O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Los Continentes

Presentación en imágenes de las características físicas de los continentes.

  • Entre para ver os comentários

Los Continentes

  1. 1. LOS CONTINENTES CIENCIAS SOCIALES 1º ESO
  2. 2. 1. LOS CONTINENTES • La Tierra está formada por seis continentes: Europa, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida.
  3. 3. 1. LOS CONTINENTES • Cada uno de ellos tiene unas características propias: ▫ Europa se encuentra en el Hemisferio norte. ▫ La mayor parte de África está entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. ▫ Asia posee territorio continental e islas. ▫ América es el único continente que se extiende desde el polo Norte hasta el polo Sur. ▫ Oceanía está compuesta exclusivamente por islas. ▫ En la Antártida está el polo Sur.
  4. 4. 2. EUROPA • Es el segundo continente más pequeño. Tiene un importante carácter marítimo: mucha línea de costa, le rodean mares y océanos, existen islas y penínsulas.
  5. 5. 2. EUROPA • En lo referente al relieve, el pico más alto es el Elbrús (5633 m) situado en el Caúcaso. Las principales unidades del relieve son: ▫ Macizos o montañas antiguas. Son cordilleras desgastadas por la erosión tras miles o millones de años, como el Macizo Central francés y el Macizo Galaico. ▫ Montañas jóvenes. Su formación es más reciente y altitud más elevada, como los Pirineos, los Alpes o los Cárpatos. ▫ Llanuras. Destaca la Gran Llanura Europea, que ocupa gran parte del continente.
  6. 6. 2. EUROPA • Las costas europeas tienen numerosos entrantes y salientes.
  7. 7. 2. EUROPA • Los ríos se clasifican según las vertientes: ▫ Vertiente ártica. Son ríos largos que están helados casi todo el año. Destaca el Pechora. ▫ Vertiente atlántica. Son ríos relativamente cortos y de caudal constante. Sobresalen el Vístula, el Oder, el Elba… ▫ Vertiente mediterránea. Son ríos cortos y de caudal irregular, como el Ródano y el Po. ▫ Los que vierten sus aguas al mar Caspio y mar Negro. Son ríos largos y regulares, como el Volga y el Danubio.
  8. 8. 2. EUROPA • Los lagos son poco extensos, destacan el Ladoga, el Onega, etc.
  9. 9. 3. AFRICA • Es el tercer continente más grande del mundo. Forma un bloque compacto que se ensancha de este a oeste en la mitad norte, y se estrecha y alarga en su mitad sur.
  10. 10. 3. AFRICA • En lo referente al relieve, destaca la existencia de numerosas mesetas. Las principales unidades del relieve son: ▫ Mesetas. Ocupan la mayor parte del continente. ▫ Cadenas montañosas. Las más importantes son el Atlas (al noroeste) y los montes Drakensberg (al sudeste). ▫ Rift Valley. Es una gran fosa tectónica situada al este del continente y ocupada por lagos. Alrededor se elevan los picos más elevados de África: el monte Kenia y el Kilimanjaro. ▫ Llanuras. Se encuentran en el fondo del Rift Valley y en las costas.
  11. 11. 3. AFRICA • Las costas presentan pocos entrantes y salientes.
  12. 12. 3. AFRICA • Los ríos se distribuyen en tres vertientes: ▫ Vertiente mediterránea. Son ríos cortos y de caudal escaso e irregular, a excepción del Nilo (6700 km). ▫ Vertiente atlántica. Encontramos ríos cortos (Gambia) y otros largos (Níger y Congo). ▫ Vertiente índica. Son ríos más cortos que los de la vertiente anterior (Zambeze y Limpopo).
  13. 13. 3. AFRICA • Existen numerosos lagos, como el Malawi, el Tanganika, el Turkana, el Victoria y el Chad.
  14. 14. 4. ASIA • Es el continente más extenso de la Tierra, presenta numerosas penínsulas. Las zonas insulares están al este y al sudeste, la mayoría de ellas son de origen volcánico, por lo que son frecuentes los terremotos.
  15. 15. 4. ASIA • Del relieve debemos destacar las siguientes unidades: ▫ Llanuras. En el norte están las de Siberia, al sur las aluviales (en torno a los grandes ríos). ▫ Mesetas. Por encima de todas ellas, destacan las de Mongolia, el Tibet y Pamir en el centro del continente. ▫ Sistemas montañosos. La mayoría están en el centro y en el oeste del continente. Destaca la cordillera del Himalaya.
  16. 16. Sabías que… • En Asia se encuentra el pico más alto del mundo, el Everest (8.848 metros). También se halla en este continente el punto más bajo de la Tierra, el mar Muerto, a 395 m. por debajo del nivel del mar.
  17. 17. 4. ASIA • Las costas son bajas y pantanosas en el noroeste y más accidentadas en el este.
  18. 18. 4. ASIA • Los ríos se organizan en tres vertientes: ▫ Vertiente ártica. Son ríos muy largos (Obi, Yenisey, Lena). ▫ Vertiente pacífica. Llevan más agua en verano debido a las lluvias monzónicas (Amur, Huang- Ho, Yangtsé, Mekong). ▫ Vertiente índica. Destacan el Ganges y el Indo, que les ocurre lo mismo que los anteriores, y el Tigris y el Eufrates que tienen más caudal en invierno y en primavera debido a las lluvias y el deshielo.
  19. 19. 4. ASIA • Entre los lagos destacan el Baikal y entre los mares interiores, mar de Aral, mar Muerto y mar Caspio.
  20. 20. 5. AMÉRICA • Es el segundo continente más grande de la Tierra. En él se diferencian tres grandes áreas: América del Norte, América Central y América del Sur. La mayoría de las islas se sitúan en el norte y centro del continente.
  21. 21. 5. AMÉRICA • Dentro del relieve, las principales unidades son: ▫ América del Norte. Presenta macizos antiguos (muy erosionados), como los montes Apalaches. Llanuras (Mackenzie y Mississippi). Cordilleras jóvenes, como las Montañas Rocosas.
  22. 22. 5. AMÉRICA ▫ América Central. Es una zona volcánica, donde hay numerosas islas.
  23. 23. 5. AMÉRICA ▫ América del Sur. Existen macizos antiguos (Guayanas), llanuras amplias (Orinoco, Amazonas) y una cordillera joven (los Andes). El pico más alto de América se encuentra aquí, el Aconcagua.
  24. 24. 5. AMÉRICA • Las costa ártica es muy recortada, la atlántica tiene numerosos entrantes y salientes y la pacífica es menos accidentada.
  25. 25. 5. AMÉRICA • Los ríos americanos se clasifican en tres vertientes: ▫ Vertiente ártica. Los ríos permanecen helados en invierno (Mackenzie). ▫ Vertiente atlántica. Son ríos largos y caudalosos (Mississippi, Orinoco, Amazonas). ▫ Vertiente pacífica. Son ríos cortos, excepto el Colorado, Columbia y el Yukón.
  26. 26. 5. AMÉRICA • En América se encuentran algunos de los lagos más grandes del mundo, en el norte destacan el conjunto de los Grandes Lagos; en el centro, destaca el lago Nicaragua; y en el sur, el Titicaca.
  27. 27. 6. OCEANÍA • Está situada en el hemisferio sur, al sudeste de Asia. Es el continente de menor tamaño. Está formado por un conjunto de islas: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Melanesia, Micronesia y Polinesia.
  28. 28. 6. OCEANÍA • La isla de Australia es la más importante (representa el 89% del total del continente). En Australia destaca una extensa meseta ocupada por desiertos, un conjunto de llanuras y la Gran Cordillera Divisoria en lo referente al relieve.
  29. 29. 6. OCEANÍA • Las costas australianas tienen escasos entrantes y salientes; y el río más importante es el Murray, con su afluente Darling. Existen lagos como el Eyre, de agua salada.
  30. 30. 6. OCEANÍA • El resto de islas serían: ▫ Nueva Zelanda. Se trata de un archipiélago, situado al sudeste de Australia. ▫ Nueva Guinea. Está situada al norte de Australia. ▫ Micronesia, Melanesia y Polinesia. Se encuentran en el océano Pacífico, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
  31. 31. 6. OCEANÍA • Debemos destacar en cuanto al relieve de este conjunto de islas que: ▫ Nueva Zelanda tiene numerosos volcanes. ▫ Nueva Guinea es una isla muy montañosa. ▫ Micronesia, Polinesia y Polinesia son de origen volcánico o coralino. • Destacan poco los accidentes costeros y los ríos son en general cortos.
  32. 32. 7. ANTÁRTIDA • Está situada en el hemisferio sur, rodeada por el océano Glaciar Ártico. La forman una gran masa continental y un conjunto de islas. Casi toda su superficie permanece cubierta de una gran capa de hielo.
  33. 33. 7. ANTÁRTIDA • En este continente podemos encontrar montañas (Vinson), volcanes y mesetas. Las costas son muy recortadas y no posee ríos. • Debido a las condiciones extremas del clima, apenas existe vegetación y la fauna se adaptan a estas condiciones.
  34. 34. 7. ANTÁRTIDA • La Antártida está deshabitada, aún permanece en su estado natural pero está siendo utilizada para investigaciones científicas y existe cierto interés por empezar a extraer los recursos naturales que allí se encuentran.

×