O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

CEMENTOS Y DERIVADOS: Tendencias, Oportunidades de Negocio y Transferencia de Tecnología al Mercado.

144 visualizações

Publicada em

IECA: Normas armonizadas y Marcado CE, Miguel Ángel San Juan

Más información en http://www.tecnalia.com

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

CEMENTOS Y DERIVADOS: Tendencias, Oportunidades de Negocio y Transferencia de Tecnología al Mercado.

  1. 1. Normas armonizadas y marcado CE Miguel Ángel Sanjuán Jefe del Área de Cementos y Morteros Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  2. 2. 2 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  3. 3. 3 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  4. 4. La Europa de los quince (1995) Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. 1. Introducción
  5. 5. La Europa de los veintisiete (2008) Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. Países candidatos (Croacia, Macedonia y Turquía, en verde).
  6. 6. La Europa de los veintisiete (2008) Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. (2017)
  7. 7. ¿Qué es el marcado CE? Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. DPC
  8. 8. ¿Qué es el marcado CE? Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. Constancia prestaciones + Declaración de prestaciones Constancia prestaciones + Declaración de prestaciones Evaluación Técnica Europea (ETE) Documento de Evaluación Europeo (DEE) Documento de Evaluación Europeo (DEE) RPC
  9. 9. ¿Qué es el marcado CE? Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. Constancia prestaciones + Declaración de prestaciones Constancia prestaciones + Declaración de prestaciones Evaluación Técnica Europea (ETE) Documento de Evaluación Europeo (DEE) Documento de Evaluación Europeo (DEE)
  10. 10. 10 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  11. 11. 11 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  12. 12. Vías para el marcado CE Productos incluidos en normas armonizadas Productos no incluidos en normas armonizadas Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  13. 13. Productos incluidos en normas armonizadas: Se considera obligatoria la emisión de la Declaración de Prestaciones y el marcado CE, según los sistemas de evaluación establecidos en el Anexo V del Reglamento. Productos no incluidos en normas armonizadas: Ha desaparecido del RPC los “productos innovadores” de la DPC, por tanto, en este caso el fabricante puede solicitar a un Organismo de Evaluación Técnica “OET”, notificado por algún Estado Miembro, la emisión de una Evaluación Técnica Europea “ETE” para su producto, con el uso que le tiene asignado. El “OET” indagará sobre el mismo y le informará indicando si existe algún Documento de Evaluación Europeo “DEE” o Guía DITE ya elaborado que cubra su evaluación. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  14. 14. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. Productos incluidos en normas armonizadas
  15. 15. DITEs Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. Productos no incluidos en normas armonizadas
  16. 16. 16 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  17. 17. Los Mandatos de la Comisión europea al CEN. El Mandato 114 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. M114  Normas armonizadas
  18. 18. Las normas armonizadas. El anejo ZA Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  19. 19. Anejo ZA Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  20. 20. Las normas armonizadas. El anejo ZA Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  21. 21. 22 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  22. 22. El REGLAMENTO EUROPEO DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN (RPC) El Reglamento entró en vigor el 24 de abril de 2011 (a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea). Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  23. 23. «Artículo 1 Objeto El presente Reglamento fija condiciones para la introducción en el mercado o comercialización de los productos de construcción estableciendo reglas armonizadas sobre como expresar las prestaciones de los productos de construcción en relación con sus características esenciales y sobre el uso del marcado CE en dichos productos.» Los fabricantes deben declarar las prestaciones de sus productos La Reglamentación nacional o los prescriptores los que establezcan los valores que precisen en las obras. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  24. 24. El REGLAMENTO EUROPEO DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN (RPC) Los objetivos específicos del nuevo Reglamento se pueden resumir en (1/2):  Clarificar el significado del marcado CE para que se defina sin ambigüedad: El marcado CE “certifica que la información que acompaña al producto se ha obtenido de conformidad con el Reglamento y, por tanto, debe considerarse exacta y fiable” y éste será obligatorio en todos los Estados miembros. Por tanto, el objetivo del Reglamento no es definir la seguridad de los productos sino garantizar que se presenta información fiable. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  25. 25. Los objetivos específicos del nuevo Reglamento se pueden resumir en (2/2): Reducir los costes, especialmente para las PYMEs.  Simplificar y reducir la carga administrativa mediante la flexibilización en el uso de las especificaciones técnicas y empleando unas normas de certificación menos estrictas.  Aumento de la credibilidad del sistema reformando los criterios de designación y control de los organismos notificados y la vigilancia del mercado. El REGLAMENTO EUROPEO DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN (RPC) Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  26. 26. (Reglamento (UE) Nº 305/2011) RPC - Requisitos básicos de las obras Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  27. 27. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DEL MARCADO CE Declaración de Prestaciones (DdP) La Declaración de Prestaciones, que expresará las prestaciones del producto en relación con sus características esenciales, será emitida por el fabricante cuando el producto se introduzca en el mercado y esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme a una Evaluación Técnica Europea (si el fabricante ha querido seguir ese procedimiento), con lo que asume la responsabilidad de la conformidad del producto con la prestación declarada. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  28. 28. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DEL MARCADO CE Certificados o Informes de ensayo de tipo de los Organismos Notificados En el proceso de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (EVCP) los organismos notificados emitirán a nombre de los fabricantes alguno de los siguientes documentos:  Certificados de constancia de las prestaciones (para productos por sistema de EVCP 1+ ó 1).  Certificados de conformidad del control de producción en fábrica (para productos por sistema de EVCP 2+).  Informes del producto tipo (para productos por sistema de EVCP 3). Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  29. 29. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. Declaración de Prestaciones -RPC
  30. 30. 0099 AnyCo S.A. Dirección E-47012 Zamora 08 FABR-CPR-XXXX EN 197-1 Cemento Portland común resistente a los sulfatos EN 197-1 - CEM I 52,5 R-SR 5 Preparación de hormigón, mortero, pasta, etc. La declaración de prestaciones por niveles y clases está definida por la designación del cemento. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid. MARCADO CE (Artículo 9) El marcado CE se colocará en el producto, de manera visible, legible e indeleble, y si no es posible, en el envase o los documentos de acompañamiento (albarán).
  31. 31. RPC - Ejemplo del nivel 4: marcado CE de la piedra SISTEMAS DE EVALUACION EN LA PIEDRA Las normas armonizadas de los productos de piedra indican que el sistema por el que se evalúan es el 4. SISTEMA 4  NO ES NECESARIO QUE INTERVENGA UN ORGANISMO NOTIFICADO. El marcado CE se aplica al producto acabado y no a la piedra natural. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  32. 32. RPC - Ejemplo del nivel 4: marcado CE de la piedra ¿Qué debe de hacer el FABRICANTE?  Realizar los Ensayos Iniciales Tipo (EIT) de los productos. Establecer y documentar un sistema de Control de Producción de la Fábrica (CPF). Realizar una DECLARACIÓN DE PRESTACIONES del producto con la norma en base a los resultados obtenidos del CPF. Colocar EL MARCADO CE bien en sus productos, en los pallets o en la documentación que acompaña a cada suministro. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  33. 33. RPC - Ejemplo del nivel 4: marcado CE de la piedra Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  34. 34. 41 Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  35. 35. 4. Conclusión • El Reglamento de productos de construcción fija condiciones para la comercialización de los productos de construcción estableciendo reglas armonizadas sobre: o como expresar las prestaciones de los productos de construcción en relación con sus características esenciales. o el uso del marcado CE en dichos productos. Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  36. 36. 4. Conclusión • La vías para el marcado CE son dos: o Normas armonizadas o Evaluación Técnica Europea “ETE” para productos no incluidos en normas armonizadas • El marcado CE certifica que: “la información que acompaña al producto se ha obtenido de conformidad con el Reglamento y, por tanto, debe considerarse exacta y fiable” . Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.
  37. 37. Gracias por su atención Seminario: “DEL LABORATORIO AL MERCADO. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN”. 18 de mayo de 2017. Madrid.

×