O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

El predicado

Para estudiar

Livros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

El predicado

  1. 1. El predicado.El predicado es el sintagma verbal (SV) que es constituyente inmediato de la oración. Desde elpunto de vista semántico es el SV con el que se afirma, se niega, se pregunta, se exclama, seduda o se desea algo del SN, o con el que se le ordena alguna cosa. Pueden ser Nominal cuando el núcleo es el atributo (aparece con los llamados verboscopulativos: ser, estar) o verbal cuando el núcleo es el verbo (un verbo conjugado).El predicado debe de estar formado por: o Núcleo: Realiza esta función en verbo: Margarita baila todos los fines de semana. o Complemento Directo (CD): Llamado también implemento es el SN que acompaña a un verbo no copulativo sino transitivo. Es aquella estructura sobre la que recae directamente la acción verbal: Pego las estampillas. Se conecta al verbo de dos maneras: directamente como en el ejemplo anterior; e indirectamente con la preposición a: Vi a Juan en aquella fiesta. Para reconocer que estamos frente a un CD podemos hacer la sustitución con las formas pronominales lo, la, los, las: las pego; lo vi. El CD llamado también OI acostumbra ir detrás del verbo; pero so lo antecede es obligatorio que el pronombre personal átono repita la mención del OD: Las fotocopias las haremos mañana. o Complemento Indirecto (CI): Llamado también complemento es el sintagma preposicional, introducido por las preposiciones a o para, que indica la persona, animal o cosa que reciben el daño o provecho de la acción verbal: Compro un regalo para su novia. El CI llamado también OI aparece tanto en voz pasiva como en activa sin variar su función sintáctica: Compuso un himno para el alcalde (Voz activa) y Un himno fue compuesto para el alcalde (Voz pasiva). Puede ser sustituido por los pronombres le, les. Por otro lado, si va antepuesto al verbo es obligatorio que se repita mediante el pronombre: A mi papá le escribí una carta. o Complemento Agente: Llamado simplemente agente es el que realiza la acción señalada por el verbo en forma pasiva. Siempre va precedido de la preposición por: El Banco Mercantil fue asaltado por los ladrones. En la oración activa es el sujeto por eso se le llama también sujeto agente. o Complemento circunstancial (CC): Llamado también aditamento o complemento adverbial se caracteriza porque tiene gran libertas de ubicación y denota circunstancia de:
  2. 2.  Lugar: Te espero en la esquina.  Modo: Yo se hacerlo de esa manera.  Tiempo: No vengas por la tarde.  Instrumento: Se hirió con el martillo.  Compañía: Viajaremos con nuestros amigos.  Finalidad: Descansaremos para poder seguir.Los hay también de afirmación, de negación, de causa, de cantidad, de duda, etc. Puedenaparecer tanto en voz pasiva como en voz activa sin variar su función. o Complemento Preposicional (CP): Llamado también suplemento, suele ir introducido por una preposición: Hablaban de fútbol. Exige la pregunta ¿Que? Precedida de la misma preposición: ¿De qué hablaban? De fútbol. Se sustituye por pronombre tónicos y siguen introducidos por la misma preposición: Hablaban de ello. o Complemento predicativo: su acción modificadora se efectúa a la vez sobre un elemento nominal y verbal: Los niños esperaban temerosos la decisión de sus padres. Aquí temerosos denota un estado del sujeto (Los niños) y del verbo (esperaban). o Atributo: Es el complemento que suele ir con los llamados verbos copulativos ser, estar, parecer: Ella es guapísima. Esta función la puede desempeñar:  Un sustantivo: Eliseo será pintor.  Un adjetivo: Margarita está feliz.  Un adverbio: Él es así.  Un pronombre: …es éste.  Un sintagma preposicional: Gustavo es de Chiclayo.Hay que precisar que el atributo es el verdadero predicado ya que el verbo no es sino unenlace. Para reconocerlo se puede sustituir por el pronombre lo aunque el sujeto sea femeninoo plural: Mis vecinas son enfermeras = lo son.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

Para estudiar

Vistos

Vistos totais

1.723

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

1.178

Ações

Baixados

16

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×