O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

VENEZUELA ARTE DEL SIGLO XIX

6.014 visualizações

Publicada em

ARTE SIGLO XIX EN VENEZUELA

Publicada em: Arte e fotografia
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

VENEZUELA ARTE DEL SIGLO XIX

  1. 1. CONTEXTO  El contexto en el que se desenvolvía el país estaba basado en disputas, ansias de poder, guerras civiles, influencia europea.  Periodo postcolonial  Dada la independencia y posterior instauración de la República, el contexto político, social y económico se desenvuelve durante el periodo de transición postcolonial.  Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental .  Independencia de Estados Unidos.  Revolución francesa.  Patriotas vs Realistas.
  2. 2. La pintura del siglo XIX en Venezuela  Poco a poco se desliga de lo religioso.  Por ende se olvida del barroco.  Pero se influencian de los nuevos estilos Neoclásico, Romanticismo, Realismo y el Naturalismo.  Artistas mas representativos son:  Juan Lovera (1776-1841)  formo parte de las últimas promociones de pintores coloniales ejecutando imágenes religiosas.  Lovera se define como testigo presencial de esos hechos independentistas.
  3. 3. 5 de julio de 1810 Los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación de Venezuela 19 de abril de 1810 Juan Lovera Conocido como el pintor heroico, por sus temas relacionados con la independencia.
  4. 4.  Martín Tovar Y Tovar (1828…) “batalla de Carabobo” es una composición monumental que ocupa todo el plafón central del Salón Elíptico del Capitolio. Sellando la ultima batalla de la liberación de Venezuela. 24 de junio 1821
  5. 5.  Antonio Herrera Toro 16 de enero de 1857 La Muerte del Libertador. Simón Bolívar agonizando. Tiene además obra religiosas esta influenciada por las escuelas italianas y francesas de la época, ya que estudio en Paris y Roma.
  6. 6.  Arturo Michelena 1863-1898 La caridad. Influenciado por el realismo, a tonos grises recreando un ambiente de miseria. Muy descriptivo.
  7. 7. El niño enfermo.
  8. 8.  Cristóbal Rojas El Violinista enfermo. después de u n tiempo enfrasca en nuevos problemas: la figura a contraluz, las naturalezas muertas, los objetos inmersos en un aire de luz resplandeciente. se vio apegado obras de temática social y anecdótica.
  9. 9. Escultura  En el siglo XIX se continúan las tradiciones de los imagineros de la Colonia con las tallas de madera.  El desarrollo de la escultura en la Venezuela del siglo XIX fue menor que el de la pintura. Como escultores de transición entre la Colonia y la Independencia, se puede nombrar a Juan Bautista González, tallista en madera y autor de varias imágenes religiosas. 
  10. 10.  Eloy palacios  ejecutas sus obras perfectamente de carácter monumental y fundidas en bronce. Fue el escultor mas destacado del sigloXIX. “La india del paraíso”. Monumento a la batalla de Carabobo.
  11. 11.  Andrés Pérez Mújica “Ribas en la Victoria” Es un bronce, Su estilo es de influencia neoclásica, romántica.
  12. 12.  Lorenzo González “La tempestad” De gran expresividad y emotividad. Este escultor estudio en Paris y, junto con los demás escultores, demuestran cierta tendencia naturalista es sus obras. Anecdótico. Este estilo imperaba en Europa
  13. 13. Arquitectura  Durante el siglo XIX y principios XX; la arquitectura es ecléctica porque se intenta armonizar los sistemas constructivos criollos y los diversos sistemas y formas arquitectónicas provenientes de otros países; es así como se conjugan elementos del Gótico, del Barroco colonial, con los del Neoclásico y otros estilos que caracterizan las construcciones en todo el país, desde el punto de vite formal y del uso: construcciones publicas y privadas exhiben este eclecticismo sin llegar a conformar un estilo propio o bien definido
  14. 14.  Son construcciones imitativas o inspiradas en los estilos franceses .  Las principales son: El Capitolio, el TeatroMunicipal, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla y el Arco de la Federación.
  15. 15. (palacio federal), de influencia neoclásica. La fachada principal esta construida con columnas de orden corintio y decorada con cariátides que evocan las construcciones de la antigua Acrópolis de Atenas. Este se encuentra coronado con una gran cúpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena. - El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo dórico, es obra de los arquitectos Roberto García y Juan Hurtado Manrique.
  16. 16.  Palacio Municipal  De influencia neoclásica, realizada en orden corintio y de planta semicircular, construido en el terreno que ocupaba antiguamente el templo de San Pablo, realizado por el ingeniero Esteban Ricardo.
  17. 17.  EL Pateon Nacional.  Realizado por Domingo infante; es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad.
  18. 18.  Arco de triunfo  Es una obra que acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época. Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro, realizado por el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi. (periodo de Marcos Pérez Jiménez)
  19. 19.  En estos momentos del periodo se buscaba dar mas poder y mas importancia a las edificaciones gubernamentales, estas eran las que mas se desarrollaban arquitectónicamente.  la iglesia debido a ciertas reformas fue decayendo de la jerarquía.  En cuanto a los materiales, se utilizaron los nuevos materiales que venían de la revolución industrial, como el hierro o el vidrio.  las edificaciones gubernamentales eran a gran escala.

×