Control interno

3.983 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Control interno

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR ASESOR: DR. VICTOR DEL CARMEN AVENDAÑO PORRAS DOCTORADO EN: “ADMINISTRACIÓN” Materia: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II Titulo: Anteproyecto de Investigación Doctoral Alumno: Lic. Majin C. Ruiz Díaz Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 2012.
  2. 2. TEMA: TEORIA ORGANIZACIONAL
  3. 3. TÍTULO: CONTROL INTERNO EN CORRAL DE ENGORDA “LA ILUSIÓN” DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIAPAS (2000-2011)
  4. 4. JUSTIFICACIÓNTratara como propósito, el buscar de manera contundente si existe el ControlInterno en el Corral de engorda “La Ilusión” del Municipio de Juárez, Chiapas.Donde dicha empresa se dedica a la engorda de ganado bovino en formaintensiva.El interés personal surge en esta investigación, para detectar si existe elControl Interno en esta actividad económica tan importante del Municipio deJuárez, Chiapas, que es la ganadería bovina; representa a la zona a nivelRegional, Estatal, Nacional e Internacional. Se considera como la fuenteeconómica principal del sustento de las familias Juareñas. Para la cual sefundamentara esta investigación con diversas teorías de la organización.El resultado final también permitirá hacer aportes a la ciencia de laadministración y actualizando el conocimiento científico a través de lapropuesta de algún diseño para el Control Interno del corral de engorda deganado bovino “La Ilusión” y para los ganaderos en general, del municipioantes mencionado.La presente investigación es viable porque se cuenta con los recursoseconómicos y humanos. Que en su momento se requiera para llegar a unbuen término, en el proceso de la investigación; logrando los resultadosesperados de analizar el Control Interno el corral de engorda “La Ilusión”, oproponer un diseño de control interno para los ganaderos del Municipio deJuárez.
  5. 5. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEs necesario que se considere, definir el concepto de control en sus dosvertientes:En el sentido latino: Verificación, examen, sistema para determinar ladesviación entre lo positivo y lo real, en cierta forma tiene un sentido“obligatorio” y “a priori”.Sentido anglosajón: Guía (en cierta forma obligatoria), método correctivo,acciones correctivas inmediatas.El control interno como tal; se considera como un plan de organización entrela contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados queadopta una empresa pública, privada o mixta, para tener informaciónconfiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de susoperaciones y adhesión a su política administrativa.Por tal razón me da la mayor satisfacción en realizar la investigación sobre elanálisis o diseño del control interno del corral de engorda “La Ilusión”, delMunicipio de Juárez, Chiapas, en beneficio del empresario ganadero o detodos los ganaderos Juareños que realizan esta actividad económica, tanimportante para el Estado.Esta investigación se realiza porque en primer lugar es a fin al Doctorado queestudio y además es un tema que me satisface, porque se hablo de unaactividad tan importante generadora de recursos económicos. Además
  6. 6. manifiesto que soy Técnico Pecuario con especialidad en Bovino-cultura, ymi tesis de Licenciatura se llama “El Proceso de Producción de Carne Bovinaen la Región Costa de Chiapas”, y por el último deseo aportar el análisis odiseño del control interno en el Corral “La Ilusión”.La investigación se realizara en el corral de engorda “La Ilusión” delMunicipio de Juárez, por ser la actividad económica más importante de estemunicipio y que muchas familias viven de ella.La investigación se realizara del 2000 al 2011, porque es, el año en queconocí al dueño de dicho corral y que se está hablando de una década,donde suceden muchos hechos importantes y para el caso, tal vez seconozca un diseño de control por la experiencia que existe del propietario.La investigación del análisis o, diseño del control interno se realizaraaplicando primero la bibliografía que exista y posteriormente con las técnicasque puedan dar respuesta a mi hipótesis, como son: encuestas, entrevistas,observación, etc.; y de esa manera darle forma a la metodología utilizada.
  7. 7. 1. La falta del análisis del Control Interno del corral de engorda “La Ilusión” del Municipio de Juárez.HIPOTESIS 2. La falta de un diseño del Control Interno; causa, la mala organización para los ganaderos de Juárez.
  8. 8. 2. OBJETIVO GENERAL:ANALIZAR o DISEÑAR el Control Interno del Corral de engorda “La Ilusión”del Municipio de Juárez, Chiapas.
  9. 9. 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:1. IDENTIFICAR: si existe el control interno.2. REVISAR: El control interno del Corral de engorda “La Ilusión”.3. DISEÑAR: El control interno del corral de engorda “La Ilusión” del Municipio de Juárez.4. ANALIZAR: El comportamiento del control interno del 2000-2011.5. APLICAR: El proceso metodológico a través de encuestas, entrevistas, observación, etc.
  10. 10. 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒNEsta investigación se inicia con los antecedentes de los principales teóricos;que nos dejaron teorías que nos enseñan el comportamiento de laorganización, en un panorama contextual sobre el control interno de unaentidad o empresa. También se están utilizando los principales conceptosque darán respuesta a la Hipótesis planteada, esto gracias al alcance que seobtengan con: el Objetivo General y los Particulares. Sin olvidar que lainvestigación esta situada en el corral de engorda “La Ilusión” del Municipiode Juárez, Chiapas para el periodo 2000-2011.Por lo tanto el presente trabajo de investigación se realizara a través delmétodo inductivo, que cosiste en un proceso en el que a partir del estudio decasos particulares, como el que se plantea en esta investigación; donde sellegara a conclusiones o leyes universales.No se puede olvidar que existe la posibilidad de utilizar el método analíticopara revisar los procesos de la investigación. Todo lo anterior será a travésde aplicación de las pruebas; utilizando las técnicas que existen (E, E, O).Una vez aplicada la prueba se analizaran los resultados a través de lareunión, clasificación, organización y presentación de información que seobtenga en la aplicación de la prueba. Por ultimo habrá una conclusión quetoda investigador debe presentar; cumpliendo con ciertos requisitos pararealizar el documento final.
  11. 11. 4. MARCO TEORICO INDICE TENTATIVOCAPITULO PRIMERO1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEORIA ORGANIZACIONAL 1.1 Henri Fayol 1.2 Frederick Winslow Taylor 1.3 Abraham Harold Maslow 1.4 Maximilian Carl Emil Weber 1.5 George Elton Mayo 1.6 Mary Parker Follett 1.7 Douglas Murray McGregorCAPITULO SEGUNDO2. CONCEPTOS ESENCIALES QUE EXPLICAN LA TEORÍA 2.1 Control 2.2 Interno 2.3 Corral 2.4 Alimento 2.5 Mercado 2.6 Infraestructura 2.7 Mano de Obra 2.8 Medio Ambiente
  12. 12. CAPITULO TERCERO3. CONTROL INTERNO DEL CORRAL DE ENGORDA “LA ILUSIÓN” DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ (2000-2011) 3.1 Situación Geográfica 3.2 Población Económicamente Activa (PEA) 3.3 Nivel Educativo 3.4 Principales Ranchos 3.5 Proveedores 3.6 Compradores 3.7 RazasCAPITULO CUARTO4. REFERENCIAS METODOLÓGICAS4.1 Diseño Metodológico4.2 Aplicación de la Prueba (E,E y O)4.3 Concentración de Datos4.4 Análisis de Resultados4.5 Conclusiones
  13. 13. 4.1 RESUMEN CAPITULAR CAPITULO PRIMERO 1. ANTECEDENTES HISTORICOS1.1Henri Fayol: (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico dela Administración de empresas. Fundador de la teoría clásica de laadministración.El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo (planeación,organización, control y dirección) y la formulación de los criterios técnicosque deben orientar la función administrativa. Decía que toda empresa debíaaplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquíadel mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad delpersonal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. 1.2Frederick Winslow Taylor (20 marzo 1856 hasta 21 marzo 1915) fue unnorteamericano ingeniero mecánico que trató de mejorar la eficienciaindustrial .El enfoque de Taylor también se refiere a menudo como los principios deTaylor, o con frecuencia despectivamente, como el taylorismo. Laadministración científica de Taylor consistió en principios.James W. Rinehart argumentó que Taylor sus métodos de transferencia decontrol sobre la producción de los trabajadores a la gestión, y la división del
  14. 14. trabajo en tareas más simples, la intensificación de la enajenación de lostrabajadores que se había iniciado con el sistema de la fábrica deproducción. 1.3 Abraham Harold Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abrilde 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogoestadounidense conocido como uno de los fundadores y principalesexponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postulala existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la quese manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto-actualización y autorrealización. El desarrollo teórico más conocido deMaslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquíade las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidadesmás básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva denecesidades más altas o superordinadas.1.4 Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920), considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.
  15. 15. Weber afirmaba que era esencial entender cualquier fenómeno socialparticular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucrancomportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales.Formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyoscomponentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partidopolítico. Weber hizo múltiples contribuciones a la economía, incluyendouna historia económica de la sociedad agraria romana; o un trabajo sobrelos roles duales del idealismo y el materialismo. 1.5 George Elton Mayo(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949),especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas yel movimiento por las relaciones humanas. Demostró que no existecooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados,ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casiimposible llegar a los objetivos fijadosLa idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánicodel comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviesemás en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional yotros aspectos del sujeto humano. Elton Mayo afirmó que el hombre noera una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.1.6 Mary Parker Follett (1868-1933) fue una trabajadora social,consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanasy la administración. Introdujo frases tales como resolución de conflictos,
  16. 16. poder y autoridad y la labor del liderazgo. 1.7 Douglas Murray McGregor(1906-1964). La burocracia se caracteriza por una división vertical delabores en la que lo niveles administrativos superiores formulan planes ytoman decisiones que se llevan a cabo por la gente de los nivelesinferiores. McGregor creía que los administradores que utilizaban estadivisión vertical de labores también aceptaban una serie de supuestosnegativos implícitos acerca de los trabajadores.Las organizaciones dice McGregor satisficieran mejor las necesidades desus miembros y utilizarían su potencial mas efectivamente si se leconsidera que el hombre obtiene satisfacción en su trabajo, que desea ellogro y que busca la responsabilidad.
  17. 17. CAPITULO SEGUNDO MARCO CONCEPTUAL 2. CONCEPTOS ESENCIALES QUE EXPLICAN LA TEORIA2.1 CONTROL. La administración es tan importante; y bien organizada quetiene cuatro procesos como son: planeación, organización, dirección ycontrol; es así como en el presente trabajo de investigación se analizara odiseñara el CONTROL, que es aquel que mide y evalúa las actividades de lapersonas subordinadas, para asegurarse que los hechos se ajustan a losplanes. Con el Control debe medirse el desempeño en relación a las metas ylos planes y, determinar donde existen desviaciones para corregirlas. 2.2INTERNA. Con la anterior definición la parte INTERNA, para este casoúnicamente, se estipula de como la entidad o empresa lleva a cabo estecontrol en todos sus elementos necesarios que aplica para cumplir con susmetas, objetivos, políticas que aplica en su área de acción sin olvidar lamisión y la visión de la entidad o empresa. 2.3 CORRAL. La ganaderíabovina puede explotarse de dos maneras: a) Extensiva: que nos es mas quela utilización de grandes extensiones de tierras y pocos animales y b)Intensiva: esta es todo lo contrario; es así como el CORRAL es un sitiocerrado que puede ser techado o descubierto en la casa o en el campo, quesirve habitualmente para guardar animales.
  18. 18. Es aquí donde se mantiene el ganado bovino que la empresa “La Ilusión”,engorda los animales, para que cuando obtengan un peso de 500 a máskilogramos sean enviados al mercado.En este sitio se les proporciona la alimentación necesaria a los novillos queestán en la etapa de engorda. 2.4 ALIMENTO. La alimentación del ganadobovino puede ser con pastos mejorados o alimentos balanceados(fabricados); es así como el ALIMENTO se define como la comida que se leda al ganado bovino, para comercializarlos cuando ya estén finalizados o yahallan alcanzado en peso deseado para el empresario y el comprador. 2.5MERCADO. Una vez finalizado los novillos es necesario enviarlos alMERCADO, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negociosentre compradores y vendedores, en un sitio determinado. En contra posicióncon una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado,donde existe cierta competencia entre los participantes. Este puede serMunicipal, Regional, Estatal, Nacional e Internacional. 2.6INFRAESTRUCTURA. En esta investigación no se puede dejar de hablar deINFRAESTRUCTURA que es la intervención primaria del ser humano sobreel territorio, para acceder a él y despertar su potencial de desarrollo.Usualmente comienza por la provisión de los servicios básicos parasobrevivir –agua-refugio- pero rápidamente se expande para incluir vías deacceso que permitan ampliar el área de influencia de la actividad humana ytecnologías más avanzadas. 2.7 MANO DE OBRA. Para este tipo deexplotación ganadera que es la intensiva, es de suma importancia la MANO
  19. 19. DE OBRA, que para la contabilidad general de las empresas se entiende lamano de obra como el costo total, que representan el total de lostrabajadores que tenga la empresa incluido los salarios y todo tipo deimpuestos que van ligado a cada trabajador. La mano de obra es unelemento muy importante, y por lo tanto, su correcta administración y controldeterminara de forma significativa el costo final del producto o servicio. 2.8MEDIO AMBIENTE. Por el tipo de explotación y generación de desechos, esnecesario tomar en cuenta el MEDIO AMBIENTE en esta investigación, quese entiende como todo aquello que afecta a un ser vivo y condicionaespecialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en suvida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales,existentes en un lugar y en un momento determinado, que influye en la vidadel ser humano y en las generaciones venideras. Es decir no solo se tratadel espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seresvivos, objetos, agua, aire, suelos y las relaciones entre ellos.
  20. 20. CAPITULO TERCERO 3. CONTROL INTERNO DEL CORRAL DE ENGORDA “LA ILUSUÒN” DEL MUNICIPIO DE JUÀREZ3.1 SITUACIÒN GEOGRÁFICA. El Municipio de Juárez se encuentra entrelos paralelos 17º33’ y 17º51’ de latitud Norte, los meridianos 93º00’ y 93º24’de longitud Oeste y la altitud va entre 0-300 M.Colinda al Norte con el Estado de Tabasco y el Municipio de Reforma, al Estey Oeste con el Estado de Tabasco y el Municipio de Pichucalco, y al Sur conel Municipio de Pichucalco.Cuenta con una superficie total de 161.5 Km2, representando a la región VNorte con el 2.64% y al Estado de Chiapas con el 1.01% de la superficieestatal. 3.2 POBLACIÒN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA). La poblacióntotal del Municipio de Juárez es de 20,451 habitantes, de los cuales deacuerdo al sexo son: HOMBRES % MUJERES % 10,375 50.70 10,076 49.30
  21. 21. Si consideramos a los jóvenes de 12 años y más por condición de actividad,la población económicamente activa se considera de la siguiente manera: PEA NO PEI Municipio Ocupados Desocupados ESPECIFÌCOTOTAL 13,323 5408 113 7589 213 H 6743 4892 103 1652 96 M 6580 516 10 5933 117 3.3 NIVEL EDUCATIVOPara medir la riqueza de los Pueblos, Países e individuos depende de treselementos primordiales: la Producción, la Educación y el Control deNatalidad; es así como se darán a conocer algunos datos sobre el niveleducativo que tiene el Municipio de Juárez: NIVEL TOTAL ALUMNOS TOTAL DOCENTESPREESCOLAR 714 43PRIMARIA 4021 175SECUNDARIA 1070 57BACHILLERATO 692 18
  22. 22. 3.4 PRINCIPALES RANCHOS. La ganadería bovina inicia en los años 40 enel Municipio de Juárez; para estar mejor organizados cuentan con laAsociación Ganadera Local, con un total de 268 socios, los cuales tienenregistradas 21,607 cabezas de ganado bovino de diferentes razas. Asítambién en los años 80’ surge la Asociación Ganadera Ejidal, queactualmente alberga 250 socios, con un total de 7434 cabezas de ganadobovino de diferentes razas; los socios se encuentran distribuidos en Ejidos,Colonias y Ranchos. Entre las dos Asociaciones (Local y Ejidal) tienenregistradas 29,039 cabezas de ganado bovino, el 25.60% esta representadapor la ganadería ejidal y el otro 74.40%, esta representada por los socios dela ganadera Local. 3.5 PROVEEDORES. Cabe hacer mención que susprincipales Proveedores de ganado bovino; cuando inicio fueron los propiosganaderos de Juárez, sus proveedores son a nivel Municipal, Regional einclusive del vecino Estado de Tabasco. 3.6 COMPRADORES. Para elmercado de su ganado, fue similar al punto anterior; ya finalizados totalmentelos animales, vendía al mejor postor que venían de otro Estados de laRepublica sobre todo del Centro del País; pero actualmente el 90% de suganado finalizado lo vende al frigorífico de Villahermosa, Tabasco, en formade canal. 3.7 RAZAS. Las principales razas productoras de carne magra anivel Mundial son las Cariblancas, en Hertford, Shorthom, el Aberdeen-Angusentre otras razas y cruzas. En el Municipio de Juárez por la gran resistenciaque tienen a las condiciones del clima, el ganado que mas se produce ysobre todo para la producción de carne son las sebuinas como el ganadoGyr, el Nelore.
  23. 23. CAPITULO CUARTO 4. REFERENCIAS METODOLÓGICAS4.1 DISEÑO METODOLÓGICO. Para el presente trabajo se aplicara elmétodo inductivo que consiste en un proceso en el que a partir del estudio decasos particulares, se obtenga conclusiones o leyes universales que explicano relacionan los fenómenos estudiados.El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, laexperimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.También veo la posibilidad de aplicar el METODO ANALITICO, en estemétodo se distingue los elementos de un fenómeno y se proceda a revisarordenadamente cada uno de ellos por separado.Los pasos de la investigación son:a).- Investigación Documental. Se refiere al acopio de la informaciónbibliográfica, hemerografica, estadística y cartográfica.b).- Investigación Piloto de Campo. Consiste en el diseño del cuestionariopreliminar que incluye indicadores del principal eje de investigación.c).- Construcción del Instrumental de Campo. Se procederá a la elaboraciónde los instrumentos de acopio de la información directa, que coadyuvan a lademostración de la hipótesis del trabajo.
  24. 24. d).- La Investigación Básica de Campo. Se procederá a la aplicación delinstrumento de campo, mediante la visita al corral de engorda “La Ilusión” delMunicipio de Juárez, Chiapas.e).- Procesamiento y análisis. A este nivel se orienta la elaboración de loscuadros de salida que permiten el procedimiento de la información directa enla visita realizada al corral de engorda “La Ilusión” del Municipio de Juárez,Chiapas.f) Elaboración y Presentación de la Tesis: Por último, la investigación estarállegando a su punto final, al dar a conocer los resultados obtenidos.4.2 APLICACIÓN DE LA PRUEBA. La encuesta es una técnica que consisteen obtener información acerca de una parte de la población o muestramediante el uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de lainformación se realiza mediante preguntas que miden los diversosindicadores que se han determinado en la operacionalizacion de los términosdel problema o de las variables de la hipótesis.
  25. 25. Ejemplo de encuesta (cuestionario) Para aplicarse en la investigación:Encuesta sobre el control interno del corral de engorda “La Ilusión” del Municipio de Juárez Chiapas.Nombre: Majin C. Ruiz Díaz, Edad: 47 años, Sexo: H, Escolaridad: Mtro. EnAdministración, Dirección: conocida Ixtacomitàn.Nombre del encuestador: _________________________Fecha: __________1.- Para tener un mejor control interno sobre las acciones de realizar aquí ensus corral de engorda “La Ilusión” aplica usted algún tipo de control. Si No2.- ¿En caso de no tener o conocer algún tipo de control le gustaría que se lediseñe alguno? Si No
  26. 26. 3.- De las siguientes razas productoras de carne ¿Qué razas usted engorda? Simental Nelore Angus Gyr Cariblancas Brahaman OtrasEspecifique______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4.- Los proveedores de ganado son sus vendedores que usted les compra¿De Dónde? Juárez Ixtacomitàn Ostuacàn Chapultenango Pichucalco Solosuchiapa OtrosEspecifique______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  27. 27. 4.3 CONCENTRACIÓN DE DATOS. Una vez recopilada la información losdatos se tabularan en tablas estadísticas o la información se dará de maneraverbal. Según sea la información, la tabulación puede hacerse en formamanual o computarizada o también puede darse en forma grafica.Presentación tabular: se ordenan los datos en filas y columnas en un formatode cuándo o matriz. 4.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS. La información quese capta en un cuestionario, cedula de entrevista o por medio de otroinstrumento difícilmente podría ser manejada en su presentación original, yaque ello implicaría tiempo y esfuerzo excesivo. Por esta razón es necesariosintetizar la información fuente, esto es reunir, clasificar, organizar ypresentar la información en cuadros estadísticos, graficas o relaciones dedatos con el fin de facilitar su análisis e interpretación. 4.5 CONCLUSIONES.El investigador elaborara reportes e informes para sus trabajos deinvestigación de acuerdo con las guías de la metodología de la investigación.El informe debe de contener los siguientes:a) Revisión y clasificación de la informaciónb) Revisión y esquemac) Preparación de cuadros y graficasd) Redacción del borradore) Revisión del borrador; para este inciso cumplir con otros requisitos.
  28. 28. BIBLIOGRAFIAPODER Ejecutivo, PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, 1989-1994,Talleres Gráficos, Tuxtla Gutiérrez, 1990.http://mapserver.inegi.org.mxhttp://es.wikipedia.orgPODER Ejecutivo, Chiapas, CUADERNO ESTADISTICO MUNICIPAL DEJUÀREZ, INEGI, Tuxtla Gutiérrez, 1999.GIBSON Ivancevich Donnelly, ORGANIZACIONES, Interamericana,México, 1987.F. Stoner James A.; ADMNISTRACIÔN, 5ª Ediciòn, UNAM, Mexico, 1992P. Robbins Stephen, ADMINISTRACIÔN: TEORIA Y PRACTICA; UNAM,México, 1987.KOONTZ Arold; ADMINISTRACIÔN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL; 10ªEdiciòn, UNAM, México, 1996KOONTZ Arold; ADMINISTRACIÔN: UNA PERSPECTIVA GLOBAL; 12ªEdiciòn, UNAM, México, 1998ACLE Tomasini Alfredo; PLANEACIÔN ESTRATEGICA Y CONTROLTOTAL DE CALIDAD, Grijalbo, México, 1990.LOPEZ López José Isauro; DICCIONARIO CONTABLE;ADMINISTRATIVO Y FISCAL; Thompson, México, 2007.
  29. 29. FISHER Rossi Konrad, DICCIONARIO DE NEGOCIOS; Limusa, México,1997.BRIAN Kilkenny David Allen; PRODUCCIÔN PLANIFICADA DE VACUNODE CARNE, Acribia, México, 1984.SANTILLANA Sánchez, Juan Ramón; ESTABLECIMIENTO DESISTEMAS DE CONTROL INTERNO (La Función de la Contraloría), 2ªEdiciòn, Thompson, México, 2005.FEHLHABER Villena Eduardo; HIGIENE VETERINARIA DE LOSALIMENTOS, Acribia, México, 1992.FEHLHABER Villena Eduardo; MANUAL PRACTICO DE GANADERIA;Cultural S.A.; Madrid, España, 2000.MIYASAKA Shimad, Armando; NUTRICIÒN ANIMAL, 1ª reimpresión,Trilla, México, 2003.PANIAGUA Gravo Víctor; Miriam Paniagua Pinto; EL CONTROLADOR(Responsabilidades y Funciones); ECAFSA, México, 2000.PERDOMO Moreno Abraham; FUNDAMENTOS DEL CONTROLINTERNO; 9ª Ediciòn, Cengage Learning, México, 2004.PEREZ Taraño Luis Felipe, AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS(Teoría y Práctica); McGraw-Hill Interamericana, México, 1999.J. Mock Theodore; EVALUACIÒN Y JUICIO DEL AUDITOR ENRELACIÒN CON EL CONTROL INTERNO CONTABLE; IMCP A.C.,México, 1999.MUNCH Lourdes y Ernesto Ángeles METODO Y TECNICAS DEINVESTIGACION, 10ª REIMPRICION, TRILLAS, MEXICO 2002.
  30. 30. ROJAS Soriano Raúl, GUIA PARA REALIZAR INVESTIGACIONESSOCIALES, plaza y Valdez 13º edición, México, 1994.RUIZ Díaz Majin Caridad, PROCESO DE PRODUCCION DE CARNE EN LAREGION COSTA DE CHIAPAS, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México,1993.
  31. 31. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MAJIN CARIDAD RUÍZ DÍAZ “CONTROL INTERNO DEL CORRAL DE ENGORDA “LA ILUSIÓN” DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ, CHIAPAS (2000-2011) MESES ACCIÓN ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4Presentación de xProtocoloAutorización de XProtocoloElaboración del x x x1º CapituloRevisión del 1º XCapituloElaboración del x x x2º CapituloRevisión del 2º XCapituloElaboración del x x x3º CapituloRevisión del 3º XCapituloElaboración del x x x4º CapituloRevisión del 4º XCapituloElaboración yRevisión de x xConclusionesPresentacióndel Trabajo para XRevisión yAutorizaciónLiberación de XTesis

×