O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
ARTE
BIZANTINO
ARQUITECTURA
Constantinopla
• Es la capital donde se refleja el poder y la riqueza de la
corte imperial. Encrucijada comercial y cultur...
LA ARQUITECTURA BIZANTINA
• Sus elementos más característicos,
simbólicos del poder imperial y eclesiástico, y
diferenciad...
LAS CUBIERTAS
Principalmente:
BÓVEDA DE CAÑÓN, para espacios
longitudinales.
BÓVEDA DE ARISTAS, para espacios
cuadrangular...
CÚPULA ESFÉRICA: También para espacios
generalmente cuadrangulares, limitados por
vanos o arcos.
• Este tipo de cubierta p...
• En la arquitectura persa y en la romana,
el paso de una estructura cuadrangular
a otra circular se había efectuado
media...
• Los bizantinos adoptaron un método
más armonioso y de mayor
continuidad espacial: la incorporación
de un triángulo curvi...
• Respecto del contrarresto de los empujes,
los bizantinos practicaron dos soluciones
básicas:
1:
Adoptar materiales poco ...
2.
Mucho más original, entendiendo la cubierta no
como algo estático, sino como un un organismo
dinámico en el que los emp...
• Esta técnica constructiva está al
servicio de una NUEVA
CONCEPCION DEL ESPACIO
INTERIOR: CONTINUO,
ELÁSTICO, EN CRECIENT...
• Este espacio no
permite una
delimitación o
acotación, por lo que el
MURO bizantino
tampoco tiene un
carácter estático, s...
• Estos muros, paredes, fustes y capiteles se
encuentran, además, llenos de una
DECORACION ININTERRUMPIDA,
generalmente mu...
• Los RICOS
MATERIALES
UTILIZADOS en los
interiores contribuyen
también a este efecto
decorativo, suntuoso y
brillante: má...
• Los EXTERIORES, por el contrario,
presentan un AUSTERO E INCLUSO POBRE
Y DESCUIDADO ASPECTO. Comúnmente, la
desnudez del...
Santa Sofía de Constantinopla.
Iglesia de la Sabiduría Divina.
Justiniano (532-537)
Arquitectos: Antemio de Tralles e Isid...
Espacio de aparente contradicción:
Planta basilical de tres naves –la central
mucho más ancha que las laterales- pero
subo...
El núcleo básico de la nave central es
un gran cuadrado de 44 metros de
lado, en el que cuatro enormes pilares
sostienen l...
Lo original es que esa cúpula no se
apoya sobre un muro circular
sustentante (Panteón de Agripa), sino
que "está suspendid...
Esta cúpula principal, corazón de Sta.Sofía, en cuya
construcción se empleó piedra porosa y teja de Rodas
para aligerarla,...
• Para contener los empujes centrífugos
de la cúpula se adoptaron dos
soluciones distintas:
• Dispusieron delante y detrás...
En el eje transversal (Norte-Sur) la
solución la constituyen unos muros
horadados que coronan dos pisos de
arquerías apoya...
• Detrás de estas columnas se extienden dos
galerías superpuestas, cubiertas con bóvedas
de aristas. Allí, dos poderosos p...
El recinto se completaría con un gran
atrio al oeste, que daba paso a un
exonártex y a un nártex, alcanzando
así, finalmen...
EL ESPACIO INTERIOR
DE STA. SOFIA
Artebizantino.arquitectura
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Artebizantino.arquitectura

42.633 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação, Turismo
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Artebizantino.arquitectura

  1. 1. ARTE BIZANTINO ARQUITECTURA
  2. 2. Constantinopla • Es la capital donde se refleja el poder y la riqueza de la corte imperial. Encrucijada comercial y cultural entre Europa y Asia, entre el Mar Negro y el Mediterráneo. • Desde Constantino, los emperadores la convertirán en centro no sólo económico, sino del pensamiento, el arte y la cultura contemporáneos. • Durante el reinado de Justiniano alcanzó los 400.000 habitantes y no difiere mucho de las grandes ciudades grecorromanas, con sus foros, baños, arcos triunfales, edificios deportivos y obras públicas que abastecen y defienden la ciudad. • Elevada sobre un promontorio, no mantiene un plano ortogonal y las calles se adaptan al terreno, aunque casi no disponemos de restos de la ciudad debido a las sucesivas devastaciones que sufrió.
  3. 3. LA ARQUITECTURA BIZANTINA • Sus elementos más característicos, simbólicos del poder imperial y eclesiástico, y diferenciadores respecto de la arquitectura paleocristiana occidental son: • LAS CUBIERTAS ABOVEDADAS Y CUPULADAS • Y LA PLANTA CENTRALIZADA
  4. 4. LAS CUBIERTAS Principalmente: BÓVEDA DE CAÑÓN, para espacios longitudinales. BÓVEDA DE ARISTAS, para espacios cuadrangulares.
  5. 5. CÚPULA ESFÉRICA: También para espacios generalmente cuadrangulares, limitados por vanos o arcos. • Este tipo de cubierta plantea dos problemas básicos: 1) el paso de los espacios cuadrados de la planta a los circulares, delimitados por las cúpulas esféricas. 2) el contrarresto de los empujes.
  6. 6. • En la arquitectura persa y en la romana, el paso de una estructura cuadrangular a otra circular se había efectuado mediante la solución de ochavar el cuadrado con pequeñas bovedillas semicónicas (TROMPAS) proyectadas hacia fuera del muro para enlazar con la cúpula.
  7. 7. • Los bizantinos adoptaron un método más armonioso y de mayor continuidad espacial: la incorporación de un triángulo curvilíneo, PECHINA, entre los arcos de la base cuadrangular (arcos torales) y el anillo de la cúpula.
  8. 8. • Respecto del contrarresto de los empujes, los bizantinos practicaron dos soluciones básicas: 1: Adoptar materiales poco pesados y muy adaptables como el ladrillo, piedras porosas, elementos de cerámica, huecos, tales como tubos y pares de tejas opuestas, a manera de tubo, etc... Con estos medios formaban una red de radios, que después se cubrían, dando a la bóveda una gran cohesión y al propio tiempo suma levedad.
  9. 9. 2. Mucho más original, entendiendo la cubierta no como algo estático, sino como un un organismo dinámico en el que los empujes de la cúpula central se contrarrestan con otras CUPULAS SECUNDARIAS, que, a su vez, transmiten los suyos a otra serie de cúpulas más pequeñas que descansan en los muros, reforzados o no por contrafuertes exteriores.
  10. 10. • Esta técnica constructiva está al servicio de una NUEVA CONCEPCION DEL ESPACIO INTERIOR: CONTINUO, ELÁSTICO, EN CRECIENTE DILATACION, sugiriéndonos un efecto de infinitud y sorpresa.
  11. 11. • Este espacio no permite una delimitación o acotación, por lo que el MURO bizantino tampoco tiene un carácter estático, sino que se trata de un elemento de relación entre la masa y el vacío conformado por ARQUERÍAS DE MEDIO PUNTO.
  12. 12. • Estos muros, paredes, fustes y capiteles se encuentran, además, llenos de una DECORACION ININTERRUMPIDA, generalmente musivaria, formando campos extensos sin solución de continuidad, desdibujando los contornos y ayudando a acentuar la imprecisión espacial.
  13. 13. • Los RICOS MATERIALES UTILIZADOS en los interiores contribuyen también a este efecto decorativo, suntuoso y brillante: mármol, pórfido rojo de Egipto, verde de Laconia o el mármol amarillo cálido de Túnez.
  14. 14. • Los EXTERIORES, por el contrario, presentan un AUSTERO E INCLUSO POBRE Y DESCUIDADO ASPECTO. Comúnmente, la desnudez del ladrillo y de la piedra es su acabado natural.
  15. 15. Santa Sofía de Constantinopla. Iglesia de la Sabiduría Divina. Justiniano (532-537) Arquitectos: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto • Considerada como paradigma del poderío bizantino, encarnando a la vez la idea imperial y el culto cristiano.
  16. 16. Espacio de aparente contradicción: Planta basilical de tres naves –la central mucho más ancha que las laterales- pero subordinada a la cúpula que gravita sobre todo el conjunto, centralizando el espacio.
  17. 17. El núcleo básico de la nave central es un gran cuadrado de 44 metros de lado, en el que cuatro enormes pilares sostienen la monumental cúpula de 30 metros de diámetro.
  18. 18. Lo original es que esa cúpula no se apoya sobre un muro circular sustentante (Panteón de Agripa), sino que "está suspendida en el aire", apoyándose sobre cuatro pechinas que sirven de enlace con la planta cuadrada.
  19. 19. Esta cúpula principal, corazón de Sta.Sofía, en cuya construcción se empleó piedra porosa y teja de Rodas para aligerarla, es una concha gallonada por cuarenta nervios y cuarenta plementos curvos, reforzada en el exterior mediante 40 nervaduras cortas, colocadas a estrechos intervalos y que enmarcan pequeñas ventanas.
  20. 20. • Para contener los empujes centrífugos de la cúpula se adoptaron dos soluciones distintas: • Dispusieron delante y detrás de la cúpula central (eje Este-Oeste) dos semi-cúpulas del mismo diámetro que la principal, sustentadas por pilares y contrarrestados a su vez por tres pequeños nichos que se abren entre aquellos pilares, conformando un sistema de contención coherente y eficaz.
  21. 21. En el eje transversal (Norte-Sur) la solución la constituyen unos muros horadados que coronan dos pisos de arquerías apoyadas en columnas. En el piso bajo, cuatro enormes fustes forman visualmente una especie de velo que define el espacio; en el superior, las seis columnas sostienen dicho muro, produciendo una impresión de notable ligereza.
  22. 22. • Detrás de estas columnas se extienden dos galerías superpuestas, cubiertas con bóvedas de aristas. Allí, dos poderosos pilares, y la misma bóveda de arista, sirven para contrarrestar los empujes de la cúpula central.
  23. 23. El recinto se completaría con un gran atrio al oeste, que daba paso a un exonártex y a un nártex, alcanzando así, finalmente, una superficie total de más de 10.000 m². El exterior es muy pesado y siempre lo fue, pues estaba sobrecargado de edificios de toda índole, aunque domina la ciudad y los volúmenes se acumulan hasta alcanzar la cúpula.
  24. 24. EL ESPACIO INTERIOR DE STA. SOFIA

×