SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 96
La Guerra Civil 1936-1939
La muerte de un miliciano por Robert Capa
Soldado partidario de los rebeldes muerto en los primeros  momentos del golpe militar en el Cuartel de la Montaña, Madrid, julio de 1936
Introducción Desde el punto de vista cronológico se trata de un hecho corto en el tiempo. Quizá el suceso que más ha marcado la historia de España en el siglo XX Hecho muy traumático para generaciones de españoles y de españolas
El preámbulo de la Guerra Civil La violencia política  Los asesinatos del teniente  de la Guardia de Asalto, José Castillo, el 12 de julio de 1936 y de José Calvo Sotelo, del partido Renovación Española, el 13 de julio de 1936, en el vértice de esta violencia.
Causas de la Guerra Civil Española ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Como tantas otras familias, la guerra dividió a la familia Ortiz de Zárate. Su hermano, el comandante de Carabineros Ricardo Ortiz de Zárate López permaneció leal a la República, siendo fusilado en Paterna el 24 de julio de 1940.
Características de la Guerra Civil ,[object Object]
La crueldad de la Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object],Crónica de Mario Neves, 15 agosto 1936
La crueldad de la Guerra Civil ,[object Object],A través de los informes de estos tres periodistas, las imágenes del fotógrafo francés René Bru, de Pathé Newsreels, y la crónica del norteamericano Jay Allen, corresponsal del Chicago Tribune, el mundo pudo saber la magnitud de la ola de terror que siguió a la marcha de la fuerzas nacionalistas desde el sur de España.
La crueldad de la Guerra Civil Imágenes de la matanza de Badajoz
La crueldad de la Guerra Civil
Características de la Guerra Civil ,[object Object],[object Object]
La “Guerra Total”: el bombardeo de la población civil Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937 Los bombardeos de la Legión Cóndor, comenzaron hacia las cuatro de la tarde del 26 de abril de 1937. Era lunes, día de mercado, y el pueblo parecía una fiesta.
Guernica, los vecinos sorprendidos por el ataque buscan refugio
Avión de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi Durante cuatro horas, la aviación alemana e italiana dejó caer más de 30.000 kilos de bombas explosivas e incendiarias sobre esta localidad vasca.
Hoy en día aún se ignora el número exacto de muertos que dejó el bombardeo; dependiendo de las fuentes, oscila entre 150 y 250.  Cientos de personas resultaron heridas y se calcula que el 70% de los edificios de la villa vizcaína quedaron destruidos.
Guernica tras el bombardeo por la Legión Cóndor alemana
El bombardeo de Guernica El Guernica, de Picasso
El  bombardeo de Guernica Guernica, el telegrama del presidente de Euskadi Negando la propaganda de los “nacionales”
Los artífices del Golpe del 17-18 julio de 1936 El general Emilio Mola El general José Sanjurjo
Los artífices del Golpe El general Gonzalo Queipo de Llano hablando  desde los micrófonos de Unión  Radio en Sevilla
Los  artífices  del  golpe Franco con la foto de Hitler encima de la mesa
Apoyos a los golpistas Juan March, uno de los hombres más ricos de España
El apoyo de la Iglesia
De la carta colectiva del episcopado español  Manifiesto de la Iglesia española posicionándose del lado de los nacionales. Primera. Que  la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz  y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella,  no podía ser indiferente en la lucha: se lo impedía su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la doctrina de Rusia  [...]. Cuarta.  Hoy por hoy no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz, y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional.  Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social. 1 de julio de 1937
Desarrollo de la Guerra Civil en Julio de 1936 Mapa de España en el que se pueden observar los dos frentes de lucha, nacional y republicano, en su situación inicial nada más comenzar la Guerra Civil.
Del Golpe de Estado a la Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object]
Del Golpe de Estado a la Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object]
La zona republicana
La zona republicana ,[object Object],[object Object]
La zona republicana ,[object Object],[object Object]
La España Republicana
La zona republicana
Madrid, julio de 1936 Entrega de armas a los milicianos en el Cuartel de la Montaña en manos de los militares golpistas
La zona republicana ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Madrid: “No Pasarán” Madrid fue el gran bastión republicano. Pese a los sucesivos envites nacionales, la capital resistió prácticamente sin perder grandes porciones de terreno hasta los últimos días de la Guerra.
 
La zona nacional
La zona nacional ,[object Object],[object Object]
La zona nacional ,[object Object]
El general Sanjurjo ya había intentado Realizar un golpe de Estado contra la República en 1932 Tras la muerte de Sanjurjo en accidente aéreo el general Cabanellas al frente de la Junta de Defensa Nacional.
La zona nacional ,[object Object],[object Object]
La zona nacional
 
El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 ,[object Object],[object Object],[object Object]
El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 Columna de milicianos marchando hacia el frente
El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 Tropas regulares toman Badajoz agosto de 1936
El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 ,[object Object],[object Object]
El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 Cadáveres de soldados italianos en Guadalajara
 
Las grandes ofensivas nacionalistas. Norte, sur y este. Mayo del 37 a Abril del 38 ,[object Object],[object Object]
Las grandes ofensivas nacionalistas. Norte, sur y este. Mayo del 37 a Abril del 38 ,[object Object],[object Object],Ruinas de Belchite
Las grandes ofensivas nacionalistas. Norte, sur y este. Mayo del 37 a Abril del 38 ,[object Object],[object Object],[object Object],Conquistada la cornisa cant á brica, tambi é n caer í a M á laga en poder de los nacionales. En Diciembre del 37 los nacionales se dirigen al este, desencadenando la campa ñ a de Arag ó n, llegando a Vinaroz en Abril del 38, con lo que Franco hab í a dividido la zona republicana. Conquistada la cornisa cant á brica, tambi é n caer í a M á laga en poder de los nacionales. En Diciembre del 37 los nacionales se dirigen al este, desencadenando la campa ñ a de Arag ó n, llegando a Vinaroz en Abril del 38, con lo que Franco hab í a dividido la zona republicana.
La caravana de la muerte El éxodo de Málaga a Almería A la vez que intentaban la huida en terribles condiciones eran bombardeados por tierra, mar y aire, eran masacrados de forma indiscriminada hombres, mujeres y niños, esos niños que perdieron su infancia en esa “carretera de la muerte”.  La carretera estaba formada por una alfombra humana de varios kilómetros, alfombra que se iba mermando a medida que tropas, aviones o barcos bombardeaban y asediaban a las miles de personas que trataban de huir de la muerte, todo ello, bajo la mirada pasiva de la Comunidad Internacional y su política de no intervención, que permitieron esta masacre
Hacia Almería 1937 Las cifras hablan de que pudieron perder la vida en esta carretera en torno a 15.000 personas. Día tras día, iban perdiendo la vida cientos de personas, otras quedaban mal heridas, sin socorro alguno, aliviados sólo por personas como Norman Bethune y su unidad móvil de transfusión de sangre que salvaron muchas vidas.  Las gentes al verlos pasar les cerraban las puertas por miedo a quedarse sin nada y a las posibles represalias. Es tal la crueldad de las tropas “nacionales” que por primera vez se ensaya lo que se conoce como  carrusel,  una técnica de bombardeo aéreo, en la que 9 aviones bombardean uno tras otro el mismo punto, y así sucesivamente para desmembrar la huida y aniquilar todo lo que se ponga en su camino.
domingo 14 de febrero de 1937 ABC, Sevilla Jamás en mi vida he contemplado un espectáculo tan deprimente y desconsolador como el que ofrecían estos desgraciados. Eran gentes de las clases más humildes de Málaga. No pocas de ellas pertenecían al hampa de la ciudad y seguramente había entre los hombres muchos que hace unos días engrosaban las milicias populares y tomaban parte activa en los crímenes y depredaciones cometidos en Málaga.  (…) los camiones, camionetas y automóviles de Málaga han pasado en grandes cantidades al campo rojo o han sido destrozados en estos meses. No pocos de ellos han quedado sembrados por la carretera de Motril, estrellados contra los árboles, despeñados por los barrancos, como los carros de todas clases y tamaños y hasta los coches de caballos. Estos, como las mulas y los asnos que tiraban de los vehículos yacen muertos por la carretera, que además de ser  polvorienta y pedregosa, lo que dificulta la marcha de los que ahora vuelven, está literalmente cubierta de trapos sucios, prendas de vestir e inmundicias de todas clases, que despiden un hedor insoportable. Las prendas formaban parte de los míseros ajuares de estas gentes, abandonadas en la huída al estrellarse los automóviles o despeñarse los carros y saqueadas y desechadas por otras aún más míseras, si cabe, que les seguían. Del estado de la gente no hay palabras que puedan dar una idea.
Almería 1937 Refugiados de Málaga
Desarrollo Guerra Civil  Julio 1938
La batalla del Ebro y el final de la guerra. Hasta el 1 de Abril de 1939 ,[object Object],[object Object]
La batalla del Ebro y el final de la guerra. Hasta el 1 de Abril de 1939 ,[object Object],[object Object],[object Object]
La batalla del Ebro y el final de la guerra. Hasta el 1 de Abril de 1939 ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
Último Parte Oficial de Guerra  Madrid conquistada 1 abril 1931
Las  víctimas Muertos en Triana, Sevilla, en julio de 1936
Las Las  víctimas Bajas humanas  en la Guerra Civil española, según los últimos  datos Fuente: Luis Miguel Sánchez Tostado,  La Guerra Civil en Jaén Muertes durante la guerra civil    Muertos en combate  95.000   Civiles muertos por Bombardeos aéreos y artilleros 10.000   Registros civiles consultados 50.000   Total Muertos imputables directamente a la guerra 201.307   Asesinados durante y después guerra   Represión franquista. Estudiados (Probables 140.000)  98.000   Represión republicana. (Estudiados cerca del 90%) 45.000   Total asesinatos estudiados en ambos bandos 143.000    Otras muertes   Muertos por hambre y enfermedad tras la guerra 120.000   Muertos en Prisión por hambre y enfermedad 50.000   Muertos en el inmediato exilio (principalmente francés) 20.000   Total otras muertes  190.000   Total muertos todas las causas 488.000   Total Muertos todas causas + probables 530.000
Las víctimas Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo Fuente: Luis Miguel Sánchez Tostado,  La Guerra Civil en Jaén Tipo de víctima  Represión republicana  (1936-1939) Represión franquista  (1939-1950) Muertes en virtud de sentencia firme  (juicio) 57 1.984 Muertes violentas sin formación de  causa confirmadas 1.737 148 Muertes violentas sin formación de  causa probables   277   Muertes por ataques aéreos 42 398 Muertos en prisión 88 510   Totales 1.924 3.317
Las fosas comunes
La memoria histórica
La memoria histórica
La memoria histórica Exhumación de los presos asesinados por los republicanos en Paracuellos de Jarama (Madrid)
La memoria histórica Bando republicano:  Hija ante el padre ,  Fosa  de la Guerra Civil,  Villamayor de los Montes, Burgos, verano 2004. Pilar Rodríguez, ante los restos de Lucio Rodríguez, alcalde de Haza (Burgos), ejecutado en agosto de 1936
La  mujer  en la Guerra Civil:  las milicianas
La mujer en la Guerra Civil
La mujer en la Guerra Civil: zona nacional
Los niños: jugando a fusilar
Los niños muertos por las bombas
Los niños esperando la evacuación Como consecuencia de la guerra civil, entre los a ñ os 1937 y 1938, m á s de 35.000 ni ñ os espa ñ oles fueron evacuados a pa í ses como la Uni ó n Sovi é tica y M é xico. Otros pa í ses europeos tambi é n acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y B é lgica (m á s de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a Espa ñ a, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generaci ó n, que sufri ó  los horrores de la guerra y el desarraigo.   Como consecuencia de la guerra civil, entre los años 1937 y 1938, más de 35.000 niños españoles fueron evacuados a países como la Unión Soviética y México. Otros países europeos también acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y Bélgica (más de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a España, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generación, que sufrió los horrores de la guerra y el desarraigo. Como consecuencia de la guerra civil, entre los a ñ os 1937 y 1938, m á s de 35.000 ni ñ os espa ñ oles fueron evacuados a pa í ses como la Uni ó n Sovi é tica y M é xico. Otros pa í ses europeos tambi é n acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y B é lgica (m á s de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a Espa ñ a, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generaci ó n, que sufri ó  los horrores de la guerra y el desarraigo.   Como consecuencia de la guerra civil, entre los a ñ os 1937 y 1938, m á s de 35.000 ni ñ os espa ñ oles fueron evacuados a pa í ses como la Uni ó n Sovi é tica y M é xico. Otros pa í ses europeos tambi é n acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y B é lgica (m á s de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a Espa ñ a, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generaci ó n, que sufri ó  los horrores de la guerra y el desarraigo.
Los niños: el hambre
Propaganda y Guerra ,[object Object],[object Object]
Consecuencias de la Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Consecuencias de la Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Consecuencias de la Guerra Civil El exilio:  Republicanos españoles en Le Perthus,  huyendo a Francia en 1939
Consecuencias de la Guerra Civil   Armas cogidas a los milicianos en Le Perthus, frontera con Francia 1939
Consecuencias de la Guerra Civil Tiendas de campaña en Le Barcarès, Francia 1949
Consecuencias de la Guerra Civil ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La pobreza:
La pobreza: Mendigando en Madrid 1940
 
 
Consecuencias de la Guerra Civil ,[object Object],[object Object]
Consecuencias de la Guerra Civil  ,[object Object],[object Object],[object Object]
Los asesinatos Los muertos republicanos en las fosas
La represión: Grupo de mujeres republicanas represaliadas por los franquistas en Montilla, Córdoba, con las cabezas rapadas y obligadas a realizar el saludo fascista
La “reeducación” de los rojos: Presas de Franco  en la Prisión Especial de Calzada de Oropesa, 1941, con el Padre Jesuita Martínez Colom
La “reeducación”  de los rojos Niños de los presos políticos republicanos en una fiesta infantil celebrada en la cárcel realizando el saludo fascista.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

La Guerra Civil Española
La Guerra Civil EspañolaLa Guerra Civil Española
La Guerra Civil Españolasmerino
 
Tema 14. La Segunda República Española
Tema 14. La Segunda República EspañolaTema 14. La Segunda República Española
Tema 14. La Segunda República Españolacopybird
 
La Guerra Civil
La Guerra CivilLa Guerra Civil
La Guerra CivilJ Luque
 
La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...
La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...
La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...Alfredo García
 
La Guerra Civil Española 1936-1939
La Guerra Civil Española 1936-1939La Guerra Civil Española 1936-1939
La Guerra Civil Española 1936-1939artesonado
 
La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)El_portillo
 
La Segunda República
La Segunda RepúblicaLa Segunda República
La Segunda Repúblicasmerino
 
La Ii RepúBlica Y La Guerra Civil A TravéS Del Cartel
La Ii RepúBlica Y La Guerra   Civil A TravéS Del CartelLa Ii RepúBlica Y La Guerra   Civil A TravéS Del Cartel
La Ii RepúBlica Y La Guerra Civil A TravéS Del Cartelpaulagarcia93
 
Desastre de Annual
Desastre de AnnualDesastre de Annual
Desastre de AnnualLuzz Gómez
 
La dictadura franquista 1939 1975
La dictadura franquista 1939 1975La dictadura franquista 1939 1975
La dictadura franquista 1939 1975Eduard Costa
 
España durante el franquismo
España durante el franquismoEspaña durante el franquismo
España durante el franquismosmerino
 
Guerra civil española
Guerra civil española Guerra civil española
Guerra civil española Moira Cuadra
 
La dictadura franquista
La dictadura franquistaLa dictadura franquista
La dictadura franquistaaarasha013
 
16 franquismo
16 franquismo16 franquismo
16 franquismoGinio
 

Mais procurados (20)

La Guerra Civil Española
La Guerra Civil EspañolaLa Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española
 
Tema 14. La Segunda República Española
Tema 14. La Segunda República EspañolaTema 14. La Segunda República Española
Tema 14. La Segunda República Española
 
La Guerra Civil
La Guerra CivilLa Guerra Civil
La Guerra Civil
 
La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...
La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...
La Guerra Civil Española. El golpe, la intervención extranjera y las fases bé...
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 
La Guerra Civil Española 1936-1939
La Guerra Civil Española 1936-1939La Guerra Civil Española 1936-1939
La Guerra Civil Española 1936-1939
 
La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)La Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española (1936-1939)
 
La ii república (1931 1933)
La ii república (1931 1933)La ii república (1931 1933)
La ii república (1931 1933)
 
La Segunda República
La Segunda RepúblicaLa Segunda República
La Segunda República
 
La Ii RepúBlica Y La Guerra Civil A TravéS Del Cartel
La Ii RepúBlica Y La Guerra   Civil A TravéS Del CartelLa Ii RepúBlica Y La Guerra   Civil A TravéS Del Cartel
La Ii RepúBlica Y La Guerra Civil A TravéS Del Cartel
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 
Desastre de Annual
Desastre de AnnualDesastre de Annual
Desastre de Annual
 
La dictadura franquista 1939 1975
La dictadura franquista 1939 1975La dictadura franquista 1939 1975
La dictadura franquista 1939 1975
 
El Franquismo
El FranquismoEl Franquismo
El Franquismo
 
España durante el franquismo
España durante el franquismoEspaña durante el franquismo
España durante el franquismo
 
Guerra civil española
Guerra civil española Guerra civil española
Guerra civil española
 
Adh 4 eso totalitarismos
Adh 4 eso totalitarismosAdh 4 eso totalitarismos
Adh 4 eso totalitarismos
 
La dictadura franquista
La dictadura franquistaLa dictadura franquista
La dictadura franquista
 
La guerra civil
La guerra civilLa guerra civil
La guerra civil
 
16 franquismo
16 franquismo16 franquismo
16 franquismo
 

Semelhante a La Guerra Civil española 1936-1939

La guerra civil española (1936-1939)
La guerra civil española (1936-1939)La guerra civil española (1936-1939)
La guerra civil española (1936-1939)Rafael Urías
 
Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939 Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939 antoniocm1969
 
La Guerra Civil española (1936-1939)
La Guerra Civil española (1936-1939)La Guerra Civil española (1936-1939)
La Guerra Civil española (1936-1939)Madelman68
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaAlejalba123
 
Guerra civil española
Guerra civil españolaGuerra civil española
Guerra civil española4ABRodrigocaro
 
Guerra civil
Guerra civilGuerra civil
Guerra civilJ Luque
 
Guerra civil española Jose antonio diaz romero
Guerra civil española Jose antonio diaz romeroGuerra civil española Jose antonio diaz romero
Guerra civil española Jose antonio diaz romero4ABRodrigocaro
 
Guerra Civil
Guerra CivilGuerra Civil
Guerra Civiljaionetxu
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaAnifledRamos
 
10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.
10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.
10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.Alberto de los Ríos
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil españolaLuis Alberto
 
Tema 16. la guerra civil.
Tema 16. la guerra civil.Tema 16. la guerra civil.
Tema 16. la guerra civil.JGL79
 
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLALA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAAlejalba123
 
Tema 15 la guerra civil
Tema 15 la guerra civilTema 15 la guerra civil
Tema 15 la guerra civilCarlos Arrese
 

Semelhante a La Guerra Civil española 1936-1939 (20)

La guerra civil española (1936-1939)
La guerra civil española (1936-1939)La guerra civil española (1936-1939)
La guerra civil española (1936-1939)
 
Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939 Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
 
La Guerra Civil española (1936-1939)
La Guerra Civil española (1936-1939)La Guerra Civil española (1936-1939)
La Guerra Civil española (1936-1939)
 
La Guerra Civil
La Guerra CivilLa Guerra Civil
La Guerra Civil
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 
Guerra civil española
Guerra civil españolaGuerra civil española
Guerra civil española
 
Guerra civil
Guerra civilGuerra civil
Guerra civil
 
Guerra civil española Jose antonio diaz romero
Guerra civil española Jose antonio diaz romeroGuerra civil española Jose antonio diaz romero
Guerra civil española Jose antonio diaz romero
 
Guerra Civil
Guerra CivilGuerra Civil
Guerra Civil
 
Guerra Civil Española
Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
Guerra Civil Española
 
10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.
10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.
10.sublevación militar y guerra civil.1936 39.
 
Tema 10.Guerra Civil
Tema 10.Guerra CivilTema 10.Guerra Civil
Tema 10.Guerra Civil
 
La guerra civil española
La guerra civil españolaLa guerra civil española
La guerra civil española
 
Tema 16. la guerra civil.
Tema 16. la guerra civil.Tema 16. la guerra civil.
Tema 16. la guerra civil.
 
La guerra civil
La guerra civilLa guerra civil
La guerra civil
 
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLALA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
 
14 5-guerra civil
14 5-guerra civil14 5-guerra civil
14 5-guerra civil
 
Tema 15 la guerra civil
Tema 15 la guerra civilTema 15 la guerra civil
Tema 15 la guerra civil
 
Guerra civil
Guerra civilGuerra civil
Guerra civil
 
Guerra civil
Guerra civilGuerra civil
Guerra civil
 

Mais de anabel sánchez

QUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptx
QUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptxQUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptx
QUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptxanabel sánchez
 
El Arte del Barroco español y andaluz.pptx
El Arte del Barroco español y andaluz.pptxEl Arte del Barroco español y andaluz.pptx
El Arte del Barroco español y andaluz.pptxanabel sánchez
 
El Arte del Barroco.pptx
El Arte del Barroco.pptxEl Arte del Barroco.pptx
El Arte del Barroco.pptxanabel sánchez
 
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)anabel sánchez
 
09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno
09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno
09. los reyes católicos y la construcción del estado modernoanabel sánchez
 
08.reconquista y repoblación
08.reconquista y repoblación08.reconquista y repoblación
08.reconquista y repoblaciónanabel sánchez
 
07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii x
07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii   x07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii   x
07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii xanabel sánchez
 
06.Al- Ándalus en la Edad Media
06.Al- Ándalus en la Edad Media06.Al- Ándalus en la Edad Media
06.Al- Ándalus en la Edad Mediaanabel sánchez
 
01. las primeras culturas
01. las primeras culturas01. las primeras culturas
01. las primeras culturasanabel sánchez
 
00. esquema inicial unidad 1
00. esquema inicial unidad 100. esquema inicial unidad 1
00. esquema inicial unidad 1anabel sánchez
 
02. la revolución neolítica
02. la revolución neolítica02. la revolución neolítica
02. la revolución neolíticaanabel sánchez
 
El iceberg de la violencia de género
El iceberg de la violencia de géneroEl iceberg de la violencia de género
El iceberg de la violencia de géneroanabel sánchez
 
Causes of World War 2 (long)
Causes of World War 2 (long)Causes of World War 2 (long)
Causes of World War 2 (long)anabel sánchez
 
Carolingios (Carlomagno y Roldán)
Carolingios (Carlomagno y Roldán)Carolingios (Carlomagno y Roldán)
Carolingios (Carlomagno y Roldán)anabel sánchez
 

Mais de anabel sánchez (20)

QUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptx
QUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptxQUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptx
QUE nueva monarquia crearon los Reyes Católicos.pptx
 
El Arte del Barroco español y andaluz.pptx
El Arte del Barroco español y andaluz.pptxEl Arte del Barroco español y andaluz.pptx
El Arte del Barroco español y andaluz.pptx
 
El Arte del Barroco.pptx
El Arte del Barroco.pptxEl Arte del Barroco.pptx
El Arte del Barroco.pptx
 
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
 
09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno
09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno
09. los reyes católicos y la construcción del estado moderno
 
08.reconquista y repoblación
08.reconquista y repoblación08.reconquista y repoblación
08.reconquista y repoblación
 
07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii x
07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii   x07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii   x
07.los reinos del norte peninsular en los siglos viii x
 
06.Al- Ándalus en la Edad Media
06.Al- Ándalus en la Edad Media06.Al- Ándalus en la Edad Media
06.Al- Ándalus en la Edad Media
 
05. los visigodos
05. los visigodos05. los visigodos
05. los visigodos
 
04. hispania
04. hispania04. hispania
04. hispania
 
01. las primeras culturas
01. las primeras culturas01. las primeras culturas
01. las primeras culturas
 
00. esquema inicial unidad 1
00. esquema inicial unidad 100. esquema inicial unidad 1
00. esquema inicial unidad 1
 
03. la metalurgia
03. la metalurgia03. la metalurgia
03. la metalurgia
 
02. la revolución neolítica
02. la revolución neolítica02. la revolución neolítica
02. la revolución neolítica
 
Dominios climáticos
Dominios climáticosDominios climáticos
Dominios climáticos
 
La India
La IndiaLa India
La India
 
El iceberg de la violencia de género
El iceberg de la violencia de géneroEl iceberg de la violencia de género
El iceberg de la violencia de género
 
Causes of World War 2 (long)
Causes of World War 2 (long)Causes of World War 2 (long)
Causes of World War 2 (long)
 
El imperio bizantino
El imperio bizantinoEl imperio bizantino
El imperio bizantino
 
Carolingios (Carlomagno y Roldán)
Carolingios (Carlomagno y Roldán)Carolingios (Carlomagno y Roldán)
Carolingios (Carlomagno y Roldán)
 

Último

🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdfMiguelHuaman31
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOBRIGIDATELLOLEONARDO
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONALMiNeyi1
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptxRigoTito
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 

Último (20)

🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 

La Guerra Civil española 1936-1939

  • 1. La Guerra Civil 1936-1939
  • 2. La muerte de un miliciano por Robert Capa
  • 3. Soldado partidario de los rebeldes muerto en los primeros momentos del golpe militar en el Cuartel de la Montaña, Madrid, julio de 1936
  • 4. Introducción Desde el punto de vista cronológico se trata de un hecho corto en el tiempo. Quizá el suceso que más ha marcado la historia de España en el siglo XX Hecho muy traumático para generaciones de españoles y de españolas
  • 5. El preámbulo de la Guerra Civil La violencia política Los asesinatos del teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo, el 12 de julio de 1936 y de José Calvo Sotelo, del partido Renovación Española, el 13 de julio de 1936, en el vértice de esta violencia.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. La crueldad de la Guerra Civil Imágenes de la matanza de Badajoz
  • 12. La crueldad de la Guerra Civil
  • 13.
  • 14. La “Guerra Total”: el bombardeo de la población civil Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937 Los bombardeos de la Legión Cóndor, comenzaron hacia las cuatro de la tarde del 26 de abril de 1937. Era lunes, día de mercado, y el pueblo parecía una fiesta.
  • 15. Guernica, los vecinos sorprendidos por el ataque buscan refugio
  • 16. Avión de la Legión Cóndor de la Alemania Nazi Durante cuatro horas, la aviación alemana e italiana dejó caer más de 30.000 kilos de bombas explosivas e incendiarias sobre esta localidad vasca.
  • 17. Hoy en día aún se ignora el número exacto de muertos que dejó el bombardeo; dependiendo de las fuentes, oscila entre 150 y 250. Cientos de personas resultaron heridas y se calcula que el 70% de los edificios de la villa vizcaína quedaron destruidos.
  • 18. Guernica tras el bombardeo por la Legión Cóndor alemana
  • 19. El bombardeo de Guernica El Guernica, de Picasso
  • 20. El bombardeo de Guernica Guernica, el telegrama del presidente de Euskadi Negando la propaganda de los “nacionales”
  • 21. Los artífices del Golpe del 17-18 julio de 1936 El general Emilio Mola El general José Sanjurjo
  • 22. Los artífices del Golpe El general Gonzalo Queipo de Llano hablando desde los micrófonos de Unión Radio en Sevilla
  • 23. Los artífices del golpe Franco con la foto de Hitler encima de la mesa
  • 24. Apoyos a los golpistas Juan March, uno de los hombres más ricos de España
  • 25. El apoyo de la Iglesia
  • 26. De la carta colectiva del episcopado español Manifiesto de la Iglesia española posicionándose del lado de los nacionales. Primera. Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella, no podía ser indiferente en la lucha: se lo impedía su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la doctrina de Rusia [...]. Cuarta. Hoy por hoy no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz, y los bienes que de ellas derivan, que el triunfo del movimiento nacional. Tal vez hoy menos que en los comienzos de la guerra porque el bando contrario, a pesar de todos los esfuerzos de sus hombres de gobierno, no ofrece garantías de estabilidad política y social. 1 de julio de 1937
  • 27. Desarrollo de la Guerra Civil en Julio de 1936 Mapa de España en el que se pueden observar los dos frentes de lucha, nacional y republicano, en su situación inicial nada más comenzar la Guerra Civil.
  • 28.
  • 29.
  • 31.
  • 32.
  • 35. Madrid, julio de 1936 Entrega de armas a los milicianos en el Cuartel de la Montaña en manos de los militares golpistas
  • 36.
  • 37. Madrid: “No Pasarán” Madrid fue el gran bastión republicano. Pese a los sucesivos envites nacionales, la capital resistió prácticamente sin perder grandes porciones de terreno hasta los últimos días de la Guerra.
  • 38.  
  • 40.
  • 41.
  • 42. El general Sanjurjo ya había intentado Realizar un golpe de Estado contra la República en 1932 Tras la muerte de Sanjurjo en accidente aéreo el general Cabanellas al frente de la Junta de Defensa Nacional.
  • 43.
  • 45.  
  • 46.
  • 47. El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 Columna de milicianos marchando hacia el frente
  • 48. El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 Tropas regulares toman Badajoz agosto de 1936
  • 49.
  • 50. El Avance hacia Madrid y su Resistencia. Julio del 36 a Marzo del 37 Cadáveres de soldados italianos en Guadalajara
  • 51.  
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55. La caravana de la muerte El éxodo de Málaga a Almería A la vez que intentaban la huida en terribles condiciones eran bombardeados por tierra, mar y aire, eran masacrados de forma indiscriminada hombres, mujeres y niños, esos niños que perdieron su infancia en esa “carretera de la muerte”. La carretera estaba formada por una alfombra humana de varios kilómetros, alfombra que se iba mermando a medida que tropas, aviones o barcos bombardeaban y asediaban a las miles de personas que trataban de huir de la muerte, todo ello, bajo la mirada pasiva de la Comunidad Internacional y su política de no intervención, que permitieron esta masacre
  • 56. Hacia Almería 1937 Las cifras hablan de que pudieron perder la vida en esta carretera en torno a 15.000 personas. Día tras día, iban perdiendo la vida cientos de personas, otras quedaban mal heridas, sin socorro alguno, aliviados sólo por personas como Norman Bethune y su unidad móvil de transfusión de sangre que salvaron muchas vidas. Las gentes al verlos pasar les cerraban las puertas por miedo a quedarse sin nada y a las posibles represalias. Es tal la crueldad de las tropas “nacionales” que por primera vez se ensaya lo que se conoce como carrusel, una técnica de bombardeo aéreo, en la que 9 aviones bombardean uno tras otro el mismo punto, y así sucesivamente para desmembrar la huida y aniquilar todo lo que se ponga en su camino.
  • 57. domingo 14 de febrero de 1937 ABC, Sevilla Jamás en mi vida he contemplado un espectáculo tan deprimente y desconsolador como el que ofrecían estos desgraciados. Eran gentes de las clases más humildes de Málaga. No pocas de ellas pertenecían al hampa de la ciudad y seguramente había entre los hombres muchos que hace unos días engrosaban las milicias populares y tomaban parte activa en los crímenes y depredaciones cometidos en Málaga. (…) los camiones, camionetas y automóviles de Málaga han pasado en grandes cantidades al campo rojo o han sido destrozados en estos meses. No pocos de ellos han quedado sembrados por la carretera de Motril, estrellados contra los árboles, despeñados por los barrancos, como los carros de todas clases y tamaños y hasta los coches de caballos. Estos, como las mulas y los asnos que tiraban de los vehículos yacen muertos por la carretera, que además de ser  polvorienta y pedregosa, lo que dificulta la marcha de los que ahora vuelven, está literalmente cubierta de trapos sucios, prendas de vestir e inmundicias de todas clases, que despiden un hedor insoportable. Las prendas formaban parte de los míseros ajuares de estas gentes, abandonadas en la huída al estrellarse los automóviles o despeñarse los carros y saqueadas y desechadas por otras aún más míseras, si cabe, que les seguían. Del estado de la gente no hay palabras que puedan dar una idea.
  • 60.
  • 61.
  • 62.
  • 63.  
  • 64. Último Parte Oficial de Guerra Madrid conquistada 1 abril 1931
  • 65. Las víctimas Muertos en Triana, Sevilla, en julio de 1936
  • 66. Las Las víctimas Bajas humanas en la Guerra Civil española, según los últimos datos Fuente: Luis Miguel Sánchez Tostado, La Guerra Civil en Jaén Muertes durante la guerra civil   Muertos en combate 95.000   Civiles muertos por Bombardeos aéreos y artilleros 10.000   Registros civiles consultados 50.000   Total Muertos imputables directamente a la guerra 201.307   Asesinados durante y después guerra   Represión franquista. Estudiados (Probables 140.000) 98.000   Represión republicana. (Estudiados cerca del 90%) 45.000   Total asesinatos estudiados en ambos bandos 143.000   Otras muertes   Muertos por hambre y enfermedad tras la guerra 120.000   Muertos en Prisión por hambre y enfermedad 50.000   Muertos en el inmediato exilio (principalmente francés) 20.000   Total otras muertes 190.000   Total muertos todas las causas 488.000   Total Muertos todas causas + probables 530.000
  • 67. Las víctimas Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo Fuente: Luis Miguel Sánchez Tostado, La Guerra Civil en Jaén Tipo de víctima Represión republicana (1936-1939) Represión franquista (1939-1950) Muertes en virtud de sentencia firme  (juicio) 57 1.984 Muertes violentas sin formación de  causa confirmadas 1.737 148 Muertes violentas sin formación de  causa probables   277   Muertes por ataques aéreos 42 398 Muertos en prisión 88 510   Totales 1.924 3.317
  • 71. La memoria histórica Exhumación de los presos asesinados por los republicanos en Paracuellos de Jarama (Madrid)
  • 72. La memoria histórica Bando republicano: Hija ante el padre , Fosa de la Guerra Civil, Villamayor de los Montes, Burgos, verano 2004. Pilar Rodríguez, ante los restos de Lucio Rodríguez, alcalde de Haza (Burgos), ejecutado en agosto de 1936
  • 73. La mujer en la Guerra Civil: las milicianas
  • 74. La mujer en la Guerra Civil
  • 75. La mujer en la Guerra Civil: zona nacional
  • 76. Los niños: jugando a fusilar
  • 77. Los niños muertos por las bombas
  • 78. Los niños esperando la evacuación Como consecuencia de la guerra civil, entre los a ñ os 1937 y 1938, m á s de 35.000 ni ñ os espa ñ oles fueron evacuados a pa í ses como la Uni ó n Sovi é tica y M é xico. Otros pa í ses europeos tambi é n acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y B é lgica (m á s de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a Espa ñ a, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generaci ó n, que sufri ó los horrores de la guerra y el desarraigo.   Como consecuencia de la guerra civil, entre los años 1937 y 1938, más de 35.000 niños españoles fueron evacuados a países como la Unión Soviética y México. Otros países europeos también acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y Bélgica (más de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a España, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generación, que sufrió los horrores de la guerra y el desarraigo. Como consecuencia de la guerra civil, entre los a ñ os 1937 y 1938, m á s de 35.000 ni ñ os espa ñ oles fueron evacuados a pa í ses como la Uni ó n Sovi é tica y M é xico. Otros pa í ses europeos tambi é n acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y B é lgica (m á s de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a Espa ñ a, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generaci ó n, que sufri ó los horrores de la guerra y el desarraigo. Como consecuencia de la guerra civil, entre los a ñ os 1937 y 1938, m á s de 35.000 ni ñ os espa ñ oles fueron evacuados a pa í ses como la Uni ó n Sovi é tica y M é xico. Otros pa í ses europeos tambi é n acogieron a los refugiados, entre los que figuran Francia (22.000) y B é lgica (m á s de 3.000). Muchos de ellos nunca volvieron a Espa ñ a, pero sus testimonios nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generaci ó n, que sufri ó los horrores de la guerra y el desarraigo.
  • 79. Los niños: el hambre
  • 80.
  • 81.
  • 82.
  • 83. Consecuencias de la Guerra Civil El exilio: Republicanos españoles en Le Perthus, huyendo a Francia en 1939
  • 84. Consecuencias de la Guerra Civil Armas cogidas a los milicianos en Le Perthus, frontera con Francia 1939
  • 85. Consecuencias de la Guerra Civil Tiendas de campaña en Le Barcarès, Francia 1949
  • 86.
  • 88. La pobreza: Mendigando en Madrid 1940
  • 89.  
  • 90.  
  • 91.
  • 92.
  • 93. Los asesinatos Los muertos republicanos en las fosas
  • 94. La represión: Grupo de mujeres republicanas represaliadas por los franquistas en Montilla, Córdoba, con las cabezas rapadas y obligadas a realizar el saludo fascista
  • 95. La “reeducación” de los rojos: Presas de Franco en la Prisión Especial de Calzada de Oropesa, 1941, con el Padre Jesuita Martínez Colom
  • 96. La “reeducación” de los rojos Niños de los presos políticos republicanos en una fiesta infantil celebrada en la cárcel realizando el saludo fascista.