
  32. 32. Las aptitudes que nos ayudan a dejar atrás o borrar de nuestra mente las desgracias vividas y superadas son: • Olvidar • Adaptarnos • Perdonar
  33. 33. El olvido natural que produce el paso del tiempo disminuye la agudeza y la intensidad de las imágenes, las sensaciones, las ideas y las emociones vinculadas a las experiencias adversas. La mala memoria es un mecanismo natural que nos ayuda a distanciarnos de los infortunios o enterrarlos en el pasado, y nos anima a pasar página. Olvidar también nos induce a perdonar los agravios.
  34. 34. Adaptarnos no solo permite aclimatarnos al cambio, sino que nos motiva a integrar cosas nuevas en nuestra vida cotidiana y a abrir los brazos a lo desconocido.
  35. 35. El objetivo principal de perdonar es liberarse de la enorme carga opresiva que suponen el rencor enquistado y la debilitante identidad de víctima, para poder curar la herida, recuperar la paz interior y concentrar las energías en reconstruir con entusiasmo una nueva vida y controlar la propia suerte.
  36. 36. Todos tenemos un límite para el número de infortunios que podemos soportar. Las enfermedades físicas o mentales, debilitan nuestras defensas y consumen nuestras energías, interfiriendo en la capacidad de luchar. Existen cuatro estados emocionales contraproducentes: LOS VENENOS DE LA SUPERVIVENCIA
  37. 37. La superación de la adversidad implica dos retos sucesivos: 1. Encajar y sobrevivir al golpe/amenaza. 2. Tener la capacidad para recuperarnos de sus secuelas y no sucumbir a sus efectos nocivos a largo plazo, incorporando de forma constructiva la experiencia a nuestra identidad y a nuestra autobiografía.
  38. 38. Venenos de la supervivencia Pánico Aturdimiento Depresión Estancamiento
  39. 39. Pánico Daña principalmente nuestra aptitud para encajar el golpe y superar el primer impacto y sus consecuencias inmediatas sobre nuestra salud física y psíquica. Es una emoción abrumadora, compuesta de una mezcla de terror e indefensión que altera el juicio e incapacita física y mentalmente a las personas para responder con eficacia a los peligros. En situaciones de emergencia puede ser mortal porque inhabilita el autocontrol y anula la aptitud para analizar la situación y protegerse de la amenaza. Es altamente contagioso, por lo que no solo es perjudicial para la persona sino también para los que la rodean.
  40. 40. Aturdimiento Daña principalmente nuestra aptitud para encajar el golpe y superar el primer impacto y sus consecuencias inmediatas sobre nuestra salud física y psíquica. Es una forma de perturbación de la conciencia y de los sentimientos, que nubla la capacidad para percibir y evaluar la realidad. Las personas aturdidas se atontan, se desorientan.
  41. 41. Depresión Nos impide superar: 1. Afrontar la primera fase del impacto del golpe. 2. Superar las secuelas a largo plazo.
  42. 42. Estancamiento Puede aparecer en la segunda fase. Inhabilita nuestra capacidad para recuperar una vida razonablemente satisfactoria, una vez pasada la desgracia. Inactiva nuestra flexibilidad para recuperar el equilibrio emocional y recuperar nuestra personalidad. Nos impide recobrar la autoestima y el sentido de control sobre nosotros mismos, así como disfrutar de las fuentes de satisfacción que nos proporciona la vida, las relaciones afectivas y las actividades que potencian nuestros talentos o que nos motivan.
  43. 43. Tipos de Estancamiento 1. Supervivientes de crueles desgracias y que (consciente o inconscientemente) concluyen que es imposible superar el trauma. 2. Se estancan en el odio y la venganza. 3. Los negadores. 4. Los “víctimas”.
  44. 44. 1. Supervivientes a los que les resulta imposible superar el trauma. Llegan a la conclusión de que “es imposible superarlo”. Al ser conscientes de su incapacidad para manejar su vida diaria, se auto convencen de que su personalidad se ha roto en tantas piezas que es imposible recomponerlas. Han perdido lo que antes daba significado a su vida: • Sus valores (normas y principios) • La confianza • Autoestima Sus sentimientos son de indefensión, desesperanza y auto desprecio, se sienten muertos.
  45. 45. 2. Se estancan en el odio y la venganza. Reivindican las agresiones, explotación o abuso que han sufrido. Sus sentimientos son de odio, lo que les absorbe mucha energía emocional y esfuerzo. Acapara tanto su atención o concentración que no se dan cuenta de que acaba repercutiendo en su salud física y emocional, llegando algunos a morir en el intento. Se suele producir cuando la agresión provienen de un semejante (divorcios, peleas familiares, etc).
  46. 46. 2. Los negadores Se encierran en un estado permanente de negación y depresión. La respuesta a la experiencia traumática es “olvidarse del pasado”. Tratan de reconstruir su personalidad y su vida relegando al subconsciente todo lo vivido y rehúyen cualquier situación que pueda evocar el ayer. Es su forma de protegerse de los sentimientos de culpa, impotencia y rabia.
  47. 47. CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO Experiencia de personas que perciben cambios positivos como consecuencia de haber afrontado graves desgracias. Lawrence Calhoun, Richard Tedeschi. 1995
  48. 48. En su lucha por superar la adversidad descubren: Rasgos saludables de su personalidad que desconocían. Reconfiguran su escala de valores y encuentran nuevos significados valiosos a la vida.
  49. 49. Resiliencia ≠ crecimiento postraumático • Nos ayuda a recuperarnos emocionalmente después de sufrir una desgracia. • Es la transformación interna que se experimenta al superar una desgracia, el aprendizaje psicológico.
  50. 50. Las personas que experimentan crecimiento postraumático definen su experiencia no tanto por la naturaleza del suceso en sí como por la profunda conmoción emocional que provocó en ellas.
  51. 51. El sufrimiento en sí no ayuda, lo que puede ser fuente de beneficio es el coraje que invierte la persona para superar las circunstancias que lo provocan.
  52. 52. Las adversidades que tienen más probabilidades de convertirse en una oportunidad para descubrir algo positivo y mejorar como personas son las que nos conmueven fuertemente, casi rompen los límites de nuestro aguante y marcan un antes y un después en nuestras vidas.
  53. 53. Cuanto menos eficaz sea la resiliencia y más intensos sean los síntomas de estrés postraumático, más altas serán las posibilidades de experimentar cambios positivos como resultado de una desgracia.
  54. 54. El crecimiento emocional no ocurre de manera automática, sino que es fruto de un proceso íntimo de narración, reflexión e interpretación del infortunio, que suele comenzar en las primeras ocho semanas posteriores al golpe y cuyos beneficios se mantienen a largo plazo, a menudo por el resto de la vida.
  55. 55. Esta labor puede durar varios meses, y condiciona nuestra forma de entender y asimilar la desgracia y de situarla en el contexto amplio de nuestra autobiografía.
  56. 56. Los cambios favorables más frecuentes que se producen se ponen de manifiesto en tres áreas: En la valoración de uno mismo. En la percepción de los demás. En la perspectiva de la vida en general.
  57. 57. “SOY MÁS VULNERABLE DE LO QUE PENSABA, PERO MUCHO MÁS FUERTE DE LO QUE ME IMAGINABA”
  58. 58. “casita” de la resiliencia. Stefan Vanistendael Es una representación gráfica de los diferentes aspectos de la resiliencia y una herramienta pedagógica importante para intervenir en clave resiliente.
  59. 59. Bibliografía y webgrafía: L. Rojas Marcos. 2011. Superar la adversidad. EL poder de la resiliencia. Booket Cyrulnik, Boris . 2001. La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia . Granica: Barcelona. Cyrulnik, Boris . 2002. Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida . Gedisa: Barcelona. Cyrulnik, Boris . 2005. El amor que nos cura . Gedisa: Barcelona. Cyrulnik, Boris . 2009. Autobiografía de un espantapájaros. Gedisa: Barcelona. Cyrulnik, Boris ; et alter. 2004. El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia . Gedisa: Barcelona. Forés, Anna; VALVÉ, MONTSE 2002. “ Teatro de la mente y metáforas educativas. La didáctica en educación social . Ñaque. Ciudad Real Forés, Anna; Grané, Jordi. “ Tejiendo la red. La resiliencia” en Bach, Eva Forés, Anna . 2007. E-mociones. Comunicar y educar a través de la red. CEAC educación: Barcelona Forés, Anna; Grané, Jordi.2008. La resiliencia . Plataforma Editorial.;Barcelona Grotberg, Edith Henderson (Comp.) . 2006. La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades . Gedisa: Barcelona.
  60. 60. Lecturas recomendadas: Elsa Punset. 2011. Inocencia radical. Punto de lectura http://www.articuloz.com/coaching-articulos/como- aumentar-la-confianza-en-uno-mismo-2003315.html

×