Anúncio

VIRUELA DEL MONO.pptx

28 de Jan de 2023
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

VIRUELA DEL MONO.pptx

  1. VIRUELA DEL MONO NOMBRE: JOSE MANUEL PAREDES CANO DOCENTE: DRA. AYDEE DEMELZA FUENTES GUTIERREZ MATERIA: DERMATOLOGIA SEMESTRE: 10 DECIMO GESTION: I/2022
  2. VIRUELA DEL MONO INTRODUCCIÓN Recientemente se han notificado casos de infección humana de la viruela del mono en Reino Unido 2022, las autoridades de Salud Pública de Madrid (España), Portugal, Canadá y EE. UU. han informado de posibles nuevos casos en estudio, pendientes de confirmación. En los últimos años se había llamado la atención por el incremento de casos y la aparición creciente de estos en países no endémicos, pero la presentación de múltiples casos en un breve periodo de tiempo resulta un evento extraordinario. Se hace una breve reseña sobre los hechos y su posible significado.
  3. EPIDEMIOLOGIA Es una enfermedad viral zoonótica propia del África central y occidental y que ocasionalmente afecta a otras regiones. La viruela del mono (o del simio o símica) fue descrita por primera vez en 1958 en una instalación de mantenimiento de monos para la investigación en Dinamarca. El primer caso humano se describió en 1970 en la Rep. Dem. del Congo (RDC, antes denominada Zaire); era un niño de 9 años, el único de su familia no vacunado contra la viruela. Desde entonces se han notificado casos humanos de forma regular, y creciente en países del África central y occidental como, además de la RDC: Benín, Camerún, Rep. Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Rep. del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. RDC, sobre todo, y Nigeria han notificado la mayoría de los casos:
  4. En Nigeria: 558 casos y 8 muertes entre 2017 y 2021. Hasta abril de 2022 se han registrado 15 casos. En RDC, en los dos primeros meses de 2022: 704 casos y 37 muertes. Fuera de África se han notificado casos en personas procedentes de países africanos afectados y otros infectados a partir de animales importados, en EE. UU., Israel, Singapur y Reino Unido. El primer gran brote fuera de África ocurrió en 2003, en EE. UU., con 47 afectados
  5. VIRUS DEL MONO Junto con los virus de la viruela humana, el virus vaccinia (el utilizado en la vacuna de la viruela) y el virus de la la viruela bovina, entre otros, el virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus, subfamilia Chordopoxvirinae, familia Poxviridae, orden Chitovirales, clase Pokkesviricetes, filo Nucleocytoviricota, reino Bamfordvirae y taxo Varidnaviri. El genoma del virus de la viruela del mono está formado por ADN de doble hebra, un tamaño aproximadamente de unos 250 nm y unos 260.000 pares de bases.
  6. Se desconocen los reservorios naturales del virus, pero se ha comprobado que roedores y monos africanos pueden comportarse como pasos intermedios y transmitir la infección a humanos. Se han identificado dos clados del virus genéticos distintos: de la cuenca del Congo en el África central (más virulento y transmisible) y el de África occidental. Se cree que la división geográfica entre los dos clados está en Camerún, ya que este es el único país donde se han detectado ambos clados del virus de la viruela símica. Otro poxvirus que causa enfermedades humanas es el virus del moluscum contagiosum.
  7. TRANSMISIÓN La transmisión del virus de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus desde otra persona, un animal portador o con materiales contaminados con el virus. Este entra a través de la piel dañada (aunque puede no ser apreciable a simple vista), el tracto respiratorio o las mucosas (ojos, nariz, boca, genital). La transmisión de animal a humano puede ocurrir por mordedura o arañazo, contacto directo con carne de animales silvestres o fluidos corporales con la piel/mucosas (también es posible por contacto indirecto con objetos contaminados, como la ropa de cama).
  8. Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias de gran tamaño, por lo que se requiere un contacto cercano prolongado. Otros métodos de transmisión de persona a persona incluyen el contacto directo o indirecto con fluidos corporales o piel/mucosas. También se ha documentado la transmisión desde la placenta de una mujer infectada al feto. La cadena de transmisión más extensa documentada incluye 6 infecciones sucesivas, por lo que se estima que la transmisión persona a persona no es muy eficaz.
  9. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Se cree que hay infecciones asintomáticas, aunque no se ha determinado en qué magnitud. La evolución clínica de las infecciones conocidas hasta el momento sigue un patrón: Periodo de incubación de 1-2 semanas (5-21 días). Periodo de invasión (0-5 días): fiebre, cefaleas, cansancio y linfadenopatías. Periodo exantemático (1-3 días después del comienzo de la fiebre): las lesiones, en número variable, son inicialmente eritema, después pápulas, versículas y, finalmente, pústulas, que tienden a concentrarse en cara y extremidades, también en mucosas (oral y genital) y conjuntivas; típicamente, las lesiones tienden a evolucionar evolucionar de forma uniforme, siendo, por tanto, de morfología similar.
  10. PRONÓSTICO Es una enfermedad, por lo general, autolimitada, con una duración total de 2-4 semanas. Los casos más graves ocurren, clásicamente, en niños y jóvenes (las personas de más de 40-50 años, que fueron vacunados contra la viruela, parecen conservar cierta protección contra la viruela del mono). Las complicaciones incluyen las sobreinfecciones bacterianas, neumonía, sepsis y encefalitis. La afectación ocular puede ocasionar daño corneal permanente y ceguera.
  11. PREVENCIÓN Las medidas de prevención recomendadas son: Evitar el contacto con los enfermos y los animales (salvajes y mascotas) que puedan portar el virus y con los objetos y materiales que hayan estado en contacto con estos (por ej. la ropa de cama en contacto con las lesiones de personas infectadas). Aislamiento de los pacientes. Uso de equipos de protección personal para la atención a estos pacientes. Rastreo de contactos. Higiene de manos con jabón o gel hidroalcohólico. No hay vacunas específicamente dirigidas a la viruela del mono, aunque las de la viruela humana de tercera generación pueden proporcionar alguna protección.
  12. TRATAMIENTO: • La vacuna de la viruela o fármacos antivirales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la viruela del mono.
Anúncio