O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Revista marco legal convertido

DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES QUE EXISTEN EN VENEZUELA.CIVILES, MERCANTILES(C.A), COOPERATIVAS CONSEJOS COMUNALES , EPS. FORMAS DE CONSTITUCION, MARCO LEGAL

  • Seja o primeiro a comentar

Revista marco legal convertido

  1. 1. TIPOS DE SOCIEDADES QUE EXISTEN EN VENEZUELA DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES QUE EXISTEN EN VENEZUELA. CIVILES, MERCANTILES(C.A), COOPERATIVAS CONSEJOS COMUNALES , EPS. FORMAS DE CONSTITUCIÓN, MARCO LEGAL, CARACTERÍSTICAS, ELEMENTOS, FINES DE LUCRO, ORGANIGRAMA REPRESENTATIVO (ESTRUCTURA)
  2. 2. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL ANDRÉS ELOY BLANCO CONTENIDO Pag 3. Sociedades civiles en Venezuela Pag 4. Sociedades mercantiles en Venezuela Pag 5. Cooperativas Pag 6. Consejos comunales Pag 7. Empresas de producción social Pag 8. Formas de constitución Pag 9. Marco Legal Participante Milenny Parra CI: 29.910.271 Sección: AD2102 Mayo 2020 Bibliografía http://sociedadcivilmercantilycooperativas.blogspot.com/ https://www.webyempresas.com/sociedad- cooperativa/#:~:text=Entre%20las%20principales%20caracter%C3%ADsticas%20de,no%20menos %20de%2010%20socios. https://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa https://www.tuabogadodefensor.com/abogados-laboralistas/constitucion-de-sociedades https://enoranve.weebly.com/blog/concepto-de-marco-legal
  3. 3. SOCIEDADES CIVILES EN VENEZUELA Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con el fin de crear una persona moral que no tiene un carácter meramente comercial, pero sí busca un beneficio lucrativo así como repartir entre sí, sus ganancias C A R A C T E R Í S T I C A S * Mínimo de dos socios. *Contrato privado de sociedad civil, en el que se detallan la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio, que podrán ser en dinero o en especie, el porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias, el sistema de administración y representación y las causas de liquidación y disolución. * La Sociedad Civil carece de personalidad jurídica propia. * Se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en cuanto a derechos y obligaciones. E L E M E N TO S Sus elementos son: ·La agrupación de 2 o más personas. ·La reunión con un fin común. ·Que ese fin consista en una utilidad apreciable en dinero. ·Que todos los socios participen en las ganancias y las pérdidas. Pag 3.
  4. 4. SOCIEDADES MERCANTILES EN VENEZUELA Es una persona jurídica que tiene por objeto la realización de actos de comercio o la realización de una actividad sujeta al Derecho comercial. Una sociedad mercantil o comercial surge cuando dos o más personas (físicas o jurídicas) mediante un contrato se obligan a realizar aportes para constituir el capital social, que luego serán los bienes con los que se realizará una actividad comercial organizada, en la que sus socios aceptan participar en las ganancias y en las pérdidas que derivan de dicha actividad. CARACTERÍSTICAS Se constituye mediante escritura y registro correspondiente. Tiene personalidad jurídica. Esto significa que la sociedad tiene unos derechos y obligaciones contenidos en su objeto social. Las sociedades mercantiles tienen un patrimonio activo y otro pasivo. El activo son los bienes y derechos, mientras que el pasivo son las obligaciones y deudas de la propia sociedad. Tienen que tener una denominación social que identifica la sociedad y la distingue de las demás. Las sociedades mercantiles han de tener al menos un domicilio o incluso más siempre y cuando se mencione en el acta constitutiva. Habrá un domicilio principal y puede también haber otros adjuntos, conocidos como sucursales. Otro de los caracteres de la sociedad mercantil es la nacionalidad, que será donde se establezca el domicilio. La empresa tendrá en cuenta las leyes del país donde figure su domicilio. ELEMENTOS En este tipo de sociedades intervienen tres elementos fundamentales: •Elemento personal: Constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos. •Elemento patrimonial: Conformado por el conjunto de bienes totales aportados por todos y cada uno de los socios, para formar el capital social, los bienes y trabajo. •Elemento formal: Conjunto de reglas relativas a la solemnidad de que debe revestir el contrato que da comienzo a la sociedad como un individuo de derecho. Pag 4.
  5. 5. COOPERATIVASUna cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. ESTRUCTURA La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresas privadas, tomándola como núcleo del quehacer económico aunque como modelo de sociedades mercantiles también presenta algunas particularidades en su estructura. CARACTERÍSTICAS Tiene personalidad jurídica propia. Este tipo de sociedades no tiene fines lucrativos, busca el mejoramiento social y económico de los trabajadores. Debe estar integrada forzosamente por un número no menos de 10 socios. Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo esté dispuesto en los estatutos. Pag 5.
  6. 6. Pag 6.
  7. 7. EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL Las EPS son la semilla de un nuevo tipo de desarrollo. Tal como se hará mención en las próximas secciones, constituyen un germen para la transición socialista en la Venezuela bolivariana y revolucionaria. Esta transición está signada por el protagonismo participativo de los trabajadores en la gestión de tales empresas de producción o servicio asociadas a diversos medios de producción, así como la relación obligatoria entre las empresas y el entorno social en el que se desarrollan. Si la riqueza es social, si sólo es disfrutable porque participan en ella todos los miembros de una sociedad(desde el que pesca el pez al que lo cocina, pasando por el que lo transporta, llena el tanque de gasolina, prende las luces, lava los platos, suministra el gas, cubre el servicio de agua, cuida de la seguridad, etc., etc., etc.), el disfrute de las ventajas de vivir en sociedad debe estar también repartido. Las EPS son empresas repartidoras de bienestar social. CARACTERÍSTICAS *Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad. *Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria. *Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente Implementará las siguientes acciones: *Otorgar incentivos fiscales, como exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado, Sobre la Renta y Arancel de Aduanas. *Conceder financiamiento en condiciones especiales de tasas, plazos, garantías y formas de pago. *Suscribir contratos de suministro de materias primas con las industrias básicas, en condiciones favorables, para su transformación en beneficio de la comunidad. *Procurar las compras gubernamentales, dirigiendo la demanda pública a estas empresas de la economía popular. *Proporcionar asistencia técnica y promover convenios de transferencia tecnológica y de capacitación del recurso humano. *Dotar de los medios necesarios para la instalación de las Empresas de Producción Social (EPS), mediante la facilitación de locales, galpones y bienes muebles. Pag 7.
  8. 8. FORMAS DE CONSTITUCIÓN Para constituir una Sociedad, en sus distintas formas sea mercantil o civil, hay que partir inicialmente, del proyecto de empresa que se tenga definido. La constitución de una Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad Limitada, Sociedad Profesional, Sociedad cooperativa, Sociedad Urgente, etc., conlleva una serie de requisitos de inicio, que es posible que o bien no puedan cumplirse, como la aportación de capital inicial, o posteriormente, como también sucede con las Sociedades Anónimas, como por ejemplo la Auditoría de cuentas anuales De lo dicho se puede decir que son personas jurídicas (sociedades) las realidades sociales a las que el Estado reconoce o atribuye individualidad propia distinta de sus elementos componentes, sujeto de derechos y deberes y con una capacidad de obrar en el tráfico por medio de sus órganos o representantes. Pag 8.
  9. 9. MARCO LEGAL Pag 9. El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos. Las entidades mercantiles pasan a constituir, por lo tanto, el principal contribuyente al erario del país, siendo, por su parte, el mayor beneficiario de la infraestructura y de los servicios. Bajo esta óptica, se presentan las leyes de mayor trascendencia para echar a andar una empresa y para operarla exitosamente después. Otro con concepto relacionados puede ser la definición de ley en la que la Real Academia Española lo define como:. La empresa es también un motor activo del país que requiere a su vez de varios conjuntos de servicios como el agua, el drenaje, la energía eléctrica, la seguridad, las vías concepto de marco legal comunicación, el transporte, los cuales deben abastecerse interrumpidamente y tienen un costo por el que deben contribuir los usuarios, ciudadanos y empresas

    Seja o primeiro a comentar

  • michaelgsheppard

    Sep. 15, 2020

DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES QUE EXISTEN EN VENEZUELA.CIVILES, MERCANTILES(C.A), COOPERATIVAS CONSEJOS COMUNALES , EPS. FORMAS DE CONSTITUCION, MARCO LEGAL

Vistos

Vistos totais

115

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

0

Ações

Baixados

0

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×