O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Práctica 2 portafólio de trabajo

246 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Práctica 2 portafólio de trabajo

  1. 1. José Alid Chicuéllar Contreras Práctica 2 Portafólio de Trabajo 9 de Septiembre 2013
  2. 2. Objetivo Búsqueda de REA para facilitar el aprendizaje de la asignatura de Química en el nivel medio superior. Problemática La problemática del aprendizaje y la enseñanza de las Química en los diversos niveles educativos, ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dichas investigaciones han arrojado luz sobre los diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática. En particular, las investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los alumnos aprenden química partiendo, por lo general, de experiencias concretas relacionadas con objetos y/o situaciones del mundo físico o social y que al interaccionar con tales situaciones, los alumnos llevan a cabo procesos de abstracción que hacen posible que, poco a poco, puedan prescindir de los objetos físicos. Dichas investigaciones también han permitido comprender que el diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista entre los propios alumnos y con el facilitador, son de gran ayuda para el aprendizaje y la construcción de conocimientos químicos. En la mayoría de las instituciones educativas el proceso de enseñanza de las asignaturas es de manera tradicional en donde solo actúan como personajes el facilitador, el alumno y los materiales didácticos; lo cual hace que los alumnos vean el proceso de aprendizaje aburrido y tedioso. Diversas propuestas curriculares y pedagógicas han planteado la necesidad de proporcionar a los estudiantes una educación integral que les brinde oportunidades para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes acordes a las exigencias de un mundo en constante cambio social y tecnológico. Las propuestas educativas recientes se han planteado formar, en el estudiantado, competencias para la vida que los conduzcan a ser autónomos y autorregulados
  3. 3. en su aprendizaje permanente, eficaces y profesionales en su desempeño profesional, y participativos, respetuosos, colaborativos y propositivos en su rol de ciudadanos. A este tipo educativo se le otorga un papel importante en el desarrollo de nuestro país, en virtud de que debe promover la participación creativa de las nuevas generaciones en la economía, el trabajo y la sociedad, reforzar el proceso de formación de la personalidad en los jóvenes y constituir un espacio valioso para la adopción de valores y el desarrollo de actitudes para la vida. La comprensión de los procesos de aprendizaje de la química que viven los alumnos ha dado lugar a una nueva concepción de la enseñanza, considerándola como el proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, lo cual a su vez, conlleva una nueva concepción del facilitador como el propiciador y conductor de dicha actividad de aprendizaje, en contraposición con la concepción más tradicional del profesor como el expositor y transmisor del conocimiento. Esta concepción de la enseñanza implica la necesidad de que el facilitador diseñe o seleccione actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar, conjeturar, interactuar entre ellos y con el mismo, ya que de ello depende en buena medida, el éxito en el aprendizaje de la química. Para ello debemos implementar nuevas técnicas que nos ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje así como el de generar competencias para la vida del alumno, es importante señalar que en la actualidad todo está relacionado con la tecnología por tal es necesario que, para poder conseguir este cambio se deberán de utilizar las famosas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) las cuales son herramientas enfocadas en la educación para facilitar dicho aprendizaje de cada asignatura y que a su vez ayudaran al alumno a adentrarse al nuevo sistema de vida tecnológica. Metodología Investigar estrategias tecnológicas que ayuden a facilitar el aprendizaje de la Química a nivel medio superior ya que es una materia un poco tedioso y aburrida para los alumnos.
  4. 4. Una vez encontradas las estrategias tecnológicas hacer una adaptación que se acomode a las necesidades que requerimos en nuestro trabajo. En base a lo investigado podemos hacer un nuevo instrumento que este conformado por las diferentes fuentes, es decir, el diseño del nuevo instrumento nos ayudara a llegar al objetivo que planteamos en un principio. Al terminar nuestro nuevo diseño lo podremos compartir con las demás escuelas que se basan en los mismos lineamientos de aprendizaje. Objetivo de Búsqueda La búsqueda se pretende realizar en el siguiente portal: http://www.eduteka.org/tag/2/quimica/1 Este portal nos ayudara a conocer las diferentes propuestas para mejorar y facilitar el aprendizaje de la asignatura de Química a nivel medio superior, dentro de este portal observamos como manejan los temas que conforman a la asignatura de una manera práctica y entendible, sin que lleguemos a los cotidiano, lo cual da como resultado una enseñanza aburrida y tediosa, es por ello que nos enfocaremos en la manera de trabajar de este portal. Lo que esperamos al utilizar esta información es que diseñemos nuevas herramientas de aprendizaje con herramientas de educación abierta para:  Conseguir un entendimiento más eficaz de Química.  El alumno se interese más sobre la asignatura.  El alumno investigue por sí mismo sobre otros temas relacionados con la Química.  Opinar sobre los temas relacionados con sus compañeros.  Plantee preguntas y encuentre una respuesta por sí mismo.  Encuentre relación de la Química con su vida cotidiana.  Encuentre atractiva la enseñanza de la Química.
  5. 5. Evidencia La siguiente herramienta de REA para facilitar la enseñanza de la Química se realizo con la finalidad de que el alumno aprenda de manera divertida, dinámica, interesante y entretenida algunos conceptos importantes sobre la asignatura. http://goanimate.com/videos/0hcVsYdBZlPc?utm_source=linkshare&uid=0la- mYJcbi-8

×