O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La herencia política y social de la edad

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La herencia política y social de la edad

  1. 1. El primero periodo medieval se suele llamar Alta Edad Media, etapa muyindefinida cronológicamente.La edad media se sitúa entre la llamada invasión de los bárbaros y el findel Imperio Romano de Occidente y la revolución marítima y urbana. Atoda esta etapa, ciertos historiadores, la denominan “la época delCerco de la Cristiandad”El Imperio romano de Occidente se derrumbó por su propia debilidadconstitucional y escasas virtudes morales y cívicas de la clasesdirigentes Bajo Imperio.
  2. 2. El proceso de transformación quedaverdaderamente consumado cuandoCarlomagno es proclamado Emperador en elaño 800. Momento decisivo para salvar laherencia cultural del pasado.La Cristiandad se ve fuertemente amenazada por laexpansión del Islam y por el peso de lospueblos paganos del Norte.Gracias a Carlomagno se contuvo el proceso dedescomposición y el Sacro Imperio Romano-Germánico, fundado por él, inicia lareconstrucción de la Cristiandad.
  3. 3. EL RENACER DE LA EUROPA CRISTIANA: SIGLOS XI YXIITras superar la tremenda crisis, el mundo occidental, consigue afirmar supersonalidad y empieza a renacer alrededor del año 1000. Fecha en quelos cristianos estaban aturdidos por “el famoso milenarismo”, talescreencias fueron combatidas siempre por la Iglesia.El año 1000 para nuestra civilización fue presentada como una aurora derenacimiento.Cien años de invasión turca bastaron para sumir a la cultura árabemusulmana en una decadencia que había de ser definitiva.
  4. 4. Por otra parte, los reinos cristianos vaneliminando el peligro musulmán por el Sur.La ruina política del mundo árabe-musulmán,fraccionado entre Oriente y Occidente,determina que el Mediterráneo deje de ser unmar mahometano.En los siglos XI Y XII, la iniciativa vuelve a manosde los cristianos y empieza un movimiento deexpansión territorial y espiritual que dura másde ciento cincuenta años y al que contribuyenen forma decisiva la gran reforma monásticacluniacense, la fundación de los cartujos y laorden de Císter.
  5. 5. EL FEUDALISMODespués del Sacro Imperio de Carlomagno, sus sucesores son incapacesde mantener la fuerza política heredada. El poder se fracciona en elsiglo X en Italia y Francia, y en Alemania a partir de 1705.El emperador y los reyes, conservan una clara preminencia de carácterespiritual, aparentemente. Dada la poca fuerza de los reyes, fueronincapaces de mantener los valores de una sociedad cristiana. Por loque la Iglesia extiende “Las ligas de la Paz de Dios”, extendiendo lafunción de la nobleza.
  6. 6. Se empieza a apreciar la caracteristica fundamental del feudalismo: laexistencia de tres estados diferentes.- el noble: se compromete por un juramento colectivo a no cometerviolencia y los humildes, dedicados a la guerra y la administración dela justicia- el eclesiástico- el campesino (siervos de la gleba)Arriba del rey está el Papa(representante de Cristo en la tierra)
  7. 7. Teocracia medieval: la crencia de que la Cristiandad es una perfecta unidadmaterial al servicio de lo espiritual.El orden social se mantiene con relaciones personales de subordinación yvasallaje, el rompimiento de esta relación constituye un delito grave: lafelonía.Es una organización vertical, sin relación horizontal de ningún tipo. Lasangre crea la jerarquía de los órdenes humanos.
  8. 8. DISPUTA MUNDIALGibbon resume todas las cruzadas bajo el título de la “Disputa mundial”.Desde l punto de vista social, las cruzadas representa el fracaso delfeudalismo.Las cruzadas abarca de 1095 a 1099. El objetivo de los caballeros de laCristiandad movilizados por el Papa Urbano II en el Concilio deClermont: Jerusalén y los Santos Lugares.
  9. 9. La primera cruzada evitó que los turcos selyúcidas junto con el fanatismodestruyeran a toda Europa Cristiana.Un número aproximado de guerreros desplazados a Jerusalén es de mediomillón de hombres, a pesar del hambre y las enfermedades, en 1099llegaron a pied de las murallas de Jerusalén, ocupando la ciudad yconstituyendo un reino cristiano y feudal.Las cruzadas retrasaron cuatro siglos la Caída de Constantinopla, lo quepermitió la formación del Imperio Hispano-Austriaco.
  10. 10. LA DECADENCIA DEL FEUDALISMO Y LA FORMACIÓNDE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL.La navegación cambia la estructuraeconómica de nuestra civilizaciónque, de agraria, feudal y comercialde simple intercambio de productos,va a cristalizar progresivamente enmarítima, urbana y capitalista.Con lo anterior, surge lo impensable enla sociedad feudal: las ciudades.Incluso alguna se llegaron aconvertir en un estado, las llamadasciudades de la hansa.Con la liberación de los siervos , estosse desvinculan del campo y sedesplazan a la ciudad, ante laamenaza de la invasión, sierran suspuertas, se convierte el régimen delibertad industrial y mercantil en elde gremios cerrados.
  11. 11. LA SOCIEDAD ESTAMENTALLa organización feudal no es compatible con unamonarquía que, por atender al centralismo,debilita el poder de los señores, crea unaadministración estatal, busca la formación demilicias permanentes, y cuenta para realizarlocon el apoyo de la ciudades y los campesinos.Sus características son las siguientes:
  12. 12. HERMANDADES Y GREMIOSAnte el alud de los antiguos siervos , que comenzaron a gravitar sobre lossiervos, se fueron subrayaron los derechos y privilegios de losciudadanos, creando una jerarquía más cerrada y exclusivista.La eficacia del sistema descansaba en la exclusividad apoyado legalmentepor los reyes y príncipes, sancionaron las antiguas hermandades y losnuevos gremios, y otorgaron fueros específicos a los burgos.Constituyendo monopolios al fijar los precios y distribuir el comercio.
  13. 13. CAMBIO EN LA FUNCIÓN DE LAARISTOCRACIA.Ni el naciente capitalismo, ni la burguesía urbana va a romper con el valormítico de la sangre.Para la existencia de una verdadera aristocracia de estirpe son: el ejerciciode una función social y el conseguimiento jurídico y económiconecesario para prestar el servicio.Poco a poco la aristocracia va a convertirse en cortesana , para ayudar alrey al ejercicio del poder. Asume más cargos del gobierno y del ejército,así como la administración de los antiguos feudos.La función de la nobleza estaba vinculada al honor y con la tutela paternalque debían prestar a los subordinados. Así como disfrutar de ciertosprivilegios económicos , esta riqueza adquiere más dinámica aconsecuencia del capitalismo de las ciudades. La fortuna no mantieneal noble, sino su esencia de linaje.
  14. 14. SENTIDO ORGANICISTA YFUNCIONAL.En la época estamental existe una continua relación dedependencia mutua , que termina por unir al rey con elúltimo de sus súbditos.Fernández de Navarrete en 1626 menciona que unarepública bien organizada consta de estadosperfectamente engarzados entre si; el fránces Loyseu en1610 compara en orden social con el orden de lanaturaleza y Guy Coquille habla de la sociedad comocuerpo político y místico. Todos sobre la importancia delconjunto de la sociedad, sin excluir a nadie.
  15. 15. LOS MATRIMONIOS DE CASTA, PROPIOSDE TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES.El matrimonio es la única puerta valedera de la herencia de los estamentosde la nobleza.
  16. 16. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA BAJA EDADMEDIA.El cristianismo medieval afirma la dignidad del trabajo. Las profesiones noson iguales en cuanto su importancia y dignidad; las más elevadas sonaquellas relacionadas con las necesidades vitales: agricultura,industria, administración; las menos dignas son aquellas que producenriqueza artificial.La autoridad debe estar vigilante y tiene la obligación de reglamentar lavida económica. Teniendo en cuenta que nunca debe ser excesiva ladesigualdad social entre los trabajadores manuales y los demásestamentos de la sociedad
  17. 17. La división de la propiedad hace al hombre más solícito, ordenado ypacífico que si todo permaneciera en común.Para los teólogos medievales le justo precio es aquel que cubre lasnecesidades del vendedor y que el comprador pueda pagarlo sin serobligado ni engañado.El dinero es únicamente valor de cambio, por ello su préstamo supone dehacerse a título gratuito; todo interés es usura.

×