DE LA PERCEPCIÓN A LA COMUNICACIÓN

411 visualizações

Publicada em

Comunicarse con los demás es la mayor razón de vida para cada persona… pero no es sólo el uso de tecnologías que hacen posible acortar el tiempo y la distancia.
Es el afecto, el abrazo tierno, la relación cuerpo a cuerpo, que nos permita alcanzar cada vez una más alta posición en la condición humana

Publicada em: Estilo de vida
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
411
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
3
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
5
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

DE LA PERCEPCIÓN A LA COMUNICACIÓN

  1. 1. Prof. PEDRO FULLEDA BANDERA, Pedagogo, Ludólogo, Comunicador Social, Coordinador FLEDO (2016)
  2. 2. TODOS LOS ANIMALES, INCLUYENDO A LA ESPECIE HUMANA, PUEDEN PERCIBIR LAS INFLUENCIAS DEL ENTORNO EN QUE SE ENCUENTREN, LO CUAL ES CONSECUENCIA DE SU CAPACIDAD SENSORIAL, Y CAUSA DE UN MECANISMO DE SOBREVIVENCIA QUE LES PERMITE REACCIONAR ANTE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS, TANTO PLACENTEROS COMO AMENAZADORES. EN LAS ESPECIES NO HUMANAS LA PERCEPCIÓN TIENE COMO CONSECUENCIA INMEDIATA LA REACCIÓN ANTE EL ESTÍMULO PERCIBIDO, LO CUAL ES EL RASGO CARACTERÍSTICO DEL COMPORTAMIENTO SALVAJE, PRIMITIVO, QUE TAMBIÉN COMPARTIERON LAS PRIMERAS ESPECIES DE HOMÍNIDOS. PERO, CON EL HOMO SAPIENS, ESTE SINGULAR RASGO DE ANIMALIDAD FUE DESAPARECIENDO AL TIEMPO QUE LA ACTIVIDAD RACIONAL HUMANA SE CONVIRTIÓ EN FILTRO INTERMEDIO ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA ACCIÓN. EXPRESADO DE FORMA RESUMIDA: EL SER HUMANO PRIMERAMENTE PERCIBE A TRAVÉS DE SENSACIONES, INMEDIATAMENTE RACIONALIZA LO PERCIBIDO Y EXPERIMENTA EMOCIONES, Y FINALMENTE ACTÚA SEGÚN LE INDIQUEN EN CADA CASO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, CON LO CUAL GENERA EXPERIENCIAS QUE LE AYUDARÁN A PREVER Y TOMAR DECISIONES EN POSTERIORES SITUACIONES ANÁLOGAS. SÓLO CUANDO SE DISPARA EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN –COMO INEXTINGUIBLE SELLO DE SU ANIMALIDAD- EN CASOS DONDE SU PROPIA EXISTENCIA ESTÉ EN PELIGRO, SE SALTARÁ EL FILTRO DE LA RACIONALIDAD Y ACTUARÁ IPSO FACTO DESDE LA PERCEPCIÓN AMENAZANTE, ACCIÓN RELAMPAGUEANTE QUE ASÍ COMO PUEDE SALVARLE, TAMBIÉN PUEDE PONERLE EN SITUACIONES DIFÍCILES.
  3. 3. LA PERCEPCIÓN ANIMAL OBVIAMENTE ES UN PRIMER MECANISMO DE INTERCAMBIO DEL SER VIVO CON SU ENTORNO –ANIMADO O INANIMADO-. PERO, SÓLO CUANDO INTERVIENE LA RACIONALIDAD COMO FILTRO INTERMEDIO PUEDE HABLARSE DE COMUNICACIÓN EN EL SENTIDO SOCIAL, PUES ESTA NO SÓLO INFIERE LA POSIBILIDAD DE TRANSMITIR, SINO ADEMÁS DE RECIBIR, SIENDO POR TANTO UN PROCESO DE INTERACCIÓN, DE DOBLE VÍA, ENTRE QUIENES FUNCIONAN COMO TRANSMISORES Y RECEPTORES DE UN MENSAJE CON SIGNIFICADO PARA AMBOS. ESTO ES: RESULTA UNA ACCIÓN CONSCIENTE, RACIONAL. EL RETO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA RADICA EN QUE TAL FUNCIÓN DE TRANSMISIÓN-RECEPCIÓN SE PRODUZCA EFECTIVAMENTE, Y NO SEA UN EMPEÑO FALLIDO, UN “DIÁLOGO DE SORDOS”. PARA LOGRARLO, ES NECESARIO CONOCER Y APLICAR PROCEDIMIENTOS ADECUADOS, QUE PROPICIEN LA INTERACCIÓN Y EL INTERCAMBIO CONSCIENTE DE INFORMACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES, CONVIRTIENDO EL EJERCICIO DE EXPRESIÓN EN UN VERDADERO ACTO DE COMUNICACIÓN. VEAMOS DE QUÉ SE TRATA… NO TODA EXPRESIÓN IMPLICA COMUNICACIÓN. UN INDIVIDUO PUEDE EXPRESAR IDEAS Y SENTIMIENTOS, TANTO EN FORMA VERBAL COMO GESTUAL, PERO SI FALLA LA TRANSMISIÓN EN CÓDIGOS COMPARTIDOS POR LAS PARTES SU MENSAJE SERÁ INCOMPRENSIBLE PARA LOS DEMÁS, ESTARÁ EXPRESÁNDOSE, PERO NO COMUNICÁNDOSE. ESTO OCURRE CON LOS IDIOMAS EXTRANJEROS Y DESCONOCIDOS, CON LOS ARGOTS Y JERGAS POPULARES Y DE SECTAS, O CON EXABRUPTOS EXPRESIVOS A LOS QUE EN MUCHAS OCASIONES SE ACUDE POR EXALTACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO. DE MODO QUE CUANDO SE QUIERA ACONSEJAR TRANSPARENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES LO CORRECTO NO ES DECIR: “¡EXPRÉSATE BIEN!”, SINO: “¡COMUNÍCATE BIEN!”.
  4. 4. COMO YA SE DIJO, EN SU RELACIÓN CON EL ENTORNO NATURAL Y EL SOCIAL EL SER HUMANO RECIBE ESTÍMULOS POR SU CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN, LO CUAL SIGNIFICA QUE ES RECEPTIVO A LOS MENSAJES QUE LE LLEGAN A TRAVÉS DE SUS ÓRGANOS SENSORIALES (VISTA, OÍDO, OLFATO, TACTO…). ESTA PERCEPCIÓN GENERA SENSACIONES, POSITIVAS, NEGATIVAS O NEUTRAS. PERO, PARA QUE ELLAS ADQUIERAN UN SIGNIFICADO RACIONAL PARA EL INDIVIDUO TIENEN QUE CONVERTIRSE EN SENTIMIENTOS, COMO RESULTADO DE UN SABER ADQUIRIDO POR ESTUDIOS O EXPERIENCIA PERSONAL ANTERIOR. POR EJEMPLO: UN INDIVIDUO ANDA POR EL BOSQUE Y ESCUCHA EL RUGIDO DE UN ANIMAL FEROZ; TAL SENSACIÓN AUDITIVA NO TENDRÍA MUCHA IMPORTANCIA PARA ÉL SI RACIONALMENTE NO LA VINCULASE CON EL CONOCIMIENTO QUE POSEA SOBRE EL ORIGEN DE LA MISMA, COMPRENDIENDO DE INMEDIATO QUE ESTÁ AMENAZADO POR UNA FIERA, LO CUAL DISPARARÁ EMOCIONES DIVERSAS, COMO MIEDO, DECISIÓN DE LUCHAR, ETC. POR ESTO LA IGNORANCIA Y ESCASA EXPERIENCIA DE LOS INFANTES LOS CONVIERTE EN INOCENTES VÍCTIMAS DE AMENAZAS QUE UN ADULTO PUEDE PREVENIR: ELLOS PERCIBEN EL SONIDO, PERO NO ESTÁN AÚN PREPARADOS PARA ACCIONES DE RESPUESTA. DE MODO QUE PERCIBIR Y SENTIR SON DOS MOMENTOS EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO CON SU ENTORNO. LO PRIMERO TIENE CARÁCTER CONCRETO, FÍSICO Y SENSORIAL, MIDIÉNDOSE SEGÚN LA CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO DEL INDIVIDUO, MIENTRAS LO SEGUNDO TIENE CARÁCTER ABSTRACTO, EMOTIVO, CULTURAL E INTELECTUAL, Y SE MIDE CON LA ESCALA DE VALORES QUE POSEA LA PERSONA COMO RESULTADO DE SU FORMACIÓN INTEGRAL, POR SU EDUCACIÓN Y EXPERIENCIAS VIVENCIALES.
  5. 5. ESA DICOTOMÍA QUE SE OBSERVA ENTRE LOS TÉRMINOS PERCIBIR- SENTIR, COMO DOS MOMENTOS EN LA INTERACCIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL, TAMBIÉN OCURRE CON OTROS CONCEPTOS QUE HABITUALMENTE SE MANEJAN EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL, Y QUE CUANDO NO SE USAN ADECUADAMENTE PUEDEN AFECTAR EL PROCESO DE BUENAS PRÁCTICAS INTERPERSONALES. VEAMOS LOS SIGUIENTES CASOS: Esto es EXPRESIÓN Esto es COMUNICACIÓN Percibir Sentir Oír Escuchar Mirar Ver Hablar Decir SIEMPRE QUE SE POSEAN ÓRGANOS AUDITIVOS EN BUEN ESTADO SE TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE OIR, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SE ESTÉ EN CONDICIONES DE ESCUCHAR. LO PRIMERO CONSISTE EN CAPTAR LOS ESTÍMULOS SONOROS, MIENTRAS LO SEGUNDO EXIGE INTERPRETARLOS Y APROPIARSE CONSCIENTEMENTE DE SUS SIGNIFICADOS. EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL ES MUY FRECUENTE QUE OIGAMOS SIN ESCUCHAR, PUES LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ABSTRAERNOS DE LA REALIDAD, Y NAVEGAR POR ELLA COMO SI ESTUVIÉSEMOS EN UN SOLITARIO LIMBO, SIN IMPORTAR EL “RUIDO” QUE NOS RODEE EN ESE INSTANTE. ASÍ OCURRE HABITUALMENTE ENTRE LOS CÓNYUGES, LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO, O EN LA CONFRONTACIÓN PROFESOR- ALUMNOS. SIMPLEMENTE OÍMOS, PERO NO ESCUCHAMOS… LO ALENTADOR ES QUE LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR AL OTRO PUEDE ENTRENARSE. PARA LO CUAL: • DÉJELO HABLAR, NO LO INTERRUMPA. • ABANDONE POR UN MOMENTO AQUELLO QUE ESTÉ HACIENDO Y PUEDA DISTRAERLE. • SI ES UN DIÁLOGO CARA A CARA, MÍRELO A LOS OJOS CUANDO LO ESCUCHA. • REPITA MENTALMENTE LO QUE LE DICE, A FIN DE MANTENER LA ATENCIÓN Y RECORDARLO. PUEDE SER VALIOSO PARA UD., AUNQUE DE MOMENTO NO LO NOTE. • SI QUIEN HABLA USA UN TONO ALTISONANTE SEGURAMENTE SERÁ BIEN OÍDO, PERO PROBABLEMENTE NO SERÁ ESCUCHADO, PUES SEMEJANTE “RUIDO” IMPEDIRÁ LA CONCENTRACIÓN DE SU INTERLOCUTOR. • UN CONSEJO: CUANDO DESEE QUE ALGUIEN CAPTE SU MENSAJE, NO LE DIGA: “¡ÓYEME BIEN…!”, SINO: “¡ESCÚCHAME BIEN…!”. LO PRIMERO SUENA A REGAÑO, MIENTRAS LO SEGUNDO PRETENDE PREDISPONER SU ATENCIÓN.
  6. 6. TAL COMO EL OIR, MIRAR ES UN EFECTO PERCEPTIVO, SOLAMENTE EL RESULTADO DE UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ÓRGANO DE LA VISIÓN Y DE ADECUADAS CONDICIONES DE ILUMINACIÓN. SI ESTAMOS CON LOS OJOS ABIERTOS SIEMPRE PODREMOS MIRAR EL ENTORNO, PERO NO SIEMPRE SEREMOS CAPACES DE VER LO QUE HAY EN ÉL. DE HECHO, LA GENERALIDAD DE LAS PERSONAS ES INCAPAZ DE VER “MÁS ALLÁ DE SUS NARICES”, COMO EXPRESA EL REFRÁN POPULAR. Y ESO ES ASÍ PORQUE LA TENDENCIA EN LA PERCEPCIÓN ÓPTICA TIENDE A ABARCAR EL TODO, PERO NO A DETECTAR LAS PARTES QUE LO COMPONEN. ES LO QUE SE LOGRA CON UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA, QUE AUN TENIENDO LA POSIBILIDAD DE MIRAR EL PANORAMA GENERAL, VE CON PRECISIÓN AQUELLO SOBRE LO CUAL SE ENFOCA EL LENTE PARA OBTENER LA MÁXIMA NITIDEZ EN LA IMAGEN DESEADA, AUNQUE EL RESTO QUEDE BORROSO. MIRE ESTAS IMÁGENES Y DIGA QUÉ PUEDE VER EN ELLAS…
  7. 7. ENTRE TODAS LAS FUNCIONES SENSORIALES, VER ES UNA DE LAS QUE MÁS ACTIVIDAD PSÍQUICA RACIONAL REQUIERE, PUES PARA CONCRETARLA ES NECESARIO SOMETER LA REALIDAD PERCIBIDA A UN PROCESO MENTAL PARA DETECTAR LA REALIDAD DESEADA. LA PRIMERA ES LA QUE SE RECIBE INVOLUNTARIAMENTE, CON SÓLO DIRIGIR LA VISTA AL ENTORNO Y MIRAR LA TOTALIDAD. LA SEGUNDA CONSISTE EN BUSCAR CONSCIENTEMENTE LO QUE SE DESEA VER, DESCUBRIRLO CON LA VISIÓN, EN CUYO CASO LA PERCEPCIÓN ESTARÁ REGIDA POR UNA INTENCIONALIDAD ESTIMULADA POR SENTIMIENTOS COMO EL DESEO Y LA VOLUNTAD. VEAMOS EL SIGUIENTE ACERTIJO: QUIEN SÓLO SE LIMITE A MIRAR APRECIARÁ UN CONJUNTO DE CIFRAS -16, 06, 68, 88, 98- ENTRE LAS QUE ES IMPOSIBLE ESTABLECER UNA RELACIÓN LÓGICA QUE PERMITA DESCIFRAR EL ENIGMA. PERO QUIEN SEA CAPAZ DE VER COMPRENDERÁ DOS COSAS INTERESANTES: DE TAL MODO, DESARROLLAR CAPACIDAD PARA VER OBJETIVA Y CORRECTAMENTE LA REALIDAD, Y NO SÓLO MIRAR EL CONTEXTO, PERMITE AFRONTAR Y RESOLVER ACERTIJOS QUE PUEDEN APARECER AL DOBLAR DE CADA ESQUINA, POR LO QUE ES UN VALIOSO RECURSO DE RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES. QUE LA CORRECTA ORIENTACIÓN DE LOS NÚMEROS DEBE SER EN LA DIRECCIÓN DE APROXIMACIÓN Y ENTRADA DE LOS VEHÍCULOS A LAS CARRILERAS, POR LO QUE EN LA IMAGEN DICHOS NÚMEROS ESTÁN OBVIAMENTE INVERTIDOS. 1 QUE AL GIRAR LA IMAGEN LOS NÚMEROS COBRAN SENTIDO, PUES SON CONSECUTIVOS DEL 86 AL 91, POR LO QUE LA CARRILERA OCUPADA SERÁ LA 87, QUE ES LA SOLUCIÓN DEL ACERTIJO. 2
  8. 8. LA RELACIÓN ENTRE HABLAR Y DECIR ES SIN DUDAS EL MÁS RECURRENTE CASO EN ESTE TERRENO DE PARADOJAS CONDUCTUALES. EL 90% DE LAS VECES NOS LIMITAMOS SIMPLEMENTE A HABLAR, Y EN CONTADAS OCASIONES SOMOS CAPACES DE DECIR ALGO REALMENTE INTERESANTE PARA QUIENES NOS ESCUCHAN. AL MEJOR ESTILO CANTINFLESCO, LA VERBORREA INNECESARIA ES UNA PRÁCTICA PROPIA DE TODO AQUEL QUE DISFRUTA OYÉNDOSE A SÍ MISMO, SIN PERCATARSE EN LO MÁS MÍNIMO DE SI SU PRÉDICA ES BIEN RECIBIDA POR LOS DEMÁS. NO EXAGERO SI AFIRMO QUE ESTE ES EL MAL MAYOR EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DEL QUE ADOLECEN MAESTROS, CONFERENCISTAS, ANIMADORES, PRESENTADORES, POLÍTICOS, ESCRITORES, ACTORES Y ACTRICES, EN UNA LARGA LISTA QUE INCLUYE A TODAS LAS ESFERAS DE LA COTIDIANIDAD. ¡ME PREOCUPA QUE REDACTANDO ESTAS LÍNEAS TAMBIÉN PUEDA CAER EN SEMEJANTE ERROR…! LA LÍNEA FRONTERIZA ENTRE HABLAR Y DECIR ES DEMASIADO FRÁGIL, Y ESTÁ DETERMINADA NO POR LO QUE DESEE EXPONER QUIEN DISCURSA, SINO POR LO QUE DESEE ESCUCHAR QUIEN OYE. SI EL DISCURSO ES SIGNIFICATIVO PARA EL AUDITORIO, POR ABORDAR TEMAS DE SU INTERÉS, PROBLEMAS COMUNES Y SOLUCIONES NECESARIAS, SIN DUDAS LO QUE DIGA EL DISCURSANTE ENCONTRARÁ OÍDOS RECEPTIVOS. PERO SI SE TRATA DE UNA ENTELEQUIA, SIN SENTIDO PRÁCTICO O INTERÉS COMPARTIDO, EL DISCURSANTE SOLAMENTE HABLARÁ, PERO SERÁ MUY POCO, O CASI NADA, LO QUE TERMINARÁ DICIENDO. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE TRATA DE UN EJERCICIO DE VANIDAD PERSONAL TENDIENTE A DEMOSTRAR SAPIENCIA EN UN DETERMINADO ASUNTO, AUNQUE NO SE EJERZA SABIDURÍA, PUES TAL SABER EXPLÍCITO NO SE INCORPORA AL CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS. COMO OCURRE CON QUIENES AL SALIR DE UNA CLASE MAGISTRAL COMENTAN: “NO ENTENDÍ NADA, PERO… ¡CÓMO SABE EL PROFESOR!”. SEMEJANTE VICIO ES UN VERDADERO CÁNCER EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
  9. 9. LA SAPIENCIA CAPACITA A UNA PERSONA PARA ABORDAR CUALQUIER CANTIDAD DE DISÍMILES TEMAS EN SUS CONVERSACIONES O DISCURSOS. PERO LA RACIONALIDAD LE PERMITIRÁ DISCERNIR EN QUÉ ESCENARIOS Y ANTE QUÉ AUDITORIOS SON MÁS CONVENIENTES UNOS TEMAS QUE OTROS. AUN LAS INTERVENCIONES APARENTEMENTE MÁS IMPROVISADAS NO PUEDEN OBVIAR LA NECESIDAD DE INDAGAR PREVIAMENTE HACIA QUIÉNES SE LAS DIRIGE, CUÁLES SON LOS ASUNTOS DE INTERÉS, Y QUÉ GRADO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS SE POSEEN SOBRE LOS MISMOS. SI NO FUESE POSIBLE SABER ESTO DE ANTEMANO, EN VEZ DE EMPEÑARSE EN UN DISCURSO EXTRAÑO Y ANODINO PARA LOS PARTICIPANTES, ES PREFERIBLE ABRIRSE DESDE EL INICIO A SUS PREGUNTAS Y LIMITARSE A DIALOGAR CON ELLOS PARA RESPONDERLAS. DE MODO QUE EL VERDADERO Y EFECTIVO ACTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EXIGE PASAR DE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL AL SENTIR EMOCIONAL: ESCUCHAR, VER Y DECIR DURANTE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS CON EL ENTORNO QUE NOS RODEA. ESTE PROCESO SE REFUERZA CON LA PRESENCIA DE UNA DE LAS CUALIDADES PERSONALES MÁS POSITIVAS: LA EMPATÍA. LA EMPATÍA ES UNO DE LOS MÁS SIGNIFICATIVOS COMPONENTES DE LAS RELACIONES HUMANAS. SEGÚN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER SE LA DEFINE COMO LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA PERCIBIR LO QUE OTRA PUDIERA SENTIR: UN SENTIMIENTO DE PARTICIPACIÓN AFECTIVA DE UNA PERSONA EN LA REALIDAD QUE AFECTA A LA OTRA. EN TÉRMINOS POPULARES SIGNIFICA “PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO”.
  10. 10. EL SIGUIENTE DECÁLOGO RESUME COMPORTAMIENTOS ADECUADOS PARA UNA EXITOSA NEGOCIACIÓN… AUNQUE NO SEA CONSCIENTE DE ESO, POR SU CONDICIÓN SOCIAL, EN TODAS LAS ESFERAS DE SU ACTIVIDAD EL SER HUMANO REALIZA CONSTANTEMENTE LAS SIGUIENTES ACCIONES: TOMAR DECISIONES PARA ACTUAR NEGOCIAR CON LOS DEMÁS COMUNICARSE CON TODO EL MUNDO ESTABLECER Y MANTENER ÓPTIMAS RELACIONES HUMANAS ES UN EJERCICIO DE VIDA DONDE PONERSE DE ACUERDO CON LOS DEMÁS SE SUSTENTA EN...
  11. 11. CUIDE LA PRIMERA IMPRESIÓN: SU APARIENCIA PERSONAL, ORDEN Y ORGANIZACIÓN, EFICIENCIA Y CONTROL. EL ÉXITO DE SU NEGOCIACIÓN PUEDE QUEDAR DECIDIDO EN LOS PRIMEROS 5 MINUTOS DEL ENCUENTRO. YA EN EL DIÁLOGO, PIENSE BIEN CADA COSA QUE VAYA A DECIR. TOME AIRE PROFUNDAMENTE ANTES DE HABLAR, PARA PODER HACERLO EN FORMA CLARA, DESPACIO, EN TONO BAJO Y RELAJADO, DEMOSTRANDO DOMINIO DE SÍ MISMO. CON FRECUENCIA QUIEN MÁS RÁPIDO PIENSA VENCE; QUIEN TITUBEA PUDIERA VERSE OBLIGADO A CLAUDICAR. POR ESO ESTÉ MENTALMENTE PREPARADO PARA LAS POSIBLES ALTERNATIVAS. ESTO NO SIGNIFICA HABLAR MÁS RÁPIDO. UNA EXPRESIÓN APRESURADA PUEDE RESULTAR FUERA DE LUGAR. CUIDE EL LENGUAJE CORPORAL: LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO, EL MOVIMIENTO DE LAS MANOS, LA MIRADA AL FRENTE. NO ASIENTA CONSTANTEMENTE CON LA CABEZA MIENTRAS EL OTRO HABLA, PORQUE SE MOSTRARÁ COMO COMPLACIENTE EN EXCESO, Y ESTO DARÁ UNA IMAGEN DE FALSEDAD. NO INTERRUMPA A SU INTERLOCUTOR, MÁS BIEN CÁLLESE SI ÉL LE INTERRUMPE, Y DÉJELO HABLAR TODO CUANTO QUIERA (TAL VEZ ESA SEA SU PRINCIPAL DEBILIDAD). ESCÚCHELO CON ATENCIÓN, REPITIENDO MENTALMENTE SUS PALABRAS PARA CONCENTRARSE EN ELLAS Y MANTENERSE CENTRADO EN EL TEMA DE LA NEGOCIACIÓN. NO PERMITA QUE SE ESTABLEZCA UN MINUTO DE SILENCIO MIENTRAS NO HAYA LOGRADO SU OBJETIVO, PUES EL DIÁLOGO ACABARÁ DE INMEDIATO. CAMBIE DE TEMA SI ES PRECISO (A UNO QUE SEA MUTUAMENTE INTERESANTE) Y RECUPERE EL RITMO DE LA CONVERSACIÓN HASTA RETOMAR EL ASUNTO. DEBE SER SINCERO EN SUS ANÁLISIS Y PROPUESTAS. NO SE COMPROMETA A LO QUE NO PUEDA CUMPLIR. NADA CONSPIRARÁ MÁS CONTRA UD. QUE CREAR FALSAS EXPECTATIVAS Y FALTAR A SU PALABRA. NUNCA ATAQUE A SUS COMPETIDORES. NO DIGA QUE LA OFERTA DE ELLOS ES MALA, SINO QUE LA SUYA ES MEJOR. MANTENER LA ÉTICA PROFESIONAL EN TODO MOMENTO HABLARÁ POSITIVAMENTE DE UD. COMO VENDEDOR, SOCIO O ALIADO EN SUS NEGOCIACIONES. JAMÁS SE SIENTA VENCIDO POR UN “NO” DE SU INTERLOCUTOR. AHÍ ES DONDE COMIENZA VERDADERAMENTE LA NEGOCIACIÓN. NO PRETENDA CONVENCERLO DE QUE SE EQUIVOCA; DÍGALE SIMPLEMENTE: “BIEN, LE PROPONGO VERLO DE OTRO MODO”, Y ACUDA A LAS VARIANTES QUE YA DEBE TENER PREVISTAS. EVALÚE CONSTANTEMENTE LA SITUACIÓN. SI VE QUE LA TIENE PERDIDA Y NO CONDUCE A NINGÚN LADO NO SE RINDA, PROCURE APLAZAR EL DIÁLOGO PARA OTRO MOMENTO EN QUE PODRÁ EMPLEAR LA EXPERIENCIA FALLIDA. UNA RETIRADA A TIEMPO (ANTES DEL FRACASO TOTAL) ES UNA VICTORIA.
  12. 12. TODOS DESEAMOS SENTIRNOS FÍSICA Y MENTALMENTE BIEN. PERO FATALMENTE NO SIEMPRE SE CONSIGUE. Y CASI SIEMPRE ESO TIENE QUE VER CON UNA INCORRECTA EN CUANTO A CÓMO CONSTRUIR NUESTROS ESTILOS DE VIDA. GENERALMENTE LAS PERSONAS NO SABEN CÓMO TOMAR DECISIONES RACIONALMENTE, NO ESTÁN BIEN ENTRENADAS PARA HACERLO. Y ESO LES CONDUCE CON MUCHÍSIMA FRECUENCIA AL FRACASO, QUE GENERA ESTADOS DE FRUSTRACIÓN EMOCIONAL, AFECTANDO LA ESTABILIDAD FÍSICA Y MENTAL DEL INDIVIDUO, Y EN CONSECUENCIA SU SALUD. EL SIGUIENTE EXPONE UNA NOVEDOSA METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA RACIONAL EN TODOS LOS CAMPOS DE NUESTRA VIDA… UNA BUENA COMUNICACIÓN SOCIAL PERMITE ALCANZAR UNA SATISFACTORIA CALIDAD DE VIDA
  13. 13. ACTUACIÓN FINALES o de COMPETENCIA (son relativos, y operan según las circunstancias) RACIONALIDAD CONVICCIÓN MOTIVACIÓN Análisis del entorno: percepción de Oportunidades y Amenazas. Significa concluir: “Eso me (no me) es útil , viable, o conveniente” Análisis de sí mismo: percepción de Fortalezas y Debilidades. Significa concluir: “Yo tengo (no tengo) capacidad para lograrlo” Síntesis de las percepciones y predisposición psico-emocional. Casi una decisión. Significa concluir: “¡Sí, voy a hacerlo! ¡Quiero y voy a lograrlo!” Honestidad, Lealtad, Valentía, Tolerancia, Sinceridad, Sencillez, Tenacidad, Gratitud, Voluntad, Transparencia, Paciencia, Integridad, Devoción… y muchos más, que constituyen cualidades humanas NECESIDAD ¿SATISFACCIÓN? Es dependiente de la persona actuante, como ser racional Es dependiente de las circunstancias en que se actúe TOMA DE DECISIONES 2: Acción irracional o fanática, sin fundamentos lógicos Experiencias probablemente negativas: FRUSTRACIÓN. Pérdida de la condición humana Experiencias vivenciales positivas: ÉXITO. Retroalimenta a todos los valores © ©Pedro Fulleda Bandera ORIGINARIOS (son absolutos , intrínsecos a la propia condición humana) Los Valores Humanos rigen todo tipo de actuación
  14. 14. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS ES LA MAYOR RAZÓN DE VIDA PARA CADA PERSONA… PERO NO ES SÓLO EL USO DE TECNOLOGÍAS QUE HACEN POSIBLE ACORTAR EL TIEMPO Y LA DISTANCIA …

×