O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Farmacología de la anestesia.

6.668 visualizações

Publicada em

Anestésicos generales y locales.

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Farmacología de la anestesia.

  1. 1. Anestésicos: Generales y locales
  2. 2. Anestesia Es la aplicación de fármacos que producen inconsciencia, analgesia y relajación muscular, así como disminución significativa de los reflejos.
  3. 3. Clasificación de los anestésicos generales AGENTES INHALANTES • LÍQUIDOS VOLÁTILES: • Halotano • Enflurano • Isoflurano • Metoxiflurano AGENTES INTRAVENOSOS • Tiopental • Midazolam • Fentanilo • Ketamina • Propofol
  4. 4. Etapas de la anestesia ETAPA 1: Etapa de la analgesia. No hay perdida de conciencia, hay trastornos de percepción, persisten reflejos, al final de la etapa hay perdida del dolor. ETAPA 2: Etapa de excitación o delirio. El paciente ríe, canta y hace movimientos incontrolado, ocurre inmediatamente antes de la pérdida de la conciencia. ETAPA 3: Etapa de la anestesia quirúrgica. El tercer plano hay disminución de la presión arterial ,perdida de reflejos, respiración superficial, perdida de reflejo faríngeo y laríngeo, relajación completa de musculatura esquelética. ETAPA 4: Etapa de depresión bulbar. Se debe a una dosificación excesiva. Se interrumpe la respiración, falla el corazón y la circulación.
  5. 5. Medicación preanestésica Uso de fármacos con efecto sedante, de amnesia y ansiolítico, que reducen la excitabilidad y los riesgos del efecto anestésico. El midazolam es el fármaco más usado por su vida media corta, acción rápida y propiedades amnésicas.
  6. 6. Anestésicos generales  Los anestésicos inhalados se administran y eliminan por vía respiratoria.  La anestesia general ideal se caracteriza por una inducción y recuperación rápida, relajación musculo esquelética adecuada, margen de seguridad amplio y pocos efectos adversos.  El Halotano es un fármaco poco inflamable, el paciente despierta rápido de la anestesia. Puede ocasionar hepatitis en el periodo postoperatorio.
  7. 7. Anestésicos generales  El Oxido Nitroso es un gas que se administra mezclado con 65% de oxigeno. La administración del 100% de Oxido Nitroso ocasiona asfixia y muerte. No es inflamable, potencia el efecto de otros fármacos anestésicos.  El Tiopental por vía intravenosa produce rápida inducción sin etapa de excitación. Su efecto dura de 4 a 7 minutos. Sufre redistribución hacia el tejido adiposo con dosis única, por eso su corta duración.
  8. 8. Anestésicos generales  El Midazolam se usa en premedicación anestésica, es un inductor de la anestesia, sedación consciente y amnesia en procedimientos diagnósticos.  El Fentanilo se usa como parte de la premedicación, inducción y mantenimiento, y para control del dolor postoperatorio.
  9. 9. Anestésicos generales  La Ketamina es un depresor del SNC que produce sedación, hipnosis, amnesia y analgesia. No se pierde el reflejo palpebral. Ocasiona excitación psicomotora con agitación, delirios, alucinaciones. Es ideal es pacientes asmáticos porque produce broncodilatación.  El Propofol es buen inductor de la anestesia pero no ocasiona analgesia rápidamente. Se usa en pacientes sensibles a la hipertermia maligna. Produce un efecto depresor respiratorio pronunciado.
  10. 10. Anestesia local Son fármacos que bloquean de forma reversible y transitoria la conducción del impulso nervioso, cuando se aplican de forma local en el tejido nervioso en concentraciones adecuadas. A diferencia de los anestésicos generales no ocurre pérdida de la conciencia.
  11. 11. Clasificación de los anestésicos locales Lidocaína Bupivacaína Mepivacaína Ropivacaína Procaína
  12. 12. Mecanismo de acción de los anestésicos locales Bloqueo de los canales de sodio dependientes de voltaje. El ión sodio tiene una función fundamental en la generación del potencial de acción, al impedir que este ión se deslice al interior de la célula, se previene el inicio y la propagación del impulso nervioso.
  13. 13. Anestésicos locales  Su absorción es muy pobre por el tracto gastrointestinal.  Los de grupo amida son los más usados por provocar menos efectos secundarios.  Se usan generalmente en procesos quirúrgicos menores, dentales, anestesia raquídea.  Lidocaína y Mepivacaína son de acción intermedia.
  14. 14. Anestésicos locales  Bupivacaína y Ropivacaína son de acción prolongada.  La actividad terapéutica de los anestésicos de acción intermedia puede prolongarse con la adición de un vasoconstrictor como la adrenalina.  La adrenalina no debe combinarse con anestésicos locales para bloqueo nervioso de manos o pies, ya que puede provocar isquemias o necrosis.
  15. 15. Anestésicos locales  La lidocaína es muy usada por vía tópica e infiltración (piel: dolor relacionado con heridas, cirugía menor, quemaduras, así como en anestesia epidural) También es usada por vía intramuscular o intravenosa para tratar arritmias ventriculares.  Con la administración de lidocaína se pueden presentar con poca frecuencia excitación, agitación, mareos, tinnitus, nauseas, vómitos, alucinaciones.
  16. 16. Anestésicos locales  La Bupivacaína es más potente que la lidocaína, pero la más tóxica de las amidas.  La Bupivacaína tiene usos similares a la lidocaína. Los efectos adversos más importantes son colapso cardiovascular, arritmia, taquicardia y fibrilación ventricular .  La Ropivacaína es muy usada en cesareas mediante bloqueo epidural.

×