O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Proyecto comunicacion

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Objetivos estrategicos
Objetivos estrategicos
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 9 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Proyecto comunicacion (20)

Anúncio

Mais de Isela Guerrero Pacheco (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Proyecto comunicacion

  1. 1. “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” INSTITUCION EDUCATIVA N° 20986 “san Martín de porres” DISFRUTO DE LA LECTURA Y SOY MÁS CRÍTICO DIRECTOR : Lic. FÉLIX VALERIO BRONCANO SUBDIRECTOR : Lic. EUSEBIO SUSANIBAR ESPADIN DOCENTES DEL ÁREA : Lic. Cristina VALVERDE BARRETO Lic. Juan ALBORNOZ ALVARADO Lic. Aida GUZMAN QUIROZ Lic. Isela Albina GUERRERO PACHECO HUACHO 2018 “CIENCIA, VIRTUD Y RAZÓN SANMARTINIANO DE CORAZÓN”
  2. 2. “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” PRESENTACIÓN La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha precisado los bajos resultados que reportan las evaluaciones internacionales demostrando que un 65% de estudiantes de diferentes países; se encuentra en el nivel pre inicio en comprensión de textos escritos. Así, el portal PERUEDUCA señala que el 75% de estudiantes peruanos del segundo grado de secundaria se encuentra en este nivel porque no recuperan información explícita, mostrando serias dificultades para interpretar y reflexionar sobre el texto leído. En consecuencia, nuestra Institución Educativa N° 20986 “San Martín”; no es ajena a esta realidad, pues estudiantes del nivel secundaria, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años de edad, se han convertido en la población beneficiada con este proyecto debido a los insatisfactorios resultados obtenidos en las últimas evaluaciones censales nacionales y regionales del educando en comprensión de textos escritos, por lo tanto los índices y porcentajes alcanzados son preocupantes y para dar atención a este problema priorizado es justificable adicionar una hora lectiva al área de comunicación. El mundo ha cambiado, los lectores del siglo XXI deben disponer de una sofisticada capacidad de comprensión que le permita participar en la comunidad letrada de forma consciente y crítica para tomar decisiones y asumir plenamente su ciudadanía en igualdad de oportunidades, pues en el contexto pedagógico actual es importante que el docente este sujeto a un constante proceso de formación. En ese sentido, con la certeza de asumir nuestro liderazgo pedagógico presentamos el proyecto “Disfruto de la lectura y soy más crítico” porque queremos generar cambios profundos que contribuyan a revertir estos insatisfactorios niveles de logro. Así que, sustentamos este proyecto en la necesidad de fortalecer nuestro trabajo pedagógico en aula asumiendo nuestro compromiso ético a favor del cambio, pues ello nos permite un acercamiento constante con las innovaciones didácticas que se indican en el Currículo Nacional de Educación Básica 2016.
  3. 3. Equipo de docentes del área de Comunicación Identificación del problema Contextualización del problema Este proyecto se desarrolla en la Institución Educativa N° 20986 “San Martin de Porras”, que se encuentra ubicada en Calle Moore S/N. distrito de Huacho, Provincia de Huaura perteneciente a la Región Lima Provincias. Brindamos servicios en los niveles de primaria y secundaria de Educación Básica Regular; atendiendo en un solo turno, pues aproximadamente 290 estudiantes distribuidos en 13 secciones del primero al quinto de secundaria, serán los beneficiados. En la institución educativa laboramos 01 directivo designado; 01 coordinador a cargo del área de gestión pedagógica; 22 docentes en el nivel secundario, 02 auxiliares de educación y 02 auxiliares de laboratorio. Es importante señalar que en el área de educación para el trabajo se brindan dos variantes técnicas: Industrias Alimentarias y Electricidad. Desde el área curricular de Comunicación, pretendemos promover una cultura de autoevaluación y mejora continua. Por lo tanto, plantearemos en aula situaciones de lectura desafiantes y retadoras para formar adolescentes críticos- reflexivos, autorregulados; respetuosos de las normas que fomentan una sana convivencia en su diario aprender; siendo ciudadanos partícipes activos del desarrollo continúo de su distrito, provincia y región. Descripción y formulación del problema En nuestro país se han implementado, desde hace algunos años evaluaciones estandarizadas y estos resultados son tomados en cuenta por las autoridades y la opinión pública como un referente importante de la calidad educativa que se brinda en las instituciones educativas. Así los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones censales nacionales y regionales muestran que los niveles de logro alcanzados por los estudiantes del nivel secundaria en la competencia Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna están por debajo de lo satisfactorio.
  4. 4. A partir de ello hemos reflexionado tomando decisiones pertinentes para generar cambios sustanciales en la gestión escolar. En consecuencia, al asumir el enfoque de la escuela que queremos, Guerrero (2013), enfatizamos en el componente central, los procesos pedagógicos que ocurren al interior del aula en relación al primer y segundo compromiso de gestión escolar progreso anual de los aprendizajes y retención anual de estudiantes. De ello que mostramos los resultados estadísticos alcanzados en la Evaluación Censal Regional de lectura aplicada a inicios del presente año lectivo 2018 donde se puede evidenciar que de un total de 248 estudiantes evaluados del primero al quinto de secundaria los resultados son preocupantes pues solo un estudiante ósea el 0,40% alcanzó el nivel satisfactorio; 28 estudiantes, es decir el 11, 29% alcanzó el nivel proceso; 77 estudiantes 31,04% el nivel inicio y la mayor cantidad 142 de ellos, para ser más precisos el 57, 25% de nuestros estudiantes ha alcanzado el nivel pre-inicio. A continuación detallaremos los resultados alcanzados según grados de estudios en el siguiente gráfico estadístico: Así que, hemos decidido priorizar esta problemática dado que la lectura es una forma para acceder a los conocimientos para participar de manera activa en la sociedad. El éxito en el aprendizaje de los estudiantes se logra a través de ella desde los niveles básicos, proporcionándoles conocimientos, seguridad en la comunicación y relacionarse con su medio, La lectura le permite asumir una actitud reflexiva y analítica frente a los hechos de su contexto. El análisis de resultados precisa la necesidad de orientar la toma de decisiones desde el enfoque de mejora continua por lo que es necesario indagar en sus factores causales. Esta problemática ha sido analizada a través de la técnica del árbol de problemas donde se identificaron las principales causas y los efectos de éstas como: La planificación de sesiones de aprendizaje descontextualizadas del mundo letrado de los estudiantes, es una las dificultades que muestra el docente al desconocer el enfoque sociocultural en el planteamiento de situaciones de aprendizaje y el manejo didáctico de la lectura, lo cual no permite que los estudiantes comprendan lo que leen ya que si bien logran recuperar información explícita, muestran serias dificultades al momento de interpretar la información implícita. Estas limitaciones se hacen evidentes en el desarrollo de las capacidades de inferir
  5. 5. relaciones lógicas y por ende al reflexionar sobre la forma, el contenido y contexto del texto analizado; lo cual se relaciona con el factor, gestión de currículo puesto que comprende la generación de las condiciones más adecuadas para fortalecer las capacidades docentes que permitan su cambio de actitud y ser auto reflexivos y críticos para que mejoren progresivamente sus desempeños en aula. Otro factor causal es el limitado tiempo asignado al área de comunicación para desarrollar los diversos materiales proporcionados por el Ministerio de Educación: Textos, cuadernos de trabajo, módulos de comprensión lectora y antologías literarias, sumado a ello el deficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico en la institución educativa pues éste no ha sido una práctica permanente de los directivos, quienes no han priorizado una gestión centrada en los aprendizajes. En consecuencia, el efecto es notorio, debido a que los resultados obtenidos no se socializan como oportunidades de reflexión conjunta para identificar las necesidades de formación o fortalecimiento docente y diseñar estrategias para mejorar el desempeño docente en aula, pues según el Ministerio de Educación, una vez recogida la información durante las visitas de monitoreo esta debe socializarse. Al respecto, podemos inferir que los docentes del área mostramos dificultades en el planteamiento de situaciones de aprendizaje; pues aún asumimos que la comprensión de lectura solo es la extracción del significado transmitido por el texto, limitando a nuestros estudiantes a ejercer el rol del lector pasivo que se restringe únicamente a encontrarlo ya que algunos desconocen que la lectura actualmente se asume como una práctica social situada en distintos grupos o comunidades socioculturales. Del mismo modo es evidente que no se brinda un adecuado acompañamiento integral al estudiante, por la actitud muchas veces intolerante del docente al penalizar sus errores dificultando los progresos de aprendizaje; pese a que está probado que los estudiantes que proceden de niveles socioculturales bajos y que asisten a escuelas con un buen clima emocional, muestran mejores niveles de logro y desempeños que en aquellas escuelas donde no hay un buen clima emocional en aula. De ello que el tercer factor causal de nuestra investigación lo constituye el inadecuado manejo de los conflictos al interior de las aulas lo que genera un clima desfavorable para asegurar logros de aprendizaje. Visualizaremos lo descrito en el siguiente árbol de problemas:
  6. 6. Objetivos del Proyecto Objetivo General Mejorar progresivamente los niveles de logro de la competencia lee diversos tipos de textos en lengua materna en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E. N° 20986 “San Martin de Porras” – Huacho. Objetivos Específicos: 1.1. Innovar nuestra práctica pedagógica asumiendo la didáctica sociocultural de la lectura para revertir los insatisfactorios logros de aprendizaje alcanzados en últimas evaluaciones de comprensión de lectura aplicadas en la Institución Educativa. 1.2. Optimizar el trabajo colegiado como espacio de sistematización, análisis y reflexión sobre los resultados alcanzados en evaluaciones de comprensión lectora; priorizando en el uso pertinente de los materiales y cuadernos de trabajo proporcionados por el Ministerio de Educación. 1.3. Participar en el colegiado de tutoría para asumir nuestro liderazgo pedagógico en la gestión del clima y manejo adecuado de los conflictos en el aula.

×