SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 34
historia del arte religioso cristiano Unidad III / Clase nº 13 La Ilustración y el Siglo de las Revoluciones
A estas alturas no es mucho lo que nos resta por contarles de todo este asunto del arte religioso cristiano. Sobre todo, porque hemos llegado al punto en el cual la Iglesia no supo como hacer frente al avance de la historia Muchos dicen que todo fue consecuencia de una gran testarudez... Lo que sí es verdad, es que todo cambió para la Iglesia...
En el siglo XVII, se había fortalecido en Europa la idea del Absolutismo monárquico, es decir, un solo rey, una sola ley y... ...un solo Dios, claro. Esto significa que la Iglesia y el Estado estaban muy unidos. De hecho, los reyes reinaban por derecho divino. Así es. Los monarcas se sentían el centro del universo, todo debía girar en torno suyo.
En Francia, por ejemplo, hallamos a Luis XIV, quien se hizo llamar el  Rey Sol . ¡Vaya! Tenía grandote el ego, definitivamente. Y eso no es nada. Los reyes españoles se sentían los seres más amados por Dios, pues a ellos se les había encomendado la sagrada misión de evangelizar ese gentío que estaba en América cuando llegó Colón. Pero el Jefe nunca les dijo nada de eso... Claro que no.  Y justamente por esos abusos y por el avance del pensamiento filosófico, que cada vez más se distanciaba de las  cosas de Dios , la Iglesia comenzó a perder buena parte de su autoridad.
Supongo que la gente estaría cansada de que por todo los amenazaran con la quinta paila... ¡Por las barbas de San Pedro! ¡Claro que se van derechito a la quinta paila si no siguen al pie de la letra todo lo que el Papa manda... ¡Basta de tanta superstición! ¡Ahora gobierna la razón... y yo, por supuesto! ¿Y éste? ¿El llanero solitario? ¡Más respeto señores! Yo soy el gran Napoleón. ¿Cómo es posible que no me conozcáis? Verá, Monsieur Napoleón, esta es una clase de historia del arte religioso cristiano, no tenemos por qué conocerle. ¡Oh, la lá! Excuse moi, haberlo dicho antes... De cualquier modo, yo llegué arrasando y eso a la Iglesia le dolió en el alma.
¡Un momento! ¿Podríamos hacer un poco de orden y explicar qué tiene que ver todo esto con el arte religioso cristiano? Sí, además ya sólo nos quedan dos clases... ¡Ya vamos a terminar! Durante todo el siglo XVIII, muchas ideas nuevas surgen por todos lados.  Y esas ideas no incluían a la divinidad, para malestar de la Iglesia. Francia fue, tal vez, el lugar donde estas nuevas ideas cuajaron más rápido, y bueno... una cosa llevó a la otra, para hacer el cuento sencillo, como cada vez era más difícil aceptar que todas las cosas ocurrían sólo por designios de Dios, sin que los hombres pudieran hacer nada, la Iglesia ya no pudo justificar muchas cosas, como pasar hambre para que el rey viva... como un rey.
Escuchas un extracto de la sección Dies Irae  (Días de ira) del Requiem KV.629 de Wolfang A. Mozart (1756-91)  el año de su muerte. Esta sección de la misa de  requiem (o de difuntos), proviene de un famoso himno  religioso del siglo XIII que describe el día del  Juicio Final, en el cual las trompetas celestiales  anunciarán, ante el Trono de Dios, quienes  serán salvados y quienes serán condenados  a las llamas eternas del Infierno.  Este himno fue empleado con regularidad en  la Misa de Difuntos de la liturgia católica  hasta 1970, cuando, tras una revisión propiciada  por el Concilio Vaticano II, se consideró que  hacía demasiado énfasis en aspectos negativos  derivados de la religiosidad medieval.  Fue reemplazado por otros textos que  hacen mayor hincapié en la fe  sobre la Resurrección. Y seguro que ahora nos vienen ooootra vez con el cuento de la destrucción de las imágenes religiosas... ¡No! Te equivocas... Según dice aquí, los filósofos ilustrados no se metieron con las imágenes religiosas, sino con el Cristianismo en sí. ¿Pero cómo fue posible esto? ¿Acaso la intención principal de la Ilustración no era la  liberación del pensamiento? Eso digo yo. Además la imágenes religiosas habían sido una excelente herramienta de  control del pensamiento  en manos de la Iglesia. Ustedes tienen razón, pero la Ilustración al buscar la  liberación del pensamiento , no buscaba destruir el Cristianismo y sus manifestaciones, sólo relajarlo, desatarlo de la Iglesia, que es diferente... Por ello, cuando el arte se libera del yugo de la Iglesia y del poder político, se realiza una de las más importantes revoluciones culturales de la Edad Moderna. Entonces, ¿el no atacar a las imágenes religiosas significa que lo que ocurrió fue algo así como la  liberación del arte? Exactamente. Ahora hay libertad para  emplear  el arte para otros fines, incluso fines de expresión personal del individuo. Hmmm... La veo venir, la veo venir... La complicación está cerca.
Pompeo Batoni,  La Virgen con el Niño , 1742, Galleria Borghese, Roma. La Iglesia católica, al perder cada vez más su influencia política, pierde también su gran posición como mecenas de las artes, pues es poco el poder económico con el que cuenta. Esto no significa que dejará de encargar suntuosas decoraciones para las iglesias, siguiendo los preceptos instaurados por el Concilio de Trento, pero sí disminuirán en número. No obstante, los encargos más importantes de obras religiosas vendrán de individualidades, de particulares. Y las exigencias estaban dirigidas hacia unas obras de un carácter mucho más íntimo. Los cuadros ahora son pequeñitos, como para ponerlos en las habitaciones personales. Por eso estoy aquí tan cariñoso. Escuchamos la sección “Sanctas Mater,  istud agas” de la obra  Stabat Mater  del compositor italiano Giovanni B. Pergolesi (1710-36), basado en un himno original del siglo XIII atribuido a Jacopone da Todi.
Giambattista Pittoni,  Anunciación , 1758, Galleria dell'Accademia, Venecia  También se hará énfasis en aquellos temas religiosos que estimulen la reflexión individual, como el de la Anunciación. Lo de la reflexión es verdad. ¿O es que a ustedes les parece poco todo lo que tuve yo que reflexionar cuando se me apareció este ángel?
Gian Battista Tiépolo,  La Madonna del jilguero , 1760, National Gallery, Londres. A pesar de tratarse de obras  pequeñas y de temas más devocionales que narrativos, el simbolismo religioso que  había nacido en la Edad Media se mantuvo incorruptible. En esta imagen podemos ver a  María y el Niño. El pequeño sujeta un jilguero con una de sus manitas, lo que nos recuerda la Pasión, pues esta ave se alimenta de cardos y espinos,  que aluden al sufrimiento de Cristo.
Jean-Honoré Fragonard,  Adoración de los pastores , 1775, Museo del Louvre, París. Noten que las imágenes no han perdido todavía esa esencia teatral barroca, que hace que la iluminación de las obras sea efectista y que las escenas se nos presenten como acontecimientos sobrenaturales.
Pero según estoy leyendo aquí, la Iglesia, en un intento desesperado por recuperarse de la creciente libertad de pensamiento en la sociedad... ...se volcó a resaltar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, tal vez porque era quien más había respaldado los logros de la razón en toda la historia de la Iglesia. La Iglesia siempre echando mano de las ideas de Agustín o Tomasito. ¡Que empeño! ¡Dios mío! Es el peso de la tradición, recuerda que a la Iglesia poco le gustan los cambios
Pero por más que trataran de resucitar a Santo Tomás de Aquino, la Iglesia no tenía otra opción que aceptar que había llegado a un punto crucial.  Ya la gente estaba perdiendo el miedo a expresarse libremente en contra de los preceptos eclesiásticos y a favor de otras ideas más creativas. La sociedad buscaba un camino hacia el bienestar que no necesariamente incluía el mensaje de Salvación cristiano. Eso debilitaba el poder de la Iglesia...
¡Cáspita!  Eso debió haber sido un golpe duro... Sí que lo fue. Y si consideramos que hasta el momento la Iglesia había sido la única institución de  masas  propiamente dicha... La Iglesia controlaba los nacimientos, los matrimonios, las defunciones, los testamentos... En fin, todo.  Ahora, pronto nos casaremos también por el civil, mi amor.
Y para más remate, ahora sí quedé completamente al descubierto.  ¿Quiere decir eso que ya la Iglesia no pudo impedir el avance de la ciencia y la tecnología con la terrible excusa de que el Jefe se iba a enojar? Eso es correcto. Ahora el hombre colocará toda su  fe  en la ciencia y la tecnología para lograr el bienestar y la justicia social. Fueron pocos los que conservaron su  fe   religiosa  después de abrirse las compuertas de la Ilustración.
La verdad es que afuera de la burbuja que había creado la Iglesia católica había todo un mundo de conocimientos esperando por ser aprehendidos. ¡Cómo me lo pude perder por tanto tiempo! Sí, pero a riesgo de terminar en el expediente negro del Santo Oficio. Sólo en los países separados de la Iglesia católica se notaron los avances más libremente. Escuchamos una sección del  Gloria  de la  Missa Solemnis   Op. 23 del compositor alemán Ludwing van Beethoven (1770-1827). Esta pieza es una de las más hermosas composiciones religiosas del siglo XIX y el mismo Beethoven siempre la consideró la más fina de sus obras.  Hoy en día, composiciones como la 5ta y la 9na. Sinfonías,  así como buena parte de sus Sonatas, se llevan casi toda la preferencia del gran público. Bueno, tampoco es que la ciencia no había avanzado nada hasta el momento. Seamos justos.
Todo eso del avance de la ciencia está muy bien, pero nos estamos distrayendo mucho de nuestra meta:  el arte religioso cristiano . Tú siempre tan imprudente.  Lo hubieras dejado así, total... La cosa estaba interesante. No te quejes tanto. Si no pido que nos aclaren el asunto, entonces nos raspan en el examen y después eres el primero en irle a llorar al Jefe para que te haga el milagro. ¡Uy! Me había olvidado que el Jefe cerró ese departamento por las vacaciones de verano. ¡Calma! Todo esto tiene un sentido, lo que pasa es que ustedes son muy atolondrados. ¡Roma no se hizo en un día! Sigo con la explicación: De todos los cambios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII, debemos destacar el debilitamiento sistemático de la Iglesia católica como institución y la indetenible libertad de pensamiento que originó una multitud de nuevas ideas. Ideas éstas que sustituirán, más tarde o más temprano, las doctrinas cristianas como el norte de la vida del hombre.
En materia de arte,  los cambios también fueron  radicales y profundos. Los artistas, en primer término, asumieron un papel dentro de la sociedad que les otorgó, en no pocos casos, el título de héroes sociales.  Esto les llevó a tomar actitudes rebeldes en contra de las tradiciones. Todo esto en el marco de una sociedad cada vez más laica. Eugene Delacroix,  La Libertad Guiando al Pueblo , (detalle) 1830, Museo del Louvre, París Los artistas comenzaron a considerarse verdaderos activistas revolucionarios y marcharon con sus obras a la par de las luchas políticas y sociales. Pero todo ello lo hicieron casi sin volver su mirada a los temas religiosos tradicionales. Y como casi siempre los artistas estaban con la oposición, pues comenzaron a pasar miles de penalidades. Es así como nace la noción del artista pobre, muerto de hambre, incomprendido... que no tiene un centavo para comprarse sus pincelitos. Pero dejaron un montón de obras que aún hoy lucen bastante heroicas  ¿no les parece?
Jacques-Louis David,  El juramento de los Horacios , 1795, Museo del Louvre, París. A este período se le conoce como Romanticismo y conlleva una diversidad enorme de ideas. Pero lo esencial es comprender que en el Romanticismo el hombre se enfrenta a la realidad de una forma muy distinta a como lo venía haciendo con ayuda de la religión cristiana y eso, implica una concepción del mundo también diferente.  Sin importar, el camino que los artistas del Romanticismo tomen,  siempre habrá un punto en común entre todos ellos,  su objetivo final:  trascender .  Si el hombre del período barroco, por ejemplo, vivía con la constante preocupación de la fugacidad de la vida terrenal y confiaba que el único camino era acceder a la  vida eterna,  pues el hombre del Romanticismo luchó por  trascender la vida misma. El artista del Romanticismo se esforzó por cambiar radicalmente la idea de que sólo a través de una vida llena de virtudes cristianas se podía adquirir un sentido  trascendente  en la vida. Se rescataron entonces los héroes de la antigüedad clásica que nada tenían que ver con el Cristianismo y los colocaron en el sitial de honor de los nuevos ejemplos ciudadanos.  Ahora el nuevo método para ser  inmortal  era luchar por la patria, no ya por la Iglesia. ¡Abajo los santos! ¡Arriba los héroes!
¿Entonces quiere decir que a los artistas ya no les interesó para nada trabajar temas religiosos? No, nada más lejos de eso. ¿Pero por qué nadie dice nada de eso en los libros de historia del arte? Es como si se los hubiera tragado la tierra... Sí, es una gran lástima que los historiadores del arte hayan escondido bajo una alfombra las obras de arte religioso cristiano que se realizaron durante todo el siglo XIX. Es como si se hubieran sentido avergonzados ¿Por qué? Y tanto que le agrada al Jefe la gente creativa como Él... Probablemente los siglos de control ejercidos por la Iglesia, provocaron esta reacción de rechazo hacia el arte religioso. Pero no duden que éste sobrevivió ¡Vaya que sí!
Escuchamos un extracto de la sección  Gib uns Antwort, Baal del Oratorio  Elías  del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847)   Julius Schnorr von Carofeld,  La Virgen con el Niño , 1820, Wallraf Museen, Berlin. En Alemania, por ejemplo, surgió un grupo de pintores que se hizo llamar Los Nazarenos . Su principal interés estaba destinado a resaltar la historia sagrada y  la doctrina cristiana a través de sus obras.  Pensaban entonces que el estilo de las obras de arte religioso debía ser el que habían tenido en  tiempos del Renacimiento del Siglo XV hasta Rafael. Sí, es increíble el parecido.
Albrecht Dürer,  Adán y Eva , 1507, Museo del Prado, Madrid Los Nazarenos fueron los primeros artistas influidos por las ideas  modernas  que decidieron adaptar el arte religioso cristiano a las nuevas exigencias. Así es. Se inspiraron, sobre todo, en el pensamiento de Wilhelm Wackenroder,  quien les abrió las puertas hacia el Romanticismo, que será la idea homogeneizante de todo el siglo XIX. Y se puede saber qué hacen ustedes por aquí... Que yo sepa ya están bastante añejos... Estamos aquí por la sencilla razón que la obra de Durero fue uno de los más importantes modelos para el grupo de los Nazarenos, quienes, además, deseaban rescatar lo mejor del arte religioso verdaderamente alemán. Tranquila querida, no te histerices, que después te echan la culpa de Pecado Original.
Escuchamos un extracto del himno Christus factus est  del compositor  alemán Anton Bruckner (1824-96),  quien ante la pregunta de el  por qué conservar un estilo tan peculiar, respondió: “ Quieren que componga diferente y podría hacerlo, pero no debo. Dios me ha dado este talento por encima de otras miles de  personas, y es a Él a quien debo rendir cuentas. ¿Cómo podría pararme delante de Dios Todopoderoso si siguiera a otros y no a Él?” Julius Schnorr von Carolfeld,  La Anunciación , 1820, Staaliche Museen, Berlin. ¡Taima! ¿Quién fue ese fulano Wackenroder y qué fue lo que dijo que fue tan importante? Wilhelm Wackenroder (1773-98), fue un escritor alemán que murió muy joven, pero que en su artículo  Efusiones cordiales de Un monje amante del arte ,  expresa ideas que, aunque se derivan de la línea romántica del momento, no se pliegan totalmente al laicismo imperante. En este artículo, nos permite  captar una nueva disposición  hacia el arte, tomando  como referencia ideal, ya no  la Grecia clásica – que estaba muy de moda entonces, para desembocar en el famoso Neoclacisismo- sino  el medioevo cristiano, como  una unión ejemplar de arte y vida,  de fe y pintura.
Peter von Cornelius,  Crucifixión , 1838, Iglesia de San Luis, Münich. ¿Y qué tanto tiene que ver en todo esto la Iglesia? Absolutamente nada. Esta vez fue una  iniciativa   privada , digamos. Estos artistas asumieron este asunto como una misión personal y hasta de vida.  Crearon a su alrededor un gran misticismo y tomaron el oficio de pintores religiosos como un verdadero asunto de fe, pero de forma independiente a ningún lineamiento eclesiástico. Ya era hora que alguien tomara las iniciativas y le saliera al paso a la Iglesia. Pero hay algo que no comprendo: el asunto ese del  misticismo .
Frederick Overbeck,  San Sebastian , 1813, Staaliche Museen, Berlín. Cuando nos referimos al  misticismo  que les rodeó, lo hacemos para referirnos a que concibieron el arte como derivado de la  inspiración divina , según lo había expuesto el propio Wackenroder. Estos artistas, creían firmemente que el arte debe manifestarse a través de formas claras y sencillas, que surgiera de artistas  honrados  y moralmente rectos , pues sólo de esa forma el resultado sería honesto  en relación al mensaje. Perdonen la curiosidad, pero... ¿Por qué se llamaban  Los Nazarenos ?
Josef Fuhrich,  Paso por la montaña , 1841, Col. Privada. En 1809, algunos estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Viena  conformaron la  Hermandad de San Lucas , quien fuera el santo patrono  de los pintores. Al año siguiente, algunos de ellos se trasladaron a Roma y ocuparon el Monasterio de San Isidoro, que estaba entonces abandonado. Este hecho junto a su inclinación a pintar sólo obras de carácter religioso, les valió el calificativo de  Nazarenos , que ellos no rechazaron.  Hay algo adicional que es muy importante resaltar aquí: Los Nazarenos  se convirtieron en el primer movimiento o grupo artístico anti-académico del siglo XIX. Si bien desde finales del siglo XVI el aprender el oficio artístico en academias era bastante común, fortaleciéndose luego en los siglos siguientes,  Los Nazarenos , propiciaron un retorno al misticismo propio del oficio de pintor al rechazar el sistema de enseñanza académico y rescatar el sistema más íntimo y sencillo de los talleres medievales,  en los cuales el conocimiento era transmitido y compartido entre sus miembros, como parte de su propia forma de vida.
¡Aja! ¿Y después de estos fulanos Nazarenos no hubo nada más que resaltar en la historia del arte religioso cristiano? Si no hay nada más, pues se acabó esta clase... No, no... ¡Claro que hay más! Tengan un poco de paciencia, chicos... Todavía nos queda una figura muy importante para el arte del siglo XIX. Es un pintor académico llamado: William Bouguereau (1825-1905) Primera vez que lo escucho mencionar, no debe ser muy importante... Yo pienso lo mismo... creo que nos están engañando como a unos niños...
William Bouguereau,  La Virgen de la Inocencia , 1893, Col. Privada ¿Decían? ¡No le vayas a decir al Jefe que no tuve fe! Acuérdate que Él todo lo oye, todo lo ve y todo lo sabe... Creo que me sale limpieza de las escaleras al Cielo... ni modo. Escuchamos un extracto de la pieza  Los profetas  del compositor ruso Mily Alexeyevich Balakirev (1837-1910).
William Bouguereau,  La Flagelación , 1880, Museo de Bellas Artes, La Rochelle. ¿Pero cómo es posible que no se diga nada de este monsieur Bouguereau? Con Bouguereau sucedió lo mismo que con los Nazarenos, aunque tal vez el tratamiento que le dieron fue más cruel. En 1900 le preguntaron a dos de los más grandes maestros de Impresionismo, Claude Monet y Edgar Degas, quién creían que sería considerado en el año 2000 el mejor artista del siglo XIX y, ambos al unísono, respondieron que sería William Bouguereau. ¿Y cómo es que nadie lo nombra en los libros? Probablemente los intereses de la crítica de arte tuvieron mucho que ver en ello, pero no nos desviemos del asunto del arte religioso cristiano...
William Bouguereau,  Reina de los ángeles , 1895, Musee D`Orsay, París. Bouguereau, lo mismo que los Nazarenos, trabajó temas religiosos por iniciativa propia o porque le eran encargados por particulares que nada tenían que ver con la Iglesia católica.  No obstante, Bouguereau, a diferencia de los Nazarenos, nunca se dedicó exclusivamente a los temas religiosos.  Sus obras religiosas, giran, en su gran mayoría, en torno a la figura de María,  lo que se corresponde con el gran sentimiento mariano que se expandió a lo largo del siglo XIX en todo el mundo cristiano y que puede corroborarse en el gran número de apariciones de la Virgen que se registran en diversas regiones: tal vez la aparición de la Virgen a la pequeña Bernardette en Lourdes (Francia) y de la Virgen María Auxiliadora  a San Juan Bosco en Italia,  sean las más recordadas.
William Bouguereau,  La Virgen de la Caridad , 1878, Col. Privada. El hecho de que podamos hallar  un artista como Bouguereau, con una  extensa obra de temática religiosa  cristiana, debe hacernos comprender  que aún a pesar de que la Iglesia católica ya no dirigía  los destinos del arte,  la necesidad de obras de arte religioso no murió, sólo se transformó.  Así mismo, para artistas como  Bouguereau, las obras de arte  religioso eran muestras  de una  realidad  trascendente ,  que hacían parecer  real  a través  de la creación de una  ilusión  en la superficie del cuadro. De modo que, consciente o  inconscientemente, se continuaba trabajando en función de las ideas que siempre habían movido al arte religioso cristiano.
William Bouguereau,  La Virgen de los Lirios , 1899, Col. Privada Su método de  representación  implicaba trabajar sobre la  realidad sensible  desde el fenómeno mismo de la visión, es decir, analizando la percepción visual científicamente. Es por ello que sus obras nos parecen una auténtica entrada mágica a otra dimensión que simula con exactitud aquella en la cual nos desenvolvemos. ¿Eso quiere decir que  representa  a las sagradas personas tal y como se verían si las estuviéramos mirando dentro de nuestra realidad? ¿De dónde sacaste esa pregunta tan inteligente? Es que estoy haciendo puntos con el Jefe... Sí, Bouguereau toma a los personajes del mundo celestial y los trabaja dotándoles de todas las cualidades sensibles que la visión permite al hombre captar. Sin embargo, no era de su interés primordial realizar sus obras con una marcada intención pedagógica, aunque siempre mantuvo un respeto muy estricto hacia los personajes  representados y mantuvo el  simbolismo de los elementos que les acompañan.
No hay duda, el arte religioso cristiano ha permanecido vigente a lo largo de casi 2000 años. ¿Pasará la prueba del segundo milenio?
Fin de la clase nº 13. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación  correspondiente.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Northumbría y el libro de kells
Northumbría y el libro de kellsNorthumbría y el libro de kells
Northumbría y el libro de kells
HAV
 
Catacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedra
Catacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedraCatacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedra
Catacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedra
HAV
 
Microcristianismos
MicrocristianismosMicrocristianismos
Microcristianismos
HAV
 
Mundo RomáNico
Mundo RomáNicoMundo RomáNico
Mundo RomáNico
HAV
 
Toerico gotico
Toerico goticoToerico gotico
Toerico gotico
HAV
 
Peregrinaciones Y Culto A Los Santos Y Reliquias
Peregrinaciones Y Culto A Los Santos Y ReliquiasPeregrinaciones Y Culto A Los Santos Y Reliquias
Peregrinaciones Y Culto A Los Santos Y Reliquias
HAV
 
Arte peleocristiano
Arte peleocristianoArte peleocristiano
Arte peleocristiano
germantres
 
Lagreca Ubic Y Tem Mosaicos San Vitale
Lagreca Ubic Y Tem Mosaicos San VitaleLagreca Ubic Y Tem Mosaicos San Vitale
Lagreca Ubic Y Tem Mosaicos San Vitale
HAV
 

Mais procurados (18)

Northumbría y el libro de kells
Northumbría y el libro de kellsNorthumbría y el libro de kells
Northumbría y el libro de kells
 
Catacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedra
Catacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedraCatacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedra
Catacumbas San Calixto SeleccióN De La CáTedra
 
Paleocristiano djs 2012
Paleocristiano djs 2012Paleocristiano djs 2012
Paleocristiano djs 2012
 
Microcristianismos
MicrocristianismosMicrocristianismos
Microcristianismos
 
patrologia-tema31
patrologia-tema31patrologia-tema31
patrologia-tema31
 
Mundo RomáNico
Mundo RomáNicoMundo RomáNico
Mundo RomáNico
 
San antonio de padua
San antonio de paduaSan antonio de padua
San antonio de padua
 
Toerico gotico
Toerico goticoToerico gotico
Toerico gotico
 
Peregrinaciones Y Culto A Los Santos Y Reliquias
Peregrinaciones Y Culto A Los Santos Y ReliquiasPeregrinaciones Y Culto A Los Santos Y Reliquias
Peregrinaciones Y Culto A Los Santos Y Reliquias
 
Clase 5
Clase 5Clase 5
Clase 5
 
El patrimonio religioso colonial: diagnostico e interpretacion de la simbolog...
El patrimonio religioso colonial: diagnostico e interpretacion de la simbolog...El patrimonio religioso colonial: diagnostico e interpretacion de la simbolog...
El patrimonio religioso colonial: diagnostico e interpretacion de la simbolog...
 
Una visita al museo de bellas artes de nancy
Una visita al museo de bellas artes de nancy Una visita al museo de bellas artes de nancy
Una visita al museo de bellas artes de nancy
 
Ambelain Robert EL MARTINISMO
Ambelain Robert  EL MARTINISMOAmbelain Robert  EL MARTINISMO
Ambelain Robert EL MARTINISMO
 
Iconografía cristiana i origen
Iconografía cristiana i origenIconografía cristiana i origen
Iconografía cristiana i origen
 
Arte peleocristiano
Arte peleocristianoArte peleocristiano
Arte peleocristiano
 
Lagreca Ubic Y Tem Mosaicos San Vitale
Lagreca Ubic Y Tem Mosaicos San VitaleLagreca Ubic Y Tem Mosaicos San Vitale
Lagreca Ubic Y Tem Mosaicos San Vitale
 
La presente edición de las edades del hombre está dedicada a santa teresa de ...
La presente edición de las edades del hombre está dedicada a santa teresa de ...La presente edición de las edades del hombre está dedicada a santa teresa de ...
La presente edición de las edades del hombre está dedicada a santa teresa de ...
 
Juan Pablo II
Juan Pablo IIJuan Pablo II
Juan Pablo II
 

Destaque (20)

Clase 6
Clase 6Clase 6
Clase 6
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Clase 9
Clase 9Clase 9
Clase 9
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Clase introductoria arte
Clase introductoria arte Clase introductoria arte
Clase introductoria arte
 
Clase 11
Clase 11Clase 11
Clase 11
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Analización pintura de reli
Analización pintura de reliAnalización pintura de reli
Analización pintura de reli
 
Clase 6
Clase 6Clase 6
Clase 6
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO PARA COLOREAR
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO PARA COLOREARPARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO PARA COLOREAR
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO PARA COLOREAR
 
áLbum de fotografías trabajos alumnos 2014 2015
áLbum de fotografías trabajos alumnos 2014 2015áLbum de fotografías trabajos alumnos 2014 2015
áLbum de fotografías trabajos alumnos 2014 2015
 
Arte
ArteArte
Arte
 
10 Pinturas Religisas De Francisco De Goya
10 Pinturas Religisas De Francisco De Goya10 Pinturas Religisas De Francisco De Goya
10 Pinturas Religisas De Francisco De Goya
 
Obras de arte religioso
Obras de arte religiosoObras de arte religioso
Obras de arte religioso
 
El greco
El grecoEl greco
El greco
 
Obras de arte religioso
Obras de arte religiosoObras de arte religioso
Obras de arte religioso
 
Información general cursos
Información general cursosInformación general cursos
Información general cursos
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 

Semelhante a Clase 13

Tomas moro utopia
Tomas moro   utopiaTomas moro   utopia
Tomas moro utopia
tatyxxxx
 
Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...
Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...
Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...
ESPAÑA PRECONCILIAR
 
08 Historia de la Iglesia segundo milenio
08 Historia de la Iglesia segundo milenio08 Historia de la Iglesia segundo milenio
08 Historia de la Iglesia segundo milenio
historiadelaiglesia
 
Trabajo practico
Trabajo practicoTrabajo practico
Trabajo practico
VladimirHD
 
Por qué el renacimiento retoma los cánones clásicos
Por qué el renacimiento retoma los cánones clásicosPor qué el renacimiento retoma los cánones clásicos
Por qué el renacimiento retoma los cánones clásicos
NanyTorey
 
Guignebert ch. el cristianismo medieval y moderno - fce 1969
Guignebert ch.   el cristianismo medieval y moderno - fce 1969Guignebert ch.   el cristianismo medieval y moderno - fce 1969
Guignebert ch. el cristianismo medieval y moderno - fce 1969
Isabel REZMO
 
Historia de la orden del cister
Historia de la orden del cisterHistoria de la orden del cister
Historia de la orden del cister
Isabel REZMO
 
RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.
RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.
RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.
erikadarley
 
Humanismo cisterciense
Humanismo cistercienseHumanismo cisterciense
Humanismo cisterciense
OSM- PCC
 

Semelhante a Clase 13 (20)

Tomas moro utopia
Tomas moro   utopiaTomas moro   utopia
Tomas moro utopia
 
Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
EL CONCILIO DE TRENTO
EL CONCILIO DE TRENTOEL CONCILIO DE TRENTO
EL CONCILIO DE TRENTO
 
Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...
Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...
Juan XXIII, Vaticano II, Pablo VI : Cronica de herejias y subversion en la Ig...
 
Cartas de lutero
Cartas de luteroCartas de lutero
Cartas de lutero
 
08 Historia de la Iglesia segundo milenio
08 Historia de la Iglesia segundo milenio08 Historia de la Iglesia segundo milenio
08 Historia de la Iglesia segundo milenio
 
Trabajo practico
Trabajo practicoTrabajo practico
Trabajo practico
 
Trabajo practico
Trabajo practicoTrabajo practico
Trabajo practico
 
Por qué el renacimiento retoma los cánones clásicos
Por qué el renacimiento retoma los cánones clásicosPor qué el renacimiento retoma los cánones clásicos
Por qué el renacimiento retoma los cánones clásicos
 
Arquitectura barroca italiana
Arquitectura barroca italianaArquitectura barroca italiana
Arquitectura barroca italiana
 
Tema 7
Tema  7Tema  7
Tema 7
 
Guignebert ch. el cristianismo medieval y moderno - fce 1969
Guignebert ch.   el cristianismo medieval y moderno - fce 1969Guignebert ch.   el cristianismo medieval y moderno - fce 1969
Guignebert ch. el cristianismo medieval y moderno - fce 1969
 
Pithod
PithodPithod
Pithod
 
H.I.4
H.I.4H.I.4
H.I.4
 
Ledestronaron
LedestronaronLedestronaron
Ledestronaron
 
Historia de la orden del cister
Historia de la orden del cisterHistoria de la orden del cister
Historia de la orden del cister
 
21 expulsión jesuitas
21 expulsión jesuitas21 expulsión jesuitas
21 expulsión jesuitas
 
RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.
RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.
RENACIMIENTO, NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO.
 
El renacimiento lectura del libro el mundo de Sofía
El renacimiento lectura del libro el mundo de Sofía El renacimiento lectura del libro el mundo de Sofía
El renacimiento lectura del libro el mundo de Sofía
 
Humanismo cisterciense
Humanismo cistercienseHumanismo cisterciense
Humanismo cisterciense
 

Último

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
pvtablets2023
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 

Último (20)

Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 

Clase 13

  • 1. historia del arte religioso cristiano Unidad III / Clase nº 13 La Ilustración y el Siglo de las Revoluciones
  • 2. A estas alturas no es mucho lo que nos resta por contarles de todo este asunto del arte religioso cristiano. Sobre todo, porque hemos llegado al punto en el cual la Iglesia no supo como hacer frente al avance de la historia Muchos dicen que todo fue consecuencia de una gran testarudez... Lo que sí es verdad, es que todo cambió para la Iglesia...
  • 3. En el siglo XVII, se había fortalecido en Europa la idea del Absolutismo monárquico, es decir, un solo rey, una sola ley y... ...un solo Dios, claro. Esto significa que la Iglesia y el Estado estaban muy unidos. De hecho, los reyes reinaban por derecho divino. Así es. Los monarcas se sentían el centro del universo, todo debía girar en torno suyo.
  • 4. En Francia, por ejemplo, hallamos a Luis XIV, quien se hizo llamar el Rey Sol . ¡Vaya! Tenía grandote el ego, definitivamente. Y eso no es nada. Los reyes españoles se sentían los seres más amados por Dios, pues a ellos se les había encomendado la sagrada misión de evangelizar ese gentío que estaba en América cuando llegó Colón. Pero el Jefe nunca les dijo nada de eso... Claro que no. Y justamente por esos abusos y por el avance del pensamiento filosófico, que cada vez más se distanciaba de las cosas de Dios , la Iglesia comenzó a perder buena parte de su autoridad.
  • 5. Supongo que la gente estaría cansada de que por todo los amenazaran con la quinta paila... ¡Por las barbas de San Pedro! ¡Claro que se van derechito a la quinta paila si no siguen al pie de la letra todo lo que el Papa manda... ¡Basta de tanta superstición! ¡Ahora gobierna la razón... y yo, por supuesto! ¿Y éste? ¿El llanero solitario? ¡Más respeto señores! Yo soy el gran Napoleón. ¿Cómo es posible que no me conozcáis? Verá, Monsieur Napoleón, esta es una clase de historia del arte religioso cristiano, no tenemos por qué conocerle. ¡Oh, la lá! Excuse moi, haberlo dicho antes... De cualquier modo, yo llegué arrasando y eso a la Iglesia le dolió en el alma.
  • 6. ¡Un momento! ¿Podríamos hacer un poco de orden y explicar qué tiene que ver todo esto con el arte religioso cristiano? Sí, además ya sólo nos quedan dos clases... ¡Ya vamos a terminar! Durante todo el siglo XVIII, muchas ideas nuevas surgen por todos lados. Y esas ideas no incluían a la divinidad, para malestar de la Iglesia. Francia fue, tal vez, el lugar donde estas nuevas ideas cuajaron más rápido, y bueno... una cosa llevó a la otra, para hacer el cuento sencillo, como cada vez era más difícil aceptar que todas las cosas ocurrían sólo por designios de Dios, sin que los hombres pudieran hacer nada, la Iglesia ya no pudo justificar muchas cosas, como pasar hambre para que el rey viva... como un rey.
  • 7. Escuchas un extracto de la sección Dies Irae (Días de ira) del Requiem KV.629 de Wolfang A. Mozart (1756-91) el año de su muerte. Esta sección de la misa de requiem (o de difuntos), proviene de un famoso himno religioso del siglo XIII que describe el día del Juicio Final, en el cual las trompetas celestiales anunciarán, ante el Trono de Dios, quienes serán salvados y quienes serán condenados a las llamas eternas del Infierno. Este himno fue empleado con regularidad en la Misa de Difuntos de la liturgia católica hasta 1970, cuando, tras una revisión propiciada por el Concilio Vaticano II, se consideró que hacía demasiado énfasis en aspectos negativos derivados de la religiosidad medieval. Fue reemplazado por otros textos que hacen mayor hincapié en la fe sobre la Resurrección. Y seguro que ahora nos vienen ooootra vez con el cuento de la destrucción de las imágenes religiosas... ¡No! Te equivocas... Según dice aquí, los filósofos ilustrados no se metieron con las imágenes religiosas, sino con el Cristianismo en sí. ¿Pero cómo fue posible esto? ¿Acaso la intención principal de la Ilustración no era la liberación del pensamiento? Eso digo yo. Además la imágenes religiosas habían sido una excelente herramienta de control del pensamiento en manos de la Iglesia. Ustedes tienen razón, pero la Ilustración al buscar la liberación del pensamiento , no buscaba destruir el Cristianismo y sus manifestaciones, sólo relajarlo, desatarlo de la Iglesia, que es diferente... Por ello, cuando el arte se libera del yugo de la Iglesia y del poder político, se realiza una de las más importantes revoluciones culturales de la Edad Moderna. Entonces, ¿el no atacar a las imágenes religiosas significa que lo que ocurrió fue algo así como la liberación del arte? Exactamente. Ahora hay libertad para emplear el arte para otros fines, incluso fines de expresión personal del individuo. Hmmm... La veo venir, la veo venir... La complicación está cerca.
  • 8. Pompeo Batoni, La Virgen con el Niño , 1742, Galleria Borghese, Roma. La Iglesia católica, al perder cada vez más su influencia política, pierde también su gran posición como mecenas de las artes, pues es poco el poder económico con el que cuenta. Esto no significa que dejará de encargar suntuosas decoraciones para las iglesias, siguiendo los preceptos instaurados por el Concilio de Trento, pero sí disminuirán en número. No obstante, los encargos más importantes de obras religiosas vendrán de individualidades, de particulares. Y las exigencias estaban dirigidas hacia unas obras de un carácter mucho más íntimo. Los cuadros ahora son pequeñitos, como para ponerlos en las habitaciones personales. Por eso estoy aquí tan cariñoso. Escuchamos la sección “Sanctas Mater, istud agas” de la obra Stabat Mater del compositor italiano Giovanni B. Pergolesi (1710-36), basado en un himno original del siglo XIII atribuido a Jacopone da Todi.
  • 9. Giambattista Pittoni, Anunciación , 1758, Galleria dell'Accademia, Venecia También se hará énfasis en aquellos temas religiosos que estimulen la reflexión individual, como el de la Anunciación. Lo de la reflexión es verdad. ¿O es que a ustedes les parece poco todo lo que tuve yo que reflexionar cuando se me apareció este ángel?
  • 10. Gian Battista Tiépolo, La Madonna del jilguero , 1760, National Gallery, Londres. A pesar de tratarse de obras pequeñas y de temas más devocionales que narrativos, el simbolismo religioso que había nacido en la Edad Media se mantuvo incorruptible. En esta imagen podemos ver a María y el Niño. El pequeño sujeta un jilguero con una de sus manitas, lo que nos recuerda la Pasión, pues esta ave se alimenta de cardos y espinos, que aluden al sufrimiento de Cristo.
  • 11. Jean-Honoré Fragonard, Adoración de los pastores , 1775, Museo del Louvre, París. Noten que las imágenes no han perdido todavía esa esencia teatral barroca, que hace que la iluminación de las obras sea efectista y que las escenas se nos presenten como acontecimientos sobrenaturales.
  • 12. Pero según estoy leyendo aquí, la Iglesia, en un intento desesperado por recuperarse de la creciente libertad de pensamiento en la sociedad... ...se volcó a resaltar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, tal vez porque era quien más había respaldado los logros de la razón en toda la historia de la Iglesia. La Iglesia siempre echando mano de las ideas de Agustín o Tomasito. ¡Que empeño! ¡Dios mío! Es el peso de la tradición, recuerda que a la Iglesia poco le gustan los cambios
  • 13. Pero por más que trataran de resucitar a Santo Tomás de Aquino, la Iglesia no tenía otra opción que aceptar que había llegado a un punto crucial. Ya la gente estaba perdiendo el miedo a expresarse libremente en contra de los preceptos eclesiásticos y a favor de otras ideas más creativas. La sociedad buscaba un camino hacia el bienestar que no necesariamente incluía el mensaje de Salvación cristiano. Eso debilitaba el poder de la Iglesia...
  • 14. ¡Cáspita! Eso debió haber sido un golpe duro... Sí que lo fue. Y si consideramos que hasta el momento la Iglesia había sido la única institución de masas propiamente dicha... La Iglesia controlaba los nacimientos, los matrimonios, las defunciones, los testamentos... En fin, todo. Ahora, pronto nos casaremos también por el civil, mi amor.
  • 15. Y para más remate, ahora sí quedé completamente al descubierto. ¿Quiere decir eso que ya la Iglesia no pudo impedir el avance de la ciencia y la tecnología con la terrible excusa de que el Jefe se iba a enojar? Eso es correcto. Ahora el hombre colocará toda su fe en la ciencia y la tecnología para lograr el bienestar y la justicia social. Fueron pocos los que conservaron su fe religiosa después de abrirse las compuertas de la Ilustración.
  • 16. La verdad es que afuera de la burbuja que había creado la Iglesia católica había todo un mundo de conocimientos esperando por ser aprehendidos. ¡Cómo me lo pude perder por tanto tiempo! Sí, pero a riesgo de terminar en el expediente negro del Santo Oficio. Sólo en los países separados de la Iglesia católica se notaron los avances más libremente. Escuchamos una sección del Gloria de la Missa Solemnis Op. 23 del compositor alemán Ludwing van Beethoven (1770-1827). Esta pieza es una de las más hermosas composiciones religiosas del siglo XIX y el mismo Beethoven siempre la consideró la más fina de sus obras. Hoy en día, composiciones como la 5ta y la 9na. Sinfonías, así como buena parte de sus Sonatas, se llevan casi toda la preferencia del gran público. Bueno, tampoco es que la ciencia no había avanzado nada hasta el momento. Seamos justos.
  • 17. Todo eso del avance de la ciencia está muy bien, pero nos estamos distrayendo mucho de nuestra meta: el arte religioso cristiano . Tú siempre tan imprudente. Lo hubieras dejado así, total... La cosa estaba interesante. No te quejes tanto. Si no pido que nos aclaren el asunto, entonces nos raspan en el examen y después eres el primero en irle a llorar al Jefe para que te haga el milagro. ¡Uy! Me había olvidado que el Jefe cerró ese departamento por las vacaciones de verano. ¡Calma! Todo esto tiene un sentido, lo que pasa es que ustedes son muy atolondrados. ¡Roma no se hizo en un día! Sigo con la explicación: De todos los cambios que se sucedieron desde finales del siglo XVIII, debemos destacar el debilitamiento sistemático de la Iglesia católica como institución y la indetenible libertad de pensamiento que originó una multitud de nuevas ideas. Ideas éstas que sustituirán, más tarde o más temprano, las doctrinas cristianas como el norte de la vida del hombre.
  • 18. En materia de arte, los cambios también fueron radicales y profundos. Los artistas, en primer término, asumieron un papel dentro de la sociedad que les otorgó, en no pocos casos, el título de héroes sociales. Esto les llevó a tomar actitudes rebeldes en contra de las tradiciones. Todo esto en el marco de una sociedad cada vez más laica. Eugene Delacroix, La Libertad Guiando al Pueblo , (detalle) 1830, Museo del Louvre, París Los artistas comenzaron a considerarse verdaderos activistas revolucionarios y marcharon con sus obras a la par de las luchas políticas y sociales. Pero todo ello lo hicieron casi sin volver su mirada a los temas religiosos tradicionales. Y como casi siempre los artistas estaban con la oposición, pues comenzaron a pasar miles de penalidades. Es así como nace la noción del artista pobre, muerto de hambre, incomprendido... que no tiene un centavo para comprarse sus pincelitos. Pero dejaron un montón de obras que aún hoy lucen bastante heroicas ¿no les parece?
  • 19. Jacques-Louis David, El juramento de los Horacios , 1795, Museo del Louvre, París. A este período se le conoce como Romanticismo y conlleva una diversidad enorme de ideas. Pero lo esencial es comprender que en el Romanticismo el hombre se enfrenta a la realidad de una forma muy distinta a como lo venía haciendo con ayuda de la religión cristiana y eso, implica una concepción del mundo también diferente. Sin importar, el camino que los artistas del Romanticismo tomen, siempre habrá un punto en común entre todos ellos, su objetivo final: trascender . Si el hombre del período barroco, por ejemplo, vivía con la constante preocupación de la fugacidad de la vida terrenal y confiaba que el único camino era acceder a la vida eterna, pues el hombre del Romanticismo luchó por trascender la vida misma. El artista del Romanticismo se esforzó por cambiar radicalmente la idea de que sólo a través de una vida llena de virtudes cristianas se podía adquirir un sentido trascendente en la vida. Se rescataron entonces los héroes de la antigüedad clásica que nada tenían que ver con el Cristianismo y los colocaron en el sitial de honor de los nuevos ejemplos ciudadanos. Ahora el nuevo método para ser inmortal era luchar por la patria, no ya por la Iglesia. ¡Abajo los santos! ¡Arriba los héroes!
  • 20. ¿Entonces quiere decir que a los artistas ya no les interesó para nada trabajar temas religiosos? No, nada más lejos de eso. ¿Pero por qué nadie dice nada de eso en los libros de historia del arte? Es como si se los hubiera tragado la tierra... Sí, es una gran lástima que los historiadores del arte hayan escondido bajo una alfombra las obras de arte religioso cristiano que se realizaron durante todo el siglo XIX. Es como si se hubieran sentido avergonzados ¿Por qué? Y tanto que le agrada al Jefe la gente creativa como Él... Probablemente los siglos de control ejercidos por la Iglesia, provocaron esta reacción de rechazo hacia el arte religioso. Pero no duden que éste sobrevivió ¡Vaya que sí!
  • 21. Escuchamos un extracto de la sección Gib uns Antwort, Baal del Oratorio Elías del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847) Julius Schnorr von Carofeld, La Virgen con el Niño , 1820, Wallraf Museen, Berlin. En Alemania, por ejemplo, surgió un grupo de pintores que se hizo llamar Los Nazarenos . Su principal interés estaba destinado a resaltar la historia sagrada y la doctrina cristiana a través de sus obras. Pensaban entonces que el estilo de las obras de arte religioso debía ser el que habían tenido en tiempos del Renacimiento del Siglo XV hasta Rafael. Sí, es increíble el parecido.
  • 22. Albrecht Dürer, Adán y Eva , 1507, Museo del Prado, Madrid Los Nazarenos fueron los primeros artistas influidos por las ideas modernas que decidieron adaptar el arte religioso cristiano a las nuevas exigencias. Así es. Se inspiraron, sobre todo, en el pensamiento de Wilhelm Wackenroder, quien les abrió las puertas hacia el Romanticismo, que será la idea homogeneizante de todo el siglo XIX. Y se puede saber qué hacen ustedes por aquí... Que yo sepa ya están bastante añejos... Estamos aquí por la sencilla razón que la obra de Durero fue uno de los más importantes modelos para el grupo de los Nazarenos, quienes, además, deseaban rescatar lo mejor del arte religioso verdaderamente alemán. Tranquila querida, no te histerices, que después te echan la culpa de Pecado Original.
  • 23. Escuchamos un extracto del himno Christus factus est del compositor alemán Anton Bruckner (1824-96), quien ante la pregunta de el por qué conservar un estilo tan peculiar, respondió: “ Quieren que componga diferente y podría hacerlo, pero no debo. Dios me ha dado este talento por encima de otras miles de personas, y es a Él a quien debo rendir cuentas. ¿Cómo podría pararme delante de Dios Todopoderoso si siguiera a otros y no a Él?” Julius Schnorr von Carolfeld, La Anunciación , 1820, Staaliche Museen, Berlin. ¡Taima! ¿Quién fue ese fulano Wackenroder y qué fue lo que dijo que fue tan importante? Wilhelm Wackenroder (1773-98), fue un escritor alemán que murió muy joven, pero que en su artículo Efusiones cordiales de Un monje amante del arte , expresa ideas que, aunque se derivan de la línea romántica del momento, no se pliegan totalmente al laicismo imperante. En este artículo, nos permite captar una nueva disposición hacia el arte, tomando como referencia ideal, ya no la Grecia clásica – que estaba muy de moda entonces, para desembocar en el famoso Neoclacisismo- sino el medioevo cristiano, como una unión ejemplar de arte y vida, de fe y pintura.
  • 24. Peter von Cornelius, Crucifixión , 1838, Iglesia de San Luis, Münich. ¿Y qué tanto tiene que ver en todo esto la Iglesia? Absolutamente nada. Esta vez fue una iniciativa privada , digamos. Estos artistas asumieron este asunto como una misión personal y hasta de vida. Crearon a su alrededor un gran misticismo y tomaron el oficio de pintores religiosos como un verdadero asunto de fe, pero de forma independiente a ningún lineamiento eclesiástico. Ya era hora que alguien tomara las iniciativas y le saliera al paso a la Iglesia. Pero hay algo que no comprendo: el asunto ese del misticismo .
  • 25. Frederick Overbeck, San Sebastian , 1813, Staaliche Museen, Berlín. Cuando nos referimos al misticismo que les rodeó, lo hacemos para referirnos a que concibieron el arte como derivado de la inspiración divina , según lo había expuesto el propio Wackenroder. Estos artistas, creían firmemente que el arte debe manifestarse a través de formas claras y sencillas, que surgiera de artistas honrados y moralmente rectos , pues sólo de esa forma el resultado sería honesto en relación al mensaje. Perdonen la curiosidad, pero... ¿Por qué se llamaban Los Nazarenos ?
  • 26. Josef Fuhrich, Paso por la montaña , 1841, Col. Privada. En 1809, algunos estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Viena conformaron la Hermandad de San Lucas , quien fuera el santo patrono de los pintores. Al año siguiente, algunos de ellos se trasladaron a Roma y ocuparon el Monasterio de San Isidoro, que estaba entonces abandonado. Este hecho junto a su inclinación a pintar sólo obras de carácter religioso, les valió el calificativo de Nazarenos , que ellos no rechazaron. Hay algo adicional que es muy importante resaltar aquí: Los Nazarenos se convirtieron en el primer movimiento o grupo artístico anti-académico del siglo XIX. Si bien desde finales del siglo XVI el aprender el oficio artístico en academias era bastante común, fortaleciéndose luego en los siglos siguientes, Los Nazarenos , propiciaron un retorno al misticismo propio del oficio de pintor al rechazar el sistema de enseñanza académico y rescatar el sistema más íntimo y sencillo de los talleres medievales, en los cuales el conocimiento era transmitido y compartido entre sus miembros, como parte de su propia forma de vida.
  • 27. ¡Aja! ¿Y después de estos fulanos Nazarenos no hubo nada más que resaltar en la historia del arte religioso cristiano? Si no hay nada más, pues se acabó esta clase... No, no... ¡Claro que hay más! Tengan un poco de paciencia, chicos... Todavía nos queda una figura muy importante para el arte del siglo XIX. Es un pintor académico llamado: William Bouguereau (1825-1905) Primera vez que lo escucho mencionar, no debe ser muy importante... Yo pienso lo mismo... creo que nos están engañando como a unos niños...
  • 28. William Bouguereau, La Virgen de la Inocencia , 1893, Col. Privada ¿Decían? ¡No le vayas a decir al Jefe que no tuve fe! Acuérdate que Él todo lo oye, todo lo ve y todo lo sabe... Creo que me sale limpieza de las escaleras al Cielo... ni modo. Escuchamos un extracto de la pieza Los profetas del compositor ruso Mily Alexeyevich Balakirev (1837-1910).
  • 29. William Bouguereau, La Flagelación , 1880, Museo de Bellas Artes, La Rochelle. ¿Pero cómo es posible que no se diga nada de este monsieur Bouguereau? Con Bouguereau sucedió lo mismo que con los Nazarenos, aunque tal vez el tratamiento que le dieron fue más cruel. En 1900 le preguntaron a dos de los más grandes maestros de Impresionismo, Claude Monet y Edgar Degas, quién creían que sería considerado en el año 2000 el mejor artista del siglo XIX y, ambos al unísono, respondieron que sería William Bouguereau. ¿Y cómo es que nadie lo nombra en los libros? Probablemente los intereses de la crítica de arte tuvieron mucho que ver en ello, pero no nos desviemos del asunto del arte religioso cristiano...
  • 30. William Bouguereau, Reina de los ángeles , 1895, Musee D`Orsay, París. Bouguereau, lo mismo que los Nazarenos, trabajó temas religiosos por iniciativa propia o porque le eran encargados por particulares que nada tenían que ver con la Iglesia católica. No obstante, Bouguereau, a diferencia de los Nazarenos, nunca se dedicó exclusivamente a los temas religiosos. Sus obras religiosas, giran, en su gran mayoría, en torno a la figura de María, lo que se corresponde con el gran sentimiento mariano que se expandió a lo largo del siglo XIX en todo el mundo cristiano y que puede corroborarse en el gran número de apariciones de la Virgen que se registran en diversas regiones: tal vez la aparición de la Virgen a la pequeña Bernardette en Lourdes (Francia) y de la Virgen María Auxiliadora a San Juan Bosco en Italia, sean las más recordadas.
  • 31. William Bouguereau, La Virgen de la Caridad , 1878, Col. Privada. El hecho de que podamos hallar un artista como Bouguereau, con una extensa obra de temática religiosa cristiana, debe hacernos comprender que aún a pesar de que la Iglesia católica ya no dirigía los destinos del arte, la necesidad de obras de arte religioso no murió, sólo se transformó. Así mismo, para artistas como Bouguereau, las obras de arte religioso eran muestras de una realidad trascendente , que hacían parecer real a través de la creación de una ilusión en la superficie del cuadro. De modo que, consciente o inconscientemente, se continuaba trabajando en función de las ideas que siempre habían movido al arte religioso cristiano.
  • 32. William Bouguereau, La Virgen de los Lirios , 1899, Col. Privada Su método de representación implicaba trabajar sobre la realidad sensible desde el fenómeno mismo de la visión, es decir, analizando la percepción visual científicamente. Es por ello que sus obras nos parecen una auténtica entrada mágica a otra dimensión que simula con exactitud aquella en la cual nos desenvolvemos. ¿Eso quiere decir que representa a las sagradas personas tal y como se verían si las estuviéramos mirando dentro de nuestra realidad? ¿De dónde sacaste esa pregunta tan inteligente? Es que estoy haciendo puntos con el Jefe... Sí, Bouguereau toma a los personajes del mundo celestial y los trabaja dotándoles de todas las cualidades sensibles que la visión permite al hombre captar. Sin embargo, no era de su interés primordial realizar sus obras con una marcada intención pedagógica, aunque siempre mantuvo un respeto muy estricto hacia los personajes representados y mantuvo el simbolismo de los elementos que les acompañan.
  • 33. No hay duda, el arte religioso cristiano ha permanecido vigente a lo largo de casi 2000 años. ¿Pasará la prueba del segundo milenio?
  • 34. Fin de la clase nº 13. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.