O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Tipos de mercado

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Tipos de mercado

  1. 1. Tipos de Mercado
  2. 2. La diversidad del mercado está en relación directa con la diversidad de trabajos, a mayor especialización de trabajo mayor es la amplitud de un mercado Clasificación de los tipos de mercado:● Según la legislación los hay : libres Intervenidos
  3. 3. ● Según la cantidad de información los hay: Transparentes Con fricciones
  4. 4. ● Según las mercancías:● Perfectos (homogéneo) Imperfectos Según el poder: Mercado Normal Mercado forzado
  5. 5. ● Según el número de participantes Demandantes Oferentes Muchos pocos uno Muchos Competencia Oligopolio de Monopolio de perfecta oferta oferta Pocos Oligopolio de Oligopolio Monopolio demanda bilateral limitado de oferta uno Monopolio de Monopolio Monopolio demanda limitado de bilateral demanda
  6. 6. La Competencia perfecta● Es un modelo teórico que sirve de punto de partida. La bolsa o los mercados agrícolas son los que más se le aproximan. Porque:● Son productos homogéneos, están atomizados (muchos oferentes y demandantes), son transparentes; hay libertad de entradas y salidas.● Se le llama también mercado de libre concurrencia, su objetivo son las actividades rentables, y la eficiencia. Se tiende a un precio único. Y las empresas con menos costes son las que más éxito tienen. Aunque no tienen grandes beneficios (reduce precio por exceso oferta)
  7. 7. El monopolio● Es un mercado de competencia imperfecta, porque hay una barrera de entrada al mercado. No hay competencia o está muy limitada.● Tipos de monopolios: Monopolios de oferta, son los más frecuentes. Monopolios de demanda, cuando hay un solo demandante (Defensa) Monopolios bilaterales, con un único oferente y un único demandante (convenios colectivos, sindicatos y patronal)
  8. 8. Monopolio natural, cuando una empresa, por su eficiencia, se hace con el mercado de forma natural (agua o limpieza de una ciudad).● El monopolio no suele beneficiar a los consumidores, porque al tener asegurado el mercado no mejoran la calidad. Sí benefician al empresario.
  9. 9. El Oligopolio● Cuando un grupo pequeño de vendedores tienen la cuota más importante del mercado. Son de oferta.● Duopolio: Coca-cola y Pepsi; y el falso duopolio Evax/Ausonia.● Oligopolio de mercado forzado, cuando los oferentes pueden decidir el precio. Aunque está prohibido, en el oligopolio suelen ponerse de acuerdo en los precios las empresas (quizá la telefonía?)● El trust, en vertical o en horizontal.
  10. 10. ● Trust en vertical, empresas de la comunicación (celulosas, papel, editoriales, periódicos, cadenas de radio y TV).● Trust en horizontal, cadenas de hoteles que compran otras que van peor, cadenas de supermercados que se quedan con otros etc..● Holding es una concentración empresarial de muchas empresas diversas. Osborne compra Sánchez Romero Carvajal, Vinos de la rioja, vinos de la Mancha, aguas etc...
  11. 11. Competencia monopolística● Se produce cuando se ofrecen productos semejantes a los que añaden una característica exclusiva, trabajando la “marca”, con la publicidad.
  12. 12. Fallos del mercado● El mercado perfecto no existe. Hay crisis cíclicas, distribución desigual de la riqueza y de las rentas. Desequilibrios socioeconómicos y ecológicos.● Por ello aparecen los bienes públicos, subvencionados por el Estado con dinero de los impuestos (ejército, enseñanza pública, sanidad pública)● Externalidades negativas, daños a otras empresas, no se han valorado.● Para evitar estos fallos surgen las Regulaciones legales.
  13. 13. ● Parque natural de Pinsapos en Grazalema, protegido por el Estado
  14. 14. Mercado de factores● Que son : la tierra, el capital, las materias primas y el trabajo. Al precio de estos mercados se le llama retribución y está expuesto a la ley de la oferta y la demanda. La demanda puede ser de dos tipos:● Demanda derivada, cuando aumenta la demanda de un bien o servicio que depende de algún factor este factor también aumenta.● Demanda relacionada, de los distintos factores que están implicados en la producción de un bien.
  15. 15. Mercado de la Tierra● Oferta limitada, rígida, no se puede aumentar la superficie de tierra disponible.● Su demanda depende de la productividad, pero si aumenta el precio de la tierra la demanda cae.
  16. 16. Mercado del capital● En este caso nos vamos a referir al capital financiero, no al capital real como factor de producción.● La oferta de capital dependerá de los ahorradores, que van a ofrecer más cuanto más retribución se pague por ello. A la retribución por el capital se le llama interés. En la demanda influyen dos factores 1.- La rentabilidad que se espera, superior al precio del dinero (comprar pisos antes) 2.- El tipo de interés, menos tipo hay más demanda
  17. 17. ● Hay un punto en donde se encuentran la oferta y la demanda de dinero que se llama punto de equilibrio del interés
  18. 18. Mercado del trabajo Empecemos definiendo algunos conceptos:● Población activa, tienen condiciones legales para trabajar o buscar trabajo. Los que trabajan son pob. Ocupada y los que busca son Pob. Desempleada. Además está la población inactiva que pueden trabajar pero no quieren.● Tasa de actividad= Pa/P e trabajar x 100● Tasa de Desempleo= Pd/Pa x100● Tasa de ocupación= Po/Pa x 100
  19. 19. ● El mercado de trabajo es un mercado imperfecto, no cumple condiciones ideales:ç a) es un monopolio bilateral b) No es un mercado libre c) Mercado heterogéneo por la especialización d) Limitada movilidad, por especialización (diferencias salariales) e) no es un mercado transparente.
  20. 20. ● Diversidad de empleos.
  21. 21. ● Más diversidad

×