O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

4 3-indicadordedesempeo-121027182017-phpapp02

188 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

4 3-indicadordedesempeo-121027182017-phpapp02

  1. 1. 4.3. Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado con lossistemas tecnológicos(transporte, ahorro de energía, etc.) Integrantes: Eduardo Monroy Andrés Rodríguez Especializado: Fernando Augusto Jiménez Díaz Granados Escuela Normal Superior de Villavicencio Grado: 9-4
  2. 2. Uso adecuado del transportePara el buen uso del transporte se iniciará unaetapa de educación a los usuarios sobre el usocorrecto de este nuevo sistema de transporte enla ciudad.• Está prohibido llevar bultos o cargas, sólo sepermiten personas.• No trate de entrar en caso que la puerta se estécerrando.• Si viaja con un menor estar pendiente y nodejarlo sólo en la estación.• Es obligatorio respetar los asientos que sondestinados para discapacitados o personas de latercera edad.• No se puede consumir alcohol ni fumar dentrodel vagón ni subir en estado de ebriedad.• Si va usar el transporte, deberá pagar el importey no entrar a hurtadillas sin pagar.Si tiene alguna consulta o desea realizar unaqueja sobre transporte público debe llamar aServicio de atención al ciudadano .
  3. 3. El mal empleo de los medios de transporte puede tener comoconsecuencia la aplicación de diversas sanciones. Los inconvenientes sesaldan, a menudo, por medio de multas, pero pueden llegar a instanciasjudiciales que impliquen la aplicación de indemnizaciones más onerosasa los pasajeros. Aunque las obligaciones responden a las normasgenerales de comportamiento y buenas costumbres, las leyes varíansegún sea transporte aéreo o terrestre. En algunos casos, son laspropias compañías de transporte quienes las establecen. ¿Qué implicaun uso correcto de los medios de transporte? Se utilice un vehículopúblico o privado, el estado de tránsito, el mero desplazamiento de unlugar a otro, impone la condición de "pasajero" y de ella se desprendenuna serie de derechos y obligaciones. En el transporte privado, si seomite el uso del cinturón de seguridad o se excede la capacidad decarga del vehículo, se pueden imponer las sanciones establecidas en laLey de Tráfico. Por estas sanciones, se responde de manera personal,se sea o no el propietario del vehículo: viajar en el coche de un amigo sincinturón de seguridad puede acarrear una multa de 80 euros, sinimportar si el vehículo es propio o ajeno.
  4. 4. Uso adecuado del ahorro de energíaLa electricidad nos facilita la vida diariaDebido a la facilidad con que podemos usarla, hayocasiones en que olvidamos el inmenso valor quetiene.Pensemos en la economía familiar: el mal uso delos aparatos electrodomésticos da por resultadoun elevado pago de luz.Pensemos también en el gran esfuerzo querepresenta para México invertir en plantas paraproducir energía eléctrica.Afortunadamente cuidar la energía eléctrica esmuy sencillo, basta con seguir estos prácticosconsejos.Lámpara fluorescentes compactasSustituya sus focos incandescentes por lámparasfluorescentes compactas; éstos proporcionan elmismo nivel de iluminación, duran 10 veces más yconsumen 4 veces menos energía eléctrica.Apague los focos cuando su iluminación no sea
  5. 5. Refrigerador - FrigoríficoEl refrigerador es uno de los principales consumidores de energíaeléctrica en el hogar.Compruebe que la puerta selle perfectamente, colocando una hoja depapel entre ésta y el cuerpo del refrigerador; si se desliza al jalarla, hayque cambiar el sello ya que este defecto hace que el consumo deenergía eléctrica sea mayor.Instale su refrigerador lejos de fuentes de calor (estufa, calentadores,etc.).Evite que escape del frío abriendo la puerta lo menos posibleDesconecte su refrigerador y limpie con un paño húmedo la "cochambre"acumulada en la parte posterior cada 2 meses. Permita que losalimentos por refrigerar se enfríen antes de introducirlos al refrigerador.Descongélelo regularmente.Cuide la correcta posición del termostato; fíjela entre los números 2 y 3,con esto tendrá el enfriamiento adecuado. En clima caluroso colóqueloentre los números 3 y 4.Evite evaporaciones y malos olores tapando los líquidos que introduce asu refrigerador.Si piensa comprar un nuevo refrigerador seleccione el que consumamenos energía eléctrica.Un refrigerador con deshielo automático consumirá hasta un 30% más.
  6. 6. LavadoraNo lave su ropa en pequeñas proporciones, júntela y cargue sulavadora con el máximo permisible.Disminuya el número de sesiones de lavado semanal.Aparatos de entretenimientoEvite que radios, televisores, videojuegos, estéreos, video caseterasy computadoras estén prendidos cuando nadie los atienda.También apague o desconecte los reguladores de voltaje.Donde se vea la televisión es recomendable tener bajos niveles deiluminación, así evitará el reflejo en la pantalla y ahorrará energía.AspiradoraLos filtros sucios y los depósitos de polvo y basura saturados, hacenque el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.Limpie o sustituya los filtros o depósitos según sea el caso y use elaccesorio adecuado para cada tipo de trabajo.
  7. 7. Horno microondas, tostadoraManténgalos siempre limpios de residuos; así durarán más tiempo yconsumirán menos energía.Utilícelos de acuerdo a las especificaciones del fabricante.PlanchaVaya planchando la ropa que requiera de menos a más calor.Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión.No deje la plancha conectada innecesariamente.Procure planchar durante el día.Revise que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.Instalación eléctricaCompruebe que su instalación eléctrica no tenga fugas.Para ello desconecte todos los aparatos eléctricos incluyendo relojes ytimbre, apague todas las luces, y verifique que el disco de su medidor nogire; si el disco está girando, haga revisar su instalación.Nunca utilice monedas, alambres o papeles de estaño en sustitución delos fusibles.
  8. 8. LicuadoraUna licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos, esnecesario que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.Iluminación ornamentalSi por razones ornamentales no puede sustituir los focos incandescentespor fluorescentes compactos, instale atenuadores que reducirán el nivelde iluminación a su gusto y le permitirá ahorrar energía eléctrica.Pintura en interioresProcure utilizar colores claros en los acabados de sus paredes y techos,esto le permitirá tener mejor iluminación.Climas extremosEl aislamiento adecuado de techos y paredes es esencial para manteneruna temperatura confortable en su casa. Si utiliza unidades centrales deaire acondicionado, aísle también los ductos.Aislar techos y muros expuestos al sol representa un ahorro en suconsumo de energía eléctrica hasta de un 30%.
  9. 9. TermostatoVigilar el termostato puede significar un ahorro adicional de energíaeléctrica, que se logra si este permanece a 18oC (65oF) en invierno y a25oC (78oF) en verano.Puertas y ventanasEs relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de su casa conpasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y nose escape en los meses calurosos.VegetaciónUtilice la vegetación a su favor; plantar árboles en puntos estratégicosayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generarsombras en el verano.Evite la entrada de calor de las banquetas, dejando una franja de tierracon plantas, entre éstas y los muros externos.SombrasMediante toldos de lona o aleros inclinados, se evita que el sol penetredirectamente al interior; otras formas son las instalaciones de persianasde aluminio, vidrio polarizado, recubrimientos, mallas y películasplásticas.
  10. 10. Aire acondicionado y calefaccióncon estas adecuaciones puede obtener ahorros en su consumo deenergía eléctrica por el uso del aire acondicionado.Cuando compre o reemplace su equipo, verifique que sea eladecuado para sus necesidades.Dele mantenimiento periódico y limpie sus filtros regularmente.En clima cálido seco utilice "cooler", es más económico y consumemenos energía que el aire acondicionado con unidad refrigerante.Cuando salga de una habitación desconecte el acondicionador de airefrío o caliente.

×