O slideshow foi denunciado.

Parques naturales

1

Compartilhar

Próximos SlideShares
INÉS SODRIC
INÉS SODRIC
Carregando em…3
×
1 de 22
1 de 22

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 14 dias do Scribd

Ver tudo

Parques naturales

  1. 1. LOS PARQUES NATURALES
  2. 2.  Un parque natural es un espacio natural con características biológicas en el que se pretende garantizarse su protección.  Los parques naturales enfocan su atención en la conservación de su flora y fauna, pueden ser marítimos o terrestres pueden encontrarse en las montañas, en el mar o en el desierto.
  3. 3.  Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un status legal, permite proteger la fauna y flora, se caracteriza por se representativa de una región.
  4. 4.  En España hay 14 parques nacionales que son:  Sierra Nevada, Doñana, las tablas de Daimiel, los picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, el Teide, Timanfaya, la Caldera de Taburiente, Garanjonai, Archipiélago de Cabrera, Aigüestortes y el lago de San Mauricio, Islas Atlánticas de Galicia, Cabañeros y Monfragúe.
  5. 5.  Bajamos ahora hasta Andalucía de nuevo para ir hasta Granada, aunque una parte del parque pertenece también a Almería. Entorno incomparable, es una buena muestra de los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña, siendo Sierra Nevada el sector montañoso más elevado de la península, con su cima más alta en el Mulhacén (3482m). Toda la sierra está bien marcada por la acción de los glaciares, pudiéndose contemplar varias lagunas glaciares (valga la redundancia). Tiene una extensión total de 70.953ha, siendo por ello el Parque más extenso de todos los analizados. Tiene unas 60 especies de plantas endémicas, y ejemplares de fauna en las que destacan zorros, cabras montesas, buitres leonados o jabalíes. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo del parque para el turista, no son solo sus características naturales, sino también la gran cantidad de actividades que en él se pueden realizar, desde alpinismo a escalada, pasando por esquí, senderismo y hasta vuelo en parapente.
  6. 6.  Bajamos hasta el otro extremo de España, el más conocido de cuantos parques hay en nuestro país  Doñana se sitúa a caballo entre Sevilla y Huelva, Andalucía, ocupando una superficie de 50.720 ha. Las marismas del río Guadalquivir son el panorama predominante de Doñana. Sin embargo, el valor del Parque no reside en las marismas en sí, sino en que éstas sirven de cobijo durante el invierno a numerosas aves acuáticas, muchas de ellas migratorias (entre Europa y África), tratándose de un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Es considerada la mayor reserva ecológica de Europa. Sin contar con las aves, Doñana es famosa también por ser el reducto donde quedan algunos de los últimos Linces ibéricos, el felino más amenazado del planeta. Hay por ello un centro de cría en el propio parque, dedicado en exclusiva a la preservación de este magnífico animal.
  7. 7. Inaugurado en 1973 y situado en la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, el Parque Natural de las Tablas de Daimiel se sitúa en un humedal del mismo nombre, y es el más pequeño de cuantos parques nacionales hay en este país, tan solo 1.928 ha. Las Tablas se refiere a Tablas Fluviales, que no es más que el resultado del desbordamiento de los ríos en sus partes medias, en zonas que por la forma del terreno propicia el estancamiento (escasez de pendientes, cuencas en el terreno, etc.).
  8. 8.  "Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísima del sacro monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria.Que Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia
  9. 9.  De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de arenas y las oscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquenáceas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.
  10. 10.  Parque Natural Bahía de Cádiz  Parque Natural Cabo de Gata-Níjar  Parque Natural del Estrecho  Parque Natural Despeñaperros  Parque Natural Doñana  Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate  Parque Natural Los Alcornocales  Parque Natural Montes de Málaga  Parque Natural Sierra de Andújar  Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche  Parque Natural Sierra de Baza
  11. 11.  Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro  Parque Natural Sierra de Castril  Parque Natural Sierra de Grazalema  Parque Natural Sierra de Hornachuelos  Parque Natural Sierra de Huétor  Parque Natural Sierra de las Nieves  Parque Natural Sierra Mágina  Parque Natural Sierra María-Los Vélez  Parque Natural Sierra Nevada  Parque Natural Sierra Norte de Sevilla  Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas  Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
  12. 12.  Fue declarado parque natural en1987.Es el primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía incluye una de las franjas costeras de mayor belleza, del mediterráneo.  Flora, Clavellina del cabo, posidonia, En el medio marino, se encuentran las praderas más occidentales de Posidonia oceánica, que delimita las llanuras de arena y fango de los accidentados fondos rocoso  Fauna: víbora hocicuda búho real.
  13. 13. FIN

×