O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Patrimonio artistico e intangible

Estimados furiosos del saber, que este trabajo os pueda servir de ayuda en vuestros estudios. Eso si no olvides compartir.

  • Seja o primeiro a comentar

Patrimonio artistico e intangible

  1. 1. PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL Alumnos: Forino, Sebastiano Fabio Ocampo Vázquez, Gisela P. Curso 2012-2013.
  2. 2. 1.INTRODUCCIÓN2. CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL3. PATRIMONIO ARTÍSTICO 3.1 DEFINICIÓN 3.2 INTERÉS POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO 3.3 EVOLUCIÓN4. PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL 4.1 EVOLUCIÓN 4.2 SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL 4.3 DEFINICIONES 4.4 CARACTERÍSTICAS5. CONCLUSIONES6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  3. 3. En la presente exposición haremos una breve conceptualización general para situar los tipos de patrimonio que hemos elegido dentro del patrimonio cultural, posteriormente explicaremos los dos tipos que hemos seleccionado por separado y para finalizar exponemos una breve conclusión y las referencias bibliográficas.
  4. 4.  PATRIMONIORAE (Real Academia Española) “ Bien que una persona hereda de sus ascendientes o por cualquier otro procedimiento” “Bienes propios que cada uno posee, sea cual sea el origen de su procedencia” PATRIMONIO CULTURAL CONJUNTO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INMATERIALES QUE HEMOS HEREDADO DEL PASADO Y QUE HEMOS DECIDIDO QUE MERECE LA PENA PROTEGER COMO PARTE DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD SOCIAL E HISTÓRICA.
  5. 5.  PATRIMONIO ARTISTICO martirio di San Pietro, Caravaggio 1601 PATRIMONIO INMATERAL O INTANGIBLE Dibujos en la arena de Vanuatu
  6. 6. 3.1DEFINICIÓN Las expresiones patrimonio artístico o historico se emplean indistintamente para designar aquellas manifestaciones y testimonios significativos de la humanidad atesoradas por un comunidad determinada.Iglesia de San Marco Venezia romanico , Bizantino y gotico 1063 (actual) 1617 (www.comune.venezia.it)
  7. 7. Siglo XV (Renacimiento y Patrimonio Artistico) Colecionismo Antigüedades ( elementos del pasado, esculturas, retratos... ) Coleccionismo de cosas dispares (este recopilaba desde huevos de avestruz hasta cuadros de Miguel Ángel.) Las Cámaras de las Maravillas (Estas colecciones fueron los precursores de los museos. En ellas Los objetos se ordenan, se reúnen e interpretan y se analizan de un modo precientífico. Es un coleccionismo ecléctico, caótico, pero a la vez organizado para ser expuesto)
  8. 8.  Siglo XX Carta de Atenas (1931) Carta de Venezia (1964) Carta de Toledo (1986) Cristo crucificado Diego Velazquez Hacia 1632 Barroco.
  9. 9.  1950 Gobierno japonés nombró “Tesoros nacionales vivientes “ a quienes poseían ciertos conocimientos, destrezas y técnicas esenciales para la continuidad de las manifestaciones de la cultura tradicional del país. (Urteaga, 2005). Convención del Patrimonio Mundial , cultural y natural de 1972 no se incluia. Años 80—Declaración de México 1982 incluye en la definición de patrimonio cultural obras tangibles e intangibles (lengua, creencias, rituales) 1989--Conferencia internacional en la UNESCO “Sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular” .Preludio de Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que nació en 2003.
  10. 10.  La " Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial " fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, celebrada en París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003. Finalidades: a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; d) la cooperación y asistencia internacionales.
  11. 11. La Convención afirma que se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales
  12. 12. UNESCO “Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”
  13. 13.  La ONU lo define como todo aquello que se basa en la tradición, son transmitidos por medio del tiempo y a partir de un proceso colectivo (ONU 2002). Oriola et al., lo define como el conjunto de formas de cultura popular o folclórica, son compuestos por tradiciones orales, costumbres, lengua, música, bailes, rituales, fiestas, artes culinarias entre otras habilidades relacionados con los aspectos tradicionales de cultura. (Oriola et al. 2003). Aikawa, define el concepto de patrimonio intangible como aquello que engloba aspectos importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas, como lo son la lengua, tradiciones orales, sistemas de valores o artes. (Aikawa, 2001).
  14. 14.  Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo Integrador Representativo Basado en la comunidad
  15. 15.  2001 “MISTERIO DE ELCHE” DECLARADO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR PARTE LA LA UNESCO”(DESDE 1931 MONUMENTO NACIONAL) 2005 LA PATUM DE BERGA
  16. 16.  ¿POR QUÉ EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y EL PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL ES PATRIMONIO CULTURAL?Porque los monumentos arquitectónicos, las obras de arte,las costumbres, representaciones, usos no valen por si mismos, sino por el encanto que el tiempo y la historia han puesto sobre ellos y los hombres quieren conservar para buscar su sentimento de identidad y continuidad.Teatro de Merida (Emerida augusta) 16 a 15 a.c.
  17. 17.  Aikawa, N. (2001): Patrimonio intangible: Nuevos planteamientos respecto a su salvaguardia. Ballart, J., Juan , J (2005): Gestión del patrimonio cultural. Ariel Patrimonio, Barcelona. Benítez de Lugo, F. (1995): El Patrimonio Cultural Español. Editorial Comares. Granada. Martín, P. (1994): Patrimonio artístico de la Diputación de Segovia. Catálogo de bienes muebles. Diputación Provincial de Segovia. Segovia. Oriola, J. Et al (2003): Patrimonio cultural y patrimonio turístico. Querol, Maria A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Alkal. Madrid. Ley 12/2002 de11 de Julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Cortes de Castilla y León. Organzacón de Naciones Unidas (2002). La importancia del patrimonio cultural.Página web http://www.unesco.org/new/es/culture/ (Consulta:09/10/2012)
  18. 18.  Camillo Boito http://it.wikipedia.org/wiki/Camillo_Boito La cámara de las maravillas http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,3526&r=ReP- 27268-DETALLE_REPORTAJESABUELO CARTA DE VENECIA 1964 1964http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • VioletaFloresAbramonte

    Mar. 26, 2014
  • waltercochachihinostroza3

    Jul. 5, 2017
  • LlerinaGuerra

    Oct. 25, 2020

Estimados furiosos del saber, que este trabajo os pueda servir de ayuda en vuestros estudios. Eso si no olvides compartir.

Vistos

Vistos totais

18.160

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

27

Ações

Baixados

80

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

3

×