O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Digestion Y Absorcion de Nutrientes.pptx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Proceso digestivo
Proceso digestivo
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 12 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Semelhante a Digestion Y Absorcion de Nutrientes.pptx (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Digestion Y Absorcion de Nutrientes.pptx

  1. 1. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES Dra. Girsy Moreta Nutrióloga Clínica
  2. 2. GENERALIDADES DIGESTIÓN Proceso con el que el organismo hidroliza las moléculas complejas como carbohidratos, proteínas y grasas a otras mas pequeñas que pueden ser absorbidas. La ruptura y la mezcla ocurren mediante la masticación y la actividad muscular involuntaria a través de todo el tracto gastrointestinal (TGI) y se conoce como proceso digestivo. ABSORCIÓN Proceso mediante el cual los nutrientes atraviesan la mucosa del TGI y pasan a la sangre o linfa. El intestino delgado es el principal sitio de absorción de los productos finales de la digestión. METABOLISMO Todas las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula. Es un proceso continuo que utiliza energía de los nutrientes y envuelve dos situaciones: anabolismo (formación de nuevas moléculas) y catabolismo (ruptura de moléculas).
  3. 3. DIGESTION Incluye varios procesos: Físicos o mecánicos: masticación, deglución, peristalsis y defecación. Químicos: reacciones enzimáticas (saliva-jugos digestivos) y regulación hormonal. Masticación: conducta refleja voluntaria. Tritura los alimentos. Primer proceso mecánico. Salivación: libera componentes orgánicos como la amilasa salival. Para que actué se necesita un pH entre 6.8-7. Otro componente orgánico es la lisozima, la cual es una mucoproteina de función bactericida y antimicrobiana. Se regula mediante el Sistema Nervioso Autónomo. Diariamente se producen entre 1 – 1.5 litros de saliva. La amilasa salival continua actuando alrededor de 15-30 minutos en el estomago hasta que se inactiva por el jugo gástrico.
  4. 4. Deglución y motilidad La motilidad se compone de tres fases: 1. Bucal: voluntaria 2. Faríngea esofágica: involuntaria. Se produce el reflejo de la deglución, que consiste en la estimación de los receptores faríngeos (bolo alimenticio) 3. Esofágica: involuntaria. Traslado del bolo alimenticio al estomago. Secreción gástrica En la mucosa gástrica se encuentran glándulas gástricas encargadas de la secreción. Actualmente se estima que producen entre 1 y 2 litros. El jugo gástrico contiene acido clorhídrico cuya función es disminuir el pH a menos de 2. La función principal del estómago es la digestión proteica a través de la pepsina. Esta enzima rompe las moléculas proteica hasta péptidos.
  5. 5. Secreción pancreática El páncreas es un órgano bifuncional: exocrino y endocrino Vierte su contenido al duodeno. Produce una secreción diaria de 1.5 litros de jugo pancreático. Secreción biliar La cantidad diaria de bilis, oscila entre ½ y 1 litro. Actúa sobre las grasas, las emulsiona, fragmenta, las prepara para que puedan actuar sobre ellas las enzimas lipoliticas. Digestion intestinal La mayor parte del proceso digestivo se produce en la parte superior del yeyuno. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales.
  6. 6. ABSORCION El patrón común de absorción (epitelio intestinal) son los pliegues, hendiduras y proyecciones digitiformes, denominadas vellosidades, las cuales estan revestidas de células epiteliales y de micro vellosidades.
  7. 7. Digestión y Absorción de carbohidratos y fibra Los monosacaridos resultantes (glucosa, galactosa, fructosa) pasan a atreves de la célula por medio de capilares al torrente sanguíneo, donde se transportan por la vena porta al hígado. La galactosa y glucosa se absorben mediante transporte activo, a través de un transporte dependiente de sodio; la fructosa se absorbe mas lenta mediante difusión facilitada también dependiente de sodio. ORGANO ENZIMA FUNCION Boca Ptialina (amilasa Salval) Hidrolizar el almidon hasta maltosa Pancreas Enterocinasa Tranformar el tripsinogeno a tripsina Intetino Delgado Enzimas del ribete en cepillo Degradas los disacaridos y olisacaridos para formar monosacaridos
  8. 8. Digestión y Absorción de proteínas Los aminoácidos se absorben a través de cuatro sistemas distintos de transporte activo: Neutrales Básicos Ácidos Prolina e hidroxiplolina Los cuatros son controlados por sodio, luego son transportados al hígado a través de la vena porta, finalmente son liberados a la circulación central. Toda la proteína se absorbe antes de llegar al extremo superior del yeyuno, solo 1% de la misma se encuentra en las heces.
  9. 9. Digestión y Absorción de lipidos ORGANO ENZIMA FUNCION Boca Lipasa lingual Digerir pequeñas cantidades de grasas Estomago Lipasa gastrica Hidrolizar triglicéridos de cadena corta en ácidos grasos y colesterol
  10. 10. Absorción de agua y electrolitos En el aparato digestivo se absorben casi 9 litros de agua. En las heces, en situaciones normales, se eliminan unos 200 ml/dia, el resto es absorbido por la sangre. Se absorbe principalmente en el intestino delgado, 7.5 litros y en el intestino grueso 1.3 litros. Perdidas de líquidos en el organismo: 200ml en la heces 1.5 litros en la orina 100 ml por transpiración (sudor) 200 ml por la respiración EN TOTAL SON 2 LITROS.
  11. 11. Absorción de vitaminas y minerales VITAMINAS La mayor parte se absorben en el duodeno y en el yeyuno, pero algunas se absorben en la parte final, en el íleon como la vitamina B12. MINERALES Sodio y potasio. El sodio (Na) se absorbe mediante transporte activo, en el intestino delgado y el colon. También se absorbe mediante mecanismo de difusión facilitado por una hormona de la corteza suprarrenal, la aldosterona y se absorbe en el yeyuno e íleon. El potasio (K) se absorbe mediante mecanismo de difusión facilitada en el yeyuno, íleon, y colon.
  12. 12. Bibliografía Bunnet N, Lingappa V. R en: Fisiopatologia medica: una introduccion a la medicina clinica. 5ta edicion 2007. Capitulo 13. Enfermedad gastrointestinal Beyer P. en: nutricion y dietoterapia de Krause. 10ma edicion 2000 Dudek Susan G.: Nutrition handbook for nursing practice.

×