O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Normas jurídicas en el área de la salud.

7.284 visualizações

Publicada em

Normas Jurídicas En El Área De La Salud.
Lic. En Enfermería.

Publicada em: Direito
  • Seja o primeiro a comentar

Normas jurídicas en el área de la salud.

  1. 1. NORMAS JURÍDICAS EN EL ÁREA DE LA SALUD. MATERIA: ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN ENFERMERÍA. DOCENTE: JESÚS VELÁZQUEZ DE LA ROSA. ALUMNA: JÉSSICA SOLANO ROMÁN NOVIEMBRE 2015.
  2. 2. NORMAS JURIDICAS. Son leyes de conducta de carácter obligatorio formuladas por el poder Legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad en particular, de quien se espera su cumplimiento de dichas normas o reglas en la convivencia social.
  3. 3. INTRODUCCION: EN MÉXICO Y EN EL MUNDO SE ESTA EXIGIENDO UN ESTÁNDAR DE CALIDAD Y JUSTICIA BUENO CON RESPECTO AL SECTOR SALUD, YA SEA EN CENTROS HOSPITALARIOS PÚBLICOS O PRIVADOS. ESTA EXIGENCIA OBLIGA AL PERSONAL DOCENTE A DESARROLLAR TÉCNICAS ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO EN SU CONOCIMIENTO, EN SUS TÉCNICAS, Y DE ESTA MANERA TAMBIÉN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD ÉTICA QUE LE CORRESPONDE COMO DOCENTE CAPACITADO.
  4. 4. PRINCIPIOSDEETICADE ENFERMERIA.
  5. 5. DERECHOS DE LOS PACIENTES. Recibir Atención Adecuada. • Recibir Trato Digno Y Respetuoso
  6. 6. • Recibir Información Suficiente, Clara, Oportuna Y Veraz • Decidir Libremente Sobre Su Atención
  7. 7. • Otorgar O No Su Consentimiento Válidamente Informado • Ser Tratado Con Confidencialidad
  8. 8. • Contar Con Facilidades Para Obtener Una Segunda Opinión • Recibir Atención Médica En Caso De Urgencia
  9. 9. • Contar Con Un Expediente Clínico • Ser Atendido Cuando no este conforme Por La Atención Médica Recibida.
  10. 10. El Docente de Enfermería como tal debe de: Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
  11. 11. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
  12. 12. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.  Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
  13. 13.  Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.
  14. 14. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio  Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.
  15. 15. El personal de enfermería como docente de una institución debe preservar los vienes de la misma, debe administrar, controlar y supervisar los insumos de materiales utilizados en cada practica asistencial que realice. Así también las relaciones establecidas con el equipo de trabajo deben ser estrictamente con estándar de respeto y cooperación, deben de actuar como defensores de los pacientes y por lo mismo promotores de la salud y seguridad de los individuos.
  16. 16. En el campo, los elementos principales que conforman la formación ética total de una Enfermera o enfermero son : Enfermera-sociedad. Enfermera-practica. Enfermera-profesión. Enfermeras y sus compañeros de trabajo.
  17. 17. CONCLUSIÓN. Las Normas Jurídicas en el área de la Salud son reglas que establecen en forma clara los principios morales, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional. Esto exige excelencia en los modos de práctica, y mantiene una estrecha relación con la ley del ejercicio profesional que determina las normas mínimas aceptadas para evitar iatrogenias.
  18. 18. BIBLIOGRAFIA. http://es.slideshare.net/ruthmerysachaquinto/etica-profesional-de- enfermeria http://www.monografias.com/trabajos21/etica-enfermeria/etica- enfermeria.shtml http://www.aguascalientes.gob.mx/coesamed/pdf/enfermeria.pdf http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/bioetica/bio004.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Leyes-y-Normas- Jur%C3%ADdicas/2132959.html

×