O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Baloncesto

231 visualizações

Publicada em

desarrollo

Publicada em: Indústria automotiva
  • Login to see the comments

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Baloncesto

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Porlamar Sección 4A Deporte II Nombre: Br. Audamaris Ramos C.I.: 25.999.402
  2. 2. Baloncesto También llamado básquetbol o básquet. Es un deporte de equipo, donde se desafían dos grupos de cinco jugadores cada uno. Consiste básicamente en intentar de introducir un balón en el aro del equipo contrario, evitando que el equipo contrario introduzca el balón en el aro del equipo propio. El tiempo de este juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. Origen El baloncesto fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, con el fin de crear un deporte que se pudiera practicar en locales cerrado, en invierno. Comenzó a practicarse en el Colegio de Jóvenes Cristianos de Massachussets, como nuevo juego. Se difundió rápidamente; en 1936 se creó en Ginebra la F.I.B. (Federación internacional de Baloncesto), y se incorporó al programa olímpico. En ese mismo año se creó la Federación española de baloncesto. Organización La organización internacional de baloncesto es compleja, ya que no existe una federación única. Hay tres organizaciones distintas. Las dos primeras competen al ámbito territorial exclusivo de Estados Unidos: la NBA (National Basketball Association), creada en 1949, la mejor liga profesional de EUA y del mundo, y la NCAA (National Collegiate Athletic Association), creada en 1906 y supervisora del baloncesto universitario estadounidense. La tercera, la FIBA (Fédération Internationale de Basketball), nacida en 1932, se ocupa del baloncesto en Europa y de las grandes competiciones internacionales en el ámbito de las selecciones nacionales. Características *Es ejercicio organizado que se practica en un lugar determinado bajo un reglamento con fines competitivos, por lo tanto es un deporte. * Es clasificado como de verano según el COI, aunque se inventó para poder ejercitarse en lugares cerrados durante el invierno. *Es un deporte terrestre. *Es una práctica en equipo. *Es de contacto restringido.
  3. 3. *Es completo, ya que se utiliza ejercicios aeróbicos e anaeróbicos, y se ejercitan todos los principales grupos de músculos. *Es limitado por el tiempo y evaluado por anotaciones. *Es de anotación múltiple, quiere decir que por un anotación, el equipo puede obtener 1 o más puntos. * Es un deporte que siempre arroja una victoria por encuentro, en otras palabras: no hay empates. Fundamentos Tácticos Y Técnicos  El ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene la posesión de la pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria, con el objetivo de anotar puntos.  La táctica: es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de defensa para conseguir los objetivos del juego.  Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.  Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.  Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.  Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque si no nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa
  4. 4. durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo. Valores del baloncesto El respeto, es uno de los principales valores a trasmitir, ya que primero existe el instructor o entrenador al que hay que respetar, pero también, al realizar un juego donde existen reglas que hay que respetar para poder realizarlo, los jugadores deberán respetar esas reglas, puesto que si no lo hacen pierden el juego o simplemente se les sanciona. Otro valor importante que se práctica en el baloncesto, es la honestidad, ya que si al jugador se le sanciona o pierde el juego, debe de reconocer porque se le esta sancionando o cuales fueron las causas por las cuales perdió. La comunicación, es un valor que se fomenta demasiado cuando se trabaja en equipos, ya que los integrantes de los equipos deben de mantenerse perfectamente comunicados, para poder alcanzar el mismo objetivo, que es el ganar. Por medio del juego y el movimiento podemos formarnos físicamente, sentimentalmente y psicológicamente, para lograr ser personas de bienes para nosotros mismos y los demás. La diversión por medio de este juego radica en habilidades, destrezas, técnicas y muchas cosas más, que son de gran utilidad para desenvolverse en la vida, tanto en el presente como en el futuro. El baloncesto es ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud.
  5. 5. Aportes del Baloncesto para la salud:  En adultos favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias; asimismo, el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco.  En cuanto al trabajo mental, favorece el desarrollo de agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejore el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.  Aumento de la vitalidad y mejora la resistencia a la fatiga, por lo que proporciona más energía y capacidad en trabajo y estudio.  Auxilia en el combate a estrés, ansiedad y depresión, de modo que facilita la relajación y disminuye tensión, además de que ayuda a conciliar el sueño.  Al ser un ejercicio aeróbico (que moviliza gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización de aire), fortalece a los pulmones, mejora la circulación de oxígeno en la sangre y quema importante número de calorías, ayudando a mantener el peso ideal.  Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente. También incrementa autoestima y autoimagen.  Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas, y reduce la violencia en personas temperamentales.  Disminuye los niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial.  Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.

×