O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Informe_Autoevaluacion.docx

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Universidad Panamericana del Puerto
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Contaduría Pública
Catedra de Di...
2
AUTOEVALUACION
Objetivo Estudio de Mercado
Permiten conocer cuántos individuos o empresas desarrollan la
actividad econó...
3
Su fin principal es investigar las características principales de
determinados grupos, identificar la frecuencia con que...
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 15 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Mais recentes (20)

Anúncio

Informe_Autoevaluacion.docx

  1. 1. Universidad Panamericana del Puerto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Contaduría Pública Catedra de Diseño y Evaluación de Proyectos Autoevaluación Profesor: Alumnas Alonso Méndez Angélica Salguero Rubethsi Pacheco María Arteaga Bridgit Villarreal Valencia, noviembre 2022
  2. 2. 2 AUTOEVALUACION Objetivo Estudio de Mercado Permiten conocer cuántos individuos o empresas desarrollan la actividad económica que se pretende desarrollar con el proyecto productivo, ya sea la producción de un bien o la prestación de un servicio, así como las especificaciones y el precio que el público está dispuesto a pagar por él. Enumere que tipos de información existe para realizar un estudio de mercado. 1. Estudio de mercado exploratorio: El estudio de mercado exploratorio es útil cuando se lanza un nuevo producto. Aunque exista una amplia planificación respecto a él, en determinado momento se debe llegar a la etapa de control, donde se debe saber qué tanto se ha conseguido lo esperado. Es decir, se hace la comparación entre lo esperado vs. lo obtenido. Este tipo de estudio de mercado se divide en dos principales: a) Estudio cualitativo: Se trata de obtener información espontánea de los entrevistados para poder indagar en las razones detrás de sus acciones u opiniones. Esto permite que los que forman parte del estudio tengan la libertad de expresarse y tú obtengas datos valiosos conforme se desenvuelve la dinámica. b) Estudio cuantitativo: Aquí las preguntas se enfocan principalmente en un ¿quién?, ¿qué?, ¿cuánto?, ¿cómo?, etcétera. La muestra que se requiere no es grande, porque se trata de explicar los fenómenos clave de tu mercado. 2. Estudio de mercado descriptivo: El estudio de mercado descriptivo se enfoca, como su nombre lo dice, en describir lo que sucede en el mercado sin indagar desde adentro, como sucede en el estudio de mercado exploratorio.
  3. 3. 3 Su fin principal es investigar las características principales de determinados grupos, identificar la frecuencia con que se dan determinadas circunstancias y establecer relaciones entre dos o más variables obtenidas para poder realizar predicciones con base en esa información. Una de las técnicas más empleadas en el estudio de mercado descriptivo es la observación. 3. Estudio de mercado experimental: El estudio de mercado experimental se enfoca en buscar la relación que existe entre variables que afectan a los usuarios por medio de la experimentación. Esto puede sonar confuso, pero es simple: por ejemplo, pone a prueba si determinado factor (como la música) afecta el comportamiento de los clientes en el punto de venta. 4. Estudio de mercado Net Promoter Score (NPS): es muy utilizado debido a su efectividad y a que es relativamente simple de llevar a cabo. Este indicador fue creado como un parámetro que permite predecir el comportamiento de los clientes de una empresa respecto a la lealtad hacia dicha marca. Mencione como se clasifican los bienes y servicios y de una breve explicación de sus características. Clasificaciones de los bienes: - Clasificación según se encuentren disponibles.  Bienes escasos: No están disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado.  Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance. - Clasificación según puedan o no ser trasladados.
  4. 4. 4  Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.  Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda. - Clasificación según la variación de la demanda respecto a la variación del ingreso.  Bienes normales: Un aumento del ingreso genera un aumento en la demanda. Por ejemplo los bienes de lujo, entretenimientos, etc.  Bienes inferiores: Un aumento del ingreso genera una disminución en la demanda. - Tipos de bienes.  Bienes libres o no económicos: Son aquellos bienes que están disponibles libremente en la naturaleza en cantidades y su precio de mercado es cero para adquirirlos como son: el aire, el sol, las vistas panorámicas de los paisajes, etc. Características: no tiene propietario, son intransferibles, tienen valor de uso, no tiene valor de cambio y son abundantes.  Bienes económicos: Son aquellos bienes que necesitan de la intervención de la mano del hombre, son recursos escasos y tienen un valor de mercado de mano de obra. Por ejemplo la materia prima como la madera de los árboles. Características: Son producidos por el hombre, tienen propietario, son transferibles y negociables, tienen valor de uso, tienen valor de cambio y son escasos. - Clasificación de los bienes económicos. - Por el grado de elaboración:  Bienes intermedios – Pre-Satisfactorios: Son aquellos que han pasado por un proceso de transformación por la mano del hombre pero que aún no se han convertido en bienes finales, como por ejemplo: el acero, el hilo, la harina de trigo.
  5. 5. 5  Bienes finales – Satisfacientes: Son los bienes que están disponibles y aptos para su uso o consumo final, este bien ya no puede ser usado para producir otro bien debido a que están en su etapa final. - Por su función – Utilización:  Bienes de capital: Son los bienes que son usados para producir otros bienes y no se transforman en esta fase. No satisfacen de forma directa las necesidades humanas, sin embargo estos se van deteriorando poco a poco en el proceso de producción. Como por ejemplo; las maquinas, herramientas.  Bienes de consumo: Son aquellos bienes que son comprados por las familias y son usados para consumo final. Aquí si se satisface de forma directa las necesidades. - Por su duración:  Fungibles o no duraderos: este tipo de bienes se consume una sola vez, son en los que se permiten un solo uso o consumo prolongado, como por ejemplo el pescado, frutas, pan, etc.  No fungibles o duraderos: A estos bienes el paso del tiempo lo desgastan y se pueden utilizar varias veces, como por ejemplo: ropa, libros, calzado, etc. - De acuerdo a su significación jurídica:  Muebles: son aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro como por ejemplo: los autos, entre otros.  Inmuebles: Son aquellos bienes que no se pueden trasladar, como por ejemplo: el suelo, el mar, las minas, etc. - Por su relación entre ellos:  Bienes sustitutos: Se le llama así a los bienes que a causa del incremento de precio en algún bien se produce un incremento en el consumo y Demanda del resto. Esta dependencia de sustitución se puede originar por el agrado del consumidor. Como por ejemplo té y café, carne de gallina y carne de res.
  6. 6. 6  Bienes complementarios: Cuando el uso de ellos requiere o exige el uso de otros u otros bienes. Ej. El café y el azúcar, el pan y la mantequilla, el pollo y las papas (arroz), etc. - De acuerdo a su naturaleza:  Bienes materiales: Es todo bien que ocupa un lugar en el espacio, como por ejemplo: un mueble, un televisor, etc.  Bienes inmateriales: Es lo contrario de los bienes materiales, pues este tipo de bienes no ocupan ningún lugar en el espacio y/o naturaleza, como por ejemplo: los conocimientos, sentimientos, ideas, pensamientos. Clasificación de Servicios: a) Servicios públicos y privados. - Servicio Público: Prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten, por ejemplo, hospitales, empresas postales, etc. - Servicio Privado: aquel servicio que entrega una empresa privada y que sirve para satisfacer intereses o necesidades particulares de las personas con fin de lucro, por ejemplo, empresas de comunicaciones, gas y luz. b) Servicios de mantenimiento. Son aquellos que ofrecen mantener bajo un método preventivo los artículos que requieren su cuidado, por ejemplo. Los televisores, las enceradoras, las bicicletas o a nivel industrial como las máquinas de uso diario, camiones, automóviles, motocicletas. c) Servicios a domicilio.
  7. 7. 7 Son aquellos que el cliente utiliza sin moverse de su hogar contratando por medio de vía telefónica o Internet, servicios o alimentos como pizza, hamburguesas, etc. d) Servicios de alquiler. Son aquellos que la persona contrata para satisfacer una necesidad momentánea o por algún tiempo, por ejemplo: arriendo de casa, arriendo de automóviles, alquiler de parcelas o fincas, etc. e) Servicios de talleres. Son los servicios que ofrecen personas individuales en el cuidado del mantenimiento y reparación de algún artículo de necesidad. Normalmente funcionan dentro de un taller, para carros, motos, etc. Características de los bienes Entre sus características se pueden encontrar los tangibles, los que se pueden tocar, las capaces de satisfacer una cantidad de deseos humanos, los bienes escasos que normalmente no son en abundancia, y los transferidos a través de compra y venta. Características de los servicios Entre estas se encuentran los Intangibles, la variedad de servicios, y los procesos simultáneos que no se separan del servicio a recibir. Explique que es la demanda actual Es un análisis que busca determinar el volumen, de bienes y servicios que los clientes están dispuestos a adquirir y a gastar por ello. Explique por qué es importante para la definición del estudio de mercado la segmentación de este. De la necesidad de segmentación del mercado surge el objetivo de adaptar al máximo una idea de negocio a uno o más segmentos del
  8. 8. 8 mercado. Con una buena segmentación, el mismo producto o servicio puede ser ofrecido a un público objetivo mucho más grande , por el contrario, definiendo el producto o servicio a la medida de acuerdo a las necesidades de un segmento determinado , a veces marcando uno relevante en comparación con la competencia. Su objetivo fundamental es poder determinar con precisión las necesidades de cada grupo, para qué les puede servir mejor, por ofreciendo a todos uno o un servicio adecuado. Describa el procedimiento para calcular el Consumo Nacional Aparente. El consumo nacional aparente (CNA), expresa la disponibilidad del producto que consume una región, país o países en un determinado período de tiempo, se estima con base en la producción más la balanza comercial. El consumo Nacional Aparente con un comportamiento creciente por un período de tiempo determinado, significa que el país o región tiene mayor disponibilidad del producto para consumo, por el contrario, cuando es decreciente refleja menos producción o menos importaciones o mayores exportaciones, dando por resultado una disminución en el consumo. El procedimiento de cálculo es: CNA= Y+M-X. Donde: Y= producción nacional/producción neta. M= importaciones. X= exportaciones. Ejemplo de cálculo:
  9. 9. 9 Producto Producción Nacional Importaciones Exportaciones Consumo Aparente Metabisulfito de sodio 2000 800 950 1850 Dicamex 477 1500 1400 1300 1600 Amonio cuaternario 2600 1600 2000 2200 Soda Ash 2100 350 1100 1350 Bicarbonato de sodio 1150 400 900 650 Diferencia los canales de comercialización que existen para un producto industrial. Canal directo El canal de distribución directo, realiza todas las funciones de comercialización por sí mismo. Es decir, no existe ningún intermediario involucrado y el fabricante intenta llegar a los consumidores a través de: • Propias tiendas de venta al por menor, • Venta a puerta fría, • Por correo y • Venta directamente desde el negocio en concreto.
  10. 10. 10 Canal indirecto Este canal de distribución, puede definirse como la comercialización de los bienes primero al minorista, que a su vez lo venda a los consumidores de forma directa. Este método es más eficaz de distribución de productos y se utiliza eficazmente para la promoción de ropa, máquinas, automóviles, muebles, etc. Al aplicar este tipo de canal, consigues: • Mejor control del suministro de los productos. • Rápida gestión/eliminación de los productos. • Menores gastos de venta. • Mejor formación de los vendedores y • Retroalimentación rápida. Canal de distribución selectiva La comercialización a través de mayoristas es una de las formas de distribución más utilizadas en todo el mundo. Estos canales permiten al fabricante vender sus productos en lotes, a un grupo de mayoristas seleccionados, que los venden a los minoristas, quienes a su vez venden los productos a los consumidores. El mayorista, se encarga de actuar como intermediario, asumiendo riesgos, designando minoristas fiables, proporcionando mercancías tanto en efectivo como a crédito y, de este modo, se comercializa en un amplio mercado.
  11. 11. 11 Canal de distribución intensiva En los canales intensivos, el productor utiliza muchos mayoristas e intermediarios minoristas para la promoción del producto. El productor utiliza esta vía de comercialización para saturar el mercado con el producto. Canal distribución de bienes industriales Los bienes industriales que viajan desde el lugar de producción, hasta los consumidores finales, se conocen como canales de distribución industrial. Habiendo menos intermediarios y con un canal más corto. Sin embargo, en este canal, existen subcanales que son de mucha utilidad para que esta vía funcione de forma eficiente: • Información técnica: Los bienes industriales son adquiridos en su mayoría por usuarios industriales en grandes cantidades. Por lo tanto, se compran directamente al fabricante de la fuente de suministro. • Compra a granel: El usuario adquiere los productos principalmente de forma técnica. Es decir, se refiere a la información técnica relativa al rendimiento, el estándar del producto, la instalación de la maquinaria, los servicios de mantenimiento, etc. no puede ser proporcionada de manera fiable a través de los intermediarios. Enumere 5 pasos que un analista de proyectos debe seguir en el análisis de la estructura de mercado. Un analista de proyectos debe tener en cuenta estos pasos para la realización del análisis de la estructura del mercado, para así tener una base de cómo actuar según sea la situación y aportar beneficios óptimos a la empresa.
  12. 12. 12 1. Definir para qué se desea realizar el estudio. 2. Fuentes de información. 3. Diseño y tratamiento de los datos. 4. Procesamiento y análisis de los datos. 5. Informe final. Explique que es el Margen Comercial o de Comercialización. El margen comercial es el porcentaje sobre el precio de venta de un producto que gana una empresa. Se obtiene tras restar los costes del producto al precio final. Este es el número de unidades monetarias que obtiene una empresa al efectuar la venta de un producto, una vez restado el coste del mismo. Es utilizado en las empresas como indicador para analizar la trayectoria de la empresa. Si el margen comercial se reduce con el paso del tiempo, quiere decir que la empresa obtiene cada vez una menor rentabilidad en la venta de sus productos. Por el contrario, si este indicador tiene una tendencia alcista, se traduce en un mayor número de beneficios para la compañía. Formula: Ganancia bruta = precio de venta – coste del producto El margen comercial tiene una gran relevancia en la toma de decisiones de una empresa. Aporta información muy importante y además permite ser realizar un seguimiento fácilmente.
  13. 13. 13 Indique 2 formas de cómo se fija el precio de los productos en el mercado. Descremado de Precios: la acción de poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se denomina asignación de precios descremados en el mercado. Desde que se inserta en el mercado, el precio es alto de acuerdo con el mercado y se espera que los clientes que lo buscan estén dispuestos a pagar lo que sea. Todo aquel que quiera adquirir el producto lo hará sin cuestionar el precio. A medida que avanza el tiempo y el producto va perdiendo el efecto del lanzamiento en el mercado, el precio baja. Esta forma o estrategia de precios busca algunos propósitos, tales como: márgenes de utilidad, alta calidad, restringir la demanda a fin de no sobrepasar la producción, lo que haría elevar aún más el precio, según la ley de oferta y demanda, dar flexibilidad a la empresa, y además, permite bajar el precio si el producto no se vende. Penetración de Precios: Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero que es totalmente opuesta al descremado de precios. Esta estrategia consiste en fijar un precio inicial bajo para obtener una penetración de mercado rápida y eficaz. La penetración tiene como principales objetivos: ingresar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas para introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.
  14. 14. 14 Explique en que consiste hacer un análisis de oferta. El análisis de la oferta tiene como finalidad establecer las condiciones y cantidades de un bien o servicio que se pretende vender en el mercado. La oferta es la cantidad de productos que se colocan a disposición del público consumidor (mercado) en determinadas cantidades, precios, tiempos y lugares. El análisis de la oferta permite evaluar fortalezas y debilidades e implementar estrategias para mejorar la ventaja competitiva. Debe efectuarse una revisión histórica, actual y futura de la oferta para establecer cuántos bienes han entregado los competidores, cuántos están entregando y cuántos podrán ofrecer al mercado. También deben analizarse las condiciones con las que se maneja dicha oferta, para disponer así de los elementos mínimos necesarios para establecer las posibilidades que tendrá el bien o servicio del proyecto, en función de la competencia existente.
  15. 15. 15 BIBLIOGRAFÍA. Sy Corvo, Helmut. (20 de febrero de 2021). [Análisis de la oferta] Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/analisis-oferta/. Cruz-López, D (2022). [cálculo del consumo nacional aparente]. Recuperado de http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/ Ludeña, José A. (2021). [Margen comercial]. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/margen-comercial.html Instituto Nacional de la Economia Social blog (18 de julio 2016). https://www.gob.mx/inaes/articulos/por-que-es-importante-realizar-un- estudio-de-mercado-antes-de- emprender?idiom=es#:~:text=Los%20estudios%20de%20mercado%20te,dis puesto%20a%20pagar%20por%20%C3%A9l. Monografia. Bienes y Servicios Economicos. https://www.monografias.com/docs114/bienes-servicios-economicos/bienes- servicios-economicos Euroinnova. Que es la demanda actual. (2004) https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-demanda actual#:~:text=AN%C3%81LISIS%20DE%20MERCADO- ,Demanda%20actual%3A%20%C2%BFQu%C3%A9%20es%3F,dispuestos% 20a%20pagar%20y%20adquirir. Bbva. Importancia de la segmentación de mercado al desplegar una estrategia empresarial. https://www.bbva.es/finanzas- vistazo/ef/empresas/segmentacion-de- mercado.html#:~:text=Su%20objetivo%20fundamental%20es%20el,un%20pr oducto%20o%20servicio%20adecuado.

×