Anúncio

USO DEL PUNTO Y LA COMA

Teacher en SENATI em SENATI
26 de Mar de 2023
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

USO DEL PUNTO Y LA COMA

  1. www.senati.edu.pe
  2. www.senati.edu.pe LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.
  3. www.senati.edu.pe
  4. www.senati.edu.pe ESTRUCTURA DEL TEXTO PÁRRAFOS: ORACIONES: 4 3 Punto y seguido: Punto final: 1 1 2 Puntos y aparte:
  5. www.senati.edu.pe UTILIDAD DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
  6. www.senati.edu.pe
  7. www.senati.edu.pe
  8. www.senati.edu.pe LA COMA I. COMA ENUMERATIVA: Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. · Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. · ¿Quieres café, té, leche, avena o un refresco? 1. Tengo que comprar pan leche huevos azúcar y avena. 2. En Max Ripley Saga Metro y Tottus se vende ropa linda. 3. Pintaron las paredes cambiaron los muebles compraron un televisor y quedaron encantados. 4. Se levanta temprano se baña desayuna se despide de sus padres y se va a Senati.
  9. www.senati.edu.pe II. COMA VOCATIVA: Separa el vocativo del resto de la oración. El vocativo es la palabra o frase que indica a quién va dirigido el mensaje. · Estoy feliz, Gody, por el regalo. · No te preocupes, mi amor. · José, estás guapísimo. 1. Oye mi vida dame más dinero. 2. Necesito que me escuches amorcito. 3. Marco esa mujer siempre te mintió. 4. Ya no me hagas daño mal hombre.
  10. www.senati.edu.pe III. COMA HIPERBÁTICA: Se usa cuando se altera el orden sintáctico habitual de la oración. · Bajo la luz de la luna, nos miramos. · Al salir el sol, todos se levantarán. · Suavemente, se abrazaron los enamorados. 1. Rápidamente los chicos resolvieron la prueba. 2. Ayer la policía capturó al delincuente. 3. En toda la cara tenía arañazos. 4. Desde los días de Josué muchas más profecías se han cumplido.
  11. www.senati.edu.pe IV. COMA ELÍPTICA: Reemplaza a un verbo, antes mencionado en la oración compuesta Oración simple: Charo estudia. Oración simple: Orlando trabaja. ¿Con qué podemos unir estas dos oraciones simples para formar una oración compuesta? 1. Con un conector: (,pero) (,mas) (,aunque) 2. Con un enlace: (, sin embargo, ) (, no obstante,) Con un signo de puntuación (;) Oración compuesta: Charo estudia, pero Orlando trabaja. Prop. 1 Prop. 2 Charo estudia, sin embargo, Orlando trabaja. Prop. 1 Prop. 2 Charo estudia ; Orlando trabaja.
  12. www.senati.edu.pe IV. COMA ELÍPTICA: Reemplaza a un verbo, antes mencionado en la oración compuesta. · Yo soy bonita; tú, feíto. · Mamá cocinó rico y la tuya, también. · Toda su familia ganó premios; ella, no. 1. A Charito le gusta la música de Mozart y Beethoven; a ti la de Pascualillo y Centella. 1. Tú vives en Monterrico y ella en Renovación. 2. Su madre es catedrática, pero su padre un vagabundo. 3. Ella sabe bastante; nosotros muy poco.
  13. www.senati.edu.pe V. COMA INCIDENTAL: Separa el elemento explicativo de la oración. • Bayly, que es bisexual, quedó impactado con él. • Esa mujer, tarde o temprano, te será infiel. • Todos, aunque nos duela aceptarlo, pecamos. 1. Jehová quien personifica el amor desea que seamos felices ahora y siempre. 2. El joven visiblemente seguro desarrolló la prueba. 3. Nosotros guiados por nuestra profesora aprendimos a realizar muy buenas exposiciones en Senati. 4. Nuestra vida difícil o no tiene que continuar.
  14. www.senati.edu.pe VI. COMA APOSITIVA: Separa a la aposición del núcleo del sujeto. · Norma, la mujer alta, es muy culta. · Yanina, profesora de OBE, tiene bellos ojos. · Machu Picchu, la hermosa ciudadela, es una de las nuevas siete maravillas del mundo. 1. Jesús el Gran Maestro demostró mucha sabiduría. 2. Martín el de ojos cautivadores no quiere casarse. 3. Candy la chica de rulitos era muy inocente. 4. Lima la capital del Perú crece cada día más.
  15. www.senati.edu.pe VII. COMA ADVERSATIVA: Se coloca antes de las conjunciones: pero, pues, etc. y aísla las locuciones conjuntivas: es decir, no obstante, etc. · Es muy bonita, pero demasiado tonta. · Quiero ir, mas no tengo buena ropa. · Bailó un rato, luego se marchó. 1. Te dejaré pues amo a tu mejor amigo. 2. Lo amo aunque sea feo y chato. 3. Tengo que aprender a hacer resúmenes y esquemas ya que quiero que la profesora Charito me ponga buena nota en mi fólder. 4. Ella es rica es decir tiene mucho dinero. Con una coma: , ______ (Presenta un conector) Con dos comas: , _____, (aísla un enlace) ,pero ,mas ,luego ,entonces , pues ,sino ,aunque ,ya que ,es decir, ,no obstante, ,sin embargo, ,o sea, ,por lo tanto, ,esto es,
  16. www.senati.edu.pe ESTRUCTURA DEL TEXTO PÁRRAFOS: ORACIONES: 5 Mi nombre es… Nací el … en ... Mis padres son… Soy el quinto de … hermanos. Estudié la primaria y secundaria en… Actualmente, estudio la carrera de ... En Senati. Los cursos son… Pongo mucho empeño… De aquí a veinte años me visualizo como un próspero empresario en el rubro de … Estaré casado… Habré realizado un doctorado… Punto y seguido: Punto final: 12 1 2 Puntos y aparte: 3 por cada párrafo En la semana 6 se pide que el alumno redacte un texto de tres párrafos, cada párrafo debe tener 5 oraciones con sujeto y predicado (el sujeto puede ser tácito en algunos casos). Se debe evidenciar la aplicación correcta de todos los tipos de punto y todas las funciones de la coma. Se puede crear un personaje ficticio o puede ser real. El cuadro que está abajo es la matriz para elaborar el texto.
  17. www.senati.edu.pe
Anúncio