O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Estadística del mejoramiento por Jaime Diaz

487 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

Estadística del mejoramiento por Jaime Diaz

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS REPRODUCCION Y MEJORAMIENTO ANIMAL (RMA-173) CICLO II - 2014 BASES ESTADISTICAS DE MEJORAMIENTO CATEDRATICO: DOC. VET. PEDRO ALONSO PEREZ BARRAZA ESTUDIANTE: BR. DIAZ AYALA, JAIME ALBERTO SAN VICENTE, 12 DE DICIEMBRE 2014
  2. 2. BASE Registro fenotípico (por ejemplo: kg de leche producidos en una lactancia) para estimar mérito genético (no visible) de reproductores en esa característica. Problemas  Estimar parámetros poblacionales (medias, varianzas) y distribuciones  Hacer predicciones del valor genético de los animales  Establecer medidas de asociación entre animales o variables productivas ESTADISTICA Funciones principales: 1) Resumir información 2) Ayudar a tomar decisiones (pruebas de hipótesis) 3) Diseño e interpretación de experimentos MEJORAMIENTO GENETICO Modificar frecuencias génicas en genes involucrados en características de importancia agronómica, permitiendo producir más con menos cantidad de animales, racionalizando el uso de los recursos disponibles. Bases para el mejoramiento genético El MGA consiste en aplicar principios de biología, estadísticos, matemáticos y económicos, con el fin de encontrar estrategias óptimas de aprovechamiento de la variación genética existente en las distintas especies de animales, para maximizar su mérito. El MGA incluye procesos de evaluación genética y difusión del material genético seleccionado, para lo cual se pueden utilizar tecnologías reproductivas artificiales tales como:
  3. 3.  La inseminación artificial (AI)  Transferencia embrionaria  La fertilización in vitro de embriones  Marcadores de ADN  Ovulación múltiple TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO ANIMAL El Mejoramiento Animal es una rama de la Producción Animal que estudia la herencia de los caracteres de importancia económica de las distintas especies domésticas. 1. Selección Tipos de selección: Natural y artificial 2. Reproducción dirigida - Consanguinidad. - Cruzamientos - Formación de razas sintéticas - Influencia de la raza o tipo genético en la calidad de la canal y carne EXPERIMENTO El término "Experimento" se refiere a la creación y preparación de lotes de prueba que verifiquen la validez de las hipótesis establecidas sobre las causas de un determinado problema o defecto, objeto de estudio. Una prueba o serie de pruebas en las cuales se introducen cambios deliberados en las variables de entrada que forman el proceso, de manera que sea posible observar e identificar las causas de los cambios en la variable de salida.
  4. 4. TIPOS DE EXPERIMENTOS Pruebas preliminares  Detección de métodos inadecuados  Técnicas defectuosas  Base para experimentos formales  Reducir el error Experimentos con un Factor  Completo al azar  Bloques  Cuadrado latino Experimentos con muchos factores  Factoriales  Parcelas divididas  Bloques divididos  Experimentos repetidos  Experimentos con agricultores DISEÑO DEL EXPERIMENTO Metodología estadística destinada a la planificación y análisis de un Experimento. El Diseño de un Experimento debe garantizar que este cumpla ciertos requisitos mínimos: - Debe poder comprobar las hipótesis objeto de estudio, no dejándose confundir por variables insospechadas, como errores de medida desproporcionada, etc. - Debe poder revelar la existencia de cualquier causa importante de variación, aunque no haya sido adelantada como hipótesis.
  5. 5. Diseño experimental al Azar Variación del tratamiento Variación del error experimental Diseño Bloque al Azar Tratamiento Bloque Error Experimental Diseño Cuadrado Latino Tratamiento Fila Columna Error Experimental UNIDAD EXPERIMENTAL Y TRATAMIENTO Es la unidad a la cual se le aplican los tratamientos por lo tanto la unidad experimental puede ser un animal, una parcela, etc. Unidad experimental: es la que aplicamos al tratamiento. VARIABLE Característica de un objeto que puede ser observada y que puede tomar diferentes valores, tanto en el mismo objeto como entre diferentes objetos. a) VARIABLES CUALITATIVA b) VARIABLES CONTNUAS DISEÑO ESTADISTICO 1. Tratamiento Es el procedimiento cuyo efecto se mide y se compara con otros estos pueden ser: una ración, variedad, etc. cuando se mide el efecto de un tratamiento se mide
  6. 6. una unidad de muestreo esta puede ser de unidad completa como un animal sometido a un tratamiento o puede ser una muestra de hoja de árbol, la cosecha de los surcos centrales la cual se llama área útil. 2. Error experimental La característica de todo material experimental es la variación. Entonces el error experimental: es la medida de la variación existente entre observaciones sobre medidas experimentales tratadas en forma similar. 3. Repetición Reiteración de una observación o medida al mismo nivel de tratamiento. Proporciona una oportunidad para que los efectos de las variables extrañas, incontroladas se compensen y permite, además, medir el error experimental. Funciones de las repeticiones  Prevenir una estimación del error experimental.  Mejorar la precisión de un experimento mediante la reducción de la desviación estándar de una media de tratamiento.  Aumenta el alcance de la diferencia del experimento a través de la reacción y del uso apropiado de la unidad más variable.  Ejerce control sobre la varianza del error experimental. PRUEBAS DE MEDIAS a) METODO DE DUNCAN Se utiliza para comparar todos los pares de medias. Fue desarrollado por primera vez por Duncan en 1951 pero posteriormente él mismo modificó su primer método generando el que ahora se denomina Nuevo método de Rango Múltiple de Duncan. Esta prueba no requiere de una prueba previa de F, como sucede con la DMS o sea que aún sin ser significativa la prueba F puede llevarse a cabo.
  7. 7. Donde el CM es obtenido de la tabla Anova. b) METODO DE TUKEY Sirve para probar todas las diferencias entre medias de tratamientos de una experiencia. EXPERIMENTOS FACTORIALES Son aquellos donde se prueban varios niveles de dos o mas factores. Entre los experimentos están: DCA, DBA, DCL. DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR Ventajas  Es flexible en cuanto al número de tratamientos y repeticiones.  El número de repeticiones puede variar un tratamiento a otro; aunque lo ideal es que cada tratamiento tenga el mismo número de repeticiones.  El análisis estadístico es simple comparando de otros diseños.  La sencillez del análisis no pierde si algunas unidades experimentales o tratamientos enteros faltan o se descartan.
  8. 8. Desventajas  Números de GL para estimar el error experimental es máximo; esto mejora la precisión del experimento y es importante con experimentos pequeños donde los GL para el error experimental es menor que 20.  La principal limitación del diseño completamente al azar es ineficiente, ya que la aleatorización no tiene restricción por lo tanto toda la variación existe entre las unidades experimentales y se acumulan en el error experimental excepto en el debido tratamiento. Diseño de bloque al azar El diseño de bloques al azar puede usarse cuando las unidades experimentales pueden agruparse generalmente números de unidades por grupos es igual al número de tratamientos esta agrupación la podemos llamar bloque o repetición. El objetivo del agrupamiento es lograr que las unidades experimentales en un bloque sean tan uniformes como sea posible de modo que la diferencia conclusiva se deba a gran parte a los tratamientos. Diseño cuadrado latino Este método se utiliza cuando el material no es homogéneo y tiene dos direcciones o inclinaciones a nivel de terreno ejemplo: En experimentos ganaderos Durante este período todos los animales son tratados en igualdad de condiciones de alimentación, se controlan peso, leche y % de grasa. Siempre que sea posible se toman animales de igual edad, sexo, peso, etc. En experimentos agrícolas Para controlar la heterogeneidad del suelo se deben considerar características topográficas, manejo, humedad, etc.

×